Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

AFP: Presidentes de Venezuela y Chile nuevos actores en elecciones de Perú

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Sebastián Piñera, se convirtieron en blanco de críticas de los principales candidatos a la presidencia en Perú, luego que ambos se manifestaran sobre el aspirante de izquierda Ollanta Humala, que lidera los sondeos para las elecciones de abril.

La racha de cuestionamientos impulsó al presidente peruano Alan García a invocar el sábado a los candidatos a guardar mesura respecto a los temas de política internacional bilaterales vinculados con Chile y Venezuela.
"No hay que meter ni a Chile ni a Venezuela en la elección, unos (candidatos) critican a Venezuela, y (Ollanta) Humala mencionó a Chile", invocó García.

"No me parece justo que se metan temas internacionales en los asuntos de buscar votos dentro del país", subrayó el presidente peruano.

Piñera quedó involucrado luego que el candidato nacionalista de la izquierdista Gana Perú, Ollanta Humala, que lidera los sondeos, lo instara a no opinar sobre las elecciones del 10 de abril.

"Esta campaña le corresponde resolver a los peruanos, por lo tanto, al gobierno de Chile le pido, con todo respeto, que no se meta en nuestras elecciones; esta es una elección en la cual los otros países deben guardar respeto", dijo a periodistas Humala el viernes.

Piñera admitió ese día a la prensa chilena que un eventual triunfo del candidato Humala en las próximas elecciones de Perú podría significar un cambio en la actitud de ese país hacia a Chile.

Consultado por un periodista de la televisora TVN sobre si un triunfo de Humala generaría un cambio radical en la actitud de Perú hacia Chile, Piñera respondió: "es cierto, pero no podemos intervenir en las elecciones peruanas".

El candidato presidencial de la derechista Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, también instó a los gobiernos de Caracas y Santiago a no comentar las elecciones peruanas.

"El presidente Piñera, a quien yo conozco, ha dicho pues que lo de Ollanta no sería bueno, pero yo creo que nos dejen aquí en el Perú la cancha libre para que nos agarremos entre nosotros sin los comentarios de espectadores importantes como Chile, Venezuela", dijo Kuczynski.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori extraditado por Chile el 2007, se sumó a las críticas a Piñera.

"Así como le dije al señor Hugo Chávez (que) no se meta en esta campaña, también se lo digo al señor Piñera, con el respeto que se merece: por favor no opine ni a favor ni en contra de ningún candidato", dijo Keiko Fujimori.

El aspirante y ex presidente Alejandro Toledo es el único que ha mantenido silencio sobre Piñera, aunque ha pedido a los votantes evitar que "el Perú sea Venezuela, Ecuador o Bolivia".

Ollanta Humala exigió el jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "no se meta" en la campaña electoral peruana, en un intento de aplacar las críticas de sus rivales que lo vinculan con el régimen de Caracas.

"Públicamente y de manera enérgica quiero decirle al presidente Chávez que no se meta en nuestra campaña, que la campaña electoral 2011 la resolvemos los peruanos", dijo Humala en rueda de prensa, al tiempo que subrayó que "el modelo aplicado en Venezuela no es aplicable en Perú".

El presidente Chávez dijo el miércoles en Uruguay que "están tratando de dañar a Humala" al vincularlo con su gobierno.

"A Ollanta lo conozco, creo que fue un buen soldado peruano", dijo Chávez, quien señaló que "el pueblo peruano sabrá por quién votar".

En las últimas semanas, ante el avance del candidato nacionalista en los sondeos, sus adversarios han recordado sus antiguas simpatías con Chávez como estrategia para frenar su avance.

En las elecciones peruanas de 2006, Chávez apoyó a Humala y ese factor fue determinante para su derrota en segunda vuelta por el actual presidente Alan García.

No hay comentarios: