Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Decretan normas para uso de armas policiales



El Ministerio de la Defensa publicó una resolución que contiene las normas para la adquisición, posesión, uso, registro y control de armamento, municiones, equipos y accesorios para los órganos de seguridad ciudadana, según se lee en la Gaceta Oficial N° 39.627 difundida ayer.


La resolución especifica que las únicas policías que usarán “armas especiales” son el Cicpc, los organismos de inteligencia del Estado (Sebin, DIM) y la Policía Nacional. Consideran armas especiales: los fusiles de cerrojo manual para francotiradores (1 por cada 500 funcionarios policiales) con cargador de hasta 5 cartuchos; las carabinas de asalto (1 por cada 100 funcionarios) y subametralladora calibre 9X19 milímetros (1 por cada 50 funcionarios).

Todos los cuerpos policiales del país podrán usar la pistola calibre 9 mm, así como la escopeta de fricción. El uso de la carabina calibre 37/38 mm (lanzagranadas para munición no letal o de letalidad reducida) está reservada a la Polinacional y policías estadales.

Los órganos de seguridad ciudadana y cuerpos de seguridad del Estado pueden utilizar como arma orgánica el revólver calibre .38 especial con cañón de hasta 5 pulgadas y revólver .357 Magnum, hasta tanto se realice la sustitución respectiva durante los 18 meses siguientes a la publicación de la resolución.


Todas las policías del país y organismos que ejercen funciones de seguridad ciudadana como la Guardia Nacional, por ejemplo, deben consignar ante la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa un inventario de armas, municiones y accesorios que posean. En caso contrario, “serán objeto de retención”.

Y aquellos cuerpos de policía que posean armas y explosivos no acordes con la nueva normativa, deben entregarlas de inmediato al Parque Nacional de Armas del Ministerio de la Defensa, señala una disposición final de la resolución. También deben entregar cada 15 días todas las armas retenidas en operativos.

La compra de armas y equipos para las policías se hará a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Con información de Últimas Noticias.

No hay comentarios: