Lo Último

.

.

sábado, 28 de septiembre de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE SEPTIEMBRE

Wall Street cerró con un descenso del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales

  EFE).- Wall Street cerró el viernes en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,46% ante la amenaza de un “cierre” parcial del Gobierno de EE.UU. si el Congreso no alcanza un acuerdo presupuestario antes del martes.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 70,06 puntos para quedar en las 15.258,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,41% (-6,92 enteros) hasta 1.691,75 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,15% (-5,84 puntos) hasta 3.781,59.
La posibilidad de que el Gobierno federal se vea obligado a suspender parte de sus actividades y servicios si el Congreso no alcanza un acuerdo presupuestario antes del martes, cuando termina el año fiscal, volvió a pesar sobre el rumbo del parqué neoyorquino este viernes.
El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría evitar esa situación, pero en él que fue suprimida la polémica exigencia republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria, por lo que no es muy probable que vaya a pasar en la Cámara baja, donde los republicanos son mayoría.
A esa situación se unió la caída de la confianza de los consumidores hasta su cota más baja desde abril, que influyó más que el aumento de los ingresos y el gasto de los estadounidenses en agosto.
Así, 25 de los 30 componentes del Dow Jones acabaron a la baja, liderados por las tecnológicas Intel (-1,84%), Cisco (-1,77%) e Intel (-1,73%), el banco de inversión Goldman Sachs (-1,5%) y la operadora Verizon (-1,41%), entre otras.
El lado contrario de la tabla lo capitaneó toda la jornada el fabricante de material deportivo Nike (4,69%), que esta semana debutó como componente de ese índice y la víspera sorprendió al anunciar que incrementó su beneficio del primer trimestre en un 38%, hasta los 780 millones de dólares.
Fuera de ese índice, el fabricante canadiense de teléfonos BlackBerry subió el 1,01% pese a haber desvelado hoy que perdió 965 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2014 tras registrar una reducción del 45% en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la cadena JC Penny se desplomó el 13,15% después de cerrar la venta de 84 millones de dólares en acciones por 9,65 dólares cada una, un 7,4% por debajo del precio al que habían cerrado el jueves en bolsa.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 102,87 dólares por barril, el oro ascendió a 1.339,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,633% y el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,3522 dólares).

El euro subió a 1,3542 dólares

EFE).- El euro subió este viernes y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3542 dólares, frente a los 1,3482 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3537 dólares.

Mundial de Fútbol y trabajo esclavo: un coctel que inquieta a Brasil

Más de 100 migrantes internos fueron engañados para hacer trabajo esclavo en el aeropuerto de Sao Paulo.BBC Mundo). A la lista de problemas que la organización del Mundial de Fútbol 2014 le trajo a Brasil, se acaba de sumar uno especialmente delicado: denuncias de condiciones laborales similares a la esclavitud en obras de Sao Paulo para la fiesta del balompié.
Una inspección oficial sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guarulhos indicó que 111 trabajadores vivían en condiciones inadecuadas cerca del lugar donde se desarrolla el gigantesco proyecto.
Los obreros eran reclutados del noreste brasileño, una de las zonas más pobres del país, con la promesa de obtener empleo en Sao Paulo con un salario mensual equivalente a US$625, estableció el Ministerio Público de Trabajo.
Pero los interesados debían costearse el transporte, muchos de ellos asumiendo deudas y, una vez en la gran ciudad, descubrían que tenían que aguardar una oportunidad laboral alojados en condiciones “análogas a la de esclavos”.
“En una obra que tiene millones, hay trabajadores muriendo de hambre, de sed y enfermos, durmiendo en el piso”, dijo Edmilson Girão da Silva, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Guarulhos, que denunció la situación a las autoridades.
“Ni un perro duerme en el lugar que estaban durmiendo”, agregó durante una entrevista con BBC Mundo frente a la obra de la terminal aérea.
“¿QUÉ SERÁ DE LAS OTRAS?”
La noticia ha generado inquietud en Brasil sobre las condiciones laborales de obras vinculadas al Mundial del año que viene, muchas de las cuales corren contrarreloj para acabar antes del evento.
“Si aquí la principal empresa (constructora) de Brasil, que es la OAS, deja que ocurra esto, ¿qué será de las otras obras?”, preguntó Girão da Silva.
Una gigantesca constructora con diversos proyectos en marcha en Brasil y el exterior, OAS está a cargo de las obras de ampliación del aeropuerto de Guarulhos que emplean a miles de personas, pero negó que supiera de las irregularidades.
“La OAS destaca que no mantiene personas alojadas en la obra y no utiliza intermediarios en la contratación de sus colaboradores”, señaló la empresa en un comunicado.
Sin embargo, quienes reclutaban a los trabajadores en el noreste decían actuar en nombre de la firma, que despidió a los empleados que aparecían comprometidos en la denuncia.
El Ministerio Público de Trabajo podría multar a la OAS por un total equivalente a unos US$63.000 por 25 infracciones laborales.
Los 111 trabajadores fueron indemnizados y regresaron a sus lugares de origen. Seis de ellos son indígenas de la etnia Pankaruru.
Mauricio Santoro, asesor de Amnistía Internacional en Brasil, expresó inquietud porque la prisa para terminar a tiempo las obras del Mundial “pueda llevar a las autoridades federales a dejar de lado (...) la necesidad de una fiscalización adecuada de las condiciones de trabajo”.
“GRAN CANTIDAD DE CASOS”
Santoro descartó que la denuncia de Guarulhos sea un caso aislado en este país.
“Hemos visto una gran cantidad de casos de trabajo esclavo, de condiciones terribles de trabajo, ocurriendo prácticamente en todas las grandes obras y grandes proyectos económicos de Brasil, inclusive en aquellos financiados con dinero público”, dijo a BBC Mundo.
Esta misma semana una investigación del diario The Guardian concluyó que inmigrantes de Nepal trabajaban en obras para el Mundial de 2022 en Qatar en condiciones equivalentes a “esclavitud moderna”.
Pero Santoro indicó que “Qatar es un régimen autoritario; es muy diferente lidiar con eso en un país democrático como Brasil, donde se espera que se cumpla lo que está previsto en la ley”.
Girão da Silva comentó que la semana próxima viajará a Brasilia para analizar la situación con autoridades del Ministerio de Trabajo, que participó de la inspección en Guarulhos.
Las denuncias del aeropuerto demuestran hasta qué punto la Copa del Mundo 2014 se ha vuelto un reto enorme para Brasil, contradiciendo muchas expectativas.
Hace un tiempo se habían anunciado en el país programas para emplear a exvíctimas de trabajo esclavo en obras de un estadio mundialista. Hoy parece ocurrir lo contrario en uno de los grandes proyectos de infraestructura que Brasil tiene para albergar el torneo.

Grecia: cúpula de partido neonazi fue detenida por múltiples acusaciones

(DPA) . Golpe contra la cúpula del partido ultraderechista griegoAmanecer Dorado: su líder Nikolaos Michaloliakos y otros cinco diputados, así como en torno a 24 miembros del partido fueron detenidos bajo la acusación de pertenecer a una asociación criminal, informó hoy la policía.
Se trata de la primera vez desde la restauración de la democracia enGrecia en 1974 que un jefe de partido es detenido. A los miembros del partido neonazi se les acusa de homicidio, lesiones corporales y extorsión, así como ataques con explosivos y lavado de dinero, según supo DPA de círculos de la fiscalía general del Tribunal Supremo (Aropag).
Según los investigadores, también hay pruebas de que miembros del partido han cobrado “cuotas de protección” a numerosos dueños de comercios, así como a inmigrantes.
“Tendrán un proceso justo”, dijo el ministro de Justicia, Charalambos Athanasiou, tras un encuentro con el primer ministro, Antonis Samaras.
SUSTENTO DE LAS ACUSACIONES
Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víctimas de lesiones y antiguos y activos miembros del partido. Además, al parecer el servicio de inteligencia EYP había interceptado llamadas telefónicas de funcionarios del partido por encargo de los investigadores.
Antes de partir a un viaje a Estados Unidos, el jefe de gobierno dijo que el lema a seguir ahora es “justicia y estabilidad”.
“La democracia puede protegerse. La Justicia cumplirá su obligación. Las instituciones funcionan en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, en una declaración televisada.
Todos los partidos saludaron la actuación de la Justicia. Únicamente el mayor partido opositor, la Alianza de la Izquierda Radical, acusó al gobierno de reaccionar demasiado tarde contra el fenómeno neonazi.
En reacción a las órdenes de detención, unos 200 seguidores del partido radical de derecha se reunieron ante la dirección de la policía de Atenas gritando lemas como “sangre y honor, Amanecer Dorado” o “ladrones, traidores, políticos”.
NIEGAN EL HOLOCAUSTO
Las detenciones se producen una semana después de la violenta muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de un radical de derechas en Pireo, cerca de la capital. Un hombre vinculado al partido fue detenido y acusado del crimen pero el partido había negado cualquier implicación.
En los últimos meses se produjeron además numerosos ataques con móviles racistas.
La cifra exacta de miembros del partido se desconoce. Entre otras cosas, niega el Holocausto.
Los ultraderechistas se vieron impulsados a raíz de la crisis financiera y política en el país y en las últimas elecciones de junio registraron el siete por ciento de los votos, lo que les permitió colocar a 18 diputados en el Parlamento de Atenas, de 300 escaños. Las últimas encuestas les atribuyen, sin embargo, el 13 por ciento de los apoyos, con lo que se convertirían en la tercera fuerza política de Grecia.

Brasil: Fuerzas Armadas reconocen a al menos 29 homosexuales en sus filas

(EFE) . Las Fuerzas Armadas de Brasil reconocen oficialmente que al menos 29 de sus miembros están casados o tienen uniones estables con personas del mismo sexo, según datos concedidos por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea al portal de noticias G1.
La lista incluye a los militares cuyas parejas del mismo sexo tienen derecho a los beneficios concedidos a las parejas heterosexuales, como seguro médico y pensión, según un informe divulgado hoy por G1.
Las parejas de homosexuales y lesbianas que solicitaron los beneficiosfueron reconocidas como dependientes de los militares por el Ministerio de Defensa.
De los 29 homosexuales que han admitido su opción sexual para beneficiar a sus parejas, 26 están en las filas de la Marina, de los que tres presentaron certificados de casamiento emitidos por notarías y los otros 23 declaraciones de que tienen uniones estables con personas del mismo sexo.
Los otros tres casos son de militares al servicio del Ejército.
La Fuerza Aérea aclaró que concede los beneficios a las parejas del mismo sexo pero que sus registros no hacen distinción entre homosexuales o heterosexuales, por lo que no puede contabilizar el número de casos.
Uno de esos casos es el del compañero de un sargento homosexual que trabaja como controlador de vuelo en la ciudad de Recife y que fue reconocido públicamente como dependiente del militar por la Fuerza Aérea en abril pasado.
MEDIDAS ADOPTADAS
Según G1, la tendencia es que aumente el número de militares que declaren su homosexualidad debido a que las Fuerzas Armadas están adoptando pasos para reducir la discriminación.
La Marina, por ejemplo, alteró las normas internas para excluir los términos “marido” o “mujer” en los certificados de dependientes, que ahora tan sólo son identificados como “cónyuges”.
En mayo pasado el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que legalizó por la vía judicial el casamiento homosexual, que no era aceptado en Brasil, al ordenar a las notarías que inscriban registros de casamiento de personas del mismo sexo.
En Brasil sólo se contemplaba hasta entonces la figura de la unión estable de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados solteros y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

EEUU; de la amenaza de una guerra al cierre por insolvencia

EEUU; de la amenaza de una guerra al cierre por insolvenciaEn exactamente un mes la primera potencia mundial, Estados Unidos, ha pasado de amenazar con un ataque militar en el polvorín de Oriente Medio a prepararse resignada para el cierre de su gobierno. 

Lo ocurrido en estas cuatro semanas pone de manifiesto hasta qué punto el político más poderoso del planeta, en la democracia constitucional más antigua y abierta, acierta y es respetado en sus acciones fuera, pero se encuentra en casa con las manos atadas para gobernar. 

Un sábado como hoy, el pasado 31 de agosto, en un mensaje a la nación desde la rosaleda de la Casa Blanca el presidente Barack Obama anunciaba a los estadounidenses que había tomado la decisión de llevar a cabo un ataque contra el régimen sirio de Bachar al Asad en castigo por el uso de armas químicas contra la población civil. 

No será una nueva guerra, aseguró, en ningún caso una repetición de Irak o Afganistán, sino una acción limitada, quirúrgica, "sin botas (soldados) sobre el terreno", y destinada únicamente a recordar al dictador sirio que la comunidad internacional ha trazado "líneas rojas" que no se pueden franquear. 

En esa misma alocución, después de lanzar su mensaje al mundo, el presidente dirigió otro mensaje a los estadounidenses: "Para el uso de la fuerza buscaré la autorización de los representantes del pueblo en el Congreso". 

La consulta al parlamento era muy arriesgada, porque con un Congreso dividido, Obama podía verse, como le había sucedido ya a su amigo el primer ministro británico, David Cameron, ante un "no" de los parlamentarios.


Una mayoría de los observadores consideró que Obama se había metido innecesariamente en un callejón sin salida. 

Pero la diplomacia y la maquinaria militar estadounidenses se movilizaron en el exterior para revestir la amenaza de la máxima credibilidad. 

Y en San Petersburgo (Rusia), la semana siguiente, Obama recibió del presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión del G-20, el apoyo que necesitaba para abrir una alternativa diplomática a la acción militar. 

La aprobación este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre la crisis siria, la primera desde que estalló la guerra civil en el país árabe hace más de dos años, ha terminado dando la razón a Obama en su arriesgada apuesta. 

"Sinceramente, dudo de que hubiéramos llegado a este punto, de no haber existido la amenaza creíble de una acción por parte de EE.UU. como respuesta a la horrible tragedia que tuvo lugar el 21 de agosto en la que más de mil personas murieron por armas químicas, incluidos más de cuatrocientos niños", afirmaba el propio Obama el viernes, tras recibir al primer ministro indio. 

Con la perspectiva de un conflicto armado alejándose en el horizonte, Obama quiso volver a dirigir el foco hacia su prioridad nacional, el restablecimiento de la economía y la reconstrucción de la clase media, pero se topó enseguida con la total oposición de un Partido Republicano que no está dispuesto a darle ninguna tregua. 

En menos de tres días el Gobierno federal dejará de tener dinero suficiente en la caja para seguir funcionando, y apenas quince días después el país habrá alcanzado su techo de endeudamiento. 

Lo que en otras circunstancias habrían sido dos trámites parlamentarios casi rutinarios -la aprobación de un presupuesto temporal y la elevación del límite de la deuda pública- se ha convertido en pretexto para una batalla partidista que puede llevar a EEUU, por primera vez en su historia, a la suspensión de pagos. 

Esta vez el órdago republicano, promovido por los radicales del Tea Party, es muy serio, porque condiciona sendos acuerdos sobre el presupuesto y la deuda a la supresión de los fondos para la reforma sanitaria, cuya aplicación entrará el martes en una fase decisiva. 

La reforma sanitaria de 2010, que pretende extender la cobertura médica a casi 40 millones de estadounidenses carentes de seguro, es el mayor logro de Obama y cualquier intento de hacerla descarrilar va a ser combatido por los demócratas con uñas y dientes. 

"Déjenme repetirlo: eso no va a ocurrir", dijo Obama el viernes, en alusión al intento republicano de derogar, mediante maniobras, la Affordable Care Act, la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

"Si los republicanos tienen ideas específicas genuinas sobre cómo mejorar la ley, no para destriparla, aplazarla o derogarla, estaré muy contento de trabajar con ellos a través del proceso democrático normal. Pero eso no va a ocurrir bajo la amenaza de un cierre", advirtió el presidente. 

Los comentaristas conservadores no dejaron escapar la ocasión de reprochar a Obama que no quiera negociar en casa con la oposición, mientras se declara dispuesto a hacerlo con "los ayatolás" de Irán.EFE

.Farc pide que Jesse Jackson participe en la liberación de un exmarine

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron este sábado que el reverendo estadounidense Jesse Jackson participe en la liberación del exmarine Kevin Scott, secuestrado desde hace más de tres meses. 

La guerrilla pidió a Jackson, que está actualmente en Cuba, que ponga "su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott", según dice un comunicado guerrillero. 

Además reclamó que Carlos Lozano, uno de los portavoces del movimiento de izquierda Marcha Patriótica y director del semanario Voz, afín al Partido Comunista, sea otro de los participantes en la misión de liberación, como reemplazo de la exsenadora Piedad Córdoba, que declinó formar parte de la comisión humanitaria. 

Scott, un marine retirado, fue secuestrado por las Farc el 20 de junio en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare (sureste), en el inicio de una expedición con la que pretendía llegar al Brasil, según las versiones oficiales. 

En el comunicado, fechado en las "Montañas de Colombia", la guerrilla señala que si aún no han liberado al ciudadano estadounidense "es porque el Gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias" para este procedimiento. 

Además, recordó que la liberación "es una decisión unilateral de las Farc que responde en estricto a consideraciones humanitarias". 

"Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un ambiente positivo para la paz de Colombia", agrega el comunicado. 

Las Farc anunciaron el pasado 19 de julio que habían secuestrado a Scott, al que calificaron de "mercenario", pero también adelantaron su intención de liberarlo como un "gesto" enmarcado en las conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012. 

Para la liberación, las Farc pidieron conformar una comisión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de Saint Egidio. 

El Gobiernio colombiano cuestionó la participación de Córdona, la cual anunció el sábado que renuncia a formar parte del operativo, para no convertirse en un obstáculo para la liberación, 

"Es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria". 

Las FARC constata en el comunicado "la magnanimidad de una mujer (Córdoba) que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación".
EFE

Un turista ruso fue hallado muerto en balneario próximo a Río de Janeiro

Un turista ruso de 17 años fue hallado muerto en las afueras de Maricá, un balneario próximo a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales. 

El cuerpo del turista fue hallado en la mañana de este sábado en las márgenes del Canal da Costa, un riachuelo en las afueras de Maricá, con marcas de al menos tres disparos en la cabeza, según la Policía Civil del estado de Río de Janeiro. 

El estudiante Danshin Sergey Petrovich, que había llegado el jueves pasado a Brasil con cuatro amigos y un profesor para pasar vacaciones, estaba alojado en la casa de amigos en Maricá y había acudido con sus acompañantes a un bar en la noche del viernes. 

El grupo regresó a la vivienda en que estaba alojado pero Petrovich decidió separarse y regresar al bar solo, cuando fue visto por última vez con vida. 

Según la policía, en el bolso del estudiante fueron hallados su teléfono móvil, una tarjeta de crédito, cigarrillos y un encendedor, pero los investigadores no descartan inicialmente que hubiese sido víctima de un asalto. 

El cuerpo del turista fue enviado al Instituto de Medicina Legal de Itaboraí, ciudad vecina a Maricá, para la autopsia, y el consulado ruso en Río de Janeiro fue informado del crimen, informaron fuentes policiales.EFE

Arreaza: Satélite Miranda ha generado miles de imágenes a un año de su puesta en órbita

AVN).- “La mirada soberana del Satélite Miranda ha generado miles de imágenes de utilidad para agricultura, ambiente, producción, vialidad y seguridad”, expresó, a través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, a propósito del primer aniversario de la puesta en órbita del dispositivo.
“Desde hace un año está en órbita nuestro primer satélite de observación: El Satélite Miranda. Hoy tenemos soberanía sobre nuestro territorio”, escribió minutos más tarde, desde su cuenta en la mencionada red social @jaarreaza.
Este sábado se cumple un año de la puesta en órbita del Satélite Miranda que permite captar imágenes a muy rápida velocidad de áreas estratégicas en materia de seguridad, defensa, minería, petróleo, alimentación y salud.
De las 65.000 imágenes registradas en un año, 14.000 son de Venezuela de donde se desprenden miles de gráficas de utilidad para planes y proyectos del desarrollo del país en materia de agricultura, gestión ambiental, planificación de vivienda y soberanía territorial.
El Satélite Miranda es controlado en territorio nacional por 54 profesionales venezolanos que fueron capacitados en la República Popular China, durante varios meses.
Desde su lanzamiento en octubre de 2012, el satélite Miranda ha capturado más de 4.000 imágenes de Venezuela, por lo que el Estado venezolano se ha ahorrado alrededor de 12 millones de euros, durante el primer año de vida que tiene el satélite Miranda.
El Satélite Miranda ha realizado – hasta el 2 de septiembre- 4.350 órbitas al planeta, ha dado 900 vueltas al territorio nacional y ha cumplido 731 misiones satelitales.
Asimismo, ha capturado 19.493 imágenes con su cámara pancromática y 3.249 con la multiespectral. De ese total, siete mil han sido entregadas a instituciones del Estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso.

Rescatan en La Victoria a niño de 10 años secuestrado

Este sábado, fue hallado "sano y salvo" un niño de 10 años quien se encontraba cautivo en un rancho del Sector Cerro La Cruz, detrás del Cementerio Municipal de la población de San Francisco de Asis, en el Municipio Zamora.

De acuerdo a información suministrada por el director de la policía científica, José Gregorio Sierralta, cuatro antisociales habrían llegado a la residencia de la víctima portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, sometieron a los presentes, secuestrando al infante. 

En el procedimiento realizado por funcionarios de la División Nacional Contra la Extorsión y Secuestro del CICPC, fueron detenidos Pedro José Flores Campos de 26 años de edad, Edinso Alberto Fernandez de 37, y Deiby Oscar Blanco Castillo, de 26 años de edad. 

Sierralta destacó que el rescate fue logrado luego de las pesquisas realizadas a través de las líneas telefónicas y la denuncia a tiempo de los familiares.

Oposición y oficialismo calientan motores de cara a municipales

Oposición y oficialismo calientan motores de cara a municipales El oficialismo y la oposición calientan motores de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre con multitudinarios actos este sábado, mientras el gobierno acusa a la oposicióm de buscar "desmoralizar" a sus electores con un audio falso de Hugo Chávez.

En un acto con militantes, el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de difundir en las redes sociales un audio falso de Chávez diciendo que está vivo para "desmoralizar" a los chavistas de cara a las municipales, cuya campaña arranca el 16 de noviembre. 

"Ustedes saben que este bandido de cuatro suelas, este mal nacido J.J Rendón sea capaz junto a la derecha amarilla (color de la oposición) fascista en Venezuela de imitar la voz del comandante Chávez para decir que está vivo y que lo tenemos secuestrado", dijo Maduro ante sus simpatizantes. 



"Nosotros tenemos que denunciar esto ante el mundo, que sepa la clase de crápula que tiene en Venezuela la derecha fascista (...) Son capaces de inventar grabaciones", dijo Maduro enfurecido. 

"Asqueroso montaje" 

En el audio, una voz muy parecida a la de Chávez, le pide a su hermano Adán, gobernador del estado Barinas (oeste), que diga al mundo que está "vivo" y dice que su muerte es una "mentira" de sus colaboradores, aunque sin precisar nombres. 

Adán Chávez tildó el audio de "asqueroso montaje" y pidió al oficialismo estar alertas ante "ataques duros" de la oposición. "Intentarán sabotear las elecciones municipales, armar escándalos y seguir intentando desestabilizar el país", dijo a la prensa oficial. 

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, afirmó que también buscan "desmoralizar" a los chavistas para que dejen de votar en las municipales, como ocurrió en las presidenciales de abril tras la muerte de Chávez. 

"Eso es para desmoralizar a nuestra gente, para que un sector nuestro se inhiba como se inhibió el 14 de abril y no vaya a votar", dijo Cabello. 

Maduro indicó que en abril unos 900.000 chavistas "no fueron a votar porque la tristeza los paralizó". "Ahora nosotros tenemos que ir a tocarles la puerta del corazón y a convocarlos para la batalla del 8 de diciembre", instó a los presentes, un brazo del oficialismo para conseguir votos. 

Oposición a las calles 

Este sábado, Henrique Capriles también encabezó un acto con los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde ahí pidió a los venezolanos participar activamente en los comicios. 

"Los comicios municipales son cruciales, si nos ponemos rebeldes y no vamos a votar nos ganarán (...) Si no entendemos la importancia de ese día, el gobierno corrupto e incapaz saldrá a llevarse todo", dijo Capriles, también gobernador del estado Miranda (norte). 

Para Capriles, las municipales son un "plebiscito" sobre Maduro, por lo que convoca a sus simpatizantes a votar en masa, aunque denuncie que hubo un fraude en las presidenciales, que impugnó ante la CIDH un día antes de que Venezuela se retire de la jurisdicción de la Corte IDH el 10 de septiembre. 

Estas elecciones son "para que el pueblo se exprese sobre la escasez, la violencia, el alto costo de la vida y la inflación", agregó. 

Venezuela acumula una inflación de 32,9% en lo que va del año -la mayor de Latinoamérica- y en los últimos meses se ha acentuado la escasez de productos básicos que sufre cíclicamente debido a los retrasos en la asignación de divisas para importaciones, en un país con control cambiario desde 2003. 

"A partir de este 28 de septiembre la unidad prende los motores y activa todo su poderío en las calles, barrios y sectores del país", expresó a su vez el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien busca su reelección.
afp