Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Telefónica tiene represados hasta 3.000 millones de dólares de ganancias en Venezuela desde el 2006

La española Telefónica tiene represados hasta 3.000 millones de dólares generados por su filial en Venezuela desde el 2006 pero espera que este año pueda enviarlos a su casa matriz, dijo el viernes el presidente de la firma en el país petrolero, Juan Antonio Abellán.

Telefónica ha exigido al Gobierno venezolano desde hace unos años la repatriación de sus dividendos que tras una devaluación en enero del 2010 se derritieron en un 30 por ciento.

“Tenemos pendientes de repatriar desde finales del 2006, unos 2.500-3.000 millones de dólares”, dijo Abellán en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“Seguimos en negociaciones con los distintos órganos del Gobierno (…) creo y tenemos bastantes esperanzas de que a lo largo de este año tengamos algunas agradables sorpresas”, precisó el ejecutivo español de 47 años.

En los últimos tres años Telefónica sólo ha podido enviar a su casa matriz unos 550 millones de dólares debido a un esquema de control cambiario oficial calificado por importadores y empresarios como lento y engorroso.

El férreo régimen cambiario en Venezuela ha complicado a la firma ibérica que el año pasado tuvo que limitar su servicio de roaming por falta de divisas.

En Venezuela rige un estricto control de cambios desde el 2003 que limita los dólares que pueden comprar empresas y particulares a un precio regulado de 4,3 bolívares por unidad.

Sin embargo, Abellán aseguró que sus problemas se limitan a la repatriación de dividendos.

“Actualmente no tenemos problemas con los dólares para la operación. Hemos tenido un apoyo muy importante de los organismos del estado”, dijo.

Reuters

No hay comentarios: