Lo Último

.

.

martes, 20 de mayo de 2014

Corea del Norte podría prepararse para probar un nuevo tipo de misil

Imágenes tomadas por satélite difundidas hoy muestran que el régimen norcoreano ha construido varias instalaciones nuevas en su base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste) desde principios de año, lo que podría indicar que se prepara para probar un nuevo tipo de misil. 

Distintas instantáneas tomadas en abril y en mayo y publicadas por la página web estadounidense 38north.org, especializada en Corea del Norte, muestran una nueva estructura circular no identificada de unos 50 metros de diámetro. 

Aunque los expertos de la web creen que es "demasiado pronto para emitir un juicio definitivo", barajan la hipótesis de que esta construcción pueda ser una nueva plataforma de lanzamiento destinada a la investigación y desarrollo del nuevo KN-08, misil intercontinental que teóricamente se dispara desde plataforma móvil. 

El régimen norcoreano ha exhibido hasta el momento el KN-08 en desfiles pero nunca lo ha lanzado. 

Junto a esta nueva estructura, se ha deforestado una zona contigua que los expertos consideran que podría utilizarse para probar las plataformas móviles (TEL, del inglés "Transport Erector Launcher"). 

También se ha pavimentado una carretera que conecta estos dos nuevos espacios con el edificio de ensamblaje de misiles situado a un kilómetro hacia el sureste. 

Los expertos de la web destacan además que las imágenes tomadas por satélite muestran las pruebas del motor del KN-08 que aparentemente se han venido realizando en un soporte situado en el extremo sureste del complejo.

Si Corea del Norte lograra desarrollar con éxito un proyectil intercontinental que pueda ser lanzado desde una plataforma móvil, esto multiplicaría sustancialmente su capacidad armamentística. 

El régimen de Kim Jong-un ya lanzó con éxito desde plataforma fija un proyectil de largo alcance en diciembre de 2012 desde esta misma base de Sohae. 

Aunque el régimen ha recordado siempre que el cohete transportaba su satélite Kwangmyongsong-3, la prueba fue considerada por la comunidad internacional como el lanzamiento encubierto de un misil intercontinental y sancionada por la ONU. 

Las nuevas imágenes captadas por satélite también han mostrado que las obras que se estaban realizando para mejorar dicha plataforma fija parecen haberse ralentizado con respecto a meses anteriores, probablemente por la construcción de las nuevas instalaciones antes mencionadas. 

De este modo, los expertos de 38north estiman que el régimen norcoreano no podrá realizar ninguna nueva prueba de proyectiles por lo menos hasta mediados o finales de este verano.
EFE