Lo Último

.

.

martes, 20 de mayo de 2014

Más de 180 millones de bombillos "ahorradores" sin destino

Desde 2006, en el marco de la crisis eléctrica, el gobierno venezolano impulsó junto con Cuba y China, una campaña para migrar de los bombillos incandescentes a los fluorescentes, los llamados ahorradores. La Misión Revolución Energética. Luego de ochos años del plan, el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, informó que el Gobierno nacional aprobó cinco millones de dólares que estarían destinados a la sustitución de los bombillos ahorradores por la tecnología LED. ¿La razón? El mercurio que contiene las luminarias fluorescentes, si no es tratado de la forma correcta luego que el foco deja de funcionar, se puede convertir en un agente contaminante para el medioambiente y los seres humanos. 

El 7 de mayo de este año, el ministro Chacón aseguró a la prensa que los cambios en las estrategiias electricas responden a un tema tecnológico. “Primero existieron bombillos incandescentes, posteriormente, buscando reducir consumo, se desarrolla el ahorrador”, dijo el funcionario. Sin embargo, ¿cuá será el destino de los bombillos ahorradores que se distribuyeron en todo el país? 

Info-Bombillos_V2 

En su Balance de Gestión 2013 – Proyectos 2014, Corpoelec afirma que está en “fase 1” una “Unidad Productiva Recuperadora de Residuos Eléctricos y Electrónico” que se encargaría del correcto tratamiendo de los desechos electrónicos, como los bombillos ahorradores. Pero no mencionan en dónde se encuentra ni para cuándo estará lista. Mientras tanto, no existen campañas en medios masivos sobre recolección ni de cómo tratar estas luminarias cuando finalicen su tiempo útil. 

Imagen de archivo.