Lo Último

.

.

lunes, 21 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 21 DE ENERO

Exposición de Acuarelas de Eglée Manzo en la Biblioteca Los Palos Grandes


Descargar Exp. Vida en la Plaza Los Palos Grandes - 15.1.jpg (33,9 KB)Hasta el 1º de febrero podrá ser visitada la exposición “Vida en la Plaza Los Palos Grandes”, de la acuarelista venezolana Eglée Manzo Travieso, que presenta actualmente Cultura Chacao, en la Biblioteca Los Palos Grandes.
Conformada por 64 obras en pequeño formato, esta muestra gira en torno a la cotidianidad de la Plaza Los Palos Grandes, y refleja a través del lenguaje de agua, color y transparencia de la acuarela, la alegría que siente la artista por este espacio creado en 2010, donde la lectura, el ejercicio, los juegos y las artes en general, propician día a día el encuentro y la convivencia ciudadana.
Niños bañándose felices en la fuente de los chorritos o empujando su barquito en el espejo de agua; bebés aprendiendo a montar triciclos; gente de la tercera edad conversando animadamente; perros de múltiples razas y tamaños; muchachos y muchachas “pavoneándose”, cantando, bailando, o echando broma; personas leyendo, pintando, conversando, jugando ajedrez, disfrutando un helado, o cómodamente instalados en el café; son algunas de las escenas que habitan las pinturas de Eglée Manzo, según ella misma describe.
Chacaoense por excelencia, Eglée Manzo Travieso ha desarrollado una amplia carrera como exponente de la acuarela, durante la cual ha exhibido su obra en colectivas e individuales en Venezuela y otros países como Panamá, Guatemala, Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos, España y Rusia. Fue invitada especial en la “I Cuatrianual/Congreso Internacional de Acuarela”, en Sao Paulo (Brasil); y en el “XI Simposio Nacional de Acuarela”, en Aranjuez (España); además expuso su trabajo en la IV, V, VI, VII y IX Bienal Internacional de la Acuarela, en el Museo Nacional de la Acuarela en México; en el III, IV, V y VI Festival Internacional del Arte Contemporáneo en Guatemala; en el Museo de la Escultura/Museo Mundo del Agua, en San Petersburgo (Rusia); y en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. Asimismo, está representada en importantes colecciones públicas y privadas de Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta gran artista hasta el 1º de febrero, en la Biblioteca los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es libre.

Argenis Chávez desmiente a Agencia AP: El regreso al país del Presidente está en manos del equipo médico que lo acompaña


El Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, desmiente información difundida,  este lunes, por la Agencia Norteamericana de Noticias AP, The Associated Press, según la cual éste habría informado que su hermano y Presidente de la República, Hugo Chávez, regresaría al país en los próximos días.
Sobre el particular, la máxima autoridad de la estatal eléctrica fue enfático al precisar que es a los voceros oficiales a quienes compete informar sobre los avances de la salud del jefe de Gobierno. 
“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.
 Por otra parte, señaló que “la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña”. 
El Presidente Hugo Chávez, de 58 años,  y líder de la Revolución Bolivariana, reelecto el pasado 7 de octubre,  sigue en proceso de recuperación en La Habana, tras una operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre. 
Finalizó diciendo que “todos estamos deseosos de su regreso”.

Otras 47 hectáreas fueron afectadas luego de un nuevo incendio en el Henri Pittier


AVN).- Un incendio de vegetación registrado este domingo en La Fila, sector Valle Verde, en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, dejó 47 hectáreas afectadas.
La directora del Ministerio para el Ambiente en la entidad, Carmen Cannata, informó que el incendió se inició a las 6:00 de la mañana del domingo y pasadas las 6:00 de la tarde lograron sofocar las llamas con la aplicación de la operación Llovizna.
Alrededor de 40 descargas aéreas de agua se hicieron desde el helicóptero Tigre 1 de la Policía de Aragua, mediante el cual se activó la operación Llovizna.
Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y voluntarios de los grupos de combate de incendios participaron en las labores de extinción del fuego.
Cannata indicó que este incendio se originó por las altas temperaturas en la parte alta de La Fila del sector Valle Verde, una zona intrincada para ingresar personal para combatir el incendio, razón por la cual se atacó con descargas aéreas de agua.
Entre diciembre pasado y lo que va de enero se han contabilizado 12 incendios de vegetación en el Henri Pittier y casi 300 hectáreas han sido afectadas por las deflagraciones.
Adicional a estos siniestros, en las últimas dos semanas se han registrado incendios de vegetación en la Autopista Regional del Centro y en la carretera nacional Cagua-Bella Vista, que han sido atendidos por el Comando Unificado contra Incendios.
Este fin de semana, entre viernes y sábado, se produjo otro incendio de vegetación en la carretera Camatagua-Barbacoa.

William Dávila: AD es un partido "de izquierda republicana, revolucionaria, antiimperialista y antifeudalista"




Jesús Faría: el presupuesto de las familias se ve resentido por la especulación


“En las últimas semanas, los presupuestos de las familias venezolanas se han resentido por los efectos de la especulación”, según lo aseguró el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Jesús Faría, en una columna de opinión publicada este lunes en el diario Correo del Orinoco.
“Para ello, (los capitalistas) incrementan los precios de manera inescrupulosa, lo cual se traduce en amplísimos márgenes de ganancias. Se calcula que las tasas de ganancias de los empresarios venezolanos se encuentran entre las mayores del mundo. Esto se ha traducido en jugosísimas fortunas concentradas en pocas manos”, consideró el diputado socialistas Jesús Faría en su artículo de opinión.En el texto, el parlamentario recordó, en primer lugar, que la economía nacional viene desplegando ese rasgo desde hace décadas. Afirmó además, que esa es una de las formas de expresión de un capitalismo dependiente y rentista, en el cual la clase empresarial, fundamentalmente los grandes empresarios, imponen la lógica de las ganancias fáciles, elevadísimas, sin inversión y a cortísimo plazo.
El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, indicó además que “el remarcaje de precios y el acaparamiento son dos prácticas muy comunes para saquear los ingresos de los trabajadores”. Sobre ese particular, el asambleísta acentuó que en el pasado, esas prácticas eran permitidas y estimuladas por un Estado de un abierto corte burgués.
Faría manifestó que con la Revolución Bolivariana se han instrumentado medidas que han reducido el flagelo de la especulación y lo seguirán restringiendo. “Estas medidas pasan por la creación de leyes y sus respectivas instituciones, que sancionan de manera severa la práctica especulativa”, precisó.
Finalmente, dijo que en estos mecanismos de control participa crecientemente el pueblo organizado y se hace un gran esfuerzo por elevar la producción, especialmente de alimentos, a los fines de romper los monopolios y las roscas. “No podemos fallar en este frente, de la lucha contra la especulación dependen la alimentación del pueblo y la estabilidad social y política de la Nación”, concluyó.
Por María Alejandra Brito / Prensa AN

El sector Hugo Chávez, el lugar más venezolano de Bogotá


 Un controvertido exconcejal colombiano decidió bautizar con el nombre Hugo Chávez un sector del barrio Unir II de Engavitá, al noroccidente de Bogotá, en Colombia.
Las viviendas del sector Hugo Chávez son nuevas y están en muy buen estado, puesto que tienen pocos años de construcción, aunque sus calles no están pavimentadas ysus senderos albergan mucha basura.De acuerdo con un reporte de la revista Semana, el sector está habitado por muchos chavistas, aunque algunos pobladores de la zona ignoran al líder venezolano.
Son 546 las familias que hacen vida en el sector, y aunque las viviendas no están pintadas de rojo, el pensamiento bolivariano recorre las calles.
La vecina Olga Lucía Melo dijo que “los ideales políticos de Chávez y su pensamiento bolivariano” motivaron el nombre del sector, que es visitado frecuentemente por la Fundación Bolivariana de Bogotá.
Señala enfática que Hugo Chávez es un político ejemplar por su “trabajo con los pobres”.
“Es lamentable su salud. Hicimos un grupo de oración por él. Sabemos que la Fundación Bolivariana ha tenido acercamientos con el embajador de Colombia en Venezuela, y el de Venezuela en Colombia, para saber cómo podemos ser solidarios ante el estado de salud del Presidente, y darnos también a conocer en Venezuela”, añadió la mujer.

¿Qué les gusta de Chávez? Su lucha contra las “oligarquías”

Otro vecino del sector Hugo Chávez, Roberto Muñoz, señaló que lo que más le gusta del Presidente venezolano es “su lucha contra la oligarquía” y su trabajo para “nacionalizar las riquezas” del país.
“Me gustaría que lo hiciera cualquier líder colombiano en este país”, añadió Muñoz.
Pero algunas historias de este sector no están inspiradas solo en Hugo Chávez, sino también en Venezuela. Es el caso de Alirio Contreras, un colombo-venezolano nacido en Cúcuta. “En diciembre vino mi familia de Caracas. Es muy chévere vivir en un lugar que se llame ‘Hugo Chávez’ porque a nosotros nos gusta apoyar al presidente. Él ayuda mucho a la gente que lo necesita. A mí hermana, él le dio casa en San Cristóbal.”
“Conocí a Chávez en una manifestación, no nos hemos dado la mano, pero lo vi”, recordó.
Con información de Semana.com

Barack Obama pronunció un histórico discurso para los homosexuales


Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en hablar abiertamente durante una ceremonia de investidura de los derechos de los homosexuales.
“Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gay se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”, dijo.
Mientras que el más alto tribunal del país está preparando una decisión sobre el tema del matrimonio gay, Barack Obama instó a los estadounidenses a recordar grandes sitios históricos de la lucha por los derechos civiles y mencionó Stonewall, el bar de Nueva York donde se produjeron disturbios en 1969 y los activistas gays fueron violentamente reprimidos.
Barack Obama, que en 2011 abolió la ley que obligaba a los militares ocultar su homosexualidad (no preguntes, no digas), eligió este momento para hacer historia, hablando abiertamente del matrimonio gay.
Previamente un poeta homosexual de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, había recitado en inglés una obra especialmente compuesta para la ocasión.
Con información de AFP y El Mundo.

“El Presidente me pidió que trasmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada las gracias por tanta lealtad”


EFE) - El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, con quien se encontró hoy en Cuba, “tomó decisiones” sobre la participación de esa nación el próximo fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
“Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez.Compartimos bromas y reímos”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del canciller @JauaMiranda al que le sigue otro que señala: “Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la Celac”.
Jaua viajó hoy a La Habana para reunirse con Chávez quien se encuentra desde diciembre pasado en la isla, donde fue intervenido para paliar el cáncer que anunció padecer a mediados de 2011.En otro escrito Jaua comenta que le contó al mandatario “detalles de la movilización del 10 E (manifestación a favor de Chávez el pasado 10 de enero). Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad”.
El ministro de Exteriores de Venezuela llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en “consultar un conjunto de orientaciones” a Chávez acerca de la cumbre y otros temas de la agenda internacional.
Jaua tiene previsto acompañar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según los organizadores de la cita.
En la agenda de Jaua también está pautado repasar con el Ejecutivo cubano los acuerdos bilaterales en el curso de su primera visita al exterior desde que fue nombrado canciller por el mandatario Hugo Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero.
Por su parte, Bruno Rodríguez expresó a Jaua la “solidaridad y apoyo” de Cuba en “un momento especial”, tanto al mandatario venezolano como a los funcionarios de su Gobierno y al pueblo del país suramericano “frente a las maquinaciones de la oligarquía”.
Según declaraciones del vicepresidente Maduro divulgadas el pasado domingo en Caracas, Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.
Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando “en todos sus valores” y funcionamiento de sus órganos, afirmó Maduro
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación de cáncer.

Abastos denuncian que empresas productoras prefieren enviar mercancía a líneas de supermercados

En pequeños locales comerciales de la Gran Caracas adquirir los productos de la canasta básica se ha vuelto más difícil y costoso. 

Abastos denuncian que empresas productoras prefieren enviar mercancía a líneas de supermercadosLos comerciantes denuncian que las empresas distribuidoras prefieren vender a líneas de supermercados antes que llevar sus productos a los abastos y bodegas. 

Los dueños de estos comercios aseguran que cuando faltan los productos de la canasta básica los consumidores se retiran del lugar sin comprar otros rubros. 

Los vendedores agregaron que el lavaplatos y el azúcar son los productos que tienen más tiempo desaparecidos

Aseguran que comunidad judía en Venezuela ha disminuido "por la inseguridad y ataques antisemitas"


Aseguran que comunidad judía en Venezuela ha disminuido El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, David Bittan, participó en el Congreso Judío Latinoamericano y destacó que es la segunda vez que la actividad se lleva a cabo en Venezuela. 

En esta oportunidad dentro de las autoridades recién electas como vicepresidente quedó un venezolano, precisamente David Bittan. 

Señaló que aunque en cantidad quizás la comunidad judía no es la más grande de latinoamérica, sí los es en calidad, puesto que el único nobel del país lo ha ganado un judío, Baruj Benacerraf, quien recibió ese reconocimiento por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas. 

Manifestó que la comunidad judía en Venezuela ha disminuido considerablemente primordialmente por la inseguridad, pero también por los ataques antisemitas que se han registrado en Venezuela, lo cual calificó como algo nuevo puesto que antes de este periodo gubernamental no había ocurrido. 

Asegura que mantiene buenas relaciones con el Gobierno a través del vicepresidente Nicolás Maduro.

Jaua tras reunión con Chávez: Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Celac


Jaua tras reunión con Chávez: Tomó decisiones sobre nuestra participación en la CelacEFE-El canciller Elías Jaua se reunió con el presidente Chávez en La Habana, Cuba, y le transmitió al convaleciente mandatario detalles sobre los actos políticos del 10 de enero. A través de su cuenta de Twitter, Jaua aseguró que el presidente Chávez agradeció la lealtad del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada. 


"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", detalló Jaua en la red social. 



El presidente Chávez "tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC. (Está) Muy contento porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano". 



El canciller venezolano acompañará al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a la Cumbre de la CELAC, según han informado los organizadores. 



Esta es la primera visita oficial de Jaua a Cuba tras su designación por Chávez para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Nicolás Maduro, quien compaginaba esas funciones con las que mantiene como vicepresidente. 



El canciller venezolano antes de encontrarse con el presidente Chávez se reunió con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a quien manifestó su interés de revisar el conjunto de acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos. 



"Venimos a ratificar esa intención de trabajo conjunto que forma parte de una idea integracionista", añadió Jaua. 


Asimismo Jaua trasladó un saludo para el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, líder de la revolución, y agradeció las atenciones brindadas a Chávez y su familia durante su proceso de tratamiento y recuperación del cáncer que padece. 


Por su parte, el ministro de Exteriores cubano manifestó a Jaua "solidaridad y apoyo" al presidente venezolano, así como a su Gobierno y al pueblo "en un momento especial". 



Rodríguez indicó además que en esta primera visita a la isla como canciller, de la que no se ha informado cuando comenzó ni cuando terminará, Jaua arriba para "tratar todos los temas de la agenda común". 



El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" operación en Cuba por la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011 y le ha obligado a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades. 



Chávez, que no ha pisado Venezuela desde la víspera de la última operación, está una nueva fase de su postoperatorio tras superar una severa infección pulmonar, según dijo Maduro este domingo. 



Jaua, que dejó la vicepresidencia del país para ser candidato a la gobernación del estado Miranda en las elecciones de diciembre, en las que fue derrotado por Henrique Capriles, fue nombrado por Chávez desde Cuba mediante un decreto anunciado por Maduro ante la Asamblea Nacional el 15 de enero. 



El nombramiento fue criticado por la oposición, que puso en duda su legalidad. 



"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles durante el acto en el que el pasado 16 de enero juró como gobernador reelegido del estado Miranda

MINUTO A MINUTO


Yabour: “El PCV fue parte esencial en la construcción de la unión cívico-militar del 23 de enero” de 1958


AVN) – El Partido Comunista de Venezuela (PCV), recordó este lunes la histórica hazaña protagonizada por el pueblo venezolano el 21 de enero de 1958, y que dio como resultado el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Video: Youtube / 21 de enero de 2013
Así lo dio a conocer Yul Yabour, dirigente del PCV, durante un encuentro realizado con los medios en la sede de este partido en el edificio Cantaclaro de la parroquia San Juan, y que en marzo arribará a los 82 años de su fundación.
El 21 de enero de 1958,“el PCV jugó un papel fundamental convocando a una huelga general, allí logró la movilización de la mayoría de los sectores populares que con una respuesta contundente y junto a otros elementos desencadenaron la caída del régimen Pérez Jimenista”, dijo, para recirdar los hechos ocurridos hace 55 años.
“El PCV en su momento fue parte de esa dirección colectiva reflejada allí en la Junta Patriótica”, expresó, al tiempo que recordó que las fuerzas políticas del momento impulsaron la construcción de una dirección colectiva con una Junta presidida por el Contraalmirante Wolfang Larrazábal.
Asimismo, mencionó que “el PCV fue parte esencial en la construcción de la unión cívico-militar del 23 de enero“, mencionó a Guillermo García Ponce, Alonso Ojeda Braechea, Pedro Ortega Díaz, como encargados de la organización y movilización de aquél 21 de enero y días siguientes.
Barricadas, cornetazos, múltiples acciones de calle y una huelga general a la que se sumaron amplios sectores del país, lograron hacer que el dictador Marcos Pérez Jiménez, huyera con su familia en el conocido avión La vaca sagrada, rumbo a República Dominicana, donde contaba con la ayuda cómplice del dictador Leonidas Trujillo.
Yabour, destacó la importancia de rescatar esta histórica fecha en que el pueblo y la Fuerza Armada logró liberar a su pueblo de una dictadura apoyada por los Estados Unidos; señaló que por ello, el PCV estará movilizado el próximo 23 de enero en las calles de caracas y mantendrá a toda su militancia movilizada desde La bandera, Propatria y la avenida Libertador, hasta la parroquia 23 de Enero.

ONU y Panamá

“Se intentó mellar la credibilidad de las instituciones venezolanas”, señaló, para referirse+ a la reciente agresión a Venezuela por parte del embajador panameño en la OEA, Guillermo Cochez, quien fue removido de su cargo el pasado jueves, tras criticar -sin el consentimiento del gobierno de Panamá- la decisión soberana de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la juramentación posterior a la recuperación del presidente Hugo Chávez.
Destacó que “esa política de la derecha que responde a intereses principalmente del imperialismo norteamericano” está siendo hoy neutralizada en el continente americano por haberse configurado una nueva correlación de fuerzas políticas en la región.
“En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), vemos una nueva agresión, un intento de injerencia por parte de la derecha continental”, dijo.
Reconoció al embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien hizo una “contundente” defensa al país, al TSJ, al Gobierno Bolivariano y al presidente Chávez.
También manifestó en nombre de la militancia del PCV, su palabra de ánimo al presidente Chávez, y el optimismo reinante en la sede comunista en Cantaclaro, luego de que el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara la notable mejoría del máximo líder de la Revolución Bolivariana.

Jorge Arreaza, ministro y yerno de Chávez, regresó de Cuba a Venezuela


AFP).- El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, el único miembro del gobierno que estuvo permanentemente junto al presidente en La Habana y quien frecuentemente informó sobre la salud del mandatario, regresó a Venezuela, donde este lunes participó en un acto oficial.
Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez , hija mayor del presidente, fue el encargado en varias ocasiones durante estas semanas de informar del estado de salud del mandatario, tras su cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011, en conexiones televisivas o a través de mensajes en twitter.
Esta primera aparición pública de Arreza en Venezuela desde la operación de Chávez en La Habana se da después de que el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que el mandatario, de 58 años y reelecto el pasado 7 de octubre, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, y augurara su pronto regreso a Caracas.
Fuentes del gobierno no confirmaron cuándo regresó a Venezuela el ministro, que participó la tarde del lunes en un acto de entrega de recursos en el área tecnológica en el estado de Barinas, de donde es oriundo el presidente (oeste).
Desde que partió a La Habana el 10 de diciembre, Chávez -muy presente en los medios de comunicación en sus 14 años de gobierno- no ha aparecido en público ni en fotos.
El gobierno ha informado de su situación a través de escuetos comunicados, pero sin mostrar un sólo parte médico.
En tanto, este lunes, el nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, llegó a Cuba y agradeció el“inmenso cuidado” que ese país ha brindado a Chávez, en una reunión en La Habana con su par cubano, Bruno Rodríguez.
Varios miembros del gobierno han visitado brevemente al mandatario en La Habana desde que fue intervenido.

Entrega de Recursos

El ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, encabezó la entrega de recursos provenientes de la Ley Orgánica para Ciencia Tecnología e Innovación (Locti) y certificados del Programa Estímulo al Investigador, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), del estado Barinas.
Video: VTV, 21 de enero de 2013
“Hoy estamos entregando más de 13 millones de Bs para proyectos de la Ciencia y la Investigación. Hasta La fecha 195 proyectos han sido aprobados en todo el país”, informó.
“Más de 13 millones de bolívares, solo en 16 proyectos han sido aprobados la Unellez”, añadió.
“Los recursos de la Ciencia y la Tecnología van en buena parte a las universidades experimentales y centros de investigación”, agregó.
Además, se pudo conocer que estos proyecto de investigación “se llevaran a cabo desde cuatro estado de la región llanera. De 115 proyectos que se desarrollan en universidades autónomas y experimentales en el territorio nacional”.
Por otra parte ofreció un balance del año pasado, “en el año 2012 Locti y Fundacit lograron recaudar 5 mil 657 millones”.
“Estos recursos son para que el pueblo pueda desarrollar sus conocimientos e inventivas”, finalizó.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Adán Chávez, informó que “pronto estaremos inaugurando el Instituto de Investigación del Estado”.

Maripili Hernández: “La diversión puede ser sana, no necesariamente tienen que estar metidos en CC”



Video: VTV, 20 de enero de 2013
La ministra de la Juventud Maripili Hernández dijo este domingo que la diversión puede ser sana y que no necesariamente tiene que ser en los centros comerciales.
“Nos encontramos aquí tratando de brindar espacios de recreación sana, libres de drogas y alcohol para toda la juventud. Son programas que estamos desarrollando a nivel nacional”, explicó.
La Ministra de la Juventud expresó en su visita a Muchurucuto en el estado Miranda que “la diversión puede ser sana, no necesariamente tienen que estar metidos en centros comerciales o en sitios que lo incitan al consumo

La ULA rechaza señalamientos del Gobernador de Mérida hacia el profesor Marcos Pino

Integrantes de la comunidad de la Universidad de Los Andes (ULA) ofrecieron su apoyo al profesor Marcos Pino, quien fue señalado por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, de ser el precursor de las protestas encabezadas por los estudiantes, quienes exigen información acerca de la salud del presidente Hugo Chávez y rechazaban la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en torno a la juramentación del mandatario nacional. 

La semana pasada, estudiantes de esa casa de estudio fueron agredidos por un grupo de motorizados quienes habrían penetrado de forma violenta a las instalaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU). 

El exrector de la ULA, Genry Vargas, hizo un llamado a los venezolanos: “A defender el derecho a disentir y a expresar sus opiniones, sin que eso signifique tener el temor de ser amenazado de ser violentado nuestro derecho de expresión”. 

Denunció que le preocupa que algunos funcionarios que han sido elegidos por el pueblo para ejercer cargos en los diferentes ámbitos “han venido desarrollando una política de temor”. 

“Marcos Pino, médico empleado de la universidad y director de asuntos estudiantiles de la ULA, simplemente en un acto público realizado en la universidad expresó su opinión acerca de los acontecimientos que en este momento se producen en el país, y la reacción ha sido de amenaza y de acusaciones infundadas de una supuesta autoría intelectual de hechos que todos sabemos que, como siempre han ocurrido en Mérida, el movimiento estudiantil espontáneamente ha venido rechazando y reclamando como debió hacerse en todo el país y eso no debemos permitirlo”, dijo el universitario. 

Entre tanto, Pino agradeció el apoyo y la solidaridad de los grupos estudiantiles  y manifestó: “Gestos como éste me comprometen a seguir luchando (...) El simple hecho de dar mi opinión en un foro de Derecho, la cual sigo manteniendo, donde el Tribunal  Supremo de Justicia daba interpretación política de la Constitución para favorecer al régimen y manifestarle a los estudiantes que estaban en el foro la necesidad de una protesta cívica y pacífica en todo el territorio nacional, me da el título de subversivo y de autor intelectual de los hechos”, expresó.

AN conmemorará primer aniversario del fallecimiento de Carlos Escarrá Malavé


AN conmemorará primer aniversario del fallecimiento de Carlos Escarrá Malavé
Este martes, en sesión ordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) conmemorará con un Proyecto de Acuerdo el primer aniversario del fallecimiento del doctor Carlos Escarrá Malavé. 

Escarrá Malavé nació el 26 de noviembre de 1954, era doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y magister en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV); especialista en Derecho Administrativo por la UCAB y Politólogo de la UCV. 

Durante su trayectoria como abogado fue miembro de la Comisión Presidencial, promotor de los consejos comunales, miembro para la Reforma Constitucional, viceprocurador de la Procuraduría General de la República en 1999, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, así como docente en distintas cátedras de Derecho de la UCAB y UCV. 

Fue militante por 25 años del Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Posteriormente, se unió a las filas del partido fundado por el presidente Hugo Chávez, Movimiento V República. 

En 1999 fue elegido para conformar la Asamblea Nacional Constituyente. Asumió el cargo de Procurador General de la República el 30 de agosto de 2011, por lo cual abandonó su curul como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua para dos periodos constitucionales. 

Falleció el 25 de enero de 2012, a los 54 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

Un sismo de cuatro grados sacude el sureste de Bolivia sin causar daños


Un sismo de cuatro grados sacudió la región boliviana de Chuquisaca, situada en el sureste del país, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio de San Calixto. 

El temblor fue superficial y se produjo a las 14.22 hora local (18.22 GMT) en la provincia chuquisaqueña de Sud Cinti, según el reporte de la única institución sismológica de Bolivia. 

El epicentro estuvo situado a 63 kilómetros del pueblo de Culpina y a 235 kilómetros al sureste de la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Último estudiante en huelga de hambre en Carabobo fue retirado de urgencia


En horas de la tarde de este lunes, el único estudiante que permanecía en la huelga de hambre en el estado Carabobo, Pedro Escalona,  fue retirado de urgencia. 

"El Presidente, antes de partir hace más de 41 días, dijo que lo que a él le sucediera por cosas del destino no se fueran por otro lado que no fuera el constitucional y el TSJ, lamentablemente, adecuó la norma para hacer un favor político. No es permisible estudiantes en resistencia", dijo Escalona en la mañana. 

Ya cuatro estudiantes habían abandonado la huelga de hambre en la región. Las exigencias de los integrantes de la denominada "Huelga Nacional" eran una fe de vida o que se designe una junta médica que confirme el estado de salud del presidente electo, Hugo Chávez. 

Este lunes, el único estudiante que permanecía en huelga de hambre en Carabobo y el resto de los dirigentes que le acompañaban realizaron un acto simbólico. Se disfrazaron para exigir respeto y para que literalmente nos les vean "caras de bolsas". 

"41 días sin que el presidente se pronuncie ante los medios de comunicación o ante nosotros los venezolanos. ¿Hasta cuándo seguiremos con esto? ¿Hasta cuándo vamos a seguir arriesgando a nuestros estudiantes? Están arriesgando la vida. En el país, hay 15 estudiantes en huelga de hambre. No se puede seguir así. Respeten al estudiante", exclamó Daniel Coronel. 

En Aragua se mantiene la huelga de hambre por jóvenes de Operación Libertad. Llevan seis días desde que iniciaron la protesta en busca de una respuesta por parte del TSJ y del Gobierno Nacional.

Argenis Chávez cree que el Presidente podría venir a Venezuela en los próximos días


Argenis Chávez cree que el Presidente podría venir a Venezuela en los próximos díasEl presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos. 

Argenis Chávez, hermano menor del Presidente y jefe de Corpoelec, dijo a la agencia The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer. 

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él. 

Al ser interrogado sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los "próximos días". 

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano. 

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. 

Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales. 

El vicepresidente Nicolás Maduro informó en el domingo que el mandatario "va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación". 

Maduro admitió que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez "ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes" pero que el gobernante "va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores". 

Agregó que "tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales". 

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Consuelo Cerrada: “Con los operativos del Indepabis queremos educar al usuario y al comerciante”


La presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, en Noticias24 Radio, indicó que “los operativos desplegados a nivel nacional no son solo para atender el acaparamiento, sino todas las figuras que tergiversan la libre comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.
La funcionaria indicó que han detectado “elementos de desviación en la cadena de comercialización como la restricción en la oferta del producto”.
Esclareció que “algunos representantes del sector han expresado que tienen temor por las fiscalizaciones, nosotros les explicamos que vamos a revisar el historial del inventario, pues sucede que en algunos establecimientos se presenta una novedad, que se transforma en irregularidad. Cuando el producto lo tienen en el depósito pero no lo exhiben en los anaqueles, tenemos que determinar si se trata de acaparamiento o restricción y ambos afectan a los ciudadanos”.
Cerrada subrayó que “incluso hemos detectado a distribuidores mayoristas que sacan los productos de la cadena formal para llevarlos a la cadena informal de comercialización, desvirtuando la naturaleza de la misma. Estas son algunas de las irregularidades que estamos enfrentado con todo el esfuerzo del Gobierno bolivariano e iremos profundizando a fin de corregir las desviaciones que se presentan”.
“Con estos operativos más allá de perseguir y coaccionar queremos educar al usuario y al comerciante”
La presidenta de Indepabis resaltó que el “Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunto”,inició el 7 de enero del 2013, “con instrucciones precisas del vicepresidente Nicolás Maduro, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República”.

“Desde el Gobierno no permitiremos ningún tipo de organización que pretenda desestabilizar”

Más temprano, la funcionaria expresó que “hoy este plan toma todas las parroquias de Caracas, para visitar los establecimientos, revisar los niveles de inventario, el cumplimiento de los precios, verificar el estatus sanitario y las condiciones en el que se encuentran operando”.
Asimismo, comentó que “tenemos seis instituciones activas y vamos a desplegar 150 funcionarios en toda la parroquia La Candelaria, al igual que habrán oficinas móviles que van a estar atendiendo cualquier tipo de denuncia que se presente en el sector”.
Video: VTV, 21 de enero de 2013
“Esto forma parte de las acciones de este plan conjunto que se viene desarrollando en todo el territorio nacional y que busca seguir la lucha permanente contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y el juego fraudulento en la oferta y la demanda de los productos que no permitiremos desde el Gobierno bolivariano ningún tipo de organización que quiera pretender desestabilizar este sector tan importante para la familia y el pueblo venezolano como es la economía”, dijo.
Acotó que “ha sido un trabajo y un esfuerzo del Gobierno que se mantiene y se mantendrá para que el pueblo venezolano se sienta tranquilo”.

Cuba comenzó a utilizar el cable submarino de fibra óptica


AP) — Cuba parece haber comenzado a usar el primer cable submarino de fibra óptica que conecta a la isla con el exterior casi dos años después de su instalación, de acuerdo con un análisis efectuado por una compañía que monitorea el uso mundial de Internet.
En un reporte publicado el domingo en el portal de Renesys, el autor del informe Dough Madory escribió que Cuba comenzó a utilizar el cable ALBA-1 el 14 de enero.
Hasta ahora, el servicio de Internet en la isla se proporciona por enlaces satelitales, los cuales son más lentos que las conexiones por fibra óptica. Desde hace una semana, dijo Madory, el flujo de datos mostró un tráfico significativamente más rápido hacia la nación caribeña y a la española Telefónica como proveedora del servicio de enrutamiento para la compañía estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA.
La velocidad de enrutamiento se mide por el tiempo que toma enviar un paquete de datos a un lugar determinado y recibir confirmación en el servidor original, de manera similar a como los submarinos determinan sus ubicaciones con un pulso de radar.
Madory escribió que la súbita mejoría en las medidas de latencia entre Cuba y cuatro ciudades de Estados Unidos, México y Brasil indica que el cable está en operación. Pero las velocidades no han llegado a niveles que indiquen que el cable se encarga de manejar todo el tráfico, lo que lo llevó a concluir que los datos de salida aún viajan por satélite.
“Creemos que es probable que el servicio de Telefónica para Etecsa esté usando su nuevo cable asimétricamente (es decir, para tráfico unidireccional), sea por diseño o por defectos de configuración”, escribió Madory.
Ni funcionarios del gobierno cubano ni representantes de Telefónica respondieron de manera inmediata a solicitudes de comentarios realizadas el lunes.

Dramáticas imágenes de un hombre que “luchó” contra un tiburón



Video: AP
( Un británico luchó contra un tiburón que se encontraba en las aguas poco profundasde una playa australiana. Poco después, los espectadores se sorprendieron de ver a este animal en un arroyo cercano, debido a que estas no son las aguas a las que está acostumbrado.
El británico luchó y cayó al agua mientras trataba de hacer que el tiburón se adentrara en aguas más profundas y dejara d

El príncipe Enrique de Inglaterra reconoció que abrió fuego contra los talibanes

EFE).- El príncipe Enrique de Inglaterra ha reconocido que disparó contra insurgentes talibanes durante su segunda misión como piloto de combate en Afganistán, de la que regresó hoy al Reino Unido.
“Si, muchas personas lo han hecho, El escuadrón ha estado ahí fuera. Todo el mundo ha disparado. Si hay gente intentando hacer algo malo a nuestros chicos, entonces nosotros les dejamos fuera de juego” dijo el príncipe en unas declaraciones a los medios británicos durante su estancia en Afganistán que se han hecho públicas hoy.
En las entrevistas, que los medios británicos acordaron guardar hasta que Enrique volviera al Reino Unido, el príncipe reconoció que disparó “cuando tenía que hacerlo“, y explicó que “quitas una vida para salvar otra vida, pero esencialmente somos más un elemento disuasorio”.El nieto de la reina Isabel II, de 28 años de edad, y tercero en la línea de sucesión al trono, fue enviado el pasado septiembre a Camp Bastion, la principal, base británica en territorio afgano, situada en la provincia meridional de Helmand.
Enrique ha sido el primer miembro de la familia real británica en participar activamente en operaciones de combate desde que su tío, el príncipe Andrés, duque de York, luchó en la Guerra de las Malvinas, en 1982, también como piloto de helicópteros de la Royal Navy.
En 2008 el príncipe Enrique estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse en el Reino Unido la noticia de su presencia en ese país.
Además de hablar de Afganistán, el príncipe Enrique abordó otros asuntos con los periodistas como el hecho de haber “decepcionado” a su familia por la publicación de sus fotografías desnudo en una fiesta en una hotel de Las Vegas el año pasado.
En este sentido, dijo que ese episodio es “un claro ejemplo en el que probablemente soy demasiado soldado y no lo suficientemente príncipe“.
“Pero al final yo estaba en una zona privada y allí debería haber tenido la privacidad que uno espera”, comentó.