Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 2 DE ABRIL

La escasez de agua podría afectar el continente asiático en el 2050

 Asia, es el hogar de la mitad de la población mundial, este podría sufrir escasez de agua grave para el año 2050, advierten los científicos del Instituto MIT de EE UU; el estudio publicado en la página web de este centro da a conocer una amplia gama de posibles escenarios que podrían afectar las reservas de agua potable en la región.
De esta manera, un gran número de simulaciones de estos escenarios han sido utilizado en diversas condiciones y ha llevado a los científicos a concluir que para el año 2035 más de 1.000 millones de personas en el mundo sufrirán este problema.
Aunque se estima que el cambio climático es el factor que más efectos graves tiene en el suministro de agua en muchas partes del mundo, el estudio pone de manifiesto que la expansión industrial, la actividad económica y el crecimiento de la población pueden por sí mismos exacerbar los problemas de acceso al agua.
Los investigadores hacen hincapié en que, para evaluar el futuro del suministro de agua de una zona no es suficiente con analizar los efectos del crecimiento económico y el cambio climático, sino que también se debe tener en cuenta la capacidad y calidad de la red de abastecimiento de agua dentro y fuera de ese lugar. Uno de los modelos ha demostrado que “lo que sucede río arriba afecta a las zonas de río abajo”.
Es decir, si la cantidad de lluvia se reduce por el cambio climático en un área mientras que la población crece en todas partes, las zonas de la cuenca más lejanas del lugar de escasez de agua se verán afectadas por el mismo problema e incluso con más intensidad.
Además de identificar las causas de esta posible crisis, los científicos están evaluando qué prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático, como tecnologías de riego más eficientes, pueden reducir el futuro riesgo para las zonas vulnerables a un alto estrés hídrico.
Nuestros resultados preliminares indican que existen casos muy fuertes que necesitan acciones y medidas eficaces para reducir el riesgo“, aseguró uno de los autores del artículo, Adam Schlosser.

“Misioneros contribuirán en la construcción del Estado Socialista”, dijo Arreaza

( AVN).- El Vicepresidente para el Área de Desarrollo Social, Jorge Arreaza, dirigió este sábado en el Congreso de la Patria de Misioneros y Misioneras de la República, en Caracas, donde ofreció un balance de las jornadas de trabajo que se han realizado desde las distintas mesas que se instalan para contribuir desde las misiones en la construcción de un Estado socialista.
Arreaza detalló la labor que se ha impulsado desde cada una de las seis mesas que se han instalado para atender todos los sectores, y así lograr que “los misioneros se compenetren del Congreso de la Patria”.
En la primera mesa se discutió todo lo relacionado con la Felicidad Social. En ésta “los misioneros discutieron como se define la felicidad social en el socialismo chavista del siglo 21, cómo pasa por la satisfacción espiritual, humana, intelectual, material”, manifestó.
En la segunda mesa se habló acerca la dimensión política, donde uno de los temas fundamentales fue el de la hegemonía democrática, aplicada “sobretodo en lo político, cultural, social, en lo económico, para la construcción del nuevo bloque histórico, en socialismo”, añadió Arreaza.
Asimismo, resaltó la tercera mesa de trabajo relacionada con el tema económico y las iniciativas impulsadas con la Agenda Económica Bolivariana, para las cuales los misioneros ofrecen sus propuestas que serán posteriormente discutidas en el Congreso de la Patria.
También destacó la labor resaltada en la mesa de comunicación, de territorialidad, y de acción antes las amenazas inmediatas.
En este sentido, dijo que los misioneros a través de esta metodología de trabajo, atenderán todos estos puntos y formularán estrategias que serán tomadas en cuenta para el Congreso de la Patria, y así contribuir en la construcción de un Estado Socialista.
“Las misiones y grandes misiones así como el Comandante Hugo Chávez las usó para burlar al estado burgués que heredamos, al mismo tiempo son una gran bisagra entre la institucionalidad del Estado que estamos construyendo y el poder popular (…) Los misioneros son el poder popular, que deben alzar su voz y para que el Estado reaccione y pueda corregir, rectificar y optimizar”, dijo durante el encuentro.

Presidente Maduro lamentó la muerte de Víctor Morillo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, rindió honores patrios a Víctor Morillo: “El declamador del alma nacional”.
“Todos los honores patrios para Víctor Morillo símbolo de lo afirmativo venezolano, declamador del alma nacional…”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La noticia del fallecimiento del cultor venezolano se dio a conocer a través de las redes sociales, la noche del viernes. Uno de los primeros en pronunciarse sobre el lamentable hecho fue el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.
“Se nos fue Víctor Morillo, el tricolor de Venezuela. Más compromiso con nuestra cultura será la forma de honrarlo. Condolencias a su familia”, escribió el ministro, en su usuario@luchaalmada.
Morillo nació en el año 1932, en Caracas. A los 17 años inició su formación como artista en el Teatro del Pueblo, y en 1954 incursionó como locutor. Años más tardes creó el programa “Brindis a Venezuela”, que estuvo al menos 20 años al aire, refiere La Fundación Casa del Artista, en una nota de prensa.

El jefe de Estado recordó a la zuliana Ana María Campos

El presidente República, Nicolás Maduro a través de su cuenta en Facebookrecordó a Ana María Campos: “Heroína zuliana de la independencia”.
A continuación el comunicado completo del jefe de Estado:
“Una ferviente y apasionada lideresa de la lucha independentista, Ana María Campos, nativa de los Puertos de Altagracia, estado Zulia, aquel 02 de abril de 1796 la patria parió a una gran mujer que años más tarde se convertiría en una heroína zuliana de la independencia.
Hoy su ejemplo sigue ferviente en las mujeres de esta Patria, que día a día, trabajan y contribuyen con la Patria Socialista para concretar la Venezuela Potencia.
¡Que viva la mujer venezolana¡ ¡Que viva la lideresa Ana María Campos!
“Si Morales no capitula, monda”.

“Baile, alegría y gozadera” se vivió este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas

(Nota de Prensa) -Baile, sonrisas, alegría y gozadera fue la experiencia que vivió el público que disfrutó del magistral concierto “Homenaje a la Salsa” que presentó la Banda Marcial Caracas este sábado en la Plaza Bolívar de la ciudad capital.
Los presentes se movieron al ritmo de la salsa al escuchar temas como: Bongo Fiesta, Danzón Almendra, Mambo N° 8, El que se Fue, El Cigarro, Maquinolandera, El Rey del Timbal, Micaela, Mi Gente, Quimbara, Acuyuyé y Nagúe, entre otras canciones que interpretaron artistas invitados.
La hermosa Fátima Sulbarán hizo lo propio al transmitir el azúcar y sabor latino de Celía Cruz a los presentes que no dejaron de bailar al son de Quimbara.
Bailarines y actores también amenizaron el concierto con divertidas dramatizaciones musicalizadas que despertaron las emociones del la danza afrolatina.
El Homenaje de la Salsa presentó momentos de oro de la música caribeña a través depersonajes como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Rivera, Willy Colón, Rubén Blades, Jhonny Pacheco, Luigi Texidor y Cheo Feliciano, en un concierto para no olvidar.

Evo Morales pide a sus seguidores prepararse para guerra política en redes sociales

(La Paz, 02 de abril. AFP).- El presidente boliviano Evo Morales pidió este sábado a sus simpatizantes prepararse para una próxima guerra política en las redes sociales, a casi seis semanas de perder un referendo para su reelección para un cuarto mandato que él atribuyó a la influencia de Internet.
“Nos estamos preparando, vamos a usar redes sociales para derrotar a la derecha nacional y a la derecha internacional, somos capaces de usar mejor que ellos, es la otra responsabilidad”, afirmó el gobernante durante una reunión de organizaciones sociales y sindicatos oficialistas en la región de Cochabamba (centro).
El mandatario, en el poder desde 2006, perdió un referendo el pasado 21 de febrero, cuando buscó habilitarse para un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025 y el oficialismo, a coro, culpó al trabajo de los opositores en las redes sociales.
Principalmente en Facebook y Twitter se divulgó con avidez el escándalo que reventó días antes de la consulta popular, cuando un periodista local divulgó la relación del gobernante con Gabriela Zapata, en ese momento una alta ejecutiva de una empresa china. Además, ambos tuvieron una relación en 2007 y luego procrearon un hijo.
El presidente Morales reconoció la relación y aseguró que el pequeño falleció, pero luego los familiares de la mujer aseguraron que vive, aunque hasta ahora el infante no fue mostrado.
Morales reconoció en el evento este sábado que “no habíamos estado preparados para el 21 de febrero: enfrentar a algunos medios (de comunicación) y especialmente redes sociales, (los opositores) usaron muy bien las redes sociales”.
El gobernante señaló días atrás que ese referendo fue “el primer tiempo” y pidió a sus militantes prepararse para un “segundo tiempo” que la oposición interpretó en un nuevo interés del jefe de Estado de volver a intentar una nueva postulación.
La derecha boliviana carece de líderes visibles y de peso para enfrentar a Morales en una contienda electoral. Las caras claras son el empresario y excandidato Samuel Doria Medina y el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, aunque lejos del gobernante.

Correa expresó su felicidad por contribuir con la paz de Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que Ecuador está feliz de "servir a nuestra querida Colombia en la búsqueda de la paz".
Correa en su habitual informe sabatino de radio y televisión, en el que recordó que su país fue escogido para celebrar la primera mesa pública de negociaciones entre delegados del Gobierno colombiano y del ELN.
Asimismo, aclaró que "habido cinco o seis reuniones ya entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (...) con el Gobierno colombiano, pero confidenciales en Ecuador".
Ambas partes "han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede de esas conversaciones a Ecuador", añadió el mandatario ecuatoriano, que adelantó su bienvenida a los negociadores que podrían empezar el diálogo en un par de meses.
"Bienvenidos y nos sentimos felices si podemos contribuir con ese esfuerzo histórico por la paz en Colombia" y por el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "pasará a la historia", vaticinó Correa 
EFE

Clinton y Sanders en disputa por fecha del debate en Nueva York

Este sábado, los aspirantes presidenciales demócratas de EEUU Hillary Clinton y Bernie Sanders presidieron una disputa sobre la fecha para celebrar un debate antes de las elecciones primarias que tendrán lugar a mediados de abril en el estado de Nueva York.
"La campaña de Sanders tiene que parar los juegos. Esta semana le hemos ofrecido tres fechas concretas para el debate en Nueva York y todas las han rechazado", dijo hoy en un comunicado el portavoz de Clinton, Brian Fallon.
Poco después, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, emitió otro comunicado en el que celebró que la ex secretaria de Estado haya aceptado finalmente debatir con el senador de Vermont, pero aseguró que las fechas que proponen "no tienen mucho sentido".

Entre las propuestas está el debate tenga lugar en la noche del 14 de abril pero "también lo rechazaron", según el portavoz de Clinton, quien aseguró que tampoco han aceptado que se celebre en la mañana del 15 de abril.
El equipo de Sanders respondió que les parece "ridículo" que quieran debatir en una fecha en la que a la misma hora coincidirá la final del campeonato de baloncesto universitario NCAA, en la que participará un equipo de Nueva York.
"Nosotros hemos propuesto otras fechas alternativas que también han rechazado, pero confiamos en llegar pronto a un acuerdo porque la gente de Nueva York se merece ver y escuchar un debate sobre los temas que importan al estado y al país", añadió Briggs.EFE

Trump arremete de nuevo contra aliados de la Otan a pesar de llamado de Obama

El favorito de los republicanos para convertirse en candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó el sábado nuevamente a los aliados de Estados Unidos de no asumir el rol que les corresponde en la alianza militar OTAN, pese a un llamado del presidente Barack Obama para que el magnate modere sus comentarios sobre política exterior.
El empresario multimillonario dijo en un mitin de campaña en Wisconsin que los aliados de la OTAN "no están pagando una proporción justa" y sostuvo que la alianza compuesta por 28 naciones está "obsoleta".
"Ellos tendrán que aportar lo que les corresponde, incluyendo las deficiencias pasadas, o tendrán que irse. Y si eso termina por dividir a la OTAN, divide a la OTAN", declaró Trump.
En las últimas semanas, Trump ha criticado frecuentemente a la OTAN, mientras se posiciona de manera agresiva en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.
El viernes, Obama puso en duda las capacidades de Trump para eventualmente asumir la presidencia, luego de que la ex estrella de televisión se rehusara a descartar el uso de armas nucleares en Europa y dijera que Japón y Corea del Sur podrían necesitar arsenales atómicos.
"La persona que hizo estas declaraciones no sabe mucho de política exterior o de política nuclear o de la Península Coreana, o del mundo en general", dijo Obama, y advirtió que el mundo está observando de cerca la retórica utilizada en las campañas para los comicios estadounidenses.
El Partido Republicano podría vivir un punto de inflexión el martes en la contienda por la nominación, cuando Wisconsin reciba a sus aspirantes: Trump, de 69 años, y su principal rival, el senador Ted Cruz, de 45 años.
La convención por la nominación republicana se realizará en julio REUTERS

Papa Francisco recordó muerte de Juan Pablo II en vigilia de la Misericordia

El papa Francisco celebró reste sábado una vigilia de oración en la plaza de San Pedro con los fieles devotos de la "Espiritualidad de la Divina Misericordia", una celebración instituida por Juan Pablo II, de cuya muerte hoy se cumplen once años.
"Queridos hermanos y hermanas, compartimos con alegría y agradecimiento este momento de oración que nos introduce en el Domingo de la Misericordia, muy deseado por san Juan Pablo II, que justo hoy hace once años nos dejó", afirmó Francisco sobre el origen de esta celebración ante los 20.000 fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro.
En el sermón de esta vigilia, Francisco habló de la misericordia, a la que está dedicado también el Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre y explicó: "Dios no se cansa nunca de manifestarla y nosotros no deberíamos acostumbrarnos nunca a recibirla, buscarla y desearla".
Invitó a los fieles a convertirse "en instrumentos de su misericordia", que "se nos muestra como cercanía y ternura, pero en virtud de ello también como compasión y comunicación, como consolación y perdón".
"Quién más la recibe, más está llamado a ofrecerla, a comunicarla; no se puede tener escondida ni retenida sólo para sí mismo", agregó.
"La misericordia sale a buscar a la oveja perdida, y cuando la encuentra manifiesta una alegría contagiosa. La misericordia sabe mirar a los ojos de cada persona; cada una es preciosa para ella, porque cada una es única", añadió.
Improvisando sobre su discurso preparado, Francisco subrayó que "una fe sin misericordia es sólo idea, es ideología y no es fe".
Francisco también lanzó la idea de que en cada diócesis del mundo se abra un centro de ayuda como recuerdo de este Año Santo de la Misericordia.
"Qué bonito sería que como un recuerdo, como un monumento a este Año de la Misericordia en cada diócesis hubiera una obra, un centro de ayuda que falte: una escuela, un hospital, un centro de ancianos, una casa de recuperación de drogadictos...Hablemos con nuestros obispos de esta posibilidad", propuso.
La vigilia que se desarrolló entre cantos, oración y lecturas, entre ellas un escrito del papa polaco, precedió la misa de mañana dedicada a la "Espiritualidad de la Divina Misericordia", una devoción que comenzó la santa polaca Faustina Kowalska, canonizada por Karol Wojtyla en el año 2000. EFE

Presidenta de Corea del Sur llega a México para reunirse con Peña Nieto

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, llegó el sábado a la Ciudad de México para cumplir con una visita de Estado, en la que firmará varios acuerdos e inaugurará un foro de negocios, informó la cancillería mexicana.
La mandataria arribó poco después de medio día al aeropuerto internacional de la Ciudad de México acompañada de un importante grupo de empresarios coreanos.
"Con esta visita se da continuidad al diálogo político de alto nivel para profundizar la asociación estratégica entre ambos países", dijo la cancillería en un comunicado.
Geun-Hye será recibida el lunes en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá un encuentro privado.
Durante su estancia en el país, inaugurará el Foro de Negocios México-Corea.
En 2015 Corea se convirtió en el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pacífico, con un intercambio comercial de 17.448,9 millones de dólares (mdd), un aumento de 10,4% con respecto a 2014, según cifras oficiales mexicanas.
En esta balanza comercial, las exportaciones Coreanas, que en 2015 fueron de 14.633 millones de dólares, superan con mucho a las mexicanas que en el mismo año llegaron a los 2.815,9 millones de dólares.AGENCIA

Cuba y EEUU discutieron vías para ampliar cooperación en salud

Cuba y Estados Unidos examinaron en Washington vías para ampliar la cooperación bilateral en salud, en particular en la lucha contra los virus del zika, dengue y chikungunya, durante la visita de una delegación médica cubana, informó este sábado la cancillería local.
El viceministro primero José Angel Portal encabezó la delegación del Ministerio de Salud Pública cubano que concluyó el viernes una visita de cinco días a Estados Unidos, donde se reunió "con la vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como directores de institutos y otros centros de salud", señaló la cancillería en un comunicado.
Subrayó que durante esos intercambios, "ambas partes ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles (...), como el Zika, Dengue y Chikunguña, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo".
Asimismo, añadió, "se identificaron otros temas de interés a evaluar para una futura cooperación, como son la investigación en salud, envejecimiento, salud mental y atención primaria".AFP

Guns N' Roses se reunió tras 20 años con concierto sorpresa en Los Angeles

El viernes, el grupo publicó un anuncio en su página web: "¡Guns N' Roses en concierto!" en el Troubadour. Muchos creyeron al principio que se trataba de una broma del "April Fools' Day", el día de las bromas, pero la banda pronto confirmó que los boletos estarían disponibles solo una por persona a un precio "retro" de 10 dólares.
La gente se aglomeró rápidamente, con varios luciendo camisetas de la banda, en un intento por conseguir una de las preciadas entradas en el puesto de venta montado en el edificio del extinto Tower Records, cerca del Troubadour, y que ahora alberga una tienda del fabricante de guitarras Gibson.
El esperado retorno al escenario de los Guns N' Roses por primera vez en 20 años llegó más pronto de lo previsto, con el concierto sorpresa el viernes por la noche en Los Ángeles en una pequeña sala que marcó su carrera.
Los videos subidos a la web muestran a Rose -de 54 años, aún con su larga cabellera rubia aunque sin su clásica bandana- cantando junto a Slash, que luce el clásico sombrero de copa sobre su enrulado pelo negro.
Los comentarios en las redes sociales indicaron que la presentación comenzó con "It's So Easy", canción con la que frecuentemente la banda iniciaba sus conciertos.
Años de rumores sobre un reencuentro de los Guns N' Roses se confirmaron a comienzos de este año, cuando se anunció que la banda se reuniría para el festival de Coachella, que tendrá lugar este mes en el desierto de California.
Los roqueros luego anunciaron una gira de verano con más de 20 fechas en Estados Unidos, Canadá y México. Pero no habían mencionado nada sobre Los Ángeles, su ciudad de origen.
Decenas de fans que no pudieron adquirir entradas se quedaron hasta tarde en la noche afuera de la sala con la esperanza de escuchar algo desde allí.AFP

Canciller: La intención de Maduro ha sido extender la mano a Obama

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que el presidente Nicolás Maduro ha mostrado toda su disposición para que prevalezca el diálogo político y diplomático con Estados Unidos. "La intención de Maduro ha sido extender la mano a Obama y llamarlo a la sensatez", agregó.
Rodríguez agradeció el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su rechazo a la extensión del decreto de EEUU que califica a Venezuela como "una amenaza inusual" para la seguridad de ese país.
A su llegada al país de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, La jefa de la diplomacia venezolana indicó  que este pronunciamiento se suma a los emitidos anteriormente por Mercosur y Unasur. GV

Mpps distribuyó más de 18.000.000 medicamentos en todo el territorio nacional

( Nota de Prensa) – El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) sigue avanzando en el 100% de cobertura nacional, con la distribución 18.733.587 medicamentos en el territorio nacional hasta el 31 de marzo del presente año.
Dichos medicamentos irán dirigidos a la red hospitalaria y consultorios populares, así lo informó Wilmer Báez, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación.
“A pesar de la crisis de divisas y gracias a los convenios que mantiene el gobierno bolivariano con los países aliados, el Estado garantiza los medicamentos para la cobertura, de un grupo de enfermedades. Se han distribuidos antiinflamatorios, hipo glucémicos, analgésicos, antipiréticos, protectores gástricos, antibióticos de uso común, y tratamientos cardiovasculares, entre otros”.
En cuanto al material médico quirúrgico, explicó que: “Tenemos una distribución hasta esta fecha de 43.419.939 unidades, trabajo que intensificamos diariamente, cumpliendo de esta manera con el primer punto de las ocho Líneas Estratégicas del Mpps, como es garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno de insumos esenciales de las instituciones y redes de salud en todo el país.
El viceministro Báez explicó: “Garantizamos 21 índices terapéuticos, que es el número que refleja la seguridad relativa de un medicamento o su selectividad de acción. El Ministerio de Salud no puede cubrir toda la gama de presentaciones comerciales, pero si la distribución de los principios activos y la inducción terapéutica para su uso”.
En este sentido exhortó a los galenos a que revisen las indicaciones de los medicamentos y los adapten a los principios activos que maneja el Ministerio de Salud.
“Desde el Ministerio de Salud estamos combatiendo el manejo ilegal de medicamentos, la extracción en centros hospitalarios y ambulatorios, e incluso contra el contrabando de extracción, a través de las redes sociales y con el 0-800 Saludya desde donde estamos dándole respuestas y soluciones al pueblo”.
El gobierno bolivariano hace un esfuerzo en distribuir las divisas para la adquisición de los medicamentos y también en apoyar a la industria nacional para adquirir la materia prima para la producción de los fármacos, puntualizó Wilmer Báez.

MINUTO A MINUTO

Atlético de Madrid goleó al Betis y mantiene la presión al Barcelona

El Atlético de Madrid retomó la Liga con un triunfo rotundo contra el Betis (5-1), resuelto con goleada, con más de medio once titular, seis jugadores, surgidos de su cantera y con goles de Fernando Torres, Antoine Griezmann (2), Juanfran Torres y Thomas Partey, dos con intervención decisiva de Koke Resurrección.
Una victoria cuantitativa en la clasificación, porque en dos horas y media se enfrentan el equipo que le precede en la tabla, el Barcelona, y el que le persigue justo por detrás, el Real Madrid, y cualitativo en cuanto a la pegada, a la contundencia, al juego y a las circunstancias, con siete bajas para la cita de este sábado.
Sin los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, sin el montenegrino Stefan Savic, sin el portugués Tiago Mendes sin el belga Yannick Carrasco, sin Óliver Torres y, a última hora, sin el argentino Luciano Vietto, fuera del choque por una gastroenteritis.
Y con un once con sello de su cantera. Lucas Hernández y Nacho Monsalve, el primero ya incorporado de pleno al primer equipo y el segundo debutante esta jornada, cubrieron con nota el centro de la defensa, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez, junto a Augusto, manejaron el medio campo y Koke y Fernando Torres completaron un partido notable. El primero participó en dos de los goles; el segundo hizo el 1-0.
El Atlético tiene muchos recursos esta temporada. Y mucho carácter. Desde lo uno y lo otro construyó su vigésimo segunda victoria de Liga, incontestable desde el tramo final de la primera parte, cuando doblegó al Betis con dos goles en cinco minutos para romper un duelo que se movía en la indefinición.AFP

Hijo de Cruyff recibió todo el cariño del barcelonismo

Jordi Cruyff y su hijo fueron testigo directos del cálido homenaje que el barcelonismo tributó a la figura de su padre. 
El hijo de Johan por momentos no pudo reprimir la emoción ante las constantes muestras de cariño que le brindó la afición azulgrana en los minutos previos a la disputa del clásico de la liga.

El Camp Nou rindió uno de los homenajes más sentidos a lo largo de su historia. Mosaicos, pancartas y multitud de seguidores portando todo tipo de recuerdos rememorando la figura de Johan se entrelazaron con una larga serie de actos oficiales diseñados por la directiva del FC Barcelona. Y todo ante la presencia de Jordi en representación de la familia Cruyff.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Jordi Cruyff confirmó que su padre y el FC Barcelona habían escenificado un abrazo final como muestra de cariño y respeto muy por encima de posibles discrepancias.
Sin lugar a dudas, la familia Cruyff se llevó un recuerdo imborrable en una noche única. Y todo con un Camp Nou a reventar en uno de los partidos más especiales de la temporada, un FC Barcelona-Real Madrid
SPORT

l.Tania Díaz: “La Ley de Amnistía pisotea los derechos establecidos en la Constitución”

La diputada por el Bloque de la Patria, Tania Díaz, destacó que la Ley de Amnistía promueve la impunidad en el país, ya que, “pisotea los derechos establecidos en la Constitución”.
Asimismo, Díaz expresó: “Eso no se puede llamar ley porque no se realizó una consulta pública y además es un texto jurídico redactado en las cuatro paredes de la Asamblea Nacional mediante un pacto de cogollo”
“Estamos en la plaza Bolívar elevando los argumentos que el pueblo le quiere dar a la derecha de la Asamblea Nacional para que nuestro comandante en esta batalla el Presidente Nicolás Maduro se los envié a el Parlamento Nacional.

Cuatro años cumplió el lanzamiento del “Plan Caracas Rueda Libre”

Nota de Prensa) – A través del programa radial “La entrevista con Vladimir Villegas”, transmitido por la emisora Unión Radio, el Presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Carlos Díaz, sostuvo un breve conversatorio con el conductor del programa acerca del Plan Caracas Rueda Libre.
Imdere, fue creado por el profesor, Aristóbulo Istúriz, hace 20 años. Díaz, aprovechó la ocasión para recordar que el ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, cumplió su vigésimo aniversario el 01 de abril. A su vez, explicó a todos los oyentes qué es el Plan Caracas Rueda Libre.
El Plan Caracas Rueda Libre que lleva a cabo la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, cumplió cuatro años ininterrumpidos de masificación y entretenimiento deportivo este pasado 25 de marzo.
El uso de la bicicleta como medio de transporte personal y no contaminante, prácticamente no existía en Caracas. En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas inició la formulación de un Plan de Movilidad Sustentable.
El Alcalde, Jorge Rodríguez, indicó en su momento, el 22 de marzo de 2012, a través del programa radial “Desde la plaza”, transmitida por la emisora Alba Ciudad, el inicio del popular Plan Caracas Rueda Libre. En aquel entonces, también enfatizó que “estos 4.4 Km de recorrido son para que todas y todos puedan ir con bicicletas, o a trotar con sus mascotas y a disfrutar en familia, los mantendremos durante el asueto de Semana Santa. Los domingos siguientes vamos a ir incorporando nuevos espacios entre ellos, Las Tres Gracias hasta la avenida Bolívar y seguidamente de la Bolívar hasta el Parque Ezequiel Zamora”.
El presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) para el momento, era el Capitán Eliécer Otaiza Castillo, quien señalaba como un aspecto de vital importancia el acompañamiento familiar y social para el éxito de todos los programas, especialmente los que tienen que ver con deporte, en su etapa de iniciación y recreación.
Durante la transmisión radial, el Mandatario Municipal comentó que la primera etapa de este plan sería desde el Paseo La Nacionalidad, en Los Próceres, hasta la Plaza Las Tres Gracias”. Con más de 400 bicicletas.
Asimismo, se siguieron desarrollando los circuitos dos y tres que abarcan desde El Parque los Caobos, hasta Plaza Venezuela con 2,2 kilómetros (km) de recorrido y desde la Plaza O’leary,hasta la Avenida Bolívar con igual distancia en km.
Por otra parte, pensando en las usuarias y usuarios que no sabían manejar estos velocípedos, se inició la creación de la Bici-escuela en el Plan Caracas Rueda Libre.
De esta manera, la iniciativa se crea para que los ciudadanos de a pie se puedan integrar a la masificación deportiva que lleva la Alcaldía de Caracas, donde cada domingo los ciudadanos de la capital venezolana y zonas adyacentes disfruten de un esparcimiento al aire libre, utilizando las bicicleta como un medio de transporte bajo el eslogan “El Carro se para y tú te Activas”.
Paulatinamente, se desarrolló dentro del Plan Caracas Ruda Libre, la popular bailoterapia, donde niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, participan y usan esta opción saludable como un método para elevar su calidad de vida dentro de los distintos circuitos.

Plan Caracas Rueda Libre continúa en expansión

Actualmente, en su cuarto aniversario se estarán incorporando nuevas bicicletas para el Municipio Bolivariano Libertador. Además de la integración de nuevos circuitos como la Avenida Panteón, con 1,8 km ya inaugurado y por estrenar el circuito de Nuevo Circo.
De este modo, han llegado más de 500 bicicletas para nutrir el crecimiento tanto del Sistema Público de Bicicletas, como el Plan Caracas Rueda Libre.
Estas bicicletas fueron creadas para un alto volumen de uso, por lo que todo el público capitalino podrá utilizar un producto de alta calidad y de manufacturación venezolana.
El Municipio Libertador cuenta hasta la fecha con 15 kilómetros de ciclovía operativos y esta cifra va en aumento para el beneficio y bienestar de la población.
Finalmente, con una inversión de más de 10 millones de bolívares, la Revolución Bolivariana, mediante el Plan Caracas Rueda Libre, ha impulsado la masificación del deporte por medio del uso de las bicicletas, las cuales, han sido especialmente diseñadas para su manejo en las calles caraqueñas, respetando los estatus internacionales de países como: Inglaterra, Holanda, España y Bélgica, que utilizan este mismo formato.
Normas de uso para el préstamo de bicicleta:
1.- Si eres extranjero debes presentar tu pasaporte visado por la República Bolivariana de Venezuela.
2.- La edad mínima para el préstamo es de 14 años.
3.- Si eres menor de edad debes hacer el registro al igual que tu representante legal.
4.- No debe montarse más de una persona en la bicicleta.
5.- No realices piruetas en la bicicleta, ni te montes por las aceras.
6.- Sé un ciclista consciente y respeta al peatón.
7.- Cuida la bicicleta (Es un bien de la nación y otras personas la necesitan para su traslado dentro del Municipio Bolivariano Libertador).
8.- Cédula de Identidad laminada.

Istúriz: “La organización del pueblo es fundamental en el fortalecimiento de la revolución bolivariana”

(AVN).- La movilización y organización del pueblo son pilares fundamentales en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, un proyecto de transformación política que comenzó el comandante Hugo Chávez con conquistas sociales ganadas para la igualdad y la suprema felicidad social.
Así lo expresó este sábado el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante la instalación del Congreso de la Patria con las Misiones del país, un acto que se celebra en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas.
El vicepresidente Ejecutivo recordó que los hombres y mujeres amantes de la patria deben alistarse a participar en el Congreso de la Patria, un instrumento creado por el presidente Nicolás Maduro y que celebrará su gran plenaria los días 13 y 14 de abril, tras un ciclo intenso de debates en los estados.
“Si alguien debe estar organizado en el Congreso de la Patria, son las misiones, porque la columna vertebral del congreso son las misiones”, explicó Istúriz durante el acto, que cuenta con la asistencia del poder popular y funcionarios del tren ministerial

El sueño tricolor de Chávez beneficia a 4 mil 40 familias tinaquilleras

  Lo que empezó como un sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez se materializó en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en la actualidad 4 mil 40  familias tinaquilleras disfrutan de este beneficio a través de convenio entre Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo y BNBT.


Vale recordar, que este convenio contó con el apoyo de la gobernadora Erika Farías durante la última jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el municipio, por lo que ya se encuentran interviniendo viviendas de la ciudad.  

En este sentido, cuadrillas están desplegadas en todos los sectores, haciendo cambio de puertas, ventanas, techo, friso y pintura, para mejorar la calidad de vida de todos y todas, objetivo principal del socialismo y la Revolución Bolivariana.

Esto, a través de un censo que se llevó a cabo en los 4 ejes de la entidad en el que participó la comunidad organizada, el Partido Socialista Unido de Venezuela y la municipalidad, por lo que priorizaron los casos más necesitados
.
Luis Yoyotte, alcalde de Tinaquillo, comentó que esto sólo es posible en un sistema humanista que pone por encima del capital el bienestar social,  legado del Comandante Chávez que en el país sigue su hijo Nicolás Maduro y en el estado Cojedes la gobernadora Erika Farías. 

Gregoria Sulvaran: “Me siento agradecida con el presidente Maduro  por este beneficio que me otorgó Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Me otorgaron una puerta y dos ventanas para mi vivienda”  

Yoelis Aparicio: “Me siento muy agradecida por esta gran ayuda que nos da la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”

Inician asambleas del Congreso de La Patria en Tinaquillo

 Con una nutrida participación popular, este jueves se efectuó la primera asamblea popular del Congreso de la Patria en el municipio Tinaquillo. La comuna seleccionada para esta actividad fue Manuelita Sáenz, la cual agrupa doce consejos comunales del sector Buenos Aires en el noroeste de la entidad cojedeña.

Los asambleítas discutieron 6 puntos claves en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana y en el marco de las acciones a tomar contra la guerra económica. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de contribuir al debate,  proponer soluciones o planes de acción para que estas fueran tomadas en cuenta por el órgano comunal y a la vez, el Estado esté al tanto de cada inconveniente de país  y de las distintas soluciones que puede aportar el poder popular.

Los puntos discutidos fueron las acciones a tener para construir el nuevo bloque histórico revolucionario, cómo organizar el sostenimiento de la revolución a futuro, de qué forma construir una nueva hegemonía cultural, que acciones deben tomarse para impulsar un nuevo modelo económico, y qué nuevas formulas de lucha deben desarrollarse ante los ataques imperialistas contra la Revolución Bolivariana. 

Tras 3 horas de discusión, los presentes de manera enfática aseguraron que no se puede dejar morir el sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez y para alcanzar ese objetivo, no se puede pactar con el capitalismo, además es necesario formar un nuevo ciudadano en torno al proceso dialectico actual, contextualizando cada aspecto de la vida regional a la realidad del país, educación trabajo, deporte, todo tiene que estar orientado hacia el desarrollo del poder popular, pues la revolución no solo debe cambiar pequeños matices sino más bien pintar un nuevo retrato del país.


Trabajadores de la Alcaldía de Tinaquillo participaron en asamblea del Congreso de la Patria

 Con miras al Congreso Nacional de la Patria, los trabajadores de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo desarrollaron un encuentro en el salón de reuniones de dicho ente gubernamental, a objeto de discutir y dar los aportes para el Congreso de la Patria que se lleva a cabo en el municipio.


La información fue dada a conocer por el profesor Antonio Romero, Organizador Municipal del Congreso en el municipio Tinaquillo, quien aseveró que con el aporte a los 5 ejes temático y la suma a las comisiones existentes, las trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo brindan su aporte a tan importante evento con miras al reforzamiento de la Revolución Bolivariana.

También indicó Romero que este tipo de debate son indispensables para recopilar y sistematizar toda la información que arrojen las intervenciones de los participantes. “Es la sapiencia popular y de la masa laboral la que verdaderamente nutre el Congreso, debido a que son ellos quienes conocen los problemas que los afectan”.


Es importante señalar que los Ejes Temáticos discutidos en esta y todas las asambleas del Congreso de la Patria son:   Construcción del nuevo bloque histórico, Promover el surgimiento de nuevas formas de organización, Construcción de la nueva hegemonía cultural, Construcción del nuevo modelo económico productivo y Diversificación de las formas de lucha, así como cualquier otro aporte que brinden los participantes.

Gobierno Nacional realiza lanzamiento del Plan Integral de Desarrollo Cárnico

 Desde la Unidad de Producción Agrícola Indio Meregoto en el estado Táchira, se lleva a cabo el lanzamiento de un Plan Integral de Desarrollo Cárnico, encabezado por el ministro de Producción Agrícola y Tierras Wilmar Castro Soteldo.
Además, Castro Soteldo anunció que productores de la entidad recibirán equipos para riego, necesarios para enfrentar los efectos de la intensa sequía que enfrenta el país desde hace tres años y que se acentúa con el fenómeno natural El Niño.

El 40 aniversario de la Virgen de Betania será celebrado el 10 de abril

(Nota de Prensa).-Este año la fecha del aniversario de la Virgen de Betania coincidió con el Viernes Santo, por lo tanto, la gran celebración del 40° aniversario de la primera manifestación de la Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos será el domingo, 10 de abril de 2016, en el Santuario de Betania, a partir de las 10:00 a.m.
Con procesión de la imagen de la Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y rosario meditado, y Misa Solemne a las 11:00 a.m. presidida por el obispo de Los Teques, el Excmo. Mons. Freddy Jesús Fuenmayor, junto al padre Jhonfer Camacho, vicerrector del santuario y otros sacerdotes. Estará acompañada por los cantos de la Coral Betania, bajo la dirección de la profesora María Auxiliadora Bianchini de León.

Santuario de Betania ícono de la reconciliación en Venezuela

El padre José Antonio Da Conceicao, canciller de la diócesis de Los Teques y director del departamento de liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana, considera este santuario ícono de la reconciliación en el país e invitó a visitarlo: “Todos sabemos, como nos ha enseñado el papa Francisco, que la misericordia es el único camino para la verdadera convivencia fraterna en el mundo.
La paz tiene que fundamentarse sobre la misericordia y una de las premisas para la misericordia es la reconciliación, por ello realmente el Santuario de Betania se convierte en ícono y en lugar para promover esta dimensión tan importante en el hombre.”
Hace 40 años, el 25 de marzo de 1976, la Madre de Dios se hizo presente en Venezuela, en la finca llamada Betania en el estado Miranda, hoy en día Santuario Mariano Diocesano María, Reconciliadora de los Pueblos, a la sierva de Dios María Esperanza Medrano de Bianchini, una sencilla mujer nacida en Barrancas del Orinoco, en el estado Monagas.
Desde pequeña demostró un gran amor por la Iglesia católica, sus sacerdotes, los sacramentos y la vida religiosa. A la edad de 8 años hizo su Primera Comunión y desde entonces recibió al Señor todos los días de su vida. Su caridad inconmensurable y dedicación a los pobres la llevó a evangelizar bajo los puentes de Caracas, y a proveerles comida y vestido.
Dedicó su vida a transmitir el mensaje de amor y reconciliación de la Virgen de Betania dando especial énfasis en seguir a la santa madre la Iglesia católica, apostólica, romana, universal, y en cumplir sus preceptos.
Su amor por el papa de Roma siempre salió a relucir en todos sus discurso y cuando el santo padre enfermó ofreció su propia vida por él. Su amor a la Eucaristía, a la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento, fue su alimento, fortaleza e inspiración, así como su amor por la Virgen que se hacía presente en Betania con su mensaje de amor y reconciliación.
La Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos se ha donado en estos 40 años como “Madre de la Misericordia, para que todos sientan profundamente a Jesús en sus corazones y amen el Evangelio, para que el fuego ardiente del amor de su Divino Hijo encienda los corazones fríos y tibios”, decía la sierva María Esperanza.
Abundantes conversiones, cambio interior de acercamiento a Dios a través de una vida más cristiana, una fuerte inyección de fe y espiritualidad, y múltiples milagros de sanación física y favores dan fe de la presencia viva de la Madre de Dios en el Santuario de Betania así como de su poder de intercesión ante su amado Hijo Jesucristo.

Pdvsa ratifica su compromiso con La Vinotinto y el deporte venezolano


(Nota de Prensa).- Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ratifica su compromiso con el deporte venezolano y su respaldo a las selecciones nacionales de fútbol en cumplimiento al lineamiento de desarrollo deportivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Pdvsa es el patrocinante principal de la Vinotinto y su respaldo en las últimas dos eliminatorias mundialistas ha estado unido a la pasión del pueblo venezolano que sigue con fervor y amor las acciones de un grupo de atletas que no sólo defienden el honor del tricolor nacional en la categoría máxima, sino en todas las siguientes divisiones masculinas y femeninas.
Durante este lapso PDVSA jamás ha dejado de honrar sus compromisos con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), acuerdo que permite el desarrollo y participación en las diferentes acciones de nuestro balompié en su trabajo de selecciones nacionales.
No puede pretender la FVF, atribuir a PDVSA, los índices de su gestión o el desarrollo de su planificación, cuando ha contado en el último lustro con el respaldo suficiente para sostener su funcionamiento, incluso en el arranque del actual proceso de clasificación a Rusia 2018.
Pdvsa nunca violará la autonomía de la FVF y su gestión, pero deja claro que cualquier condición, acción o proceso logístico es responsabilidad absoluta del ente rector del fútbol venezolano, cuyos directores son los mismos que han estado en acuerdos anteriores. Pdvsa ha respondido a tiempo, sin contratiempos, sin buscar una retribución o retorno de este patrocinio, solo sembrar el deporte en la Patria.
Extraña ahora a Pdvsa, que jamás ha ocultado su deseo de honrar los compromisos del actual convenio, que la FVF pretenda definir sus designaciones o resultados sobre la marcha de nuestro patrocinio. La FVF y su actual dirección, además de las herencias de gestión son espejo del desempeño.
Nuestro patrocinio es un impulso al sueño de muchos jóvenes y supera ampliamente, en magnitud, cualquier aporte o acuerdo realizado por otros patrocinantes.
Pdvsa seguirá trabajando para llevar a cada rincón de Venezuela el sentimiento, entrega y honor, de uno de los deportes más hermosos del planeta.
Pdvsa comprometida con el deporte venezolano, seguirá y estará como patrocinante principal de la Vinotinto. Seguiremos cumpliéndole a la Pasión Patria. Y mantiene su confianza en el desarrollo de los resultados deportivos de un grupo de mujeres y hombres, cuya entrega en la cancha, es el sentir de toda una Nación. Esperando que federativos y jugadores honren el compromiso para brindar alegría y esperanza al pueblo.