Lo Último

.

.

jueves, 24 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE JULIO

Países miembros de la OEA exigen “el cese de fuego inmediato” en la Franja de Gaza

- Varios países miembros de la Organización de Estados Americanos fijaron posición sobre los ataques de Israel a la Franja de Gaza.

Los países miembros de esta organización mencionaron “la necesidad de un inmediato cese de fuego, del fin a la violencia que afecta fundamentalmente a civiles inocentes, y de apoyar las medidas emprendidas por Naciones Unidas”.
Lea el comunicado a continuación:
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la sesión ordinaria celebrada el miércoles, registró las posiciones de varios gobiernos de los Países Miembros y del Secretario General de la institución, José Miguel Insulza, sobre la escalada de violencia en la zona de Gaza, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 700 personas.
Los Representantes, que leyeron los comunicados oficiales de sus respectivos gobiernos, y el Secretario General Insulza, mencionaron la necesidad de un inmediato cese de fuego, del fin a la violencia que afecta fundamentalmente a civiles inocentes, y de apoyar las medidas emprendidas por Naciones Unidas.
El Secretario General Insulza, como ya lo expresara la pasada semana, indicó que en el enfoque del conflicto “existen dos líneas: lo primero es exigir el cese de fuego inmediato”, y luego, apuntó, es necesario resaltar que “Gaza no tiene ninguna viabilidad, ninguna posibilidad de vida en las condiciones actuales. Es una zona completamente bloqueada cuyo habitantes no pueden salir ni hacia Israel ni hacia Egipto salvo con muchas dificultades”.
El máximo representante de la OEA apeló a la responsabilidad de los organismos internacionales en la consecución de una solución que ponga fin a los ataques y busque salida al problema de fondo, porque “no se puede tener a 1,8 millones de personas viviendo en un territorio tan pequeño sin medios de vida y pretender que no empiecen de pronto las hostilidades de nuevo”
Los Representantes de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos tomaron la palabra para presentar las posiciones de sus gobiernos sobre el conflicto.

 

Brasil propondrá adelanto de un acuerdo de libre comercio en la cumbre de Mercosur en Caracas

EFE).- Brasil propondrá en la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el próximo martes en Caracas, que se anticipe a este año la adopción de un acuerdo de libre comercio entre ese bloque y la Alianza del Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil defenderá que el acuerdo para eliminar los aranceles entre ambos bloques entre en vigor hasta el final de este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba, según dijo en una rueda de prensa el subsecretario general para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio José Ferreira Simões.

El diplomático afirmó que la cuestión será discutida en la cumbre del Mercosur de Caracas y aseguró que Chile, Perú y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico junto a México, “ya han manifestado deseo de trabajar en el sentido de la liberación del comercio“.

No obstante, según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, un eventual acuerdo dependerá de la voluntad de sus socios del Mercosur, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Ferreira Simões no especificó a cuantos sectores se podría aplicar el acuerdo de libre comercio y sólo citó que la reducción de aranceles podría beneficiar a la industria y al comercio de productos agrícolas.

La cumbre semestral del bloque se celebrará con medio año de retraso con respecto a la fecha programada y contará con la participación de todos los presidentes del bloque, así como la de los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, según informó el anfitrión, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según Maduro, han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporación como miembro pleno.

También acudirán a Caracas la mandataria chilena, Michelle Bachelet; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

73-56. Brasil debuta con cómoda victoria sobre Paraguay

EFE).- La selección de Brasil venció hoy con comodidad a la de Paraguay por 73-56 en la primera jornada del grupo B del Sudamericano de Baloncesto y lavó en parte la decepcionante imagen que dejó en Caracas en el pasado Premundial, en el que perdió todos sus encuentros.

Brasil, que jugará el Mundial de España por una invitación especial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), dominó a los paraguayos a través de los rebotes, aunque a través de un equipo que no es el principal.

El pívot Rafael Hettsheimer fue el jugador más destacado de los brasileños con 13 puntos y nueve rebotes. Le siguió el ala-pívot Jefferson Da Silva con 10, mientras que por los paraguayos sobresalió la estrella Guillermo Araujo, con 16.

En el arranque del juego los paraguayos avanzaron con dos triples, uno de Edison Ortiz y otro de Daniel Pérez hasta los once puntos de ventaja (13-2).

Brasil lo igualó en 13-13 y luego tomó ventaja gracias a un tiro libre convertido por Cristiano Felicio.

El primer cuarto terminó 14-17 a favor del conjunto guaraní.

El segundo parcial se convirtió en un toma y daca. Las diferencias variaban entre ambos por apenas un punto, hasta que un largo triple de Gege extendió la diferencia a favor de Brasil por tres unidades a falta de tres minutos por finalizar el cuarto.

El fin de la primera
mitad dejó a Brasil al frente por 32-26.
En el tercer cuarto más de lo mismo: Brasil amplió la ventaja a 18 puntos hasta terminar en 55-37.

Un crecido Gege anotó su segundo triple y llevó el marcador hasta un 58-38, la mayor diferencia hasta entonces, un mazazo psicológico que terminó de bajar los brazos a los paraguayos, que cayeron en su debut por 17 puntos.

Ficha Técnica

73. Brasil (14+18+20+18): Arthur Silva (-), Raulzinho Neto (9), Vítor Benite (6), Rafael Hettsheimer (13) y Augusto Brito (-), -cinco inicial- Rafael Luz (9), Olivinha Do Nacimento (8), Gege Homen Chaia (8), Jefferson Da Silva (10), Mineiro De Souza (3), Leonardo Meindl (-), Cristiano Felicio (7). Entrenador: Jose Neto.

56. Paraguay (17+9+12+19): Daniel Pérez (14), Bruno Zanotti (4), Federico Mellone (3), Guillermo Araujo (16) y José Fabio (4), -cinco inicial- Diego Bareiro (-), Manuel Aponte (-), Ramón Sánchez (5), Ramón Sánchez (7), Carlos Vallejos (3), Edison Ortiz (-), Nelson Peralta (-), Adolfo López (-). Entrenador: Ariel Rearte.

Árbitros: Steve Seibel, Angel Martinez y Juan Silva.
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B del Torneo Sudamericano de Baloncesto jugado en el coliseo Ciudad de la Asunción en Isla Margarita.

María Bolívar le pide a Maduro que rompa el protocolo y recorra algunas zonas del estado Zulia

Nota de Prensa) – La presidenta del Partido Unido Por la Paz y la Libertad (Pdulp), exhorta al pueblo venezolano a seguir luchando con la razón por sus ideales y por la justicia. Felicitó al pueblo Zuliano por la conmemoración de los 191 años de la Batalla Naval del Lago.

Bolívar criticó que solo se tome en cuenta al Zulia y Maracaibo, cada 24 de julio. “Hoy sí voltea el gobierno su mirada a este estado, desde el lunes andan limpiado y pintado las avenidas por las que transitará el presidente Maduro, ojalá rompa el protocolo y pida que lo lleven al sector Curva de Molina al Oeste de Maracaibo, o que se monte en uno de esos aviones del desfile y vaya hasta Cabimas, y el Sur del Lago para que vea en qué condiciones vive el pueblo”, expresó.

La excandidata presidencial, recordó a las autoridades que a 11 meses de decretar el casco central de Maracaibo como zona de interés turístico, no se ha comenzado ninguna obra de las prometidas en la pasada campaña. “Quisiéramos que hoy también el presidente Maduro pida cuentas a sus ministros de cómo van los trabajos de saneamiento y ornato en el casco central. También que sobrevuele los embalses y que decrete de una vez el estado de emergencia en el tema del agua, y suspenda el racionamiento de electricidad que tiene agobiado a este valeroso pueblo. Esos son los anuncios que esperamos escuchar”.

Bolívar dijo que tiene algunas propuestas en materia del agua, problema que preocupa a todos los zulianos. “He dicho que no basta con criticar sino aportar soluciones, yo tengo varias propuestas pero, a quienes nos gobierna le da igual lo que pensemos los de abajo, sin embargo las haré públicas”, agregó Bolívar.

María Bolívar recordó la fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, “Cada 24 de julio celebramos el natalicio del Libertador, un prócer difícil de imitar; un hombre que sí hizo a un lado su vida, su riqueza, para luchar por un continente, sin duda el más grande de los venezolanos”.

Embajadores de 12 países conmemoraron en Colombia los 231 años del Natalicio del Libertador

Nota de prensa).- En Bogotá se celebraron los 231 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el día de la Armada Nacional Bolivariana y los 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. El acto fue presidido por el Embajador Dr. Iván Rincón Urdaneta, acompañado de su señora esposa Leny Troconis de Rincón, y de los agregados militares, funcionarios diplomáticos, consulares y locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia.
 
Ofreció un saludo en nombre del Gobierno Bolivariano e hizo un recuento de las características del Libertador
 
La conmemoración se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Quinta de Bolívar, dando inicio con un emotivo acto comprendido por una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, y acto seguido fueron entonadas las gloriosas notas de los himnos nacionales de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela por el coro de la Embajada conformado por funcionarios diplomáticos. 

Luego, el Embajador Dr. Iván Rincón Urdaneta, ofreció un saludo en nombre del Gobierno Bolivariano e hizo un recuento de cómo fue caracterizado el Libertador, cómo el mundo lo admiró, mencionó las decenas de plazas y monumentos que existen de Bolívar en el mundo, su visión futurista, el ideal bolivariano, su rechazo al protagonismo, como evitaba que otros lo envanecieran y cómo inició su carrera política rico y murió pobre. 

“En su pueblo, en nuestros niños y niñas; en los maizales, en el retoño de las plantas, en la lucha por la vida, en la lucha por la justicia social. Ahí Bolívar nace y renace”. 
 
“Hoy Estamos de júbilo en Venezuela, y en todos los países de la América Latina, del Caribe porque conmemoramos la génesis y cumpleaños de Simón Bolívar nuestro Libertador. Y de igual forma parafraseando al Comandante Eterno “estamos obligados, como hijos de Bolívar, hijas de Bolívar, a hacer de Venezuela una Patria Grande, y que esta nuestra Patria contribuya a conformar una Patria mucho más grande, que es la Patria latinoamericana y caribeña. Es un compromiso que nosotros tenemos. Es un compromiso supremo de vida y es por el camino de la Revolución Socialista que en Venezuela lo venimos logrando y lo vamos a lograr”, expresó el Embajador. 

Para culminar, resaltó que Bolívar nace todos los días en nosotros mismos; “en su pueblo, en nuestros niños y niñas; en los maizales, en el retoño de las plantas, en la lucha por la vida, en la lucha por la justicia social. Ahí Bolívar nace y renace”.

El acto de conmemoración contó con la asistencia y participación de los Embajadores de Bolivia, Argentina, Nicaragua, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Palestina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Cuba, representantes y Agregados Militares acreditados en Colombia; Dra Sandra Salamanca, Viceministra encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia; Dr. Alexander Potdevin, Jefe de Protocolo de la Cancillería colombiana; Daniel Castro, Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, empresarios, amigos y demás personalidades de la sociedad colombiana.

“La oposición se pelea a cuchillo por parcelas de poder, poco le importa aportar soluciones”

Nota de prensa).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró este jueves que desde que asumió la Gobernación ha realizado “grandes esfuerzos para establecer y mantener el diálogo con el sector productivo y empresarios, así como con otros sectores que concentran el 60% de la producción industrial nacional y que por su situación geográfica y potencial, pueden ser epicentro de desarrollo del país”.

El mandatario regional se refirió al llamado público que le hiciera Antonio Ecarrí, vicepresidente nacional de Acción Democrática, “de convocar un diálogo urgente con partidos políticos y empresarios para frenar colapso económico en Carabobo”.

Señaló que desde el 2013 ha sido designado un Comisionado para las Relaciones Empresariales, que es Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, quien en acción conjunta con diversos entes del gobierno nacional, así como con la secretaría de Economía Productiva y la de Desarrollo Alimentario, han sostenido más de 234 reuniones con empresarios y el sector productivo carabobeño.

“Nos hemos reunido con los sectores de alimentos, agroindustria, bebidas, construcción, automotriz, químico y plástico, entre otros, que hacen vida en la entidad y que han atendido la convocatoria del gobierno regional, para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones y en estos encuentros incluso han participado, Fedecámaras-Carabobo; la Cámara de Industriales; así como la Cámara de Pequeña y Mediana Industria de Carabobo, Capemiac”, indicó Ameliach.

Aseguró que al comenzar las llamadas “guarimbas”, tanto Fedecámaras-Carabobo como Capemiac, dejaron de asistir a las reuniones, mientras que la Cámara de Industriales del estado, continúa abierta a sumarse al diálogo. 

“Los empresarios y sectores que en Carabobo, aun con las diferencias políticas existentes, actúan de buena voluntad con el único interés de aunar esfuerzos para superar las dificultades económicas, que nadie del Gobierno niega, ni siquiera el propio presidente Nicolás Maduro, se han incorporado y mantienen prestos a participar del diálogo y las acciones que hemos establecido”, afirmó Ameliach.

Mesas de trabajo

El mandatario regional enfatizó además, que una representación del sector empresarial participó en la Conferencia por la Paz y la Vida que se llevó a cabo en Puerto Cabello, encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y que, el vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, estuvo en Capitolio, acompañado con el gabinete económico nacional para reunirse con empresarios de la entidad.

Explicó que de estos encuentros se derivaron una serie de mesas de trabajo por sectores, que se reúnen permanentemente, una de ellas para resolver conflictos laborales; otra para atender problemas aduanales y trámites de permisología, y otra de Seguimiento a la asignación de divisas

“Estas mesas de trabajo han venido rindiendo frutos para buscar soluciones que permitan recuperar el sector productivo, como el acuerdo con la empresa Protinal para incrementar la producción, Proagro y con la planta de Polar, Envalic, luego de una reunión sostenida con el mismo presidente ejecutivo de la misma, Lorenzo Mendoza”, dijo. 

Destacó que han resuelto “conflictos laborales” en Coca cola, Alimentos Souto, Ford, La Guásima y Polar, “y hemos intercedido en algunos aspectos importantes para resolver problemas con otras empresas del estado. Los verdaderos empresarios de Carabobo y de la zona industrial de Carabobo, saben del esfuerzo que está haciendo la gobernación para recuperar la capacidad productiva”.

“Ojalá pudiéramos contar con líderes opositores de la talla de Antonio Ecarri”

El mandatario resaltó la creación del Estado Mayor para la denominada Ofensiva Económica que promueve el Ejecutivo, este equipo de trabajo se reúne todos los lunes y ha llevado a cabo más más de 345 visitas a diferentes empresas del estado, con la intención de hacer un diagnóstico de la situación, corregir los problemas y avanzar en la recuperación del aparato productivo nacional. 

Recordó el caso de la empresa Albeca, tercera a nivel nacional en producción de mayonesa y margarina, “con la cual estamos trabajando para incrementar su capacidad de 55 a 85% y apoyarla en la creación de una línea de producción de aceite de soya. Habría que preguntarse ¿quién se ha ocupado más por alcanzar soluciones al sector productivo del estado, si la gobernación con trabajo o Fedecámaras-Carabobo con sus apariciones mediáticas?”. 

“Ojalá aquí pudiéramos contar con líderes opositores de la talla de Antonio Ecarri, a quien respeto a pesar de las divergencias políticas y con quien he tenido oportunidad de conversar en varias ocasiones. Lamentablemente en Carabobo, la oposición se volvió una pelea a cuchillo por parcelas de poder, a quienes poco parece importarles aportar soluciones, porque no han sido capaces de trascender sus ambiciones políticas para pensar en el beneficio del pueblo”.

En este sentido agregó que “si Ecarri quiere asumir el papel de interlocutor de la fragmentada y dispersa oposición carabobeña, bienvenido sea, estoy dispuesto a reunirme con él para informarle a mayor detalle las gestiones que hemos realizado y que continuaremos haciendo en la entidad, gracias al diálogo establecido con empresarios”.

Consejo de Ministros del Banco del Sur se reúne para definir temas operativos

EFE).- El Consejo de Ministros del Banco del Sur se reunirá este viernes en Buenos Aires para revisar y validar las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de la entidad sobre el cronograma y la modalidad de los aportes de capital, entre otras cuestiones operativas.
El Consejo de Ministros, órgano máximo del banco, está integrado por los titulares de las carteras de Economía, Hacienda o Finanzas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes de la entidad, y se reunirán este viernes en la sede del Ministerio de Exteriores argentino, en Buenos Aires.

Los ministros, según explicó la Cancillería argentina en un comunicado, revisarán y validarán decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de la entidad, que se reunió el pasado miércoles, también en la capital argentina.

Entre estas cuestiones, están las nóminas para ocupar los cargos del Directorio Ejecutivo de la entidad, el cronograma y la modalidad de aportes de capital por país y la lista de los miembros del Comité Ad Hoc que en los próximos tres meses establecerá junto con el Directorio las bases de la operatoria con la que trabajará la institución.

Asimismo, los ministros buscarán “continuar definiendo las directrices estratégicas del banco, que guiarán las políticas financiera, crediticia y económica” de la entidad, según la Cancillería argentina.
El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

El Banco del Sur fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana Isla de Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por hasta 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

En mayo pasado, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del Banco, se reunieron en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en un aparte de una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

Un grupo armado impide que el primer ministro libio suba a un avión en Trípoli

AFP) – El gobierno libio informó el jueves por la noche que una milicia armada impidió al primer ministro, Abdalá al Thani, tomar un avión en el aeropuerto militar de Mitiga, cerca de Trípoli, tras el cierre del aeropuerto internacional de la capital a causa de los combates.

“En un atentado a la legitimidad del Estado, los grupos que controlan el aeropuerto de Mitiga impidieron hoy (jueves) al primer ministro interino y a un determinado número de ministros viajar desde el aeropuerto”, indicó el gobierno en un comunicado publicado en internet.

Al Thani se dirigía a Tobruk, en el este del país, “para mantener una serie de reuniones”, añadió.

Este incidente muestra la debilidad de las autoridades frente a las decenas de milicias que imponen su ley en el país. El ex primer ministro Ali Zeidan fue secuestrado durante varias horas el pasado mes de octubre

“Hoy ha vibrado la Patria en la Armada Bolivariana a 191 años” de la Batalla Naval del Lago

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a la Fuerza Nacional Bolivariana (Fanb), que este jueves conmemora el 191º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada, por su lealtad y trabajo constante a favor de la patria.

“Por su sangre de venezolanas y venezolanos corre la sangre heroica de los libertadores de América, de Bolívar, de Urdaneta, de la lealtad a la patria profunda, por eso es que felicito a toda la Fanb por la moral, la disciplina, el entrenamiento permanente, el empeño constante por hacer patria, la lucha contra las dificultades, los obstáculo diarios, por dar el ejemplo todos los días”, expresó en el estado Zulia, donde asistió al desfile aeronaval con motivo de esta fecha.

Hoy ha vibrado la Patria en la Armada Bolivariana a 191 años” de la Batalla Naval del Lago, agregó el Presidente.

Destacó la labor desempeñada por la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el comandante estratégico operacional de la Fanb, general en jefe Vladimir Padrino López; el comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Gerardo José Izquierdo Torres; el comandante general de la Armada, Jairo Avendaño Quintero; el comandante general de la Aviación, Eutimio Criollo; el comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Gabriel Oviedo; y al comandante general de la Milicia, mayor general Yomar Rubio. “Los felicito a cada uno de ustedes y a sus equipos de trabajo hoy, día de patria”.

“Transmito un saludo a todos los oficiales, a la honrosa y heroica Armada Militar Bolivariana del siglo XXI. Felicitaciones por su día dignos, valientes y bolivarianos oficiales de la patria, orgullosos de ser venezolanos”, añadió.

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sello definitivo de nuestra independencia. En las aguas del Lago de Maracaibo se desarrolló este épico enfrentamiento entre las fuerzas realistas y la heroica fuerza naval patriota, con lo que se dio por terminado el dominio español en las tierras venezolanas. 

Al respecto, el jefe de Estado, destacó que esta gesta concluyó la lucha independentista de la Batalla de Carabobo, ocurrida el 24 de julio de 1821.

“Gloriosa Batalla Naval de las fuerzas navales de la República. Ya naciente éramos una sola unión de repúblicas entonces, Colombia la de Bolívar, Colombia la del sueño de Miranda y las tropas libertadoras desplegadas en batalla desde Maracaibo hasta los altos del Perú. Parte de Centro América y buena parte de Suramérica veía pasar victoriosa la bandera amarilla, azul y roja que fue la que triunfó aquí”.

Igualmente, se refirió al 231 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. “Sigamos el ejemplo de Bolívar y digamos en una sola voz que viva el ejemplo eterno de los libertadoras y libertadores de América”, instó.
Con información de AVN.

Conozca cuáles son los países con el espacio aéreo más peligroso

Tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en espacio aéreo ucraniano, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, la entidad responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil de EE UU, difundió la lista de países y regiones sobre los que está prohibido el tránsito de aviones y la nómina de los que representan una potencial amenaza para los distintos vuelos.
 
La principal ciudad que aparece en la lista es Mali, la nación africana donde se encontraron restos del vuelo caído el miércoles pasado, donde murieron 110 pasajeros y 6 tripulantes. Mali está catalogada bajo el título de “naciones potencialmente hostiles”.

El siguiente es un listado con los países que tienen restricciones en su espacio aéreo:

Prohibiciones de vuelo

Etiopía: queda prohibida toda operación aérea por arriba de los 12 grados latitud norte. También se advierte que las fuerzas militares podrían disparar a aviones que ingresen al espacio aéreo del país desde la región noreste de Kenia.

Irak: ningún vehículo puede volar por debajo de los seis kilómetros de altura, excepto cuando se despegue o aterrice en su zona norteña o cuando sea necesario el despegue desde un país adyacente.

Libia: no se puede ingresar a la llamada “Región de Vuelo de Trípoli”, que también incluye pequeñas secciones al norte de Níger y Chad.

Somalia: toda operación está prohibida a menos de seis kilómetros de altura, a menos que sea necesario para despegar desde un país adyacente.

Ucrania: desde abril estaba prohibido volar sobre la región de Crimea. Tras la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio, la FAA expandió esta prohibición al sector este del país.

Corea del Norte: “Corea del Norte suele lanzar misiles balísticos de corto y medio alcance sin aviso”, advierte la FAA, por lo que aconseja precaución en la Región de Información de Vuelo de Pyongyang al este de los 132 grados longitud oeste y prohíbe las operaciones al oeste de esa línea.

Regiones potencialmente hostiles

Afganistán: debido a las operaciones militares llevadas a cabo en el país, los aviones civiles podrían ser dañados por ataques de grupos de insurgentes, que cuentan con armas cortas, cohetes y sistemas de defensa aérea portátiles.

Congo: el ataque de un Boeing 727 en 1998 “demuestra que las fuerzas rebeldes pueden derribar aviones civiles que creen que transportan soldados del Gobierno o armas”, según explica la FAA. Se aconseja no volar por debajo de cuatro kilómetros y medio de altitud.

Península del Sinaí (Egipto): se solicita que no se realicen vuelos por debajo de los 7,3 kilómetros por el riesgo de ataques de armas cortas, granadas propulsadas por cohetes, armamento antiaéreo y sistemas de defensa aérea portátiles.

Irán: por más que no hubo instancias de hostilidad, el Departamento de Estado aconseja que los turistas tengan extremo cuidado, ya que “el gobierno de Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas o consulares con la República Islámica de Irán”.

Kenia: según la FAA, “reciente y creíble información indica un potencial ataque terrorista en un futuro cercano contra los intereses de Estados Unidos y el oeste en Kenia” y advierte ataques de sistemas de defensa aérea portátiles.

Mali: en el norte y oeste del país, hay una gran presencia de grupos insurgentes extremistas y militantes que cuentan con armas cortas, granadas propulsadas por cohetes, misiles, morteros, armamento antiaéreo y sistemas de defensa aérea portátiles.

Siria: “Ninguna parte de Siria debería ser considerada inmune a la violencia”, advierte la organización, debido a las amenazas de artillería antiaérea y sistemas de defensa aérea portátiles.

Yemen: grupos terroristas han amenazado y atacado aviones civiles internacionales y aeropuertos con sistemas de defensa aérea portátiles.
Con información de Infobae.

Arreaza: "Los imperios tiemblan cuando líderes mundiales reciben la réplica de la espada de Bolívar"

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este jueves la vigencia del pensamiento independentista y el compromiso del Gobierno Nacional de preservar la soberanía de Venezuela como parte del legado de Hugo Chávez, y como reto histórico ante los venezolanos y ante los pueblos aliados en el mundo.

Durante su discurso al entregar la espada de Bolívar en su Casa Natal, como parte de los actos conmemorativos por los 231 años del natalicio del Libertador, Arreaza resaltó que en la espada de Bolívar están representadas sus gestas independentistas, lo que constituye “una amenaza para los imperios“. 

“Esta espada ha sido temida desde la primera victoria de Bolívar y es temida hoy más que nunca. Los imperios tiemblan cuando veían al comandante (Hugo) Chávez y cuando ven al presidente Nicolás Maduro entregarle la réplica de la espada a algún líder del mundo“, enfatizó. 

 
Recordó que una de las réplicas fue entregada por Chávez al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y hoy su pueblo padece una de sus más grandes agresiones armamentistas. 

“Ahí está su pueblo palestino sufriendo todas las opresiones. Hemos visto fotos del ejército sionista con todo su armamento y a pocos metros al pueblo palestino desarmado, y en manos de esos compatriotas de Palestina un afiche de nuestro comandante Chávez“, expresó Arreaza y recalcó que Chávez es considerado en parte de la comunidad árabe como “el líder árabe del siglo XXI”. 

El vicepresidente de la República exhortó al pueblo a seguir el ejemplo bolivariano que en vida promulgó Chávez. “Bajó al Libertador de las estatuas, lo incorporó en el corazón de los niños, lo resucitó. No los estaban robando, al Libertador, y Chávez lo resucitó. Querían que fuéramos la estrella 51 o 52 de la bandera de Estados Unidos, pero nos convertimos en la bandera de 8 estrellas, de la Guayana que fue provincia rebelde en su momento”. 

En ese sentido, convocó al pueblo a mantenerse alerta y defensor del pensamiento bolivariano en resguardo de su soberanía y afirmó que es compromiso y obligación del Gobierno Nacional “culminar la lucha por la independencia, objetivo número 1 del proyecto histórico de la patria”, enfatizó.

Durante un partido amistoso manifestantes pro-palestinos atacaron a jugadores de fútbol de Israel

Un “amistoso” partido de fútbol se volvió seriamente desagradable, después de que manifestantes pro-palestinos irrumpieron en el terreno de juego y comenzaron a atacar a los jugadores israelíes.

El partido entre Maccabi Haifa de Israel y la parte francesa de Lille en Bischofshofen, Austria, transcurrió la noche del miércoles, con un inesperado final, manifestantes pro- palestinos ondearon banderas palestinas, escupieron a los jugadores.

La policía se hizo presente y acompañaron a los jugadores en los vestuarios, mientras algunos de los manifestantes se encontraban a las afueras del estadio gritando consignas.

Maccabi Haifa emitió un comunicado tras el incidente, donde destacó que nadie resultó herido en el incidente y no se hicieron arrestos. “Hemos experimentado una atmósfera incómoda de la violencia en el campo y en la grada”, se leía.

Condenamos la violencia que se ha utilizado en contra de nosotros. Esto no sucedió debido a los deportes o el fútbol, ​​sino porque somos un equipo que representa a Israel”, agregó.

La violencia se produjo durante la ofensiva militar israelí contra Gaza, que comenzó el 8 de julio y se ha cobrado hasta ahora la vida de 649 palestinos, 32 soldados israelíes y tres civiles israelíes.

Sismo de magnitud 3,5 se registró en el estado Portuguesa

Según información suministrada por el Centro de Prevención Miranda, un sismo de magnitud 3, 5 se registró a 42 kilómetros al oeste de Guanare, estado Portuguesa.
 
Detallarón que no se han reportado daños materiales tras el sismo.

Reuven Rivlin juró como nuevo presidente de Israel

AFP).- El nuevo presidente de Israel Reuven Rivlin prestó juramento el jueves en la noche ante el Parlamento en Jerusalén, en una ceremonia sin pompa a causa de la actual guerra en Gaza, sucediendo de esta manera al mandatario saliente Shimon Peres.

“En vuestro nombre y bajo vuestra autoridad, asumo a partir de hoy la función de décimo presidente del Estado de Israel“, declaró Reuven Rivlin, elegido el 10 de junio pasado, ante el gobierno y los diputados israelíes, después de haber prestado juramento sobre el Antiguo Testamento.

Rivlin, quien forma parte del ala más derechista del Likud, nunca ocultó su rechazo a la creación de un futuro Estado palestino y su apoyo a la política de creación de colonias en los territorios palestinos ocupados.

Este abogado de profesión, de 74 años, también es famoso por su defensa de la democracia y de los derechos civiles, que le han valido el respeto de la izquierda e incluso de la minoría árabe israelí.

Su acercamiento a los árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que continuaron en su tierra tras la creación del Estado de Israel en 1948, se ha convertido en su marca política personal.

El nuevo presidente de Israel, conocido por su carácter afable y por su extravagante sentido del humor, comenzó su carrera política en 1988 como diputado del Likud en la Knesset, institución que presidió de 2003 a 2006 y de nuevo de 2009 a 2013.

Advierte a la Fanb sobre las nuevas “conspiraciones” contra el país


El saludo entre Maduro y Eveling Trejo

Avendaño Quintero: desde la Armada “seguiremos como norte franco el ejemplo de Chávez”

El comandante general de la Armada, Jairo Avendaño Quintero, expresó su apoyo al presidente de la República, Nicolas Maduro, en la continuidad de las políticas impulsadas por el expresidente Chávez, durante el acto conmemorativo del 191º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada.

Avendaño manifestó “Comandante en Jefe (Nicolás Maduro), puede estar muy seguro que seguiremos como norte franco el ejemplo de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, y la continuidad de su legado”.

Resaltó que el legado de Chávez como referencia de lucha para los pueblos, por tal motivo, llamó a continuar su labor “y permanecer unidos en una sola voluntad, como designio para preservar la patria con el ideario revolucionario, chavista y antiimperialista”.

Igualmente aseguró al pueblo venezolano que continuarán la defensa de los espacios marítimos, por lo que pueden contar “con su Armada”.

Venezuela comprará armas a China y Rusia para "fortalecer todo el equipamiento militar"


Maduro denuncia que Carvajal fue “secuestrado”: no queremos problemas, pero responderemos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó hoy la detención del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba.

Durante la conmemoración del 191º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, Maduro declaró que se la jugará como Jefe de Estado por Carvajal. “Se encuentra secuestrado”, denunció el mandatario.

“Lo defenderé con todas las posibilidades y fuerza del Estado venezolano, en el marco de la ley internacional. No escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad. No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderemos”, sentenció. 

El Presidente afirmó que la detención del exdirector del DIM fue una “emboscada” y que Carvajal sí cumplía con servicio diplomático. 

Las autoridades de Aruba detuvieron a Hugo Carvajal en Aruba a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés, según señaló el diario 24 Ora.
Con información de EFE

MINUTO A MINUTO

Estado Islámico lanza fuerte amenaza al mandatario Barack Obama: “Vamos a ir por ti”


( Actualidad RT).- La subsecretaria asistente de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Elissa Slotkin, informó que el Estado Islámico (EI), ha puesto su mirada en el mandatario norteamericano y le ha enviado el siguiente mensaje: “Vamos a ir por ti Barack Obama”.

“Puede que el Estado Islámico de Irak y el Levante (actualmente Estado Islámico) haya cambiado su nombre, pero aun así sigue siendo Al Qaeda”, mencionó por su parte el secretario adjunto de Estado, Brett McGurk, durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense. Al tiempo que indicó que “de hecho es peor que Al Qaeda”. La información se destaca en el diario ‘The Washington Times‘.

En los últimos dos meses el EI, bajo el mando de Abu Bakr al Bagdadi, se ha apoderado de amplios territorios de Irak y se ha hecho con armamento pesado de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Además, numerosas familias cristianas han decidido huir de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, debido a las amenazas de los radicales sunitas de ser asesinadas si no se convierten al islam.

 

Gobierno del Táchira rindió honores a Bolívar tras 231 años de su natalicio

Nota de Prensa).-El Gobierno Bolivariano del Táchira conmemoró los 231 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, Día de la Armada y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con un acto cívico-militar y cultural en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

La actividad fue presidida por el G/D Temístocles Morantes Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Los Andes, la secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, y la primera dama del Táchira, Karla Jiménez de Vielma, entre otras autoridades militares y civiles del Táchira.

El discurso de orden estuvo a cargo del Procurador del Táchira, Luis Hernández, quién a través de sus palabras recordó la historia del Libertador Simón Bolívar.

“Es un día histórico y exaltado en la gloria, se conmemora el natalicio del libertador de naciones, libertador de las Américas, quién contribuyó a que hoy Venezuela tenga su propia independencia y soberanía, a que diera sus pasos hacia la libertad”, destacó Hernández.

Para el Orador en, “lo político, social y humanista que fue Bolívar contribuyó para que Venezuela fuese un componente en la unión de los pueblos de América. Es imposible no reconocer que el continente creció y se fortaleció. Bolívar fue sumar a sus batallas muchos países y naciones, pudo sumar cimentar países libres de América Latina”.

Por su parte, el G/D Morantes Torres dijo que un acto histórico, “lleno de valores y principios que garantizan la nacionalidad de nuestra sociedad bolivariana y venezolana”.
“En estos 15 años, el pensamiento de Chávez y de Simón Bolívar van de la mano, hubo un rescate de esos valores, por ello estamos fortaleciendo las Fuerzas Armadas para defender la independencia, democracia, valores e integridad del espacio territorial y garantizarles mejor calidad de vida” apuntó.

Entre tanto, la secretaria de gobierno, María Gabriela Varela, refirió que esta celebración siempre será histórica, “hoy más que nunca se mantiene vivo el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”.

“El Libertador consolidó la Independencia de Venezuela y de 6 países de América Latina, un hombre que, a pesar de su riqueza, luchó sin ningún recurso material en la conquista de la libertad. Nos dejó un gran recurso: la consolidación de la libertad de los pueblo oprimidos”, expuso.

La actividad fue propicia para que 32 funcionarios entre militares y civiles recibieran condecoraciones y reconocimientos de parte del Gobierno Bolivariano del Táchira, entre las que se destaca la Orden “Francisco García de Hevia” en su tercera clase a la periodista de la Oficina Regional de Información y Comunicación (Oric), Yoly Franco.

También el coronel Luis Enrique Navas Escalona, Jefe del Estado Mayor de la 21 Brigada de Infantería del Táchira, fue condecorado con la Cruz de la Fuerza Terrestre en su tercera clase, distinción que le impuso el G/D Temístocles Morantes Torres.

Finalmente Karina guillén, oradora en nombre de los gobernadores escolares del Táchira y embajadora por las paz, hizo un llamado a los venezolanos y especialmente a los tachirenses, para que el diálogo prevalezca en las dificultades, recalcando, que no se pueden perder los valores de la familia y por ende de la sociedad.

“La revolución no depende de un hombre que esté al frente de ella”, dijo Maduro


“Es un mito eso de que en la Torre de David picaban a la gente, vendían drogas o asaltaban”

AVN) - “Nosotros no somos delincuentes, vagos, ni gente de mal vivir. Por el contrario, venimos a Ciudad Zamora a implantar el mismo sistema de organización comunitaria que nos permitió mantener la buena convivencia, higiene y seguridad la Torre Confinanzas en Caracas”. 

 
Así lo explicó Emma Palencia, vocera del primer grupo de 77 familias que trasladaron desde la llamada Torre de David, en Caracas, hasta el urbanismo Ciudad Zamora, en Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, en Miranda.

Considera que las familias que recibieron sus viviendas podrán replicar de mejor maneras los logros que alcanzaron producto de la organización comunitaria cuando vivían en una situación de precariedad, ahora que recibieron una vivienda en Ciudad Zamora, donde cuentan con todos los servicios y comodidades necesarias.

Explicó que este jueves 24 de julio se realizará la primera reunión de esta comunidad para la creación de un Comité Multifamiliar de Gestión con miras a la conformación del futuro consejo comunal del sector.

Asimismo, considera que toda la organización y conciencia de este grupo comunitario se la deben al ejemplo y al legado que dejó Hugo Chávez Frías, quien los enseñó a pensar en los intereses colectivos por encima de los individuales.

Explicó que su familia vivía en el piso nueve de la Torre Confinanzas, donde con el acuerdo entre los vecinos se establecieron medidas conjuntas para mantener la limpieza en ese lugar así como el establecimiento de normas de convivencia para vivir medianamente bien.

“Nosotros teníamos un día específico para hacer la limpieza general del edificio, todos juntos, porque todos nos beneficiábamos de las escaleras, los pasillos y áreas comunes. No había egoísmos ni confrontaciones por eso, aunque algunos no hacían nada”, afirmó.

Palencia destacó que la mayor parte de las familias que vivían en la Torre Confinanzas estaban conformadas por estudiantes, profesionales y trabajadores. 

“Nuestra seguridad personal estaba mas protegida dentro del edificio que fuera. Es un mito eso de que en la Torre picaban a la gente, vendían drogas o asaltaban, la gente habla sin saber”, sentenció.

Otra de las formas de organización comunitaria también permitió el desarrollo de actividades deportivas y recreativas para alejar a los jóvenes y niños del ocio y de los vicios como las drogas.

La nueva propietaria de una vivienda en Ciudad Zamora aseguró que la autogestión fue la clave para lograr los objetivos de la comunidad.

“Cuando llegamos a la Torre no habían barandas en algunos pisos, solo espacios abiertos, que seguramente iban a ser oficinas, y nosotros nos organizamos, pagamos una cuota por familia y fuimos arreglando aquella infraestructura, al igual que la electricidad, el sistema de bombeo de agua y el área de estacionamiento”, senaló.

Cito como ejemplo que en el piso nueve el sistema de bombeo suministraba agua durante dos dias, en otros piso se mandaba agua un dia a la semana.

“Hoy que dejamos atras aquella amarga experiencia, claro, con sus momentos positivos, vamos a luchar por restablecernos aqui. Vamos a impusar la elaboracion de proyectos socioproductivos (panaderia, cuidados diarios, transporte colectivo, mototaxis), con el apoyo del gobierno nacional para generar empleos y fuentes de ingresos a muchas familias”, aseguro.

Palencia comentó que muchas familias ejercian actividades comerciales en la Torre David, algunas de ellas: Bodegas, peluquerias, costureria, barberias, electricidad.

Ballet de la Mar culmina este viernes su vacacional “Princesas del Ballet” con actividades especiales

Descargar 3 (2).jpg (37,2 kB)Este viernes 25, culmina el Vacacional “Princesas del Ballet”, de Ballet del la Mar,  dedicado a las consentidas de la casa. Durante dos semanas niñas de 3 a 6 años de edad, aprendieron a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza jugando a ser princesas de Disney.
 
 En esta oportunidad las pequeñas hicieron un introductorio y básico de ballet, complementando con actividades como creación de vestuarios y accesorios alusivos a las princesas Tinkerbell y Elsa de Frozen, igualmente se les presentó un material audiovisual de las referidas princesas y al final de cada semana se presentó  un pequeño trabajo coreográfico.

Los talleres se realizaron en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción y la sede principal de la urbanización Jorge Coll..

INE estima que población de Distrito Capital se reducirá para 2050

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población en el Distrito Capital será menor en el año 2050. La proyección del organismo ubica el número de habitantes para el año que viene en 2.082.130 habitantes, pero dice que en 2050 pasará a ser de 2.066.367.


Esta es la única región de Venezuela que arrojará una reducción de la población en el futuro, a la luz de los datos del informe.

La informe difundido por el INE revela que la población masculina es en la actualidad mayor que la femenina, pero que esta relación cambiará para el año 2050.

El INE indica que las mujeres tienen más esperanza de vida que los hombres en nuestro país, cuya relación es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres.

De acuerdo a las proyecciones del INE, Zulia seguirá siendo el estado con mayor población y pasará de 4.083.012 estimados para el año 2015 a 5.577.968 habitantes para el año 2050.