Lo Último

.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Reactivada la exportación de combustible venezolano hacía la República de Colombia

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció el inicio de la exportación de combustible a la República de Colombia.

Desde el estado Táchira afirmó que este sábado se realizó el primer envío de la reactivación del mecanismo de suministro de combustible a Colombia, a través del transporte de la cooperativa Cipriano Castro.

"Este mecanismo obedece a los acuerdos entre el presidente Chávez y el mandatario Santos, durante la instalación de las mesas en materia energética y uno de los acuerdos era instalar este convenio que consiste el suministro desde Venezuela hacía Colombia de combustible", manifestó.

Ramírez explicó que el envío consiste en 19 millones de litros mensual, el cual estará divido aproximadamente en "70% diesel y 30% de gasolina, dando como promedio de 3 mil barriles días de suministro desde Venezuela hasta Colombia".

Asimismo, el titular del Pdvsa aseguró que con la reactivación del mecanismo se busca regularizar la situación crónica en la región, como lo es "el contrabando de combustible, y poder dotar a las zonas fronterizas de la hermana República de Colombia de la gasolina venezolano que es de máxima calidad y que cumple con todos los estándares y que va a redundar en una mejor prestación de servicio hacía el lado colombiano".

Con la puesta en marcha de este convenio, se genera un fondo económico el cual estará integrado de la siguiente manera: Por cada litro de combustible vendido, el 15% que se traduce en aproximadamente en unos 4 millones de bolívares mensuales, "será destinado de acuerdo a las instrucciones del Presidente Chávez, a beneficio de las comunidades fronterizas".

Respecto al precio de venta, explicó que en la zona fronteriza el Estado venezolano mantiene un precio de equilibrio, sin embargo Ramírez aseguró que el precio del litro que se venderá a Colombia está por encima del precio que se vende a nivel nacional. "Cada litro que vamos a vender está a un precio de 1,46 y el precio en Venezuela es de 0,09 Bs. F. Entonces tenemos un incremento importante. Respecto al precio colombiano por galón es de 3 mil 700 pesos; esto permitirá obtener en Venezuela que cubre los costos de operación y contrabando".  

No hay comentarios: