Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Más de mil muertos por combates en Costa de Marfil

Los combates en Costa de Marfil entre fuerzas leales al presidente Laurent Gbagbo y rebeldes que defienden al presidente electo Alassane Ouattara recrudecieron este sábado, elevando el número de fallecidos en la última semana a más del mil.

Al menos 800 personas han muerto en los siete últimos días en enfrentamientos en la ciudad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, informó la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país africano, Dominique Liengme.

"La dimensión y la brutalidad de los combates son conmocionantes", aseguró Liengme. Duekoue fue tomada esta semana por fuerzas leales a Ouattara. Se estima además que cerca de un millón de personas huyen de la región.

Según informa DPA, citado por la agencia Andina, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió que se podría producir una "catástrofe humanitaria" en Abiyán en el caso de que continúen los combates.

La presión internacional sobre Gbagbo, quien se aferra al poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales, no mostró en tanto resultados hasta hoy.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron de nuevo a Gbagbo que ponga fin a los enfrentamientos y que entregue la presidencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó duramente el derramamiento de sangre en Costa de Marfil y urgió al presidente saliente a entregar el gobierno a Ouattara, el ganador de las elecciones reconocido por la comunidad internacional.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comunicó telefónicamente la noche del viernes con Outtara, a quien le anticipó que los responsables de la violencia en Costa de Marfil serán juzgados, informó la oficina presidencial en París. “Llegó la hora de que el pueblo de Costa de Marfil se agrupe alrededor de su presidente electo e inicie una nueva etapa de paz, reconciliación y desarrollo”, sostuvo Sarkozy.

El Ministerio de Defensa de Francia informó que aumentó en 150 la cifra de soldados estacionados en Costa de Marfil, con lo que la fuerza militar gala en el país africano asciende a 1.100 hombres. También se reforzó en las calles de Abidjan la presencia de los cascos azules de la misión de la ONU en Costa de Marfil, la UNOCI.

La situación empeoró sin embargo en las últimas horas. Un colaborador de la organización Médicos sin Fronteras informó a la cadena noticiosa CNN que se produjeron saqueos e incendios en Abidjan y la gente teme salir de sus hogares.

En tanto, unos 1.400 extranjeros, entre ellos franceses y libaneses, han buscado refugio en una base militar francesa en el distrito de Port-Bouet, cerca del aeropuerto de Abidjan, informó hoy el comando militar en París. Andina

No hay comentarios: