Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Argentina sanciona a poderosas agroexportadoras por evasión fiscal



El gobierno argentino aplicó sanciones económicas a tres firmas transnacionales agroexportadoras que operan en uno de los mayores complejos proveedores de alimentos del mundo, bajo sospecha de evasión fiscal, informó este viernes el ente oficial recaudador.


Las firmas sancionadas con penalidades en su tributación de impuestos fueron las estadounidenses Cargill y ADM y la alemana Alfred Toepfer, tres de las líderes en exportación de granos y aceites.

Argentina exportará este año unos 30.000 millones de dólares en productos agrícolas, alrededor de un tercio de las ventas externas totales, con ingresos para el fisco de unos 9.000 millones de dólares por derechos de exportación, según cifras oficiales.

A la vez, Cargill y otras compañías menores sufrían el viernes problemas en sus embarques en el mayor polo agroexportador del país, en Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires, al resurgir un conflicto salarial con estibadores portuarios que bloquean la carga y descarga.

Por el momento el bloqueo es limitado, sin alcanzar la extensión de la huelga de estibadores y camioneros que afectó a todas las exportaciones agrícolas del 26 de enero al 2 de febrero.

En cuanto a la investigación fiscal, se profundizó esta semana cuando las autoridades allanaron las sedes de 48 empresas cerealeras acusadas de evadir pagos de tributos por unos 36,9 millones de dólares, dijo en un comunicado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP aumentó de 2% a 15% el tributo de Ganancias que pagan Cargill, ADM y Alfred Toepfer, entre otras sanciones, durante los 60 días de que disponen para efectuar su descargo.

Durante ese plazo, las empresas podrán exportar pero quedarán fuera del registro de operadores de granos.

La AFIP dijo en un comunicado que las tres firmas "realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior".

La nación sudamericana es el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.

No hay comentarios: