Lo Último

.

.

martes, 2 de junio de 2015

A ULTMA HORA 2 DE JUNIO

Encontrado el niño desaparecido en una alcantarilla de Coro
 Nota de prensa) En el sector La Retama de la intercomunal Coro-La Vela, aproximadamente a 330 metros de donde fue hallado el cadáver de Sara López, fue encontrado este martes el cuerpo del niño César Augusto Gutiérrez López, quien el pasado 26 de mayo cayó accidentalmente en una tanquilla en la urbanización Independencia de la capital falconiana, tras lo cual se activó una incesante búsqueda hasta dar con el paradero del infante y su madre.
“El hallazgo se produjo a las 5:40 de la tarde”, informó de manera oficial la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, quien minutos antes llegó al sitio procedente de Caracas y de inmediato asumió el comando de las labores a las cuales se sumaron cuatro licenciados en Criminalística, expertos en investigación de siniestros, adscritos a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público.
El pequeño César Augusto fue hallado a 1,8 kilómetros de donde sucedió el hecho, más adelante del estadio de Corpoelec, en sentido La Vela-Coro, detalló la mandataria, “una vez que este lunes primero de junio ordenamos abrir toda la tubería y hacer calicatas, habiendo realizado cálculos previos acerca de dónde podría encontrarse el cuerpo inerte”.
La acción que abarcó ocho días y va a continuar hasta arreglar la zona intervenida y restablecer el servicio de agua, prosiguió la gobernadora, “contó con la participación desinteresada de todas y todos, funcionarios gubernamentales y comunidad en general, a quienes hacemos llegar nuestra palabra de reconocimiento, por ser los verdaderos héroes y heroínas en esta vicisitud que debe servir para hacernos reflexionar y unir como un solo bloque a todo el pueblo falconiano”.
“Pudimos cumplir con la palabra que le empeñamos a la familia, a pesar que se dijo que íbamos a parar la búsqueda, logramos el cometido de rescatar los cuerpos y entregárselos a su familia, simbólicamente el de César Augusto a su madre Sara”, manifestó la gobernante, quien destacó que ahora prosiguen las labores a cargo del Ministerio Público y demás organismos competentes para establecer responsabilidades.
La técnica utilizada para el hallazgo fue el uso de guayas, informaron expertos de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcon), la cual se sumó a las labores de buceo, bombeo con hidrojet y video inspección que también se ejecutaron por órdenes expresas de la gobernadora Stella Lugo.

Maduro a Richard Blanco: “Tu sí eres loco, esta sí es la chaqueta de la selección”


El presidente Nicolás Maduro se refirió a la equivocación que tuvo el dirigente opositor Richard Blanco cuando en una concentración política se quitó la camisa para decir que tenía la camisa de Venezuela debajo,cuando en realidad la vestimenta que tenía era de la selección de fútbol de España.
“Richard Blanco tu sí eres loco, esta sí es la chaqueta, ¿y así quieres ser presidente de este país? quien sabe con quien estaba reunido, pero no digo más.”, dijo entre risas el mandatario nacional.

Inauguran U.E. Carlos Escarrá en Aragua y aprueban más de 102 millones para obras



El nene se pronuncio sobre Blatter

Cubillas se pronunció tras renuncia de BlatterTras la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA, el ex futbolista, Teófilo Cubillas, declaró para los medios de comunicación, y se mostró sorprendido al conocer la dimisión del dirigente suizo. No obstante, el popular 'Nene', dejó algunas frases.
"He estado siguiendo las noticias, y uno no puede imaginarse nada. En la vida todo se sabe, todo en su determinado momento va a aparecer a la luz y quien no la debe no la teme", señaló al ser consultado sobre los actos de corrupción que vienen azotando al máximo organismo del fútbol.
Finalmente, al ser abordado sobre su trayectoria como dirigente en la FIFA, Cubillas señaló, "No tengo porque sentir verguenza. El fútbol ha sido mi vida. Me he sentido agradecido de haber pertenecido a la más gran organización del fútbol".RPP

El padre de Maradona en coma inducido por problemas respiratorios

Don Diego, padre del exfutbolista argentinoDiego Armando Maradona, se encuentra en coma inducido, debido a severos problemas respiratorios y coronarios.  
El padre de Maradona en coma inducido por problemas respiratorios
El hombre de 87 años, que ya estuvo internado el mes pasado por una infección urinaria, obligó a que Maradona regrese a Argentina antes de lo planeado.
“Círculos familiares afirman que Don Diego tiene agua en los pulmones", informa el diario El Clarín.
"El paciente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva asistido desde esta mañana con un respirador artificial ante una evolución desfavorable de su condición pulmonar y cardíaca, bajo efecto de medicación sedante. Su estado es grave y su pronóstico reservado", informaron en el hospital de los Arcos, en Palermo.EFE

Selección Peruana: ¿Qué dijo Juan Carlos Oblitas sobre salida de jugadores?

La difusión de un medio local sobre la presencia de Claudio Pizarro,Carlos Zambrano y Yordy Reyna en distintos locales nocturnos días previos al amistoso ante México de este miércoles, incrementa las dudas del aficionado sobre la selección peruana de fútbol ya que días atrás se informó sobre Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en el cumpleaños de la madre de este último hasta altas horas de la noche.
¿Qué dijo Oblitas sobre salida de seleccionados?
El gerente deportivo de la Federación Peruana de FútbolJuan Carlos Oblitas, señaló que apoyará la decisión que tome el técnico Ricardo Gareca.
''Espero que Ricardo (Gareca) sepa manejarlo de la mejor manera. Él tiene total y absoluta libertad para tomar decisiones'', dijo 'El Ciego' a Radio Capital.

''En unos casos, es una tontería total lo de estos chicos, pero en otros casos son exageraciones. Si uno sabe manejar su vida privada, no debería tener ningún tipo de problema'', agregó.
Cabe mencionar que la Copa América siempre se realiza en la temporada de vacaciones de los futbolistas que militan en el extranjero RPP

Maduro acusó a Julio Vélez de estar implicado en el asesinato del diputado Robert Serra

El presidente Nicolás Maduro acusó este martes al ex concejal de Cúcuta, Julito Vélez de estar implicado en el asesinato del diputado Robert Serra, ocurrido el año pasado en el sector de La Pastora en Caracas
“Por eso es tan importante que se conozcan todos estos datos, que surgieron desde los primeros momentos de la investigación, desde los primeros momentos surgió un autor intelectual, financista y jefe político de este asesinato, Julio Vélez, Julito Vélez, ex concejal de Cúcuta, vinculado directamente con Álvaro Uribe Vélez, esta persona, de acuerdo a toda la información, es prófugo de la justicia colombiana, y es quién entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Robert Serra; está vinculado a crímenes y delitos contra Venezuela que están en investigación“.
“Yo le pido apoyo a todo el pueblo y a todos los órganos de justicia, y he ordenado a nuestros órganos policiales, de investigación, a aportar todos los datos a la Policía Nacional de Colombia, y todos los órganos de Colombia para su captura, está reconocido de manera directa por los autores materiales del asesinato de Robert Serra que quedaron identificados en los videos que se grabaron con las cámaras de seguridad del sistema diseñado por el propio Robert, y además están convictos y confesos todos los autores materiales, todos, solamente nos falta capturar uno que está en Colombia y ya lo tenemos referido, donde se metan los vamos a conseguir”.
Maduro se refirió a la historia del acusado del asesinato de Serra:”Esta es una pieza clave, ¿por qué es una pieza clave?, porque este señor es la mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, en el Norte de Santander, en Cúcuta y en toda la frontera hasta Maicao, es una mano derecha para la polìtica y para acciones delincuenciales, paramilitares, de ataque de la moneda; este señor oriundo de Cúcuta es dueño, propietario de las conocidas casas de cambio que operan en la frontera que llevan el nombre de “MecaCambio”, comprador y vendedor profesional: “compramos, vendemos bolívares, pesos, dólares, euros, MecaCambio, son unas empresas que son una lavandería en la frontera; este señor asesinó a su esposa en el año 2010, siendo concejal del partido de Álvaro Uribe Vélez, Julio Vélez, oriundo de Colombia, cédula: 88.228.100, exconcejal de Cúcuta, acusado por el delito de asesinato en primer grado de su esposa María Claudia Castaño, ocurrido en su apartamento en el barrio Quinta Oriental de Cúcuta, Colombia, Norte de Santander el 16 de abril del año 2010 durante una riña conyugal”.
Yo no voy a permitir que sigan haciéndole daño a Venezuela, y vamos a buscar la justicia hasta la profundidad de las piedras y de las rocas, la vamos a buscar cueste lo que cueste, por eso pido el apoyo de todo el pueblo colombiano que vive aquí en nuestra patria, esta es una patria de paz, que ha tenido sus manos para recibirlos hermanos colombianos, y pido el apoyo de todo el pueblo colombiano, y me atrevo a decir de las instituciones colombianas, allá en nuestra hermana Colombia fundada por nuestro Libertador, hermana en una sola espada de libertad”.
“Siendo un caso local que se lleva en Cúcuta, llega un muy reconocido de un bufete del poder, para llamarlo así, a Cúcuta llega, ¿extraño no?, lo deben saber ustedes el gremio de abogados de Bogotá, de este abogado que voy a nombrar, no se conoce por atender este tipo de casos y menos en una ciudad fronteriza, llega presuroso a defender a esta persona quien había asesinado a su esposa, resulta que Julio César Vélez González fue defendido de manera pública por Jaime Granados, alias “Don Kike”, abogado defensor, mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, es público y notorio en Colombia que Jaime Granados alias “Don Kike” es el abogado de confianza que defiende a Álvaro Uribe Vélez y a todo el grupo político de Álvaro Uribe Vélez, muchos de ellos están presos, exministros, los defiende de manera oficial, es el abogado que se rasga las vestiduras de Álvaro Uribe Vélez, todos los caminos nos conducen a Uribe”.
“Este señor, asesina a la esposa, consta en los archivos y es público y notorio, llega un abogado muy reconocido de un bufete del poder a Cúcuta, este abogado que voy a nombrar llega presuroso a atender a esta persona, resulta que Julio César Vélez González fue defendido por Jaime Granados” quien es defensor del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Llama a la despolitización porque “va en contra de nuestro pueblo”

 El presidente Nicolás Maduro alertó al pueblo venezolano a la despolitización de importantes sectores de la población y que “va en contra de nuestro pueblo”.
Maduro llamó a un debate sobre la despolitización en el pueblo venezolano:”Alerto a todo nuestro pueblo, hay un proceso preocupante de despolitización de importantes sectores de nuestro pueblo” ya que “va en contra del propio pueblo”, “Nuestra agenda es construir el país”, “Vamos hacia un proceso de repolitización”
En el programa recordó que en este mes de junio se llevará al héroe independentista Pedro Camejo al Panteón Nacional y destacó la preparación de los candidatos a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para el próximo 28 de junio.
“Como les dije, voy a decir varias verdades, pendientes, voy a decir varias verdades y mostrar cosas, pedí permiso para mostrarla, porque al mostrar estas verdades que voy a mostrar aquí, lo estoy protegiendo a usted, hermano y hermana”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes que la clave para vencer a la guerra psicológica, que emprende la derecha nacional e internacional para socavar la estabilidad del país, es que el pueblo esté bien informado.
“Yo voy a mostrar a uno de los autores intelectuales que dirigió desde Colombia y desde la frontera el plan de asesinato de Robert Serra, y pido la colaboración de todo nuestro pueblo para su captura, y vamos a adelantar por todas las vías judiciales la solicitud de este asesino, vinculado directamente a un personaje nefasto y gris de la política colombiana”.
Previamente había anunciado por su cuenta twitter a todo el pueblo a que estuviera atento al programa: “hoy estará candente”, expresó

Carl Herrera se suma al Movimiento por la Paz y la Vida

( Nota de prensa).- Carl Herrera, una de las figuras más destacadas del basquetbol nacional e internacional, sostuvo un encuentro este martes 2 en el Palacio de Miraflores con la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, A/J Carmen Meléndez, a fin de incorporarse a la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida.
La ministra Meléndez agradeció al basquetbolista el apoyo que dará a la Fundación para el rescate de la juventud, por ser de gran inspiración para niños y jóvenes: “Estamos contentos porque esta gran estrella del deporte pidió sumarse al Movimiento por la Paz y la Vida a favor de la juventud”, aseguró.
Por su parte Carl Herrera expresó su agradecimiento al presidente Maduro y a la ministra Meléndez por permitirle ser parte de la transformación del hombre y la mujer nueva: “Quise venir para agradecer todo lo que se hizo por mí (…) Dios le da la oportunidad a uno de aportar y por eso vine a sumarme a este movimiento, porque sé que con mi figura y la de muchos otros atletas vamos a ayudar muchísimo”.
Asimismo, expresó la importancia de continuar apoyando a la educación de los más pequeños: “hablamos con la Almiranta de muchas cosas que sé que se van a materializar, (…) esto es en pro de los niños y de los jóvenes que es lo más importante”, indicó.
La ministra Meléndez hizo un recorrido con Herrera por las instalaciones del Palacio de Miraflores, señalándole el significado histórico de estos espacios en el camino revolucionario que emprendió el Comandante Supremo Hugo Chávez, desde aquél 4 de febrero de 1992 hasta nuestros días, y que hoy es resguardado gracias a un gobierno liderado por el pueblo.
En el encuentro también estuvieron presentes Alexander Vargas, viceministro para la promoción deportiva por la paz y por la vida, Egla Betsabe García Meléndez, esposa de Carl Herrera y su representante Ángel Hernández.
Aunque Carl Herrera es trinitense de nacimiento, Venezuela ha sido su casa desde los tres meses de edad, y a lo largo de su vida demostró su compromiso y perseverancia a través del inigualable talento en la llamada época dorada del basquetbol nacional durante 16 años.
Fue el primer atleta en jugar en la NBA en la que ganó de dos anillos de campeón con el equipo de los Rockets de Houston en las temporadas 1994 y 1995 y jugó en la primera división de España con Real Madrid. En 1993 fue elegido por la revista Hispanic Business Magazine como uno de los 100 hispanos más influyentes y compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Actualmente dirige el equipo criollo Gigantes de Guayana

Gobernación de Anzoátegui inició limpieza de 4,5 kilómetros de arroyos en Barcelona

( Nota de prensa).- El Gobierno Bolivariano del estado Anzoátegui, a través de la Corporación de Vialidad e Infraestructura de la entidad (Covinea), inició los trabajos de limpieza de 4,5 kilómetros de arroyos, entre los sectores El Chispero y Santo Domingo, en Barcelona.
El presidente de la referida institución del Ejecutivo regional, Simón Raveli, informó que en las labores de desmalezamiento, como parte de la llegada de la temporada de lluvias, trabajan más de 100 personas de diferentes comunidades organizadas y Covinea.
Acotó que en las jornadas de limpieza de canales y sistemas de drenajes también interviene un parque automotor completo.
“En esta oportunidad, estamos abordando los sectores El Chispero, El Esfuerzo I, II y III, y Santo Domingo, ya que en esta zona se encuentra la columna vertebral del sistema de drenajes del municipio Simón Bolívar (Barcelona)”, comentó Raveli.
Agregó que simultaneamente se llevan a cabo las mismas labores en la comuna El Viñedo de Barcelona.
“Ya atendidos en el municipio Urbaneja (Lechería), los colectores CP2, H y CP8, como parte de un plan de trabajo que se viene realizando previo a la época de invierno”, añadió.
El titular de Covinea acotó que la alcaldía del municipio Bolívar, también ejecuta trabajos de mantenimiento en distintos arroyos, canales y sistemas de drenajes de Barcelona, impulsando la política de trabajo de un solo Gobierno que promueve la Revolución Bolivariana.
Además, anunció que próximamente este plan abordará otros municipios de la región, entre ellos San Juan de Capistrano, ubicado en la zona oeste de la entidad oriental.

Defensores Públicos de Venezuela intercambian experiencias en Argentina

(Caracas, 02 de junio, Nota de prensa).- En el marco del “Programa de Intercambio entre Defensores Públicos de los Países Integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm)”, los Defensores Públicos de Venezuela, Dra. Reyna Leal y Dr. Miguel Delgado, arribaron a la ciudad de Buenos Aires, con el fin de conocer la realidad jurídica y el trabajo que realiza la Defensa Pública en dicha Nación, además de los desafíos que afrontan a diario.
Por parte de la Defensa Pública de Venezuela participan la Dra. Reyna Leal y el Dr. Miguel Delgado

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fue la encargada de recibir a ocho Defensores Públicos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, quienes forman parte del “Programa de Intercambio entre Defensores Públicos de los Países Integrantes del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm)” y estarán desde el 1 hasta el 12 de junio, a los fines de intercambiar experiencias y conocimientos, con respecto a la actuación de los Defensores Públicos en la ciudad de Buenos Aires.

Los Defensores Públicos intercambiarán experiencias y criterios jurídicos

Entre las actividades que realizarán los pasantes figura una reunión con María Eugenia Nieto, de la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos y María Fernanda López Puleio, Secretaria General de Política Institucional, a la cual, también, asistirán las Defensorías Oficiales ante  la Corte Suprema de Justicia de la Nación; además, visitarán los Programas para la Aplicación de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y contra la Violencia Institucional.
Cabe destacar que, durante la primera semana, este programa estará organizado por la Defensoría General de la Nación y, durante la segunda, por la Comisión de Defensa de la  Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADEPRA).

“Todos pendientes, hoy estará candente Contacto con Maduro”

El presidente Nicolás Maduro indicó que en su programa “Contacto con Maduro” que se realizará este martes tendrá “como siempre con buena información para nuestro pueblo y trazando el rumbo hacia la victoria 2015

Sudán del Sur: Más de 100.000 desplazados en sólo dos meses



Más de 100.000 personas han huido del conflicto en Sudán del Sur en los últimos dos meses, dijo este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El recrudecimiento de los enfrentamientos en los estados de Unity y el Alto Nilo ha obligado a las organizaciones humanitarias a retirarse, incapaces de distribuir suministros esenciales a más de 650.000 personas.
Desde principios de año, 60.000 sursudaneses han huido del país, por ejemplo a Sudán, Etiopía y Uganda.
El portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, advirtió en conferencia de prensa en Ginebra que este éxodo está poniendo bajo mucha presión a los países vecinos.
"Tenemos a dos millones de personas que están desplazadas en el interior del país o son refugiadas y casi cuatro millones que no tienen suficiente comida, así que la presión sobre la población de Sudán del Sur y sus países vecinos no puede ser subestimada", dijo Edwards.
Edwards señaló que debido a que la campaña para afrontar la crisis humanitaria en Sudán del Sur sólo ha recaudado 10 por ciento de los fondos que necesita, no hay garantía de que se puedan distribuir suministros básicos, como agua y alimentos, entre los refugiados.
Además, el portavoz recalcó la urgencia de actuar antes del comienzo de la temporada lluviosa, porque entonces muchas áreas se vuelven completamente inaccesibles.

ONU conmemora el 65 aniversario de la UNRWA



El 65 aniversario de la fundación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fue conmemorado este martes con un evento en la Asamblea General, en el que los oradores lamentaron la prolongada existencia de ese organismo de la ONU.
El Secretario General, Ban Ki-moon, afirmó que aunque se reconocía todo lo bueno que la UNRWA había hecho durante más de seis décadas, su presencia era símbolo del fracaso político y de la ausencia de una solución justa y duradera para la grave situación de los refugiados palestinos.
"Reitero mi llamado a los líderes de Israel, Palestina y a todas las partes con influencia: reanuden las negociaciones sin más demoras y pongan fin a las acciones unilaterales que erosionan la confianza", dijo Ban.
Durante el evento, la Dra. Hanan Ashrawi, habló a nombre del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Recordó que los refugiados son en la actualidad más de 5,43 millones de personas en la actualidad y que ya alcanzan cuatro generaciones.
"El catastrófico desplazamiento de los palestinos de sus tierras—el Al-Nakba—fue un momento definitorio de las historias de Palestina y de Naciones Unidas. Esta injusticia, que ya dura casi siete décadas, constituye una dolorosa herida en los corazones y la psiquis de nuestro pueblo, y se mantiene en el centro de la lucha palestina por la paz, la justicia y la libertad", aseveró Ashrawi.
 La representante afirmó que la UNWRA refleja lo mejor que la ONU puede hacer en un contexto mundial donde con frecuencia se carece de la voluntad política para promover soluciones reales, y que derivan en la necesidad de asistencia de largo plazo a poblaciones afectadas.

MINUTO A MINUTO

Ban lamenta accidente en que desaparecen más de 400 personas en China



El Secretario General de la ONU expresó profunda tristeza al conocer las cuantiosas muertes provocadas por el naufragio de un barco de pasajeros en el Rio Yangtzé en China.
En un comunicado, Ban Ki-moon transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo y el gobierno chinos.
También expresó sus esperanzas de que se puedan rescatar sobrevivientes de esta tragedia.
Según informes de prensa, más de las 458 personas que viajan en la embarcación, la mayoría turistas jubilados, unas 400 continuaban desaparecidas casi 24 horas después de que el barco "Estrella Oriental" volcara de forma violenta en la noche del lunes.
La tragedia ya se describe como la peor de su tipo en China en décadas.

El maltrato infantil cuesta más de 200.000 millones de dólares al año en Asia Pacífico



La violencia y el maltrato infantil cuestan en torno a los 209.000 millones de dólares al año en Asia-Pacífico, anunció hoy el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en el primer informe sobre el tema en la región.
El informe revela que en los países de ingresos medios, el 35 por ciento de los hombres han sufrido abusos sexuales. Para las mujeres, la proporción es de 22 por ciento. En los países de ingresos más altos, el 42 por ciento de las mujeres han sido víctimas de abusos emocionales. En los países más pobres, el 25 por ciento de los desórdenes mentales son atribuibles al maltrato durante la niñez.
El porcentaje del Producto Interno Bruto perdido por el maltrato infantil es más alto en los países de ingresos medio-altos: 3,45 por ciento, en el que la mayor parte se debe al abuso emocional.
"Esta investigación revela que la inacción frente a la violencia resulta en un gran costo económico para los países y las comunidades", aseguró en un comunicado de prensa el director regional de UNICEF, Daniel Toole.
UNICEF está trabajando con los gobiernos de la región para tomar medidas basadas en estos datos.

Perder apoyo contra el ébola sería trágico en este momento, alertó el Secretario General de la ONU


Foto OMS/P. Desloovere

El Secretario General de la ONU advirtió este martes que los esfuerzos hechos para frenar el brote de ébola podrían disiparse si se deja esa tarea inconclusa.
Perder apoyo y atención en el tema sería trágico en este momento, dijo Ban Ki-moon en una reunión de la Asamblea General para analizar la crisis de salud pública generada por esa enfermedad.
Ban sostuvo que las inversiones, las vidas perdidas y el riesgo que han debido afrontar los trabajadores humanitarios, serían en vano si el brote reaparece.
Mencionó a Liberia como ejemplo de lo que la comunidad internacional puede lograr unificada. Ese país del África Occidental, uno de los más afectados, fue declarado libre de la transmisión del mal el pasado 9 de mayo, después de 42 días sin registrar casos nuevos.
"Aplaudo a Liberia por alcanzar este hito, pero aún no podemos celebrar. Mientras sigan existiendo casos de ébola en la región, todos los países están en riesgo. Encomio a la presidenta, Sirleaf Johnson por su fuerte compromiso en asegurar que Liberia se mantenga vigilante", dijo Ban Ki-moon.
En este sentido, el Secretario General agregó que el éxito en la lucha contra la enfermedad dependerá del apoyo sostenido, para lo cual llamó a las naciones a continuar prestando liderazgo político, y a los donantes a seguir contribuyendo con la causa.

Medina Fernández recibe el mando de la Redi-Guayana: continuará la tarea de traer paz

(AVN).- Con la presencia del ministro del Poder Popular para Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, se realizó este martes la transmisión de mando de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, que quedó bajo el comando del mayor general, Luís Medina Fernández.
Esta instancia militar es responsable de la coordinación y puesta en ejecución de acciones de defensa del suelo patrio y sus recursos humanos y naturales en la región comprendida por los estados Bolívar y Delta Amacuro.
En el acto de transmisión de mando, realizado en la Base Aérea Luis Apolinar Méndez de Ciudad Guayana, estado Bolívar, estuvieron presentes autoridades de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) acantonados en el estado Bolívar.
Durante el acto, Padrino López destacó la gran importancia de la Redi-Guayana como unidad coordinadora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la tarea de proteger los recursos naturales y población de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que en conjunto representan el 50% del territorio nacional y donde se ubican las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio, así como las centrales hidroeléctricas que producen casi el 70% de la energía que consume Venezuela.
Señaló que las Redi se ajustan al nuevo concepto estratégico-militar, aplicado al cumplimiento del primer objetivo histórico del Plan de la Patria, como son la defensa de la soberanía nacional y la protección del medio ambiente.
“Vamos a terminar con esta devastación que heredamos desde el colonialismo”, afirmó al tiempo de indicar que el nuevo comandante de la Redi-Guayana, mayor general Luís Medina Fernández, continuará la tarea de traer paz a la región, proteger a la población contra la guerra económica y combatir la depredación del medio ambiente en todas sus formas, entre otras tareas vinculadas a las soberanía nacional y la paz ciudadana.

Sismo de 5 grados sacude varias regiones de Chile

Un sismo de cinco grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió a las 07.33 horas (10.33 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 62 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 170 al suroeste de Santiago, en la región de O’Higgins, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro estuvo a 35,5 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 17 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del sismo en 5,3 grados Richter.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el temblor no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
En la región de Valparaíso el sismo se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en el puerto del mismo nombre y en Viña del Mar, y de tres en diversas localidades del litoral central de Chile, informó en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En la capital de Chile y otras localidades de la región Metropolitana la intensidad fue de dos grados y en la región de O’higgins alcanzó a cuatro grados en Navidad y a tres en otros puntos de la zona, precisó el organismo.
En la región de Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, la intensidad fue de dos grados, dijo la Onemi, que precisó que de forma preliminar “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.
Fuente: EFE 

China inicia maniobras militares junto a zona de conflicto en Birmania

maniobras-
Fuerzas del Ejército de Liberación Popular chino, armadas con artillería pesada, tanques y helicópteros, iniciaron hoy maniobras junto a la frontera de Birmania (Myanmar), meses después de que la zona se viera afectada por el conflicto entre los militares birmanos y la guerrilla de la etnia kokang.
Según imágenes facilitadas por la televisión estatal CCTV, las maniobras se desarrollan en zonas boscosas de la provincia meridional de Yunnan, donde el Ejército chino quiere mostrar su capacidad de movilización, ataque y funcionamiento de sus milicias de reserva, destacó el coronel Tang Jibing, uno de sus responsables.
Unidades de aviación, artillería, defensa aérea, infantería, misiles balísticos y radar participan en los ejercicios.
El espacio aéreo de la zona se ha cerrado al tráfico y se ha restringido el paso de vehículos civiles y ciudadanos de a pie por las carreteras locales, explicó la agencia Xinhua.
Las Fuerzas Armadas chinas han informado a Birmania de los ejercicios, pero se desconoce la fecha de finalización.
Las maniobras se producen después de varios incidentes que hicieron que el conflicto birmano afectara directamente a territorio chino, lo que causó malestar y advertencias por parte del régimen comunista de Pekín al país vecino.
En marzo, una bomba birmana provocó la muerte de cinco campesinos en Yunnan, a lo que China respondió declarando zona de emergencia las proximidades con la frontera.
Además, el conflicto ha provocado la masiva llegada de decenas de miles de refugiados birmanos a China.
Las maniobras se producen después de que el Ejército chino llevara a cabo otra actividad similar la semana pasada cerca de los 2.000 kilómetros de frontera que separan ambos países, que incluyeron prácticas de combate nocturno.
La implicación de China en el conflicto del norte birmano va más allá de la vecindad, ya que la mayoría de los kokang comparten la misma cultura que los han (etnia mayoritaria de China) y su región autónoma perteneció al gigante asiático hasta finales del siglo XIX.
Fuente: EFE

13 muertos y 24 heridos en ataque suicida en mercado de Nigeria

niger
Trece personas murieron y otras 24 resultaron  heridas en un atentado suicida en un mercado de ganado en Maiduguri (noreste), el martes, declaró la Cruz Roja nigeriana a la AFP.
El portavoz de la Cruz Roja nigeriana Umar Sadiq declaró en un sms que “13 muertos y 24 heridos” fueron transportados a dos hospitales de la ciudad. afp

Iberia seguirá volando a Venezuela pese a divisas retenidas

IBERIA
Iberia tienen la “vocación de seguir volando” a Venezuela, a pesar de no haber podido hasta ahora recuperar los 200 millones de euros retenidos en el país y cuyo cobro negocia con el gobierno nacional, declaró este  martes  su presidente, Luis Gallego.
Iberia continuará ofreciendo el destino, adonde vuela tres veces por semana, porque cree que es un mercado donde “tiene que estar y lo que esperamos es encontrar una solución con el gobierno y llegar a un acuerdo”.
En un encuentro con los periodistas con motivo de la vuelta de Iberia a La Habana, Gallego explicó que sus problemas en Venezuela son similares a los que tiene el resto de las aerolíneas que operan en el país.
“Lo que hemos ido haciendo es tener ya una provisión con el nuevo tipo de cambio y seguimos trabajando en recuperar ese dinero”, detalló.
La vocación de Iberia es seguir estar presente en Venezuela porque “llevamos ya muchos años en el país, pero nos gustaría cobrar lo que vendemos”, lamentó.
Gallego ha agregado que la compañía no tiene “ningún límite de tiempo” para recuperar su dinero y “al igual que no nos gustó salir de Cuba (por falta de rentabilidad), no queremos irnos de Venezuela”.
Iberia sigue volando a Venezuela porque cree que es un mercado donde “tiene que estar y lo que esperamos es encontrar una solución con el gobierno y llegar a un acuerdo”.
Fuente: EFE

CON FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO CNP VARGAS CELEBRARÁ MES DEL PERIODISTA

(Prensa – CNPVargas) Apostando a la formación y mejoramiento profesional de los periodistas y estudiantes de comunicación social, así como promoviendo el reconocimiento de los valores profesionales en la practica diaria del periodismo, celebrará el Colegio Nacional de Periodistas de Vargas (CNP Vargas) el Día Nacional del Periodista, a celebrarse el próximo 27 de junio.
   La Secretaria General de este cuerpo colegiado, Mary Moreno Escobar, explicó que las actividades se desarrollarán a lo largo de este mes y los primeros días de julio y se realizarán gracias al apoyo de alianzas estratégicas y patrocinios impulsados desde el CNP Vargas.
   “Apostamos por la formación porque consideramos que la única herramienta que puede hacer la diferencia en la calidad del buen periodismo es la preparación profesional. Para ello ideamos un plan de patrocinio para que se beneficien la mayor cantidad de colegas posibles” explicó Moreno Escobar.
   Los talleres se realizarán el sábado 6 de junio y el sábado 4 de julio. El primero versará sobre Redacción Periodística y el segundo sobre Periodismo Literario y Crónica.
    La otra actividad será la entrega del Premio a la Excelencia Periodística de Vargas “Carlos Cachapita Martínez”, acto que se realizará el sábado 27 de junio.
   “Las postulaciones para el premio se encuentran abiertas hasta el 17 de junio del año en curso. Los interesados en participar puede entregar sus recaudos en la Cámara de Comercio de La  Guaira”.
    Moreno Escobar recalcó que lo realmente importante de esta celebración es internalizar la delicada situación que atraviesa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico a nivel nacional. “Debemos estar preparados y unidos como gremio para hacer cumplir nuestros derechos y deberes como periodistas profesionales. Es por ello que invitamos a los colegiados en la seccional y a aquellos en proceso de hacerlo a participar en estas actividades”.
    La Secretaria General del CNP Vargas aprovecho la oportunidad para agradecer a los aliados que apoyan estas acciones como la Cámara de Comercio de La Guaira, la Urbanizadora de La Costa S.A (Urcosa), la Eco Posada Siete Mares, la empresa de carga refrigerada Serinprot C.A, el Hotel Marriott Playa Grande y el Centro Médico Provesalud, entre otros.