Lo Último

.

.

lunes, 25 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 25 DE FEBRERO


Presidente de la Fedeunep: la propuesta de la oposición en la AN fue “apresurada y cargada de política”

 El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, habló en Noticias24 Radio sobre la propuesta hecha por los diputados de la oposición de un aumento de salario y pensiones. Afirmó que “hay que analizar para qué sectores está basada esta petición de incremento”.
Señaló que los empleados públicos se rigen por las escalas de sueldos que “fueron aprobadas con un ligero ajuste en el año 2012” y que la Fedeunep piden un incremento sobre estas de un 30%.
Asimismo señaló que lejos de favorecer un aumento de más del 40%, esto “nos va a perjudicar, entonces dentro de 3 meses tendremos que estar en la calle los dirigentes sindicales, junto con los trabajadores, principalmente del sector público, porque son los que tienen el salario más deprimido del ámbito laboral”.
Agregó que están concretando con otra organización sindical que hace vida en el sector público, para que exista una unión “en función de un contrato colectivo marco donde va a haber un conjunto de beneficios, no solo en el salario. Esta es una forma de evitar una cadena inflacionaria y con ello mejoraríamos las condiciones laborales de cada uno de nosotros”.
Suárez manifestó que la lucha de los diputados de oposición, debería ser que se abra el debate en la AN para la modificación de la Ley del Estatuto de Pensión y Jubilación, “y no tomar una iniciativa que es natural del sector laboral“.
Aseguró que la discusión política “se llevó el incremento de salario y ¿cuál fue la respuesta de la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional?, negar el debate y como siempre quedamos en el medio el débil jurídico que somos los trabajadores”.
Indicó que la petición de los parlamentarios de oposición fue “apresurada y cargada de política. Eso lo que hizo fue asesinar la propuesta desde el mismo momento en que nació”. Añadió que “cada sector está preparando propuestas dentro de sus realidades”.
“El 15 de marzo las federaciones haremos un encuentro donde vamos a estar con todos los sindicatos de base del sector público para impulsar un contrato marco realmente unitario donde se toquen los aspectos sociales que deben plantearse en este”, puntualizó el presidente de la Federación.

Carneiro: dos sujetos fueron detenidos en La Guaira al recibir dinero para “adjudicar una vivienda”


 El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó en una entrevista con Noticias24 Radio que dos sujetos fueron capturados en flagrancia cometiendo delito de estafa, cuando recibían dinero para supuestamente adjudicar una unidad habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Indicó que las dos personas exigían la cantidad de Bs. 20.000 a un hombre sin vivienday que no disponía del dinero, pero que le fue entregado por las autoridades para lograr la captura en flagrancia de los delincuentes.
Carneiro explicó que las detenciones fueron posibles gracias a que el hombre que iba a ser estafado se dirigió a la Gobernación de la entidad costera, donde las autoridades competentestomaron la denuncia y ejercieron las acciones pertinentes; entre ellas hacer la entrega controlada del dinero en La Guaira. “En el momento que estaba entregando el dinero, llegó la policía”.
Los detenidos por este delito fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
El gobernador de Vargas hizo un llamado a la población en general a que no se deje engañar por personas inescrupulosas que buscan sacar partido de la desesperación de quienes aún no poseen una vivienda.
En tal sentido, resaltó que no es necesario entregar dinero a persona alguna para la adjudicación de una solución habitacional, pues “al que se le entrega vivienda es porque se ha hecho el estudio económico y se lo merece”.
“Por favor, no se dejen manipular, no se dejen llevar. Uno comprende su situación, lo difícil que es no tener vivienda”, agregó, al tiempo que subrayó lo lamentable para una familia que resulta reunir una cantidad de dinero “para que un vivo venga y se lo quite”.
Carneiro exhortó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de estafas o que conozcan de algún caso a hacer las denuncias correspondientes ante la prefectura local o el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Chacón: la crisis está en los medios. En la calle no consigues nada de eso


Presidente de Nicaragua recibirá a nuevos embajadores de El Vaticano, Venezuela y Costa Rica

Presidente de Nicaragua recibirá a nuevos embajadores de El Vaticano, Venezuela y Costa Rica
"Mañana nuestro presidente va a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de la Santa Sede, del nuevo embajador de Venezuela y de Costa Rica", dijo la primera dama de Nicaragua y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

El nuncio Fortunatus Nwachukwu presentará las cartas por El Vaticano. El exdiputado oficialista y exseminarista jesuita, José Arrúe, acudirá en representación de Venezuela. Javier Sancho hará su presentación ante Ortega en nombre de Costa Rica, después de varios meses de espera. 

Nwachukwu, de origen africano y exjefe de Protocolo de El Vaticano, fue nombrado nuncio para Nicaragua por el Papa Benedicto XVI en diciembre pasado. 

En el mismo mes, Arrúe fue nombrado embajador de Venezuela para Nicaragua. Ambos países pertenecen a la Alternativa Bolivariana para los Países de nuestra América (Alba). 

Sancho presentará sus credenciales cinco meses después de haber sido nombrado de forma oficial por su país. El embajador costarricense no sustituyó a nadie, porque Costa Rica había retirado a su representante, a raíz de los conflictos limítrofes entre ambos países. 

El 10 de enero pasado Ortega asumió su segundo período consecutivo de cinco años como presidente de Nicaragua.EFE

Hermetismo rodea a Chávez tras una semana de su regreso


Hermetismo rodea a Chávez tras una semana de su regreso Han pasado siete días desde que Chávez regresó al país de madrugada y por sorpresa de su convalecencia en La Habana, pero nada ha cambiado con relación a la información que el Gobierno difunde sobre la enfermedad del hombre que dirige Venezuela desde 1999. 

Este lunes fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien señaló que Chávez no está "totalmente recuperado" del postoperatorio de su cáncer, pero sigue "sin ningún tipo de contratiempo" en su tratamiento y juramentará su cargo cuando él lo considere ante el pleno del Supremo. 

Cabello recordó en una rueda de prensa que el mandatario sostuvo una reunión de trabajo de alrededor de cinco horas el pasado viernes en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado, pero puntualizó que eso no implica que esté recuperado. 

"¿Significa eso que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de gobierno", afirmó. 

El pasado jueves, el Gobierno indicó que la evolución de la insuficiencia respiratoria que le produjo una infección pulmonar ha sido "no favorable", sin dar más precisiones, al tiempo de puntualizar que Chávez no ha presentado "efectos adversos significativos" del tratamiento para el cáncer. 

Al día siguiente, casi llegando a la medianoche, el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmó que Chávez se reunió con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró "muy enérgico". 

El presidente del Parlamento afirmó este lunes que los dirigentes del chavismo están "obligados" a decir la verdad porque eso les "enseñó el Comandante". 

"No tenemos, además, nada absolutamente que ocultar porque el presidente ha sido él mismo quien ha puesto al país al tanto de su padecimiento", afirmó Cabello, quien, sin embargo, no aportó ningún dato más sobre la marcha de la evolución clínica del presidente. 

Este lunes, el Gobierno optó por un comunicado para trasladar la felicitación de Chávez al presidente cubano, Raúl Castro, por su continuidad cinco años más al frente del Ejecutivo de la isla. 

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección", señaló el texto oficial. 

Así las cosas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso hoy en duda de nuevo la versión oficial de que Chávez esté en ejercicio de sus funciones desde el Hospital Militar y pidió respeto para el pueblo venezolano. 

En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró "evidente" que el Gobierno no "dice la verdad" cuando asegura que Chávez "está en ejercicio de sus funciones". 

Mientras tanto, la oposición comenzó durante el fin de semana las reuniones con vistas a la elección de un candidato que pueda presentarse a unas eventuales elecciones anticipadas. 

"Es complicado poner fechas y poner camisas de fuerza, pero se han dado pasos importantes en la MUD para que la designación del candidato sea lo más pronto posible y por consenso", dijo a Efe el secretario general adjunto del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno. 

La Constitución de Venezuela contempla el adelanto de elecciones en caso de "falta absoluta" del presidente, posibilidad que Chávez adelantó el 8 de diciembre pasado, dos días antes de someterse a una operación en Cuba, la cuarta desde junio de 2011, por un cáncer. 

Chávez pidió entonces a sus seguidores votar en esas eventuales elecciones por el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro. 

"Desde entonces Maduro está lanzado candidato y su campaña electoral está apuntalada por los medios estatales de prensa", consideró Moreno


EFE

Aveledo: "Quieren meter el embuste de que el Presidente está en ejercicio de sus funciones"





Capriles: trabajo para los venezolanos, no para ganar la bendición de algunos “jefes”


El gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski envió un mensaje hoy a todas las personas que le escribían a través de la red social Twitter sobre la coyuntura política de la nación y los posibles escenarios que se avecinan.
“A todas las personas que me escriben les recuerdo que estoy y siempre estaré con los venezolanos, en la defensa de sus intereses. No trabajamos ni trabajaremos para ganarnos la bendición de algunos “Jefes”. Mi Jefe son los venezolanos y sus condiciones”, fueron parte de las palabras que hoy publicó el opositor.
Los tuits de Capriles se producen en medio de las reuniones a puertas cerradas que sostienen un grupo de dirigentes opositores alineados en la Mesa de la Unidad Democrática para determinar el nombre de este posible prospecto unitario que competiría por la Presidencia de la República en caso de unas elecciones sobrevenidas debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez.
El Mandatario venezolano cumple este lunes una semana en el Hospital Militar en Caracas donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece tras 70 días en La Habana donde fue intervenido y también tratado.
Desde que Chávez anunció su partida a Cuba el pasado 8 de diciembre y asomó la posibilidad de que las circunstancias lo obligaran a separarse del cargo, la oposición ha discutido el tema de quién sería su representante en unos nuevos comicios.
Henrique Capriles fue derrotado en la contienda del 7 de octubre por Hugo Chávez. Sin embargo, el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador de Miranda.

Un apagón deja sin luz a todo Panamá


EFE).- Un apagón nacional de electricidad afecta hoy a Panamá desde las 14.45 hora local (19.45 GMT) por un daño en la línea principal de trasmisión de electricidad, excepto el Canal de Panamá, que sigue operando normalmente, según diversas fuentes.
Un portavoz de los Bomberos de Panamá refirió a la emisora local Caliente que “no se sabe a que hora se logrará restituir el servicio” que ha dejado sin semáforos al país, personas atrapadas en los elevadores y cortado el suministro de agua potable en varios sectores de la capital.
Según la empresa distribuidora de electricidad ENSA, citada por el rotativo Mi Diario en su cuenta de twitter, el apagón lo ha originado una explosión en “tres tanques de voltímetros de la línea madre” y que el apagón puede tardar hasta 5 horas.
Numerosos usuarios en las redes sociales han reportado el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en la internet, mientras los bomberos rescatan a las personas atrapadas en los elevadores.
El Servicio 311 de Asistencia Ciudadana del Gobierno de Panamá confirmó en sus cuentas de facebook y Twitter que el fluido eléctrico está suspendido en la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece a más de un millón de personas en la capital panameña y alrededores.
Mientras tanto, un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá indicó a RPC Radio que las operaciones en la vía acuática no se afectarán por la falta de fluido, dado que cuenta con su propio sistema de generación en la planta de Miraflores.
La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA, estatal), responsable de la red nacional, reportó que ha enviado cuadrillas al área del daño, ubicada en el sector de Llano Sánchez, en la provincia central de Coclé, para atender la emergencia.
Los centros educativos nocturnos y algunas universidades privadas han anunciado lasuspensión de clases el día de hoy por el apagón, cuya magnitud recuerda la crisis de suministro que vivió el país en la década de los noventa por la escasez de lluvias y la reutilización de plantas portátiles de generación.

Psuv carga contra rumores y “mentiras” que circulan sobre Chávez y el Gabinete de Gobierno


 Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo la tarde de este lunes que el presidente Hugo Chávez “está atendiendo las labores de Gobierno”, a pesar de no estar totalmente recuperado de salud.
Video: VTV, 25 de febrero de 2013
“Tuvimos una reunión de cinco horas con el Presidente, de trabajo”, reiteró durante la rueda de prensa semanal del Psuv, desde el estado Bolívar.
En tal sentido, fustigó los rumores y “mentiras” que circularon por las redes sociales, que indicaban que dicha reunión no se había realizado. “Está bien, es mentira según ellos, pero tuvimos una reunión de 5 horas con el Presidente”, insistió.
Agregó que la misma fue “interrumpida 2 ó 3 veces” para que el jefe de Estado atendiera a sus familiares donde se encuentra hospitalizado, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
“¿Significa eso que el Presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de Gobierno”, sostuvo Cabello

Niega los rumores sobre enfrentamientos en el Gobierno

Video: VTV, 25 de febrero de 2013
Diosdado Cabello desestimó este lunes los rumores sobre presuntos enfrentamientos dentro del gobierno de Hugo Chávez, a la vez que criticó a la oposición venezolana,sobre quien dijo estaría difundiendo estos rumores.
“Algunos miembros de la oposición mandan a rodar y rumores y después no hayan cómo salir de ellos (…). Que si el Ministro (de Defensa) encaró al Vicepresidente, dejan correr rumores y después la gente se siente engañada”, dijo en medio de la acostumbrada rueda de prensa de la tolda roja.
“Resultado final, esa es la oposición que hay. Nosotros quisiéramos una oposición más seria”, añadió. Cabello, no obstante, matizó su declaración advirtiendo que no todos los opositores estarían difundiendo rumores.
“Por ejemplo, el viernes me infartaron a mí. Decían: ‘De buena fuente, está entubado en tal lado’”, agregó.

Realizan rituales yorubas por la salud de Chávez: "Dijo Orula que el Presidente regresaría, y aquí está"




19 reos heridos tras un enfrentamiento durante una requisa en Comandancia de Polilara


Nota de Prensa)- La mañana de este lunes, en las instalaciones de los calabozos de la Policía del estado Lara se llevó a cabo una requisa bajo la presencia de la representación de los derechos humanos en el estado al igual que el Ministerio Público, a cargo de la fiscal 13 Rosimar González, la misma se ejecutó con el propósito de desarmar a los más de 240 detenidos que en estos recintos se encuentran cuando su capacidad es de 80.


El director del Cuerpo de Policía, Luis Rodríguez, manifestó que durante la requisa efectuada a los privados de libertad se les incautaron “chuzos, implementos cortantes y punzopenetrantes”, a su vez resaltó que al menos 19 personas resultaron heridas y que fueron atendidos en el Hcamp de Barquisimeto.
Rodríguez indicó que entre los heridos se encuentran 3 damas, además la requisa se realizó en los pabellones 3,4,5 de la comandancia ubicada en la calle 30 de la ciudad.
Hizo un llamado a las autoridades nacionales en este caso a la Ministra Iris Varela para ver como puede resolverse el problema que ocurrió, “hasta el momento existen 530 detenidos en diferentes (CCP) centros de coordinación policial en el estado Lara”, puntualizó.
Por último, familiares exigían a las autoridades competentes en acelerar los procesos judiciales para así evitar estos hechos violentos, indican que existen varios detenidos que se encuentran desde hace cuatro y cinco años a la espera de ser trasladados a un penal.
Indicaron que de no resolverles la situación iniciaran una huelga de hambre en la comandancia de policía de Barquisimeto.
NOTICIAS 24

Ley de aumento salarial propuesta por la oposición llevaría a la quiebra a muchas empresas


 El poder adquisitivo del venezolano ha caído en los últimos 5 meses. La devaluación hizo que el salario mínimo –calculado en dólares- pasara a ser uno de los más bajos de América Latina. La oposición venezolana ha propuesto una Ley de aumento salarial que ante la realidad abre la pregunta: ¿Es esta una medida más política que económica?
El pasado 19 de febrero la bancada de oposición propuso ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos, Salarios, Salario Mínimo, Jubilación y Pensiones de Vejez, Invalidez y Muerte que es su exposición de motivos señala lo siguiente:
La presente devaluación generará ingresos adicionales al Gobierno Nacional por encima de los 90.000,00 millones de bolívares, en detrimento del ingreso familiar de nuestros trabajadores, especialmente de aquellos que menos ganan, que tienen que disponer de la totalidad de su salario en satisfacer las necesidades de Alimentación y Medicinas. Es por ello que se hace necesario, que la Asamblea Nacional produzca una Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios, que convoque a todos los venezolanos, al Gobierno Nacional, a los trabajadores, y al Sector Productivo para buscar soluciones que permitan revertir el efecto de empobrecimiento, que se origina por la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y salarios del trabajador venezolano.
Sin reuniones con la empresa privada o con el sector público, la oposición asegura que esta medida de aumento sería una solución ante el problema que enfrenta la economía venezolanacuando el contexto real señala que dicha propuesta es, al menos, incompleta, pues solo resuelve uno de los problemas, mientras que la capacidad productiva de la empresa y la inflación siguen a la deriva.

El populismo puede más que la razón

Según el Proyecto de Ley, tal y como lo establece en su artículo primero, “los sueldos y salarios percibidos por todos los trabajadores del país, tanto del sector público como del sector privado, así como también las jubilaciones, pensiones de vejez, invalidez y muerte, serán aumentados a partir del 1º de Marzo del presente año“. Dicho aumento, de entrar en vigencia, se haría a tan solo un mes de una devaluación del 46,5% que llevó el dólar de 4,30 a 6,30; es decir, se estaría haciendo una modificación en la economía de las empresas sin tiempo para que las mismas puedan organizar su presupuesto en base a los nuevos lineamientos macroeconómicos.
El artículo señala además una escala de aumento salarial, que no distingue entre los salarios aumentados en los últimos meses:
a.Desde Un (01) salario mínimo hasta Dos (02) salarios mínimos mensuales, en un Cuarenta y Cinco por ciento (45%).
b.Desde más de Dos (02) salarios mínimos hasta Cuatro (04) salarios mínimos, recibirá un aumento del Treinta por ciento (30%).
c.Salarios mayores a Cuatro (04) salarios mínimos, recibirán un aumento del Veinte y Cinco por ciento (25%)
d.Las jubilaciones, pensiones de vejez, invalidez y muerte, recibirán un aumento del Cuarenta y Cinco por ciento (45%).
El aumento que va de entre un 25% a un 45%, se aplicaría para todos los trabajadores sin excepción, como una forma para equiparar el poder adquisitivo. El pasado 22 de febrero, el diputado Alfonso Marquina, uno de los autores de la Ley, explicó que el sueldo mínimo debe llegar al menos a 3 mil bolívares, pues “en estos 14 años solo se ha aumentado el sueldo de los venezolanos en 1.700%”, lo que considera insuficiente ante el incremento de algunos productos de la cesta básica que, según sus palabras, han superado el 4.000%.
Sin embargo, para Henkel García, director de Econométrica, “esta medida es sumamente populista”, pues no toma en cuenta la productividad de la empresa: “A medida que aumenten los salarios y estos no estén acordes con la productividad, ese aumento es sumamente inflacionario (…) en términos reales no se recuperaría”.
Para el experto en economía, “la oposición está equivocada”, pues para que el salario suba en términos reales debe aumentar la productividad. “Hay que estructurar una estrategia para no equiparar, sino para que se vaya disminuyendo la inflación” y esto solo puede hacerse involucrando a los principales sectores de la economía.
Gráfico: Noticias24
Según datos del INE para el mes de diciembre, cerca de un 80% de la población ocupada es manejada por la empresa privada -un 79,6% para ser exactos-. García explicó que este aumento de salario solo incrementaría la presión sobre los precios, lo que haría que aumente la inflación, pues la empresa debe cubrir a principios de año y sin tenerlo calculado en su presupuesto anual, un aumento del 25% -como mínimo-, junto a la reestructuración de los precios de los productos, que además está supeditado, muchas veces, a la Ley de Costos.

No se consultó con el sector productivo

Resulta al menos extraño que la propuesta de la bancada opositora no haya sido consultada antes de exponerla con el sector productivo. En exclusiva para Noticias24, el diputado Marquina reiteró la necesidad de aumento del salario y aseguró que si la empresa privada está afectada en su capacidad no es precisamente por el salario.
“Mira, las empresas privadas están afectadas no precisamente por el salario de los trabajadores, al contrario, Venezuela tiene los salarios más bajos de América Latina”, explicó el Parlamentario. “Las empresas privadas están afectadas por esa política de expropiación, confiscación, de distorsión de la economía venezolana que ha llevado al país a esta situación”. Pero es justamente el tema de la inflación uno de los principales problemas que afecta tanto al trabajador de la empresa privada o pública, como a la empresa y la capacidad de compra. 
Para el economista José Ramón Acostaesta propuesta no es la solución, pero sería un “pañito caliente” para la situación, manteniendo la misma lógica “ilógica”.
“Las empresas no pueden hacer nada para blindarse. ¿Qué haría la empresa?, no contratar a nadie y cerrar. ¿De dónde sacaría la empresa ese 25%, 30% o 45%? En algún momento lo reflejaría en los costos o en la ganancia”, continuó. “Con esta medida sólo estás protegiendo el salario de los empleados y reduces la posibilidad de nuevos puestos laborales”.
Efectivamente, esta propuesta solo protege al llamado débil jurídico, pero este depende de la productividad de la empresa para poder continuar generando un mayor ingreso a su bolsillo. No hay empresa que no produzca y pueda aumentar de un día para otro un porcentaje tan alto. Claro, el trabajador sufre las consecuencias de las medidas económicas incompletas, pero el discurso del aumento salarial queda vacío a un futuro, cuando la inflación cierre en más de un 20% -como pasó en el año 2012- y entonces el primer aumento quede obsoleto.
“La AN es el mejor escenario para que todos los sectores de la vida nacional llámese Gobierno Nacional , sector productivo, empresarios , los trabajadores y sus sindicatos, nos sentemos para buscar salidas y acuerdos que permitan sobrellevar esta difícil situación que se produce a raíz de la devaluación del paquete rojo, del paquete más duro”, dijo Marquina durante la entrevista. Pero discutir una base de Ley sin consultar al sector que ocupa a la mayor parte de la población, parece no augurar un buen resultado.
La lógica detrás de esta Ley, según Alfonso Marquina es la siguiente:
“Tienes que entender que si los venezolanos no tienen poder adquisitivo no hay demanda y sino hay demanda no hay consumo y no tiene ningún sentido que las empresas sigan produciendo , por eso insisto la discusión de la ley de un aumento de sueldo general tiene que ser una discusión en conjunto con el Gobierno nacional , sector productivo y los trabajadores que en este caso son precisamente quienes no tienen quien lo defienda”
Lo que deja de lado este análisis, es lo que la empresa tiene que resolver para lograr una productividad que no solo cubra la demanda, sino que además deje ganancia para el productor. Es decir, en menos de dos meses la empresa debe hacer frente a una reestructuración de costos, que coincida con el techo fijado por la Ley de Costos y Precios, mientras que el nuevo “stock” debe adquirirse a 6,30, sin tiempo para poder crear el colchón suficiente para adquirirlo. Esta situación, ha generado una realidad de acaparamiento y escasez que está hoy en el debate nacional.

El costo para la empresa con esta Ley

Según un artículo publicado por el diario La Verdad, el economista Edinson Morales afirmó que “en Venezuela 70 por ciento de los bienes que se comercializan son importados, mientras que 30 por ciento son nacionales hechos con insumos extranjeros, por lo que la tasa cambiaria es determinante para la fijación de montos de venta”. Morales agrega que “otros efectos de la devaluación serán las caídas del consumo interno y las inversiones privadas, por lo que difícilmente habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“Durante este año 2013 se podría presentar una estanflación, que incluso se podría extender hasta 2014, si el Gobierno no toma medidas en materia fiscal y monetaria, si no reorganiza los ingresos y los gastos”. En base a este análisis del economista, se confirma que iniciando el año la empresa debe enfrentarse a nuevos cambios presupuestarios que dejan poco margen a un aumento precipitado, cuando en mayo el aumento estipulado por el Ejecutivo se ejecutaría como todos los años.
Sobre esta línea, no está definido qué pasaría con el aumento de mayo, si debería agregarse o no, pero lo que sí puede calcularse es lo que la empresa debe invertir en caso de ser aprobada la Ley. El siguiente gráfico muestra el gasto que la empresa hace en cada trabajador sobre los mínimos que define la Lottt. Un total de 3.831,50 bolívares -sin calcular bonos o acuerdos entre empresas y trabajadores- es el cálculo actual; con el aumento del 45%, la empresa deberá invertir 5.230,66 por empleado, mientras se trata de incrementar las ventas para importar los productos al nuevo precio del dólar.
Gráfico: Noticias24
Con el aumento de 45% sobre el salario mínimo, tal y como lo quiere el Proyecto de Ley,aún no se llegaría a 3 mil bolívares, lo óptimo según Marquina para solucionar la situación actual. Un total de 2.968,9 bolívares sería el sueldo con el aumento, lo que aumentaría en casi 800 bolívares el salario en relación con la cesta básica, si esta se mantuviera congelada durante el año.
Resulta al menos irónico que una oposición que ha criticado al Estado por, según ellos, no darle oportunidades a la empresa, haya propuesto una Ley como solución a una medida macroeconómica sin analizar todas las aristas que afectarían a las empresas, que, en caso de no tener el colchón necesario para sobreponerse a los costos, ocasionaría el cierre de muchas de ellas. Este martes se piensa discutir la propuesta nuevamente, sin la presencia, al menos hasta el momento, de los principales sectores productivos del país.

Por: Ana Vanessa Herrero y Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación / Noticias24
Gráficos: Ingrid Támara Arteaga / Departamento de Investigación / Noticias24

MINUTO A MINUTO

Cochez a Chaderton: ¿Olvidó nuestro almuerzo donde criticó excesiva corrupción de rojos rojitos?

Quien fuese embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, rechazó en Twitter las declaraciones emitidas por el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, quien indicó que los "escuálidos mayameros" estarían desesperados por adquirir sus obras. 

"Chaderton sigue mortificado por mí. ¿Habrá olvidado de larga conversa en mi casa con Teresa Albanes y Leopoldo Martínez? ¿Reportó eso?", escribió en la red social. 

Cochez a Chaderton: ¿Olvidó nuestro almuerzo donde criticó excesiva corrupción de rojos rojitos?Según Cochez, Chaderton habría almorzado el 7 de diciembre de 2009 con él: "¿Olvidó Chaderton nuestro almuerzo del 7-12-09 en el Ritz Carlton donde criticó excesiva corrupción de rojos rojitos y boliburgueses?". 

"¿Y la conversa sostenida en su oficina donde me ofrecí como mediador entre gobierno y oposición ante su preocupación que ganara Capriles?", acotó. 

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, nombró al exvicepresidente Arturo Vallarino como embajador de Panamá ante la OEA, tras destituir  a Guillermo Cochez por sus declaraciones no autorizadas sobre la situación política en Venezuela. 

TweetsCochez2502

Cabello asegura que la oposición está "obsesionada" con una elección aunque "el Presidente está gobernando"





Presidente de la CIDH aspira que Venezuela reconsidere su intención de dejar la Convención Americana de DDHH


Presidente de la CIDH aspira que Venezuela reconsidere su intención de dejar la Convención Americana de DDHHEl presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, aspira "respetuosamente" a que el Estado venezolano reconsidere su intención de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

Orozco se refería a la denuncia que en noviembre de 2012 hizo el Gobierno Nacional, al afirmar que existe un “doble rasero” de la Comisión con respecto a Venezuela. El Ejecutivo en ese momento planteó que no entendía las bases o criterios de valoración usados por la CIDH para señalar al país como uno de los violadores sistemáticos de los Derechos Humanos. 

Orozco Henríquez consideró que en este momento es prioritario que los 35 Estados ratifiquen o se adhieran a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y superar los 24 que actualmente son parte. 

Aún cuando en América Latina las condiciones son diferentes a las de los años 70, “pueden volver en cualquier momento” acciones que violen los derechos humanos por la ruptura del orden democrático constitucional, ausencia de elecciones libres y periódicas y estados de excepción, advirtió Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Sabemos que los golpes de Estado, desafortunadamente, no son asuntos del pasado y que (cuando estos se den) la CIDH es llamada a actuar con fortaleza y con sus atribuciones intactas. Reconozco y defiendo que la autonomía de la Comisión y la independencia de sus miembros no son valores añejos, sino condición indispensable para s eficacia”, dijo al participar en el ciclo de conferencias Los Derechos Humanos Hoy, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH). 

En su intervención, Orozco Henríquez se pronunció porque se incrementen los 21 Estados que han reconocido la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y llamó a que sus recomendaciones se reconozcan e incorporen a las leyes de los Estados para la protección efectiva de los derechos humanos. 

Consideró importante corregir “ciertas percepciones erróneas” sobre el Sistema Interamericano, ya que en la mayoría de los casos las partes que acuden al sistema no están en igualdad de condiciones para defender sus derechos y sólo un tercio cuentan con amplio apoyo económico y legal mientras que” a las miles de peticiones restantes les da respaldo el puño y la letra de algunas de las personas más pobres, excluidas, olvidadas y desposeídas de la región, sin que exista para ellas posibilidad para ellas de asistencia letrada alguna, en la etapa de estudio inicial”, lo que hace indispensables mecanismos y recursos que equiparen las condiciones entre los actores.

JORDANA DE MEXICO

Papa decide que la documentación de ´Vatileaks´ pase al próximo pontífice


Papa decide que la documentación de ´Vatileaks´ pase al próximo pontíficeEl papa Benedicto XVI ha decidido que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados conocido como Vatileaks esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi,

Lombardi precisó que "sólo" el papa Ratzinger conoce el contenido de ese expediente.

Benedicto XVI recibió en audiencia a los tres purpurados que conformaron la comisión cardenalicia creada por él para esclarecer el escándalo de la filtración de documentos reservados del pontífice y del Vaticano: el español Julian Herranz, de 82 años; el italiano Salvatore De Giorgi, de 82 años, y el eslovaco Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años.

También asistió el secretario de esa comisión, el franciscano Luigi Martignani.

"Una vez finalizada la tarea encomendada, Su Santidad ha querido darles las gracias por la provechosa labor que han llevado a cabo y que ha puesto de relieve, junto con los límites e imperfecciones propios del factor humano de toda institución, la generosidad, rectitud y dedicación de cuantos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice", señaló el Vaticano en un comunicado.

En la nota agregó: "El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice".

Fuentes vaticanas precisaron a Efe que de esta manera, la documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un papa, cuando todo el material del pontificado queda archivado para su estudio y no se publica hasta pasados unos años.

Algunos medios de comunicación afirmaron hace unos día que la documentación sería entregada a todos los cardenales que participarán en el próximo cónclave.

Lombardi precisó que "sólo" el papa y los tres cardenales lo conocen y a la pregunta de si serían informados los otros purpurados insistió en que los autores del mismo "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan durante las reuniones previas de cardenales antes del cónclave.

El portavoz subrayó que con esta audiencia concluye y queda disuelta la comisión.

La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al papa y otra documentación del Vaticano.

El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro "Sua Santitá", del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron un enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño Estado vaticano.

El por entonces mayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y después perdonado por el pontífice, como autor del robo y filtración de los documentos.

Los tres cardenales interrogaron desde abril del pasado año a una treintena de personas del Vaticano y entregaron al papa dos expedientes sobre sus investigaciones, uno en julio y otro en diciembre pasado.

El Vaticano nunca ha informado del contenido de los mismos y tampoco fueron usados durante el juicio a Gabriele, al considerar el tribunal del Vaticano que sobrepasaba su jurisdicción al ser una comisión cardenalicia que sólo podía responder ante el papa.

Tras el anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al Pontificado, algunos medios de comunicación aseguraron que tomó esa decisión el pasado 17 de diciembre, tras recibir el segundo informe de los cardenales, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.

EFE

PSY pone a bailar a la nueva presidenta de Corea del Sur

Psy llegó a Corea del Sur para participar de la toma de mando presidencial
Park Geun-hye juró su cargo como primera presidenta de Corea del Sur el 25 de febrero, prometiendo tolerancia cero con las provocaciones de Corea del Norte y una nueva era de prosperidad económica para todos.AFP

El Salvador: Más de 370 hombres se preparan para ser salvavidas


Salvavidas participan de maratón acuáticaUnos 370 aspirantes salvavidas participaron de la maratón acuática,  "El Paso del Hombre", en el puerto de La Libertad, a 35 km de San Salvador.
El objetivo principal de este examen físico tradicional es preparar a los salvavidas para servir durante la temporada de vacaciones en El Salvador.
AFP

Helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú se precipitó en Pisco

Un helicóptero Schweizer S300 de las Fuerza Aérea del Perú se precipitó a las 11:00 horas en el distrito de San Clemente, a dos kilómetros del mar, en la provincia de Pisco (Ica).

La nave cayó cuando se encontraba realizando un vuelo de instrucción, según informó la FAP, mediante un comunicado de prensa.

Además, indicó que no ha habido víctimas ni heridos, ni daños a la propiedad privada.

En la zona, personal del Grupo Aéreo N° 51 permanece resguardando el helicóptero que quedó completamente destrozado, informó el corresponsal de RPP.

El Alto Mando de la institución ha dispuesto que se realicen las investigaciones del caso para establecer las causas del hecho, para lo cual se ha activado la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos

RPP

Alejandro Vivas y Stalin González mencionaron proyectos inconclusos planteados por el gobierno


Alejandro Vivas y Stalin González mencionaron proyectos inconclusos planteados por el gobiernoAlejandro Vivas, Concejal Metropolitano y Stalin González, Diputado de Caracas, en rueda de prensa conjunta destacaron que este gobierno tiene catorce años gobernando a capricho y sin una planificación verdadera que sepa darle tranquilidad a los caraqueños.


El Concejal Metropolitano destacó que ya es hora de que se acaben las excusas “ya han pasado cuatro meses de las elecciones presidenciales y nadie se ha hecho responsable de cumplir esa enorme lista de promesas que se hicieron durante la campaña electoral y las pendientes después de catorce años de gobierno”. 

“El problema de nuestra ciudad estructural. No son solamente las vías, que representan uno de los más grandes problemas, sino los servicios, la movilidad. Caracas está estancada y los caraqueños estamos cansados de que nos prometan y no nos cumplan” destacó Vivas. 

Asimismo, González recordó que el Gobierno Bolivariano ha tenido los recursos necesarios para solventar los problemas de vialidad y mejorar el transporte público, con un barril de petróleo que ha estado en los niveles más altos de historia venezolana. 

Los dirigentes destacaron entre las promesas incumplidas en el área de transporte la Línea 5 del Metro de Caracas, anunciada en noviembre de 2006 y que estaría lista en 2011. Sin embargo, ahora se anuncia para 2015. 

Mencionaron también la obra del Metro Guarenas-Guatire cuya entrega se ha postergado más de dos años o el Cabletren Bolivariano de Petare que tiene más de un año de retraso. 

Vivas y González invitaron a los ciudadanos a estar alertas y exigir resultados. 

Sector farmacéutico se reunió con la Sundecop para tratar regulación de precios de medicamentos

Sector farmacéutico se reunió con la Sundecop para tratar regulación de precios de medicamentos
Este lunes, las empresas del sector farmacéutico y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop)se reunieron para discutir sobre la regulación del precio de los medicamentos. 

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, informó que de acuerdo a lo conocido en la reunión, la Sundecop se encargará de la fijación de precios, mientras Farmapatria estará a cargo del monitoreo de precios.

Pablo Medina dice que la MUD es un “ente excluyente”: “Toman decisiones a puerta cerrada”


El dirigente político Pablo Medina expresó este lunes enNoticias24 Radio que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “se ha convertido en un ente excluyente que pretende tomar la decisión a puerta cerrada”, esto con respecto a la escogencia de un posible candidato presidencial.
En mi caso personal no he sido invitado, pero he buscado la forma de participar y no ha habido manera de estar presente en una decisión tan importante para la vida del sector democrático del país. Soy un hombre de unidad y quiero unidad de puertas abiertas, transparente, democrática, en donde la gente se pueda sentir en confianza para decidir los criterios”, manifestó.
Destacó que Diego Arria y su persona van a dar una rueda de prensa “para fijar posición ante este hecho antidemocrático de un ente que tiene dos derrotas próximas y pretende bajo ese cogollo excluir a Venezuela”.
“Lo conveniente para el país no es un militante de AD o Copei, sino debe ser un candidato independiente que exprese la unidad que quieren todos los venezolanos”, aseveró.Asimismo, acotó que “allí están Aveledo y un grupito que impiden la participación de la sociedad civil que ha llevado el peso de la lucha en Venezuela”, al tiempo que resaltó que “hay que luchar por las condiciones electorales porque es el mismo CNE, y la MUD con el candidato que pretende escoger va a conducir al país a una tercera derrotaporque hay una complicidad entre estos sectores y el gobierno”.
De igual forma, señaló que “Venezuela si tiene gente con capacidad para gobernar, no solamente en la oposición sino gente independiente, y hasta en el chavismo hay dos o tres que tienen experiencia (…) Esta paradoja perversa en el país tiene que ser desmontada y hay que ir a un Gobierno de unidad nacional con un candidato que exprese lo que quiere el país”.

Miguel Bosé se queja del acoso mediático en Viña del Mar


El veterano cantante es una de las grandes figuras que actuarán en la recién estrenada edición del festival chileno, uno de las mayores plataformas promocionales de la música latina, y aunque Bosé anuncia que su puesta en escena deparará numerosas sorpresas a los espectadores, el artista recurre a su experiencia de años anteriores para criticar abiertamente la actitud de buena parte de la prensa acreditada en el certamen.
Si en la edición de 2012 el artista generó grandes titulares por su malestar con algunos periodistas, este año el español califica directamente de “acoso” el proceder de varios reporteros que, en su opinión, desvirtúan el sentido del festival.
No tengo nada en contra del festival, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Viña del Mar es un espectáculo y una gozada, un escenario al que todo el mundo recurre porque es un medio de difusión grandísimo, inmenso. Otra cosa bien diferente es un tipo de prensa, porque no se debe generalizar, que va a lo que va y lo consigue a través de algo muy cómodo que se llama acoso. Pero bueno, es algo que siempre está ahí y que debemos soportar en esta profesión”, se sinceró el español en el rotativo chileno La Tercera.
“Obviamente, tienes que replantearte tus prioridades y adaptarte a las responsabilidades de formar una familia. A partir de ese momento ya no estás solo, no cuentas solo para ti. Me he pasado toda la vida libre de ataduras, pudiendo hacer lo que me daba la gana. Pero hoy no puedo tomar decisiones precipitadas, porque tengo gente que depende de mí y es una responsabilidad muy importante que debo atender. ¡Que es bellísima, por cierto! No me supone ningún esfuerzo”, reflexionó sobre su intensa rutina de compromisos.La incomodidad que siente Bosé cuando se le pregunta por algún aspecto personal o controvertido de su trayectoria ha quedado patente en anteriores conversaciones con la prensa, y en esta entrevista, de hecho, se transcribe la brusca contestación que lanzó el intérprete ante una pregunta sobre sus hijos Mateo y Diego. “No van a venir, ¿qué clase de pregunta es esa?”, dirigió el músico cuando la entrevistadora se interesó por la posibilidad de que sus dos mellizos le acompañaran durante su estancia en Chile. Posteriormente, y ya más relajado, la estrella de la música explicaría las dificultades que encuentra para compaginar su faceta artística con el sinfín de responsabilidades que acumula como padre.
Aunque el reputado artista español está más que acostumbrado a viajar con sus pequeños por todo el mundo, e incluso a instalarse temporalmente con ellos en grandes ciudades como México, Bosé admite que no tiene planteado abandonar su residencia principal en Madrid al igual que otros de sus famosos amigos. Comparando su situación con la de su compatriota Alejandro Sanz, que vive en Miami a tiempo parcial, el madrileño asegura que el estilo de vida de las localidades europeas encaja mucho más con su personalidad y sus aficiones.
Que quede claro que he estado a punto de mudarme a otros lugares de forma definitiva, entre ellos Miami, pero al final Madrid me tira mucho, como español y europeo que soy. Hay algo en Europa que es estupendo, la cercanía, y Miami no es precisamente reconocida por su temporada de ópera”, bromeó.
Vía Bang Showbiz