Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2016

Cuatro años cumplió el lanzamiento del “Plan Caracas Rueda Libre”

Nota de Prensa) – A través del programa radial “La entrevista con Vladimir Villegas”, transmitido por la emisora Unión Radio, el Presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), Carlos Díaz, sostuvo un breve conversatorio con el conductor del programa acerca del Plan Caracas Rueda Libre.
Imdere, fue creado por el profesor, Aristóbulo Istúriz, hace 20 años. Díaz, aprovechó la ocasión para recordar que el ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, cumplió su vigésimo aniversario el 01 de abril. A su vez, explicó a todos los oyentes qué es el Plan Caracas Rueda Libre.
El Plan Caracas Rueda Libre que lleva a cabo la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, cumplió cuatro años ininterrumpidos de masificación y entretenimiento deportivo este pasado 25 de marzo.
El uso de la bicicleta como medio de transporte personal y no contaminante, prácticamente no existía en Caracas. En el marco de la construcción de la Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas inició la formulación de un Plan de Movilidad Sustentable.
El Alcalde, Jorge Rodríguez, indicó en su momento, el 22 de marzo de 2012, a través del programa radial “Desde la plaza”, transmitida por la emisora Alba Ciudad, el inicio del popular Plan Caracas Rueda Libre. En aquel entonces, también enfatizó que “estos 4.4 Km de recorrido son para que todas y todos puedan ir con bicicletas, o a trotar con sus mascotas y a disfrutar en familia, los mantendremos durante el asueto de Semana Santa. Los domingos siguientes vamos a ir incorporando nuevos espacios entre ellos, Las Tres Gracias hasta la avenida Bolívar y seguidamente de la Bolívar hasta el Parque Ezequiel Zamora”.
El presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) para el momento, era el Capitán Eliécer Otaiza Castillo, quien señalaba como un aspecto de vital importancia el acompañamiento familiar y social para el éxito de todos los programas, especialmente los que tienen que ver con deporte, en su etapa de iniciación y recreación.
Durante la transmisión radial, el Mandatario Municipal comentó que la primera etapa de este plan sería desde el Paseo La Nacionalidad, en Los Próceres, hasta la Plaza Las Tres Gracias”. Con más de 400 bicicletas.
Asimismo, se siguieron desarrollando los circuitos dos y tres que abarcan desde El Parque los Caobos, hasta Plaza Venezuela con 2,2 kilómetros (km) de recorrido y desde la Plaza O’leary,hasta la Avenida Bolívar con igual distancia en km.
Por otra parte, pensando en las usuarias y usuarios que no sabían manejar estos velocípedos, se inició la creación de la Bici-escuela en el Plan Caracas Rueda Libre.
De esta manera, la iniciativa se crea para que los ciudadanos de a pie se puedan integrar a la masificación deportiva que lleva la Alcaldía de Caracas, donde cada domingo los ciudadanos de la capital venezolana y zonas adyacentes disfruten de un esparcimiento al aire libre, utilizando las bicicleta como un medio de transporte bajo el eslogan “El Carro se para y tú te Activas”.
Paulatinamente, se desarrolló dentro del Plan Caracas Ruda Libre, la popular bailoterapia, donde niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, participan y usan esta opción saludable como un método para elevar su calidad de vida dentro de los distintos circuitos.

Plan Caracas Rueda Libre continúa en expansión

Actualmente, en su cuarto aniversario se estarán incorporando nuevas bicicletas para el Municipio Bolivariano Libertador. Además de la integración de nuevos circuitos como la Avenida Panteón, con 1,8 km ya inaugurado y por estrenar el circuito de Nuevo Circo.
De este modo, han llegado más de 500 bicicletas para nutrir el crecimiento tanto del Sistema Público de Bicicletas, como el Plan Caracas Rueda Libre.
Estas bicicletas fueron creadas para un alto volumen de uso, por lo que todo el público capitalino podrá utilizar un producto de alta calidad y de manufacturación venezolana.
El Municipio Libertador cuenta hasta la fecha con 15 kilómetros de ciclovía operativos y esta cifra va en aumento para el beneficio y bienestar de la población.
Finalmente, con una inversión de más de 10 millones de bolívares, la Revolución Bolivariana, mediante el Plan Caracas Rueda Libre, ha impulsado la masificación del deporte por medio del uso de las bicicletas, las cuales, han sido especialmente diseñadas para su manejo en las calles caraqueñas, respetando los estatus internacionales de países como: Inglaterra, Holanda, España y Bélgica, que utilizan este mismo formato.
Normas de uso para el préstamo de bicicleta:
1.- Si eres extranjero debes presentar tu pasaporte visado por la República Bolivariana de Venezuela.
2.- La edad mínima para el préstamo es de 14 años.
3.- Si eres menor de edad debes hacer el registro al igual que tu representante legal.
4.- No debe montarse más de una persona en la bicicleta.
5.- No realices piruetas en la bicicleta, ni te montes por las aceras.
6.- Sé un ciclista consciente y respeta al peatón.
7.- Cuida la bicicleta (Es un bien de la nación y otras personas la necesitan para su traslado dentro del Municipio Bolivariano Libertador).
8.- Cédula de Identidad laminada.