Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE ABRIL

Más de 12 mil muertos y 15.400 desaparecidos por sismo en Japón

Los muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevaron hoy a 12.009 y hay aún 15.472 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Además, cerca de 170.000 personas se encuentran en unos 2.200 refugios, la mayoría provenientes de localidades costeras de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres provincias más dañadas por el desastre.

En Miyagi el número de fallecidos asciende a 7.318, mientras que en Iwate hay al menos 3.518 muertos y en Fukushima 1.113, al tiempo que los desaparecidos se cuentan por miles en las tres provincias.

El viernes, las autoridades japonesas y de EEUU lanzaron una gran operación conjunta de tres días para buscar a los desaparecidos en las zonas más devastadas, aunque hasta entrada la noche del sábado sólo se había conseguido recuperar 66 cadáveres.

En el dispositivo participan unos 18.000 militares japoneses y 7.000 de EEUU, además de unos 3.000 efectivos de la Policía, la Guardia Costera y los Bomberos.

El sábado parte de las operaciones se centraron en la ciudad de Ishinomaki (Miyagi), donde buzos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) y los Bomberos inspeccionaron las aguas del río Kitakami, el principal del noreste nipón, en busca de cuerpos, informó la agencia local Kyodo.

En Fukushima a la tragedia humana se suma la crisis en la planta nuclear de Daiichi, que obligó a evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la central y recomendar que aquellos residentes entre 20 y 30 kilómetros no salgan de sus casas o abandonen la zona.

En la planta los operarios trabajan día y noche entre elevados niveles de radiactividad para tratar de reactivar la refrigeración de los reactores, dañada cuando el tsunami estropeó los generadores diesel de emergencia, que se habían puesto automáticamente en marcha tras el terremoto.

EFE

Impresionante: Vea la agresión de hinchas egipcios a jugadores tunecinos

La actitud de los hinchas fue provocada porque el árbitro anuló un gol al cuadro local, que les permitía la clasificación a la etapa de grupos de la Liga de Campeones de Africa.

En el partido de ida, el conjunto tunecino ganó por 4-2, pero Zamalek sólo pudo marcar hoy 2-1, lo que implicaba su salida del torneo, antes de que el partido quedara suspendido por los incidentes.

VER VIDEO:

Cámaras de televisión captan los instantes de un suicidio en Rusia

Un hombre logró suicidarse a pesar de que la policía hizo todo lo posible por salvarle la vida. El incidente sucedió en Rusia y fue captado por las cámaras de televisión.

El sujeto tomó la fatal decisión, al parecer, porque su novia había terminado la relación.

Desde la ventana de su casa la persona amenazaba con lanzarse, mientras que la policía con sogas intentó sujetarlo.

No obstante, en el forcejeo logró soltarse cayendo aparatosamente al suelo, muriendo instantáneamente.

VER VIDEO:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-04-02-camaras-de-television-captan-los-instantes-de-un-suicidio-en-rusia-video_351590.html

Kirchner critica al Gobierno Británico por invasión a Libia

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo el sábado que "parece una broma" que Londres exprese temor por eventuales planes militares de Buenos Aires para recuperar las Islas Malvinas cuando ese país europeo "la emprende a bombazos ante cada conflicto", en alusión a Libia.

"He escuchado manifestaciones de dirigentes del Reino Unido en cuanto a su temor a lo que pueda hacer Argentina (por Malvinas) y parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto emprenderla a bombazos", dijo Kirchner durante un acto en la ciudad de Río Gallegos (sur) en el 29 aniversario del inicio de la guerra con Londres en el archipiélago austral.

Gran Bretaña participa en una coalición de potencias occidentales que han realizado bombardeos en Libia para intentar desalojar del poder al líder Muamar Gadafi.

Kirchner dijo que, en cambio, Argentina "sólo participa en misiones de paz, y es abanderada y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nuclear", al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a canalizar los reclamos de soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur a través de la vía diplomática.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se habían intensificado en 2010 luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.



Es imperativo que el PSUV mantenga espacios de poder en el 2012

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseveró este sábado que es imprescindible e imperativo que el Partido Socialista Unido de Venezuela y los partidos aliados, tengan una plataforma política firme para mantener los espacios de poder en el año 2012.

Durante la entrega de conclusiones de las 5 Lineas Estratégicas de Acción Política del PSUV en la región Sur-Oriental, realizada en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el municipio Heres del estado Bolívar, Rangel manifestó que es necesario que el presidente del país y líder del partido, Hugo Chávez Frías, traspase la barrera de las elecciones presidenciales de 2012 para seguir al frente del proceso revolucionario.

Recordó que la región está representada actualmente por 15 diputados en la Asamblea Nacional, y que los militantes psuvistas "están en campaña permanente en las calles, para buscar el voto".

Afirmó asimismo que los venezolanos están habituados a la lucha constante. Se refirió al Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia, y al Congreso de Angostura de 1819, donde el Libertador Simón Bolívar libró otra gran batalla de las ideas, y habló "de lo que hoy nosotros estamos haciendo".

"Ahora, el pueblo bolivariano está en la batalla, pero no en la física de la pelea con armas, sino en la batalla para que nuestro pueblo tenga salud, educación, servicios públicos y el buen vivir que exige el socialismo", arguyó.

CONCLUSIONES LISTAS

Con respecto a la discusión de las líneas estratégicas, señaló que en el estado Bolívar, desde hace poco más de un mes, comenzaron las discusiones de los lineamientos específicos que fueron sugeridos por el líder del PSUV, Hugo Chávez, para ser discutidos en todos los sectores, no para ser impuesto, "como muestra de la democracia dentro del mismo".

Rangel Gómez explicó que las discusiones de la región Sur-Oriental, conformada por los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, ya están recogidas y estructuradas, y pronto se publicarán en un libro con esas conclusiones que serán presentado en la discusión nacional, el próximo 9 de abril.

"A partir de allí, todo el país tendrá el resumen y la conclusión de las Líneas a seguir por el Polo Patriótico, que estará integrado por todos los partidos y movimientos sociales afines al PSUV", concluyó.

(CO / VTV)

Ministro Hitcher descarta racionamiento nacional de agua

El suministro de agua potable está totalmente garantizado gracias a que los embalses del país están llenos, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher. Por esta razón descartan aplicar un racionamiento en el país.

A través de una nota de prensa, Hitcher explicó: “Hay embalses que están en un alto nivel gracias a los dos períodos de lluvias consecutivos que ha tenido el país”.

Detalló que esta situación permitirá afrontar la época de sequía, entre marzo y mayo, sin que se apliquen planes de restricción del consumo del vital líquido.

El Ministro para el Ambiente exhortó a los venezolanos a realizar un consumo racional del agua, "porque es un recurso que está escaseando en otras naciones, por ello debemos cerrar el chorro y abrir nuestra conciencia”, añadió el ministro

Misión AgroVenezuela firma convenios con la banca pública y privada

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, encabezó el acto de la firma de convenios de cooperación agrícola, entre delegados de la Misión AgroVenezuela y la banca pública y privada.


1.036 representantes parroquiales de la Misión AgroVenezuela recibieron el apoyo económico y social del Gobierno Bolivariano y del sector privado, que les permitirá establecer una sola línea de financiamiento a los productores del sector.

Jaua destacó que este avance busca ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción de rubros estratégicos, además demuestra el compromiso de la Revolución a una agricultura productiva responsable y humanitaria.

Desde el Centro Técnico Florentino del estado Barinas, el vicepresidente explicó que los convenios incluyen además la dotación de un conjunto de componentes necesarios, entre los que se destaca el equipamiento y maquinarias destinadas para la actividad agrícola.

Anunció que el Presidente Hugo Chávez aprobó, a parte de los 9 mil millones de bolívares para que la banca pública financie la agricultura social, una serie de recursos adicionales para el fortalecimiento de la AgroVenezuela.

"Aprobó la adquisición de apróximadamente 3.000 maquinarias, equipos, camiones agrícolas y de construcción para el plan bienal de producción de alimentos en 309 millones de bolívares, además de la aprobación de 5 millones de dólares para la creación de una productora lechera en el estado Carabobo", afirmó el vicepresidente.

En total, para el fortalecimiento de la producción agrícola en el país, el Mandatario Nacional aprobó en los últimos días mil 125 millones de bolívares.

Aseguró que tras 12 años de gobierno del presidente Chávez se logró colocar a la agricultura en el centro del debate nacional, actividad que se había visto abandonada en los gobiernos de la cuarta república.

En este sentido, indicó que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se crearon planes para sepultar a la producción agrícola local y favorecer a las grandes transnacionales, "bajo el argumento de que para un país petrolero era más fácil comprar los alimentos en el exterior que producirlos. Ustedes son sobrevivientes del neoliberalismo", sostuvo.

Entretanto, agradeció la confianza de las campesinas y los campesinos a la Revolución Bolivariana, la cual se demostró con la alta participación en la Misión.

"Muchas gracias por la confianza y la voluntad, que se sustentan en una esperanza no sólo basada en la fe, sino en un reconocimiento más allá de las políticas equivocadas, hay logros concretos a lo largo del territorio nacional. El primer logro es haber colocado la agricultura en el centro del debate nacional", dijo Jaua.

Hasta el momento van 586.789 productores registrados y un total de 291.724 hectáreas inspeccionadas en el marco de la Misión AgroVenezuela.

(VTV)

Aló, Presidente cede su espacio a la transmisión del programa especial sobre Gira Presidencial Suramericana

El programa dominical Aló, Presidente cede su espacio este domingo a la transmisión del programa especial sobre la reciente Gira Presidencial por Suramérica

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @izarradeverdad.

El programa contará con la participación del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien explicará los detalles del recorrido del mandatario Hugo Chávez por Argentina, Uruguay y Bolivia, países en los que firmó una serie de convenios de cooperación.

El Ministro de Comunicación e Información también informó que este domingo, a las 8 de la noche, será transmitido por teleSUR una entrevista que el editor del diario La República de Uruguay le realizó al Presidente Chávez durante su estadía en ese país.

(AVN / VTV)

Registran fuerte incendio cerca de Maripérez



Un fuerte incendio se registró alrededor de las 11 de la noche en el sector cerca de la avenida Andrés Bello. Según fuentes extraoficiales el incendio podría haber iniciado en un galpón a cuadra y media de la avenida principal de Maripérez.

Los principales fichajes de la temporada en la MLB



Una infografía de la agencia EFE nos muestra los jugadores más destacados que cambiaron de equipo para la nueva temporada en la Grandes Ligas.



Todos los equipos que compiten en la MLB



Una infografía de la agencia EFE nos muestra todos los equipos que esta temporada compiten en la MLB.






Los Yanquis se imponen 10-6 a los Tigres en Nueva York

A. J. Burnett dio el sábado un buen primer paso para olvidar una temporada despareja y Mark Teixeira bateó su segundo cuadrangular de tres carreras en dos juegos para que los Yanquis de Nueva York vencieran por 10-6 a los Tigres de Detroit.

Russell Martin también conectó un jonrón de tres anotaciones, Alex Rodríguez bateó su cuadrangular número 614 y Derek Jeter inició su marcha hacia la marca de 3.000 imparables con sus primeros dos de la temporada.

Rodríguez envió al plato a Jeter con un doble en el primer episodio ante Brad Penny (0-1), que tuvo un descalabro temprano en su debut en Detroit, y Nueva York construyó una ventaja de 6-0 luego de dos capítulos.

Burnett (1-0), aquejado esta semana con un resfrío, tuvo buen control desde el inicio y trabajó cinco entradas con efectividad.

Por los Tigres, los dominicanos Ramón Santiago de 1-0; y Jhonny Peralta de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Magglio Ordóñez de 3-0; Miguel Cabrera de 4-1; y Víctor Martínez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.


Por los Yanquis, los dominicanos Eduardo Núñez de 1-0; y Robinson Canó de 5-2 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Jorge Posada de 2-1 con una anotada.

La sensual lencería que propone la firma Marcela Koury






 En el marco del Buenos Aires Alta Moda, la firma de lencería argentina, Marcela Koury, mostró su colección que marcarán tendencia durante el otoño-invierno 2011.























Polémica: redujeron la pena a un pastor por abuso sexual de dos menores debido a su clase social

Un tribunal argentino redujo a la mitad la pena impuesta a un pastor evangélico paraguayo condenado por abuso sexual de dos menores, por entender que las víctimas, de condición humilde, pertenecen a una clase social en la que se aceptan relaciones a temprana edad, informó hoy la prensa local.

El polémico fallo de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ha generado un fuerte rechazo de juristas y organizaciones de derechos humanos, que anunciaron que lo apelarán ante la Suprema Corte.

“Me parece una aberración que se atenúe una condena por el nivel social de las víctimas. Lo que normalmente sucede es que se eleve la pena, por ejemplo, cuando se trata de un menor”, sostuvo el abogado constitucionalista Gregorio Badeni en declaraciones al diario La Nación.

El pastor paraguayo Francisco Ávalos, de 59 años, había sido condenado por un tribunal de la localidad bonaerense de Morón a 18 años de prisión por cuatro abusos sexuales cometidos contra dos adolescentes de 14 y 16 años.

Los hechos ocurrieron entre abril y agosto de 2000 en la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino, en la vecina localidad de Merlo.

La sentencia fue revisada esta semana por la Cámara de Casación bonaerense, luego de que la defensa del pastor la apelara con el argumento de que las adolescentes tenían experiencia sexual previa y querían tener un hijo con el imputado.

En su resolución, los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués atendieron estos argumentos y dispusieron la reducción de la condena de 18 a 9 años y medio de cárcel.

Incluso el juez Piombo, según consta en el fallo reproducido por La Nación, afirmó que “lo hecho por el acusado, tener relaciones con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas, no es algo moralmente edificante, pero tampoco un quehacer aberrante, repulsivo“.

La directora del área de Justicia de la Asociación por los Derechos Civiles, Inés Jaureguiberry, remarcó el carácter discriminatorio de la sentencia.

“Lo que se lee de este fallo es que si las víctimas hubieran sido de otra clase social habrían merecido la protección del derecho”, consideró.

El fiscal penal platense Marcelo Romero afirmó que “la edad de las niñas es un agravante, no un atenuante, y lo mismo ocurre con la condición social”.

María Rachid, vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, señaló que las adolescentes han sido discriminadas “por su edad, por su condición de género y por su situación socioeconómica”.

“Que ellas hayan prestado consentimiento a la relación sexual no es una argumentación válida desde ningún punto de vista. Ese supuesto consentimiento es un consentimiento viciado. Y si hubieran sido mujeres adultas y no menores de edad, también estaríamos frente al mismo delito”, sostuvo.

EFE

Barza imparable, Real Madrid se cae

El Barcelona derrotó hoy por 1-0 al Villarreal y, gracias a la derrota del Real Madrid contra el Sporting, se encamina hacia su tercer título consecutivo de la Liga española de fútbol.

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impuso ante uno de los rivales más fuertes del campeonato y así extendió la diferencia a ocho puntos respecto a los dirigidos por José Mourinho.

“Es una victoria importante de aquí hacia adelante. Ahora conseguimos una diferencia de ocho puntos y es muy bueno, aunque todavía falta mucho para que termine todo”, afirmó Gerard Piqué.

A dos semanas del clásico

A falta de dos semanas para el clásico entre los dos equipos más poderosos de España y de ocho partidos hasta el final del torneo, el Barcelona parece haber alcanzado una distancia demasiado holgada en la lucha por el título.

“Las matemáticas dicen que la Liga no se ha perdido, pero objetivamente se puede decir que está prácticamente imposible”, se lamentó Mourinho.

El Barcelona se llevó un triunfo ajustado contra el Villarreal y dio un paso de gigante en la cima del campeonato.

A pesar de ausencias clave, como las de Xavi Hernández, Carlos Puyol y Pedro, y con Lionel Messi ingresado al partido recién en la segunda mitad, el equipo de Guardiola fue siempre superior a su rival y consiguió su vigésimo sexta victoria en los 30 partidos jugados en liga.

Piqué marco el gol en el 67

Gerard Piqué anotó el único gol del encuentro, a los 67 minutos para que los azulgranas se encaminen con una nueva alegría hacia el choque del próximo miércoles contra el Shakhtar Donetsk, por la Liga de Campeones.

Pesadilla en el Bernabeu

El Real Madrid sufrió una inesperada derrota por 1-0 contra el Sporting de Gijón y le puso fin tanto a una racha propia como de su entrenador.

El equipo de la capital española perdió su primer partido como local en la temporada, después de haber acumulado 14 victorias en el campeonato.

Encima, el Sporting acabó con el récord de José Mourinho, quien perdió un partido de liga como local después de nueve años y de 150 partidos.

La última derrota de “Mou” había sido el 23 de febrero de 2002, cuando, al mando del Porto, cayó por 3-2 contra el Beira Mar.

El Real Madrid jamás encontró la fórmula para hacer funcionar a su equipo ante las bajas de Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Marcelo y Karim Benzema.

A pesar del planteo defensivo de su rival, Mourinho delineó un equipo titular con tres mediocampistas de contención, como Lass Diarrá, Esteban Granero y Sami Khedira.

Después de un primer tiempo moribundo, el Real Madrid intentó con pocas ideas quebrar la paridad, pero se encontró una y otra vez con la respuesta de Juan Pablo.

El único gol del encuentro llegó a falta de diez minutos para el final, cuando Miguel De las Cuevas elaboró una gran jugada desde la izquierda y definió con un disparo cruzado junto a un palo.


Irán planea suprimir tres ceros de la moneda nacional

El Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad anunció que planea suprimir tres ceros de la moneda nacional, en un intento por revivir el rial, que desde hace años pierde valor y mantiene un cambio artificial frente al dólar y el euro.

Así lo explicó hoy el ministro de Economía, Shamsedin Hoseini, en medio de una importante subida de los precios, fruto de la celebración la semana pasada del nuevo año del calendario persa y del controvertido plan impuesto por el Ejecutivo que ha acabado con treinta años de economía subsidiada.

Pese a la oposición del Parlamento, y en contra de los consejos de reputados economistas, el gobierno puso en marcha a finales del pasado año un plan para suprimir los subsidios a la gasolina, la electricidad, el gas y otros productos de primera necesidad.

A cambio, ingresa en cuentas personales unos 40 dólares de media, mensuales a una gran parte de la población, compensación que no parece suficiente para afrontar el alza del coste de la vida.
“Si se dan las condiciones que esperamos, este año retiraremos tres ceros de la moneda nacional”, explicó el ministro sin precisar otros detalles.

Para controlar la inflación, el Gobierno de Ahmadienyad ya ordenó meses atrás a la población que no realizara transacciones en la calle con los billetes de un millón de riales (unos 100 dólares) y exigió que todos ellos sean cambiados en los bancos.

La economía iraní, altamente dependiente del petróleo, sufre un continuo deterioro desde que en 2009 estallaran las protestas contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición calificó de fraudulenta.

Las movilizaciones, que aún se mantienen, fueron reprimidas con extrema violencia por las fuerzas de Seguridad y dividieron tanto la sociedad como la cúpula del régimen.

A la crisis también ha contribuido la nueva ronda de sanciones internacionales impuestas por la ONU en junio del pasado año, que si bien no impiden las transacciones internacionales, si las dificultan y encarecen.

La debilidad del rial quedó de manifiesto el pasado septiembre, cuando cayó un 13 por ciento respecto al dólar -al tiempo que se disparaba el oro- y solo se recuperó, tras unos días de pánico, con la intervención del banco Central.EFE

Hamburguesas de cobra, el “manjar” que causa furor en Indonesia




Es la última moda en Indonesia y está causando furor entre la población: hamburguesas de carne de cobra. Muchos creen que cura enfermedades como el asma y alergias cutáneas. Otros aseguran que incrementa la virilidad sexual. Por unas u otras razones es un plato cada vez más popular.
En las imágenes pueden la preparación del “manjar” en un restaurante de Yogyakarta.

La mayoría de la playas de Cuba están afectadas por la erosión

La mayoría de las 400 playas del territorio de Cuba están afectadas por la erosión con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año, según un estudio realizado por el Instituto de Oceanología de la isla.

La investigación, divulgada hoy por el diario oficial Granma, ratificó “el carácter generalizado de la erosión en las playas cubanas” debido a fenómenos como el aumento del nivel del mar, la extracción de arena, la construcción de edificaciones sobre dunas naturales y la incorrecta ubicación de espigones.

Según el jefe del Departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, José Luis Juanes, se estima que el retroceso de la línea de costa es de 1,2 metros por año, aunque hay reportes de hasta 2,5 metros o más en algunos puntos del país.

El especialista resaltó que el índice de retroceso de la línea costera en Cuba es similar al reportado en el resto del Caribe, y está en consonancia con un proceso mundial que afecta a países como México, Estados Unidos, República Dominicana y España, entre otros.

La investigación, realizada entre los años 2009 y 2010, también permitió actualizar el Archivo de Playas Cubanas cuyo inventario nacional se incrementó de 346 a 400.

Granma indica que los científicos evaluaron de “manera integral” a 41 de esas playas y encontraron indicios de erosión en el 90 por ciento de ellas.
 
“Las investigaciones sobre los procesos de erosión en las playas cubanas continuarán desarrollándose y sus resultados ya contribuyen de manera decisiva a la adopción de medidas para enfrentar y proteger al país de los daños provocados por la subida del nivel medio del mar”, añadió el rotativo. EFE

Caracas golea 5-1 al Zulia y sigue al acecho del líder Zamora (+ fotos)

El Caracas goleó hoy al Zulia por 5-1 y se mantiene a sólo un punto del líder Zamora en partido adelantado de la undécima jornada del torneo clausura del fútbol venezolano.
Los caraqueños sumaron 23 puntos, uno menos que el Zamora, que el pasado jueves superó 1-2 a domicilio al Deportivo Táchira.

Los caraqueños se adelantaron a los 8 minutos. Una gran jugada de Alexander González le dejó el balón al panameño Nelson Barahona, que se acomodó y ante la salida del portero Curiel, anotó el 1-0.

A los 52 minutos, el volante Edgar Jiménez tomó la pelota, se acomodó y de zurda clavó el remate en el ángulo para poner el segundo tanto de los ‘Rojos del Ávila’

El ariete colombiano Edwards Jiménez fabricó la jugada del tercer tanto. Un rebote suyo le cayó al centrocampista Ángelo Peña, que convirtió el tercero a los 68.

El recién ingresado defensor Pablo Camacho remató dentro del área y el rebote llegó a Giovanny Romero, que la empujó para poner el partido 4-0 a los 80.

Ya en el 84, Carlos Suárez cometió una falta dentro del área a Manuel Arteaga para que el delantero Gustavo Rojas anotara el penalti y el único gol para los visitantes.

Sobre el final del partido, el panameño Barahona marcó el segundo tanto en su cuenta personal y el 5-1 definitivo para el Caracas.

En otro encuentro, el Monagas Sport Club derrotó al Real Esppor 1-0 con anotación del goleador colombiano Wilmar Jordán Gil a los 22 minutos.

Ambos equipos quedaron con 17 puntos, en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Boeing 737 aterrizó de emergencia en Arizona tras abrirse un gran agujero en su fuselaje

Un avión de la aerolínea Southwest Airlines efectuó un aterrizaje de emergencia en una ciudad del desierto de Arizona debido a una “ruptura en el fuselaje” que los pasajeros describieron como un agujero grande en la parte superior de la aeronave, dijeron autoridades federales.

El descenso de emergencia de la nave, un Boeing 737, ocurrió el viernes en una base militar en Yuma y se desconocían de inmediato las causas del agujero. Yuma se ubica a unos 240 kilómetros (150 millas) al suroeste de Phoenix.

“Se abrió (el agujero) en la parte superior del avión, arriba de donde uno pone el equipaje“, dijo la pasajera Brenda Reese a The Associated Press en entrevista telefónica.
“La sección no se desprendió por completo. Es como si le hubieran arrancado una parte, se puede ver totalmente al exterior… Si uno mira hacia arriba a través del agujero se puede ver el cielo”, apuntó.

“Un ruído como de un disparo”

Reese dijo que el avión apenas había despegado del Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix con destino a Sacramento, California, cuando la despertó “un ruido como de un disparo”.
Las máscaras de oxígeno cayeron para que las utilizaran los pasajeros y auxiliares de vuelo mientras el avión efectuaba un descenso controlado pero espeluznante.

Las autoridades dijeron que el vuelo 812 perdió presión debido a la ruptura en el fuselaje. El piloto hizo un “descenso controlado desde 11.000 metros (36.000 pies) hasta 3.350 metros (11.000 pies) de altura”, dijo el portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor.

No hubo lesionados de gravedad entre las 118 personas a bordo aunque un sobrecargo resultó ligeramente herido, según directivos de la aerolínea.

El FBI describió el problema como “una falla mecánica”, no un acto de terrorismo o de otra naturaleza.
Directivos de la aerolínea dijeron que la empresa retirará de sus vuelos programados a 81 de sus 737 para someterlos a inspección en lo próximos días.

Se desconocía de inmediato si esta acción obligará cancelaciones o demoras de vuelos. Southwest afirmó en un comunicado que procurará “minimizar las inconveniencias a los clientes”.

Un sobrecargo y un pasajero se desmayaron

El avión volaba a 11.000 metros (36.000 pies) cuando se desprendió la parte que causó el agujero en el fuselaje. Un pasajero describió como un “pandemonio” la escena del momento de la crisis en el vuelo.
Otro pasajero dijo que vio cuando un sobrecargo y otro pasajero se desmayaron, al parecer por falta de oxígeno, y sus cabezas golpearon los asientos frente a ellos.

La OTAN ataca por error una caravana opositora en Libia y mata a 9 rebeldes y 4 civiles

Una ambulancia carbonizada y cinco autos civiles destrozados yacen en la ruta a Brega, en el este de Libia, víctimas de un terrible error de la aviación de la OTAN en la noche del viernes.

Trece personas murieron en ese incidente: nueve combatientes rebeldes que estaban en los autos y cuatro civiles a bordo de la ambulancia.

Estos últimos, según fuentes del hospital de la vecina ciudad de Ajdabiya, eran tres estudiantes de medicina de Bengasi (este) que se habían presentado como voluntarios para atender a las víctimas de los combates y el chofer de la ambulancia.

Según una reconstitución de los hechos llevada a cabo por la AFP en el lugar y en Ajdabiya, todo se inició con algunos disparos de alegría, hacia el cielo, de un rebelde.

El desencadenante del ataque

Uno de nuestros hombres disparó al aire luego de un ataque de la OTAN contra posiciones de los hombres de Gadafi. Estaba contento, estaban avanzando hacia Brega”, explica Isa Jamis, encargado en Ajdabiya de coordinar las operaciones con las autoridades de la rebelión en Bengazi.
“Los aviones vieron las balas trazadores, seguramente creyeron que les estaban disparando y destruyeron el convoy”, agrega.

El sábado por la mañana, en la única ruta costera que enlaza Bengasi con Brega y Sirte, escenario de duros combates de las dos últimas semanas, todavía se podían ver sobre la calzada trozos de metal, piedras y tierra arrojados por las explosiones en el lugar del incidente, mientras de las carcasas de dos autos todavía salía humo.

Versiones de testigos

“Fue un ataque de la aviación. Estoy 100 por ciento seguro”, dice a la AFP el doctor Mohamad Ahmad, en el hospital de Ajdabiya. “Fue un error. Los autos estaban demasiado cerca de los combates y de las líneas de Gadafi. Y un soldado o un civil mal entrenado cometió la tontería de disparar al aire”.

En Ajdabiya, enrolada en la causa de la insurrección, ninguna voz se alza para culpar a la OTAN y sus aviones, sin los cuales los rebeldes no tienen ninguna esperanza frente a las fuerzas de Trípoli.
Ni siquiera la de Husein Jadit, quien dice que llegó pocos minutos después del bombardeo y vio los vehículos en llamas, sin poder acercarse debido al calor del fuego.

“Fue un error de los revolucionarios. No de los estadounidenses. No podían saber (lo que ocurría en tierra). Creyeron que les estaban disparando y replicaron. Es triste pero es normal”, admite.
Tampoco culpan a los pilotos los familiares y amigos de una de las víctimas. Según la tradición, distribuyeron en Ajdabiya fotos de su “mártir”. El retrato muestra a un juvenil Abubakar Jema, de 21 años, estudiante en tercer año de medicina en Bengasi.

Uno de los otros dos estudiantes de medicina muertos se llamaba Ahmad y eso es todo lo que por el momento se sabe de él, ya que sus papeles de identidad estaban casi totalmente quemados.
Unos cinco kilómetros más allá de donde tuvo lugar el trágico ataque, una posición completa del ejército de Gadafi fue destruida en la misma noche del viernes por los caza bombarderos de la OTAN.

Un equipo de periodistas de la AFP contó en la mañana del sábado siete cadáveres de soldados libios dispersos en las dunas, algunos de ellos destrozados. Cerca del amasijo de hierros calcinados de lo que fuera uno de sus vehículos, se ve el cráter dejado por una bomba: cinco metros de diámetro y dos de profundidad.AFP

“No estamos captando estudiantes para la milicia. El que quiere ser militar debe tener vocación”

El comandante estratégico operacional, G/D Henry Rangel Silva, manifestó este viernes que el nuevo plan integral para la educación militar no pretende militarizar la educación en el país, pues quien desea ser militar debe tener vocación.

“No estamos captando estudiantes para la milicia. El que quiere ser militar debe tener vocación”, dijo.
Agregó que “la educación militar, tal y como está planteada en el nuevo plan, le muestra al joven que hay una carrera militar y que hay un futuro digno en la FANB”.

Nació Martín, hijo de Gustavo Dudamel y Eloísa Maturén

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, el venezolano Gustavo Dudamel, y su esposa Eloísa Maturén, se convirtieron en padres de un niño que nació en el famoso centro Cedars Sinai de Beverly Hills, indicó un comunicado de la pareja divulgado este sábado.

“Con la más grande emoción, queremos compartir la inmensa alegría de la llegada de nuestro hijo Martín Dudamel Maturén”, informó el comunicado publicado en el sitio web del músico, que señala que el niño nació el viernes en la noche.

El primer hijo de la pareja que reside en Los Angeles “nació a las 21H29 pm (05H29 del sábado), midiendo 53,5 centímetros, pesando 6lbs 13oz (más de 3 kg) y, gracias a Dios, se encuentra en perfecto estado de salud”.

“Para nosotros, este advenimiento constituye el símbolo más hermoso de la unión por el amor. Estamos felices de saber que Martín formará parte de esta hermosa comunidad como ciudadano del mundo y, sobre todo, como miembro de la maravillosa familia musical venezolana”, concluye el comunicado firmado por el matrimonio formado por este músico virtuoso y una bailarina y periodista.

La joven batuta de Dudamel, de 30 años, quien asumió en octubre de 2009 al frente de la prestigiosa Filarmónica de Los Angeles, es el estandarte del sistema de orquestas juveniles venezolanas fundado en 1975 por el director y economista venezolano José Antonio Abreu.
Ha recibido a 300.000 menores y adolescentes de clases desfavorecidas con la finalidad de alejarlos de la violencia o la droga a través de la música.AFP

Denuncian que agentes de Al Qaeda están en Brasil: planean ataques y recaudan dinero

Agentes de Al Qaeda están en Brasil planeando ataques, recaudando dinero y reclutando seguidores, reportó una revista de noticias líder en el país, renovando las preocupaciones acerca de que la nación sirve de escondite para militantes islámicos.

La revista Veja, en su edición en internet, informó que al menos 20 personas afiliadas a Al Qaeda, el grupo libanés chií Hezbollah, el grupo palestino Hamas y otras dos organizaciones se han escondido en el país sudamericano.
La revista indicó que estos agentes habían estado recaudando dinero y trabajando para incitar a ataques en el extranjero.

La publicación citó a la policía brasileña y a informes del Gobierno de Estados Unidos, pero no dio detalles sobre objetivos específicos u operaciones.
Estados Unidos ha dicho que militantes islámicos han estado operando en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina. REUTERS

Condena la quema del Corán como “extrema intolerancia y fanatismo”

El presidente Barack Obama condenó este sábado la quema del Corán por un pastor estadounidense, luego de que violentas protestas contra lo que llamó un acto de “extrema intolerancia y fanatismo” dejaran 17 muertos en Afganistán.

Diez personas murieron a consecuencia de las protestas que comenzaron en el centro de la sureña ciudad de Kandahar, y que se extendieron al chocar la policía con manifestantes el sábado, un día después de que siete funcionarios de la ONU fueron asesinados en el ciudad de Mazar i Sharif, en el norte.

“La profanación de cualquier libro sagrado, incluyendo el Corán, es un acto de extrema intolerancia y fanatismo”, dijo Obama en un comunicado en homenaje a las víctimas de los ataques.

“Sin embargo, atacar y matar a gente inocente como respuesta es atroz, y una afrenta a la decencia y la dignidad humanas. Ninguna religión tolera la matanza y la decapitación de personas inocentes, y no hay justificación para semejante acto deshonroso y deplorable”, agregó.

AFP

Fuertes manifestaciones en Nicaragua: opositores le dicen a Ortega “¡que te reelija tu madre!”

“¡Que te reelija tu madre!”, corearon este sábado manifestantes opositores nicaragüenses contra el presidente Daniel Ortega, en una manifestación que fue contestada con una multitud de seguidores del mandatario en una marcha paralela en Managua.

“Ortega tiene miedo”, “de que se van se van” y “democracia sí, dictadura no” corearon cerca de medio millar de manifestante en un desafío a la intención de Ortega de ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Los opositores desafiaron una orden de la Policía que les prohibió reunirse en la Plaza de las Victorias, que ellos llaman “del fraude”, y forcejearon con los uniformados, lanzaron piedras, palos y botellas de agua, mientras gritaron insultos. En dos ocasiones rebasaron las vallas metálicas de la policía.

Cuatro agentes, entre ellos el segundo jefe antidisturbios, comisionado Marcial Rizo, y un escolta de la directora de la Policía, Aminta Granera, presente en el lugar, resultaron heridos por pedradas y golpes, mientras entre los manifestantes hubo varios golpeados en los forcejeos con los policías.

AFP

NACIONALES

Solidaridad desde Venezuela con damnificados chilenos


Integrantes de la comunidad chilena en Venezuela donaron más de 250 mil dólares para la reconstrucción de escuelas rurales del sur de Chile afectadas por el megasismo de febrero del 2010.

El denominado "Comité Venezuela ayuda a Chile", integrado por chilenos y chilenas residentes en la nación bolivariana y sus vínculos venezolanos, logró recaudar 256 mil 857 dólares destinados a las instalaciones docentes de localidades castigadas por el terremoto de magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.

La referida agrupación solidaria, junto con la embajada de Chile en Caracas, encauzaron con fuerza un grupo de iniciativas dentro de todos los sectores de la sociedad venezolana y de la comunidad chilena con el fin de generar propuestas en apoyo a los numerosos damnificados que dejó el sismo y posterior tsunami en el austral territorio.

"Se trató de un esfuerzo solidario ante la tragedia que golpeó a Chile, expresión de la solidaridad y la integración de nuestros pueblos", destacó un comunicado público del citado Comité.

Según ese documento, la ayuda fluirá a través de las comunidades y de los gobiernos municipales con el apoyo de la "Fundación Pro Amistad Chile-Venezuela", institución que impulsa el fortalecimiento de la amistad entre los dos pueblos suramericanos.

Una representación del Comité gestor del aporte visitará Chile a partir del próximo lunes, confirmaron a 
Prensa Latina fuentes de la embajada de Venezuela en esta capital.

El terremoto del 27 de febrero del 2010 que castigó el centro sur chileno dejó un saldo de más de 500 muertos y dos millones de damnificados.PL

Pescadores artesanales suministran productos a Feria Socialista

A propósito de la venidera época de Semana Santa, este sábado se inició la Feria Socialista del Pescado en varios puntos del país, cuyos productos fueron suministrados por los pescadores artesanales, agrupados en los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa).

Durante la jornada se distribuirá a la población venezolana una amplia variedad de especies marinas a precios justos en comparación con las pescaderías privadas.

Dichas jornadas a cielo abierto, se llevan a cabo en Distrito Capital, Barinas y Sucre, donde los consumidores podrán adquirir productos como cachama, atún, roncador, bonita, cazón, camarón, tahalí, entre otras especies.

El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, detalló que en la ciudad capital, las jornadas se realizan en la Candelaria, Palo Verde y Plaza Sucre de Catia.

Los alimentos enlatados, tales como sardinas y pepitonas fueron elaborados por las empresas recuperadas por el estado, entre las cuales destacan Fextum y La Gaviota, situadas en Cumaná, estado Sucre.

El titular de Insopesca sostuvo que estas acciones permiten erradicar la cadena de intermediarios en el sector pesquero (caveros, distribuidores, mayoristas y minoristas), así como garantizar que los pescadores coloquen el producto de su faena y que los consumidores puedan adquirir las distintas especies marinas a precios solidarios.

Reactivada la exportación de combustible venezolano hacía la República de Colombia

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el inicio de la exportación de combustible a la República de Colombia.

Desde el estado Táchira afirmó que este sábado se realizó el primer envío de la reactivación del mecanismo de suministro de combustible a Colombia, a través del transporte de la cooperativa Cipriano Castro.

"Este mecanismo obedece a los acuerdos entre el presidente Chávez y el mandatario Santos, durante la instalación de las mesas en materia energética y uno de los acuerdos era instalar este convenio que consiste el suministro desde Venezuela hacía Colombia de combustible", manifestó.

Ramírez explicó que el envío consiste en 19 millones de litros mensual, el cual estará divido aproximadamente en "70% diesel y 30% de gasolina, dando como promedio de 3 mil barriles días de suministro desde Venezuela hasta Colombia".

Asimismo, el titular del Pdvsa aseguró que con la reactivación del mecanismo se busca regularizar la situación crónica en la región, como lo es "el contrabando de combustible, y poder dotar a las zonas fronterizas de la hermana República de Colombia de la gasolina venezolano que es de máxima calidad y que cumple con todos los estándares y que va a redundar en una mejor prestación de servicio hacía el lado colombiano".

Con la puesta en marcha de este convenio, se genera un fondo económico el cual estará integrado de la siguiente manera: Por cada litro de combustible vendido, el 15% que se traduce en aproximadamente en unos 4 millones de bolívares mensuales, "será destinado de acuerdo a las instrucciones del Presidente Chávez, a beneficio de las comunidades fronterizas".

Respecto al precio de venta, explicó que en la zona fronteriza el Estado venezolano mantiene un precio de equilibrio, sin embargo Ramírez aseguró que el precio del litro que se venderá a Colombia está por encima del precio que se vende a nivel nacional. "Cada litro que vamos a vender está a un precio de 1,46 y el precio en Venezuela es de 0,09 Bs. F. Entonces tenemos un incremento importante. Respecto al precio colombiano por galón es de 3 mil 700 pesos; esto permitirá obtener en Venezuela que cubre los costos de operación y contrabando".  

Más de 250 niños disfrutan de jornada de prevención social en Caracas

En el marco de las políticas que viene desarrollando el Gobierno Nacional a través del plan social y preventivo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), este sábado se realizó una jornada especial donde participaron más de 250 niños de todas las edades, compartiendo actividades recreativas y educativas con representantes de diversos organismos de seguridad.

Miosotis Gómez, directora de Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas, informó que en compañía de todos los cuerpos de seguridad adscritos al dispositivo se encuentran activando todos los aspectos relativos en materia de prevención y sobre todo reforzar los valores para la vida y así poder erradicar el consumo de droga a temprana edad.

A su juicio, estas actividades son muy importantes, ya que los niños y niñas pueden compartir con los funcionarios miembros de la Guardia del Pueblo, Tránsito Terrestre, Protección Civil, Bomberos, Prevención del Delito y de la ONA.

"Todos conjuntamente nos hemos abocado a este tipo de actividades recreativas y lúdicas que de una manera u otra van a fortalecer la prevención, porque lo más importante es prevenir a tiempo", acotó.

Gómez señaló que este tipo de actividades también se llevan a cabo paralelamente en los 23 estados y en las 22 parroquias del Distrito Capital, donde estarán activándose a través del DIBISE.

Asimismo, añadió que las comunidades han estado acompañándolos en este plan preventivo y social además de ser extendido en toda la población que se encuentra en los albergues y en las instituciones educativas donde será reforzado el programa, "La Guardia, Policía y la ONA va a escuela", con la finalidad también de reforzar los valores y dictar charlas sobre los riesgos en el consumo de alcohol y otras drogas.

En cuanto a la participación de los Consejos Comunales en este plan de trabajo, destacó que previamente son formados en materia de prevención integral del consumo de drogas, posteriormente se incorporan en los programas y proyectos los cuales son financiados por el Fondo Antidrogas y también forman parte de las mesas de seguridad del Dibise en las diferentes parroquias. RNV

Sostienen encuentro para acelerar proceso de demarcación de hábitat y tierras indígenas

El proceso de demarcación de hábitat y tierras indígenas avanza tras una reunión que sostuvo, este jueves, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, con la directiva del Parlamento Indígena de América (PIA) - Grupo Parlamentario Venezolano (GPV).

En el encuentro, efectuado en el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, se debatió sobre el proceso de reestructuración de la Comisión Nacional de Demarcación, así como quienes serían sus voceros.

Al respecto, el presidente del Parlamento Indígena de América, diputado Argelio Pérez manifestó su satisfacción por la reunión, al tiempo que solicitó consenso dentro del movimiento indígena para darle celeridad al mencionado proceso de demarcación.

"Agradecemos al presidente, Hugo Chávez, su reconocimiento a nuestros pueblos; y desde el PIA- GPV haremos seguimiento para que este proceso de negociación no decaiga. Lucharemos para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", señaló el Parlamentario, de acuerdo a un boletín de prensa.

De igual manera, Pérez recordó que estas gestiones forman parte de una deuda histórica con los pueblos originarios e hizo un llamado a las comunidades indígenas para que se sumen al Polo Patriótico para garantizar la continuidad de los logros alcanzados por el movimiento indígena.AVN

Pablo Pérez: elecciones primarias son una opción para ratificar la democracia

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, señaló que las elecciones primarias son una opción para ratificar la democracia. Hizo un llamado a la unidad del país y de los partidos políticos de oposición para llegar con éxito al año 2012.

Estas declaraciones las ofreció en el acto del 4to aniversario de Un Nuevo Tiempo (UNT), en el estado Aragua.

En la actividad estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional, Ismael Garcia, Hiram Gaviria , Richard Mardo, Omar Barboza, Julio Montoya y Alfonso Marquina, entre otros dirigentes políticos nacionales y regionales
.

Cardenal Urosa llamó a renovar la fe y a la unión entre los venezolanos

El Cardenal Jorge Urosa expresó su satisfacción por la forma cómo ha sido recibida la imagen del Nazareno en distintas parroquias durante su recorrido antes de la Semana Mayor. El Cardenal dijo que Jesucristo une a todos y llamó a renovar la fe en él y que eso ayude a unir a los venezolanos.

Este sábado la imagen del Nazareno estuvo en la Iglesia Don Bosco de Altamira y este domingo estará en Petare.

Para el Cardenal hay expectativa por una ciudad mejor y más amable, a través de la fe y que los cristianos tengan una actitud positiva y fraterna.

CTV anuncia movilizaciones para respaldar a los enfermeros en huelga

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, anunció que este sábado se inicia una movilización en todo el país para respaldar a los enfermeros en huelga de hambre. Cova le pidió a los dirigentes de la huelga que informen en qué momento harán una marcha para incorporarse.

Cova aseveró que la lucha de los enfermeros es la misma lucha de todos los trabajadores por sus derechos y un aumento general de salarios.

El presidente del Sindicato de la Construcción de Caracas y Vargas, Marcos Rojas, respaldó a los enfermeros que se encuentran en huelga de hambre y pidió a las organizaciones gremiales y de la sociedad civil que salgan a la calle a apoyarlos también.

Aseguró que los enfermeros lo único que piden es un salario que les corresponde porque tienen ocho años sin discutir el contrato colectivo, según Rojas.

El dirigente del sindicato señaló que no quieren que pase con los enfermeros igual que con Franklin Brito, de cuya muerte responsabilizó Rojas al Presidente de la República.

Rojas pidió al Jefe de Estado que traiga el dinero que reparte en el exterior.

Presidente Chávez llegó a Venezuela tras solventarse problema con su avión

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el sábado a Caracas tras solventarse el problema técnico que presentó su avión el viernes, el cual retrasó su salida Bolivia y provocó que se reprogramara su visita a 
Colombia para la próxima semana, dijo el ministro de Comunicaciones.

"Finalmente llegamos", escribió el titular de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, en su cuenta de Twitter para anunciar que Chávez y el equipo de gobierno que lo acompañó en su gira por Argentina, Uruguay y Bolivia ya regresaron al país.

El viernes, Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvieron que suspender el encuentro bilateral que tenían previsto en la ciudad colombiana de Cartagena, debido a problemas técnicos del avión del mandatario venezolano que le impidieron partir a tiempo de Bolivia.

Inicialmente, la cita entre los mandatarios sólo fue aplazada por unas horas, pero al no poder resolverse los problemas de la aeronave, el encuentro tuvo que ser reprogramado para el próximo 9 de abril.
"(Santos y Chávez) han hablado y han llegado a la decisión de que se verán el próximo sábado acá mismo en Cartagena, porque es incierto todavía la salida del avión en la noche del viernes para que la reunión fuera el día" sábado, había informado el viernes la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Cartagena era el último punto de una gira que esta semana llevó a Chávez a Buenos Aires, Montevideo y Cochabamba.

Ascienden a 712 los casos positivos de AH1N1 y a 6 los fallecidos por este brote

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que la cifra de fallecidos por gripe H1N1 en este brote es de 6 personas y agregó que la cifra de casos positivos hasta el momento ascendió a 712 en todo el país, con mayor concentración de casos en Mérida con 196 personas.

"Queremos reiterar que a los dos iniciales del estado Mérida se le suman 2 del estado Aragua, uno de Carabobo y uno de Táchira", acotó la Ministra para totalizar la cifra de 6 fallecidos por este brote.

La Ministra indicó que el caso en Aragua corresponde a un fallecido en un centro penitenciario, quien tenía una cardiopatía importante e infección respiratoria. Otro de los casos es de un obrero con infección respiratoria, una bronquitis crónica, que falleció y salió positivo para el H1N1.

Agregó que el caso en Táchira corresponde a una señora embarazada que falleció en el transcurso de la semana. Finalmente, en el caso de Carabobo, falleció una persona con falla multiorgánica, que hizo que este virus fuese más agresivo.

La titular de la cartera destacó que hasta el momento, van 8 fallecidos en lo que va de año: "En su mayoría, los 8 fallecidos que tenemos en el transcurso del año por el H1N1 son pacientes que tenían patología crónicas, pacientes con diabetes, con hipertensión, con obesidad, cardiopatías. Todos estos pacientes son más sensibles. Su organismo reacciona en una forma más severa".

La ministra Sader reiteró el llamado a la vacunación para las personas de riesgo como los mayores de 60 años, niños de 6 a 11 meses de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades.

Destacó que el Ministerio de Salud lleva a cabo un proceso de vacunación en las cárceles, refugios y un cerco sanitario en las escuelas.