Lo Último

.

.

martes, 20 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 20 DE MAYO

Venezuela entregará pruebas de "golpe de Estado" ante Unasur
El canciller Elías Jaua asistirá a Ecuador a una reunión con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y consignará un documento detallado sobre los hechos violentos en Venezuela y lo que aseguran han sido un plan de golpe de Estado, así lo informó el presidente Nicolás Maduro. 

Maduro detalló que el documento "contiene videos, fotografías; pruebas de diversos signos, de cómo han quemado vivos a trabajadores, hombres y mujeres". 
Venezuela entregará pruebas de
Agregó que también solicitará que se convoque al Concejo Presidencial de Unasur en junio para presentar a los jefes de Estado de Suramérica "la pruebas del golpe de Estado, de la participación de sectores de EEUU, hasta el propio presidente Obama", aseguró Maduro. 

Dijo que también la CIA se ha involucrado "para apoyar a los golpistas que intentan derrocar el gobierno que yo presido". 

Empleados de Pdvsa protestan por muerte de trabajador


Empleados de Pdvsa Cabimas protestaron este martes por la muerte de un trabajador en los talleres centrales de Pdvsa en La Salina. Compañeros alegaron que el fallecimiento se debió a la falta de implementos de seguridad y el mal estado de algunas máquinas. 

Romar Palencia de 34 años murió electrocutado cuando realizaba trabajos de mantenimiento y mantuvo contacto con "un cable que no estaba en buenas condiciones", según uno de los empleados. 

Se conoció que Palencia recibió ayuda de sus compañeros, pero murió antes de ser atendido por los médicos. 

"Estamos trabajando muchas veces sin equipos, sin cascos, sin bragas aptas, no tenemos botas de seguridad, eso antes no estaba permitido y ahora ahí se trabaja como cada quien pueda", comentó un trabajador. 

Resaltó que por la falta de equipamiento "murió Román porque esos cables estaban todos pelados y ajá, tenia que trabajar". 

La empresa Petróleos de Venezuela lamentó el fallecimiento de Romar Palencia, así lo expresó en un comunicado. En el docuemtno se explica que el trabajador "perdió la vida a las 11:40 p.m. del pasado lunes, al recibir una descarga eléctrica, mientras realizaba labores de mantenimiento inherentes a sus funciones, en el Muelle Industrial La Salina, ubicado en el municipio Cabimas del estado Zulia". 

Asimismo, Petróleos de Venezuela mostró su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del empleado

MUD vaticina que Rosa de Scarano obtendrá más del 80% de los votos

El diputado Alfonso Marquina exhortó a los vecinos de San Diego a acudir a las urnas para ratificar la continuidad de la gestión del AlcaldeVicencio “Enzo” Scarano destituido por el poder judicial.
Marquina señaló este martes que “Enzo” Scarano ganó en el 2008 con el respaldo de 71% de los electores y en el 2013 con 75,24%, por lo que insta a que la postulada por la Mesa de la Unidad, Rosa de Scarano supere esa cifra: “Por la Venezuela democrática es que ganaremos con más del 80%”, precisó.
Rosa de Scarano, es quien fuese la primera dama del gobierno local y que tras la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, fue destituido “Enzo” Scarano.
El Jefe de campaña, Ronald González informó que el cierre de la actividad de promoción política, se realizará una caminata que partirá de la avenida intercomunal desde las 5:00 de la tarde en compañía de los miembros de la Mesa de la Unidad y Henrique Capriles Radonski.
Cada voto de un sandiegano es un voto es una sentencia de libertad a favor de ‘Enzo’ Scarano y de Salvatore Lucchese (director de la policía municipal)”, destacó.
Las elecciones municipales para los municipios San Diego y San Cristóbal fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral para este domingo 25 de mayo.

Mujica cumple 79 años y al retirarse quiere enseñar el amor por la tierra

EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, cumple este martes 79 años, y cuando le quedan diez meses de gestión antes de, según dijo, dedicar todas sus energías a enseñar a jóvenes de familias de bajos recursos el amor por la tierra.
Fiel a su austero estilo, el mandatario “habitualmente no festeja sus cumpleaños” y durante el fin de semana “descansó tras el largo viaje a EE UU”.
Hace tres años sorprendió a los comensales de un restaurante de la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo, a donde llegó para almorzar con su esposa, la senadora Lucía Topolanski.El “Pepe” como se le conoce popularmente, y como lo llaman desde el comerciante que Mujica visita habitualmente para comprar la carne que consume hasta la presidenta argentina, Cristina Fernández, no suele hacer nada especial para su cumpleaños.
La personalidad, su filosofía de vida, su residencia en una chacra (granja) de Montevideo alejado de todo lujo y la forma de hacer política, bastante distante de la tradicional, generan curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por prestigiosos medios de comunicación de todo el planeta.
Mujica es “enemigo” de las corbatas y ni siquiera el férreo protocolo presidencial de la Casa Blanca logró imponerle una.

Falcao se unirá a la selección colombiana en Argentina

Reuters).- El delantero Radamel Falcao García, la gran figura e incógnita de la selección colombiana para el Mundial de Brasil, se unirá al plantel en la capital de Argentina, informó el martes la federación de fútbol local.
El anuncio puso fin a rumores de que el futbolista llegaría a Bogotá para informar su decisión de no jugar el Mundial debido a que no se encuentra totalmente recuperado de una lesión en la rodilla izquierda.
“Radamel Falcao García se unirá a sus compañeros en Buenos Aires. Actualmente el delantero colombiano continúa su trabajo físico con el Club Mónaco“, dijo un comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.
El atacante de 28 años, la gran estrella de Colombia en la eliminatoria, sufrió en enero la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante un partido de su equipo por la Copa de Francia, por lo que debió operado.
Fuentes de la federación dijeron que la decisión final sobre la asistencia o no de Falcao se conocerá recién a comienzos de junio, cuando vence el plazo para que el entrenador argentino José Pekerman entregue a la FIFA la lista definitiva de los 23 jugadores.
Falcao, apodado el “Tigre” y una de las máximas figuras del fútbol mundial en la actualidad, fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores de Pekerman.
En la eliminatoria sudamericana, el atacante marcó nueve goles en 13 partidos para dejar a Colombia segunda en la clasificación detrás de Argentina.
Una eventual baja del delantero será muy sensible para Colombia, que volverá a jugar un Mundial por primera vez desde 1998.
Colombia, que jugará ante Senegal y Jordania en Buenos Aires antes de viajar a Brasil, ya cuenta con 26 de los jugadores preseleccionados por Pekerman en Bogotá, donde son sometidos a evaluaciones médicas y a trabajos físicos de recuperación.
En la primera ronda del Mundial, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio, el equipo sudamericano estará en el Grupo C, en el que enfrentará a Japón, Grecia y Costa de Marfil.

Gobierno colombiano decreta duelo mientras familiares de los 31 niños calcinados esperan identificación

AFP).-Las familias de 31 niños calcinados en un bus en el norte de Colombia enfrentan el martes el tortuoso proceso de identificación genética de los cuerpos, que podría tardar hasta 10 días, mientras el gobierno decretó tres días de duelo.
La mayoría de los cuerpos de los niños -de entre tres y 12 años- fueron trasladados de la localidad de Fundación, donde ocurrió el accidente el domingo, hasta el Instituto de Medicina Legal de la caribeña ciudad de Barranquilla, donde padres y familiares intentaban colaborar en su identificación.
Allí, el ingreso y salida de carros fúnebres esta vez era particularmente desolador.
Ledis Muñoz, de 35 años, vive justo frente a la sede forense y está acostumbrada al ambiente lúgubre, pero este martes el dolor la toca directamente, pues dos de sus primos viajaban en el bus. Como no aparecieron en ningún hospital, se teme que estén aquí entre los muertos.
“Uno no esperaba eso, siento un dolor muy grande. Ellos no tienen culpa de nada”, dijo a la AFP Muñoz.
Hasta Barranquilla han llegado 31 cuerpos para su identificación y Medicina Legal ha dispuesto de un equipo de genetistas para recibir las muestras tomadas de los cadáveres y cotejarlas con las de los familiares.
Para facilitar el proceso de identificación, los familiares describen en entrevistas las prendas que llevaban puestas los niños o entregan datos médicos y cartas dentales.
Además de los 31 niños muertos, más de 20 menores resultaron heridos en el accidente. Trece de ellos permanecen internados, algunos de gravedad y con severas quemaduras.
Decreto de duelo
Este martes, el gobierno colombiano decretó tres días de duelo por la tragedia y ordenó que las banderas permanezcan izadas a media asta.
También el papa Francisco envió un telegrama de pésame a los familiares de los pequeños, en el que dijo estar “hondamente apenado”.
El presidente Juan Manuel Santos prometió justicia a las familias y anunció un control más riguroso sobre la circulación de vehículos de transporte masivo.
Las familias de cada niño fallecido recibirán 12,3 millones de pesos (unos 6.200 dólares) de indemnización, además de otros 3 millones de pesos (1.500 dólares) por gastos funerarios.
Los gastos de hospitalización de los heridos también serán cubiertos por el Estado.
Homicidio culposo agravado
Los menores regresaban el domingo a sus hogares tras asistir a un oficio religioso cuando fueron devorados por las llamas. El autobús transitaba con sobrecupo, sin documentos en regla y el conductor no tenía licencia de manejo, según la fiscalía.
El chofer Jaime Gutiérrez, de 56 años, y Manuel Ibarra, miembro de la iglesia evangélica a la que asistían los niños y quien contrató el bus, esperaban este martes la audiencia de imputación de cargos por homicidio culposo agravado.
Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente fue generado por una imprudencia del conductor, quien al parecer manipuló un recipiente de gasolina para encender el vehículo, que se había quedado varado.
En la sede de Medicina Legal en Barranquilla, algunas personas han dejado flores y los familiares de los pequeños han escrito mensajes en grandes pancartas pegadas en las paredes del edificio.
“Sheril Terraza, Yerinson Terraza: mis niños siempre los llevaré en mi corazón, mis bebés hermosos. Que Dios los tenga en su gloria, los amo. Tu mamá, que los quiere, y tu papá”, dice uno de los mensajes, debajo de los cuales permanecen encendidas varias velas.
Resguardados por la policía y acompañados por sicólogos, los familiares más cercanos de los pequeños esperan instrucciones en los pasillos del edificio. Sobre una barda cercana a la entrada tres mujeres lloran desconsoladas, se toman de las manos y se abrazan.
Como el proceso de identificación será demorado por el estado de carbonización de los cadáveres, las autoridades organizan la entrega simbólica de bóvedas individuales a los familiares para que se realice una ceremonia funeraria colectiva.
Luego, a medida que se identifiquen genéticamente los cuerpos, en las bóvedas serán colocados los restos de cada niño.
La ceremonia colectiva probablemente se realizará en Fundación, la pequeña localidad donde ocurrió la tragedia y que recuerda a las víctimas con pequeños homenajes: cruces de bambú levantadas en la vía donde se quemó el bus o un cartel con los rostros de los pequeños colocado en la entrada del pueblo.

Jacobson: diálogo entre Gobierno y oposición “no puede ser una tertulia”

La subsecretaria de Estado de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, se refirió este martes al proceso de diálogo iniciado en Venezuela entre representantes del Gobierno y la oposición.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, la funcionaria estadounidense afirmó que los encuentros entre ambos sectores deben estar enmarcados en “un punto de acción”.
Jacobson manifestó que el diálogo en Venezuela entre miembros del Ejecutivo y de Mesa de la Unidad democrática (MUD), “no puede ser una tertulia”, pues a su juicio “no es dialogar por dialogar”.
Señaló que EE UU espera ver acciones por parte de los actores políticos en Venezuela. “Tiene que ser un diálogo con un punto de acción. Y estas son las acciones que nosotros, juntos, queremos ver”, dijo.

¡Más protestas! A tres semanas del Mundial, policía brasileña convoca huelga de 24 horas

AFP).- Policías civiles de 14 estados de Brasil, seis de ellos sedes del Mundial de fútbol que se celebra en poco más de tres semanas, convocaron a una huelga de 24 horas para presionar por mejores condiciones laborales, informó el sindicato en su sitio web.
En algunos estados, la paralización podría abarcar hasta el 70% de la fuerza de este cuerpo policial, responsable de la investigación de delitos penales. Entre estos se encuentran los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Bahia, Pernambuco y Amazonas, que recibirán juegos de la Copa del Mundo (12 de junio – 13 de julio).
También se paralizarán en los estados de Alagoas, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Rondonia, Santa Catarina y Tocantins.
“No hay ambiente de huelga generalizada en Rio de Janeiro”, dijo este martes en una rueda de prensa el subsecretario de grandes eventos del estado, Roberto Alzir. “Aun si hay (una paralización), tenemos formas de administrar eso (…), hay planes de contingencia para las huelgas“, añadió.
La policía militar, responsable del orden público, no tiene previsto por ahora una paralización. La semana pasada una ola de saqueos y destrozos en supermercados sacudió Recife (Pernambuco, noreste), después de una huelga parcial de la policía regional en esta ciudad sede de la Copa.Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, la situación en Brasil es propicia para el estallido de huelgas sectoriales y protestas sociales.
La policía federal -que entre sus funciones tiene el control de pasaportes en las fronteras- anunció por su parte movilizaciones, también el miércoles, por una “reestructuración” del organismo, pero descartó de momento una huelga.
“No queremos perjudicar a la población” con una huelga, dijo a la AFP Jose Nedel Fagundes, director de estrategia sindical de este cuerpo.
El ministro de Justicia, Jose Eduardo Cardozo, dijo el 30 de abril que las huelgas policiales “son ilegales e inconstitucionales”, basado en una decisión de la Corte Suprema.
“Organismos armados no pueden legalmente hacer huelga. Por esa razón legal y por no creer que policías que juraron respetar su nación quieran exponer a su país a una situación inaceptable delante del mundo, no creo que hagan paralizaciones en la Copa del Mundo”, indicó, citado por la estatal Agencia Brasil.

AN aprobó acuerdo en apoyo a la causa palestina

En la sesión ordinaria de este martes, 20 de mayo, la Plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo en Apoyo a la Causa Justa de Palestina en el Marco de la Conmemoración del Día del Nakba que se recuerda oficialmente cada 15 de mayo, desde 1998, el mismo día en que Israel se declaró independiente, según el calendario gregoriano.
La propuesta fue presentada por el diputado Édgar Lucena (PCV-Táchira), quien explicó desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, que el acuerdo se enmarca en conmemoración al aniversario número 66 del llamado Día de la Nakba -la catástrofe-, fecha que recuerda el desalojo forzoso de cientos de miles de palestinos por las tropas israelíes, en 1948.
De acuerdo a Lucena, el hecho que precedió la creación del Estado de Israel, tuvo como resultado de la “política guerrerista y expansionista de Israel, bajo el mando del imperio estadounidense”, la “destrucción” de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los israelíes, lo que llevó a casi 700 mil palestinos a refugiarse en países vecinos.
Finalmente, Lucena, en nombre de los venezolanos, envió un mensaje de apoyo a la nación árabe: “Desde la República Bolivariana de Venezuela nos solidarizamos, como siempre nos hemos caracterizado, con Palestina y expresamos nuestro rechazo a la política injerencista que practica el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino”.

AN autorizó recursos para el proyecto de wifi gratuito en lugares públicos del país

 Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) autorizaron un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación por la cantidad de 86 millones 630 mil 728 con 66 céntimos(Bs. 86.630.728,66).
Los recursos serán transferidos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el fin de instalar el servicio de conexión de Internet inalámbrico (Wifi) gratuito en plazas, parques, liceos, universidades y aldeas universitarias.
Con este proyecto se prevé beneficiar a 5.844 localidades en el país. Vale subrayar que los equipos de conexión tienen un radio de alcance de 200 metros y una capacidad máxima de 128 usuarios conectados simultáneamente.
El servicio Wifi se colocará en mil 357 aldeas, tres mil 589 liceos, 27 parques, 591 plazas y 280 universidades del país.
Este crédito adicional será financiado con recursos provenientes de Otros Ingresos Extraordinarios, certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde la Plaza O`Leary, donde concluyó una marcha chavista el pasado 1ero de mayo, aseguró: “Muy pronto, señor Jhon Kerry, le pondremos a un infocentro el nombre de un estadounidense destacado (…). En los próximos vamos a poner servicio de internet wifi gratis, en las principales ciudades, plazas y parques del país”.

Consejo Legislativo de Miranda exhorta a Capriles a poner freno a la violencia en la entidad

. Nota de Prensa).- Con el propósito de exhortar al Gobernador Henrique Capriles Radonski a resolver los problemas que agobian al pueblo de Miranda, este martes los diputados del Consejo Legislativo de la entidad se pronunciaron con la redacción de un oficio.
Desde Los Teques, el presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo, Ismael Capinel, señaló en rueda de prensa, que la actitud indiferente del gobernador Capriles ya es preocupante; “este estado presenta tantas situaciones de dificultad por abandono de la gestión, que hemos llegado a calificarla de fracaso”.
“El gobernador debe de saber que Miranda tiene altos índices de inseguridad y violencia. Él debe dedicarle tiempo a estos temas y tiene que ponerse al frente con la policía para garantizar la seguridad y la paz de las personas que viven en los sitios donde aún persiste el caos”, expresó Capinel.
Dijo que es necesario que Capriles Radonski —en su papel de líder de la oposición— exija a los grupos políticos que la vía correcta para ocupar cargos de elección popular, es con el respeto a la democracia y la constitución. “Él tiene la competencia en el orden público de la entidad”.
En este sentido, solicitó al gobernador a dejar la “politiquería”, “estamos exigiendo al gobernador Capriles a que se ponga los patines y se dedique a trabajar (…) esa actitud politiquera y oportunista, no le está haciendo nada bien al pueblo mirandino”, aseveró Capinel.

Maduro pide a Obama relaciones de respeto: "Ya no somos el patio trasero de EE UU"

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, pidió la noche de este martes a su homólogo estadounidense Barack Obamarelaciones de respeto entre ambas naciones, pues Venezuela y América Latina “ya no somos el patio trasero de Estados Unidos”.
“¿Es mucho pedirle al Gobierno del presidente Obama relaciones de respeto? ¿Relaciones de diálogo? ¿Regular el conflicto a través de la comunicación permanente? ¿Tener embajadores?”, expresó Maduro en una reunión con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.
“He nombrado a un embajador (Maximilian Arveláez); espero que le den lo más pronto posible el beneplácito para tener un mecanismo de diálogo, comunicación, respeto, debate. ¿Es mucho pedirle al presidente Obama que designe a voceros para que se sienten en una mesa como gente civilizada y reciba a la Alta Comisión de Diálogo y de Paz que encabeza el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello?”, agregó el jefe de Estado venezolano.
En tal sentido, aseguró que frecuentemente conversa con “muchos estadounidenses” que visitan Venezuela, entre los que resaltó congresistas, dirigentes políticos y empresarios. Incluso, “yo le he enviado ese mensaje con presidentes a Obama”, dijo.
Asimismo, pidió al presidente estadounidense reflexionar “con un poquito de luz” para entender la “nueva situación” de América Latina, donde “somos pueblos libres que hemos tomado nuestro propio camino”.
“Creo que en ese momento, él (Obama) pudiera iniciar una rectificación histórica de las fracasadas y equivocadas políticas imperiales de quienes han gobernado en Estados Unidos en contra de América Latina. Hace falta una rectificación profunda, a fondo; ya América Latina y Venezuela no somos el patio trasero de Estados Unidos“, puntualizó el Primer Mandatario nacional.

Maduro rechaza “detestable” injerencia de EE UU y convoca a reunión de Unasur

 El presidente Nicolás se pronunció esta martes por ladecisión del senado de Estados Unidos de sancionar a funcionarios venezolanos 
“Es un evento detestable porque con nuestro país no debe meterse nadie, nuestro país es sagrado, es la patria de Bolívar y los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, sentenció durante una reunión con el Alto Mando en el Cuartel de la Montaña.
El Presidente reiteró que repudia, rechaza y detesta “la injerencia de estos sectores de ultraderecha de los Estados Unidos en los asuntos internos de la patria de Bolívar“.
Además, instó a los venezolanos a estar unidos “para repudiar la injerencia imperial de Estados Unidos en la vida de Venezuela”.
Si los venezolanos queremos dialogar por dialogar es nuestro problema“, apuntó.
Por otra parte, el Primer Mandatario informó que el canciller Elías Jaua asistirá mañana a una reunión con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que consignará un documento. “Les va a explicar a todos los gobiernos de Suramérica lo que es el plan del golpe de Estado, lo que han sido las acciones terroristas (…) Lleva videos, fotografías y pruebas de como han quemado vivos a trabajadores, hombres y mujeres”.
Sumó que solicitará en la Unasur que se convoque un Consejo Presidencial en el mes de junio “para yo presentar a los jefes de gobierno de Suramérica las pruebas, el expediente completo del golpe de Estado y de la participación de sectores del poder de Estados Unidos”.

La OEA fortalece la capacidad de Honduras en el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras inauguraron hoy un curso de capacitación en el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas dirigido a funcionarios de las entidades de Aduanas, del poder judicial, del Ministerio de Salud, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fiscalía del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del país centroamericano.
El curso, que se extenderá por una semana, tiene como objetivo principal proporcionar a los funcionarios participantes el conocimiento y técnicas necesarias para el adecuado transporte, almacenamiento, identificación y manipulación de sustancias químicas de acuerdo a los estándares internacionales vigentes.
La capacitación, en la que participan alrededor de 40 funcionarios, se realiza en el marco de un proyecto financiado por la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, e implementado por la OEA.
El acto de inauguración contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras, Moris Amílcar Alvarado; el Coordinador General del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones de la OEA, Carl Case; la Representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos; y el Coordinador Regional del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones en Centroamérica, Carlos J. Orozco S.
En los últimos años, Honduras ha emprendido iniciativas que han resultado en la incautación de más de 160 toneladas de sustancias químicas usadas por el crimen organizado como insumos para la preparación de drogas sintéticas, un flagelo que ha sido considerado como una amenaza a la seguridad, a las poblaciones y al medio ambiente en los países de la región.
La OEA busca fortalecer las capacidades nacionales de sus Países Miembros en la eliminación de sustancias químicas incautadas mediante el apoyo técnico y logístico a los países de la región que lo soliciten. En tal sentido, ha puesto a disposición de los Estados su experiencia en la lucha contra amenazas nuevas y tradicionales desde un enfoque integral y multisectorial.

Desde este martes fueron suspendidas las clases en San Diego

Nota Prensa).- Desde este martes 20 fueron suspendidas las actividades escolares en todas las unidades educativas del municipio San Diego, a propósito de las elecciones a efectuarse este domingo 25 de mayo.
Así lo informó la directora de Educación y Cultura, Beatriz Bolívar, quien indicó que no fue sino hasta este lunes a la 1:50 de la tarde, cuando Leida Ingala, jefe del municipio escolar de San Diego, le notificó vía telefónica que estaban suspendidas las actividades escolares en todos los planteles.
“Se acordó en una reunión previa que se suspenderían las clases solo en los planteles que servirían como centros de votación, pero sin aviso oficial sino a través de una llamada telefónica, me informaron que la suspensión era en todos los planteles del municipio” explicó Bolívar.
Ante esta situación y debido a la premura del caso, las docentes colocaron carteles en las afueras de cada unidad educativa para que los padres y representantes se dieran por enterados de esta sorpresiva decisión.
La directora de Educación y Cultura agregó que aunque no han recibido notificación oficial, presume que los alumnos se podrán reincorporar el próximo martes 27 de mayo a sus actividades académicas.

Crecida de los océanos amenaza con inundar la Estatua de la Libertad

AFP).- El aumento del nivel de los océanos producto del derretimiento del hielo polar por el calentamiento global amenaza varios hitos estadounidenses, como la Estatua de la Libertad y el Centro espacial Kennedy, advirtió un informe de expertos este martes.
“Casi se puede seguir la historia de Estados Unidos con estos lugares”, destaca Adam Markham, investigador de la organización privada Union of Concerned Scientists (UCS) y coautor del informe “El riesgo es destruir el patchwork testigo de la herencia y de la historia de la nación”.
El documento enumera 30 tesoros nacionales amenazados no sólo por las aguas, sino también por incendios en el oeste de Estados Unidos, donde los siniestros son cada vez más frecuentes debido a la sequía que los expertos vinculan con el calentamiento global.
Además de la Estatua de la Libertad y del Centro Kennedy, del que despegaron los primeros hombres que viajaron a la Luna, el documento menciona Jamestown, en Virginia, primera colonia británica permanente en el continente americano y que “probablemente quedará sumergido por la crecida del océano hacia el final del siglo“, predice la UCS.
“El Fuerte Monroe en Virginia, que tuvo un papel crucial durante la Guerra de Secesión, será una isla dentro de 70 años“, añade Markham, quien subraya que el “Castillo de San Marcos en San Agustín en Florida es muy vulnerable”, añade.
Es el fuerte más antiguo que se haya construido en Estados Unidos y se cree que quedará completamente rodeado de agua porque según proyecciones de la Agencia nacional oceánica y atmosférica (Noaa), el nivel del océano Atlántico subirá 91 centímentros hacia 2100.

Sitios de la Nasa amenazados

Los océanos que suben y la amenaza de tormentas más violentas también ponen en peligro el centro histórico de Annapolis en Maryland, de Charleston en Carolina del Sur y de Boston en Massachusetts, advierten los autores del informe, según quienes muchos otros tesoros arqueológicos en el planeta son vulnerables.
La Sociedad Americana de Arqueología (SAA), cuya meta es preservar las riquezas arqueológicas en el mundo, publicó un comunicado el martes llamando a preservar estos sitios.
Por su parte la Nasa evalúa cómo el cambio climático afecta el Centro Espacial Kennedy y varias otras de sus bases también amenazadas.
Cinco de siete principales centros de la agencia espacial están ubicados a lo largo de una costa, una cercanía con el agua necesaria para lanzar naves espaciales lejos de zonas habitadas.
Muchos de estos centros ya sufrieron daños importantes con el aumento del nivel de las aguas oceánicas, la erosión de las costas y los huracanes, subraya el informe.
“Según la oficina de gestión de las edificaciones y propiedades de la Nasa, el aumento del nivel de los océanos es la mayor amenaza para que se mantengan las actividades del Centro espacial Kennedy”, indica el informe de la UCS.
Los autores insisten en que para frenar el cambio climático y dar más tiempo para preservar estos sitios amenazados es crucial reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero procedente de las actividades humanas, insisten los autores.
Según el último informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima (Giec) limitar el calentamiento a 2ºC con respecto a la era pre industrial todavía es posible pero implica actuar rápido para reducir las emisiones de CO2 de 40 a 70% hacia 2050.
“Reducir las emisiones de carbono de manera significativa y rápida puede frenar el ritmo de crecida del nivel de los océanos, limitar el aumento de las temperaturas terrestres y la duración de la temporada de incendios”, insiste Angela Anderson, directora de los programas para el clima y la energía en la UCS.
Por: Jean-Louis SANTINI.

Investigan incendios en sedes de Cantv y Banco del Tesoro en Lechería


El Ministerio Público comisionó a la fiscal 20º del estado Anzoátegui, Yuli Mar Amaricua, a fin de que dirija la investigación relacionada con el incendio de la Oficina de Atención a los Usuarios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), así como del Banco del Tesoro, ocurrido la tarde de este lunes 19 de mayo, en la avenida principal de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja de esa jurisdicción. 

En ese sentido, la representante del Ministerio Público coordina las diligencias y experticias de investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho. 

Entre las experticias practicadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica, colección de evidencias físicas halladas en el lugar, entrevistas a testigos, entre otros. 

Según la información preliminar, el citado día en horas de la tarde, un grupo de personas atacó con objetos explosivos las sedes de Cantv y el Banco del Tesoro, ubicadas en el citado lugar, lo que habría ocasionado el incendio de esas dependencias. 

Alcalde de Lechería: Hay un plan para sacarnos de la alcaldía

Alcalde de Lechería: Hay un plan para sacarnos de la alcaldía
El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, denunció que la brigada de orden público de Polianzoátegui no acudió a su llamado ante la presencia de encapuchados en el municipio. 


Aseguró que "hay un plan para sacarnos de la alcaldía. Los únicos interesados en dañar, en destruir, en perturbar la tranquilidad en nuestra ciudad son precisamente quienes no gobiernan la ciudad de lechería", aseguró. 



Marcano reiteró que la policía municipal no tiene facultad ni equipos para actuar en hechos de alteración del orden público, razón por la que acudió ante la policía del estado a denunciar la situación irregular que se presentaba en su jurisdicción, llamado que aseguró el cuerpo de seguridad nunca atendió. 



"Nuestra policía municipal no está facultada para actuar, no está ni facultada ni equipada para actuar cuando hay alteraciones del orden público, entonces nos preguntamos por qué si a las cinco y media de la tarde nosotros hicimos las notificaciones, por qué no llegó nunca la brigada de orden público de la policía del estado Anzoátegui", dijo el alcalde. 



Rechazó los hechos de vandalismo y violencia en el municipio, y aseveró que sectores en su contra planean perturbar la tranquilidad de la ciudad y sacarlo de su gestión. 



En los últimos 15 días a raíz de hechos de violencia se han registrado en el municipio 3 jóvenes baleados, 2 vehículos oficiales incendiados y daños a sedes del banco del tesoro, la cantv y a un punto de control de poliurbaneja. GLOBOVISION

MINUTO A MINUTO

Asesinan a dos GNB en una mina del estado Bolívar
Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron asesinados en la zona Minera de El Manteco, al sur del estado Bolívar. 

Las víctimas fueron identificadas como el sargento superior Carlos Chirinos de 30 años, y el Sargento Primero Carlos Apoto de 40. 

Hasta el momento se conoce que los oficiales ingresaron a la mina, y cuando salieron del lugar se registró un presunto enfrentamiento con grupos irregulares. 

Se desconoce si los funcionarios estaban de comisión en ese sitio, dado que las autoridades aun no ofrecen detalles sobre el suceso. 

Entretanto, Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y efectivos de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) 6 viajan al sitio para recabar detalles sobre el hecho e iniciar la investigación correspondiente. 

Presentarán informe de irregularidades con el Sitme


Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que hay elementos que indican que con el antiguo Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), hubo empresas que utilizaban más de 3 operadores cambiarios para obtener divisas. 

Los elementos se están esclareciento y esperan tener un informe con resultados a finales de este mes. 

Por otra parte, aseveró que hay situaciones económicas coyunturales como las que expresan las líneas aéreas, o el sector de la salud, que exigen que se les pague las deudas porque necesitan cancelar pagos a sus proveedores. 

GNB incauta 5 panelas de presunta marihuana en Barinas

GNB incauta 5 panelas de presunta marihuana en Barinas
Una mujer (23) y un hombre (32) fueron aprehendidos la tarde este martes con cinco panelas de presunta marihuana, cuando intentaban pasar a través del punto de control La Caramuca, en plena troncal 5, en el estado Barinas. 

Así lo informó el Teniente Coronel y comandante del Destacamento 14 de la GNB en el estado Barinas, Leonardo Vinci Bonetto, quien indicó que situaciones atípicas en la pareja permitieron la detección de los supuestos narcóticos. Detalló que al momento de profundizar las revisiones, los militares actuantes notaron que en una almohada iban dos envoltorios de la presunta marihuana. 

marihuana_2

Asimismo, dijo que dentro del asiento del vehículo tipo moto, fueron encontrados tres envoltorios tipo panela, también de marihuana, lo que arrojó un peso general de 2,026 Kilogramos. 

Por tal razón, los ciudadanos fueron retenidos bajo la comisión de uno de los delitos tipificados en el artículo 153 de la Ley de Drogas, explicó Vinci Bonetto 

Lo incautado junto a los jóvenes detenidos ya están a órdenes del Ministerio Público (MP), agregó. 

Fuente de imágenes: Destacamento Numero Catorce

Tasa Sicad 2 cerró este martes en Bs. 49,99 por dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su portal web que el tipo de cambio promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) correspondiente a la jornada de este martes se ubicó en 49,99 bolívares por dólar. 

Maduro se reúne con el alto mando político


Maduro se reúne con el alto mando políticoEl presidente Nicolás Maduro se reúne este martes en el Museo Histórico Militar con el alto mando político del país, quienes analizan temas de interés nacional. 

Al encuentro asisten el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, el vicepresidente Jorge Arreaza y otros miembros del Ejecutivo. 

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas que se han desarrollado en el país en los últimos meses. 

La fiscal Luisa Ortega Díaz, máxima representante del Ministerio Público, alertó en días pasados que Venezuela pediría medidas recíprocas si EEUU emitía sanciones. 

Venezuela en alerta por más de 22 mil casos de dengue en 2014


Venezuela en alerta por más de 22 mil casos de dengue en 2014 Venezuela se mantiene en alerta sanitaria por la incidencia de la malaria, enfermedad de la que se han registrado en lo que va de año 28.000 casos, y el dengue, que arroja casi 22.000 diagnósticos, informó el Ministerio de Salud. 


El registro señala no obstante que la malaria cayó un 10,9 % con relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el dengue experimentó un alza del 25,5 %. 



De acuerdo con el último boletín del ministerio correspondiente a la semana del 4 al 10 de mayo del 2014 y difundido en su página web, los casos de malaria descendieron hasta 28.153 respecto a los 31.582 de 2013, aunque la enfermedad reviste carácter de epidemia. 



Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como "de alarma". 



El epidemiólogo Luis Echezuria, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, señaló a Efe que estas cifras "todavía" son muy "preocupantes" y recomendó como medida preventiva lanzar una campaña masiva de erradicación del mosquito transmisor. 



El Gobierno implementó durante el año pasado un plan para combatir la enfermedad denominado "Mina Adentro", que contempla campañas de prevención y despliegue de médicos en las zonas mineras, las más afectadas por este mal, así como el refuerzo del suministro de medicamentos antimaláricos en los hospitales de la región. 



"La otra realidad es que no han empezado las lluvias, no ha empezado el invierno como tal y un fenómeno histórico, ubicada por la misma condición de la enfermedad, es que cuando aumenta el período lluvioso, empiezan a incrementarse el número de los casos porque aumenta la transmisibilidad", apuntó Echezuria. 



En el caso del dengue, el boletín epidemiológico oficial cifra en 21.917 los casos acumulados al 10 de mayo pasado, un fuerte aumento respecto a los 16.317 de igual período de 2013. 



En este caso, los principales focos hay que buscarlos en el otro extremo en el país, y así el estado occidental de Zulia se mantiene como la entidad con mayor incidencia de la enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti. 



El Gobierno ha encarado el brote de dengue con talleres de capacitación a líderes comunitarios, a quienes ha instado a promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y con otras medidas destinadas a la prevención. efe

Avavit: AirFrance continúa prestando servicios en Venezuela


Este martes, representantes de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y de la aerolínea francesa AirFrance sostuvieron un encuentro para discutir la situación de las aerolíneas en Venezuela y el bajón en las ventas de las agencias. 

La vicepresidenta ejecutiva de Avavit, Sandra González, informó a Globovisión.com que dicha aerolínea está a la espera de resultados por parte del Gobierno nacional en lo que respecta al pago de la deuda. Sin embargo, AirFrance sigue prestando servicios en Venezuela "como lo han hecho hasta ahora", afirmó González. 

Avavit ha solicitado una reunión en conjunto con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), pero que la misma no se ha concretado, por lo que procederán a reunirse de forma individual con cada aerolínea, como lo hicieron este martes con Air France. 

Puestos de trabajo en riesgo 

Avavit advierte que hay alrededor de 15 mil puestos de trabajo en riesgo en el sector por la crisis del pago de la deuda con las aerolíneas. 

"15 mil puestos de trabajo están en riesgo y ya la situación se está volviendo cada vez más complicada y también para los usuarios", dijo  

La representante de Avavit detalló que en marzo de 2014 hubo una caída de 21% en la emisión de boletos en comparación con el mismo mes de 2013.

Más de 180 millones de bombillos "ahorradores" sin destino

Desde 2006, en el marco de la crisis eléctrica, el gobierno venezolano impulsó junto con Cuba y China, una campaña para migrar de los bombillos incandescentes a los fluorescentes, los llamados ahorradores. La Misión Revolución Energética. Luego de ochos años del plan, el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, informó que el Gobierno nacional aprobó cinco millones de dólares que estarían destinados a la sustitución de los bombillos ahorradores por la tecnología LED. ¿La razón? El mercurio que contiene las luminarias fluorescentes, si no es tratado de la forma correcta luego que el foco deja de funcionar, se puede convertir en un agente contaminante para el medioambiente y los seres humanos. 

El 7 de mayo de este año, el ministro Chacón aseguró a la prensa que los cambios en las estrategiias electricas responden a un tema tecnológico. “Primero existieron bombillos incandescentes, posteriormente, buscando reducir consumo, se desarrolla el ahorrador”, dijo el funcionario. Sin embargo, ¿cuá será el destino de los bombillos ahorradores que se distribuyeron en todo el país? 

Info-Bombillos_V2 

En su Balance de Gestión 2013 – Proyectos 2014, Corpoelec afirma que está en “fase 1” una “Unidad Productiva Recuperadora de Residuos Eléctricos y Electrónico” que se encargaría del correcto tratamiendo de los desechos electrónicos, como los bombillos ahorradores. Pero no mencionan en dónde se encuentra ni para cuándo estará lista. Mientras tanto, no existen campañas en medios masivos sobre recolección ni de cómo tratar estas luminarias cuando finalicen su tiempo útil. 

Imagen de archivo.