Lo Último

.

.

domingo, 21 de abril de 2013

A ULTIMA HORA 21 DE ABRIL


El empresario derechista Horacio Cartes gana las elecciones en Paraguay

Reuters) – El empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay el domingo, en un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas, según los resultados oficiales preliminares.
El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.Cartes, un millonario de 56 años y quien inició su carrera política recién hace cuatro cuando ingreso al partido de centroderecha, obtuvo el 45,98 por ciento de los votos frente a un 36,93 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el tribunal electoral cuando llevaba un 54 por ciento de los sufragios escrutados.
Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.
Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.
El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea.
Cartes dijo más temprano el domingo que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.
En la elección del domingo, que estuvo marcada por el peso de las grandes estructuras partidarias, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.
“Con alguna magia o encanto Horacio Cartes unió a todo el Partido Colorado”, dijo el director de First, Francisco Capli, quien pronosticó además que la fuerza política tendría mayoría también en el Congreso.
Miles de simpatizantes del Partido Colorado se congregaban en la sede de la organización en el centro de Asunción en donde agitaban banderas nacionales y los automóviles hacían sonar sus bocinas.

Votación sin incidentes, según observadores

Unos 300 observadores internacionales siguieron de cerca los comicios que se desarrollaron sin incidentes.
“Paraguay ha vivido hoy una jornada electoral que es ejemplar”, dijo el jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias, a CNN.
No obstante, la jornada se vio alterada con la noticia de un ataque a tiros a una pequeña comisaría del departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al norte de Asunción, que tuvo como saldo un agresor muerto y dos policías heridos, dijo a periodistas el fiscal Edgar Moreno.
Los candidatos llegaron a la elección tras una campaña de fuego cruzado, en la que Alegre acusó a su rival político de tener vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, y Cartes lo denunció por la supuesta malversación de fondos cuando fue ministro, y por haber pagado alianzas electorales con fondos públicos.
Ambos negaron las denuncias.
“Las acusaciones de campaña nada tienen de cierto, yo personalmente estoy muy tranquilo”, dijo Cartes a periodistas.

Desafíos

Además de la reinserción en el exterior, en el contexto interno el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.
“Para mí la prioridad del nuevo gobierno tiene que ser la educación y también la economía (…) y que roben menos”, dijo Marcela, una maestra de 30 años que no quiso dar su apellido, luego de votar en un barrio de clase media de la capital Asunción.
La economía paraguaya ha venido creciendo sostenidamente los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario.
Cartes, quien es propietario de la mayor tabacalera del país, un banco y una conocida fábrica de bebidas, entre otros negocios, promete incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.
Alegre, quien declaró que tiene un patrimonio de unos 200.000 dólares, había prometido continuar lo iniciado por Franco con una plataforma similar de estímulo a la inversión y endeudamiento externo, desarrollo de industrias y apoyo a los agronegocios.
La izquierda, en tanto, llegó a las elecciones fragmentada con candidatospresidenciales propios en tres de sus principales coaliciones, pero tendría una representación importante en un Congreso en el que Lugo sería electo senador, según las encuestas.

Capriles en entrevista a un diario español: “Venezuela debe repetir las elecciones”

 El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski consideró, en una entrevista que será difundida este lunes por el diario El Mundo de España, quelas elecciones del pasado 14 de abril podrían ser repetidas si es necesario.
Que hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, respondió Capriles al ser abordado sobre qué espera del resultado de la auditoría anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cuanto al 54% de mesas de votación que ya fueron auditadas, afirmó que el Comando Simón Bolívar detectó “irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1.000% más votos que Chávez el 7-O… ¿Quién se lo cree? Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46% restante. En realidad quedan 18.000 cajas, pero vamos a revisar 12.000 y yo acepté. Pero no solo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso”.
“Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o votaron muertos. Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces. El CNE quiere hacer de esto una revisión simple de números. Pero no”, añadió Capriles.
En tal sentido, reiteró que dentro del proceso de auditoría se tomarán en cuenta todos los elementos materiales que intervinieron en el proceso de votación: “la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación”.

Sismo de magnitud 6.25 sacude Ciudad de México

Reuters).- Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el domingo a Ciudad de México, provocando alarma y evacuaciones en algunos edificios y comercios, de acuerdo con testigos de Reuters y medios de comunicación.
En breve más información.

El tren Ejecutivo de Nicolas Maduro

El presidente Nicolás Maduro anuncia hoy su “primer equipo de Gobierno” para “arrancar con fuerza” un período de prosperidad hasta 2019, ratificando a Jorge Arreaza en la Vicepresidencia.
Vicepresidencia Ejecutiva: Jorge Arreaza
Gestión: Contralmirante Carmen Meléndez Maniglia
Interior y Justicia: General Miguel Rodríguez Torres
Relaciones Exteriores: Elías Jaua Milano
Ministerio de Planificación: Jorge Giordani
Ministerio de Finanzas: Nelson Merentes
Vicepresidencia de Economía: Nelson Merentes
Ministerio de Defensa: Almirante Diego Molero Bellavia
Ministerio de Comercio: Alejandro Fleming
Ministerio de Industrias: Ricardo Menéndez
Ministerio de Turismo: Andrés Izarra
Ministerio de Agricultura: Iván Gil
Ministerio de Educación Universitaria: Pedro Calzadilla
Ministerio de Educación: Maryann Hanson
Ministerio de Salud: Isabel Iturria
Ministerio de Trabajo: María Cristina Iglesias
Ministerio de Transporte: General Juan de Jesus García Toussaintt
Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: General Hebert García Plaza
Ministerio de Viviendas: Ricardo Molina
Ministerio de Petróleo y Minas: Rafael Ramírez
Ministerio de Ambiente: Dante Rivas

Maduro anuncia los nombres de los integrantes de su equipo de Gobierno


Durante la noche de este domingo en cadena nacional de radio y televisión el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció los nombres de los nuevos integrantes de su gabinete de Gobierno. 
Maduro anuncia los nombres de los integrantes de su equipo de Gobierno
Maduro señaló que tras el proceso electoral, su equipo político ha tenido una semana "intensa". 

Ratificó que es el presidente de la República: "Nosotros seguimos ratificando desde la presidencia de la República, yo soy su Presidente, de todas y todos", expresó. 

Realizó un llamado a la paz de los venezolanos, sin embrago instó a aislar a quienes considera que generan focos de violencia. "Aislemos a los intolerantes, a los que generan odio (...) No puede haber impunidad con los crímenes cometidos, tiene que haber justicia", añadió. 

El ejecutivo anunció que cada uno de los ministros colocaron sus cargos a la orden como "muestra de humildad".

De esta manera, Maduro anunció que ratificaba en su cargo al vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza. 

La Almiranta Carmen Meléndez continuará frente al Despacho de la Presidencia. 

Néstor Reverol vuelve a la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y el General Miguel Rodríguez Torres asumirá Ministerio de Interior y Justicia. 

Elías Jaua continuará con sus labores como Canciller de la República. 

Los ministerios de Planificación y Finanzas fueron separados. Jorge Giordani continuará al frente del ministerio de planificación y vicepresidente de Gobierno para la Planificación estratégica. 

Nelson Merentes asume la cartera del ministro de Finanzas y se crea la vicepresidencia de Economía. "Merentes trae nuevas fuerzas y nuevas ideas, vamos a crear nuevas formas económicas", dijo Maduro. 

Alejandro Fleming será el nuevo Ministro de Comercio. Andrés Izarra será el nuevo ministro de Turismo. 

El Almirante Diego Molero fue ratificado como ninistro de la Defensa. 

Ricardo Menéndez continuará a la cabeza del ministerio de Industrias. 

Pedro Calzadilla asumirá la cartera del ministerio de Educación Universitaria. 

Maryan Hanson continuará como ministra de Educación. 

Eugenia Sader es removida del ministerio de Salud y en su lugar asumirá la doctora Isabel Iturria. 

María Cristina Iglesias continuará en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Juan García Toussaint continuará como ministro de Transporte Terrestre y Elsa Gutiérrez es removida de su cargo como ministra de Trasnporte Acuático Aéreo y la sustituye elo general García Plaza. 

Ricardo Molina es ratificado como ministro de vivienda y hábitat. 

Maduro añadió más temprano en su cuenta en la red social Twitter que ha ideado un "nuevo esquema de dirección de Gobierno" que le permitirá tener el control de todos los proyectos  y lograr la "eficiencia socialista"

Mujica dio por superado incidente con Cristina Fernández


Mujica dio por superado incidente con Cristina FernándezEl presidente uruguayo José Mujica, dio hoy por superado el incidente que tuvo este mes con la mandataria argentina Cristina Fernández a la que catalogó de "vieja y terca" previo a un acto oficial y sin saber que había micrófonos grabándole.

"Yo creo que los hechos hablan un poco por sí mismos", afirmó Mujica en declaraciones exclusivas que publica la página digital del diario local La República tras regresar de Venezuela donde asistió a la investidura de Nicolás Maduro como nuevo presidente.

Previo a viajar a Caracas, el jefe de Estado uruguayo participó en una cumbre especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima y a ella llegó en el avión presidencial argentino invitado por Fernández.

"Quien no quiere creer no cree y se acabó. Nosotros no vamos a hacer más comentarios, los hechos hablan por sí mismos", afirmó Mujica en referencia a ese viaje conjunto.

En Venezuela, el jefe de Estado fue consultado por la prensa sobre las relaciones con el vecino país, y dijo "con Argentina tenemos que dialogar siempre, siempre".

"Ellos nos escuchan hasta donde pueden", señaló Mujica en declaraciones que recoge la página de la Presidencia uruguaya.

Para el mandatario, Argentina "está pagando" el precio de la crisis de 2002 y eso "obliga" a algunas medidas "que tal vez nos afectan. Pero hay que bancarlo (aguantarlo)".

Las relaciones "no van a ser maravillosas ni malas. Van a ser de negociación permanente", aseguró el presidente uruguayo.

El 4 de abril el presidente Mujica en un acto público y en declaraciones captadas por un micrófono se refirió a la presidenta argentina como "vieja" y "terca" y a su difunto marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) como "tuerto".

Medios locales relacionaron las declaraciones con una "frustración" del mandatario por la marcha de las relaciones bilaterales, complicadas por diferencias comerciales, de integración y políticas.

El mismo día la Cancillería argentina lamentó "profundamente" en un comunicado esas expresiones, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió de que Fernández no iba a realizar comentario alguno al respecto.

Justo una semana después del incidente, Mujica pidió "sentidas disculpas a quienes" pudo "lastimar" por esos dichos.

El pasado jueves la presidenta argentina dijo que es "medio terca" y que además está "vieja", en alusión a las polémicas declaraciones de Mujica, con quien aseguró que "está todo bien".

"Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo es una suerte poder llegar a viejo, ¿no? Sobre todo si tu vida sirvió para hacer cosas que tu Patria necesitaba. Tranqui. Está todo bien", escribió Fernández en su cuenta en la red social Twitter.

La mandataria argentina, de 60 años, escribió ese mensaje después de otro en el que contó que se encontró con "Pepe" Mujica, en el aeropuerto de Buenos Aires, para viajar juntos hacia Lima para participar de la cumbre extraordinaria de la Unasur. 

EFE

El serbio se impuso por 6-2 y 7-6 al español, quien era el ´rey´ del torneo con ocho títulos.


El serbio Novak Djokovic tiene como objetivo esta temporada ganar en Roland Garros, el único grande que le queda, y hoy puso los cimientos al destronar al español Rafael Nadal en su reino de Montecarlo, donde había triunfado los últimos ocho años al vencerle en la final, por 6-2 y 7-6 (1).

Así se coronó Novak Djokovic en Montecarlo tras vencer a Rafael Nadal
Nadie derrotaba a Nadal en Montecarlo desde el argentino Guillermo Coria en la tercera ronda de 2003, Djokovic rompió esta racha de 46 partidos consecutivos de Nadal desde entonces, para hacerse con el título en una hora y 52 minutos.

Este es el título 37 de Djokovic en su carrera, tercero de la temporada tras el Abierto de Australia y Dubai, y el décimo cuarto Masters 1000, una categoría en la que solo le queda inscribir su nombre en el de Cincinnati, donde ha cedido en cuatro finales.

Djokovic lo tuvo muy fácil en el primer parcial que se apuntó en 46 minutos, donde dispuso de una ventaja de 5-0 y donde Nadal salvó hasta siete puntos de set, para claudicar con una doble falta.

Aunque el español se puso por delante con 4-2 e incluso 6-5, para ganar el segundo set, Djokovic fue más resolutivo y forzó un desempate en el que fue infinitamente superior a Nadal, para vencerle y cortar una racha victoriosa e impedir un récord histórico, ya que nadie ha ganado nueve veces seguidas en el mismo torneo.

"Gracias Rafa por permitirme ganar este torneo, al menos una vez", bromeó Djokovic en la entrega de trofeos.

EFE

Juventus le ganó 1-0 al Milan y está cerca del título de la Serie A


Juventus le ganó 1-0 al Milan y está cerca del título de la Serie AUn tanto del chileno Arturo Vidal, de penal a los 57’, dio el triunfo en casa al Juventus sobre el Milan (1-0), lo que acerca aún más al conjunto turinés al título, en el partido que cerró la trigésima tercera jornada de la Liga italiana.

Ahora, a falta de cinco jornadas para la conclusión, el Juventus Turín es líder con once puntos de ventaja sobre el Nápoles, segundo clasificado, por lo que podría lograr ya matemáticamente el "scudetto" la próxima semana si gana el duelo turinés y el conjunto napolitano no vence en su visita al colista Pescara.

Eso hizo que apenas hubiera ocasiones de gol. Lo más destacable de la primera mitad fue un saque de falta a cargo del juventino Andrea Pirlo que tocó en la barrera y obligó a una notable intervención del meta Abbiati.

El portero del Milan, apenas ocho minutos después, tuvo que retirarse lesionado por un problema muscular sufrido poco antes. En su lugar salió Amelia.

Precisamente, Amelia se convertiría en el protagonista para su equipo en el minuto 57, cuando derribó dentro del área a Asamoah y cometió un claro penal. La pena máxima la lanzó a la escuadra derecha Vidal, poniendo el 1-0 en el marcador.EFE

Una vez más la delgadez de Angelina Jolie causa polémica en la prensa rosa


Angelina Jolie, salió a Beverly Hills, California, el pasado sábado, todos los ojos estaban puestos en su delgado cuerpo aunque la afamada actriz trató de ocultarlo con un vestido negro corto sobre las rodillas.
Cuando salió de su vehículo, la actriz puso su mano derecha en la puerta, dejando ver lo delgada que ha estado en los últimos meses.
Con información de DailyMail

Ojeda: “Señora Albanes, si usted fuera coherente saldría pidiendo que se reconociera a Maduro”


Durante el programa “Venezuela dice Presente” por Noticias24 Radio, William Ojeda cuestionó a Teresa Albanes, y reveló supuestos detalles con los que según él la MUD obstruyó la verificación del resultado en el Municipio Sucre, durante las primarias.
Para el parlamentario, el hecho de que el Comando Simón Bolívar ponga en entredicho el resultado del 14-A es un acto de “doble moral e hipocresía, por qué en las primarias hablaban de que el CNE si era un verdadero aval y ahora no”.
Según Ojeda, esta petición forma parte del “fariseísmo político porque acuden a solicitar aquello que negaron”. En este sentido, hizo referencia a la solicitud que hizo de revisión de los resultados de las elecciones primarias cuando se presentó como candidato al municipio Sucre.
Para ese momento, según el diputado, la MUD había dicho que “el CNE era una institución seria y había que reconocer los resultados, que esa diferencia de 0.2% era suficiente”.
Sin embargo, “hoy en día les parece dudoso, le falta coherencia: tamaña contradicción. Así que la señora Teresa Albanes debería salir, si fuera lo suficientemente coherente, diciendo que hay que reconocer a Nicolás Maduro porque el sistema electoral con el cual fue electo es un aval de la voluntad popular”.
El diputado recordó que cuando solicitó el reconteo de votos de la elección primaria, la presidenta de la Comisión Electoral reconoció los argumentos de Ojeda. Sin embargo en un encuentro posterior, la misma señora le dijo: “Estoy muy preocupada porque me desacataron las órdenes para que se resguardaran los cuadernos de votación; fueron destruidos” lo que impidió la verificación; el parlamentario además sumó que la máxima autoridad en materia electoral de la MUD, recibía ordenes de un exparlamentario de la tolda amarilla, ante todas estas revelaciones Ojeda retó a Albanes a “que se atreva a decir que esto no es verdad”.

De Nicolás Maduro “surgirá gobierno interesantísimo y cometen un error quienes lo menosprecian”

Por otra parte, el parlamentario indicó que Nicolás Maduro bajo la figura de Presidente “sorprenderá positivamente al país porque es un político de mente abierta, urbano, contemporáneo, eficiente y de respuestas rápidas. Con el tiempo, su figura aparecerá muy natural como principal representante político”.
Además, destacó que “nadie como él conoce a los trabajadores y este es buen aspecto, ya que puede impulsar la eficiencia y sabrá entenderse con los empresarios. De él surgirá un gobierno interesantísimo y cometen un error quienes lo menosprecian”.

EEUU: Lanzan al espacio con éxito cohete de firma privada Antares

EEUU: Lanzan al espacio con éxito cohete de firma privada AntaresEl primer cohete Antares, de la firma privada Orbital Sciences Corporation, fue enviado al espacio de manera exitosa desde la Isla Wallops, en Virginia (EE.UU.), informó la NASA.
El lanzamiento, que se efectuó a las 21.00 GMT desde la instalación de la agencia espacial estadounidense (NASA) en esa isla, a unos 200 kilómetros al sureste de Washington, supone un paso importante en la emergente industria de los vuelos espaciales comerciales.
El cohete, de 133 metros de altura, está desarrollado en parte con motores diseñados originalmente para el programa lunar ruso.
El lanzamiento se produjo cuatro días más tarde a causa de un fallo técnico el pasado miércoles y el mal tiempo en la zona que hubo durante viernes y sábado.
La prueba ejecutada es parte del programa para el desarrollo de misiones no tripuladas que lleven carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El éxito de la misión supondría que puede haber dos empresas privadas estadounidenses partícipes en el transporte de suministros a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
La NASA firmó contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con Spacex, que ya completó misiones a la EEI.
Orbital firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento, no tripuladas, con los cohetes Antares y una cápsula llamada Cygnus.
Spacex obtuvo un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.
El lanzamiento de hoy es el del mayor cohete que haya partido desde la costa este de Virginia, donde la NASA tiene una instalación que ha usado para cohetes más pequeños.
La NASA cuenta con los dos proyectos de la empresa privada para ocupar el vacío que dejó en 2011 el final de la era de los transbordadores espaciales que, durante tres décadas, ayudaron en la construcción, abastecimiento y cambio de tripulaciones de la EEI.
EFE

Paraguay: Seguidores de Cartes celebran resultados preliminares


Seguidores de Horacio Cartes celebran por los resultadosDe acuerdo a esta información, Cartes obtiene el 46.1 por ciento de los votos, frente al 36.9 por ciento de su rival, Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Estos datos fueron difundidos con información proporcionada por el 35% de las mesas electorales.

Asimismo, sondeos “a boca de urna” de diversos medios de comunicación arrojan información con la misma tendencia.

La jornada electoral culminó en Paraguay a las 16.00 hora local, y los comicios han tenido una participación de entre 52 y 55 por ciento del electorado.

En los comicios, al menos 3.5 millones de paraguayos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los 45 senadores y 80 diputados, entre otros altos funcionarios.

Cartes reemplazará en el cargo al liberal Federico Franco, quien asumió la Presidencia tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio del 2012.

ANDINA

Primeros resultados muestran ventaja de opositor Cartes en Paraguay


Los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay dan ventaja al candidato opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, según los primeros resultados parciales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De acuerdo con datos del TSJE correspondientes a 715 de las 17.527 mesas electorales del país, Cartes obtiene el 44,94 % de los sufragios frente al 37,07 % de su rival, el liberal Efraín Alegre.

Sondeos a pie de urna hechos públicos por distintos medios de comunicación reflejan la misma tendencia.

La encuesta de la cadena de televisión Telefuturo otorgó a Cartes un 53,5 por ciento de los votos y a Alegre el 32,6.

Mientras, la televisión on-line del diario ABC Color se remitió al estudio de una consultora según el cual Cartes consigue un 50,8 por ciento de los votos frente al 37 de su rival liberal.

Además de presidente, cerca de 3,5 millones de paraguayos votaron este domingo para elegir a vicepresidente, diputados, senadores y autoridades departamentales.

Los centros de votación en las elecciones generales de hoy en Paraguay cerraron sus puertas a las 16.00 hora local (20.00 GMT), tras una jornada en la que no hubo que destacar incidentes. 

EFE

Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente de aumento de salario mínimo


trabajador.jpgUnos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del aumento del salario mínimo anunciado a comienzos de mes por el presidente Nicolás Maduro, cuya primera parte entrará en vigencia a partir del 1° de mayo próximo.
Así lo estimó el vicepresidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos y corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), diputado Francisco Torrealba, quien destacó, además, que se trata de una medida acertada que mantiene la política en la materia que caracterizaron los 14 años de Gobierno del comandante Hugo Chávez: incrementos del salario mínimo por encima del índice inflacionario acumulado.
"Esto se traduce en recuperación progresiva del poder adquisitivo", indicó en el programa El Mundo Economía y Negocios, transmitido este domingo.
El pasado 9 de abril, Maduro anunció que el ingreso mínimo de los trabajadores aumentará este año entre 38% y 45%, en tres partes: la primera (20%) en mayo, la segunda (10%) en septiembre y la tercera (entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación) en noviembre.
Al final, el monto pasará de los actuales 2.047,52 bolívares mensuales a 2.457, 2.702 y entre 2.838 y 2.973 bolívares, respectivamente.
Asimismo, Torrealba indicó que los trabajadores con tabuladores salariales o escalas móviles de sueldos también recibirán aumentos proporcionales a ese ajuste.
Destacó que un incremento general de sueldos y salarios no es una medida conveniente, pues "hay que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas".
"El Presidente ha decretado una medida suficiente, justa. Ahora tenemos que controlar la inflación. Es una tarea de todos", expresó.
Nueva jornada
Torrealba recordó que en mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral, tal como lo contempla la nueva LOTTT.
El instrumento legal, que se aplica desde el 7 de mayo de 2012, establece que a un año de su promulgación debe comenzar a regir la jornada de trabajo de máximo 40 horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana. En la actualidad, la jornada no puede ser mayor a las 44 horas semanales.
El diputado precisó que luego quedará pendiente el registro de organizaciones sindicales, que concluirá, según la ley, el 31 de diciembre de 2013, y los dos años para que entre en vigencia la prohibición expresa de tercerización.
Igualmente, recordó que existe inamovilidad laboral, pero ello no significa impunidad laboral: "Los vagos, flojos, irresponsables, personas con reposos chimbos pueden ser perfectamente despedidos", aclaró.
AVN/VTV

Gobierno Bolivariano atento ante llegada de lluvias


A través de su cuenta en red social Twitter el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó al país que todos los organismos del Estado se encuentran activos para dar respuesta a la población ante la llegada de las lluvias.
@jaarreaza "Todos los organismos de protección, seguridad y gestión de riesgos del Gobierno Bolivariano activados ante la llegada de las lluvias”
Más temprano el Presidente Maduro hizo un llamado a las instituciones del Estado a mantenerse en contacto con las organizaciones sociales ante alguna contingencia que pudiera generarse por las precipitaciones.
@NicolásMaduro “Fuerte aguacero en Caracas, todos los organismos pendientes de cualquier incidente. Siempre en coordinación con las organizaciones sociales”.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para el día de hoy en el Distrito Capital, cielo parcialmente nublado con precipitaciones. La temperatura máxima será de 31°C y la mínima de 20°C.
PrensaVicepresidencia/VTV

Juan Pablo Guanipa denuncia que han despedido a 9.200 personas de la Gobernación del Zulia

El dirigente y concejal, Juan Pablo Guanipa, afirmó que las “amenazas” a los trabajadores que piensen distinto es una historia que se ha repetido en todo el país, en el caso del Zulia recordó que Francisco Arias Cárdenas respetaría a los empleados “pero han sido botadas de la Gobernación”.
“Entre fijos, contratados y tercerizados todos suman 9200 personas”, subrayó Guanipa al referirse a los empleados que han sido separados de sus cargos desde la llegada de la actual administración. “Todos los días ellos (los trabajadores) están protestando para que los devuelvan a sus sitios de trabajos porque pensaban que les iban a dar su cargos fijos”, esto en relación a los tercerizados de la Gobernación.
Aseguró que los mercerizados de la Gobernación fueron despedidos para “colocar a otros”. Además, sumó que no solo los empleados de la administración del Zulia padecen la situación si no también en las instituciones públicas del Estado.

Un español realiza una travesía en una moto acuática de Cuba a Miami


EFE)- El navegante español Álvaro de Marichalar partió hoy de La Habana rumbo a Miami para concluir la travesía en moto acuática que inició en marzo con el objetivo de reeditar la ruta que llevó al colonizador Juan Ponce de León a descubrir La Florida (EE UU) hace 500 años.
A bordo de su moto acuática “Numancia”, Marichalar salió en la mañana de este sábado de la Marina Hemingway de la capital cubana y prevé arribar a Estados Unidos en unas seis o siete horas, para poner punto final a su hazaña marítima número 39 denominada “Expedición Descubrimiento Florida”.
El deportista y empresario navarro de 51 años, inició su ruta el pasado 20 de marzo en Puerto Rico y recorrió casi 1.960 millas náuticas (unos 3.560 kilómetros) con paradas en República Dominicana, islas Turcos y Caicos y Bahamas, antes de arribar a San Agustín (Florida) el 3 de abril, la misma fecha en que llegó a esa tierra Ponce de León.
Marichalar, quien viaja en solitario sin embarcación de apoyo y navega siempre de pie, dedica estas arriesgadas expediciones a recolectar fondos para organizaciones no gubernamentales y fundaciones benéficas.Posteriormente navegó de Cayo Hueso (Florida) a La Habana, adonde llegó el pasado miércoles.
El aventurero español ha logrado al menos 11 récords mundiales con su peculiar modo de navegación, y entre sus recorridos en moto acuática se incluye China-Japón y Roma-Nueva York.
Además, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Mutualidad Deportiva, el Ancla de Oro de la Liga Naval Española y la Medalla de la ciudad de San Petersburgo, entro otros reconocimientos.

AP: Internet fue un gran aliado en la cacería de los sospechosos del atentado en Boston


AP) — La intensa cacería de los atacantes del maratón de Boston no solo tuvo como escenario las calles repletas de policías y grupos de choque. En una era de interactividad digital, también se desarrolló en varias partes de la nación frente a millares de pantallas de computadoras.

Echando mano a Twitter, foros en la red como Reddit y 4Chan, teléfonos multiusos y retransmisiones de escáneres policiales, miles de personas jugaron a detective mientras la policía buscaba a los sospechosos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, hermanos de origen checheno que inmigraron desde el sur de Rusia hace años.
Pero mientras los detectives aficionados en línea empezaron a identificar a posibles culpables, en la cacería virtual hubo personas falsamente acusadas o envueltas injustamente en sospechas. La situación demostró el daño que las investigaciones digitales pueden causar y planteó una cuestión relevante: en la generación de los medios sociales, ¿qué caja de Pandora abre la policía cuando pide ayuda al público?
Los ataques del maratón han sido el caso más notorio en el que el público se sumó a una investigación activa, demostrando los beneficios y las desventajas de la nueva tecnología. Es el equivalente policial al periodismo ciudadano.“Es como que el FBI hubiera abierto la puerta”, dijo Hanson Hosein, director del programa de comunicaciones en medios digitales de la Universidad de Washington. “Es como si les hubiera planteado un desafío y ellos respondieron… Pueden ser de ayuda o pueden ser una turba ciega”.
Mientras las autoridades solicitaban la ayuda del público, los usuarios de Reddit empezaron a compaginar pistas en las fotos y los videos. Señalaron a hombres que aparecían con mochilas entre la multitud. Compararon las correas de las mochilas con las de la que supusieron había llevado las bombas. Analizaron las explosiones y las expresiones de las personas en las fotos. En una secuencia de fotos, cargada en imgur.com poco después de los ataques, un usuario trató de localizar exactamente el lugar donde estalló una de las dos bombas.
Observo mucha confusión y desinformación en los cibernoticiosos sobre dónde fue detonada cada bomba. Después de revisar las fotos que he visto, creo ser capaz de detectar su localización exacta, con un margen de error de unos dos metros”, dijo el usuario “gdhdshdhd”.
Poco después, las entadas y fotos cargadas en la subsección “r/findbostonbombers” y otras de Reddit fueron recogidas por medios de prensa, que les dieron mayor exposición.
Otra ola de aportes detectivescos tuvo lugar después que el FBI difundió fotos y videos de los hermanos Tsarnaev el jueves por la noche. Mientras escuchaban al escáner policial, los usuarios de Reddit y Twitter pensaron haber oído el nombre de un estudiante de la Universidad Brown desaparecido desde marzo, y un usuario cargó una noticia sobre su desaparición.
El lunes, poco después que empezaron a circular fotos y videos en internet, Salah Eddin Barhoum, un atleta de 17 años que presenciaba el lunes la carrera, vio su foto por todo internet y terminó en la portada del New York Post. El jueves dijo a The Associated Press que ahora teme salir de su casa.Esa suposición resultó errónea, y cobró un precio. La familia del estudiante desaparecido retiró temporalmente una página de Facebook donde solicitaba ayuda para hallarlo.
El presidente Barack Obama pareció reconocer lo delicado de la situación el viernes por la noche y, después que el segundo sospechoso fue capturado, dijo que “en esta era de reportes, tuits y blogs instantáneos, existe la tentación de aferrarse a cualquier fragmento de información y a veces extraer conclusiones apresuradas. Pero cuando ocurre una tragedia como esta, con la seguridad pública en riesgo y tanto en juego, es importante hacerlo correctamente”.
Por: Manuel Valdes, Associated Press

Cientos de manifestantes en Miami demandan recuento de votos en Venezuela


EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en Miami en demanda de un recuento de los votos emitidos en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado 14 de abril y en las que salió ganador por estrecho margen el chavista Nicolás Maduro.
Numerosos venezolanos congregados en la marcha,convocada por la organización no gubernamental Yo Soy Venezolana, mostraron imágenes o carteles de apoyo al candidato opositor en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles.Los manifestantes, que partieron del Coconut Grove Convention Center hasta el parque Peacock de Miami, portaron carteles en los que se podía leer “Maduro detente tú no eres presidente” o “Maduro ilegítimo, Venezuela no te quiere”.
En una manifestación muy familiar, buena parte de los participantes lucieron ropa blanca, como símbolo de la paz, pero muchos prefirieron apostar por los colores de la bandera venezolana o el vinotinto de la camiseta de la selecciones deportivas de este país.
La manifestación, cuyo lema era la frase atribuida a Simón Bolívar “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, se produce después de que Capriles pidiera marchas pacíficas en demanda de un recuento “voto por voto” de los pasados comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el pasado jueves una auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección.
Esta manifestación se produce después de que el pasado viernes se celebrase en la vecina localidad de Doral una asamblea de venezolanos para protestar por la toma de posesión de Nicolás Maduro ese mismo día.
A este encuentro se unió el regidor de esta ciudad, Luigi Boria, el único alcalde venezolano de EE UU., que se ha mostrado muy activo en las demandas de unas elecciones libres y transparentes en su país de origen y, tras conocer los resultados de las mismas, un recuento de los sufragios.
Esta concentración se realizó en “El Arepazo 2″, uno de los restaurantes de ese país más conocidos de Doral, la localidad estadounidense con mayor concentración de venezolanos (20 % de su población), por lo que popularmente se la conoce como “Doralzuela” o “la Pequeña Caracas”.
Desde el sur de Florida partieron miles de personas el pasado 13 de abril rumbo a Nueva Orleans, a 1.400 kilómetros de distancia de Miami, para ejercer su derecho a voto en estas elecciones presidenciales.

Ministro Reverol anunció la captura de “un peligroso traficante de drogas” en Falcón

El ministro para el Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este domingo la captura, en el estado Falcón, de “un peligroso traficante de drogas”, jefe de una banda criminal colombiana, gracias a la intervención de la GNB y la ONA.
El Ministro añadió que el criminal es buscado “con difusión azul de Interpol por tráfico de drogas, sicariato, extorsión y secuestro desde enero de 2013″.“Detenido hace minutos en el Edo. Falcón por parte de la GNB y ONA un peligroso traficante de drogas y Jefe de una banda criminalcolombiana (…). Se trata del jefe de la banda criminal “Los Rolos”, Rigoberto Arias Castrillón, alias “Rigo y Don Fernando”, (33)”, escribió Reverol en su cuenta en Twitter,@NestorReverol.
Junto a alias “Rigo” fueron detenidos además 2 hombres de su círculo de seguridad y una mujer, que están siendo identificados. Después, Reverol informó en un contacto con VTV que los detenidos están siendo trasladados a Caracas.

El uruguayo Luis Suárez se mete en otro lío al morder a un rival

AP) - En el más reciente capítulo de la controversial carrera de Luis Suárez, el delantero uruguayo de Liverpool mordió el brazo de Branislav Ivanovic, zaguero del Chelsea, durante el empate 2-2 en la Liga Premier y luego ofreció disculpas.
Suarez, quien en 2010 purgó una suspensión de siete partidos por un mordisco en un partido de la Liga holandesa en 2010, forcejeó el domingo con Ivanovic en el área chica al tratar de rematar un balón.Las imágenes de televisión mostraron claramente cuando Suárez le mordía el brazo al zaguero de Chelsea.
Ivanovic se quejó de inmediato con el árbitro Kevin Friend, quien no se precató del incidente y no le dijo nada a Suárez. Horas después del partido en la cancha de Liverpool, el uruguayo ofreció disculpas en su cuenta de Twitter.
“Estoy triste por lo ocurrido esta tarde”,escribió Suárez en la red social. “Me disculpo con Ivanovic y con todo el mundo por mi conducta imperdonable. Lo lamento mucho!!”
Liverpool divulgó un comunicado en su portal de Internet en el que fustigó con dureza a Suárez.
En principio, el técnico Brendan Rodgers evitó formular declaraciones sobre lo ocurrido a la espera de analizar el incidente.“Su conducta no es la apropiada para un jugador con los colores de Liverpool y Luis es consciente que ha dejado mal al club”, dijo el director ejecutivo de Liverpool, Ian Ayre, según el comunicado. “Vamos a lidiar con el asunto internamente y esperaremos lo que hará la FA (la federación inglesa)”.
Gordon Taylor, el máximo dirigente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, criticó a Suárez.
“Es bien deprimente y penoso que esto haya ocurrido”, dijo Taylor a la BBC. “Si no fuese por todas las controversias en las que se ha visto involucrado, sería un jugador con más estima. Los futbolistas deben dar el ejemplo y se les tiene en un pedestal. Esto es un mal ejemplo”.
Cuando fue suspendido en 2010 por morder a un oponente cuando jugaba con el Ajax contra PSV Eindhoven, Suárez recibió el apodo del “Caníbal de Ajax”.
Suárez también suspendido ocho partidos en diciembre de 2010 por proferir insultos racistas a Patrice Evra, zaguero del Manchester United, en un duelo por la Premier.
Y en los cuartos de final del Mundial de 2010, una mano de Suárez en tiempo extra impidió un gol de Ghana, por lo que fue expulsado. Ghana desperdició la pena máxima y Uruguay avanzó tras imponerse en una tanda de penales.
El domingo, Suárez concedió un penal con una mano innecesaria y Eden Hazard convirtió para adelantar a Chelsea a los 57 minutos.
Pero su gol de último minuto y su excelente pase a Dabniel Sturridge para el primero de Liverpoolno van a eclipsar el incidente con Ivanovic, que deberá merecerle al uruguayo otra larga suspensión.
“Pienso que sería una injusticia con Luis Suárez hablar del incidente, él ha sido el mejor jugador de la liga esta temporada”, dijo el capitán de Liverpool, Steven Gerrard. “Pienso que él es el tercer mejor jugador del mundo, detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”.
El gol de Suárez le negó a Chelsea recuperar el tercer lugar de la liga y al técnico Rafa Benítez un triunfo en su regreso a Liverpool, club con el que ganó el título de la Liga de Campeones en el 2005 y a la final del certamen de nuevo en el 2007.