Lo Último

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 8 DE OCTUBRE

Maduro expresa su aprecio personal hacia Juan Carlos Caldera, pero critica la “sociedad de cómplices” de la oposición

 

Jaua desde Bolivia: “Vamos a trabajar el tema del intercambio productivo”

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, llegó a Bolivia llegar a para reunirse con su homólogo David Choquehuanca. “Vamos a trabajar el tema del intercambio productivo entre Venezuela y Bolivia”, así como la alianza económica.
Mediante la cuenta de la Cancillería de la República en la red socia Twitter, se anunció que Jaua Milano había llegado a Bolivia, donde sostendrá importantes reuniones diplomáticas.
“Nos sentimos parte de esta tierra suramericana como nos lo enseñó el Libertador Simón Bolívar”, dijo Jaua Milano, al tiempo que señaló que su visita reitera la amistad entre ambas naciones y el “compromiso de seguir trabajando juntos”.
Jaua Milano desde Bolivia ratifica que ambas naciones,”tienen la voluntad de seguir ratificando la unión de los pueblos”.
De igual forma, explicó que alertará al gobierno boliviano sobre las amenazas de la guerra económica que se vive en Venezuela
Detalló que para el día de mañana estará en Paraguay, relanzando las relaciones bilaterales entre ambos países.

Maduro pide la Habilitante: “Si la corrupción sigue reproduciéndose no habrá socialismo”

La Asamblea Nacional (AN) recibió esta tarde lasolicitud de la Ley Habilitante presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Desde la Tribuna de Oradores, aseguró que su visita al parlamento forma parte de los mecanismos contemplados en la Constitución venezolana para tratar un determinado tema, en este caso, la corrupción.
Fotos: los alrededores de la AN antes de la llegada de Maduro – Pulse aquí
Así llegó Maduro a la AN para presentar la Ley Habilitante – Pulse aquí
Maduro saludó a los diputados chavistas y opositores – Pulse aquí
En fotos: así ha sido la sesión especial de la AN – Pulse aquí
Imágenes del ambiente en la AN antes de la sesión – Pulse aquí
Maduro pide aplicar las 3 R a Cadivi – Pulse aquí
“He venido hoy aquí a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad“, dijo ante su equipo de Gobierno y los 165 diputados presentes.
Ya iniciando su intervención, el Presidente subrayó que la solicitud de poderes especiales no es un “capricho” del Gobierno Nacional, sino que constituye “un acto crucial, trascendente, de vida o muerte para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo”.
Advirtió que el socialismo no puede desarrollarse “en medio de los antivalores de la corrupción”.
“Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista de destrucción, aquí no habrá socialismo“, continuó.
Asimismo, precisó que la corrupción quebranta la salud de la República. “Cuando decimos que hay algo quebrantado es porque se han afectado las funciones vitales del órgano público. Es una enfermedad social”.
En este sentido, el primer mandatario nacional aseguró que el Gobierno ha pasado a una “ofensiva” en contra de las actividades corruptivas.
“Prepárense pa’ la ofensiva, compañeros. Lo que viene es una nueva etapa donde tenemos que asumir con fuerza, todos los objetivos nacionales de la nueva política, de la nueva economía, de la nueva ética“, pidió.
Llamó al pueblo a no tolerar la corrupción, “ni de cuello amarillo ni de cuello rojo, la haga quien la haga, es la misma conducta apátrida y antipopular, vístase como se vista”, declaró.

Choque en la AN: opositores gritan "¡No nos van a callar!" y piden la palabra. Chavismo corea que "¡No volverán!"


Diputado Sierra: “Estamos comprometidos con Nicolás Maduro en luchar contra la corrupción”

Carlos Sierra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo la tarde de este martes que los legisladores chavista “estamos comprometidos con el presidente Nicolás Maduro en luchar contra la corrupción”, por lo que apoyarán su propuesta de Ley Habilitante
En una entrevista concedida al canal Antv, Sierra sostuvo que el proyecto político denominado Revolución Bolivariana heredó “un Estado corrupto (…) y tenemos que combatir la corrupción y la ineficiencia, venga de donde venga”.
En tal sentido, el diputado exhortó al pueblo de Venezuela a “apoyar a Nicolás Maduro con fuerza, con esperanza“.
Asimismo, denunció que la bancada opositora en la AN posiblemente “tratará de sabotear, de generar conflictos internos, pero nosotros no caeremos en provocaciones”.

Maduro regala una figura de José Gregorio Hernández a CK para que le brinde “protección”

El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, desde la AN envió sus mejores deseos de recuperación a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se sometió a una operación de cráneo este martes. Una figura de José Gregorio Hernández llevaba el mandatario venezolano quien a su vez prometió enviárselo en nombre de todo el país y de los lazos de “amor y humanidad que unen a los presidentes revolucionarios”.
“Desde Venezuela tengo este José Gregorio Hernández, este es un obsequio que voy a enviar hoy mismo en nombre de todo el pueblo de Venezuela a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la cual le enviamos nuestro amor y nuestras oraciones, a ella y a todo el pueblo argentino”, comunicó el Presidente.
“Además quería pedirle al santo del pueblo, José Gregorio Hernández, su protección para la presidenta de Argentina quien anda batallando por el restablecimiento de su salud. A nosotros nos unen profundos y sensibles lazos de humanidad y amor, eso es lo que nos mueve a nosotros los revolucionarios y cuando establecemos estos, los aprendidos de nuestro comandante Chávez, los establecemos a nombre de nuestro pueblo”, concluyó el mandatario

Maduro critica a la “burguesía importadora” y pide aplicar las 3 R a Cadivi

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó este martes desde la Asamblea Nacional que el país se desangra por el “cadivismo” por lo que consideró necesario aplicarle al organismo las tres R.
Durante su intervención en el seno del parlamento para solicitar la Ley Habilitante, el jefe de Estado aseguró “es claro que aquí no habrá socialismo si la burguesía sigue disfrutando de privilegios flagrantemente incompatibles con una dinámica socializar, de importar a gran escala sin que se le ponga coto. Sinceremos las cosas con el mayor rigor autocrítico”.

Maduro pide la Habilitante: “Si la corrupción sigue reproduciéndose no habrá socialismo”

La Asamblea Nacional (AN) recibió esta tarde lasolicitud de la Ley Habilitante presentada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.
Desde la Tribuna de Oradores, Maduro aseguró que su visita a la AN fue para activar uno de los mecanismos contemplados en la Constitución venezolana.“He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política“.
Ya iniciando su intervención, el Presidente subrayó que no es un “capricho” su solicitud de poderes especiales, todo lo contrario, la Habilitante ayudará a actuar con “prontitud y contundencia” contra la corrupción, en “función de preservar la vida de la República”.
“Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista de destrucción, aquí no habrá socialismo“, advirtió.
En este sentido, el primer mandatario nacional aseguró que el Gobierno ha pasado a una “ofensiva” en contra de las actividades corruptivas.
“No la abandonaremos (la ofensiva). Llamo al pueblo a no permitir la corrupción (…); a no tolerar la corrupción ni de cuello amarillo ni de rojo rojito, es el mismo hamponato”, aseveró.

La oposición busca tener el “control” de la renta petrolera

El Presidente aprovechó para referirse en Cadena de Radio y TV a la oposición venezolana. “Esa burguesía que tanto daño le hace a este país todavía es la misma, se levantó con Gómez; tiene como centro capturar, chuparse, expropiar al pueblo venezolano de la renta petrolera”.
Afirmó que la oposición busca tener el control de la renta petrolera. “Hoy por hoy la burguesía sigue buscando de diversas formas mantener el control de la renta petrolera (…) la dinámica económica todavía está muy lejos del socialismo. No en vano la burguesía se dedica fundamentalmente al comercio”, dijo al tiempo que afirmó que “por ahí se desangra al país”.
 

La economía presenta una “coyuntura especial”

Maduro señaló que la economía venezolana presenta una “coyuntura especial” puesto que está siendo impactada “por una serie de distorsiones como lo son la especulación, el acaparamiento, el contrabando, el mercados de divisas ilegal”.
“Una colección de dificultades que bien podríamos bautizar con el nombre del ‘cadivismo‘, una de las expresiones más vulgares de la existencia de la burguesía parasitaria en la historia de la Venezuela de los últimos 100 años”, agregó.
Esta solicitud de Ley habilitante se presenta a dos meses de las elecciones para concejales y alcaldes en Venezuela, consideradas por la oposición como un plebiscito sobre la gestión de Maduro.
La habilitante ha sido solicitada por todos los presidentes venezolanos desde principios de los 1970. Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, utilizó los poderes especiales para decretar más de 200 leyes en 2000, 2001, 2008 y 2010.
Con información de AFP.

Cámara Inmobiliaria: Es una "irresponsabilidad" culpar a Sidor ante imposibilidad de cumplir meta de la GMVV

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseveró que es "una irresponsabilidad" del presidente Nicolás Maduro decir que el Gobierno no podrá cumplir con la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela este año por paro de 21 días en Sidor. 

Manifestó que se esperaba la entrega de 350 mil soluciones habitacionales por parte del Ejecutivo a finales de 2013; sin embargo, no cree que sea una propuesta real y alcanzable. 

"Si hay 50 mil en proceso de finalización, 80 mil en formación de estructura y 100 mil en proceso de iniciación, primero eso no da 350 mil y segundo no es viable sin el sector privado", dijo. 

Añadió que, según el Gobierno, el sector privado está produciendo 21 mil viviendas, en un déficit 2 millones 700 mil viviendas. "No es viable lo que está pasando, el sector privado está siendo marginado", aseguró Martini. 

Sobre el tema de los alquileres, Martini expresó que ya no hay ofertas en el país, debido a que las personas tienen miedo a perder sus propiedades por las disposiciones de la Ley de Arrendamiento. 

Acotó que la Cámara Inmobiliaria está tratando de aportar ideas para flexibilizar la Ley.

Gobierno venezolano multa a agencia de noticias Xinhua en Caracas por violar Ley del Trabajo

El Gobierno nacional, a través del ministerio del Trabajo, multó a la oficina en Caracas de la agencia oficial china de noticias, Xinhua, por violar derechos fundamentales de los periodistas previstos la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Ley del ejercicio del periodismo. 

La Inspectoría del Trabajo aplicó 80 multas a la oficina de la agencia de la República Popular China en la capital venezolana por violar 16 artículos de la LOT, tras procesar las denuncias y reclamos presentadas por los periodistas que trabajan en Xinhua Caracas. 

Las sanciones le fueron aplicadas a Xinhua luego de varias inspecciones por funcionarios del ministerio del Trabajo quienes constataron que la agencia asiática no registra a sus trabajadores en el Seguro Social obligatorio, no paga horas extras, ni feriados, sábados ni domingos. 

Tampoco Xinhua reconoce el derecho que tienen los trabajadores venezolanos a prestaciones sociales ni cumple con otras disposiciones prevista en la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de Trabajo. 

La instancia laboral del gobierno venezolano dictó una providencia que condena Xinhua Caracas por someter a los empleados a trabajar en condiciones laborales “esclavistas” que violan derechos fundamentales aprobados por la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas, convenios internacionales y leyes del país. 

La oficina de la agencia del gigante asiático ubicada en calle Maracaibo de la Urbanización Prados del Este, municipio Baruta del estado Miranda, reconoció las violaciones a las normas laborales venezolana y admitió que las irregularidades las mantenía desde hace más de 50 años.

Familiares protestan en el Rodeo III para apoyar a reclusos en huelga de hambre

Familiares de los reclusos del Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, protestan en las inmediaciones del penal en apoyo a los detenidos, que se mantienen en huelga de hambre desde este lunes en horas de la noche para exigir la destitución de la directiva. 

Griselda Conde, familiar de un interno del Rodeo III, explicó que esperan en el lugar la presencia de la ministra Iris Varela. Además denunció que desde hace algún tiempo, fueron suspendidas las visitas de los niños al penal. 

Por su parte, Gitsi Quintero, familiar de uno de los reclusos, aseguró que en los últimos dos días de visitas no han logrado ver a sus familiares. Indicó que los privados de libertad no cuentan con servicio de luz ni agua. 

Asimismo, Yeiling Toro, familiar, leyó la carta que los internos quieren hacerle llegar a la ministra Varela. En ella especifican que desean la salida de la subdirectora del penal. 
Los privados de libertad también solicitan que se realicen más actividades recreativas y que se aplique con efectividad el Plan Cayapa.

Maduro llega a la Asamblea Nacional para presentar proyecto de Ley Habilitante

El presidente Nicolás Maduro arribó este martes a las 5:40 pm a la Asamblea Nacional en compañía de su esposa Cilia Flores para presentar el proyecto de Ley Habilitante y solicitar su aprobación. 

Según lo que ha adelantado el mandatario nacional, estos poderes los pide para castigar, "con la máxima pena", a "corruptos y saboteadores de la economía nacional". 

El jefe de Estado fue recibido por el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, y la segunda vicepresidenta de la instancia legislativa, Blanca Eekhout. 

Cabello aseguró que quien no sea capaz de entender la corrupcioón c"omo un mal endémico" es "cómplice o aprovechador de ella". 

Dijo que "ojalá que se pongan al frente los que dicen que van a desconocer la Ley Habilitante y vayan a la calle a decir que la van a desconocer". 

"¿Dónde está el diputado 99?", preguntó Cabello e indicó que "por ahí anda". Esto, ya que de acuerdo con el artículo 203 de la Constitución, la Ley Habilitante es sancionada "por la Asamblea Nacional, por las tres quintas partes de sus integrantes", lo que es igual para la bancada oficial a 99 diputados. SIn embargo, hasta ahora solo se conoce que existan 98. 
La Constitución también establece que las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio.

MINUTO A MINUTO

Anauco: Captahuellas contra "raspatarjetas" muestran negligencia en persecución del "verdadero infractor"
 El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, dijo este martes que el país está pidiendo trabajo, producción nacional y dólares necesarios para salir de la crisis económica que se vive actualmente. 

Indicó que los venezolanos se han convertido en "carpetólgos" profesionales para ejercer el derecho al libre tránsito y la adquisición de divisas. 

Tarjetas de crédito prepagadas 

Agregó que cuando se  prohibió el uso de las tarjetas de crédito prepagadas se dijo que "habían muchos raspadores de tarjetas"; sin embargo, nuevamente se vuelve a hacer la misma acusación y la eliminación de dichas tarjetas se dio a un "costo muy alto", dijo. 

Captahuellas contra "raspatarjetas" 

"Nuevamente ahora aparece el fraude y dicen que el captahuellas va a solucionar, es lógico que el usuario reclame (...) Sobre todo en Maiquetía que están colapsadas las máquinas (...) Es terrible tener esto como única llave para acceder a las divisas tuyas, qué triste tener el dinero en el banco con la tarjeta y que por un desperfecto técnico no se pueda usar", lamentó Parilli sobre el supuesto de que las máquinas captahuellas fallen en el reconocimiento de las tarjetas de los viajeros. 

Señaló que la asociación que representa rechaza las captahuellas y asegura que "son una muestra de la negligencia del Gobierno en la persecución del verdadero infractor". 

Concluyó explicando que el Gobierno tiene todas las herramientas necesarias para identificar a quienes usan o no las tarjetas de acuerdo a sus viajes. Ya que pueden acceder a los datos migratorios y bancarios, por lo que considera innecesario el uso de las captahuellas. 

 

FMI reduce previsión de crecimiento de Perú para 2013 de 6.3 % a 5.4 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Bolivia y Perú sean los dos países andinos con mayor crecimiento este año (un 5,4 %), en un contexto de moderado optimismo económico con respecto a su informe de abril.

Solamente Bolivia y Venezuela han mejorado sus cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto al anterior informe.

Y, a pesar de ello, la inflación y el desempleo continuarán su ascenso en los dos países.

En su informe "Perspectivas económicas globales" publicado hoy, el FMI también ofrece una visión más negativa de la economía colombiana al reducir su crecimiento con respecto a abril y colocar
su tasa de desempleo a la cabeza de la región.

BOLIVIA: El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 5,4 % en 2013, frente al 4,8% pronosticado en abril de este año, y en 2014 lo hará un 5%.

La inflación este año aumentará al 4,8 % y en 2014 la tasa se reducirá hasta el 4,1 %. En cuanto al desempleo, el Fondo estima que terminará el año 2013 en el 6,4 %, un punto porcentual más que lo previsto en abril, y en 2014 se situará en el 6,3 %, mientras que la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,2 % del PIB en 2013 y del 3,1 % en 2014.

COLOMBIA: Para Colombia, el Fondo calcula un crecimiento del PIB en 2013 del 3,7 %, cuatro décimas menos que hace seis meses, y del 4,2 % en 2014.

Con respecto a la inflación, el FMI mantiene su previsión del 2,2 % en 2013 y del 3 % el próximo año. El desempleo seguirá siendo uno de los mayores problemas de la economía colombiana, con una tasa del 10,3 % en 2013 y del 10 % en 2014.

Con respecto al déficit por cuenta corriente, según el FMI, será del 3,2 % tanto este año como en 2014.

ECUADOR: El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía ecuatoriana en 2013 del 4,4 % calculado en abril hasta el 4 %, la misma cifra que prevé para 2014. La inflación sufre una significativa rebaja en 2013, al pasar del 4,7 % previsto en abril al 2,8 % del último informe.

Para 2014 la previsión es de un 2,4 %. Mientras, el desempleo será del 5,5 % en 2013 y 2014, y el
déficit por cuenta corriente se situará en el 1,1 % este año y en el 1,4 % en 2014.

PERÚ: Perú sigue siendo el país que más crecerá junto con Bolivia, según el FMI.

Para 2013, la previsión del Fondo es del 5,4% (frente al 6,3 % previsto en el anterior informe de abril) y el avance aumentará al 5,7 % en 2014. La inflación se situará en 2,8 % en 2013 y en 2,5 % el año próximo.

El Fondo revisa a la baja sus previsiones de desempleo para Perú, que ahora cifra en un 6 % para 2013 y 2014, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,9 % del PIB en 2013 y en el 5,1 % en 2014.

VENEZUELA: Venezuela crecerá más de lo previsto que en el anterior informe del FMI.

El Fondo prevé ahora un crecimiento este año del 1 % (0,1 % en abril). En 2014 el crecimiento subirá al 1,7%.

La hiperinflación seguirá siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las autoridades económicas, al situarse este año en el 37,9% y en 2014 en el 38%. El desempleo es la otra, con una tasa prevista del 9,2 % en 2013 y del 10,3 % en 2014.

En cuanto al superávit por cuenta corriente será del 2,8 % del PIB este año y del 2,2 % en 2014, según el FMI.
EFE

Sergio Ramos: Tenemos ganas de jugar en España y llegar al Mundial

Sergio Ramos, defensa internacional del Real Madrid, mostró las ganas que tienen los internacionales de volver a jugar un partido oficial en España, no lo hacen desde que el 22 de marzo jugaron en Gijón, y de certificar el pase al Mundial 2014.

"Tenemos muchas ganas de clasificarnos para el Mundial, hay pocas cosas que puedan equipararse futbolísticamente a estar en un Mundial y tenemos muchas ganas de estar ahí", aseguró a su llegada a La Ciudad del Fútbol.

"Siempre es un plus añadido cuando se juega en España. La gente con la selección se vuelca de una forma increíble y nosotros estamos muy agradecidos. En cualquier rincón se nota la ilusión y ahora tenemos dos partidos para disfrutarlos y para que la gente vea a su selección un poco más cerca", añadió.

El defensa sevillano pidió máxima concentración en el primer partido, el que España juega ante Bielorrusia en Mallorca el próximo viernes, consciente de que a la espera de lo que haga Francia, en principio los cálculos son conseguir cuatro de los seis puntos en juego para estar en el Mundial de Brasil.

"Conocemos a Bielorrusia. Es una selección que repliega muy bien, pero te pueden sorprender. Lo que no podemos perder es la ilusión, las ganas y nuestra filosofía", opinó.
EFE

Jorge Sampaoli: Chile tiene que buscar la clasificación en Colombia

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, afirmó que su equipo tiene la obligación de buscar la clasificación al Mundial en el partido del viernes frente a Colombia y no puede especular con obtener el billete a Brasil 2014 en la última jornada, cuando reciba a Ecuador en Santiago.
"Chile tiene que buscar el partido y la clasificación, no podemos especular con que lo podemos ganar acá (en Chile)", dijo el técnico argentino en una rueda de prensa.
Sampaoli alabó al equipo colombiano, que se hace especialmente fuerte como local en la ciudad de Barranquilla y que ha mejorado su rendimiento desde que llegó al banquillo el argentino José Pekerman.
"El escenario de Colombia ha sido casi imposible para todos los rivales que fueron allí", sostuvo Sampaoli, quien agregó que el combinado colombiano "ha hecho muchos goles de local y no le han convertido", lo que le convierte en "un rival de mucha consideración".
Pese a esto, Sampaoli consideró que la trayectoria ascendente de Chile en los últimos partidos "ha achicado el favoritismo" de Colombia, segundo en la liguilla de clasificación al Mundial con 26 puntos, dos más que Chile, que es tercero.
Al ser preguntado sobre las duras condiciones climáticas que se encontrará Chile en Barranquilla, con calor y humedad, el seleccionador le quitó importancia al asunto y aseguró que este tipo de condicionantes solo sirven para justificar una derrota.
"Cuando tienes como objetivo el sueño de un Mundial, eso es un tema menor", afirmó.
EFE

EEUU descarta que Al Libi cumpla condena en Guantánamo

Estados Unidos descartó hoy la posibilidad de que el presunto cerebro de los ataques terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, Nazih al Raghie, alias Abu Anas al Libi, cumpla condena en la prisión de Guantánamo.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó hoy en rueda de prensa que Al Libi pueda terminar en las dependencias de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) pese a sus vínculos terroristas, ya que la política de la Administración Obama es reducir el número de reclusos allí, no aumentarlos.

Al Libi, miembro de la lista de los más buscados en Estados Unidos desde el año 2000, fue capturado el sábado en una operación en Trípoli llevada a cabo por soldados de la fuerza especial Delta del Ejército estadounidense, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Pentágono confirmó este domingo la captura de Al Libi e indicó que "se encuentra detenido, legalmente, en un sitio seguro fuera de Libia", que según varios medios estadounidenses se trata de un buque de la Marina en aguas internacionales en el mar Mediterráneo, un dato que la portavoz no quiso confirmar.

"Ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York, en relación con su presunta participación en la conspiración de Al Qaeda para matar a ciudadanos de EE.UU. y llevar a cabo ataques contra intereses de Estados Unidos en todo el mundo, (...) así como en las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya", confirmó Harf.

El Gobierno libio, por su parte, afirmó que no tuvo aviso de la operación y pidió explicaciones a Washington.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió de que no puede dar detalles sobre el asunto, pero aseguró que las autoridades libias y estadounidenses están en continuo contacto para tratar materias antiterroristas.

Además, Carney explicó que la operación contra Al Libi y la ejecutada en Mogadiscio para atrapar al líder del grupo terrorista Al Shabab, Abdikadir Mohamed Abdikadir, conocido como "Ikrima," no eran coordinadas, sino que coincidieron en el tiempo de manera casual, pero ambas contaban con la aprobación del presidente, Barack Obama.

El intento de aproximación a la residencia del cabecilla de Al Shabab aparentemente falló y los soldados SEAL abandonaron la incursión, dejando en el lugar algunas pertenencias que después Al Shabab exhibió con fotografías en internet.

Los informantes estadounidenses señalan que los SEAL causaron bajas a los militantes de Al Shabab, pero se retiraron a fin de evitar heridos o muertos entre la población civil en el lugar. 

EFE