Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los atletas presentaron sus ideas en la Unes para el Movimiento por la Paz y la Vida

 Nota de prensa).- El pasado martes se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) atletas de diferentes disciplinas para realizar una reunión en pro del Movimiento por la Paz y la Vida.
Entre los deportistas asistentes estuvieron la atleta Yusmely García, el basquetbolista Alexander Vargas, los luchadores de sambo Yohander Rojas y Luis Adrianza, el tirador deportivo Johan de Sousa y el ciclista Marcos Machado.
En la reunón también estuvo presente el jefe del Despacho del Ministerio para el Deporte (MinDeporte), Luis González; las autoridades de la Unes, rectora Soraya El Achkar y la vicerrectora de Creación Intelectual y Vinculación Social Lucrecia Hernández; además se contó con la presencia de Helga Malavé, representante del Movimiento por la Paz y la Vida.
En la reunión se esbozó la necesidad de llevar a cabo proyectos en beneficio de la convivencia ciudadana, en materia deportiva, en los 79 municipios priorizados en la geografía nacional.
El Achkar destacó la importancia de “mapear y potenciar los proyectos existentes en el país y que al Movimiento le sirvan de plataforma”. Además, explicó, que hay que trabajar en que los atletas sean modelos para la juventud venezolana”.
Por otra parte, la vicerrectora afirmó que “la primera actividad que hay que hacer es una consulta por sector socio-productivo, a nivel de cada estado, municipio o barrio. Para ello es necesario que los deportistas, activos y retirados, participen dictando talleres y realizando eventos deportivos para plantear la cultura de paz en estos lugares”.
El representante de MinDeporte planteó la creación de una ruta por la paz con los atletas para que “puedan transmitirse los valores necesarios con el fin de darle salida a una nueva generación de relevo deportista, de alto impacto. Desde el despacho de MinDeporte se le hará seguimiento a todo lo que se implemente en materia deportiva”.
En este orden de ideas, el tirador Johan de Sousa, destacó la necesidad imperante de “construir territorios de paz”, a lo que agregó que “las canchas, campos y piscinas están presentes; lo que no hay son liderazgos positivos que puedan atraer a la juventud a esos espacios. Además, queremos proponer la creación de consejos deportivos comunales, donde se aglutinen las escuelas y academias presentes en cada comuna”.
El basquetbolista Alexander Vargas comentó que “es necesario masificar esta propuesta, ya que existen estructuras que están vencidas. Es necesario que los deportistas asuman posiciones para crear nuevos espacios para el desarrollo de las disciplinas”.
Tras esta reunión de trabajo se llegó al acuerdo de abordar los 79 municipios priorizados, revisando cada uno de los deportes que se practican en ellos y así empezar a dar forma a la propuesta por medio del MinDeporte y protagonismo a los habitantes de cada sector.