Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 8 DE MAYO


Plantas de Anzoátegui suministrarán 450 MW al Sistema Eléctrico Nacional

AVN) A través de diferentes plantas de generación energética del estado Anzoátegui, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estima incorporar 450 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Durante la activación del Plan Eléctrico Nacional de 100 días en la entidad oriental, Chacón precisó que en la estación Alfredo Salazar de Anaco se instalarán dos plantas, las cuales tendrán capacidad de generar 90 MW.
Asimismo, indicó que con la culminación del proyecto en la planta Guanta se podrá obtener otros 60 MW, mientras que San Diego de Cabrutica, cuyos trabajos reportan un 80 % de avance, aportará 150 MW. La unidad de generación energética Ezequiel Zamora sumará otros 150 MW al SEN.
Adicional a estos 450 MW, se sumarán 220 megavatios generados por la estación Alberto Lovera, ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz.
“A través de estas acciones positivas en materia eléctrica vamos a lograr estabilizar la generación en un porcentaje considerable“, refirió.

Plan de mantenimiento y prevención

El ministro Chacón resaltó que el plan Pica y Poda en el estado Anzoátegui, con el que se prevé disminuir las fallas eléctricas en un 40 %, será activado con 10 cuadrillas, integradas por más de 400 miembros de la Milicia Nacional.
Con este plan se hará mantenimiento en las redes de transmisión y distribución, en 401 circuitos. También se harán trabajos de adecuación en cinco torres y de rotación de transformadores.
De igual modo, está previsto un plan de protección en cinco subestaciones anzoatiguenses.
En cuanto al plan de ahorro energético, detalló que en Anzoátegui serán cambiados 2 millones de bombillos y precisó que la primera fase, en la que se colocarán 300.000, arrancará en los próximos días.
Chacón recalcó que la campaña de sensibilización y concienciación del uso racional y eficiente de la energía eléctrica debe ser una tarea de todos los sectores, tanto públicos como privados.
“Vamos a promover esta acción de manera conjunta, ya que es una acción que favorecerá a todos los venezolanos. Por eso los invito a todos a participar en esta lucha con el objetivo de fortalecer el sistema y, al mismo tiempo, obtener y ofrecer un suministro eficiente de la energía”.

Roque Valero y Winston Vallenilla fueron "caceroleados por opositores" en Anzoátegui

CK a Cilia Flores: “La verdad es que mataste el punto con eso de Primera Combatiente”

Vicepresidente de Estados Unidos insta a Maduro a dialogar con la oposición


El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, instó este miércoles al nuevo presidente venezolano, Nicolás Maduro, a promover un diálogo con la oposición del país suramericano, fuertemente dividido tras los comicios de abril que el oficialista ganó por estrecho margen. 

Vicepresidente de Estados Unidos insta a Maduro a dialogar con la oposición"Cualquier gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica, gane quien gane, de permitir las libertades de expresión y reunión, de proteger a las personas de la violencia y de promover el diálogo genuino en un país profundamente dividido. Puedo sugerir respetuosamente que eso no está ocurriendo actualmente", dijo Biden. 

En un discurso ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, el vicepresidente señaló que "un mejor camino existe" para Venezuela. 

"No es solo Estados Unidos (quien cree) que el liderazgo venezolano debería tomar ese camino, la comunidad latinoamericana quiere ese diálogo", agregó. 

Las tensas relaciones entre oficialistas y opositores se agudizaron tras los comicios presidenciales del 14 de abril, que Maduro ganó por apenas 1,49 sobre el gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, que impugnó los resultados. 

El clima se calentó la semana pasada en la Asamblea Nacional durante un enfrentamiento a golpes entre diputados chavistas y opositores, que desconocen a Maduro como presidente. Ante esa posición, la directiva del Legislativo (controlada por el partido oficialista PSUV) había prohibido días antes el derecho de palabra a los parlamentarios opositores. 

En su intervención sobre los "principios democráticos" ante expertos y diplomáticos en el acto público, celebrado en el Departamento de Estado, Biden también destacó los "pequeños y alentadores" señales del gobierno cubano, pero rechazó que continúen los arrestos a detractores y pidió a La Habana una mejor colaboración bilateral. 

"Lo que realmente queremos hacer es promover el siguiente nivel de cooperación con Cuba, cambio real, significativo, permanente. Así que continuaremos tomando pasos para apoyar al pueblo cubano", dijo.efe

María Corina Machado desde Colombia: Queremos apoyos firmes en estas horas cruciales para Venezuela




Uribe formalizó ante CIDH solicitud de medidas cautelares por acusaciones de Maduro


El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, a través de un abogado, solicitó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita una medida cautelar para proteger su integridad física tras ser acusado públicamente por el presidente Nicolás Maduro de estar tras un complot para asesinarlo. 

Uribe formalizó ante CIDH solicitud de medidas cautelares por acusaciones de MaduroEl abogado Jaime Granados, representante legal de Uribe, explicó que buscan con esto que: "cese de forma inmediata todo acto de sindicación y persecución pública irresponsable en contra del señor Alvaro Uribe Vélez para proteger su libertad de expresión, pero también su vida e integridad física". 

En los últimos días, Maduro acusó a Uribe de estar detrás de supuestos planes para atentar en su contra y también de ser supuestamente el responsable de la muerte de un periodista el pasado 3 de mayo en Caracas. 

Uribe ha calificado los señalamientos como descabellados. La CIDH recomienda a los Estados adoptar medidas cautelares si considera que hay riesgo inminente de daño irreparable, y suele anunciar públicamente si considera que la medida cautelar es justificada. 

"Si han sido capaces de agredir a miembros de la oposición que son diputados en la asamblea de Venezuela, ¿Qué no podrán hacer con alguien que es calificado líder que complota contra el presidente Maduro?", se preguntó Granados a reporteros tras realizar el trámite. 

"Nunca antes en la historia otro presidente había acusado a un ex presidente colombiano de asesino. Por mucho menos que eso, la CIDH ha dado medidas cautelares", indicó. 

Granados justificó acudir a la CIDH sin haber recurrido previamente a las autoridades nacionales alegando que el poder judicial venezolano es inoperante y controlado por el ejecutivo.

Coordinador de Avanzada Progresista en Aragua sufrió un atentado


El coordinador de Avanzada Progresista, José Gregorio Sacramento, sufrió un atentado la tarde de este miércoles, cuando caminaba por la carretera nacional de San Casimiro, estado Aragua, para buscar su vehículo. 

Sacramento fue sorprendido por un par de motorizados, quienes lanzaron un objeto contra el dirigente político que generó llamas y le produjo quemaduras en cara,  cabeza, cuello y brazos. 

Coordinador de Avanzada Progresista en Aragua sufrió un atentado


El vocero de Avanzada Progresista rechazó esta acción que, a su juicio, viene del sector oficial. Manifestó que denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes.

Josué Villaé entra en “Corazón de Esmeralda”


Josué Villaé estuvo alejado de la pantalla de Venevisión por un tiempo. Antes estuvo en “Mi ex me tiene ganas”  y en las pantallas internacionales saboreaba el éxito al formar parte del elenco principal de “La Banda” exitosa serie juvenil transmitida por el canal Boomerang en toda Latinoamérica. Hoy ingresa nuevamente a las filas del canal de La Colina en un papel especial en la nueva producción dramática “Corazón de Esmeralda”
El joven actor se encuentra en una etapa muy satisfactoria no sólo profesional sino familiar y afectiva. Villaé  ha encontrado a su padre tras más de 30 años de intensa búsqueda.  Siente que está viviendo una historia de telenovela. Vive en cuerpo y alma lo que en alguna ocasiones solo veía en libretos de novelas. “Recuerdo que desde siempre le preguntaba a mi mamá por mi papa. Ya de adolescente era igual. Mi mamá nunca me mintió. Siempre me dijo que era un buen hombre pero que jamás lo volvió a ver. Ella fue mamá y papá al mismo tiempo. Fui un niño muy feliz, pero siempre tenía la idea de que algún día lo iba a conocer”, cuenta el Josué Villaé. “Hoy por hoy me siento muy feliz y satisfecho- continua diciendo-  pues la búsqueda ya terminó y me siento completo. Mi padre y mi nueva familia están todos muy contentos con mi llegada. Ahora trato de recuperar el tiempo perdido y disfruto al máximo a mi papá y mi nueva familia. Somos muy felices y doy gracias a Dios por esto”, finalizó diciendo.
Josué Villaé quien realizó estudios de arte dramático, de la mano del veterano actor Héctor Manrique, y actualmente está trabajando en darle forma a su personaje en la nueva teleserie de Venevisión “Corazón de Esmeralda”.  Josué compartirá trabajo junto a destacadas figuras encabezada  por Irene Esser y Luis Gerónimo Abreu  como protagonistas secundados por un elenco extraordinario entre ellos Jean Carlos Simancas, Dora Mazzone, Jorge Reyes, María Antonieta Duque,  Juliet Lima,   Alejandro   Mata, Beatriz  Vásquez, Julio Pereira, Paula Woyzechowsky, Miriam Abreu, José Ramón Barreto y Carmen Alicia Lara, entre otras destacadas figuras.
“Corazón de Esmeralda” está basada en una obra original de Vivel Nouel y readaptada por Zaret Romero, esta producción resaltará el interés ecológico en pro de la conservación del planeta, enmarcado en una hermosa historia de amor.

4to Festival de Cine y Animación aborda el documental musical con cuatro proyecciones en el Centro Cultural Chacao


Descargar tropicalia.jpg (64,8 kB)El próximo lunes 13 de mayo se iniciará el 4to Festival de Cine y Animación, que bajo el título “Una peculiar unión entre el cine y la música”, se presentará en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, a través de cuatro funciones gratuitas que tendrán lugar los días 13, 20, 22 y 27 de mayo, a las 7:00 de la noche, bajo la organización de Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento.


La peculiar unión que resulta del cine documental musical, acompañado de una suerte de híbridos que funcionan como ficción y documental a la vez, es el eje central de la cuarta entrega de este Festival, en el que se contempla la exhibición de los largometrajes: Performance de Donald Cammel y Nicolas Roeg (lunes 13 de mayo), Downtown 81 dirigido por Edo Bertoglio (lunes 20 de mayo), Tropicalia de Marcelo Machado (miércoles 22 de mayo), y Space Is The Place dirigido por John Coney (lunes 27 de mayo).
Asimismo, en el marco de este Festival, se dictará un taller en dos sesiones de 180 minutos, titulado “La Magistral Clase del Sonido”, que tendrá lugar los días 08 y 22 de junio de 1:00 a 4:00 p.m., en La Viga del Centro Cultural Chacao, bajo la orientación de Abraham Araujo.
 Dirigida a músicos, cineastas, diseñadores, animadores en el área del motion graphic, y público en general, esta Clase Magistral llevará al participante por un recorrido a lo largo del ADN de la experimentación sonora del siglo pasado y el presente, en conjunto con los ámbitos cinematográficos, del diseño y otros medios audiovisuales, ilustrado y complementado por material audiovisual, entrevistas, segmentos de documentales, películas, video clips e innumerables extractos de audio en formatos digital y análogo como parte de una extensa discografía escogida para la ocasión bajo un estricto criterio de selección.

Cultura Chacao presenta Concierto de El “Pollo” Brito para celebrar el Día de la Madre


Con motivo de ofrecer un homenaje a las Madres en su día, Cultura Chacao presentará un concierto enmarcado en su programa “Arte en la Calle”, que tendrá lugar el domingo 12 de mayo a las 11:00 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Chacao, a cargo del reconocido músico venezolano Rafael “Pollo” Brito.

Descargar pollo brito.jpg (13,7 kB)

Cantante, cuatrista y compositor de amplia trayectoria nacional e internacional, Rafael “Pollo” Brito se paseará por un variado repertorio de boleros y música venezolana, a través de un programa que incluirá además algunos temas de Tito Rodríguez.

Con una destacada y fructífera carrera musical, este artista se ha presentado en distintas salas y espacios de Venezuela, así como también en otros países, entre ellos: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, México, Colombia, Perú, Guatemala, Chile (Festival Viña del Mar), Berlín, República Dominicana y Honduras.

 Para este concierto, El “Pollo” Brito estará acompañado de su banda, integrada por el Maestro Alberto Lazo (piano), Gonzalo Teppa (bajo), Eiter Kiko González (Dirección musical y percusión), Francisco Haslam (metales), y Marcial Istúriz (coros)

La cita es para el domingo 12 de mayo Día de la Madre, a las 11:00 a.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. La entrada es libre.

Hidrocapital trabaja para garantizar servicio en Los Valles Mirandinos


 (Prensa Hidrocapital).- Hidrocapital se mantiene desplegado en Los Valles del Tuy con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a población mirandina, toda vez que se intensifican las lluvias en la región, situación que disminuye la producción del vital líquido.

El personal de técnico de la hidrológica, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, mantiene permanente monitoreo a los sistemas de potabilización, almacenamiento y distribución de los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Simón Bolívar, Independencia, Paz castillo y Urdaneta. Igualmente, monitorea el suministro en cada comunidad conjuntamente con las Mesas Técnicas de Agua y los Consejos Comunales.

Recordatorio
Cabe destacar, que el aumento de lluviosidad que se está registrando en las cabeceras de los ríos que alimentan los embalses, ocasiona arrastre de sedimentos y aumento de la turbidez del agua cruda. Esto podría disminuir la producción de agua potable en las plantas de tratamiento, en aras de garantizar la calidad del suministro.

Hidrocapital hace un llamado a la población a hacer uso racional del agua potable, evitando lavar vehículos y aceras con la manguera, así como a disponer de un almacenamiento adecuado de agua en los hogares, en caso de que se experimenten bajas presiones en el suministro.

Finalmente, la hidrológica pide disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados, invitándolos a hacer uso del servicio telefónico gratuito 0800POTABLE (0-800-7682253) y de los números de Control Losada 0239 5160950 y 0414 9111336, para solicitar información y notificar averías. FIN/María Alejandra Esparragoza

Diana D’Agostino: “Las madres venezolanas son verdaderas heroínas”

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la candidata a la Alcaldía de El Hatillo, Diana D’Agostino, realizó una importante entrega de canastillas y cestas de comida, en el Centro de Atención FUNDHAINFA, con la finalidad de beneficiar a 100 mujeres embarazadas y madres hatillanas.
Imágenes integradas 1D’Agostino felicitó a todas las madres que pese a las adversidades trabajan día a día para cumplir con sus familias, expresó: "Las madres venezolanas son verdaderas heroínas, mujeres que enfrentan permanentemente la escasez, la falta de oportunidades, la descomposición social y el miedo  a perder  un hijo en manos del hampa."
La dirigente hatillana explicó que es necesario concienciar a las madres sobre la nutrición tanto de ellas como la sus bebés al igual que resaltó la importancia de amamantar, indicó: “La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no sólo por sus componentes, sino  también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el niño y la madre”.
Imágenes integradas 2Adicionalmente la también Presidenta de  la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia (FUNDHAINFA) formó parte del homenaje a las abuelas que pertenecen a Fundahatillo, organización presidida por la ex Alcaldesa Mercedes Silva, participando en un compartir en las instalaciones de ASOPAR e invitándolas a disfrutar de una función en el Cirque Du Soleil , expresó: "Queremos resaltar la gran labor que han realizado nuestras queridas abuelas hatillanas a lo largo de sus vidas en la formación y desarrollo de sus hijos” concluyó.
Imágenes integradas 3


Dulce Día de la Madre en Il Grillo Tolón


Celebra y disfruta el Día de la Madre este domingo 12 de mayo con una comida inolvidable y llena de sabores en Il Grillo Tolón. Para consentir a mamá el innovador restaurant del sexto piso del Tolón Fashion Mall, te ofrecerá los deliciosos y tradicionales platos de su reconocido menú dirigido por su chef Gilberto Martínez.
Descargar Foto Día de la Madre.png (221,0 kB) Para ese día especial, donde consentir a mamá es lo primero, deléitala con los Tortelloni rellenos de queso brie con mantequilla de trufa, peperonccino y orégano, o la mediterránea Pizza Il Grillo, elaborada con vegetales grillados, ajos confitados, queso de búfala, maíz y pesto, o con algo más exótico como el Ceviche de pescado blanco, hecho con crema de ají peruano, maíz tierno, batata y cancha, perfumado con cilantro. Y seguro la sorprenderás con el Risotto de Camarones con calamares, espárragos, hongos portobello y guisantes, o con la nueva Hamburguesa Fresh Meat acompañada con unas papas fritas trufadas.
 Il Grillo Tolón en su día le regala a mamá el postre, para terminar la comida con broche de oro, una rica pannacotta cubierta por almíbar de frutas frescas acompañada con una galleta de almendra, un obsequio para ese ser tan especial.
 Con una propuesta gastronómica única y su trayectoria de ocho años, Il Grillo Tolón es la opción ideal para que la familia caraqueña celebre este próximo domingo una velada memorable. Su ambiente acogedor e íntimo invita a deleitarse con todos los sabores especiales de su cocina, una interpretación global de la cocina mediterránea.

Los candidatos para reemplazar a Ferguson en el UnitedEl retiro de Alex Ferguson, confirmado hoy miércoles, como entrenador del Manchester United deja vacante por primera vez en 26 años el banco de uno de los clubes más prestigiosos de Europa.
Varios medios medios ingleses, comoTelegraph y The Times, y españoles, comoMarca, ya han elaborado una lista de reemplazantes que damos a conocer en nuestra galería aquí arriba.
Entre los favoritos se encuentran el actual entrenador del Everton, David Moyes, y el del Real Madrid, José Mourinho. The Times, que apuesta por Moyes, asegura que el club inglés hará oficial el nombre de reemplazante de Ferguson en las próximas 24 horas.

Real Madrid apabulló 6-2 al Málaga en duelo adelantado de Liga española

Real Madrid apabulló 6-2 al Málaga en duelo adelantado de Liga española
Real Madrid goleó 6-2 al Málaga y evitó el grito de campeón del Barcelona, al menos en esta jornada, ya que en un partido adelantado de la Liga española el equipo "Merengue" jugó a un ritmo imparable y contundente.

El cuadro madridista se puso arriba en el marcador con anotación del defensor Raúl Albiol a los 3 minutos, sin embargo el equipo malagueño empató el duelo con un tanto del paraguayo Roque Santa Cruz a los 15 minutos.

Málaga sufrió la expulsión de Sergio Sánchez a los 21 minutos por una falta en el área y en dicho penal Cristiano Ronaldo perdió la ocasión ante la espectacular tapada del arquero Wily Caballero.

Pero el portugués, fiel a su estilo, se reivindicó rápidamente, a los 26 "CR7" anotó el 2-1 y levantó el puño de victoria en el Bernabéu.

A los 33, Mesut Özil puso el 3-1, sin embargo la preocupación se apoderó de las tribunas cuando el alemán se retiró lesionado del tobillo.

El golazo del partido lo hizo Vitorino Antunes del Málaga, esto luego de sacar un impecable remate de larga distancia a los 36 minutos, sin embargo en la última jugada del primer tiempoKarim Benzema puso el 4-2 a favor de los "Merengues".

La visita se complicó más con la expulsión del central Martín Demichelis que vio la roja a los 73 minutos del encuentro.

En el complemento, Real Madrid culminó la goleada con anotación del croata Luka Modric a los 63 y del argentino Ángel Di María a los 90 minutos.

Con esta victoria, Real Madrid tiene 80 unidades a tres fechas del término de la Liga española, mientras que Málaga está sexto con 53 puntos en zona de Europa League

AFP

Mesut Ozil se lesiona el tobillo y es duda para final de Copa del Rey

Mesut Ozil se lesiona el tobillo y es duda para final de Copa del Rey
Mesut Özil, centrocampista del Real Madrid,se torció el tobillo derecho durante el partido de Liga ante el Málaga y tuvo que abandonar el campo lesionado y podría ser baja para la final de Copa del Rey que disputará el equipo blanco contra el Atlético Madrid la próxima semana.

El medio alemán se lesionó en el minuto 82 del encuentro y abandonó el terreno de juego en camilla. Su entrenador, José Mourinho, que no había salido del banquillo en todo el partido, acudió al césped rápidamente para preocuparse por el estado del germano.

El próximo 17 de mayo, viernes, Real Madrid se enfrentará en el estadio Santiago Bernabéu al Atlético Madrid en la final de la Copa del Rey.

El técnico portugués podría perder a uno de sus jugadores clave, pero tendrá que esperar a las pruebas a las que será sometido en las próximas horas para conocer el alcance de su lesión. 

EFE

Francia: Tiburón mata a turista que hacía surf en isla La Reunión


Francia: Tiburón mata a turista que hacía surf en isla La Reunión
Un ciudadano francés de 36 años que practicaba surf murió como consecuencia de las heridas que le causó un tiburón en una playa de La Reunión, confirmaron las autoridades de esa isla francesa del océano Índico.

Se trata de la primera víctima de este año por un ataque de tiburón, después de las tres personas que murieron en circunstancias similares en los dos años anteriores.

El turista francés fue mordido en un brazo y en una pierna por el tiburón cuando hacía surf, a pesar de que se había suspendido la vigilancia sobre esos animales en el lugar por las malas condiciones de visibilidad submarina.

Las autoridades de la isla afirmaron que el turista había desoído las recomendaciones para no practicar surf y que otros habituales de ese deporte le aconsejaron abandonar.

"Es necesario que los que disfrutan del mar las respeten (las reglas) para que sean eficaces", indicó en un comunicado Jacqueline Farreyrol, senadora francesa y presidenta del organismo de promoción turística de la isla.

EFE/rpp

Obama recibirá a presidentes de Chile y Perú en junio en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá en junio a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, según informó hoy la Casa Blanca.

Obama recibirá a presidentes de Chile y Perú en junio en la Casa Blanca

Piñera será recibido por Obama el 4 de junio, mientras que Humala se reunirá con el mandatario estadounidense una semana después, el 11 de junio, precisó la Casa Blanca en dos comunicados.

La visita de Piñera a Washington y su reunión con Obama ya habían sido anunciadas ayer por el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Obama espera hablar con Piñera de "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales", incluyendo el trabajo conjunto en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

El mandatario prevé tener con Piñera la oportunidad de "subrayar los fuertes vínculos de amistad entre Estados Unidos y Chile", según la Casa Blanca, además de abordar la cooperación bilateral en energía, educación, conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

En cuanto a la reunión con Humala, la Casa Blanca explicó que Obama busca "dar seguimiento a los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la agenda de inclusión social, crecimiento y seguridad ciudadana" del Gobierno peruano.

Los dos mandatarios dialogarán, además, de las negociaciones para el TPP, de las que también forma parte Perú, y de la cooperación bilateral en energía, educación, cambio climático, tecnología y comercio.

Precisamente hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que planea visitar Colombia y Brasil en "las próximas semanas", y consideró que es el momento propicio para fortalecer los lazos diplomáticos con Latinoamérica. 

EFE

Chile: Estiman que más de un millón participarán en simulacro terremoto

Chile: Estiman que más de un millón participarán en simulacro terremotoLa chilena Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, anunció el desarrollo de un simulacro de un terremoto y un posterior tsunami en el que se espera participen más de un millón de personas.

Según la página oficial del organismo, la iniciativa se efectuará el próximo 6 de junio en las ciudades de Coquimbo y Valparaíso y en las regiones de O"Higgins y el Maule, las que serán "azotadas" por un terremoto de magnitud 8,7 en la escala abierta de Richter.

La iniciativa forma parte del programa nacional de simulacros de esa entidad, "Chile Preparado", que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.

Chile, considerado una de los países más sísmicos del mundo, se encuentra ubicado en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la importancia de efectuar este ejercicio y precisó que las autoridades regionales han acordado realizar el mismo día y a la misma hora un simulacro comprometiendo a los establecimientos educacionales y algunas localidades de las zonas costeras.

"La prioridad, como lo hemos dicho otras veces, es tener permanentemente preparada a la población para enfrentar un terremoto y un tsunami como el que vivimos hace tres años atrás", precisó Ubilla en la página electrónica de ONEMI.

Afirmó que es fundamental la preparación de los niños, jóvenes, maestros y familias de las personas que administran los lugares públicos.

"Es la única forma de evitar muertes innecesarias en el caso de una emergencia como la que vivimos el 27 de febrero de 2010", enfatizó.

El terremoto de esa fecha, de 8,8 grados Richter, y posterior tsunami, que devastó varias regiones de Chile, en las que aún se observan huellas del cataclismo, dejó un saldo de 526 muertos, 800 mil damnificados y unos 30 mil millones de dólares en pérdidas.

EFE

Cientos celebran regreso de las mujeres secuestradas de Cleveland


Las reciben a lo grandeDos de las tres secuestradas rescatadas de una casa de Cleveland regresaron junto a sus familias luego de ser sometidas a una reclusión que incluía abusos, cadenas, cuerdas y cerraduras para evitar que escaparan
Amanda Berry, de 27 años y que en sus diez años de cautiverio tuvo una hija, se refugió hoy en la casa de su hermana, repleta de globos y ositos de peluche que los vecinos han ido depositando para celebrar su regreso.
DeJesus, con 23 años, pasó escoltada por agentes, cubierta con un jersei verde, mientras que los vecinos del modesto barrio del oeste de Cleveland coreaban su nombre y le daban la bienvenida en español y en inglés.
Mientras tanto Michelle Knight, de 32 años y desaparecida en 2002, regresó este miércoles al hospital para ser tratada aparentemente por los problemas mentales, que ya padecía antes de su secuestro y que se habrían agravado en las duras condiciones en las que vivía.
Las víctimas estaban recluidas en el oscuro sótano de la vivienda, asegurado con cerraduras y del que solo salían ocasionalmente y en secreto para tomar el aire en el patio trasero, según las televisiones locales.
Pese a que la comunidad de Cleveland despierta poco a poco de la pesadilla, el FBI investiga si Ariel Castro, el principal sospechoso, y sus hermanos, pueden ser responsables de la desaparición en 2007 de una cuarta joven de 14 años, Ashley Summers, que los investigadores habían relacionado con los casos de Berry y DeJesus.
EFE

Juan Riquelme a Paolo Guerrero: Corinthians tiene un ´9´ de categoría

Juan Riquelme, volante de Boca Juniors, sabe que pasar a cuartos de final de la Copa Libertadores será muy complicado con la calidad y categoría de los jugadores del Corinthians, donde además destacó y elogió al peruano Paolo Guerrero.
El volante "Xeneize" quedó impactado con el juego del peruano que no solo mostró su jerarquía en "La Bombonera", sino que casi le quita el triunfo a los locales con un remate que impactó en el palo.
"Merecimos ganar esa final, claramente. Ellos tienen un "9" (Paolo Guerrero) de categoría, que se inventa jugadas solo y si queremos pasar en Brasil, vamos a tener que hacer mucho más de lo que hicimos acá. Pelean y luchan mucho, confían en ese juego. Tienen una delantera muy peligrosa con Guerrero, Pato y Emerson", precisó Riquelme para TyC Sports.
Por otro lado, Riquelme no quiso entrar en polémicas tras las declaraciones y los chupetines que regaló el DT de River Plate, Ramón Díaz: "No me voy a poner a pensar o discutir lo que dice Ramón Díaz de nuestro equipo. Hay que ser respetuoso y no meterse con los jugadores de otros equipos".
Boca Juniors visitará al Corinthians de Paolo Guerrero el miércoles 15 de mayo a las 8:00 de la noche (hora peruana) en el estadio Pacaembú.

El Bernabéu propina una sonora silbatina a Mourinho y ovaciona a Casillas

El Bernabéu propina una sonora silbatina a MourinhoEl público del estadio Santiago Bernabéu propinó este miércoles una sonora pitada al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, antes del inicio del encuentro de la Liga española contra el Málaga.

Los silbidos fueron más intensos que los que recibió el técnico portugués en los prolegómenos del choque frente al Valladolid el pasado sábado.
El estadio madridista dictó sentencia contra su entrenador y se decantó definitivamente por sus jugadores. Mientras sonaban por megafonía los nombres de los futbolistas, Cristiano Ronaldo y, sobre todo, Iker Casillas, de nuevo suplente, fueron aclamados por el público presente en el Bernabéu.

El último en ser nombrado fue José Mourinho, que vio cómo de nuevo, en muchísimo mayor grado, recibió una sonora pitada. Parece que sus declaraciones en las últimas ruedas de prensa le han pasado factura.

El club retiró unas pancartas favorables a Iker Casillas y contrarias a Mourinho, que también tuvo que escuchar como Manuel Pellegrini, ex entrenador del equipo blanco, fue aplaudido tímidamente por los aficionados madridistas.
EFE

Premio consuelo para el Real Madrid: 1.000 victorias como local

El Real Madrid ganó 6-2 al Málaga en el Santiago Bernabéu, alcanzó las 1.000 victorias en Ligacomo local y se convirtió en el primer equipo de la Primera División española que lo consigue, después de 1.304 partidos disputados en su estadio, en el que además ha cosechado 188 empates y 116 derrotas.

En la era de José Mourinho, que culminará su tercera temporada como entrenador del conjunto blanco, el Real Madrid ha ganado 48 de sus 56 partidos en casa en Liga, con un 85,7 por ciento de victorias. Sin embargo, fue entre 1988 y 1990 cuando el equipo madridista encadenó su mejor racha de encuentros consecutivos ganados como local, con un total de 24.

El Real Madrid tiene una renta de dieciséis triunfos de ventaja sobre el segundo clasificado en estas estadísticas, el Barcelona, que ha ganado 984 encuentros en su casa.

El tercer lugar del escalafón lo ocupa el Athletic de Bilbao, con 823, mientras que Valencia yAtlético, con 807 y 789 son cuarto y quinto, respectivamente.

Los tres primeros clasificados, Real Madrid, Barcelona y Athletic, han participado en las 82 ediciones del campeonato nacional de Liga.
EFE

Gobierno pide a Venezuela que tome nota del uso indebido de la Marca Perú

Gobierno pide a Venezuela que tome nota del uso indebido de la Marca PerúLa Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) aseguró que realizará las gestiones para impedir el uso indebido y la alteración de la Marca País Perú por parte de terceros que contravengan las normas que la regulan.
Explicó que la Marca Perú es un signo protegido según las normas de derechos de autor a nivel internacional y las normas de signos distintivos.
Según el artículo 6º literal A del Reglamento para el Uso de la Marca País, aprobado por Promperú, es prohibido el uso de la marca para fines o actividades políticas.
En ese sentido, anunció que el gobierno peruano, a través de la Embajada Peruana en Caracas, envió este miércoles una misiva al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela para que tome nota del uso indebido y no autorizado de la Marca Perú.
Precisó que, según evidencia fotográfica e informaciones de la prensa peruana, se usó indebidamente y en forma no autorizada la Marca Perú en una camiseta perteneciente supuestamente a un grupo de peruanos nacionalizados venezolanos que apoyaron la candidatura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En dicha carta señala que la Embajada Peruana en Caracas ha sido informada que la persona que promueve esta acción es el ciudadano William Chávez Alcántara, quien es dirigente de la organización Redes.
Igualmente, recuerda que dicha marca está registrada por el Estado peruano para fines promocionales y no políticos.
Finalmente, Promperú invitó a todos aquellos que quieran utilizar la Marca Perú a ser parte del Programa de Licencias y presentar su solicitud a través de la página www.peru.info/#use.
Asimismo, invitó a todas aquellas personas que quieran denunciar malos usos de la Marca Perú dirigirse al correo a marcapais@promperu.gob.pe.
“La Marca Perú es para promover la imagen de nuestro país, lograr que los peruanos nos unamos. No es para ser usado en política, menos en otros países”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
ANDINA

Raygada pidió disculpas a parlamentarios que criticó en Twitter


Raygada pidió disculpas a parlamentarios que criticó en TwitterEl exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, pidió disculpas a los parlamentarios que criticó por recibir en Lima a líderes opositores venezolanos.

"Si fui rudo con ellos, que me disculpen, no fue mi intención generar ningún tipo de conflicto y creo firmemente que los peruanos debemos respetarnos, debemos tratarnos con buenos modales y que la política en el Perú debería hacerce de una forma mucho más correcta para recuperar la solemnidad y el respeto que debemos tener entre todos", indicó a través de RPP Noticias.

Como se recuerda, el embajador por medio de su cuenta en la red social Twitter cuestionó a diversos legisladores.
"Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto", escribió Raygada.
Además, Raygada se preguntó: "¿por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos".
El militante de Gana Perú reiteró que su renuncia al cargo tiene como objeto evitar que el presidente Ollanta Humala sea presionado política y mediáticamente.

MINUTO A MINUTO


Ministro del Interior asegura que el gobierno “no permitirá” invasiones: “Así no se hace una revolución”

 Nota de prensa) - El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, G/D Miguel Rodríguez Torres, en el complejo urbanístico Ciudad Belén, ubicada en Guarenas, estado Miranda, anunció que el Gobierno Bolivariano no permitirá las invasiones.
Rodríguez Torres afirmó durante la asamblea con la comunidad en el marco del Gobierno de calle, que una invasión genera anarquía y desorden. “Así no se hace una revolución como debe ser”, dijo.
Indicó el titular del Interior, Justicia y Paz que la persona que ha invadido se debe ser desalojada del lugar, para ser llevado a un sitio digno, donde pueda permanecer para asignarle una vivienda.
Resaltó el ministro Rodríguez Torres que este problema de las invasiones tiene muchos años, en este sentido mencionó que “fue el presidente Chávez, quien se atrevió a decirle a las familias que les iba a entregar viviendas dignas”.
Destacó que la situación de la vivienda para los pobres, viene arrastrándose desde hace unos 200 años, donde estas familias nunca fueron atendidas. “La gente no puede pretender que el Gobierno Nacional en cinco a 10 años, resuelva un problema que estaba en el olvido, exclusión y falta de atención”.
Rodríguez Torres hizo una reflexión mencionando que 2 millones de apartamentos no se pueden construir de inmediato, porque eso amerita de materiales, manos de obra, recursos, esfuerzos, entre otras cosas.
Igualmente agregó que este Gobierno Bolivariano trabaja en los problemas prioritarios de las personas, como lo es construcción de viviendas.
Por Yasmirian Betancourt/ Mpprij