Lo Último

.

.

lunes, 21 de enero de 2013

Los productos más consumidos por los venezolanos son arroz, harina de maíz y pan

Según el diario La Verdad, unos seis millones de hogares aumentaron sus compras de arroz, harina de maíz, pan de trigo, azúcar, carne de pollo, carne de res, leche en polvo, aceite, mantequilla y margarina.
El rotativo zuliano establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que entre el segundo semestre de 2011 y primero de 2012 aumentaron la cantidad de hogares y el consumo en estos.
Lea a continuación el artículo completo:
Más de seis millones de hogares tienen niveles de consumo de alimentos en ascenso. Comparado con el aumento de la producción de comida es acelerado.
La industria alertó estar operando “a máxima capacidad” para responder a las necesidades. Instalaciones, plantas y fábricas no están ociosas. Los márgenes están al tope.
Mientras la producción tira del último proceso, la demanda se incrementa al ritmo del crecimiento de la población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que entre el segundo semestre de 2011 y primero de 2012 aumentaron la cantidad de hogares y el consumo.
La acelerada se observó en nueve productos de la canasta alimentaria familiar. La evaluación coincidió con los rubros que presentan fallas de abastecimiento en las primeras semanas de enero de 2013.
El promedio de seis millones de hogares aceleraron compras de arroz, harina de maíz, pan de trigo, azúcar, carne de pollo y de res, leche en polvo, aceite, mantequilla y margarina.

El Centro de Documento y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) destacó en el informe de la canasta alimentaria de 2012 la escasez de alimentos. Además de los más buscados por consumidores, señaló desabastecimiento de sardinas, queso blanco, caraota y café.El comportamiento de la leche en polvo completa superó a otros rubros. En el semestre relacionado significó 470 mil 82 familias más que se incorporaron a la demanda.
Cendas asomó el desbalance en la presencia de pollo en los mercados, continuando ausente en diciembre. La inestabilidad no se destacó en el informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
En noviembre, el sector avícola no respondió a la encuesta mensual del gremio industrial.
La falta de alimentos, reflejada en los balances de noviembre y que persiste en 2013, se advirtió. Cavidea precisó bajas en los tonelajes de arroz, harina de maíz precocida, de trigo, leche pasteurizada y margarina,relacionados con el mismo mes de 2011.
Las causas de las reducciones apuntan a la política oficial: control de precios y rezagos en los ajustes, restricciones en divisas para las importaciones, intervenciones y demoras en operaciones esenciales para la recepción de materias primas.
Acusó un plan de desestabilización, de acaparamiento de los productos para alentar malestar en la población.Las instituciones oficiales de fiscalización ejecutan operativos de inspecciones.El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Alimentación, negó las reducciones.
La mayoría de los realizados tienen veredicto: boicot. En los señalamientos no importó que los hallazgos correspondieran a procesos de almacenamiento de inventarios.
“Estos son los 11 productos que más se consumen”
Por: Yasmín Ojeda
Diario La Verdad