(AFP) – El Consejo de Estado de Colombia decidió mantener la suspensión política que desde hace más de un año pesa sobre la exsenadora liberal Piedad Córdoba mientras estudia su caso, informó el tribunal este lunes.
“Resulta evidente que no cabe aludir a la existencia de la acción constitucional de pérdida de investidura de los congresistas como justificación de la imposibilidad de que estos sean objeto de sanciones disciplinarias, pues se trata de dos acciones diferentes que no es posible confundir”, señaló el Consejo de Estado en su decisión.
Córdoba fue destituida del Senado en noviembre de 2010, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) le inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos al considerar que se había extralimitado en sus funciones de mediadora para la liberación de rehenes de la guerrilla Farc.
La exsenadora había introducido dos recursos ante el Consejo de Estado: uno para la suspensión provisional de la sanción mientras se decide su caso, y otro para que ese tribunal emita una opinión definitiva sobre el tema de fondo.
“El caso sigue siendo estudiado. Se negó la suspensión provisional, pero se sigue analizando el caso de fondo”, explicó a la AFP un vocero del Consejo de Estado.
Desde 2007 Córdoba, del Partido Liberal, ha participado como mediadora en la liberación de al menos 20 secuestrados de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en algunos de esos casos junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.
El Consejo de Estado es en Colombia la máxima instancia de justicia contencioso-administrativa.