Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Venezuela ha sido el segundo suplidor de gasolina de Irán



El Gobierno de Teherán compra entre 90.000 y 130.000 barriles diarios de combustible por fallas en refinación y creciente consumo.


En Irán el precio de la gasolina es subsidiado; un litro cuesta 38 centavos de dólar. El principal proveedor ha sido Turquía, que el año pasado envió hasta 45.000 barriles por día de gasolina, lo que implica la mitad de las compras hechas por Irán. Los despachos provenientes de Venezuela colocaron al país como el segundo suplidor, al alcanzar 22%.

Las ventas de combustible han representado ingresos para empresas energéticas en Turquía, que han variado entre 120 millones y 130 millones de dólares mensuales, mientras que los suministros de Petróleos de Venezuela se han hecho mediante el acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países.

Uno de estos convenios es el referido a la construcción de viviendas que directamente realiza Petróleos de Venezuela y que para este año espera concluir 1.760 unidades en colaboración con la empresa Iranian International Housing Company, para el desarrollo de inmuebles prefabricados.

Los problemas que arrastra Irán con la gasolina parten de la creciente demanda: se registra un nivel de consumo de 400.000 barriles diarios. Hay un déficit que se debe cubrir mediante importaciones, que en promedio representa entre 20% y 30% de la demanda en los últimos 5 años. Los pronósticos indican que el consumo llegará a 512.000 barriles diarios.

El Gobierno de Muahmmad Ahmadineyad impuso un plan que restringe la venta de gasolina, principalmente a propietarios de vehículos particulares. Originalmente se fijó la cuota de 100 litros mensuales, pero hace un año se redujo a 80 litros.

Con información de El Nacional

No hay comentarios: