Lo Último

.

.

lunes, 21 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE SEPTIEMBRE

PSUV está preparado para lograr 10 millones de votos a favor de Chávez

AVN.- "La encuesta que menos (puntos) le da al Presidente es de 58% (de popularidad). Si sacamos la cuenta de cuánto es eso en el padrón electoral, son 10 millones de votantes, y el partido se prepara para ir a buscar esos 10 millones, lo cual es factible", expresó este lunes Diosdado Cabello, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



Durante la rueda de prensa de la organización revolucionaria, Cabello indicó que una prueba del buen escenario para el PSUV, es que "la oposición cuestiona a las encuestadoras, incluso ésas que no podemos calificar de pro chavistas, como Datánalisis, IVAD e Hinterlaces porque no pueden negar la popularidad del presidente Hugo Chávez y el nivel de aceptación de su gobierno".


De igual modo, aseveró que la militancia psuvista cumplirá "con el mandato del presidente de conseguir esos votos" y reiteró que para las próximas elecciones de 2012 "es factible para el partido llegar a los 10 millones de votos".






Hallan muerto a un beisbolista holandés de los Seattle Mariners

(AFP) – El jugador holandés Gregory Halman, de los Seattle Mariners, equipo de las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB), murió este lunes en Rotterdam, al oeste de Holanda, anunció la policía local, aunque los medios de comunicación locales afirman que fue apuñalado.

“Podemos confirmar que se trata de Gregory Halman quien falleció este mañana”, declaró a la AFP Lisette Van Bale, portavoz de la polícia de Rotterdam, y precisó que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del deportista de 24 años.

Según la agencia de prensa neerlandesa (ANP), que cita a la federación holandesa de béisbol, en contacto con la familia del jugador, Halman, que jugaba en la posición de ‘outfielder’ (jardinero) y que debutó en 2010, fue apuñalado.

El hermano del jugador, de 22 años, fue detenido por la policia, según ANP, lo que no fue confirmado ni desmintido por Van Bale.

http://www.youtube.com/watch?v=LadFOBUmEQs&feature=player_embedded

Descubren nido con restos fósiles de 15 crías de dinosaurios

Investigadores estadounidenses han descubierto en Mongolia un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurios Protoceratops andrewsi, que revela nueva información sobre el desarrollo posnatal y el cuidado de sus progenitores, según un estudio publicado en Journal of Paleontology.

Se trata del primer nido de este género que se ha encontrado y revela que los menores Protoceratops permanecieron en el nido durante un período prolongado, según el profesor de geociencia de la Universidad de Rhode Island, David Fastovsky, autor principal.

"Encontrar (dinosaurios) jóvenes en un nido es un acontecimiento relativamente raro y no recuerdo ninguna otra especie de dinosaurio que conserve 15 crías en su nido de esta manera", señaló.

Encontrado en la Formación Djadochta en la zona de Tugrikinshire, Mongolia, el nido tiene forma de cuenco con un diámetro de 2,3 metros y los investigadores calculan que tiene 70 millones de años.

En su interior alberga 15 dinosaurios, diez de los cuales son especímenes completos, con un estado de crecimiento y desarrollo similar y aproximadamente del mismo tamaño, lo que sugiere que procedían todos de la misma madre.

El descubrimiento también indica que los dinosaurios jóvenes permanecieron en el nido en las etapas tempranas del desarrollo postnatal y fueron atendidos por sus padres.

El Protoceratops medía 1,83 metros de alto y tardaba unos diez años en alcanzar su tamaño completo, por lo que los investigadores calculan que las crías tenían un año de edad cuando murieron.

Fastovsky cree que "los animales conservados quedaron enterrados rápidamente por la acumulación de arena en movimiento, que debe de haber constituido la mayor parte de la sedimentación".

"La muerte probablemente ocurrió durante una tormenta de arena del desierto", señaló el profesor que atribuye la buena conservación de los fósiles a la aridez del terreno que ha contribuido "significativamente" a la "excelente conservación", no sólo de Protoceratops, sino de todos los fósiles con los que trabajan.

Los investigadores recuerdan que en Mongolia vivía una amplia variedad de dinosaurios terópodos, algunos de los cuales, entre ellos el famoso Velociraptor, probablemente comió crías de Protoceratops.



EFE

Erupción de volcán atrae turismo en el Congo

Erupción de volcán atrae turismo en el CongoEl volcán Nyamulagira hizo erupción a principios de mes y los locales aprovecharon el suceso para explorar el potencial turístico en la República Democrática del Congo.



AFP

Jugador se fractura tibia y peroné en el Millonarios-América en Colombia

¡Qué dolor! Futbolista fractura tibia y peroné a rival en ColombiaEl fin de semana pasado, en el duelo entre Millonarios y América, por el Torneo Finalización colombiano,un jugador se lesionó gravemente, provocando la alarma de toda la gente reunida en "El Campín" de Bogotá.

El uruguayo José Luis Tancredi, del Millonarios, terminó con una fractura de tibia y peroné luego de una brutal falta de su rival Andrés Cadavid, quien en ningún momento se le vio intensión de quitar el balón, sino agredir.

Tras la lesión, Tancredi fue llevado de emergencia a una clínica local, mientras que Cadavid se fue expulsado de la cancha.

Al final el partido terminó 2-0 a favor del Millonarios, que quedó a un paso de los cuartos de final del Torneo Finalización colombiano al sumar 27 puntos.

http://www.rpp.com.pe/2011-11-21-jugador-se-fractura-tibia-y-perone-en-el-millonarios-america-en-colombia-noticia_424404.html

Novak Djokovic sufre para ganar primer partido de la Copa de Maestros

Novak Djokovic sufre para ganar primer partido de la Copa de MaestrosEl número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se recuperó este lunes de un mal inicio de partido frente al checo Thomas Berdych, séptimo, para imponerse en su primera cita en la Copa de Maestros por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3), en dos horas y 38 minutos.

Djokovic es el tercero de los favoritos que sufre para lograr su primera victoria en el Masters de Londres, un torneo que reúne a los ocho primeros cabezas de serie al final de una larga temporada.

Como el serbio, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer vivieron ayer momentos de incertidumbre en sus respectivos encuentros, mientras que el escocés Andy Murray, tercero en el ránking de la ATP, no pudo hoy con el español David Ferrer.

El número uno, que ha firmado una de las mejores temporadas en la historia del tenis, en la que ha gando tres de los cuatro grandes torneos, ha padecido en la recta final del año diversos problemas físicos que avivaron la incertidumbre sobre sus posibilidades en Londres a pesar de su impecable trayectoria este año.

El serbio se retiró en septiembre de un partido de Copa Davis por problemas en la espalda que le mantuvieron alejado de las pistas varias semanas, y se resintió del hombro en la última semifinal de Basilea.

Berdych, en cambio, se ha presentado en el Masters tras un otoño en el que ha ganado el doble de partidos que Djokovic -diez victorias, por cinco el serbio en el mismo periodo-, ha mejorado tres posiciones en el ranking de la ATP y se ha impuesto en Pekín.

El checo solo le ha ganado una vez al actual número uno, el año pasado sobre la hierba de Wimbledon, cuando le impidió plantarse en la final frente al español Rafael Nadal, una gesta que, a pesar de las buenas sensaciones que dejó en el O2 londinense, no pudo repetir esta noche.

EFE

Un militar muerto y dos heridos deja ataque narcoterrorista en Ayacucho

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que elementos narcoterroristas "hostigaron" a los efectivos de la Base Contraterrorista Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Indicó que este lunes, aproximadamente a las 12.45 de la tarde, se produjo el ataque a las fuerzas del orden, donde falleció el teniente EP Roberto Andrés Obregón Ángeles y resultaron heridos el mayor EP Jorge Walter Villanueva Calderón y el soldado del Servicio Militar Voluntario Ignacio Lancha Chuy.

Precisó, además, que se están realizando las operaciones militares correspondientes para el rescate de los heridos y evacuación del fallecido.

Se dispuso la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona.

RPP

Poder Popular fiscalizará precios de venta de alimentos y productos regulados

consejos_comunalesComo parte de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos este martes, los consejos comunales serán los encargados de fiscalizar que los alimentos y productos regulados sean expendidos de acuerdo con el monto estipulado en Gaceta Oficial, informó este lunes la superintendente nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo.

"Hemos estado haciendo talleres y reuniones con el Ministerio de las Comunas, diseñando un mecanismo donde ellos sean los protagonistas del proceso de fiscalización. Vamos a empezar por una región y va a ser como un ensayo, como una práctica en la que el pueblo será el protagonista, ya que ahora no es el pueblo el que está detrás de un fiscal esperando ser defendido", dijo en entrevista concedida a la emisora Unión Radio.

Sin embargo, explicó que la institución le irá transfiriendo paulatinamente la capacidad de fiscalización a los consejos comunales y que estos ejercerán la supervisión en compañía de un fiscal en aquellos casos en que se requiera adelantar un proceso legal.

Aclaró que que la superintendencia es el órgano rector del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, del cual forman parte el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y todos los ministerios con competencias en la materia.

Granadillo anunció que la primera etapa de fiscalización abarcará cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y del hogar, construcción, repuestos para vehículos, medicamentos y servicios de salud.

Informó que este martes, a través de una página web, abrirán el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual tiene por objetivo recopilar información referida a los sujetos de aplicación de la Ley de Costos y Precios, así como de los precios de los bienes y servicios prestados por ellos.

"Las empresas no tendrán que ir a ninguna oficina ni realizar trámites burocráticos, sino a través de la página, y ese registro va a ir en fases. En principio es una información básica: las empresas, los productos y los precios establecidos", manifestó, además precisó que posteriormente se les exigirá más información.

También expresó que harán una convocatoria pública a las empresas que deben ser registradas.

"No es la idea un registro masivo de todas las empresas, ya que serán llamadas por sector y tendrán un lapso para hacer el trámite", expuso.

La superintendente destacó que igualmente solicitarán información sobre los registros contables de las empresas para analizar la estructura de costos.

Explicó que si luego de aprobar los costos se presenta una situación de desabastecimiento, ésta tendrá como fondo una intención política.

"Nunca los precios estarán por debajo de los costos. Si los empresarios llegaran a poner una excusa sería con una intención política, en caso de que decidan cerrar su producción. Nosotros garantizamos que cubrirán sus costos y el margen de ganancias para sostener sus empresas", puntualizó.

(AVN/VTV)



Así fue el funeral de ´Doña Tota´, la mamá de Diego Armando Maradona

VIDEO: Maradona se quebró al despedir a su querida ´Tota´Los restos de Dalma Salvadora Franco, más conocida como ´Doña Tota´, fueron enterrados hoy en un cementerio privado de Bella Vista.
PRI TVPublicaArgentina


Bs. 2 mil 755 millones prevé Ley de Endeudamiento para nueva empresa siderúrgica

sidor2 mil 765 millones de bolívares previstos en la Ley de Endeudamiento 2012, contempla el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) para continuar el desarrollo de la nueva Empresa Básica Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima, que incluye la edificación de una planta con una capacidad instalada de producir 1,5 millones de toneladas de acero líquido al año.

Así lo explicó este lunes la directora de Planificación del Mibam, Mayira Guevara, durante la presentación del presupuesto de 2012 para este despacho ministerial, ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Guevara anunció que este complejo, ubicado en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar, permitirá producir en el país los bienes primarios e intermedios necesarios para satisfacer la demanda generada por los planes de desarrollo nacional en la industria petrolera, naval, de la construcción y automotriz.

"Este proyecto persigue la promoción de la actividad minera sustentable, en armonía con el medio ambiente", indicó.

Por su parte Pedro Olivieri, presidente de la Siderúrgica nacional, informó que para alcanzar este fin la planta producirá 850 mil toneladas de bobinas en caliente, 350 mil toneladas de chapas gruesas y unas 160 mil toneladas de planchones.

"El sector petróleo y gas se verá beneficiado por la capacidad que tendrá la empresa siderúrgica de que sus productos puedan utilizarse para plataformas, tanqueros, contenedores y tubos sin costuras de gran diámetro, entre otros materiales que en parte se están importando del exterior", dijo.

Mientras tanto, el área de la construcción será atendida con productos para puentes, edificaciones, estructuras y perfiles soldados.

"La demanda de acero de la nación es de 1 millón 280 mil toneladas, por lo que la producción de la planta -prevista en más de 1,4 millones de tonaleadas- será suficiente para cubrirla", subrayó Olivieri.

Con relación al avance del proyecto, que se desarrolla con el apoyo de la empresa brasilera Andrade Gutiérrez, el presidente de la Siderúrgica Nacional señaló: "ya el 22 agosto se obtuvo la permisología necesaria para iniciar la construcción, y en la actualidad la planta tiene un 100 por ciento de avance en el movimiento de tierras, así como en la ingeniería conceptual y básica, por lo cual se estima que la obra esté culminada para el 2014", concluyó.

(AVN)



Nueva caída en Wall Street por “falta de acuerdo” sobre déficit en EEUU

waltt_strett__APEl fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas para recortar el abultado déficit de Estados Unidos se unió hoy a las ya casi rutinarias preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro para provocar una nueva jornada de pronunciadas pérdidas en Wall Street.

El Dow Jones de Industriales, principal referencia del parqué neoyorquino, terminó la jornada en las 11.547,31 unidades tras un descenso del 2,11 % ó 248,85 puntos, menor a los 300 enteros que llegó a ceder en la media sesión pero que fue suficiente para arrastrar a ese índice a las pérdidas anuales.

Similares fueron los retrocesos de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 1,86 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 1,92 %.

Como era de prever, los inversores neoyorquinos reaccionaron muy negativamente a la falta de un acuerdo del comité parlamentario para reducir el déficit estadounidense en 1,2 billones de dólares en los próximos diez años, una tarea que se les había encargado en agosto pasado, cuando el país estuvo al borde de la suspensión de pagos.

Finalmente, tras el cierre de la sesión en Wall Street, los presidentes del llamado "supercomité", la senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Jeb Hensarling, reconocieron la "incapacidad para alcanzar" un acuerdo sobre el tema antes de este miércoles, cuando se había fijado la fecha límite.

La subida de impuestos se ha mantenido como un obstáculo insalvable entre republicanos, que los consideraban improcedentes porque desincentivarían al empresariado, y los demócratas, que los situaban como fundamentales para un reequilibrio presupuestario basado en "sacrificios compartidos".

El fracaso vuelve a evidenciar la falta de consenso entre los dos grandes partidos de Estados Unidos y supone que el debate pase ahora al pleno del Congreso, que deberá encontrar una salida consensuada que evite la entrada en vigor de los recortes automáticos en defensa y programas sociales por 1,2 billones de dólares a partir de 2013.

El déficit fiscal de EE.UU. se situó en septiembre (fin del año fiscal 2011), en 1,3 billones de dólares, es decir un 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB); mientras la deuda nacional se situó en octubre por encima de los 15 billones de dólares, según datos oficiales.

Así, Washington volvió a colocarse en el punto de mira de los inversores neoyorquinos, que durante los últimos meses parecían haberse dejado llevar únicamente por las preocupaciones, ya casi rutinarias, que trae la crisis de deuda de la zona euro.

En esta jornada los temores sobre el Viejo Continente se vieron reforzados por la advertencia lanzada por la agencia de medición de riesgo Moody's sobre la perspectiva de la calificación de Francia, que podría verse reducida si persisten los altos costos de financiación de su deuda.

También continuó encareciéndose la deuda de España esta jornada, la primera después de las elecciones generales en las que ganó de forma contundente el conservador Partido Popular (PP), un resultado que no pareció influir sobre la prima de riesgo o la evolución de los mercados en ese país.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,55 %, ligeramente por encima del 6,38 % registrado el pasado viernes, al tiempo que el parqué madrileño se dejó el 3,48 %, en sintonía con las caídas de Milán (-4,74 %), París (-3,41 %), Fráncfort (-3,35 %) o Londres (-2,62 %).

Las preocupaciones sobre la deuda tanto en Europa como en Estados Unidos influyeron más sobre el rumbo de la jornada que la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en este país, como el aumento del 1,4 % de la venta de casas usadas en octubre y el descenso del 2,2 % del inventario de casas a la venta.

Una jornada más el sector financiero fue el más golpeado por el ánimo comprador de los inversores al caer en su conjunto el 2,11 % arrastrado por descensos como los de Bank of America (-5,02 %), Citigroup (-4,87 %) o Morgan Stanley (-4,29 %).

El ánimo vendedor se contagió a los mercados de materias primas, de forma que el petróleo bajó el 0,76 % hasta 96,92 dólares por barril, al tiempo que el oro ni siquiera se pudo ver favorecido por su posición de valor refugio y cayó por debajo de la simbólica barrera de los 1.700 dólares la onza, hasta 1.678,6.



(EFE/VTV)



Continúa la tensión: EE UU endurece sanciones contra Irán y advierte contra comerciar con ese país

(AFP) - Estados Unidos anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.

Estas medidas fueron decretadas por el presidente Barack Obama, indicó la Casa Blanca, que añadió que Irán es “fuente de gran preocupación en materia de lavado” de dinero, y advirtió sobre los “riesgos” a los que se exponen los bancos del mundo que comercien con Irán.

Más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en momentos en que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaban las nuevas medidas.

“Esperamos sanciones adicionales de otros socios internacionales en los próximos días”, dijo Clinton, quien subrayó “un significativo aumento de la presión contra Irán, sus fuentes de ingreso, y sus actividades ilegales”.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, aseveró que “Irán es una fuente de gran inquietud en materia de lavado”, lo que abre la vía a eventuales sanciones contra los bancos o empresas extranjeras que comercien con ese país, a los que llamó a “reflexionar seriamente sobre los riesgos” que implicaría hacerlo.

“Irán eligió el camino del aislamiento”, dice Obama

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que Irán “eligió el camino del aislamiento internacional”, al evocar nuevas sancion en contra de ese país debido a su programa nuclear.

“En la medida en que Irán siga por este peligroso camino, Estados Unidos continuará buscando formas, tanto en concierto con nuestros socios como a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní”, dijo Obama en una declaración escrita.

“Desde que asumí mis funciones, he dicho claramente que Estados Unidos estaba dispuesto a abrir un nuevo capítulo con la República Islámica de Irán, al ofrecerle al gobierno iraní una opción clara. Puede responder a sus obligaciones internacionales y beneficiarse de una mayor integración política y económica con países de todo el mundo”, añadió.

“O puede seguir desafiando sus responsabilidades y enfrentarse a más presión y aislamiento. Irán escogió el camino del aislamiento internacional”, agregó.

Estados Unidos anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.




Canidra: No se consiguen los repuestos para los vehículos por la falta de divisas

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Frisned Piñate, afirmó este lunes que no se consiguen repuestos para los vehículos por la falta de adquisición de divisas.

“Para nadie es un secreto el problema de las divisas y del certificado de producción nacional que es generado por el Ministerio. No sabemos cómo se maneja el porcentaje de lo que requiere el sector automotor”, destacó.

Afirmó que la gente debería tener la posibilidad de conseguir los repuestos. “No todos los vehículos utilizan el mismo accesorio, cada año va cambiando el parque automotor”.

Rajoy y Zapatero inician traspaso de poder en España

(AP) — El presidente saliente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el futuro mandatario Mariano Rajoy iniciaron el lunes las coordinaciones para el traspaso de poder en España, tras la contundente victoria electoral del conservador Partido Popular.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, señaló que la gravedad de la crisis económica apremia la toma de decisiones y señaló que Rajoy espera formar gobierno antes de Navidad.

“Nos han dado un mandato para poner orden, para cumplir con nuestra responsabilidad, para cumplir con nuestros deberes como país y para realizar las reformas necesarias”, dijo Cospedal en rueda de prensa.

“Nuestro único fin es la salida de la crisis y la lucha contra el desempleo”, agregó.

Zapatero se mostró dispuesto a facilitar la tarea al PP.

“Es previsible que tenga un diálogo con Mariano Rajoy. Como es natural, lo aconseja la situación”, dijo Zapatero en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo. “Afrontamos la peor crisis económica con las consecuencias sociales más duras que hemos tenido en democracia”, añadió.

Zapatero reconoció la dura derrota y anunció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará un congreso a principios de febrero para renovar sus órganos de dirección y elegir un nuevo líder.

El jefe del gobierno en funciones no aclaró si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, gran derrotado en los comicios, concurrirá a ese congreso.

El PP empezó la gigantesca tarea de hacer realidad su mensaje de sacar al país de la crisis. No será fácil: el desempleo se encuentra en 21,5%, la economía amenaza con volver a la recesión y la presión sobre la deuda sigue causando dudas sobre la solvencia de España.

De hecho, ni el giro político a la derecha ni las promesas de cambio calmaron a los mercados bursátiles el lunes. En España, el crucial índice Ibex de Madrid cedió un 3,4%.

La tasa de interés de los bonos de 10 años de España se mantuvo por segunda semana consecutiva en 6,5%, cercano a niveles en los que otros países de la eurozona como Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir enormes préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra.

Una tasa de 7% es considerada insostenible para financiarse a largo plazo.

En ese sentido, Cospedal dijo que Rajoy había conversado telefónicamente con la canciller alemana Angela Merckel, a la que reiteró su voluntad de cumplir los objetivos de reducción de déficit marcados.

Al mismo tiempo, Rajoy pidió a Merckel una estrategia conjunta de la zona euro y que las instituciones europeas sigan ayudando a países en riesgo, refiriéndose sin mencionarlo a la compra de deuda del Banco Central Europeo para aliviar las presiones.

“Dar una solución al problema de la deuda soberana tiene que venir de una estrategia conjunta de toda la zona euro”, explicó Cospedal. “En sentido, el PP entiende que igual que España va a cumplir con sus obligaciones, tenemos que exigir en Europa que ayude, que reconozca a aquellos que cumplen”.

Con el escrutinio finalizado, el Partido Popular logró el domingo una holgada mayoría absoluta de 186 de los 350 escaños de la cámara baja del Parlamento.

El socialismo perdió cuatro millones de votos con respecto a 2008, obtuvo 110 escaños –59 menos de los que tenía hasta el momento– y cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Rajoy, de 56 años, que perdió ante Zapatero en 2004 y 2008, logró la presidencia del gobierno en su tercera tentativa. Ahora le toca una etapa complicada, como dejó entrever el domingo tras consumarse su victoria.

“No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años”, dijo Rajoy.

Está previsto que el nuevo Parlamento se constituya el 13 de diciembre. Después, el rey Juan Carlos, como jefe del Estado, iniciará un período de consultas para la formación de gobierno.

En ese momento, y dada la mayoría del PP, se convocará una sesión extraordinaria de las cámaras para la investidura de Rajoy como presidente, que podría tener lugar entre el 19 y el 22 de diciembre.

En España, el debate de investidura es el vehículo habitual que usan los futuros presidentes para detallar su programa de gobierno para la legislatura.

Hasta entonces, el gobierno socialista de Zapatero permanecerá en funciones.



“El debate de la oposición fue una repetición de las propagandas que habían pasado por televisión”

Este lunes, durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen de abordó el tema del debate realizado con los candidatos de la oposición.

El politólogo Nicmer Evans considera que el debate “fue una presentación de los candidatos a la prensa”.

“Generalmente este tipo de debates lo que hace es profundizar, posicionar y ratificar las inclinaciones que se definen a favor o en contra de cada uno los candidatos, seguramente hay alguna migración, pero es relativamente marginal en función las tendencias nacionales que se habían generado”, agregó Evans.

John Magdaleno, politólogo, afirmó que un encuentro como este lo que hace es “reafirmar las preferencias de cada electorado”.

Sin embargo, destacó que “las primarias en Venezuela no son una tradición y puede ser que el debate logre cambiar las opiniones de un porcentaje pequeño del electorado, pero falta saber si ese porcentaje es suficientemente relevante como para alterar el resultado final de las primarias”.

Al respecto, el historiador Agustín Blanco aseguró que realmente “no hubo debate ni presentación de una línea política táctico-estratégica sino una repetición de las mismas propagandas que habían pasado por televisión, a excepción de Diego Arria que violó el guión y dijo algunas cosas”.

“Era una presentación preparada, dada que los candidatos previamente recibieron las preguntas y hasta las ensayaron, eso fue un espectáculo montado”, dijo Blanco.

Por su parte, el también politólogo Marcos Polesel sostuvo que “lo que se hizo fue un partido amistoso, eso no va a llegar a ningún lado, esos cinco candidatos irán a ganar unas primarias que ya están decididas y nunca van a ganar unas elecciones el año que viene”.

“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está actuando con un pacto de colaboración con el régimen”, acotó Polesel.

http://www.youtube.com/watch?v=-onn5QJs4zc&feature=player_embedded

Táchira recibirá la cuarta Cumbre de Gobernadores los días 22 y 23 de noviembre

Todo está listo para el desarrollo de la Cuarta Cumbre de Gobernadores a desarrollarse este 22 y 23 de noviembre en el Museo del estado Táchira, donde se darán cita los Mandatarios regionales de los estados Zulia, Lara, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Amazonas y el Alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas, quienes se reunirán junto con el Gobernador del Táchira César Pérez Vivas como representante del estado anfitrión.

En tal sentido, Wolfang Meneses, Director del Despacho del Gobernador, sostuvo que “ésta es la cuarta edición de este encuentro de Gobernadores, que se viene realizando en el marco de una serie de trabajos coordinados y de una planificación en conjunto, por parte de los Gobernadores Democráticos, a fin de realizar un diagnóstico más certero de la realidad social del país y de la situación de gestión, presupuestaria, de desarrollo administrativo de cada una de estas dependencias político territoriales”.

Para ello, -explicó Meneses- mañana martes se dará inicio a las mesas de trabajo en las que se estarán tratando temas en el área de centralización fiscal, presupuesto, desarrollo social y en el área legal, donde estarán participando los Procuradores Generales de los estados, Directores de Presupuesto y las Primeras Damas o aquellos encargados del área de desarrollo social de cada una de las Gobernaciones presentes en la Cuarta Cumbre de Gobernadores Democráticos.

Seguidamente, mañana miércoles 23 de noviembre, se desarrollará un papel de trabajo en base a las consideraciones que resulten de las mesas de análisis, las cuales serán discutidas en plenaria por los ocho Gobernadores miembros de esta Cuarta Cumbre, quienes finalmente emitirán un Manifiesto contentivo de sus conclusiones.

“Trabajo que servirá para obtener un diagnóstico, pero sobre todo para presentar soluciones en común y políticas en conjunto; es decir, políticas públicas que vayan a resolver la problemática de los habitantes de estos ocho estados, los cuales concentran más del 60 por ciento de la población de la República” enfatizó el Director del Despacho.

Sin embargo, destacó Meneses, que el mensaje de los Gobernadores Democráticos en esta Cumbre, estará orientado “al mismo mensaje de todos los demás 24 Gobernadores del país, porque tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, falta de presupuesto, falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional y por ende estos ocho Gobernadores, se hacen portavoces de todas las regiones y de los más de 300 alcaldes, para decirle al Poder Central que ese modelo centralista es anacrónico y no nos lleva a nada. Desde las regiones queremos decir que sí se pueden hacer las cosas y nuestras manos están abiertas para trabajar con el Gobierno Nacional”, manifestó.


Vía Prensa Gobernación del Táchira

Presidente del PCV asegura que “el Socialismo del Siglo XXI es un engaño”

“Nosotros decimos con mucho orgullo que somos comunistas porque es una gran distinción“, dijo Carrera.

El Presidente del Partido Comunista explicó entre risas que “mundialmente se ha utilizado este calificativo como una especie de estigma, imagínese que ante se decía que los comunistas comíamos niños”.

“Han pasado casi 100 años desde entonces, los pueblos han ido adquiriendo conociemientos y la gente sabe lo que significa“, puntualizó.

“El caso de Venezuela ha sido mal visto porque mucha gente que ha pasado por el partido comunistas después han pasado por otros filas y han tenido conductas condenables, por citar un ejemplo, el de Rómulo Betancourt”, destacó.

Con respecto al Socialismo del Siglo XXI, Carrera dijo que esa es solo una “fórmula comerciales para conseguir público, en pocas palabras, es un engaño”.

“La intención de estos términos es pura demagogia, es propaganda política. También AD decía que era un partido socialista“, reiteró.

“Nosotros no vemos el socialismo como algo local, de un determinado pueblo, sino como parte del desarrollo económico del mundo. Donde hay desarrollo industrial y una clase obrera hay socialismo y aquí esas condiciones no se dan“, dijo.

Noticias 24

Faría considera que AD y Copei son el equivalente al PP y el Psoe: un bipartidismo que no da frutos

El diputado por el Psuv, Jesús Faría, expresó que el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español son el equivalente a Acción Democrática y Copei en Venezuela. “Lo que sucedió en España es resultado de un bipartidismo que al final no rindió frutos para la población”.

En el programa “Dando y Dando” de VTV afirmó que durante la jornada electoral de ayer domingo, el pueblo español votó a favor de una salida a la crisis que se vive en la nación ibérica, sin embargo, considera que los resultados pueden ser muy distintos.

Consideró que el Partido Socialista Obrero Español “tuvo la mayor derrota de su historia, producto del descontento de más de tres millones de españoles que se quedaron sin votar”.

A su juicio el Partido Popular de Rajoy triunfó sin presentar un proyecto visible para combatir al “neoliberalismo que no solo está afectando a España sino a Alemania, Grecia, Italia y otros países europeos”.

“La situación social y económica son los elementos con más incidencia en los procesos electorales”, dijo.

Manifestó que toda Europa se ha convertido en un laboratorio de políticas neoliberales, que caerán “directamente sobre los hombros de los trabajadores”.

Elogian en EE UU el nuevo rostro de la mujer que fue desfigurada por un chimpancé

(AP) — Una mujer que quedó desfigurada al ser atacada por un chimpancé enfurecido y fuera de control, relató que sale cada vez con más confianza después de un transplante facial y destacó que ha recibido muchos elogios.

Charla Nash dijo en una entrevista en el programa “Today” de la cadena NBC que gradualmente está volviendo a su vida normal y que el rostro que recibió en donación se está amoldando cada vez más a la forma de su estructura ósea

“Algunas personas me han dicho que estoy hermosa”, dijo Nash en un entrevista trasmitida el lunes. “Y no me lo habían dicho antes”, agregó.

Nash agregó que se alegraba con escuchar un simple saludo de una niña mientras estaba de compras recientemente.

“Eso no me pasaba antes”, dijo. “Fue muy agradable. La pequeña me decía hola… No asusto a nadie”.

Nash fue atacada en 2009 por un chimpancé de 90 kilogramos de peso (200 libras) que una vecina tenía de mascota. Este se puso como un demonio cuando su dueña le pidió a Nash que la ayudara a tratar de que volviera a entrar en su casa, en Connecticut.

Nash quedó ciega por el ataque de 2009. El chimpancé le arrancó las manos, la nariz, los labios y los párpados antes de que la Policía matara al animal a disparos.

Nash fue sometida en mayo a un doble transplante de rostro y manos, pero sus tejidos rechazaron el transplante de manos debido a complicaciones y tuvieron que ser extirpadas.

Los médicos le dijeron que podría ser sometida a un nuevo transplante dentro de un año.

Nash ahora puede masticar la comida y ya tiene sentido del olfato. Dijo que puede oler los perfumes de las enfermeras con las que trabaja. “Todas huelen muy rico”, añadió.


El doctor Bohdan Pomahac, director de cirugía plástica de transplantes del Hospital de Mujeres y Brigham en Boston, dijo que el rostro de Nash continuará restableciéndose durante el próximo año.

“Lo que hemos visto es que el rostro casi se ha fusionado y se convierte en el del propio paciente, hasta el punto de que cualquier persona que pasa ni siquiera podría notarlo”, dijo el galeno en el programa “Today”.

La hija de Nash, Briana, cree que su madre ya parece la misma de antes.

“Parece ser la misma”, destacó. “Aún sigo esperando a que se note su propia estructura ósea a que tome forma en sus mejillas, pero es mi mamá”.



Héctor Navarro: Arria no tiene credibilidad para efectuar denuncias en contra del presidente Chávez

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela Héctor Navarro restó importancia a la denuncia introducida en el Tribunal de la Haya por el precandidato presidencial Diego Arria, en contra del presidente Hugo Chávez, al decir que esta “persona no tiene ninguna credibilidad”.

“Esta denuncia viene de parte de una persona que no tiene credibilidad y no tiene ninguna ética, ni moral para hacer denuncias de ningún tipo porque es una persona que ha sido denunciada en múltiples oportunidades por violación de los derechos humanos y es una persona que tiene serias acusaciones en nuestro país por corrupción”, dijo.

Navarro manifestó que, a pesar de los cambios físicos que ha experimentado gracias a los “milagros de la ciencia médica”, incluso los más jóvenes reconocen bien “quién es Diego Arria”.

El dirigente político aseguró que Arria representó y participó en un “gobierno asesino como lo fue el de Carlos Andrés Pérez”, lo que- a su juicio- le quita cualquier moral para efectuar denuncias en contra del Presidente de la República.

Durante una rueda de prensa ofrecida por la dirigencia nacional del PSUV, el diputado expresó que no denuncia quien quiere sino el que puede y tiene moral para hacerlo.

“Nos sobra ética para poder dormir con tranquilidad antes esas acusaciones. No nos quita el sueño la denuncia realizada por Arria”, aseguró.

MINUTO A MINUTO

Yoani Sánchez: “Para mí la vida no está en otra parte sino en otra Cuba”


Para mí la vida no está en otra parte sino en otra Cuba” expresó la bloguera cubana, Yoani Sánchez en un contacto telefónico con Noticias24 Radio

Indicó que los cambios emprendidos por el actual presidente Raúl Castro “van a una velocidad muy lenta pero en la dirección correcta”, tras celebrar el afán del nuevo gobierno por ponerle límite a la corrupción, un fenómeno que aseguró “es una hidra de mil cabezas que cuando le cortas una salen más”.

No obstante, subrayó que los grandes cambios aún están a la espera. En este sentido, mencionó la necesidad de una apertura a la libre expresión, la despenalización de la discrepancia y una reforma migratoria que otorgue más permiso para entrar y salir.

Calificó la nueva posibilidad de los cubanos de comprar y vender casas como un cambio sustancial, “para el resto del mundo puede parecer reformas del siglo pasado pero para nosotros es un cambio importante en nuestras vidas”, agregó.

Sánchez explicó que existen demandas sociales y económicas que no pueden ser postergadas porque “la insatisfacción ciudadana es urgente”, dijo que la principal señal del ambiente de descontento y pocas esperanzas con el “raulismo” son las largas colas frente a los consulados para poder emigrar, aquí siguen “botando a patadas a los ciudadanos”, aseveró.

Sobre el peso de Fidel Castro en las decisiones del actual régimen, dijo que era uno de los “misterios nacionales”. Sin embargo, consideró que Raúl Castro ha tomado más el timón de la Isla, “una prueba de ello es la autorización para comprar y vender casas y autos, esa fue una camisa de fuerza que puso el fidelismo a la sociedad para evitar que se vieran las desigualdades que siempre estuvieron allí”.

En el tema económico criticó que Cuba “siga siendo una nación mantenida desde afuera, sin esas remesas que llegan desde el exterior las familias no podrían vivir, más allá de un discurso político que agrede a los exiliados”, indicó.

Yoani Sánchez se mostró “optimista a largo plazo y pesimista a corto plazo” respecto a la posibilidad de mejoras en el sistema socioeconómico de la nación caribeña. Reconoció como loable la labor educativa emprendida por el Gobierno de su país pero lamentó estar en una sociedad de “atrapados en limitaciones”. Insistió en lo imperante que resulta repensar las políticas nacionales y respondió a quienes les intriga “entender” la situación en su patria: “Cuando la entiendan por favor me la explican. Aquí tenemos talentos con ideas y soluciones engavetadas que necesitan solo un marco de respeto”, concluyó.

“Me veo demasiado joven porque aún hago cosas que no hace una chica de 25 años”

Con motivo de cumplir 50 años de trayectoria artística, Lila Morillo tiene pensado grabar sus éxitos en mariachi, bachata y cumbia.

En una entrevista para Panorama, la zuliana señaló que se considera única “creo que un Alfredo Sadel no volverá a nacer, ni un Felipe Pirela, ni otro Michael Jackson, ni otra Celia Cruz. Por eso yo me considero única”.

A continuación parte de la entrevista publicada por el diario Panorama.

—Lleva medio siglo de vida artístico, ¿se llevará el secreto de su éxito a la tumba?


Bueno el secreto es amar a Dios por encima de todas las cosas y creerle en Él.


—Si Dios le ha dado buena memoria, ¿recuerda exactamente cómo fue su primer día como artista?


Fue en noviembre hace 50 años. En ese momento se hacían muchas fiestas particulares. Yo siendo niña no podía actuar en las noches. Me adulteraron la cédula de identidad. Mi familia necesitaba de mí. Le caí en gracia a Don Mario Suárez en un programa de TV, Carrusel de las sorpresas, y me dio la oportunidad. Canté un tema de Adilia Castillo, quien era la reina del llano en ese momento. Descubrió que esta “muchachita” tenía talento. Él hizo mi primer repertorio musical.

—¿Hasta donde ha llegado su influencia como artista?

Fíjate que el presidente Rómulo Betancourt me llamaba para que cantara en los lugares donde él estaba. Él quería que Lila Morillo siempre estuviera, me abrió las puertas, me daba de comer. Eso fue una gran bendición que nunca podré olvidar porque realmente éramos una familia necesitada. No teníamos un techo, y él nos lo brindó.

—¿Por qué busca que la gente siempre hable de usted?


Porque alrededor de Lila Morillo hay cosas muy importantes que Dios ha puesto, por eso no puede haber un silencio, no puede haber silencio alrededor de Lila Morillo.

—¿Diva?

Yo nunca he olvidado mis raíces, ni de donde provengo. Vengo de una familia de pescadores. Yo no me creo diva en ningún momento. Yo soy un ser humano como cualquier otro. He estado abajo y arriba. Sé estar felizmente en las malas y en las buenas.

— ¿Por qué sigue habiendo tanta imprecisión con su fecha de nacimiento?

Es una pregunta para mi madre porque ella le da el consentimiento a Don Mario Suárez para adulterar mi partida de nacimiento. La fecha en la que había de nacer me agradó.


—Entonces usted cumple años dos veces… suma más edad…


(Risas) Viéndolo así… ¡Que vieja estoy y que joven luzco! (Risas). Siempre celebro el de la cédula que es el 14 de agosto, pero yo no nací ni en agosto ni en la fecha que me han puesto en la cédula.

—Según las biografías en internet usted tiene 71 años…


Tú puedes tener 30 años pero si aparentas 60, 60 tienes.

—Cuando se mira al espejo cuántos años ve …

Me veo muy joven, demasiado joven porque aun hago cosas que no hace una chica de 25 años. Yo me asombro de lo bien que me veo, de tener fortaleza y de sentirme tan bien y tan juvenil.

—De su repertorio, ¿cuál canción resume su vida?

Yo diría que todas las canciones del disco La jaula de oro es mi vida. Recuerdo que grabé el disco en Madrid y “El Puma” me acompañó y se sintió mal cuando escucho el tema La jaula de oro. Cuando salí me dijo: “Mejor me hubieras mandado una carta”. Yo callé y sonreí.

—Se dice que tiene nuevos planes para “La jaula de oro”.


“La jaula de oro” son mis tristezas, mis fracasos, mis depresiones, mis dolores y mis lágrimas . “La jaula de oro” es mi verdad. La volveré a grabar con mariachis. Estoy pensando meter algunos éxitos y renovarlos. También quiero hacer algunas cumbias y bachatas con mis temas.



Con información de Panorama

Tomás Guanipa: Ventaja de Capriles Radonski es abrumadora

Tomás Guanipa, Secretario General del partido Primero Justicia (PJ), aseguró este lunes que las últimas encuestas reflejan que Henrique Capriles Radonski lidera la Unidad. “Esa unidad ya tiene rostro y no hay posibilidad de fracasar. No pueden parar esta avalancha de cambio”, señaló.

Guanipa afirmó que a pesar de que algunos dirigentes políticos hablan de un empate técnico, la ventaja de Capriles Radonski es “abrumadora”. Señaló que en la población general la diferencia es de 12 puntos, y que al hablar de elecciones primarias la diferencia es mayor. “A 9 días de haber iniciado formalmente la campaña electoral, podemos decir que estamos seguros de la victoria de Henrique Capriles”, agregó.

El Secretario General de PJ hizo un llamado a la participación en las próximas elecciones primarias del 12 de febrero de 2012. “La idea es decirle a la gente que si se quedan en la casa ese día 12 de febrero, le estarían haciendo un favor al gobierno”, añadió.

Chávez insta a la juventud a “terminar la faena” y construir la patria socialista

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a la juventud de su país a “terminar la faena” y construir la patria socialista, su proyecto político. El Mandatario se reunió con jóvenes estudiantes en las adyacencias del Palacio de Gobierno y reconoció que transformar el país del capitalismo al socialismo tomará tiempo.

“Ustedes terminarán la faena. Les toca a ustedes terminarla; nosotros la hemos iniciado. Pero el tiempo no nos va a dar. ¿Y qué importa? Así son los procesos, así es el tiempo. Yo, por más tiempo que viva, estoy seguro ya que no veré a Venezuela como la sueño, pero que me importa. La verán mis hijos, la verán mis nietas, la verán mis nietos, y la harán ustedes muchachos y muchachas. Con su amor, con su inteligencia, con su corazón”, dijo.

Chávez se refirió además a la reciente expulsión del estudiante Kevin Ávila de la UCV y la tildó como “un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda”.

“En Cuba no podrán parar la llegada de las redes sociales y la tecnología”

(EFE).- Las autoridades de Cuba no podrán parar la llegada de las nuevas tecnologías a la isla ni impedir que las redes sociales se desarrollen y ayuden a darle voz a la gente, opinó hoy en la Ciudad de México la artista cubana Gloria Estefan, quien destacó el poder de estas para cambiar el mundo.

“Las redes sociales todavía no se han desarrollado en Cuba, no todo el mundo puede tener Internet pero esto poco a poco va a ir cambiando, no se puede parar, la tecnología no se va a poder parar”, dijo la artista en un encuentro con los medios.

Para la cantante, el desarrollo de las redes sociales es uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos porque dan “mucho poder al ser humano”.

“Gracias a ellas la opinión es mucho más valiosa porque no se puede controlar. En Egipto pasó eso, que no se podía controlar, y ese es el real poder, la democracia, que todo el mundo tenga una voz”, dijo la artista en referencia al papel que jugaron estas herramientas para convocar las manifestaciones que ocasionaron la caída del dictador Hosni Mubarak.

Recordó que en su país de origen sí hay personas como la periodista Yoani Sánchez, que usa las redes sociales para protestar por la falta de libertades, y que esto es muestra de que “el Gobierno está tratando de hacer pequeños cambios”.

Nacida en La Habana en 1957, la artista abandonó la isla siendo una niña y se fue a vivir a Miami, ciudad en la que reside.

Estefan visitó México para participar en La Voz de México, un programa de televisión en el que participan otros artistas como el español Alejandro Sanz y en el que se trata de encontrar a la mejor voz del país.

Aprovechó la visita para hablar de su último trabajo, “Miss Little Havana”, una producción en inglés con ritmos “latin-dance” que salió a la venta el 18 de octubre por vía digital y que el próximo 29 de noviembre saldrá en formato disco compacto.

Aunque sacar al mercado “Little Havana” no estaba en sus planes, contó la artista, llega en un momento muy adecuado para su propósito, que es el de divertir a la gente.

“Estamos pasando por un momento difícil a nivel mundial y creo que es parte de mi trabajo entretener a la gente y hacerles olvidar un poco a través de la música”, apuntó Estefan, quien ve la situación de crisis económica como “un péndulo”.

“He vivido muchos momentos así. Hay momentos difíciles y siempre pasan, se pone la cosa mejor”, dijo la cantante, quien recomendó “vivirlo lo mejor que uno pueda, seguir disfrutando día a día de la familia y el trabajo, tratar de buscar lo que tú amas y hacerlo”.

El título de su trabajo es un homenaje a la zona homónima existente en Miami, lugar de encuentro de la comunidad latina.

Considerada como una de las mujeres más influyentes de América Latina, toma la situación de sus pares en Cuba y en la región “muy en serio”, porque “es una gran responsabilidad”.

“Siempre he apoyado los derechos humanos y trato de hablar por ellos cuando tengo la oportunidad”, dijo la cubana.

Por ello, cada vez que puede aprovecha para alzar la voz contra las leyes antii-nmigración que se están promulgando en algunos estados de su país de residencia, como Arizona.

“Es absurdo, quitan derechos a los ciudadanos y los inmigrantes aportaron mucho”, opinó la cantante, que destacó que “Estados unidos fue hecho por inmigrantes y allí todo el mundo es inmigrante”.

La cantante dijo que sí que ha notado un aumento del miedo entre la comunidad latina, pero opinó que es un tema que se saca cada vez que hay unas elecciones.

“Sacan siempre el tema que más miedo le da a la gente y el último que llega a un país es el que paga los platos rotos”, apuntó la artista, quien cree que “lo hacen para controlar el voto”.

En cuanto al presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que es la persona idónea para gobernar el país porque lo que ella busca en un gobernante es “un ser sensato, maduro, inteligente” que pueda representar a los latinos, contó.




Presidenta del CNE se recupera de intervención quirúrgica

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se recupera de una intervención quirúrgica practicada el pasado sábado en la Policlínica Metropolitana de Caracas. Según información extraoficial, la rectora presentó dolores en la zona pélvica por lo que tuvo que ser operada.

Se conoció que se le practicó una histerectomía, es decir, la extracción del útero. Se esperan los resultados de una biopsia para determinar los tratamientos posteriores a la operación.

Al parecer, Lucena sólo informó de su estado de salud al presidente Hugo Chávez antes de ingresar al quirófano.


GLOBOVISION

Fiscal Luisa Ortega Díaz atendió a Kevin Ávila

AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió este lunes con el estudiante Kevin Ávila, expulsado por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo el argumento de que el joven había protagonizado hechos violentos.

Ávila ratificó, ante la responsable de la Fiscalía General de la República, que el Consejo Universitario de la UCV, dominado por autoridades opositoras al Gobierno Nacional, tomó esta medida como represalia a las denuncias que él ha hecho públicas acerca de deficiencias e irregularidades en el uso de recursos para el comedor, la biblioteca, el transporte y otros servicios estudiantiles.

Ortega Díaz escuchó los planteamientos hechos por los estudiantes, quienes expusieron particularmente lo relacionado con la expulsión de Kevin Ávila, secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Una nota de prensa de la Fiscalía señala que “el Ministerio Público siempre estará presente para garantizar el debido proceso y los derechos fundamentales de los venezolanos”.

Kevin Ávila es secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y participó este lunes en la marcha de estudiantes que fue hasta Miraflores para entregar al presidente Hugo Chávez la Declaración Bicententaria, documento que recoge el resultado de un debate nacional y que concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en Caracas desde el 18 hasta el 20 de noviembre.

En la reunión la máxima representante del Ministerio Público estuvo acompañada por los directores del Despacho y de Delitos Comunes, Gioconda González y Joel Espinoza, respectivamente, además del coordinador de Gestión Social de la institución, Luis Bastardo.

Defensoría solicita investigar fuga de medicinas en Hospital de San Cristóbal

La Defensoría del Pueblo solicitó este lunes a la Fiscalía la apertura de una investigación por la presunta fuga de medicamentos en el Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira.

El defensor del pueblo en el Táchira, Aarón Díaz, hizo la solicitud directamente al fiscal superior, Eudomar García, para que se investigue el motivo por el cual los medicamentos e insumos que suministra el Gobierno Nacional desde hace tres meses, cuando intervino este centro de salud, no llegan a los pacientes.

"Con responsabilidad digo que hay manos negras que hacen que esto ocurra", manifestó.

En compañía del coordinador de la Misión Barrio Adentro, Jonathan Neutan, el defensor del pueblo fiscalizó el depósito de insumos médico-quirúrgicos del hospital, donde verificaron la existencia de gran cantidad de material y medicinas.

Recordó que el Ministerio de Salud abrió un fondo especial de contingencia para el abastecimiento de medicamentos e insumos al hospital.

Instó a la población tachirense para que denuncien y a la vez se haga contraloría social, para evitar cualquier tipo de sabotaje que se pudiera estar generando en el principal centro asistencial del Táchira.

El defensor indicó que se solicitará apoyo a las fuerzas de seguridad del estado, a fin de que se instale personal en la parte externa del Hospital Central, que realice controles y revisión para evitar que se sustraigan los medicamentos.

AVN

Chávez a los estudiantes: “Estoy considerando quedarme gobernando hasta el 2031″

He estado pensando en presentarles una propuesta, antes tenía planteado quedarme a gobernar hasta el 2021 pero más bien lo estoy considerando hasta el 2031″, así lo dijo el presidente Hugo Chávez durante el acto para recibir la marcha de los estudiantes en Miraflores.

Durante su discurso dijo que pretendía gobernar hasta el 2031, “si tu tienes 25 años, yo me voy cuando tengas 46″ refiriéndose a un espectador.

Ante la respuesta de la multitud estudiantil, el Presidente respondió que su propuesta había sido aprobada, al tiempo que expresó que “de Miraflores el pueblo más nunca se irá”.

Indicó que se propone a vencer en los comicios presidenciales que el país celebrará el 7 de octubre de 2012, en los que buscará su cuarta elección consecutiva, y previó que se impondrá por fuera de combate “fulminante”.

Chávez señaló que en su próximo mandato, del 2013 al 2019, viene una “profundización de la revolución socialista”.

“Socialismo, socialismo y más socialismo. Tenemos que profundizar la lucha y la derrota contra los vicios del pasado que todavía perviven entre nosotros. Los vicios del capitalismo: la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la corrupción, el egoísmo, el individualismo, todavía hay mucho de eso”, sentenció.

Considera que la falsa democracia traicionó a los estudiantes y a la patria. “Aquellos que gobernaron masacrando al pueblo y a los estudiantes, ahora andan loquitos por ahí diciendo que me van a sacar de aquí, yo te aviso chirulí”.

En ese sentido afirmó que “más nunca volverán los opositores a gobernar a Venezuela. Se vistan como se vistan, se llamen como se llamen o inventen lo que inventen”.

Por esa razón el Jefe de Estado le pidió a los estudiantes “Unidad y continuidad, el imperialismo logró mantener sus hegemonías gracias a las grandes divisiones (…). Y como dice el viejo dicho, divide y reinarás”.

Con información de EFE

CAIV repudió "comentarios antisemitas" contra Maickel Melamed

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, expresó su absoluto repudio e indignación por "los comentarios antisemitas" emitidos por el periodista de una de las cadenas de televisión del Estado, Manuel Antéliz, en contra de Maickel Melamed.

A través de su cuenta twitter, en fecha 06 de noviembre de 2011, el periodista Antéliz calificó la hazaña de completar el maratón de Nueva York por parte de Melamed como un “show morboso” e indicó que “si no fuera judío, millonario y mediático, seguro en la calle lo tildan de tuyio y le tiran par de monedas”.

"Estas afirmaciones denotan un sentimiento de odio y racismo, y son un acto discriminatorio en clara violación de la legislación venezolana y de los convenios internacionales en lo que a los derechos humanos se refiere", manifestó la CAIV en un comunicado.

Asegura que el ataque Melamed "se fundamenta en su condición religiosa y su discapacidad física".

"Es oportuno recordar que un muy importante grupo de venezolanos y extranjeros incluyendo altas autoridades del Gobierno Nacional, han seguido con detenimiento la proeza, y el coraje de este venezolano que ya se convirtió en un Embajador de buena voluntad y ha recibido reconocimiento y distinciones en diferentes partes del mundo donde lleva siempre un mensaje de unión, paz y tolerancia", agrega el documento.

Señalaron que "la actitud de este periodista es definitivamente ajena a los más elementales valores éticos y morales del gentilicio venezolano".

"Exigimos como venezolanos a las autoridades competentes que inicien una investigación de los hechos y se tomen las medidas de rigor para que cesen éste tipo de ataques antijudíos y discriminatorios hacia los ciudadanos con alguno tipo de discapacidad y que no se vuelvan a repetir", pidió la CAIV

NOTA DE PRENSA

Hugo Chávez, en la calle, lideró otro acto de masas

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lideró hoy otro acto de masas, esta vez con los estudiantes de su país, a quienes les pidió “terminar la faena” y construir la patria socialista.

Chávez, que se declaró renovado el pasado mes tras superar un cáncer que se le diagnosticó en la zona pélvica, regresó en noviembre “a la calle” de cara a su campaña por la reelección en las elecciones Presidenciales de octubre de 2012.

Delsa Solórzano: “Dios y votos mediante, ganaremos en el 2013 la Alcaldía de El Hatillo”

“Traemos un plan de gestión público progresivo, tenemos un modo de visualizar al municipio mucho más amplio, sabemos cómo repensarlo, cómo solucionar los problemas de El Hatillo y eso es lo que está arrojando resultados en las encuestas”, aseguró hoy la precandidata a la alcaldía del Hatillo, Delsa Solórzano.

Asimismo afirmó a través de un contacto con Noticias24 Radio, que las encuestas arrojan “amplias preferencias” por su campaña, por lo que los resultados son “parte de recoger los frutos del trabajo que hemos realizado y nos llena de satisfacción y agrado pero también de compromiso por cumplir con la palabra empeñada”.

Indicó que las dos principales problemáticas que pretenden abordar con sus proyectos de gestión, son la inseguridad y la vialidad y señaló que “estaremos presentando nuestro programa en las comunidades, en las calles y a través de las redes sociales, hay tantas cosas que hacer que creemos es menester aplicar este tipo de soluciones al menor plazo posible”.

Delsa Solórzano oficializó el día de ayer el inicio de su campaña con un plan de soluciones para las distintas problemáticas del Municipio.

“Dios y votos mediantes, ganaremos las elecciones en el 2013″, destacó la Precandidata.

Leocenis García tiene fuertes dolores de estómago tras 13 días sin comer

María Lucía García, hermana de Leocenis García, indicó que el periodista padece de fuertes dolores de estómago debido a la huelga de hambre que alcanzó los 13 días. Se cree que permanecerá casi una semana en la clínica privada Vista California para recuperarse. María Lucía agradeció a Globovisión y a otros medios de comunicación por la cobertura que le han dado al caso de su hermano.

También destacó el apoyo que han recibido de la organización Reporteros Sin Fronteras, la Conferencia Episcopal, y el cardenal Jorge Urosa Savino.

Alfredo Romero, abogado, opinó que lo que sigue es el procesamiento de la denuncia de violación de Derechos Humanos a Leocenis García por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Señaló que la presión mediática obligó al Gobierno a otorgar la medida humanitaria para Leocenis.

MP privó de libertad al chofer de un camión por la muerte de 5 personas

(Prensa MP).- A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Alexander Colina Díaz, conductor de un camión involucrado en un accidente de tránsito ocurrido el 19 de noviembre en la autopista Regional del Centro (ARC), el cual dejó como resultado 5 personas muertas y una herida.

En la audiencia de presentación el fiscal de la sala de flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Carlos León, imputó a Colina Díaz, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a titulo de dolo eventual en perjuicio de José Azócar, Thais Gómez de Azócar.

Adicionalmente, Colina Díaz fue imputado por el delito de lesiones graves ocasionadas a Senobia Chacín.

En ese sentido, el Tribunal 12° de Control del AMC, luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad contra el hombre, al tiempo que ordenó su reclusión en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal (La Planta), mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

De acuerdo con la investigación preliminar, el día antes citado, en horas de la tarde, un camión cargado con cabillas se desplazaba por el kilómetro 5 de la ARC, a la altura de Tazón, cuando el hoy imputado presuntamente perdió el control del vehículo por ir a exceso de velocidad.

En ese momento, Colina Díaz al tratar de maniobrar el automóvil perdió la carga de cabillas, lo cual generó un choque múltiple de cuatro carros, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas, tres niños de 8, 4 y 3 años de edad, además de una mujer lesionada.

Seguidamente, funcionarios del Destacamento 56° de la Guardia Nacional Bolivariana aprehendieron al hombre, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.

La expulsión de Kevin Ávila “es un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda"

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió hoy a la expulsión del bachiller Kevin Ávila de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la institución universitaria pública más importante del país.

“Eso es un ejemplo de lo que ocurre cuando la derecha manda. Manda de manera arbitraria. Toda nuestra solidaridad a este joven, Kevin Ávila. ¡Viva la libertad de expresión, la libertad de critica, la libertad de pensamiento!”, dijo el Mandatario en una reunión con estudiantes en las adyacencias del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

El pasado 18 de noviembre el Consejo Disciplinario de la UCV decidió la expulsión del estudiante de trabajo social por el lapso de un año. Ese mismo día Ávila señaló que la medida es “una forma más empleada por la UCV para decidir a escondidas en contra de los estudiantes”

Más temprano este lunes Ávila acudió a la Asamblea Nacional para solicitar a los Diputados investigar a la directiva de la UCV.

“Solicito se investigue las decisiones del Consejo Universitario, no sólo sobre el tema de mi expulsión, sino sobre la suspensión de actividades en la UCV y otras aspectos que afectan a la comunidad estudiantil”.

Por su parte la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo el día de la expulsión del estudiante que la medida se basó en los hechos de violencia en la Facultad de Farmacia, los cuales comandó Ávila, según las autoridades.

http://www.youtube.com/watch?v=YzOSSu4C87Q&feature=player_embedded