Lo Último

.

.

lunes, 21 de enero de 2013

MINUTO A MINUTO


Yabour: “El PCV fue parte esencial en la construcción de la unión cívico-militar del 23 de enero” de 1958


AVN) – El Partido Comunista de Venezuela (PCV), recordó este lunes la histórica hazaña protagonizada por el pueblo venezolano el 21 de enero de 1958, y que dio como resultado el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Video: Youtube / 21 de enero de 2013
Así lo dio a conocer Yul Yabour, dirigente del PCV, durante un encuentro realizado con los medios en la sede de este partido en el edificio Cantaclaro de la parroquia San Juan, y que en marzo arribará a los 82 años de su fundación.
El 21 de enero de 1958,“el PCV jugó un papel fundamental convocando a una huelga general, allí logró la movilización de la mayoría de los sectores populares que con una respuesta contundente y junto a otros elementos desencadenaron la caída del régimen Pérez Jimenista”, dijo, para recirdar los hechos ocurridos hace 55 años.
“El PCV en su momento fue parte de esa dirección colectiva reflejada allí en la Junta Patriótica”, expresó, al tiempo que recordó que las fuerzas políticas del momento impulsaron la construcción de una dirección colectiva con una Junta presidida por el Contraalmirante Wolfang Larrazábal.
Asimismo, mencionó que “el PCV fue parte esencial en la construcción de la unión cívico-militar del 23 de enero“, mencionó a Guillermo García Ponce, Alonso Ojeda Braechea, Pedro Ortega Díaz, como encargados de la organización y movilización de aquél 21 de enero y días siguientes.
Barricadas, cornetazos, múltiples acciones de calle y una huelga general a la que se sumaron amplios sectores del país, lograron hacer que el dictador Marcos Pérez Jiménez, huyera con su familia en el conocido avión La vaca sagrada, rumbo a República Dominicana, donde contaba con la ayuda cómplice del dictador Leonidas Trujillo.
Yabour, destacó la importancia de rescatar esta histórica fecha en que el pueblo y la Fuerza Armada logró liberar a su pueblo de una dictadura apoyada por los Estados Unidos; señaló que por ello, el PCV estará movilizado el próximo 23 de enero en las calles de caracas y mantendrá a toda su militancia movilizada desde La bandera, Propatria y la avenida Libertador, hasta la parroquia 23 de Enero.

ONU y Panamá

“Se intentó mellar la credibilidad de las instituciones venezolanas”, señaló, para referirse+ a la reciente agresión a Venezuela por parte del embajador panameño en la OEA, Guillermo Cochez, quien fue removido de su cargo el pasado jueves, tras criticar -sin el consentimiento del gobierno de Panamá- la decisión soberana de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la juramentación posterior a la recuperación del presidente Hugo Chávez.
Destacó que “esa política de la derecha que responde a intereses principalmente del imperialismo norteamericano” está siendo hoy neutralizada en el continente americano por haberse configurado una nueva correlación de fuerzas políticas en la región.
“En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), vemos una nueva agresión, un intento de injerencia por parte de la derecha continental”, dijo.
Reconoció al embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien hizo una “contundente” defensa al país, al TSJ, al Gobierno Bolivariano y al presidente Chávez.
También manifestó en nombre de la militancia del PCV, su palabra de ánimo al presidente Chávez, y el optimismo reinante en la sede comunista en Cantaclaro, luego de que el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara la notable mejoría del máximo líder de la Revolución Bolivariana.