Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las empresas que consignen hoy los nuevos horarios de trabajo en la Inspectoría serán multadas


El diario El Nacional publicó que las compañías que a partir de hoy entreguen el nuevo horario a la inspectoría del trabajo “serán sancionadas con multas de entre 3.210 bolívares y 6.420 bolívares, según los artículos 524 y 525 de la Ley Orgánica del Trabajo”.
Asimismo, reseñó que “expiró el tiempo para realizar la solicitud de autorización del nuevo horario en la inspectoría y para publicar el aviso en un lugar visible para los empleados en el centro de trabajo” y acotó que finalizó el plazo de un año que otorgó el Gobierno a los empleadores para ajustarse definitivamente a la normativa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y los 2 días de descanso.
Por su parte, el abogado laboral, Jhuan Jhuan Medina, indicó que “hay preocupación entre los empleadores de que sean devueltos los horarios consignados por inconsistencias en los requisitos solicitados por las inspectorías“.
El viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, aseveró que la mayoría de las compañías se ajustaron al nuevo horario laboral desde el año pasado y dijo que “entre 35% y 38% aún no ha modificado los horarios”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Las empresas que consignen a partir de hoy el nuevo horario en las inspectorías del trabajo serán sancionadas con multas de entre 3.210 bolívares y 6.420 bolívares, según los artículos 524 y 525 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Ayer venció el plazo de un año que otorgó el Gobierno a los empleadores para ajustarse definitivamente a la normativa referida a la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y los 2 días de descanso.
También expiró el tiempo para realizar la solicitud de autorización del nuevo horario en la inspectoría y para publicar el aviso en un lugar visible para los empleados en el centro de trabajo, informó un funcionario de una inspectoría de Caracas. Dijo que ayer no se recibieron trámites porque no hubo despacho, pero hoy se reanudan las actividades y se calificará la solicitud de extemporánea.
El abogado laboral, Jhuan Jhuan Medina, dijo que hay preocupación entre los empleadores de que sean devueltos los horarios consignados por inconsistencias en los requisitos solicitados por las inspectorías.
Con el horario hay que anexar la última declaración del trimestre efectuada por la empresa ante el Ministerio del Trabajo, la cual indica cuántos trabajadores ingresaron o egresaron y quiénes son, aumentos o cambios salariales, reposos y vacaciones.
La declaración debe coincidir en identificación y número de trabajadores firmantes en la carta en la que manifiestan estar de acuerdo con la nueva jornada laboral propuesta por el patrono. Este requisito, según el experto, resulta difícil de cumplir.
Además podrían hacer objeciones de forma, referidas al tamaño, tipo y color de la letra impresa en el cartel de horario.
Sin respuesta. El resultado de la revisión de los horarios entregados ante las inspectorías no ha sido remitido al representante legal de las empresas que realizaron el trámite, afirmó el abogado.
Expresó que hay temor entre los empleadores porque de manera informal el Ministerio del Trabajo les comunicó que la carta de recepción de los requisitos sellada por la inspectoría será válida como constancia de haber iniciado el trámite para adecuarse a la normativa. Sin embargo, podría prevalecer la discrecionalidad durante las inspecciones y los funcionarios proceder a multar a las empresa, afirmó.
Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, declaró a Venezolana de Televisión que la mayoría de las empresas ya se ajustó a la nueva jornada laboral desde el año pasado y que entre 35% y 38% aún no ha modificado los horarios.
Dijo que algunas compañías, muy pequeñas, construían el horario de trabajo con horas extras, lo cual es contradictorio porque estas deben ser eventuales. Cuando las horas extras son regulares y permanentes, no son horas extras, son horarios disfrazados, afirmó.

Por Dulce María Rodríguez
Con información de El Nacional