Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Cámara Municipal aprobó cambio de nombre del municipio Falcón

En sesión especial extraordinaria celebrada este viernes en el Centro de Atención Social (CAS) concejales del municipio Falcón (ahora Tinaquillo) al igual que representantes de consejos comunales, aprobaron de forma unánime el cambio de nombre de la jurisdicción.

El cambio, lo hicieron formalmente con el quórum y la presencia de José Sánchez, director del Ayuntamiento local en representación del Alcalde y a su vez, el Contralor y la Sindico municipal.

Carlos Peña, Vilma Parraga, Guillermo Riera y Rafael Ordóñez; todos, concejales de la población tinaquillera se hicieron presente, siendo Riera el primer en tomar el derecho de palabra para hablar un poco sobre la historia de Tinaquillo y entre muchos aspectos importantes comentó que anteriormente que según historiadores, la ciudad fue fundada en 1705 por colonos que vinieron del cantón de El Pao y que se establecieron en estas tierras; por tanto, “el nombre de Tinaquillo, deriva del radical Caribe – Tuna, que a su vez, puede provenir del radical moxo (tuoní) agua).

Entre tanto, Rafael Ordóñez, manifestó que el cambio de nombre, será beneficioso, debido a que en el país son muchos los municipios llamados Falcón y según él, muchas veces se presta a confusión.

Indicó, que la ciudadanía tendrá un tiempo prudente para el proceso de adaptación; por tanto, informó que será un año el tiempo estipulado para que las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, tomen consideración el cambio y tomen las debidas medidas en cuanto a papelería y tramites.

Oswaldo Andara, señaló que desde noviembre de 2009 le están consultando al pueblo sobre el cambio del nombre del municipio y resaltó, que fueron muchas las asambleas realizadas además de “una encuesta donde presentábamos tres opciones que eran: municipio Taguanes, municipio Matías Salazar y municipio Tinaquillo, siendo el último el de más agrado para la ciudadanía”.

La concejala Vilma Parraga, dijo sentirse muy feliz porque de ahora en adelante se enaltecerá mucho más los orígenes étnicos de la población y los valores históricos de la ciudad.

Carlos Peña, en su carácter de presidente de la Cámara Municipal, agradeció a todas las personas que apoyaron la novedad e indicó que ahora deben trabajar en la modificación de la letra del Himno del municipio.



No hay comentarios: