Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE MARZO

Venezolano Piero Luisi igualó 1-1 la serie con Haítí en la Copa Davis



El tenista venezolano Piero Luisi se alzó con el triunfo ante el haitiano Jean Marc Bazanne, tras vencer con resultado de 3-0, en el segundo juego de la serie de la primera ronda de Copa Davis 2011, que se realizó este viernes en las canchas del Santa Rosa de Lima, en Caracas.


Con esta victoria Venezuela iguala la serie de Copa Davis del grupo II de la Zona Americana, con Haití 1-1.

En el primer set, Luisi, raqueta número uno de Venezuela, inició con cierta debilidad en el saque, sin embargo el ataque contundente del criollo fue determinante para dominar 6-2.

Para el segundo parcial, el jugador carabobeño no perdió la brújula del partido para mantener la ventaja con escore de 6-2.

Ya en el tercer período, Luisi fue más contundente en los servicios para así concretar la victoria final con resultado de 6-1.

Al finalizar el partido, el jugador Piero Luisi resaltó que gracias a los buenos servicios pudo desarrollar con éxito el partido.

"Me sentí bien con mi juego, cada set lo asumí con confianza para lograr el partido e igualar la serie (1-1)", comentó el criollo.

Este domingo 6 de marzo, Luisi disputará su segundo juego de esta serie de la primera ronda de Copa Davis, ante el haitiano Oliver Sajous. El choque se desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana, en las canchas del Santa Rosa de Lima, en Caracas.

(AVN)



Vegas logró birdie en el último hoyo y jugará la final del Honda Classic



El golfista venezolano, Jhonattan Vegas, logró este viernes pasar el corte en el Honda Classic, que se disputa en el PGA National Champion Course de Florida, haciendo un birdie en el hoyo 9.


Con esto, el venezolano jugará este fin de semana la final del torneo, luego de tener un mal inicio.

En la primera ronda, el criollo no tuve suerte y terminó +6, tras hacer 12 pares y 6 bogeys, ubicándose en el puesto 108 de la tabla general.

Sin embargo, Vegas buscó la remontada y lo consiguió en la última oportunidad que le quedaba
Vegas terminó la segunda ronda del Honda Classic con una tarjeta de 70 golpes, en los cuales logró hacer 12 pares, cuatro birdies, un bogey y un triple bogey. El monagense quedó +6

Cree que Carter “podría ayudar” a establecer comisión de paz para Libia



El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, “podría ayudar” a establecer una comisión de paz para Libia.

“Carter podría ayudar, es un hombre de buena voluntad y me consta (…), cuando él vino dijeron que yo hasta le había pagado para venir, como lo afendieron”, dijo recordando que la mesa de negociaciones que presidió Carter en Venezuela.

Emanuele Molin entrenará a Real Madrid de básquet tras dimisión de Messina



El entrenador del Real Madrid de baloncesto, Ettore Messina, dimitió este viernes tras la derrota de la víspera de su equipo ante el Montepaschi Siena (77-95) en la Euroliga, y será sustituido por su ayudante, Emanuele Molin, anunció el club español.


"El entrenador del equipo de baloncesto, Ettore Messina, ha presentado su dimisión de manera irrevocable. Se hará cargo de la dirección técnica del equipo el hasta ahora entrenador ayudante Emanuele Molin", anunció el Real Madrid en un comunicado.

Messina, que era técnico del Madrid desde la temporada 2009-10 y estaba comprometido para tres temporadas, dimitió tras la "dura derrota" del jueves en Madrid ante al Montepaschi Siena en la última jornada de la segunda fase de la Euroliga, según el diario Marca.

El ya ex entrenador, de 52 años, pidió perdón el jueves a los aficionados tras la derrota ante los periodistas.

Según Marca, "el Real Madrid está atravesando su peor momento de la temporada, lleva tres derrotas consecutivas y recibe el sábado al DKV Joventut".

El Real Madrid es segundo en la liga ACB de baloncesto español, por detrás del Barcelona, y está clasificado para los cuartos de final de la Euroliga.

Argentina ordena la evacuación de su embajada en Libia



El gobierno de Argentina ordenó la evacuación de su embajada en Libia debido a la situación de conflicto que atraviesa ese país, anunció el canciller Héctor Timerman.


Argentina "evacuó la embajada en Libia", dijo Timerman en Nueva York adonde participa de la reunión del Grupo77 + China, según divulgó en Buenos Aires la agencia estatal Télam.

"El ACNUR -la agencia de la ONU para los refugiados- pidió que trabajemos en el tema de los refugiados libios, así que Cascos Blancos va a empezar a trabajar ahora, vamos a mandar un equipo a la frontera con Túnez", anunció el canciller.

Los combates proseguían este viernes en distintos puntos de Libia donde la rebelión contra el gobierno del coronel Muamar Kadafi avanzó posiciones.

Los combates dejaron hasta el momento unos mil muertos, según datos de la ONU, aunque entidades humanitarias cifran las víctimas mortales en más de 6.000.

Desde el inicio de la rebelión, el 15 de febrero, decenas de miles de personas huyeron de la violencia en Libia hacia países vecinos.

Consorcio español construirá y operará primera cárcel privada en Perú



Un consorcio español será el encargado de construir y operar el primer establecimiento penitenciario de operación privada de Perú, al ganar hoy la concesión realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).


Según informó en una nota de prensa Proinversión, el consorcio compuesto por las empresas Montealto XXI, Exeteco Internacional y Eulen logró ganar la licitación para el nuevo penal, que estará ubicado en la provincia limeña de Huaral.

Para hacerse con la licitación el consorcio presentó una oferta de 5.125.000 soles (1.840.419 dólares) de retribución por inversiones trimestral y 2,5 millones de soles (0,9 millones de dólares) de retribución por operación y mantenimiento.

Así, además del diseño, financiación y construcción de la nueva cárcel, el consorcio se ocupará del mantenimiento y la operación de la misma por un periodo de 25 años.

El penal tendrá capacidad para 1.536 reclusos varones no reincidentes y deberá además incluir una factoría, a cargo de la concesionaria, que dé trabajo a al menos el 60 por ciento de los presos.

Según Proinversión, el proyecto demandará una inversión de unos 90 millones de soles (32 millones de dólares).

La construcción de un penal operado por una empresa privada ha sido un largo proyecto que ha encontrado apoyos y detractores en Perú, y busca paliar el alto hacinamiento que registran las cárceles peruanas, con un sobrepoblación, según datos oficiales, de 13.572 internos.


Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) delega la operación del nuevo establecimiento, algunas acciones concretas continuarán bajo administración estatal, aspecto que aún deberá concretarse.


EFE

Tinaquillo cuenta con Policia Municipal



Cumpliendo con las líneas estratégicas del Presidente de la Republica, Hugo Chávez, del Ministro del Poder Popular para Relaciones y Justicia, Tarek El Aissami, y del Alcalde Carlos del municipio Falcón Carlos Añez en materia de seguridad ciudadana, policías municipales juramentaron esta tarde en las instalaciones de la alcaldía.

La juramentación se realizó con la presencia de las autoridades regionales, locales y de la población en general.

El Director de Seguridad y Defensa de la Policía Municipal, Warner Romero señaló que la policía será amigo de la población con características distintas a otras que en el pasado fueron enemigos de la población " Tenemos funcionarios humanista y no represivas. Eso no quiere decir que vamos hacer blandos a la hora de actuar con los delincuentes. Más bien esos pequeños grupos ahora si tendrá que pensar varias veces si quieren seguir haciendo sus fechorías. No lo vamos a tolerar. Venimos a poner orden en Tinaquillo, para ello trabajaremos mancomunadamente con todos lo cuerpos de seguridad, por el bien de nuestro pueblo…”.

De otro lado, Romero agradeció al pueblo por el respaldo que le están brindando a los nuevos policías “No los vamos a defraudar…”

Lucero y Mijares confirman su separación



Los cantantes mexicanos Manuel Mijares y Lucero anunciaron el viernes su separación después de 14 años de matrimonio.


“Por esta vía, queremos hacer del conocimiento de los medios de comunicación, amigos y allegados, el final de una historia que ustedes vieron nacer”, dijeron los cantantes en un comunicado divulgado por Mijares en su cuenta de Twitter.

En los últimos años la pareja había sorteado varios rumores sobre su separación.

En el texto, los cantantes señalaron que la decisión la habían tomado desde hace varios meses, aunque decidieron posponer el anuncio hasta que “todo se acomodara de forma óptima para que nuestros hijos lo tomaran de la mejor manera posible”.

Señalaron que tras su matrimonio les quedan “dos hijos maravillosos y una lista hermosa de acontecimientos que vivimos juntos”.

Mijares y Lucero Hogaza, el nombre de la cantante también conocida como la “Novia de América”, se casaron en 1997.

A continuación el texto completo:

Mijares


On Friday 4th March 2011, @MijaresOficial:



Por esta vía, queremos hacer del conocimiento de los medios de comunicación, amigos y allegados, el final de una historia que ustedes vieron nacer. Nuestro saldo: dos hijos maravillosos y una lista hermosa de acontecimientos que vivimos juntos.

Desde hace ya varios meses habíamos tomado esta determinación pero creímos conveniente anunciarlo cuando todo se acomodara de forma óptima para que nuestros hijos lo tomaran de la mejor manera posible.

Hoy, con las cosas claras y gozando gracias a Dios de una comunicación que nos permite el panorama ideal para afrontar junto con nuestros hijos esta determinación; queremos compartir con ustedes esta noticia.

Pidiéndoles de corazón y por el bien de nuestra familia, que lo vean como nosotros; el final de una historia y el principio de una amistad que durará para toda la vida por los lazos que forjamos durante este tiempo. Las especulaciones y los comentarios paralelos no hacen otra cosa que enturbiar esta decisión madura y sin pleitos a la que hemos llegado.

Les agradecemos de corazón su apoyo durante todos estos años, de la misma manera que les pedimos su consideración y respeto hacia nuestra decisión, ya que hemos acordado no dar entrevistas ni hacer comentarios posteriores al respecto.

Fraternalmente:

Manuel Mijares. Lucero.

AP

El regalo de Adrianne Curry a sus fans en Twitter



La reconocida modelo estadounidense Adrianne Curry, famosa por haber ganado la primera temporada de America’s Next Top Model publicó en su cuenta en Twitter @AdrianneCurry una fotografía de su “parte trasera” colocando en la leyenda de la imagen. “Usted pide, usted recibe. Esta soy yo de espalda. Creo que me veo muy femenina, gracias!”.


Adrianne Curry, nacida el 6 de agosto de 1982 en Joliet, Illinois, es una reconocida modelo que se ha hecho famosa por participar en distintos realitys como la Vida Surrealista, Mi Amado Brady y en Vh1 Celebrity Paranormal Project.

Ministerio del Trabajo inspeccionó fincas en el Sur del Lago



Funcionarios del Ministerio del Trabajo fiscalizaron varias fincas en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Colón, del estado Zulia. Los inspectores levantaron actas en cada una de las haciendas, algunas de las cuales habían sido intervenidas por el Gobierno y posteriormente devueltas a los productores.


De acuerdo a la publicación de El Nacional, el informe de los inspectores indica que los dueños de varias de las fincas de la región no cumplen, presuntamente, con el pago del Seguro Social y que tampoco reconocen una remuneración especial por la labor que efectúan jornaleros y obreros los domingos y días feriados, por las actividades de ganadería y ordeño de vacas, entre otras relacionadas por el sector agropecuario.

“Se están haciendo las inspecciones sin consultar con los administradores y propietarios de las fincas, y ni siquiera esperan que se muestren los documentos legales que acreditan que sí se cumplen las leyes”, dijo un productor quien prefirió no identificarse.

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras, alegó que realizan estas inspecciones como parte de una rutina para garantizar que se respeten los beneficios que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Vea el documento: Interpol emite alerta contra Gadafi, varios miembros de su familia y socios

Chávez dice que “el imperio” promueve una guerra en Libia para salir de la crisis económica



El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes a Estados Unidos de promover una guerra en Libia para salir de la crisis económica.

“El imperio está buscando ‘yanki’ está buscando las mil y un maneras para salir de la crisis profunda que vive, y una de las formas que ellos siempre han usado, y lo sabemos, es la promoción de la guerra, y los conflictos mundiales”, dijo en medio de una reunión con los cancilleres del Alba desde el Palacio de Miraflores.

Chávez además señaló que EE UU y la Otan parecen “caimanes a la caza” del petróleo libio, aunque luego se disculpó por haber comparado a los “señores caimanes” con Estados Unidos.

“Esta gente anda a la caza, como los caimanes. Bueno, pido perdón a los señores caimanes. Andan a la caza, donde sea que vean una oportunidad sacan las garras”.

Los cancilleres del Alba se reunieron hoy en Caracas para discutir la propuesta de mediación en el conflicto libio hecha por el mandatario venezolano hace 3 días.

Pastor Maldonado se prepara para Montmeló



Con las palabras entrenamiento, trabajo, constancia y dedicación, subrayadas en su diccionario diario de actividades, el piloto venezolano Pastor Maldonado prepara su equipaje para marchar a Cataluña, donde a partir del próximo martes estará cumpliendo junto a su Escudería Williams, la última jornada de ensayos libres que marca la pretemporada, antes de abrir el telón oficial de la Fórmula 1 en Melbourne Australia, el 27 de marzo.


“No hemos parado de trabajar: estamos en la etapa crucial para la definición de estrategias hacia lo que será nuestra actuación en al menos las primeras tres o cuatro carreras, de allí que los cuatro días de pruebas en Barcelona, serán fundamentales” acotó Pastor al llegar de Grove, donde se ubica el Cuartel General de la emblemática escuadra británica.


El volante maracayero patrocinado por PDVSA, viene de una buena actuación sobre el asfalto catalán, donde hace dos semanas terminó haciendo el mayor número de giros junto a Felipe Massa, con un sólido sexto lugar en la tabla de cronos, producto de la constancia en su monoplaza, a pesar de confrontar problemas con el dispositivo KERS.

“De allí marchamos a Grove para continuar el trabajo. Muchas horas en el simulador y analizando simultáneamente toda la data recopilada en las tres primeras fechas de pruebas para corregir las fallas e incorporar los aciertos al paquete de puesta a punto que llevaremos a Barcelona” agregó el venezolano.

La afirmación de Pastor va en línea con lo expresado por el Director Técnico de la Williams, Sam Michael, quien ha reiterado que llevará a Montmeló el primer “upgrade” operativo que emplearán los Williams Cosworth FW 33 en el inicio de Temporada y por ello lo pondrá a prueba sobre el asfalto catalán para optimizar las innovaciones que presenta el auto, acopladas con las modificaciones de reglamento.



Niño de 12 años mata a sus padres y lesiona de gravedad a sus hermanos



El portal web de elmundo.es publicó que un niño de 12 años de edad, de un pequeño pueblo rural en Burlington, Colorado, ha sido acusado de presuntamente matar a tiros a sus padres y herir de gravedad a dos de sus hermanos, informa The Guardian en su edición digital.


La matanza ha causado conmoción entre vecinos y familiares, que veían a la familia como absolutamente normal y profundamente religiosa.

Charles Long, de 50 años, y su esposa Marilyn, de 51 años, fueron encontrados muertos por heridas de bala y dos de sus siete hijos, Sarah, de cinco años, y Ethan, de nueve, estaban en condición crítica por cortes de cuchillo.

Sarah, quien tenía cortes en la espalda y cuello, y Ethan, quien fue disparado y sufrió cortes en la ingle, se están recuperando en el hospital.

El fiscal Robert Watson tiene que decidir si juzgará al menor como adulto o en un proceso juvenil.

“No voy a tomar esta decisión a la ligera”, dijo Watson. “Esta no es el tipo de cosa que esperas que un niño de 12 años haga”.

Ensamblaje de autos para enero 2011 retrocede 7,76% en comparación con diciembre de 2010



La industria automotriz venezolana inicia este año con un crecimiento significativo de 25,92%, al compararse las cifras de unidades correspondientes a enero de 2011 con las del mismo mes de 2010, pero si la producción se compara con diciembre de 2010 retrocede 7,76%.

Según el comunicado de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), a lo largo de enero de 2011 se ensamblaron 5.845 unidades, nivel que representa un salto -en términos absolutos- de 1.203 unidades en comparación con lo ensamblado a lo largo de enero del año pasado con (4.642 unidades).

En relación a la variación intermensual, el nivel de ensamblaje de autos para enero de 2011 retrocede 7,76% con respecto al nivel de unidades ensambladas a lo largo de diciembre de 2010. La producción pasó de 6.337 unidades en diciembre de 2010 a 5.845 vehículos en enero de 2011.

Los inhibidores que en años anteriores han impactado al desempeño de la industria automotriz venezolana no se presentan al inicio del 2011, lo que permite esperar un año de recuperación en los niveles de ensamblaje.

El comunicado resalta que el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con las instancias públicas permitirá monitorear aquellos elementos exógenos a las corporaciones que ralentizan la actividad industrial del sector automotriz venezolano.

MP imputó a 2 hombres por vender guacamayas en Monagas



El Ministerio Público imputó a Deymar José Gascón y Alberto Segundo Atencio, quienes fueron detenidos cuando comercializaban aves exóticas en la avenida Lirio Ugarte Pelayo, en la ciudad de Maturín, estado Monagas, el pasado 21 de febrero.


En la audiencia de presentación, el fiscal 14° de Monagas con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Oswaldo Perero, imputó a Gascón y a Atencio por la presunta comisión del delito de caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales, según el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.

En el citado artículo se contemplan sanciones para quienes incurran en caza o recolección con fines comerciales.

El Tribunal 3° de Control de la jurisdicción, tras escuchar los elementos expuestos por el fiscal, dictó medida cautelar de presentación cada 30 días.

Ahora el Ministerio Público continuará con la investigación respectiva a fin de presentar el acto conclusivo en el lapso legal correspondiente.

Los ahora imputados fueron detenidos por funcionarios de Guardería Ambiental en horas de la tarde, cuando ofrecían en venta guacamayas de la especie barriga amarilla, en un semáforo de la avenida Alirio Ugarte Pelayo.

Crece el número de jóvenes que nunca ha tenido sexo en EE UU



Casi un tercio de los estadounidenses de edades entre 15 y 24 años no ha tenido nunca un encuentro sexual, según un estudio publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), que revela que cada vez más jóvenes optan por la castidad.

Muere en EE UU joven deportista tras encestar el tiro del triunfo de su equipo

Un basquetbolista de una escuela secundaria de Michigan se desmayó y luego murió tras encestar el tiro que le dio a su equipo un triunfo y coronó una temporada invicta.

Deb Patterson, vocera del hospital Holland, dijo que el jugador de 16 años Wes Leonard, de la escuela secundaria Fennville, falleció el jueves por la noche. De inmediato no se sabía la causa de muerte.

Patterson indicó que los paramédicos trataron de resucitar a Leonard antes de que fuera declarado muerto en el hospital.


El diario Holland Sentinel reportó que Leonard había anotado la cesta decisiva en la victoria 57-55 en tiempo extra sobre Bridgman, para que Fennville terminara la temporada con récord de 20-0. Leonard se desmayó después que sus compañeros y el público entraron a la cancha a festejar.

Leonard también era el quarterback del equipo de fútbol americano de la secundaria.

Leonard era “por mucho el mejor jugador de ese equipo de básquetbol, era un atleta increíble”, comentó el entrenador de Bridgman, Mike Miller. “Todas nuestras plegarias son para Fennville”.

Leonard es el segundo atleta de Fennville que muere en los 14 últimos meses. El luchador Nathaniel Hernández, de 14 años, falleció en enero de 2010 tras sufrir un ataque de apoplejía en su casa luego de participar en un torneo de escuelas secundarias.

AP

Criollos entrenan duro mira a la nueva temporada de la MLB 2011






Estiman que 8 mil personas diarias se trasladarán por ferry a Margarita



Por lo menos 8 mil personas se trasladarán diariamente hasta Margarita en la temporada de Carnaval, de acuerdo con la estimación realizada por el gerente general Conferry en Anzoátegui, Marcos Muñoz.


Añadió que todavía existe boletería disponible y dijo que esperan que la movilización de pasajeros comience a disminuir para el jueves de la próxima semana.

Ciudadanos revisan las cárceles subterráneas de Bengasi

La pobladores de la ciudad de Bengasi, observan en las prisiones subterráneas de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi. Los rebeldes libios prometieron “vencer o morir” avanzando hacia una terminal de petróleo, llamando a las fuerzas aéreas extranjeras para establecer un “zona de exclusión”, después de tres días de los ataques de la aviación militar de Gaddafi



Egipto anuncia que hará referéndum constitucional el próximo 19 de marzo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy que el referéndum para enmendar la Constitución se celebrará el próximo 19 de marzo, según se informó en un comunicado oficial.

La votación se llevará a cabo para enmendar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

También se someterá a la aprobación popular la inclusión de dos nuevos artículos en la carta magna, de acuerdo con la resolución del consejo, que asumió las funciones legislativas tras la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el 11 de febrero pasado.

El comunicado de la junta militar egipcia, difundido por la agencia oficial MENA, dijo que el plebiscito comenzará a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y terminará once horas después.

Las enmiendas fueron propuestas por un comité de expertos constitucionales designado el pasado 15 de febrero por los gobernantes militares y que emitió su dictamen el pasado sábado.

Entre las propuestas hechas por los juristas figura una enmienda constitucional para que los mandatos presidenciales se limiten a cuatro años, en lugar de los seis actuales, y que sólo exista la posibilidad de una reelección.

Mubarak se mantuvo en el poder durante casi treinta años, amparado por una Constitución aprobada en 1971 que no ponía límites a los mandatos presidenciales.

Los cambios propuestos también relajan los requisitos para poder ser candidato presidencial, teniendo en cuenta que el esquema actual hacía prácticamente imposible que pudiera aspirar a la jefatura de Estado un político independiente.

Si las enmiendas son aprobadas, sólo se necesitará uno de estos requisitos: el apoyo de 30.000 ciudadanos, que su candidatura sea respaldada por al menos 30 diputados o que pertenezca a un partido con representación parlamentaria, aunque sea de un sólo legislador.

Los expertos sugirieron además que el presidente egipcio sea de esa nacionalidad, que sus dos padres sean también egipcios, sin posibilidad de doble nacionalidad, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.

Otras enmiendas se refieren al nombramiento del vicepresidente y la modificación de un artículo que actualmente abre una puerta trasera legal a la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

Los gobernantes militares de Egipto han prometido que el período de transición actual se prolongará por seis meses, antes de entregar el poder a las autoridades elegidas en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no han fijado fechas para esas dos votaciones.

Antes de la renuncia de Mubarak, los comicios presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo. En noviembre y diciembre pasados hubo elecciones parlamentarias, pero plagadas de denuncias de fraudes y, de hecho, el Parlamento ha sido disuelto.

Jaua y Garcés inauguraron tramo provisional en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho



La mañana de este viernes el Gobierno venezolano activó de forma provisional un tramo de 15 kilómetros de longitud de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, entre los sectores Las Lapas y Los Velásquez, en el municipio Acevedo del estado Miranda.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, hicieron la apertura oficial del ramal que comienza después de la población de Caucagua.


Esta acción persigue agilizar el tráfico para quienes se dirigen al oriente del país desde el centro, a propósito del asueto de Carnaval.

Los usuarios de la vía podrán tomar la pista Sur del nuevo tramo en el sector conocido como Las Lapas, en la vía hacia Higuerote. El tramo estará habilitada en un solo sentido hasta el distribuidor Los Velásquez, empalmando con la carretera Local 8, a unos seis kilómetros de Río Chico.


Los 15 kilómetros forman parte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que está en construcción entre los distribuidores Las Lapas y El Guapo, cuyo alcance global es de 30,2 kilómetros.

El tramo funcionará como un canal de contraflujo desde Caracas hacia Oriente desde el viernes y hasta el domingo, y entre el lunes 7 y el martes 8 se abrirá en sentido Oriente-Caracas.

Las autoridades estiman que 15 millones 890 mil personas se desplazarán por todo el país utilizando los principales medios de transporte en Carnaval, señaló Garcés este jueves durante el anuncio del plan Carnaval 2011.

Tramo Las Lapas-Los Velázquez en autopista Mariscal Sucre agilizará movilización de temporadistas

Elías Jaua, señaló que la apertura del tramo provisional Las Lapas- Los Velázquez, en la autopista Gran Mariscal Antonio José de Sucre forma parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano de rehabilitar y construir las nuevas grandes vialidades en el país.

Este tramo se ubica cerca de la población de San José de Barlovento, del estado Miranda.

En declaraciones desde Caucagua, estado Miranda, Jaua explicó que dado el asueto de Carnaval, y con el propósito de aliviar el tránsito de los temporadistas se abrió este canal de contraflujo que funcionará de viernes a domingo, en sentido Oriente, y el lunes y martes de Carnaval, desde Oriente hasta Caracas.

Gobierno adelanta rehabilitación vial para estados Miranda, Anzoátegui y Sucre

El vicepresidente Elías Jaua, informó que con tres frentes de trabajo, y con recursos aprobados en Consejo de Ministros por más de 1.600 millones de bolívares fuertes, el Gobierno venezolano adelanta la rehabilitación de vialidades en los estados Miranda, Anozátegui y Sucre.

Jaua señaló que ejecutarán trabajos en la pista Norte de dicho tramo, así como están desarrollando labores desde el tramo de la autopista de Unare hasta la conexión con la troncal 9 en el estado Anzoátegui, así como en el tramo de Santa Fe a Cumaná, en el estado Sucre.



Venezuela ha sido el segundo suplidor de gasolina de Irán



El Gobierno de Teherán compra entre 90.000 y 130.000 barriles diarios de combustible por fallas en refinación y creciente consumo.


En Irán el precio de la gasolina es subsidiado; un litro cuesta 38 centavos de dólar. El principal proveedor ha sido Turquía, que el año pasado envió hasta 45.000 barriles por día de gasolina, lo que implica la mitad de las compras hechas por Irán. Los despachos provenientes de Venezuela colocaron al país como el segundo suplidor, al alcanzar 22%.

Las ventas de combustible han representado ingresos para empresas energéticas en Turquía, que han variado entre 120 millones y 130 millones de dólares mensuales, mientras que los suministros de Petróleos de Venezuela se han hecho mediante el acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países.

Uno de estos convenios es el referido a la construcción de viviendas que directamente realiza Petróleos de Venezuela y que para este año espera concluir 1.760 unidades en colaboración con la empresa Iranian International Housing Company, para el desarrollo de inmuebles prefabricados.

Los problemas que arrastra Irán con la gasolina parten de la creciente demanda: se registra un nivel de consumo de 400.000 barriles diarios. Hay un déficit que se debe cubrir mediante importaciones, que en promedio representa entre 20% y 30% de la demanda en los últimos 5 años. Los pronósticos indican que el consumo llegará a 512.000 barriles diarios.

El Gobierno de Muahmmad Ahmadineyad impuso un plan que restringe la venta de gasolina, principalmente a propietarios de vehículos particulares. Originalmente se fijó la cuota de 100 litros mensuales, pero hace un año se redujo a 80 litros.

Con información de El Nacional

Decretan normas para uso de armas policiales



El Ministerio de la Defensa publicó una resolución que contiene las normas para la adquisición, posesión, uso, registro y control de armamento, municiones, equipos y accesorios para los órganos de seguridad ciudadana, según se lee en la Gaceta Oficial N° 39.627 difundida ayer.


La resolución especifica que las únicas policías que usarán “armas especiales” son el Cicpc, los organismos de inteligencia del Estado (Sebin, DIM) y la Policía Nacional. Consideran armas especiales: los fusiles de cerrojo manual para francotiradores (1 por cada 500 funcionarios policiales) con cargador de hasta 5 cartuchos; las carabinas de asalto (1 por cada 100 funcionarios) y subametralladora calibre 9X19 milímetros (1 por cada 50 funcionarios).

Todos los cuerpos policiales del país podrán usar la pistola calibre 9 mm, así como la escopeta de fricción. El uso de la carabina calibre 37/38 mm (lanzagranadas para munición no letal o de letalidad reducida) está reservada a la Polinacional y policías estadales.

Los órganos de seguridad ciudadana y cuerpos de seguridad del Estado pueden utilizar como arma orgánica el revólver calibre .38 especial con cañón de hasta 5 pulgadas y revólver .357 Magnum, hasta tanto se realice la sustitución respectiva durante los 18 meses siguientes a la publicación de la resolución.


Todas las policías del país y organismos que ejercen funciones de seguridad ciudadana como la Guardia Nacional, por ejemplo, deben consignar ante la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa un inventario de armas, municiones y accesorios que posean. En caso contrario, “serán objeto de retención”.

Y aquellos cuerpos de policía que posean armas y explosivos no acordes con la nueva normativa, deben entregarlas de inmediato al Parque Nacional de Armas del Ministerio de la Defensa, señala una disposición final de la resolución. También deben entregar cada 15 días todas las armas retenidas en operativos.

La compra de armas y equipos para las policías se hará a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Con información de Últimas Noticias.

Copei denunció que embajadas venezolanas no garantizan inscripción en el REP



El vicepresidente y representante de Copei ante el CNE, Enrique Naime, entregó a la rectora Tibisay Lucena un documento en donde denuncia que, tanto las embajadas como los consulados de Venezuela en el exterior, no estarían cumpliendo su función de garantizarle a los 900 mil venezolanos que se encuentran fuera del país sus documentos de identificación, actualización del Registro Electoral Permanente (REP) y del registro civil.


Naime propone al CNE, al Ministerio de Relaciones Interiores y al Ministerio de Relaciones Exteriores que se promueva un operativo para que estos venezolanos puedan contar con su documentación en regla y cumplir en el 2012 el derecho al voto.

Además, el representante de Copei indicó que su denuncia está fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 6, 7 y 15 numeral 1 y 2.

“El artículo 56 de la Constitución obliga en forma clara a brindar apoyo y colaboración al venezolano en el exterior para que pueda lograr obtener su documentación y disponer de su derecho a mantener la nacionalidad venezolana”, agregó Enrique Naime.

Con información de El Nacional.

NACIONALES

Roy Daza afirma que Venezuelz busca la Paz en libia mientras EEUU quiera la guerra

 

“Para la salida del conflicto que vive Libia hay dos proposiciones, una lo encabeza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que quiere que Muammar al Gadaffi abandone el poder, y por eso la nación americana está haciendo toda la presión política, diplomática y militar, porque quiere la Guerra, y la propuesta de Venezuela que quiere la paz para el pueblo libio”, enfatizó este jueves el diputado por el Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela (Parlatino), Roy Daza.

Daza aseveró que la movilización de la sexta flota y trece buques de guerra estadounidense cerca de las aguas territoriales del país africano son para hacer guerra, “no hay otra explicación”.

El parlamentario señaló que las condenas al Gobierno de Gadaffi por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UN) y la Unión Europea (UE), son toda una ofensiva en función del derrocamiento del máximo líder libio.

El parlamentario se preguntó ¿”qué opinaría las Naciones Unidas si Gadaffi pidiera la renuncia de Obama por esas acciones bélicas o amenazas de guerra que contra su país está alentando”, seria interesante discutir cual sería la posición de este organismo porque Obama está promoviendo la guerra, una nueva porque ya tiene tres combates encimas”, agregó, este viernes al ser entrevistado en el programa Asamblea Viva, transmitido por Antv y que el medio reseña en su página Web.

A juicio de Daza las UN ha demostrado una vez más que es incapaz de detener el guerrerismo de Estados Unidos.

La otra propuesta subrayó el diputado, es la más sensata y lógica, buscar un acuerdo y una salida pacífica, “esa es la proposición del presidente Hugo Chávez y como toda proposición en medio de un conflicto ya EE.UU la rechazó porque quiere la guerra”.

Dijo que al conformarse una comisión internacional esta tiene que mediar entre la oposición libia y el gobierno de Gadaffi, resaltó que dicha delegación podría estar encabezada por el Mandatario venezolano o por cualquier otro país del Alba, “se ha comentado que también podría ser el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva”.

Destacó que la misión no va a tomar decisiones en el conflicto interno de Libia sino que va a servir de conciliador en función de alcanzar un acuerdo de paz.

Este jueves (ayer), el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informó que el líder libio Muammar al Gaddafi aceptó la propuesta de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que atraviesa la nación norafricana, con lo cual estaría dispuesto a recibir delegaciones de todos los países del mundo para que conozcan la realidad de Libia y cesen las tergiversaciones mediáticas sobre la misma.

En ese sentido, el mandatario nacional llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al resto de los países a que se pronuncien respecto a la crisis libia y rechacen las pretensiones del gobierno de Estados Unidos de invadir al país árabe para apropiarse de las grandes reservas de petróleo que posee.


 

 

Funcionario suspendido de la PM resulta muerto al enfrentarse a comisión del Cicpc

Un funcionario de la Policía Metropolitana, que se encontraba suspendido de sueldo y cargo en su institución, resultó herido mortalmente en horas de la mañana de este viernes 4 de marzo, en el interior de un inmueble ubicado en la avenida San Martin, luego de atacar a tiros a una comisión del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).


La información aportada por el comisario general Douglas Rico, Coordinador Nacional de Investigaciones Penales del CICPC, indica que la persona que se enfrentó a la comisión fue identificado como Jhon Wilson Querales Fuentes, subinspector de 28 años de edad, quien presentaba tres registros policiales, uno por robo genérico ante la División contra Hurto, de fecha 17 de junio de 2010, hecho por el cual el Tribunal 16º de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas le dictó medida privativa de libertad por robo agravado y agavillamiento.

“También tenía otros dos registros, uno por el delito de hurto genérico común, de fecha 30 de noviembre de 2009, por la subdelegación de Caricuao, y el otro por homicidio, del 5 de octubre de 2010, por la subdelegación El Paraíso”, recalcó Douglas Rico.

El alto jefe de la policía científica explicó que las actuaciones de los funcionarios del CICPC se iniciaron luego que el cabo segundo de la PM, Dennis Rafael Gonzalve Mujica, de 35 años de edad, denunciara que a las 7 de la mañana de este viernes, cuando se disponía a salir con su cuñado Uber Ostina Hurtado, de 18 años, de su residencia situada en el sector Palo Grande de la parroquia San Pedro, fue atacado a tiros por el subinspector Jhon Querales y otro sujeto que lo acompañaba, resultando ileso del atentado.

Douglas Rico agregó que el cabo Gonzalve Mujica señaló a los pesquisas que el citado subinspector lo había amenazado de muerte varios meses antes, porque lo había reconocido por su participación en un robo a la joyería Gold 24, ubicada en el Centro Joyero Padre Sierra, hecho ocurrido el 14 de junio del año pasado, por el cual le dictaron medida privativa de libertad.



“Posteriormente, luego de intensas investigaciones se logró ubicar el vehículo donde huyó el agresor, un Toyota modelo Meru, de color negro, frente a unas residencias denominadas San Juan, en la avenida San Martín de la parroquia San Juan, donde en presencia de testigos se procedió a abrir el automóvil, localizando en su interior dos kilogramos de presunta cocaína”, acotó el comisario Rico.

Continuando con las pesquisas, se realizó un rastreo para buscar al subinspector Querales Fuentes, y al llegar al inmueble donde el mismo reside, se procedió a abrir la puerta con un cerrajero, pero en ese momento los miembros de la comisión del grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado del CICPC fueron atacados a tiros por el sospechoso, iniciándose un enfrentamiento en el cual resulta herido, razón por la cual fue trasladado de inmediato al hospital Pérez Carreño, donde falleció.

Prensa CICPC

Ministro Izarra anuncia que Sean Penn está en Venezuela



A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro Andrés Izarra informó que el actor estadounidense Sean Penn se encuentra en Venezuela.


“Sean Penn en Venezuela”, fue todo lo que escribió Izarra, sin ofrecer mayores detalles.

Ya el actor ganador del premio Óscar ha estado en el país en otras oportunidades, reuniéndose incluso con el presidente Hugo Chávez.

Gran Misión AgroVenezuela inició Asambleas Agrarias Parroquiales en Amazonas

Con el objetivo de crear un espacio de intercambio entre los agrovenezolanos y agrovenezolanas inscritos en el Registro Nacional Agrícola, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, a través de sus organismos adscritos, inició las Asambleas Agrarias Parroquiales en el municipio Atures del estado Amazonas, para la promoción y desarrollo de la agricultura, a través de la formulación, planificación, ejecución y control de la gestión agroalimentaria en el país.

Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria en su artículo 43, resultaron electos como delegados y delegadas por la parroquia Luis Alberto Gómez del asentamiento Valle Verde, sector Carinagua: Alcidez Sanz, como vocero principal, José Coveñas quien dará seguimiento a la entrega de insumos agrícolas, Jesús Martínez en el área de acceso a la maquinaria y Yoraima Solano para vialidad agrícola, pozos y sistemas de riego.

Asimismo, en la parroquia Fernando Girón Tovar: Maritza Payema, Mayrin Seijas, Cipriano Díaz y Jaime Maroa, quienes darán cumplimiento a los procesos enmarcados dentro de la Gran Misión AgroVenezuela, en la búsqueda de impulsar el desarrollo agrícola en el estado.

Las Asambleas realizadas en este municipio, permitieron el intercambio de ideas para el impulso de las unidades de producción agrícola, contribuyendo con la soberanía alimentaria a partir del autoconsumo, intercambio y distribución de alimentos sanos y soberanos.

La Gran Misión AgroVenezuela busca impulsar los espacios socio-productivos desde la escala familiar hasta la conformación de redes productoras, permitiendo la verdadera democracia socialista basada en la solidaridad, el compromiso conjunto, el poder en manos del pueblo y la organización comunal para el desarrollo de los campos, ciudades y pueblos.

(Prensa Ciara)

Campesino muere por inmersión al tratar de cruzar el río Chama



Un trabajador del campo, de la subregión del Sur del Lago de Maracaibo, en el Zulia, murió al tratar de cruzar el río Chama que, debido a la intensas lluvias recientes, se encuentra crecido.

La víctima, que respondía al nombre de Juan Benito Barrios Mendoza (41), fue hallado por las autoridades cerca de las 8:30am de este viernes.

El cadáver fue levantado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes lo trasladaron a la Morgue del Hospital General del municipio Santa Bárbara para ser a la necropsia de rigor.

El secretario de seguridad de la Alcaldía de Colón, David Vidopio, informó que funcionarios de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar con vida al ciudadano Adalberto Lugo, de 27 años, quien también fue arrastrado por la corriente del río.

Detalló que la contingencia se presenta debido a que el muro de contención del río se rompió en el sector Caño Muerto, en el que hasta los momentos contabilizan más de 100 viviendas perjudicadas.

Manifestó que este viernes una comisión presidencial, encabezada por el diputado Francisco Arias Cárdenas, se trasladó hasta el municipio Colón para evaluar los daños en el muro de contención.

Vidopio hizo un llamado a los coloneses a la prudencia y a evitar cruzar el río en esta época de intensas lluvias.

“En época de Carnaval hay que tener prudencia y evitar bañarse en este río”, dijo Didopio.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que continúen las precipitaciones en el Zulia, por lo que los organismos de seguridad han concentrado sus esfuerzos en atender la zona del Sur del Lago.

Inparques habilita 5 áreas recreativas en el Parque Nacional Mochima

Dentro de los espacios del Parque Nacional Mochima, localizados bajo la jurisdicción del estado Anzoátegui, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) habilitó cinco áreas recreativas para el disfrute de los visitantes durante la temporada de Carnaval.
La información la suministró el coordinador de Inparques en esta entidad oriental, José Cabral, quien precisó que además de los espacios conocidos tradicionalmente por los usuarios (playas El Saco, El Faro, Puinare e Isla de Plata), fue acondicionada la denominada Isla Varadero.

"Esta área fue designada como recreativa en el plan de ordenamiento del parque. Aun cuando no ha sido desarrollada en su totalidad, Isla Varadero cuenta con los servicios mínimos para el disfrute de los visitantes, por lo que decidimos habilitarla para desconcentrar Isla de Plata", explicó.

Cabral recalcó la prohibición de trasladar mascotas, motos de agua y botellas de vidrio al Parque Nacional Mochima.

Asimismo, destacó que está prohibido encender fogatas, superar los 10 nudos de velocidad durante la navegación y ejercer la pesca submarina. También se encuentra restringido el consumo de bebidas alcohólicas y la celebración de fiestas nocturnas en embarcaciones deportivas.

"Un grupo de guardaparques estará vigilando en las áreas donde está permitido pernoctar para verificar el cumplimiento de las normativas. De igual forma, contaremos con personal de Inparques en los embarcaderos, con el fin de ofrecer orientación a los usuarios", detalló.

Con respecto los permisos de pernocta, el coordinador de Inparques en Anzoátegui comentó que quedan espacios para acampar en El Faro y El Saco, los cuales cuentan con capacidad para 20 y 40 carpas, respectivamente, mientras que Puinare, con capacidad para 20 carpas, se encuentra copada.

"Las personas que deseen acampar deben dirigirse a nuestra oficina en el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz y tramitar el permiso. Se requiere copia de la cédula de identidad de todas las personas que pernoctarán, cada uno de los cuales deberá cancelar 10 bolívares por noche. El pago puede hacerse por depósito o con tarjeta de crédito o débito", manifestó.

El Parque Nacional Mochima cubre una extensión superior a las 94 mil hectáreas, ubicadas en la región nororiental de Venezuela, entre los estados Anzoátegui y Sucre.

(AVN)

Exconstituyentista Di Giampaolo levantó vigilia



El exconstituyentista Antonio Di Giampaolo levantó la vigilia que mantenía desde el pasado jueves en la embajada de Italia, luego de sostener una reunión con el embajador de ese país, Paolo Serpi.

Giampaolo reclama por la expropiación de un edificio de su propiedad en la ciudad de La Victoria.

El embajador italiano en Venezuela, Paolo Serpi escuchó a Antonio Di Giampaolo, y aseguró que como representante del gobierno italiano activará todos los mecanismos necesarios para que el caso sea atendido por el Gobierno Naciona.

El diplomático recomendó algunos trámites formales de carácter administrativo a seguir, para que pueda interceder destacando que su país "es respetuoso de lo que establecen las normas venezolanas y trabajamos con ellos".

Posición de Giampaolo
Explicó que la alcaldía del municipio José Félix Ribas declaró de utilidad pública un edificio de su propiedad que se encuentra ocupado en su área residencial y en su parte comercial y por el cual no ha recibido nunca una demanda.

Di Giampaolo tiene esperanza en los buenos oficios de la embajada de Italia. Se comprometió a cumplir con todas las sugerencias formuladas por el diplomático Serpi y manifestó su profunda satisfacción por el trato respetuoso y la atención oportuna recibida de parte de Secretarios y Consejeros y de la Vicecónsul Jessica Cupellini.

Inquilinos rechazan expropiación

Por otra parte, inquilinos del Edificio Loreto, propiedad del periodista, en La Victoria estado aragua, dicen no estar de acuerdo con la medida tomada por la Alcaldía de ese municipio, quien declaró el edificio de utilidad pública.

Aseguran que el dueño del edificio siempre ha sido flexible con todos los inquilinos.

TSJ admite demanda contra actividades "Fun Race" en territorio nacional



La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, admitió una demanda de protección de derechos difusos interpuesta por la Defensoría del Pueblo y dictó una serie de medidas cautelares orientadas a prohibir las carreras y válidas de vehículos rústicos o motos conocidas como “Fun Race” a nivel nacional.


La presente demanda fue interpuesta en virtud de la presunta vulneración de los derechos a un ambiente sano, y a la persecución de las actividades susceptibles de erosionar y dañar el medio ambiente, a propósito de las sucesivas prácticas de la actividad “Fun Race” que ha venido desarrollando en parques nacionales de Venezuela como la Gran Sabana.

Constató la Sala Constitucional del TSJ que la presente demanda cumple con todos los requisitos contenidos en el artículo 147 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, además, no está incursa en ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 150 de la mencionada Ley, por lo que se admitió la demanda de protección de derechos difusos relativos a la protección del medio ambiente.

Al pronunciarse la Sala Constitucional sobre la medida cautelar solicitada, indicó la sentencia que luego de una revisión preliminar y no definitiva de los elementos probatorios cursantes en el presente caso, así como los alegatos presentados por la parte solicitante, junto a la ponderación de los intereses difusos involucrados, concluye que “hay elementos que hacen presumir un menoscabo de derechos fundamentales al medio ambiente, y a la protección de diversos ecosistemas”.

Medidas cautelares decretadas

En vista de lo referido, la Sala Constitucional del TSJ, en aras de garantizar la operatividad de los derechos a un ambiente sano, y para procurar que no se sigan generando daños en el medio ambiente y a diversos ecosistemas decretó como medidas cautelares la prohibición de la realización de cualquier tipo de “válida”, “rally” o carreras denominadas “Fun Race” que involucre el empleo de vehículos rústicos o motos en campos abiertos, en cualquiera de sus modalidades, en parques nacionales, monumentos, zonas de protección especiales, zonas indígenas e inmuebles privados, organizados por asociaciones de hecho o jurídicas.

La anterior prohibición abarca a la sociedad mercantil organización Fun Race, C.A. y cualquier otra que tenga un objeto similar. Otra medida que decreta el fallo corresponde a la suspensión de las autorizaciones otorgadas por cualquier ente u órgano de la Administración Pública Nacional, Estada o Municipal, para la realización de actividades dirigidas a la realización de “rally” o competencias con vehículos rústicos, motos o cualquier otro medio de fracción a motor, en ambientes naturales abiertos, no aptos para estas actividades, tales como parques nacionales, monumentos, zonas indígenas, e inmuebles privados, organizados por asociaciones de hecho o jurídicas.

Además la sentencia ordena notificar de la presente decisión a la sociedad mercantil Organización Fun Race, 4x4, C.A., al Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Parques.

Así como al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y, en particular a las autoridades de la Guardia Nacional y del Ejército Bolivariano, a fin de garantizar el cumplimiento de la medida cautelar otorgada y evitar cualquier alteración del equilibrio ambiental de las referidas zonas mientras dure el juicio principal.

Con estas medidas cautelares el TSJ busca dar cumplimiento a las leyes y, a su vez, proteger los espacios y hábitats naturales en todo el territorio nacional.

Soto Rojas al Poder Popular: dentro de un año evalúen si merecemos seguir en la AN



Representantes de diferentes comunas del Distrito Capital y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, sostuvieron este viernes un encuentro, en la Sala Andrés Eloy Blanco del Consejo Municipal de Caracas, para intercambiar ideas sobre la necesidad de consolidar un Polo Patriótico y construir un Parlamento Popular para el fortalecimiento del proceso revolucionario.


Soto Rojas destacó que el trabajo para lograr una Asamblea Popular comienza con la articulación entre los 98 diputados bolivarianos y las comunidades, dedicándole gran tiempo al trabajo de formación política "y dentro de un año que nos evalúen para ver si merecemos seguir en la Asamblea Nacional".

Para el presidente de la AN consolidar todas las fuerzas revolucionarias en un gran Polo Patriótico es una labor necesaria para sumar esfuerzos al proceso de cambio que vive el país.

En el acto se juramentaron los comisionados, quienes pertenecían a la antigua figura de las juntas parroquiales, que serán el enlace entre la AN con las organizaciones populares y consejos comunales.

Durante este foro-taller, representantes de dos comunas de Caracas expusieron los trabajos realizados en sus comunidades y las estrategias que emplean para integrar a todas las personas que habitan en su sector de acuerdo a los diagnósticos y debates realizados.

En esta actividad también intervino el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Rubén Alayón, quien informó acerca de la creación de un diplomado en comunas en esta casa de estudios, que tiene la finalidad de facilitar estrategias para la organización de las comunidades y su importancia en la creación de un nuevo Estado popular.

En una conversación amena, Soto Rojas explicó, a las cerca de 200 personas presentes, la importancia de entender la coyuntura política e histórica que atraviesa Venezuela y que comenzó con los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989.

"Hice una exposición de la comprensión de esa coyuntura política y ese momento estelar que vive el pueblo venezolano, si no entendemos suficientemente esta coyuntura que lleva 22 años, que comenzó con los acontecimientos del Caracazo y no se ha cerrado aún, cuál es el hilo histórico popular desde el punto de vista del pueblo, de las clases dominantes y del punto de vista de la lucha popular".

(AVN)

Insulza: Venezuela atraviesa una crisis "muy seria" que puede empeorar en 2012



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este viernes en Nueva York que 2012 será un año lleno de tensión en Venezuela, debido a los comicios presidenciales que se celebrarán y en los que puede poner en peligro la democracia.


"Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión política que rodeará a las elecciones", aseguró Insulza durante una intervención en la XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El secretario general de la OEA, que ofreció un discurso centrado en la democracia y la integración en Latinoamérica, mostró así su preocupación acerca de la situación que atraviesa Venezuela, donde, según dijo, la tensión ante las presidenciales de 2012 es "ya más patente" que en Perú, donde los comicios son el mes próximo.

"Pongo a Venezuela entre los países de la región por los que deberíamos estar más preocupados", dijo Insulza, quien considera que las elecciones acabarán siendo "un juego al todo o nada" entre la oposición y el presidente Hugo Chávez, algo que resulta en "un peligro para la democracia".

El chileno aseguró así que su "principal preocupación" actualmente es que las elecciones se vayan a celebrar en un ambiente gestado en los últimos años, desde que la oposición no concurrió a las elecciones de 2006 y a medida que el Congreso venezolano ha ido otorgando más poder a Chávez.

"La oposición se salió del proceso electoral en 2006 y es algo por lo que aún están pagando un precio muy alto", indicó Insulza, quien repasó los distintos avances que los opositores conquistaron después y que el Congreso ha sido capaz de detener con iniciativas como la entrega de poderes especiales a Chávez.

El secretario general de la OEA habló con preocupación acerca de los poderes especiales que el Congreso dio a Chávez "antes de que se constituyera la Asamblea que salió de los comicios de septiembre", donde el oficialismo no tiene mayoría cualificada, y que le permiten legislar por decreto-ley hasta mediados de 2012.

"El propio Congreso limita el poder del Congreso. Se ha convertido en un juego al todo o nada y eso es algo muy peligroso para la democracia", dijo Insulza, para quien "la distribución de poder es una de las principales bases de la democracia".

Insulza recordó también que Venezuela fue el único país latinoamericano que no creció económicamente en los últimos dos años y destacó la crisis que atraviesa ahora y que prevé que se extienda más adelante "a pesar de los precios del crudo que hay hoy".

"En Latinoamérica tenemos democracia. No hay ninguna duda. Sólo hace falta comprarnos a nosotros mismos hace 25 años. El cambio es destacable", añadió Insulza, quien, sin embargo, alertó de los problemas a los que se enfrenta todavía la democracia en la región.

Entre ellos, además de la pobreza y la falta de igualdad que persisten entre algunos grupos demográficos, destacó al crimen organizado, "un asunto que no se ha solucionado sino que ha ido a peor y que constituye una seria amenaza hacia la democracia".

"El crimen organizado se está desarrollando en todas partes. Su origen es el narcotráfico, pero hay que ir más allá y ver qué está pasando", dijo Insulza, quien también mencionó como amenazas contra la democracia a "la falta de independencia de poderes" en algunos países así como a "los ataques a la libertad de expresión".

La XIII conferencia anual de la Asociación de Empresas Hispanas y de América Latina de la Universidad de Columbia también acoge este viernes varios paneles acerca de las tendencias macroeconómicas y políticas de la región, el estado de los mercados financieros y el de la energía.



Chaderton responde a Insulza: Es un muñeco del "ventrílocuo" con una agenda antivenezolana



El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fue calificado como un muñeco que repite cualquier ataque contra Venezuela que provenga de EEUU, y forma parte de una agenda diseñada por la ultraderecha internacional para torpedear en estos momentos la iniciativa de Paz para Libia, propuesta respaldada por las naciones ALBA y autorizada por el gobierno de Al-Gadaffi.


Así respondió el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, a las más recientes declaraciones de Insulza, quien habría opinado que Venezuela “atraviesa una crisis muy seria y probablemente empeorará el próximo año por las tensiones políticas a raíz de las elecciones presidenciales”.

“Él tiene una agenda antivenezolana. Sus continuas declaraciones sobre Venezuela, exagerando, mintiendo, deformando la realidad y, además, pasando por alto que en el resto del continente ocurren cosas muy graves que no pasan en Venezuela y, sin embargo, jamás se pronuncia”.

“El Secretario General de la OEA está haciendo el papel del muñeco de un ventrílocuo. Cada vez que el Departamento de Estado de EEUU se pronuncia sobre Venezuela, el señor Insulza recoge las propias palabras de los voceros de la dictadura imperial y expresa preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela y, además, lo hace adaptado y en seguimiento cronológico a las declaraciones oficiales del gobierno estadounidense”.

El diplomático venezolano advirtió que Insulza, definitivamente, está obedeciendo a un proyecto de la ultraderecha internacional, y su conducta como funcionario del organismo no tiene precedentes en el pasado de la OEA, “cuando había menos impudicia. Y él está llevando eso al paroxismo”.

Recordó Chaderton que Insulza está dando tumbos en lo que consideró “proyecto político personal” y en sus opiniones. Durante un año abandonó sus funciones como Secretario General para hacer campaña por la presidencia de Chile, y como fracasó, se regresó al organismo.

“Constantemente se equivoca”, dijo, al referirse al caso de la Ley Habilitante venezolana, cuando primero la criticó, luego se desdijo en CNN para luego volver a opinar sobre ello.

Chaderton alertó, además, que Insulza opina sin derecho alguno como Secretario General de la OEA, puesto que este cargo le limita a respetar los asuntos internos de cada país miembro. “Sobre todo porque él es un empleado de los Estados Miembros y debe respeto hacia sus superiores, como lo son los gobiernos de esos Estados”.

Al remarcar sobre esta agenda antivenezolana del “muñeco del ventrílocuo”, el embajador Chaderton señaló que las nuevas declaraciones de Insulza son preparadas, y no es coincidencia alguna que haya hablado el mismo día en que las naciones ALBA se reunieron en Caracas para apoyar la propuesta de paz de Venezuela.

“Es una agenda que busca distraer la atención sobre la propuesta de Paz para Libia. Ante la agenda de guerra, hay países adictos a la paz que pueden ayudar al pueblo de Libia”

"Pobre Insulza, tan lejos de Allende y tan cerca de Pinochet…ése es el personaje de cual estamos hablando”, había dicho Chaderton, al caracterizarlo desde el principio.


(VTV)

Otorgan boletas de excarcelación al general Felipe Rodríguez y a Silvio Mérida

El coordinador nacional de la organización JAVU, Lorent Saleh, informó a través de su cuenta Twitter, que les fueron otorgadas las boletas de excarcelación al general Felipe Rodríguez y a Silvio Mérida, dos de los presos políticos que entraron en el acuerdo logrado por los estudiantes con el Gobierno Nacional.


Saleh no detalló cuáles son las medidas que deben cumplir Rodríguez y Mérida. Extraoficialmente se conoció que la salida de ambos estaría pautada para las 6:30pm.

El abogado Gonzalo Himiob reiteró la información sobre la excarcelación. "Insto al pueblo de Venezuela a seguir teniendo confianza en la labor de los jóvenes ode la Operación Libertad. Esperamos que pronto se sigan presentando nuevas noticias, producto de haber dejado la confrontación para lograr el convencimiento", acotó.

Sobre el caso de Otto Gebauer, Himiob informó: "hay burocracias típicas de esta fecha que han entorpecido y demorado decisión del caso de Otto Gebauer", razón por la que se pospone para después de Carnaval.

Antecedentes del caso Mérida y Rodríguez

El ingeniero en sistemas, Silvio Mérida permaneció 7 años detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como parte de una pena de 10 años y 9 meses de prisión.

Por su parte, el general Felipe Rodríguez cumplió 6 años preso en el Sebin, del total de 10 años y 3 meses de la pena que le fue impuesta.

Ambos fueron acusados por los delitos de intimidación pública, con agravante de incendio en el caso de colocación de explosivos en las sedes diplomáticas de Colombia y España en el año 2003, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, posesión ilícita de armas de fuego y armas de guerra.

Chapuzón de Carnaval disfrutaron niñas y niños de Caracas



Niños, niñas y adolescentes de los refugios del Distrito Capital celebraron con alegría la temporada de carnaval 2011, disfrutando de un chapuzón en las piscinas del Parque Naciones Unidas, Incret, Ymca en San Martín y en el Polideportivo Luis Aparicio de Caricuao.


El gerente de Cultura Física de Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Indere), Murachí Palomo, explicó que la programación para esta temporada carnestolenda está dedicado al disfrute de un Chapuzón en las 6 piscinas de la ciudad.

Detalló que los niños, niñas y adolescentes de los diferentes albergues de la ciudad capital tienen a su disposición la Piscina de la Zona "F" del 23 de Enero, específicamente detrás del Hospital Elías Toro; y en el Complejo de Piscinas Parque Naciones Unidas en El Paraíso.

Asimismo, en el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) ubicado en El Paraíso; en las instalaciones del Ymca, en San Martín; en la piscina del complejo deportivo Los Gemelos en Montalbán I y en el Polideportivo Luis Aparicio en la UD-3 de Caricuao.

Palomo reiteró que se atienden a todos los y las infantes de los refugios de Caracas, y este viernes han logrado recibir un total de 1.500 niños, niñas y adolescentes en un horario comprendido entre las 8:00 am y 1:00 pm en las 6 piscinas disponibles.

Mientras que en la piscina del parque Naciones Unidas asistieron 541 infantes de la parroquia El Paraíso, Catedral, El Valle, Candelaria, Santa Rosalía y Sucre.

Es importante destacar que la natación aporta grandes beneficios al desarrollo de los niños, niñas y adolescente, entre ellos están las capacidades cardiorespiratorias.

Para los días sábado 5 y domingo 6 se llevarán a cabo diversas actividades festivas en todos los bulevares de Caracas: Sabana Grande, Catia, César Rengifo, entre otros.

(GDC/VTV)

Nuevo Herald: Vinculan a las FARC con altos funcionarios de Venezuela

Un cable diplomático divulgado esta semana por WikiLeaks habla de la impunidad con que elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operaban en Venezuela y sus supuestos vínculos con altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

El informe diplomático, publicado por el diario español El País, narra los esfuerzos de un ganadero venezolano por librarse de los intentos de las FARC por extorsionarle y cómo funcionarios del Gobierno actuaron en su favor para desactivar la amenaza.

El cable de la embajada de Estados Unidos en Venezuela también cita comentarios que habrían sido hechos por el actual General en Jefe de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Henry Rangel Silva, que señalan que el gobierno permitía una amplia presencia de las FARC en el país, considerándolas como una fuerza de contención ante una eventual invasión por parte de Colombia y EEUU.

En un relato que los diplomáticos estadounidenses dijeron no haber podido corroborar por separado, un importante ganadero de una zona fronteriza con Colombia dijo que en junio del 2006 recibió una llamada del "Comandante Juan Carlos'', del Cuadragésimo Quinto Frente Guerrillero de las FARC.

Para su mayor alarma, el ganadero recibió poco después una carta que contenía detalles precisos sobre los integrantes de su familia y la rutina que éstos llevaban, además de sus actividades de negocios.

Buscando consejo sobre cómo hacerle frente a lo que consideraba una amenaza creíble, el ganadero se reunió con un juez de larga trayectoria en San Cristóbal, quien le dio dos números de teléfonos celulares y la instrucción de que llamara de inmediato.

Esa misma tarde, el ganadero se encontraba en un vuelo rumbo a Caracas tras seguir las instrucciones que le pasaron por teléfono, y al llegar, le dijeron que se dirigiera a la urbanización caraqueña de Santa Mónica, donde ingresó a una enorme casa.

Dentro del complejo, el ganadero notó varios autos pertenecientes a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), organismo que tiene su sede cerca de Santa Mónica y que es conocido por tener varias "casas de seguridad'' dentro de esa urbanización.

Una vez adentro, el ganadero recibió una cálida bienvenida de un hombre de mayor edad que era llamado por los presentes como "El Profesor'' y quien después de asegurarle que había conocido a su padre, le pidió disculpas y expresó malestar porque "las FARC se estaban saliendo de control''.

"El Profesor'' comentó que sabía que el ganadero "era uno de los buenos'' y le aseguró que todo se resolvería.

Dentro de la casa de seguridad, el empresario también se encontró con el general Rangel Silva, quien para entonces era jefe de la DISIP y quien también manifestó contrariedad porque a las FARC "se les estaba olvidando su lugar''.

Rangel, quien en noviembre fue ascendido al máximo cargo militar de Venezuela, le comentó al empresario que el gobierno "toleraba a las FARC como una fuerza de 8,000 hombres para rechazar una invasión colombiana-estadounidense''.

Al día siguiente, el ganadero siguió las instrucciones de llamar a "Xiomara'', quien le ordenó que se reuniera con ella en las oficinas del entonces alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal.

Desde el despacho, Xiomara realizó una llamada, "presumiblemente a las FARC'', y regañó severamente a la persona que se encontraba al otro lado de la línea, acusando a la organización insurgente de molestar a un buen amigo del presidente Chávez.

"Desde entonces, [el ganadero] no volvió a ser molestado por las operaciones de extorsión de las FARC'', señaló el cable.

Aunque los autores del cable señalaron que no habían podido confirmar el relato, añadieron que los detalles brindados por el ganadero coinciden con otras versiones recogidas sobre las operaciones de extorsión ejecutadas por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional en la frontera con Colombia.

"Es de conocimiento general que el crimen organizado, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares cazan en las zonas fronterizas de Venezuela'', resalta el cable.

"La dificultad está en determinar qué organización está detrás de cada delito. A nuestro departamento de Agricultura han llegado historias similares que hablan de un clima de terror que ha tenido sus consecuencias en la producción agraria'', concluyó.

Más de 2 mil funcionarios de la PNB custodiarán la Gran Caracas durante Carnavales



Como parte del operativo Carnaval Seguro 2011 para el buen vivir, más de 2.000 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) garantizarán la integridad física de todos los temporadistas que se movilicen y se queden en la Gran Caracas.


Así lo informó este viernes el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, durante el acto de despliegue de los efectivos de este cuerpo policial, realizado en el terminal La Bandera, ubicado en el municipio Libertador, en el Distrito Capital, donde se habilitaron 200 funcionarios de la PNB, que contarán con el apoyo de diversas instituciones públicas, como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), policía municipal y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Asimismo, destacó que más de 6.000 efectivos de Tránsito Terrestre, unidad adscrita a la PNB, custodiaran los 122 terminales de pasajeros.

Recordó que a partir de este viernes 4 hasta el 7 de marzo está restringida la venta, la distribución y el expendio de bebidas alcohólicas, desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche para distribuidores, supermercados y licorerías.

Mientras que tascas, restaurantes, bares, discotecas y espacios públicos podrán vender alcohol desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche.

Para el martes 8 de marzo queda prohibida durante todo el día la distribución, venta y expendio de alcohol en cualquier abastecimiento y local del país.

"Es importante resaltar que estaremos dando un estricto cumplimiento a lo dispuesto en Gaceta Oficial, sobre la restricción de bebidas alcohólicas en los horarios que están establecidos".

Aseveró que dentro de las previsiones de seguridad ciudadana se estará aplicando en los diferentes terminales una estricta supervisión en cuanto al consumo de alcohol.

En cuanto al chequeo de las unidades de transporte, Fernández, destacó que se aplicarán las técnicas que del Opacímetro, el cual controlará los gases tóxicos en aquellos vehículos que no pueden circular por el territorio nacional, a fin de evitar que los usuarios se vean afectados.

Ratificó que durante el asueto se establecerán restricciones de circulación para los vehículos de cargas. A partir de este viernes 4 de marzo, en horas del mediodía, los vehículos con cargas superiores a 3.500 toneladas que utilicen las principales troncales del país no podrán circular. La medida estará vigente hasta el miércoles 9 próximo.

(VTV/AVN)