Lo Último

.

.

lunes, 6 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE ENERO

Venezuela prepara propuestas para Cumbre de la Celac

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que prepara junto al canciller venezolano, Elías Jaua, las propuestas para la próxima edición de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará del 25 al 29 de enero en La Habana, Cuba. 
Venezuela prepara propuestas para Cumbre de la Celac


"Conversando con Elías en El Calvario" y preparando las ideas y propuestas para la Cumbre histórica de La Habana", escribió a través de su cuenta en Twitter. 

Más temprano, durante una reunión con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado ratificó su asistencia a la reunión de mandatarios de la Celac. 

"Cuba, como presidente de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, convoca a todo el continente a la Cumbre de la Celac", dijo. 

El encuentro se llevará a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

El 25 de enero comienzan las reuniones de las delegaciones de los países que conforman la Celac, según se acordó en la Reunión de Avanzadas de la cumbre, celebrada a principios de diciembre pasado en La Habana, informó hace días la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y presidenta de la Comisión de Organización y Logística del Comité Organizador del evento, Ana Teresita González Fraga. 

Posteriormente, se realizará un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la Celac, quienes prepararán el encuentro presidencial y el documento que discutirán los mandatarios. 

Luego, los jefes de Estado y Gobierno del organismo regional llevarán a cabo la cita que sellará la Cumbre. 

Cuba albergará el evento, puesto que ejerce la Presidencia pro témpore del bloque desde enero de 2013 y entregará el mando del referido organismo a Costa Rica, país que estará al frente del organismo durante 2014. 

La Celac nació en Caracas, Venezuela, en 2011 y reune a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

TINAQUILLO : Designaron nuevo director de la alcadía y jefes policiales


El alcalde Luis Yoyote Rojas designo a nuevos directores en  la alcaldía  de Tinaquillo.



El director general de la alcaldía estará en manos de Geovanni Casseta, en la dirección de la Policía Municipal al mando del supervisor agregado Marlon Scott  y en Seguridad  y Política Supervisor Jefe Jaime Rivero 


El titular de la alcaldía dio ordenes  a los nuevos funcionarios a desempeñarse en sus labores con eficacia, lealtad y honestidad, en beneficio de los tinaquilleros.

Activado operativo de recaudación de impuesto de vehículos e inmuebles urbanos

La Alcaldía de Caracas, a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), dio inicio a los operativos para el pago de impuesto de vehículos y de inmuebles urbanos. 

Las autoridades informaron que se dará un descuento del 10 % por el pronto pago del impuesto de vehículos y un 20 % para el pago de inmuebles urbanos, vigentes hasta el 31 de enero, refirió nota de prensa. 

Las oficinas de SUMAT trabajarán en horario corrido desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en la sede principal ubicada en el Edificio Glorieta, parroquia Santa Teresa. 

Asimismo, prestarán servicio en el Pasaje la Seguridad de la avenida Urdaneta, parroquia Altagracia; en el Centro Comercial Propatria, parroquia Sucre, y en el Centro Comercial Los Molinos, parroquia San Juan. 

Por otra parte, se realizarán operativos especiales dirigidos a trabajadores de instituciones públicas y privadas, del 8 al 10 de enero, en la Contraloría General de la República; del 15 al 17 en La Hermandad Gallega; del 22 al 24 en el Ministerio Público, y del 19 al 31 al personal activo y jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Próximamente se anunciarán las fechas del operativo tributario municipal que todos los años se lleva a cabo los fines de semana en las instalaciones de Makro, en La Yaguara, hasta finales de marzo.

PERU: Descubren entierros en muro de Complejo Marcahuamachuco

Durante el proceso de excavación arqueológica que realizan profesionales de la Unidad ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, en los recintos que rodean la plaza principal del sitio arqueológico Wiracochapampa, se realizó un curioso descubrimiento de restos óseos humanos insertos dentro de un muro de piedra.
 
Descubren entierros en muro de Complejo MarcahuamachucoVíctor Tufinio, arqueólogo responsable del proyecto de investigación, explicó que se trata de un agrupamiento de osamentas que corresponden a tres individuos distintos. Entre los restos figuran cráneos, uno de los cuales todavía presenta ornamentos de metal adheridos, que posiblemente corresponderían a orejeras.
 
“Este tipo de entierros, que implica restos humanos sellados dentro de la arquitectura, es típico de la tradición local Huamachuco. Para nosotros fue toda una sorpresa encontrarlo en Wiracochapampa, pues este sitio ha sido tradicionalmente considerado como propio a la Cultura Huari”, explicó Tufinio.
 
“En el argot arqueológico, este tipo de entierros es denominado secundario, pues implica el traslado de huesos selectos de individuos que fueron originalmente enterrados en otro lugar. La idea de incluir los huesos humanos en los muros denota una clara intención de sacralizar la arquitectura, es decir, crear un vínculo entre los ancestros venerados y los vivos que iban a habitar en el lugar”, remarcó el especialista.
 
Este es el quinto entierro encontrado en el lugar, y el más singular, pues los anteriores se encontraron entre los escombros. Para el jefe de la Unidad de Investigación y conservación de la UE, Cristián Vizconde, los restos óseos estuvieron probablemente en un nicho que luego fue tapiado. Este tipo de patrón funerario también ha sido reportado en los edificios de Marcahuamachuco.
 
“En Marcahuamachuco, estos entierros se vinculan preferentemente con las estructuras denominadas salones con nichos que los arqueólogos John y Teresa Topic plantean estuvieron destinados a rendir culto a los ancestros. Sin embargo, este descubrimiento obliga a replantear esta teoría, dado a que el muro en el cual fueron encontrados los restos no pertenece a un salón con nichos, sino a la parte externa de una galería”, detalló.
 
Actualmente, las osamentas se encuentran en proceso de registro arqueológico, limpieza e identificación de piezas óseas. Más adelante, se desarrollará un detallado análisis de cómo fueron ingresados los restos a la arquitectura.
 
Puesta en valor. El responsable de la UE, Marco Rosas Rintel, indicó que para este año se tiene programado ejecutar tres proyectos de inversión pública en el sitio arqueológico Wiracochapampa. “Dos de ellos ya están en marcha, en unas semanas empezará uno nuevo en el sector 1D”, informó.
 
“La Unidad Ejecutora está enfocada en recuperar el riquísimo patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, al que pertenecen otros sitios emblemáticos como Marcahuamachuco. El objetivo final es convertir estos sitios en atractivos turísticos de gran realce que puedan contribuir a un desarrollo económico sostenible de la región”, refirió Rosas Rintel.
MINISTERIO DE CULTURA

Theo Walcott sufre grave lesión y se perderá el Mundial de Brasil

Theo Walcott sufre grave lesión y se perderá el Mundial de Brasil¡Qué dolor! El delantero Theo Walcott sufrió la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y estará seis meses fuera de competencia con lo que se pierde el final de la temporada de la Premier League y el Mundial de Brasil 2014.

El atacante sufrió la lesión el sábado en el triunfo por 2-0 de los "Gunners" ante Tottenham por la Copa FA. Al momento de ser reemplazado el jugador se burló del clásico rival y señaló con sus manos el resultado del compromiso.

Sin embargo, la alegría del momento se transformó en tristeza y desazón, ya que este lunes su club, Arsenal, confirmó la grave lesión del jugador que lo tendrá seis meses fuera de las canchas.

Walcott será operado el próximo jueves en Londres y comenzará su recuperación en el club.afp

Piñera y Bachelet se reunirán el martes por fallo de La Haya

Piñera y Bachelet se reunirán el martes por fallo de La HayaEl presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo un llamado a su país para recibir el fallo de La Corte Internacional de Justicia de Haya con unidad y generosidad, y anunció que se reunirá este martes con la presidenta electa, Michelle Bachelet, para abordar este tema. 

El gobernante dijo que su país ha hecho todos los esfuerzos posibles para defender la postura chilena, frente a la demanda marítima planteada por Perú.

Sobre la reunión del martes con Bachelet, en Palacio de La Moneda, dijo que la misma busca coordinar la forma en que se recibirá la sentencia.

"Mañana me voy a reunir con la Presidenta electa Michelle Bachelet, para lograr muchos propósitos. Uno: ponernos de acuerdo en la forma en que nuestro país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer", declaró según el portal de radio Bio Bio.

El máximo tribunal de Naciones Unidas dará a conocer este 27 de enero el fallo inapelable que pone fin a una controversia formalmente iniciada en enero de 2008.

"Chile ha hecho la mejor defensa, hemos utilizado todos los argumentos de hecho y derecho, y en eso hemos actuado como un solo país, porque esta es una política de Estado, y no es de gobierno u oposición", agregó.

En este litigio, Perú pide definir la frontera marítima con Chile, aún no establecida en un tratado de límites; pero el país del sur alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya fijaron la línea divisoria.

Piñera también detalló que se revisarán todos los procedimientos para efectuar un "traspaso de mando ejemplar".
ANDINA

Yellen, la certera economista que vio venir la crisis de 2008

Yellen, la certera economista que vio venir la crisis de 2008Janet Yellen, confirmada este lunes por el Senado de EE.UU. como la primera mujer que presidirá la Reserva Federal (Fed), es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008.

Yellen, confirmada tras varios retrasos por el pleno del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Fed, tomará el timón del banco central el próximo 31 de enero, cuando su antecesor termina su mandato.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la nueva presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

LA RESERVA FEDERAL (FED)
La Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Posteriormente, y tras ser ascendida a "número dos" del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", consistente en la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.

Precisamente, durante su audiencia de confirmación en el Senado en noviembre, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada.

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EE.UU. sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7 % en noviembre.

La Fed obedece un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los "halcones" critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, provoque un recalentamiento de la economía.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE YELLEN
La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura, frente a la del exsecretario del Tesoro Larry Summers, que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.

Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen recibió hoy su pase para ser la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo acaba de celebrar su primer siglo de historia.

EFE

Grecia acusa a la troika por cálculos erróneos sobre la austeridad

Grecia ha acusado a la troika de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad exigidas al país mediterráneo y de los efectos que éstas tendrían en la economía griega.
Así lo dijo el ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, en una respuesta escrita a una delegación del Parlamento Europeo (PE) que ha abierto una investigación sobre la gestión de la crisis por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Según Sturnaras, "la Eurozona no diagnosticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y el sur de Europa" y el programa de austeridad se aprobó en un momento en que el país estaba ya en recesión "lo que causó dificultades adicionales ya que (...) los ajustes estructurales son más fáciles de aplicar durante etapas de crecimiento económico".
En el primer programa se dio "un gran énfasis" a incrementar los impuestos en lugar de reducir los gastos y, en cambio, no se presionó tanto por mejorar la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal que, en opinión de Sturnaras, "debería haber comenzado mucho antes".
Además, los cálculos incluidos en el primer rescate -mayo de 2010- eran "muy optimistas" en cuanto a la reducción del déficit, la reducción de la deuda (la previsión indicaba que sería equivalente al 150 % del PIB en 2013 cuando es del 175 %) y el retorno al crecimiento, pues se creía que Grecia abandonaría la recesión en 2012 y, en cambio, su PIB continuó cayendo incluso en 2013.
"Esta infravaloración se debió parcialmente al bajo multiplicador fiscal utilizado (por la troika), tal y como ha reconocido el propio FMI", afirma Sturnaras.
Otra de las quejas griegas es que al Gobierno se le dio un "periodo muy ajustado" para llevar a cabo las exigencias del primer programa de ajuste: 7 meses para reformar el sistema de pensiones, la administración local, el sistema de negociación colectiva con los trabajadores y el modo de aprovisionamiento de la Sanidad pública.
EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD
El ministro también acusa a "varios actores" de haber jugado "un papel muy negativo" al mencionar constantemente la posible salida de Grecia del euro, "unas declaraciones que agravaron la crisis griega" ya que provocaron que se retirasen "grandes cantidades de depósitos bancarios, causaran problemas de liquidez" y se "desalentó la inversión".
Los errores de cálculo, las medidas de austeridad y la profunda crisis han provocado que el PIB heleno se haya reducido en un 25 % desde 2009, algo "nunca experimentado por un estado desarrollado, con excepción de Estados Unidos durante la Gran Depresión".
Los ingresos reales de los griegos han caído un tercio en seis años; un 35 % de los habitantes está en riesgo de pobreza o exclusión social y el paro se ha elevado al 27 %, con dos de cada tres desempleados sin trabajo desde hace más de un año.
Sturnaras reconoce que el impacto de las medidas estructurales "no fue uniforme" para los diferentes grupos sociales y admite que los programas de austeridad no fueron debatidos con los actores sociales debido a la urgente necesidad de los fondos del rescate.
Por esta misma razón, y dado que Grecia aún continúa sin acceso a los mercados financieros, "el poder de negociación era de hecho débil".
A pesar de ello, Sturnaras se muestra satisfecho con el "impresionante ajuste" de la economía griega, "el mayor y más rápido logrado nunca por un miembro de la OCDE", y asegura que la cooperación con la troika ha sido "efectiva" a pesar de que haya habido "disputas y diferencias".
Grecia ha conseguido reducir su déficit público del 15,6 % en 2009 al 2,2 % en 2013; ha incrementado su competitividad (el coste laboral unitario es inferior incluso al del año de su acceso al euro); se han reducido las importaciones y estimulado las exportaciones y el sistema bancario ha sido reestructurado.
Preguntado por el comité sobre si las demandas de la troika contravinieron las leyes griegas, Sturnaras contestó que ha habido varias impugnaciones ante los tribunales aunque muchos de los casos aún están pendientes de resolución.
Las conclusiones de este comité -que también investiga el trabajo de la troika en otros países rescatados- serán presentadas en abril.
Grecia aún no ha salido del segundo programa de ajuste, aprobado en 2012, y está previsto que la troika regrese a Atenas el próximo día 15, mientras que este miércoles se inaugurará oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en la capital griega.
EFE

Canal de Panamá y consorcio aportarán fondos adicionales para evitar paralización

EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la obra, que lidera la española Sacyr, acordaron hoy negociar un aporte extraordinario de fondos para evitar que las obras se paralicen este mes.
“Estamos hablando de algunos fondos adicionales que ellos (el consorcio Gupc) tendrían que poner de su parte y nosotros igualmente pondríamos un adicional” para evitar “el paro de las obras”, declaró el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El Aissami forma parte de la comisión para el Año de la Juventud

 Nota de prensa) - El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, fue designado por el presidente de la República Nicolás Maduro,miembro de la comisión presidencial para el año de la Juventud.
Así lo dio a conocer el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde también destacó que la comisión estará presidida por el ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez y conformada por el Ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura, Fidel Barbarito, profesora universitaria, Carmen Márquez, Rector de la Universidad Militar Bolivariana, Alexis Rodríguez Cabello,vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, al M/G Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fanb y Víctor Clark secretario de la Asamblea Nacional.
El presidente de la República, hizo un llamado a toda la juventud para que se integre y forme parte en el desarrollo de las actividades organizadas por la comisión presidencial para el año de la juventud con el objetivo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de la Victoria y otras fechas solemnes.

Nicolás Maduro decretó el 2014 como “el año de la juventud”

Maduro dio una caminata por el Parque Ezequiel Zamora

Maduro niega que Venezuela le regale petróleo a Cuba: “Ni una gota, a nadie”

Este lunes el presidente Nicolás Maduro aseguró desde el Palacio de Miraflores que Venezuela no le regala petróleo a ningún país.
Rechazó a aquellos que dicen que se le regala petróleo a Cuba y los reto a que lo demuestren“contablemente, muestren barril por barril”, al tiempo que advirtió que con mentiras no se gana “ni un voto”.“No es verdad que nosotros regalamos petróleo, ni una gota, a nadie. Es falso lo que se dice”, aseveró.
“Destruir la Alba y a Petrocaribe sobre argumentos falsos es hacerle un flaco servicio a las grandes causas de unión de América Latina”, señaló.
Por otro lado, hizo un llamado a todos los sectores del país a trabajar de manera mancomunada para tener un “buen año” en materia económica”.

Alejandro Toledo sobre aprobación de informe: No quieren que vuelva a ser presidente




Alejandro Toledo sobre aprobación de informe: No quieren que vuelva a ser presidenteEl expresidente indicó que la aprobación del informe de la Comisión de Fiscalización ´es una maniobra de mis enemigos políticos de siempre´.
RPP

Dieta rica fibra ayuda a prevenir el asma alérgica, según estudio


Dieta rica fibra ayuda a prevenir el asma alérgica, según estudioUna dieta rica en frutas y verduras, con alto contenido de fibra, contribuye a prevenir el asma alérgica, gracias al efecto protector que provoca la fermentación de estas fibras por las bacterias intestinales, según un estudio realizado por investigadores suizos.

El estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Vaud y financiado y publicado en la revista "Nature Medicine", muestra la relación de causalidad entre el aumento de los casos de asma alérgica en los últimos cincuenta años en los países occidentales y el descenso generalizado del consumo de frutas y verduras.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron pruebas con ratones, ya que las características del sistema inmunológico estudiados no diferían sustancialmente de las de los seres humanos, indicó en un comunicado el Fondo Nacional Suizo, que financia el estudio.

Una parte de los roedores fue sometida a una dieta con bajo contenido en fibra, en torno al 0,3% (la proporción de fibra en la dieta occidental ronda el 0,6 %), mientras que el segundo grupo de roedores ingirieron mayor cantidad de fibra, en proporciones superiores al 4 %.

Una vez expuestos a extractos de ácaros de polvo doméstico, los animales que habían recibido una dieta con alto contenido en fibra desarrollaron una reacción alérgica significativamente menos fuerte, con menor cantidad de moco en los pulmones, explica el comunicado.

Los investigadores sostienen que este efecto protector es el resultado de una reacción en cadena en varios niveles, que comienza cuando la fibra llega al intestino grueso donde fermenta por las bacterias y se convierte en ácidos grasos de cadena corta, que son transportados en la sangre y contribuyen a la maduración de las células inmunes en la médula ósea.

Atraídas por los ácaros, estas células migran a los pulmones, donde desencadenan una reacción defensiva contra ellos.

"Ya sabíamos la importancia del papel de la diversidad microbiana en el intestino, donde se digiere y fermenta la fibra, en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer de colon. Pero ahora vamos a demostrar por primera vez que la influencia de las bacterias intestinales va mucho más allá y llega hasta los pulmones", preció en el comunicado Benjamin Marsland, que encabeza la investigación. 

EFE

Jennifer López fue otra vez nominada a peor actriz

Jennifer López volvió a ser nominada en la categoría de Peor Actriz en la lista de los premios Razzie, considerados los Anti-Oscar.
Jennifer López fue otra vez nominada a peor actriz
Esta vez, la artista ha sido tachada como actriz por su pobre desempeño en la película Parker. Compite en esta categoría con Selena Gómez, quien hizo un pésimo trabajo en Getaway.

Salma Hayek, quien tiene una nominación al Oscar como Mejor actriz por Frida, es la primera vez que compite por los llamados antioscar de Hollywood en la categoría de Peor Actriz secundaria por su actuación en “Son como niños 2”.
Los premios Razzie se entregarán el 1 de marzo, un día antes de la máxima ceremonia del cine: los Premios Óscar.AFP

Portugal dio emotiva y multitudinaria despedida al ´Rey´ Eusébio

Dolor, lágrimas y aplausos en la despedida del ´Rey´ EusébioPortugal se despidió este lunes de Eusébio da Silva Ferreira, el mítico futbolista, con dolor, lágrimas y aplausos de miles de ciudadanos de a pie que han salido a la calle para dar el último adiós al aclamado "rey" del fútbol.

Las ceremonias fúnebres comenzaron a primera hora de la mañana con la apertura de las puertas del Estadio de la Luz, donde se instaló la capilla ardiente con el féretro del futbolista para que todos los que quisieran acudiesen a despedirle.

Los aficionados y muchos otros ciudadanos anónimos acudieron a la cita y, en homenaje a uno de sus héroes, colocaron flores y velas junto a la estatua del fallecido que preside el estadio desde 1992 y entonaron cánticos con su nombre cuando el coche fúnebre con sus restos mortales se desplazó por el césped del Benfica.

Entre los congregados figuraban también algunos de los miembros del actual equipo lisboeta y de la directiva, así como su entrenador Jorge Jesus, quien subrayó el sentimiento común de todos los benfiquistas: "todos le van a recordar como un símbolo del Benfica y de
 Portugal", dijo.

Eusebio había anunciado un último deseo que se ha cumplido. "Cuando me vaya quiero dar una vuelta al estadio", dijo en numerosas ocasiones, y hoy lo hizo ante unos 10.000 admiradores que no dejaron de corear su nombre, aplaudir y cantar el himno del que fue su equipo durante muchos años.

Fue el momento más emotivo para muchos de ellos, que no pudieron evitar las lágrimas mientras lanzaban flores, fotografías, banderas, bufandas y camisetas del equipo al paso de la comitiva.
LAS CALLES TAMBIÉN LO OVACIONARON

El cortejo fúnebre recorrió las principales avenidas del centro de la ciudad, escoltado en todo momento por un público que no dejó de aplaudir al que ha sido uno de los símbolos del siglo XX, hasta llegar a la Plaza del Municipio, donde cientos de personas lo recibieron con "vivas" al "rey".

Tras una breve parada, la marcha continuó hasta la iglesia del barrio de Benfica, en la que se ha celebrado el funeral.

Allí se han dado cita las figuras más destacadas del fútbol pero también personalidades de todos los ámbitos, incluido el presidente luso Aníbal Cavaco Silva y el jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho.

Concluida la eucaristía, los actos fúnebres por "la Pantera Negra", como era conocido, se cerraron  con el entierro en el cementerio de Lumiar (norte de Lisboa).
EFE

Maximixe: Importación de ómnibus crecería 15% el 2014

Maximixe: Importación de ómnibus crecería 15% el 2014La importación de ómnibus ascendería a US$ 270,6 millones al cierre del 2014, representado un crecimiento de 15% en comparación al año anterior, informó un estudio realizado por Maximixe.
En tanto, el número de ómnibus importados aumentará en 13% ascendiendo a 3.034 unidades.
"Este dinamismo viene siendo explicado por los mayores planes de expansión y renovación de las flotas de buses por parte de las empresas, el incremento en la demanda del turismo interno y la mayor capacidad adquisitiva de la población", detalló la consultora.
La puesta en marcha de la Reforma del Transporte en Lima permitirá la compra de unidades nuevas al exterior, añadió.

"Los TLC firmados con Japón, Corea del Sur y China continuarán ayudando a incrementar la demanda interna de ómnibus, debido a los menores aranceles sobre las importaciones de estos vehículos", dijo Maximixe.

De igual manera, se prevé el aumento de la demanda de repuestos para mantenimiento de los ómnibus.RPP

Obama descarta enviar tropas a Irak para luchar contra Al Qaeda

Obama descarta enviar tropas a Irak para luchar contra Al QaedaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obamano enviará tropas a Irak para combatir contra Al Qaeda en los enfrentamientos que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, informó este lunes la Casa Blanca.

"He oído que miembros del Congreso creen que hay que enviar tropas a luchar y morir en Faluya. El presidente no está de acuerdo", aseveró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su primera rueda de prensa del año.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Irak en su lucha antiterrorista y acelerará el envío de equipamiento militar ante los últimos acontecimientos, pero considera que es el Gobierno iraquí quien tiene que "liderar" las operaciones contra la red terrorista.
Faluya fue el escenario de una de las más sangrientas batallas libradas por los Marines estadounidenses durante la guerra de Irak en 2004.

Según recuerdan en estos días los medios, aproximadamente un tercio de los casi 4.500 militares americanos muertos en Irak perecieron en la provincia de Al Anbar luchado contra los milicianos de Al Qaeda.

Un centenar de las víctimas estadounidenses cayó en la batalla de Faluya, la más cruenta para las fuerzas de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam.

Los senadores republicanos John McCain, excandidato presidencial, y Lindsey Graham, han denunciado que lo ocurrido en Faluya era "previsible" desde que la Casa Blanca decidió retirar las tropas de combate de Irak.
EFE

Bajada de Reyes: ¿Sabes por qué se llevaba oro, incienso y mirra?

Cada 6 de enero se celebra Día de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres hombres que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos.
En el libro de Mateo, se cuenta que los magos al llegar al pesebre expresaron: "¿Dónde está el Rey de los judíos? Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo".
En las mismas santas escrituras se dice que "al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose, lo adoraron y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: Oro, incienso y mirra. Pero, ¿qué significaban?:
Los magos colocaron sus ofrendas a sus piesEl oro era la riqueza como tributo al Rey, el incienso, con su aroma dulce, era para el sacerdote y la mirra para la sepultura.
Melchor, un anciano, procedente de Europa, entregó la Mirra, una sustancia rojiza aromatizada común en Medio Oriente para la elaboración de perfumes; sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura.
Gaspar, el más joven de los tres reyes magos, procedente de Asia entregó el Incienso. Era una preparación de resinas aromáticas usado para rituales religiosos. En aquel entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso. Era para uso exclusivamente sagrado. El incienso es el símbolo de Dios.
Baltasar, un hombre de raza negra procedente de África entrega el Oro, el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee.
En resumen, el oro entregado por los magos a Jesús eran un reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como redentor de la humanidad.

El papa visita un pesebre viviente en una parroquia romana

El papa Francisco visitó un pesebre viviente, con unos 200 figurantes, organizado por los fieles de la parroquia romana de San Alfonso de Ligouri, donde le esperaban numerosas personas, entre ellos cientos de niños con globos blancos y amarillos, los colores de la bandera vaticana.
El papa visita un pesebre viviente
Después de rezar en privado, el pontífice argentino salió y saludó a las personas discapacitadas, enfermos y niños que le esperaban desde hacía horas.

El papa, que ha oficiado por primera vez en su pontificado la misa de Epifanía en la Basilia de San Pedro y después ha rezado El Ángelus, quiso visitar a los más pequeños de la parroquia el día de la "befana", nombre derivado de la palabra epifanía, que consiste en una anciana que reparte regalos en Italia.

Francisco paseó entre los asistentes y saludó a gran parte de ellos, durante la hora que estuvo en la parroquia romana.

"Termina la Navidad, comienza el año, pero Jesús queda entre nosotros. ¿Creéis en esto?", preguntó el papa Bergoglio a los niños de la parroquia, a lo que éstos respondieron a coro que sí.

"¿Jesús vence al diablo?", preguntó el pontífice, quien, ante la respuesta afirmativa de los niños, sonrió y dijo: "Felicidades a los catequistas".

Dirigiéndose a la comunidad parroquial, señaló: "Os agradezco por la acogida, por vuestro fervor cristiano y por este pesebre viviente que habéis hecho".

Antes de abandonar la parroquia, el papa subió al estrado y dijo a los presentes: "Viva Jesús, viva María, viva José. Muchas gracias y adiós".

EFE

Ola de calor: incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Chile

Unas 16.200 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales que han afectado desde la semana pasada distintas zonas del centro y sur de Chile, con un costo estimado en unos 100 millones de dólares, informó este lunes el Gobierno.

Actualmente se mantienen 18 focos activos que están siendo combatidos por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y bomberos.

"Quiero dar la tranquilidad de que, si bien hay una gran cantidad de incendios activos, estos están siendo controlados por los distintos organismos. Están todas las medidas", aseguró Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La magnitud de los incendios ha sido tal, que desde el fin de semana varios sectores de Santiago se han visto cubiertos de densas columnas de humo que se han desplazado desde zonas aledañas, como Melipilla, al suroeste de la capital, lo que ha generado cierta inquietud en la población.

El Gobierno anunció que este mismo lunes se celebrará en La Moneda una reunión multisectorial para analizar la situación, encabezada por el presidente Sebastián Piñera y en la que participarán los ministros de Salud, Transportes, Agricultura y el subsecretario del Interior.

Hasta ahora se mantienen siete alertas rojas, tres amarillas y cinco tempranas o preventivas en diversas regiones del país, debido a los incendios y a las condiciones climáticas, marcadas por temperaturas inusualmente altas, por sobre los 30 grados centígrados, las que han contribuido a la sequedad de pastizales, matorrales y hasta árboles nativos en zonas agrícolas.

"El año pasado, en la zona sur las lluvias se extendieron casi hasta fines de diciembre, lo que hizo que los incendios se atrasaran", dijo en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Este año (...) las últimas lluvias fueron el 15 de noviembre, por eso que las condiciones para los incendios son mayores y se adelantaron. Por eso las estadísticas respecto al año pasado no han sido favorables", agregó.

EFE

Dakar 2014: Peterhansel gana segunda etapa y alcanza el liderato en autos

Dakar 2014: Peterhansel gana segunda etapa y alcanza el liderato en autosEl francés Stéphane Peterhansel (Mini) se convirtió este lunes en el nuevo líder del Dakar tras adjudicarse la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, por delante del español Carlos Sainz (SMG).

Peterhansel recorrió los 433 kilómetros de especial con una ventaja de tan solo 46 segundo respecto a Sainz, mientras que el español Joan "Nani" Roma (Mini) llegó tercero a más de 7 minutos.
LA GENERAL

El galo alcanza con este resultado la cima de la clasificación aunque Sainz le pisa los talones a 28 segundos y el catarí Nasser Al Attiyah marcha tercero a poco más de cuatro minutos.
EFE

Cristiano Ronaldo confirma su presencia en la gala del Balón de Oro

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, confirmó que el próximo lunes 13 de enero estará en Zúrich en la gala del Balón de Oro y recordó que "siempre" ha estado en ellas pese a que las últimas ediciones las ganase el argentino del Barcelona Lionel Messi.

"Es un tema cerrado y no quiero hablar más de eso, solo puedo decir que voy a la gala", dijo Cristiano Ronaldo en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu tras marcar dos goles al Celtaen el primer partido oficial del 2014.

"No sé si es justo o no que gane yo, Ribery o Messi. Intento hacer mi trabajo como siempre, ayudar al Real Madrid con goles y buenas exhibiciones. Si lo gano muy bien y si no la vida continua y voy a seguir igual", añadió.

La presencia de Cristiano en la gala ha estado en duda hasta el último momento después de la polémica suscitada por la imitación que realizó el presidente de FIFA Joseph Blatter del jugador portugués del Real Madrid en una charla universitaria.

"Siempre fui a las galas, por eso no veo que no tenga que ir. Es normal que esté presente. Veremos lo que pasa", sentenció Cristiano.
EFE

Mira el gesto de Di María que enfureció a todos los hinchas del Real Madrid

Un gesto del argentino Ángel Di María, que se llevó la mano derecha a sus genitales cuando fue sustituido por el galés Gareth Bale en medio de los silbidos de la grada, generó polémica tras el encuentro que el Real Madrid disputó contra el Celta en el estadio Santiago 
Mira el gesto de Di María que enfureció a todo el BernabeuBernabéu.

El jugador argentino, desafortunado en su juego durante todo el choque, fue pitado por gran parte de la afición en algunas fases del encuentro. Las protestas se acentuaron en el momento en el que el entrenador, Carlo Ancelotti, decidió sustituirle a falta de veinte minutos para el final.

Ancelotti restó importancia a la situación: "Di María intenta jugar como todos. Está en una etapa en la que el Bernabéu le pita, como a todos. Ha trabajado. Lo he cambiado porque necesitaba poner a dos jugadores más frescos".

"No he visto ningún gesto suyo. Si lo ha hecho, para mí no pasa nada. Es un error. Si ha contestado al público, ha hecho dos errores. La vida sigue", agregó el entrenador del Real Madrid.
EFE

Pelé: Lamento la muerte de mi hermano Eusebio

Pelé lamentó la muerte de Eusebio da Silva Ferreira, considerado el mejor futbolista portugués de todos los tiempos, y recordó la amistad que tenía con él desde el Mundial de Inglaterra"66, que ambos disputaron.
"Lamento la muerte de mi hermano Eusebio. Quedamos amigos en la Copa del 66 en Inglaterra y nuestro último encuentro fue en el reciente partido entre Brasil y Portugal en Boston (en septiembre). Mis pésames a sus familiares y que Dios lo reciba con los brazos abiertos", publicó Pelé en su perfil de la red social Twitter.
Eusebio murió a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria, según informó el Benfica, club del que fue jugador en Lisboa.
Conocido como "La Pantera Negra", el futbolista había sufrido diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando fue internado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.
El seleccionador brasileño y extécnico de Portugal, Luiz Felipe Scolari, emitió a través de su Asesoría de Prensa un comunicado en el que calificó la muerte de Eusebio como una "pérdida" para el mundo del fútbol y recordó su amistad durante el tiempo que el entrenador dirigió a la selección portuguesa (2003-2008).
El defensa brasileño David Luiz, del Chelsea inglés y que comenzó su carrera como futbolista profesional en el Benfica, fue uno de los primeros en manifestarse por el fallecimiento de Eusebio y destacó su amistad con el ídolo, al que nunca vio jugar, pero a quien conoció en el club de la capital portuguesa.
El Internacional, de Porto Alegre, que en 2010 homenajeó al exjugador portugués, divulgó por su parte un comunicado en el que expresó su "pesar" por el fallecimiento de Eusebio, autor de uno de los goles en el partido inaugural del estadio Beira-Río, en el que el equipo brasileño derrotó por 2-1 al Benfica en 1969. 
EFE