Lo Último

.

.

miércoles, 13 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 13 DE ENERO

Fox News alega que Obama usó "una cebolla" para llorar en su discurso sobre el control de armas

Una trabajadora de la cadena Fox News acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no llorar de manera sincera durante su reciente discurso sobre el control de armas, cuando derramó lágrimas mientras hablaba sobre las víctimas infantiles en diferentes centros escolares de su país.
Andrea Tantaros, analista del canal estadounidense, aseguró que la reacción del mandatario no resultó "realmente creíble" y ha expresado que "hubiera querido registrar su atril, por si escondía una cebolla cruda o un poco de "No More Tears" (el nombre de un champú para bebés). RT

FARC ponen en duda firma de acuerdo de paz para el mes de marzo

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron este miércoles en La Habana la última etapa de sus diálogos de paz con el objetivo de acelerar las negociaciones, aunque con diferencias sobre la fecha tope del 23 de marzo para firmar el acuerdo final, un plazo que la guerrilla ve improbable.
"Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas objetivas que seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo. De ambas partes, porque de parte del Estado hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo", dijo a la prensa el guerrillero "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel.
Las palabras del comandante de las FARC contrastan con las declaraciones hechas este martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien indicó que los negociadores gubernamentales han regresado a La Habana con la instrucción de "meter el acelerador al proceso" para poder firmar la paz en el plazo del 23 de marzo.
"Gómez" también indicó que la insurgencia tiene "el acelerador metido" desde el inicio del proceso de paz en la capital cubana hace más de tres años, pero hay asuntos "que se le salen a uno de las manos" que van a impedir cumplir con los plazos previstos.
El jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", ya advirtió el martes en su cuenta de Twitter de que es una "ingenuidad ligera" insistir en el 23 de marzo como fecha límite para el acuerdo final, debido a la demora en la aplicación en el pacto sobre justicia transicional.
El comandante "Joaquín Gómez" también lamentó retrasos en otros acuerdos logrados, como el compromiso adoptado por el Gobierno en noviembre de indultar a una treintena de guerrilleros de las FARC, algo que todavía no se ha producido.efe

En peligro futuro del venezolano Pastor Maldonado en la F1

Según aseguran medios británicos, se encuentra en duda el futuro del piloto venezolano Pastor Maldonado en la escudería Renault, esto debido a que el piloto danés Kevin Magnussen, se encuentra en conversaciones con varios equipos para buscar un puesto en la temporada 2016, y en los últimos días se ha adelantado que uno de los equipos a los que podría llegar será Renault,

También se encuentra la opción que Magnussen sea el piloto de pruebas del equipo con sede en Enstone por este año y luche para un puesto como piloto principal para 2017.
Sin embargo, un portavoz de la escudería aclaró que solo es una especulación. "En este momento se trata de una especulación. Tenemos un contrato con Pastor y esa es la situación.Quién sabe lo que puede pasar en Australia, pero por el momento seguimos con Pastor".
La primera válida de la temporada será el Gran Premio de Australia, el próximo 20 de marzo.

Diosdado Cabello: Los obligamos a respetar al TSJ digan lo que digan

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, se refirió a la desincorporación de los diputados electos por Amazonas, que fue aprobada este miércoles en sesión ordinaria por la mayoría parlamentaria en el hemiciclo de debate.
Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello enfatizó que la bancada oficialista obligó a la oposición a respetar la Constitución y a reconocer al Tribunal Supremo de Justicia.
"Los obligamos, hoy triunfó la Constitución. Ramos Allup te metiste tu orgullo, tu arrogancia en un bolsillo, te obligamos a hacerlo digas lo que digas porque estabas incurriendo a un desacato al TSJ y violando la Constitución".

"No le tengo ningún respeto a Ramos Allup"

Por otra parte, aseguró que no le guarda ningún tipo de respeto al presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, al indicar que el parlamentario "ha expresado un odio manifiesto al pueblo".
Habló nuevamente del retiro de los cuadros de El Libertador Simón Bolívar de la AN, acción que rechazó por respeto a lo que llama memoria histórica del país.
"Da tristeza porque es un señor mayor y a la gente mayor se le debe tener consideración, pero él no se la merece por el odio manifiesto a nuestro pueblo, lo que le hizo al Libertador  basándose en la excusa de un retrato clásico".
También mencionó en su programa al cardenal Jorge Urosa Savino, toda vez que este miércoles el representante de la Iglesia Católica, exhortara al respeto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales el pasado 6D.
"Jorge Urosa, el jefe del partido de la jerarquía eclesiástica en Venezuela, inmoral, no se puede ser inmoral en esos cargos", enfatizó

Zoraya Villareal le dice adiós al Kino Táchira

La animadora venezolana Zoraya Villareal le dice adiós al programa donde durante 15 años estuvo como conductora.
La exreina de belleza venezolana, informó que ya no formará parte del programa de lotería, El Kino Táchira, a través de su cuenta en instagram donde muestra una collage de fotografías de algunos momentos vividos durante la conducción de dicho espacio.
Villareal dijo que tomará nuevos retos en su vida y así atreverse a realizar cosas distintas en este nuevo año.
A continuación el texto completo:
Con mucho sentimiento comparto con ustedes mi decisión de dedicarme a otros proyectos y asumir nuevos retos con el comienzo de este 2016. Cierro un ciclo maravilloso que me permitió llevar la suerte del @kino_tachira y ahora empiezo nuevos sueños. Agradezco a tantas personas que estuvieron conmigo y recorrieron este camino. Por supuesto seguiremos compartiendo por estas redes que siempre nos mantendrán unidos!

Omar Barboza: “Acatamos la sentencia del TSJ, ahora debemos trabajar por el país”

 El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Omar Barboza, aseguró que la bancada oficialista contribuyó a que se diera un enfrentamiento de poderes entre el parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Indicó que tras acatar la sentencia del ente judicial, la oposición conserva las dos terceras partes del parlamento nacional, por lo cual seguirán ejerciendo las acciones correspondientes para que se restablezca el estado de derecho dentro del poder judicial.
Por su parte, el diputado Juan Requesens aseguró que tras haber desincorporado a los representantes del estado Amazonas, la oposición seguirá trabajando por y para el pueblo y que el TSJ debe pronunciarse a la brevedad sobre el juicio que se lleva a cabo.
Aseguró que de volverse a realizar las elecciones en dicho estado, la oposición volvería a ganar, por lo cual enfatizó que lo más importante es comenzar a trabajar en las medidas económicas para solventar la crisis que, a su juicio, atraviesa Venezuela.

Más de 5.300 funcionarios custodiarán procesión de la Divina Pastora en Lara

( Nota de prensa) Este 14 de enero en la población de Santa Rosa del estado Lara, serán desplegados más de 5 mil 310 funcionarios, con el fin de custodiar una de las peregrinaciones marianas más grande de todo el mundo, la procesión de la Divina Pastora.
El coordinador de Planificación y Control del Viceministerio de Sistema Integrado de Policía (Visipol), comisario José Frías Cárdenas, precisó que debido a la gran multitud de habitantes y turistas que manifiestan su fe ese día en la entidad larense, fueron asignados tres mil funcionarios de las Policías municipal, estadal y Nacional, para garantizar la seguridad de los feligreses.
Además, estarán desplegados en la actividad 300 efectivos bomberiles, mil 700 Guardias Nacionales Bolivarianos, 200 discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y 110 funcionarios de Protección Civil (PC), con la finalidad de resguardar y colaborar en cualquier eventualidad, debido a la multitudinaria afluencia de personas en el lugar.

Ruta de la Misericordia

La llamada Ruta de la Misericordia tiene un recorrido de 7.5 kilómetros aproximadamente, que iniciará en el Santuario de la Divina Pastora, ubicado en la población de Santa Rosa al este de la capital larense, y culminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto en la céntrica avenida Venezuela.
La procesión contará con 14 estaciones en todo el recorrido, divididas en dos grupos, las de obras espirituales, las cuales contempla enseñar al que no sabe, dar consejo a quien lo necesite, corregir a quien se equivoca, perdonar a quien ofende, consolar al triste, aceptar los defectos y diferencias del otro y orar por vivos y difuntos.
Por otra parte, las obras corporales que se inclinan por el lado más humanitario, consisten en dar de comer a quien tiene hambre, visitar a los enfermos, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, hospedar al forastero, visitar al privado de libertad y enterrar a los fallecidos.
La procesión partirá desde el Santuario de la Divina Pastora, y sus estaciones son las siguientes: Arco de Santa Rosa, calle Francia, calle Capanaparo, colegio San Vicente de Paúl, avenida Bracamonte, avenida 20, avenida Morán, calles 12, 17, 22, 25, 28 y, finalmente, en la Catedral de Barquisimeto.
Cada una de estas etapas será caracterizada por una de las obras de la misericordia ya mencionadas, y contará con un ministerio de música católico, un predicador, animador de tarima y personal de la arquidiócesis de Barquisimeto, para el apoyo en oración y las actividades programadas relacionadas con el evento.
Habrá en todo el recorrido más de 200 estrados, donde estarán cantando serenatas para la virgen; además de dotar a los feligreses que participarán en la procesión con la logística necesaria como agua, alimentos y atención médica primaria.

Reseña Histórica

Esta devoción proviene de Sevilla, España. Un cura capuchino de nombre Fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora.
Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada “Divina Pastora de las Almas”.
Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora, en nuestro país, se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa, encargó al famoso escultor Francisco Ruiz Gijón que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.
Por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen, esta se había vuelto muchísimo más pesada que cuando llegó a la iglesia.
A partir de este momento, la población interpretó este raro acontecimiento como una señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.
Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero milagrosamente su imagen quedó intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen los protegería para siempre.
Finalmente, a mediados del siglo XIX en el pueblo venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara.
En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.
Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente el sacerdote Macario Yépez, Párroco de la Iglesia La Concepción, quien afectado por la enfermedad pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de cólera, petición que fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.
Es por ello que los 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, y regresa el sábado de Concilio antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa.
Este recorrido tiene 7.5 km, dando inicio con la última misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa a las 10:00 am.
La Virgen comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30 am; la procesión tiene una duración de casi siete horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez.
Culmina con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe mariana.
Luego la “Pastorcita” visita las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarías y dos Iglesias Filiales, para luego emprender el regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el próximo 14 de enero.
Mpprijp

Restablecen servicio eléctrico en comunidades cercanas a refinerías Amuay y Cardón

AVN).- Este miércoles fue restablecido el servicio eléctrico en las zonas residenciales cercanas a las refinerías Amuay y Cardón, pertenecientes al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, luego de una falla registrada en el sistema de energía eléctrica en la zona.
En una nota de prensa, se precisa que los trabajadores de la estatal petrolera ejecutan las labores correspondientes para restituir el normal funcionamiento del resto de los servicios industriales (agua, vapor, aire) en ambos complejos refinadores.
Asimismo, afirma que el Circuito de Refinación de Pdvsa cuenta con el inventario necesario para garantizar el suministro seguro y confiable de combustibles, a fin de atender los compromisos nacionales e internacionales.
El Centro de Refinación Paraguaná es considerado el más grande del mundo y contempla la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande. Tiene una capacidad de refinación de 900.000 barriles de crudo por día, y cubre 70 % de la demanda de combustible en el país, incluyendo la transferencia de componentes para mezclas y productos terminados al resto de las refinerías que conforman el circuito nacional.

Thalía confesó el gran secreto que existe detrás de su belleza

Thalía confesó el gran secreto que se esconde detrás de su belleza. Esta vez la diva no tuvo ningúna pena en decir que para mantenerse joven hay que tener alrededor de “50 orgasmos en una noche”.
En medio de una entrevista durante el segmento “Sin Rollos Ni Tapujos” del programa Despierta América, dijo lo siguiente: “Cuando tenía mi show de radio, mi doctora (Nancy Álvarez) siempre estaba con nosotros y ella me dio unos tips de sexo maravillosos”, confesó la actriz.
Igualmente aprovechó y calificó a Nancy Álvarez (su doctora) como su maestra: “Ella ha sido mi maestra” dijo Thalía cuando la sexóloga comentó sobre las mujeres multiorgásmicas.
Con información de People en Español

Presidente Maduro se reúne con el Consejo de Vicepresidentes

(Minci) Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne con los seis vicepresidentes que conforman el Consejo de Vicepresidentes, en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
En la sede del Gobierno venezolano se encuentran presentes el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; la vicepresidenta para la Soberanía Política, Seguridad y Paz, Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; la vicepresidenta de Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa y el vicepresidente de Economía, Luis Salas.
El pasado 9 de enero, el jefe de Estado y de Gobierno sostuvo un encuentro con los seis vicepresidentes, durante el cual trataron temas de interés nacional como la economía y el desarrollo de la producción nacional.

Instalada nueva directiva del Consejo Legislativo del Estado Cojedes

nuevo presidente CLECEn el salón de sesiones Hugo Chávez, de la Asamblea Legislativa se instaló la nueva directiva del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, (CLEC)  para el período 2016-2017, en la que resultó presidente electo Jesús Moreno, vicepresidente Omar Linares, y Elvis Sánchez, como secretario, en presencia de los 7 legisladores del parlamento regional.
Moreno nuevo presidente indicó que esto es un mandato de la Constitución del Estado y para la designación se cumplió lo establecido en la ley. Informó que aunque el país vive una situación difícil desde el punto de vista económico, se realizarán esfuerzos de manera conjunta con el pueblo para afrontar los problemas. Destacó que trabajarán de la mano de las comunas y los movimientos sociales que hacen vida en la entidad.
El presidente del CLEC aseguró, que no habrá cambios en el personal que labora en la institución, “haremos una gran revisión, todas las personas que trabajan en el Consejo Legislativo, que son mis compañeros le deben poner corazón y fe a ser lo que le corresponda en esta asamblea, nuestro rol es trabajar con el pueblo y esa es nuestra visión”.  Finalmente, aseveró que tienen la disposición de reunirse con los trabajadores con los cuales se mantienen deudas.

Mensaje anual del Presidente Maduro será este viernes a las 5:00 pm

El director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, informó a través de su cuenta en Twitter@OliverBlanco que la sesión especial para la presentación del mensaje anual de Memoria y Cuenta del Presidente Maduro se llevará a cabo el próximo viernes 15 de enero a las 5:00 pm.

Marruecos: prohíben revista científica por mostrar imagen de Mahoma


Sciences et AvenirEl gobierno marroquí ha censurado el último número de la revista especializada francesa "Ciencia y futuro" por mostrar en sus páginas una imagen del profeta Mahoma, cuya representación, así como la de Dios mismo, está tradicionalmente prohibida en el islam.

El ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), reconoció hoy al sitio web le360.ma que fue el responsable de la prohibición.

"Tomé la decisión como tantas otras similares desde febrero de 2012. La difusión de una publicación que personifique a Dios o sus profetas está fuera de toda discusión", dijo el ministro.

La revista publicó a fines de diciembre un número especial titulado "Dios y las ciencias", y dentro de un artículo sobre el origen de los textos históricos considerados sagrados, incluía dos ilustraciones del siglo XVI que representaban a Mahoma en la portada de una biografía del profeta.

Jalfi asegura que la censura se aplicó en concertación con el propio presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, y "los otros ministros afectados", y añade que siente "respeto" por la publicación censurada, a la que propone "eliminar las dos ilustraciones y será entonces bienvenida".

La redactora jefe de Ciencia y futuro, Dominique Leglu, escribió ayer un editorialen el que mostraba su "estupefacción y tristeza" por la prohibición de su revista en Marruecos, "un tipo de censura que no hace sino ir contra el diálogo que queremos propiciar" con este número especial.

El ministro Jalfi, en el cargo desde 2012, ha admitido abiertamente en el pasado ser responsable de diversos episodios de censura en su calidad de responsable de comunicación; entre los más sonados estuvo la prohibición de un pequeño extracto del diálogo (no así las imágenes) de la superproducción Exodus, donde aparecía un niño que parecía personificar a Dios. 

EFE

¿Qué veía el "Chapo" Guzmán durante la clandestinidad?

Joaquín "Chapo" Guzmán y Kate del Castillo se han convertido en los dos nuevos "actores" para la prensa internacional, pues tras la captura del narcotraficante más buscado en el mundo, se reveló que este era un fanático de la serie de televisión "La Reina del sur", que tuvo como protagonista principal a del Castillo.
Luego de la detención en una casa en la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa, en dónde fallecieron cinco sicarios, se encontró cuatro DVDs de “La Reina del sur”.
Joaquín
Joaquín "Chapo" Guzmán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AFP
Esta es una telenovela basada en el libro del mismo nombre y transmitida por Telemundo, que narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico.
"La Reina del Sur". | Fuente: YouTube / dyroc | Fotógrafo: YouTube / dyroc
Ahora la vida de Kate del Castillo pasó de la ficción a la realidad al ser involucrada con el "Chapo", quien a través de mensajes reveló el "cariño" que siente hacia la actriz.

Rusia: un funcionario público se robó 50 kilómetros de carretera

El director del servicio de prisiones de la Federación Rusa es acusado de robar 50 kilómetros de una carretera de concreto.
El comité investigador de la región de Komi indicó que los más de 7000 bloques de concreto que conformaban el camino fueron desmanetelados, transportados como basura y vendidos entre 2014 y 2015.
Hasta 79 mil dólares perdió la Federación Rusa y al funcionario, quien incluso recibió premios por su desempeño, le espera una condena que puede llegar a los 10 años de cárcel.
AGENCIA

"Vaticano": El Perú fue un "narcoestado" en el gobierno de Fujimori

Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias Vaticano, considerado el mayor traficante de drogas en el país durante las décadas de los 80 y 90, sostuvo que “sería nefasto un gobierno de Keiko Fujimori”, candidata presidencial por el partido Fuerza Popular (FP).
En declaraciones a la prensa, el narcotraficante liberado tras cumplir una condena de 22 años de prisión afirmó, además, que el Perú se convirtió en un “narcoestado” durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.
“Vaticano” reafirmó que fue torturado por Vladimiro Montesinos tras haber denunciado que pagaba al exasesor presidencial la suma de 50 mil dólares para que le permitieran continuar con sus actividades ilícitas sin problemas en la selva.
"Sí, por supuesto que fui torturado”, subrayó Chávez Peñaherrera, quien esta tarde abandonó el penal Miguel Castro Castro. “Tengo roto la clavícula y un hueco en la cabeza”, añadió.
Asimismo, apuntó que realizó sus ilícitos negocios (el tráfico de drogas) “con la anuencia” del gobierno del exmandatario Alberto Fujimori RPP

.

Averu sostuvo una reunión con diputados de la Asamblea Nacional

(Nota de Prensa).- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostuvo una reunión con diputados de la Asamblea Nacional, vinculados con el sector estudiantil, con la intención de ratificar el compromiso de las casas de estudios superiores con el país y la disposición de las mismas a apoyar en el desarrollo de la nación.
La reunión efectuada este 12 de enero, contó con la participación de los Rectores quienes integran Averu junto a distintos decanos invitados, vinculados al área científica, tecnológica, medicina y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, plantearon a los diputados Juan Requesens, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejías y Juan Manuel Olivares.
Rita Elena Áñez Rectora de la Unexpo, expresó que durante el encuentro, se manifestó a los diputados la necesidad de conocer los requerimientos en los que las universidades pueden contribuir para la resolución de la crisis social, jurídica, política y económica que actualmente atraviesa Venezuela.
“Los rectores recomendamos a los parlamentarios que se avoquen a que la sala constitucional asuma los casos de querellas electorales, a la par de continuar la agenda hacia la reactivación socio productiva del país, que es una de las grandes prioridades del país en pleno, sin distingo político, además de la crisis social y el tema política que comienza con la ley de amnistía”, declaró Áñez al término de la reunión.
Áñez detalló que en el encuentro se acordó el establecimiento de reuniones operativas para las próximas dos semanas, antes de la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades programada para el 26 de enero, con la intención de que ambas partes aporten lo que se requiere y en qué se puede apoyar.
“Se trata de la experiencia y el conocimiento puesto al servicio de la nación en la comisión de asuntos sociales, en la cual está inserta el área educativa, aspirando que la pueda presidir un diputado con experiencia en el sector universitario”, informó Áñez.
El encuentro también sirvió para retomar la agenda del conflicto universitario, con la participación de los gremios, detallando que existen ofertas realizadas antes del proceso eleccionario del pasado 6 de diciembre, y corresponde velar por el cumplimiento de las mismas, razón por la cual los Rectores enviarán una carta al nuevo ministro Jorge Arreaza, para plantearle los compromisos asumidos anteriormente por el Ejecutivo.

Colombia adjudica eléctrica Isagen a fondo canadiense Brookfield

El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles el control de la generadora de energía Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (1.999 millones de dólares), en la mayor privatización en el país sudamericano en casi una década.

La venta del 57,61 por ciento que tenía el Gobierno en Isagen se realizó pese a que algunos pedían la suspensión, porque Brookfield Asset Management quedó como único oferente después del retiro de la eléctrica chilena Colbún.
"El comprador es Brookfield Colombia Investment, una compañía del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, único proponente que presentó oferta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa después de la operación.
"El precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con los cuales la nación recibirá 6,49 billones de pesos", precisó.
Decenas de personas de organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda protestaron frente a la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en el sector financiero del norte de Bogotá en donde se realizó la venta de lo que consideran un activo estratégico del Estado.
Dirigentes de izquierda anunciaron que impugnarán la operación ante un tribunal. El proceso de privatización sufrió varias interrupciones y retrasos por demandas.
Isagen, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW), la mayoría hidráulicos.
MERCADO ATRACTIVO PARA EL COMPRADOR
El comprador dijo que Colombia es un mercado atractivo de largo plazo, con una fuerza laboral altamente calificada y una perspectiva de alto crecimiento.
"Estamos muy contentos de hacer crecer nuestro negocio en Colombia, un mercado atractivo con fuertes fundamentos de crecimiento a largo plazo, una mano de obra altamente calificada y la continua necesidad de nuevas inversiones", dijo en un comunicado Sachin Shah, presidente ejecutivo de Brookfield.
"Esta transacción se alinea con nuestro objetivo de construir un negocio global de energía renovable con alta calidad, predominantemente activos hidroeléctricos", agregó.
Brookfield, que tiene alrededor de 225.000 millones de dólares en activos ha expandido en los últimos años sus operaciones en Sudamérica, con inversiones en los sectores de energía, servicios públicos, agricultura y bosques y carreteras en Brasil, Chile, Perú y Colombia.
El analista Jaime Pedroza de la firma Credicorp Capital en Bogotá opinó que el precio de venta fue atractivo comparativamente con operaciones similares en la región. "Estamos hablando de que está vendiendo a 11,1 veces EBITDA y a 24,2 veces earnings (ganancias)", sostuvo.
La acción de Isagen subía más de un 15 por ciento en la Bolsa de Colombia sobre los 3.770 pesos tras la operación. REUTERS

Jorge Sampaoli anunció que continúa como seleccionador de Chile

El entrenador argentino Jorge Sampaoli afirmó hoy que continuará trabajando como seleccionador de Chile y aseguró que no son ciertas las versiones de que no quiere trabajar más en este país.

"No es verdad que no quiero vivir ni trabajar en Chile", declaró Sampaoli en una rueda de prensa en la que leyó un comunicado y se negó a responder preguntas.
El estratega que llevó a la selección de Chile a ganar el año pasado la Copa América había dicho en varias entrevistas que se siente maltratado y perseguido en Chile.
"Hace siete años que estoy aquí, mi proyecto social y afectivo sigue vinculado en Chile. Sigo viviendo en Santiago", manifestó.
Calificó como "informaciones falsas" las que ya se publicaron en contra de lo que hoy manifestó y se quejó por las revelaciones a la prensa de su contrato laboral con la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
"Se filtró mi contrato, violando la confidencialidad del mismo. En un hecho evidente para perjudicar mi imagen", aseveró el técnico argentino que hoy, a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago proveniente de Zúrich, fue increpado por hinchas que le reprocharon su presunta intención de dejar la Roja.
El entrenador dijo que "se especuló con que tenía cuentas en paraísos fiscales. Organismos oficiales lo aclararon. Intentaron dañarme a mi e indirectamente al país por el cargo que hoy ocupo", subrayó.
Además, Sampaoli afirmó que no es un ídolo, "pero si una parte de un proceso exitoso". EFE

Vecinos de Chacao preparados para atender cualquier emergencia


(Chacao, 13.01.2016).- Con el objetivo de constituir a los vecinos en Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL) y sepan cómo reaccionar ante situaciones que puedan poner en riesgo sus vidasProtección Civil Chacao ofrece capacitación gratuita en diversos sectores populares del municipio para preparar a las comunidades ante situaciones de riesgo inesperadas.
Haga clic en OpcionesEl Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho detalló que “Chacao cuenta con vecinos preparados para actuar antes, durante y después de eventos naturales y/o tecnológicos. Desde la Alcaldía nos preocupamos para que los ciudadanos tengan conocimientos básicos de autoprotección ante la ocurrencia de eventos adversos inesperados y que puedan poner en riesgo la vida de nuestros familiares, allegados e incluso la nuestra”, informó.
Queremos que los vecinos de nuestros sectores se conviertan en la primera respuesta ante una situación momentánea, ayudando a controlarla mientras se traslada el personal capacitado para brindar la atención primaria”, precisó el mandatario local.
Haga clic en OpcionesMuchacho explicó que “los CAEL constituyen un esquema de organización y de trabajo que adoptan las comunidades para integrarse al proceso de preparación para enfrentar emergencias y desastres, detectando los riesgos -de orden natural, social y tecnológico- presentes en su ámbito geográfico y diseñar mecanismos para lograr su pronta solución a través de la prevención, mitigación, preparación y adecuada respuesta a fin de evitar que se generen daños y que su impacto sea el menor posible”.
Por su parte, autoridades de Protección Civil Chacao han puntualizado que los Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL), están conformados por residentes de un mismo sector que reciben capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre: actuación en casos de emergencias o desastres, medidas de prevención y mitigación, primeros auxilios, entre otros. La preparación va acompañada dependiendo de la vulnerabilidad de cada sector.