Lo Último

.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dice que “a Maduro lo va a frenar la realidad de su país”

dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está decidido a “continuar las políticas petroleras de Hugo Chávez” pero “lo va a frenar la propia realidad de su país” cuando se enfrente con los problemas sociales, opina el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Nicaragua depende del Petrocaribe de Venezuela. ¿Pero podrá Maduro mantener ese chorro abierto? ¿Qué ocurrirá cuando se enfrente con las deudas públicas y la violencia de su país? Será difícil mantener la voluntad petrolera”, dice Ramírez en entrevista con dpa en Madrid, con motivo de la presentación de su libro de cuentos “Flores oscuras”.
El domingo, Maduro celebró en Caracas la VII Cumbre de Jefes de Estado del Petrocaribe, algo que, para Ramírez, es “una inyección de recursos” de la que Nicaragua “sobrevive”. “Pero la muerte de Chávez abre un interrogante al futuro“, dice el ganador del Premio Alfaguara de novela en 1998 con “Margarita, está linda la mar”.
Para Ramírez, vicepresidente de Nicaragua entre 1986 y 1990, Maduro debe aceptar “que tiene a medio país en contra” y que, si bien está decidido a continuar con el proyecto político bolivariano, los problemas sociales y económicos de Venezuela podrían empujarlo a replantear “la articulación de las políticas petroleras”.