Lo Último

.

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

2 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Ciudad Caribia muestra grandes avances en viviendas que serán entregadas a afectados por lluvia
El Presidente Chávez reiteró que el Gobierno Bolivariano acelerará construcción de más de 9 mil viviendas para afectados que se encuentran en los Refugios habilitados por las lluvias, y a tal efecto mostró en la noche de este jueves los avances del conjunto urbanístico Ciudad Caribia, en las cercanías de la Autopista Caracas-La Guaira.
-Aquí estamos levantando una ciudad de montaña: Ciudad Caribia, en honor a la valentía de nuestro legendario indio Caribe, dijo.
-El primer núcleo de Ciudad Caribia será la vanguardia de la Ciudad Socialista de Venezuela, dijo Chávez, al completar un recorrido de inspección y conversar con vecinos de las comunidades organizadas.
Explicó que la emergencia por lluvias está siendo atendida en todos sus frentes por el Gobierno Socialista y al mostrar varios edificios de Ciudad Caribia -cuyos primeros apartamentos estarán listos en al menos 4 meses- reiteró su consejo a refugiados para tener paciencia mientras se construye sus casas, y evitar volver a los peligrosos ranchos.
Expresó que casi 50 mil personas se encuentran en refugios seguros del país, a los cuales el Estado proveerá de techo propio. Recorreremos cielo y tierra para acelerar la construcción de viviendas, tal como tenemos aquí, en Ciudad Caribia, aseguró.
"Por eso digo: si tienen que pasar un año en un refugio, hagámoslo, que no les faltará nada", recordó, exhortando al pueblo afectado a no caer en las manipulaciones mediáticas que sólo buscan confundir y poner a pelear a los venezolanos.
-Estos dolores, incluso, fortalecen la ideología y el espíritu Socialista, dijo el Presidente Chávez sobre la extraordinaria conducta de la gente en esta emergencia por lluvias.
Explicó que el problema de la vivienda es en todo el país, pero el más grave está en Caracas, Vargas y Miranda, por la gran concentración humana en poco espacio, agravado por el abandono de décadas por parte de gobiernos que nunca mostraron disposición a atender las necesidades de los más desposeídos.
Comentó su convencimiento de que en Caracas cabe otra ciudad, y advirtió sobre muchos terrenos planos subutilizados o dedicados a actividades nulas.
Mostró durante un pase satelital, el avance del Complejo Habitacional Pdvsa Montalbán, que construye la principal industria petrolera del país, y que albergará a damnificados de La Vega y Antímano.
Advirtió que no puede tolerarse que las viviendas en construcción sean invadidas por gente que simplemente dice necesitarlas. "El que invada urbanismos no es revolucionario. Quien diga eso está siendo manipulado por la contrarrevolución", sentenció.
Expresó que no permitirá mafias sindicaleras en obras de vivienda del Estado y de ser necesario militarizarlas para evitarlo, se hará. Giró instrucciones a los organismos públicos, promotores de viviendas, a no entregarlas a personas no necesitadas que sólo buscan revenderlas en un despreciable negocio capitalista.
Es el "Poder Popular con Chávez" el que hará posible la entrega de viviendas a los venezolanos más necesitado de techo propio, dijo el Presidente.
Durante su intercambio con los voceros de Consejos Populares en Ciudad Caribia, el Presidente Chávez recibió una llamada telefónico de su homólogo de Cuba, Raúl Castro.
Éste le manifestó la solidaridad cubana a los venezolanos afectados por lluvia y le transmitió el mensaje del líder Fidel Castro, quien aseguró que médicos y colaboradores cubanos en Venezuela están a la orden para ayudar en esta hora de emergencia.
Previamente, Chávez había comentado que el odio de la contrarrevolución contra médicos cubanos es absurdo, porque ellos atienden al pueblo y viven en los mismos barrios
Por ello hizo un llamado a los venezolanos a poner el corazón por delante en esta emergencia, y dejar de lado el odio de la contrarrevolución.
"La contrarrevolución no volverá a gobernar a Venezuela", dijo. Llegó la hora de la victoria, este es el momento de nuestra victoria.
(VTV)

Machu Picchu llega a Internet con detallado paseo virtual

La universidad peruana San Martín de Porres presentó hoy en una rueda de prensa una detallada recreación virtual de Machu Picchu que, gracias a Internet, permitirá pasear por las ruinas de la famosa ciudadela inca desde cualquier lugar del mundo.

Con el objetivo declarado de aportar al desarrollo turístico de Perú, el proyecto ha recreado con profusión de detalles las principales zonas de Machu Picchu en el mundo virtual Second Life.

Así, los personajes virtuales pueden visitar el 60% del espacio que ocupa la ciudadela, lo que supone 65.536 metros cuadrados, mientras paneles informativos e incluso un centro de información turística ofrecen datos sobre la historia y la arquitectura del lugar.

Para realizar el trabajo, que se inició en junio de este año, profesionales adscritos a la universidad limeña utilizaron fotografías que han permitido que no se pierdan detalles.

Incluso los árboles y las llamas que habitan la ciudadela inca son parte de la recreación virtual.

Además, el espacio cuenta con su propio museo del sitio, donde se exponen piezas arqueológicas, algunas de las cuales serán devueltas en los próximos meses por la universidad estadounidense de Yale, gracias a un reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno peruano.
EFE

Estudian si enfermos con daños cerebrales pierden memoria o crean una falsa

 Científicos estadounidenses investigan si los pacientes con daños cerebrales pierden realmente la memoria o desarrollan una "memoria falsa" que les impide distinguir los objetos familiares de los nuevos, señala un artículo publicado hoy.

Según explica la doctora Stephanie McTighe, de la Universidad de Cambridge, y su equipo, hasta ahora cuando una persona que había sufrido algún tipo de daño cerebral manifestaba pérdidas de memoria se atribuía a que la información se había perdido como consecuencia de la lesión o resultaba inaccesible.

Sin embargo, los investigadores ofrecen una explicación alternativa que vinculan la memoria no sólo a una región del cerebro, sino a varias áreas que interactúan a la vez, en las que también intervienen los estímulos recibidos del exterior.

Basándose en un estudio hecho con ratas de laboratorio, publicado en la revista Science, los pacientes con algún daño cerebral en lugar de ver los objetos familiares como nuevos, podrían estar viendo objetos nuevos como familiares, creando una especie de "memoria falsa" por sí mismos.

En el estudio se presentó a los roedores un objeto familiar y uno nuevo por separado, en lugar de forma simultánea -como se hecho hasta ahora en la mayoría de las pruebas de estudios con la memoria- y analizaron la respuesta de las ratas con daño cerebral y las sana.

Normalmente, las ratas sanas dedican menos tiempo a investigar el objeto familiar, lo que demuestra algún tipo de recuerdo, y más tiempo a investigar el objeto nuevo. Sin embargo, detectaron que las ratas con daño cerebral respondieron como si reconocieran ambos objetos.

Cuando los investigadores colocaron a las ratas en un ambiente oscuro, para limitar sus estímulos visuales, descubrieron que las ratas con daño cerebral ya no confundieron los objetos familiares de los nuevos.

Este hallazgo implica que el constante bombardeo de estímulos visuales a los que está sometido el cerebro cada vez que abrimos los ojos, tiene poder para influir en los recuerdos fragmentados en el cerebro que podrían no haberse desarrollado completamente o no se habían establecido.

El estudio sugiere que la pérdida de memoria después de un daño cerebral se puede entender mejor, no en términos de pérdida de un sistema dedicado a un tipo específico de la memoria, por ejemplo, a largo plazo frente a corto plazo, si no en función de las representaciones de los estímulos que contienen las diferentes regiones.

El petróleo sigue subiendo y llega en Londres a nivel más alto en dos años

Los precios del petróleo aceleraban sus ganancias este jueves al final de los intercambios europeos, subiendo en Londres a su nivel más alto en dos años, gracias al debilitamiento del dólar y las señales alentadoras de la demanda mundial.
Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se negociaba a 89,55 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, ganando 68 centavos respecto al cierre del miércoles. Durante la sesión subió hasta 89,81 dólares, el nivel más alto desde comienzos de octubre de 2008.
A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero ganaba 32 centavos, a 87,07 dólares, después de llegar a 87,37 USD, el mayor nivel desde el 12 de noviembre.
Los precios cayeron ligeramente en un momento dado, por las tomas de beneficios, pero luego siguieron su carrera alcista

Aeropuerto de Praga cerrado durante seis horas debido a nevadas

El aeropuerto de Praga-Ruzyne, el de mayor tráfico en Europa central, fue cerrado durante seis horas en la noche del miércoles al jueves y unos cuarenta vuelos fueron anulados debido a abundantes nevadas, informó este jueves una portavoz del terminal aéreo.
"El aeropuerto estuvo cerrado entre las 23H00 (22H00 GMT) y las 5H00 (04H00 GMT). Unos cuarenta fuelos fueron anulados", indicó a la AFP la portavoz del terminal aéreo, Michaela Lagronova.

Uribe denunciará ante CIDH falta de garantías judiciales en Colombia

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe anunció el jueves que llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de altos funcionarios de su gobierno investigados por un escándalo de escuchas ilegales, que según él carecen de garantías judiciales en su país.
"Nosotros necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana, y vamos a ir a hablarle de que tenemos falta de garantías", dijo Uribe en una entrevista con la privada radio RCN de Bogotá.
Uribe, que ya la semana pasada había criticado la justicia colombiana, matizó el jueves sus declaraciones: "En el Estado colombiano la justicia es independiente y dentro de la justicia hay órganos diferentes", dijo.
"Vamos a llevar este caso a la Comisión Interamericana, a decir miren: en estos casos ha habido falta de garantías y vamos a pedir que se estudie cómo se ordena que haya garantías", explicó.
En sus declaraciones, el ex presidente Uribe (2002-2010) justificó el asilo otorgado por Panamá a la ex jefa del servicio secreto DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por la Fiscalía en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.
"Yo he apoyado esas decisiones de asilo", dijo Uribe, quien también respaldó que otros altos ex funcionarios de su gobierno señalados de supuesta corrupción puedan hacer lo mismo.
"Si me hubieran preguntado si apoyaba un asilo de Sabas Pretel (ex ministro del Interior y Justicia) diría que sí, apoyo la decisión. Si Bernardo Moreno (ex secretario general de la presidencia) hubiera pedido asilo, no lo ha pedido, yo también lo hubiera respaldado. Si lo hubiera pedido Diego Palacios (ex ministro de Salud), también lo hubiera respaldado", detalló.

Unas 90 familias viven en carpas en Catia La Mar

Habitantes del sector Catamare, en Catia La Mar, decidieron instalar carpas en el boluvard de La Marina, para resguardar los enseres de sus viviendas, que están a punto de colapsar.

Según informan los vecinos, son unas 90 familias que se encuentran en esta situación, “y estamos todos aquí. Tuvimos una reunión con las autoridades del Gobierno, y un señor dijo que tiene un terreno disponible para construirnos las casas, y dijo que está dispuesto a negociar con el Estado”, confesó el señor Luis Arismendi, vocero del grupo afectado.

Asaltan centro de acopio y camiones de proveedores en la UCV

El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, junto al Vicerrector Administrativo y el Secretario de la UCV, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte, respectivamente, denunciaron el asalto a un centro de acopio en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y a 4 camiones que proveen a los cafetines de la universidad. El hecho se registró entre miércoles y jueves por sujetos armados que entraron al recinto.

Al respecto, explicaron que en el centro de acopio fueron hurtados los materiales que estaban siendo donados por los miembros de la comunidad universitaria para ser entregados a los numerosos damnificados que han dejado las lluvias en el país; y en el caso de los proveedores, aclararon que los sujetos desvalijaron a dos camiones el día de ayer y a dos el día de hoy dentro de la universidad, bajo el pretexto de regalar la mercancía a los más necesitados.

Señalan las autoridades universitarias que se trata de actos delictivos sumamente condenables, aún cuando se pretendan disfrazar bajo una supuesta intención humanitaria, por lo cual la Dirección de Seguridad de la UCV está actualmente realizando investigaciones pertinentes, a fin de proceder a la identificación de los asaltantes. En tal sentido, Bianco acotó que las investigaciones están muy avanzadas y que próximamente se confirmará la identidad de los implicados, para luego proceder a su procesamiento y sanción.

Indicó el Vicerrector Académico que la UCV que, a pesar del intento de saboteo, los centros de acopio continuarán funcionando y que el personal de seguridad de la institución estará atento a cualquier nueva contingencia.

Agregó que dada la emergencia nacional, las clases están suspendidas hasta el próximo lunes; sin embargo, se están realizando los actos de grado pautados para esta semana y las actividades administrativas siguen en marcha a medio día, debido al paro que mantiene el personal de la institución, exigiendo el pago de las deudas que tiene el Ejecutivo con el sector.

Cerca de 15 mil personas quedan incomunicadas en Guarico, estado Lara

Al menos 15 mil personas quedaron incomunicadas en la parroquia Guarico del estado Lara, luego que en horas de la tarde se registrara un derrumbe en la vía trasandina que comunica Lara con Portuguesa. El concejal del municipio Morán, William Yánez, informó que tienen 4 días trabajando con maquinarias para el despeje de esta vía, pero producto de la saturación de los suelos se registró la caída de tierra.

Son 4 parroquias del municipio Morán y 2 de Portuguesa estarían parcialmente incomunicados. El paso está clausurado.

Terrenos cercanos a Aeropuerto de Maiquetía serán usados para construir viviendas

Desde el Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira, el presidente Hugo Chávez, señaló que el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro detectó 36 hectáreas en el Aeropuerto de Maiquetía.

García Carneiro destacó que en virtud de la necesidad por la que está pasando el país con la situación de las lluvias, en Playa Grande detectó un terreno donde el aeropuerto iba a desarrollar una de las pistas de aterrizaje.

Agregó que en este espacio se proyectan construir unas 2 mil casas para las familias de Vargas, entidad que ha sido gravemente afectada por las lluvias.

En el lugar, Chávez recalcó que ha aprobado 29.805 millones que permitirán a las instituciones construir 12.775 nuevas viviendas. "Todas esas viviendas deben estar en el 2011. Ustedes (los ministros) verán cómo hacen. Las quiero bien hechas. Una años (para construir) es mas que suficiente", dijo

Carretera Morón - Coro continúa cerrada y Chichiriviche incomunicada

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, reiteró que se mantiene la restricción del paso de vehículos por la carretera nacional Morón-Coro, a la altura de Sanare, en el municipio Monseñor Iturriza de la entidad.

“Paralizado totalmente el tránsito de vehículos, pesados o livianos”, dijo la mandataria, quien explicó que el puente de hierro en el sector La Ranita, entre los poblados de Mirimire y Yaracal, cedió en uno de sus extremos.

Asimismo, informó que el agua está por sobrepasar el puente, lo que impide la realización de los trabajos de rehabilitación en la referida vía.

Lugo de Montilla pidió nuevamente a la población no transitar por la carretera Morón – Coro para evitar riegos.

Derrumbe en Puerta Caracas dejó 270 casas afectadas

Se registró un derrumbe en el sector Puerta de Caracas, el resultado son 270 casas afectadas y 300 personas desalojadas, según información confirmada por la Sala Situacional de Bomberos. El sargento segundo, Julio Amezquita, precisó que no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar.

Las personas fueron llevadas a refugios cercanos como Registro Civil, Casa Patrimonial La Pastora y el liceo Elías Toro.

REGIONALES

Puente del sector San José espera reparación

Habitantes del sector San José, preocupados por la situación que presentan esperan y desean que el Gobierno repare el puente que los comunica con el centro de la ciudad, ya que el mismo está en pésimas condiciones y si no toman cartas en el asunto en cualquier momento se va abajo.

Aparte de las pésimas condiciones en que está el pasadizo, desean que coloquen alumbrado público, ya que la zona está a oscuras y la situación se presta para que maleantes comentan sus fechorías y los afectados sean sus residentes.

Pidieron que presten colaboración para así mejorar sus condiciones de vida, alegaron que el Gobierno local hizo reparación de algunos huecos, pero según necesitan de otras ayudas, como limpieza y mejorar el aspecto del lugar.

Finalmente, residentes aseguraron que el Consejo Comunal labora fuertemente para conseguir recursos todo sea por el bienestar del colectivo, pero es necesario la voluntad política, si esto se llega a dar de seguro las soluciones serán más efectivas y el colectivo estará satisfecho.

Pagos de aguinaldos se iniciarán a partir de la próxima semana

la confusión que se generó con respecto a la cancelación de los aguinaldos, por una información publicada en los medios de comunicación el pasado martes sobre la aprobación del crédito, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC), Julio Castro aclaró que al dirigirse al pago completo del beneficio,  se refería hacia los trabajadores del CLEC, institución que él gerencia.

Resaltó, que para la próxima semana se iniciará la cancelación de dichos pagos navideños, en ese sentido es importante mencionar que el crédito adicional aprobado el pasado martes, supera los 57 millones de bolívares fuertes y en él se benefician todos los trabajadores del sector público.

De igual forma, quiso esclarecer que al igual que él, el gobernador del estado, Teodoro Bolívar, tiene previsto también  dar inicio en los próximos días al pago de los aguinaldo en el resto de las instituciones públicas, tal y como lo había manifestado en días anteriores.

En otro orden, hizo un llamado al igual que el resto de los legisladores al pueblo cojedeño, para que aporte su granito de arena, con su contribución de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, artículos de higiene personal, en los diferentes centros de acopio desplegados por la militancia del PSUV  en Cojedes,  para ayudar los hermanos de los estados vecinos que han sido víctimas de las inundaciones.

Parranditas infantiles para el disfrute de la colectividad

Para el disfrute de la colectividad cojedeña los centros de educación inicial de todo el estado participaron en el encuentro de parranditas educativas a fin de dar el inicio a la navidad en los preescolares  y así motivar a los niños y niñas en la época de compartir en armonía el nacimiento del niño Dios.

Dentro de las presentaciones se contó con el C.E.I “Los Samanes II” quienes demostraron el trabajo organizado que vienen realizando a diario las docentes del plantel, así lo dio a conocer Alejandra Olarte maestra del colegio.

Asimismo reseñó, que la intención del encuentro era dar inicio de manera formal a la navidad en los centros de educación inicial de San Carlos y Cojedes. Paralelo a la música colocaron stand que ofrecían platos típicos de la temporada decembrina como dulce de lechosa, hallacas entre otros.

Por el C.E.I “Carlos Tovar” participaron 15 pequeños a quienes las responsables educativas los prepararon en la historia del Libertador y La Negra Matea, por ello los llamaron “Los Bicentenarios” comentó Rosaura Aponte coordinadora de Cultura.

Los infantes que demostraron su talento tienen edades comprendidas de 3 a 5 años y toda la semana estarán visitando diversas instituciones, el pasado martes se presentaron en la Zona Educativa y para hoy 02 de diciembre tienen pautado realizar otro compartir en el C.E.I “Carlos Tovar”.

Protección Civil se convierte en el centro regional de acopio

El director regional de Protección Civil Cojedes y el SIEC 171, Amílcar Mercado, informó a todos los habitantes la entidad federal, que pueden realizar sus aportes de alimentos no perecederos y ropa, en la sede principal de la institución, el cual se convierte como centro estadal de acopio conjuntamente con el PSUV y la Zona Educativa, y ahora el diario “Las Noticias de Cojedes” también se une a esa acción de solidaridad al pueblo venezolano.

Explicó que la institución aunada al problema de inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, se hace solidario con las personas afectadas en los estados Falcón, Vargas, Miranda, Zulia y otros. En tal sentido, por orden del gobernador Teodoro Bolívar, activó la comisión permanente de Protección Civil y Administración de Desastres, por lo cual el estado Cojedes está en alerta preventiva debido a la vaguada que se encuentra estacionada en el país.

Asimismo, Mercado resaltó que se está monitoreando constantemente los ríos y represas en la zona sur de la región, es decir los municipios Girardot, Pao, Rómulo Gallegos y Ricaurte, donde se encuentra un equipo técnico especializado del organismo para cualquier eventualidad que se presente.

Agregó que posiblemente continuarán las lluvias en la entidad con menos densidad que las suscitadas en la zona norte costera. Al igual, el director de Protección Civil y 171, exhortó a la población en general que viven en las orillas de los ríos, caños o quebradas en Cojedes, a estar atentos por cualquier eventualidad adversa.

De igual forma, el titular estadal de PC y 171, Amílcar Mercado, señaló que todo el ejecutivo regional en conjunto está abocado estableciendo centros de recolección de alimentos no perecederos y ropa. Además, del trabajo coordinado con Protección Civil de los estados afectados para la debida distribución de lo recolectado.

Por último, felicitó la iniciativa de solidaridad de la empresa privada como es el caso del diario “Las Noticias de Cojedes”, quienes toda su junta directiva y trabajadores se unen al apoyo a través de la instalación de un centro de acopio en la sede principal. A la vez hizo un llamado a todos los empresarios e instituciones públicas a que se unan a esa gran labor de ayudar a esos venezolanos afectados por las lluvias.

ENTRETENIMIENTO

La cantante Aretha Franklin será operada hoy
La cantante estadounidense de soul Aretha Franklin se someterá hoy a una operación quirúrgica entre rezos de sus más fieles admiradores, que anoche organizaron una vigilia para apoyarla, según la revista Rolling Stone.

Ni Franklin ni sus representantes han querido revelar qué problemas de salud sufre la legendaria cantante, a pesar de que en noviembre pasado anunció la cancelación de su gira durante los próximos seis meses por orden de sus doctores.

El silencio, sin embargo, no ha desanimado a sus fanáticos, sobre todo los de su ciudad de adopción, Detroit (Michigan), donde la "reina del soul" vive desde pequeña.

Ayer, residentes y líderes de la comunidad, con la consejera del ayuntamiento JoAnn Watson, se reunieron en el centro de la ciudad para rezar juntos por la salud de Franklin

Fundador WikiLeaks compite por título "Persona del año" con Obama y Lady Gaga

Ricky Martin unirá el amor contra prostitución y pornografía infantil

El artista puertorriqueño Ricky Martin exhortó hoy a unirse a "una batalla de amor" en la celebración del Día Internacional de la Trata, lucha que lleva a cabo con la fundación que lleva su nombre en contra de la prostitución y pornografía infantil en el mundo.
El cantante difundió sus palabras de solidaridad en un mensaje de vídeo dado a conocer hoy en una conferencia de prensa de la Fundación Ricky Martin.
EL cantante describió la trata como "una forma moderna de esclavitud" en el mundo y en el que Puerto Rico "se une a este increíble movimiento internacional" con el programa comunitario "Se Trata", que comenzó en mayo pasado con talleres educativos.
Dichos talleres han sido tomados por organizaciones internacionales de derechos humanos, agencias federales, instituciones de niños con problemas físicos, jueces, maestros, escuelas y estudiantes.
La trata incluye la explotación de seres humanos para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La trata es considerada el segundo crimen más lucrativo del mundo, donde anualmente unos 27 millones de niños caen en las redes de prostitución y pornografía.
"Esto tiene que parar", dijo Martin en su mensaje de un minuto de duración.
El artista pidió que en todas las redes sociales posibles se incluya el lema "No a la trata", para que el mensaje "llegue poco a poco" a las personas que desconocen del tema.
"La trata no tiene espacio ni lugar en este mundo, pero es una diferencia. Reacciona, hay tiempo", finalizó Martin su mensaje.
Por su parte, el sociólogo César Rey destacó que la iniciativa de la Fundación Ricky Martin ha encaminado a que la Legislatura de Puerto Rico apruebe próximamente una ley en contra de la trata.
Rey encabezó el estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", que presentó el reconocido artista boricua el pasado febrero en la Universidad de Puerto Rico.
El estudio, donde por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas y advierte que podrían recibir sanciones.
EFE

The Social Network, mejor película del año para la crítica en EE. UU.

La película "The Social Network", centrada en la historia del creador de Facebook, recibió hoy los premios a mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión adaptado que otorga la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos.
"Creemos que esta película representa una dramática historia que estará vigente a lo largo del tiempo y atraerá a muchas generaciones", afirmó en la página web de los premios la presidenta de la Asociación de críticos, Annie Schulhof.
La cinta que narra la historia del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y que ha cautivado al público desde su estreno, fue la seleccionada entre las más de 250 películas estudiadas este año.
La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que entrega estos premios desde 1919, eligió además a "The Social Network" para los galardones de mejor director, para el americano David Fincher ("Seven", "Fight Club"), mejor actor protagonista, para el joven Jesse Eisenberg, y de mejor guión adaptado.
Estos galardones, que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Óscar, eligieron además a las diez mejores películas del año, entre las que se encuentran la última cinta de Clint Eastwood, "Hereafter", y la película protagonizada por Leonardo DiCaprio "Inception".
La inglesa Lesley Manville se llevó el premio a mejor actriz del año por su actuación en "Another Year", mientras que los galardones a mejores actor y actriz secundarios fueron a parar a manos del también inglés Christian Bale, por "The Fighter", y la australiana Jacki Weaver, por su interpretación en la cinta "Animal Kingdom".
Esa película fue además una de las elegidas por la crítica estadounidense como una de las diez mejores cintas independientes del año, entre las que también se encontraron, entre otras, "Buried", "The Ghost Writer", "Youth In Revolt" y "Somewhere".
Esta última, se llevó además el premio especial de la crítica al mayor logro cinematográfico por su guión, dirección y producción, que estuvo en manos de Sofia Coppola, hija del también aclamado director Francis Ford Coppola.
El reconocimiento a mejor película de habla extranjera lo recibió la francesa "Of Gods and Men", un drama dirigido por Xavier Beauvois y que ya ha recibido también el Gran Premio del festival de Cannes.
"Toy Story 3" se llevó por su parte el premio a la mejor cinta de animación, el mejor documental fue a parar a "Waiting for Superman", el mejor guión original lo recibió "Buried" y el mejor debut como director lo ganaron Sebastian Junger y Tim Hetherington por el documental de National Geographic "Restrepo".
La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que celebrará su gala de entrega de premios el próximo 11 de enero, abrió así, junto a los Gotham anunciados esta misma semana por la asociación de cineastas independientes de Estados Unidos (IFP), la temporada de galardones cinematográficos en este país, que culminará con la entrega de los Óscar el próximo febrero.
EFE

Juez aprueba plan de Metro Goldwyn Mayer para salir de la bancarrota

Un juez de Nueva York dio hoy el visto bueno al plan de reestructuración presentado por el veterano estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) para salir de la situación de bancarrota en la que se declaró hace casi un mes.
El juez del Tribunal Federal de Bancarrotas de Manhattan Stuart Bernstein aprobó esa propuesta durante una vista celebrada hoy y que permitirá al estudio agilizar la salida de esa situación y realizar los cambios en su accionariado previstos en el citado plan.
La propuesta para revivir a MGM, que arrastra una deuda de 4.000 millones de dólares, se basa en un acuerdo con la productora Spyglass Entertainment, cuyos ejecutivos pasarán a dirigir el estudio una vez salga de la bancarrota.
La operación fue posible tras ser aprobada por los acreedores de la empresa, quienes accedieron a convertir su participación en la deuda en acciones de la nueva MGM.
Entre las decenas de acreedores de MGM se encuentran compañías como Anchorage Advisors LLC, Highland Capital Management LP y el millonario Carl Icahn, quien durante meses ha intentado sin éxito lograr la fusión entre MGM y el estudio Lionsgate, del que es máximo accionista.
A cambio del acuerdo con Spyglass, Icahn se garantizó un puesto en el nuevo Consejo de Administración.
La reforma en MGM conllevará una reducción drástica del tamaño de la compañía, que pasará a ejercer como productora más que como distribuidora.
Para encontrar el origen de sus problemas financieros hay que remontarse a 2004, cuando Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar MGM por unos 5.000 millones de dólares.
Ese precio se consideró posteriormente excesivo, ya que estaba influido por el alza de precios en medio de una bonanza económica global y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD.
Al elegir el procedimiento de la Ley de Bancarrota, MGM rechazó una oferta de 2.000 millones de dólares presentada por el conglomerado India Pariwar y otra de 1.500 millones de dólares de Time Warner.
MGM, dueña de los derechos de la franquicia James Bond, es poseedora de un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como "El mago de Oz", "Lo que el viento se llevó" o "Ben-Hur".
EFE

ECONOMIA

Venezuela y China acuerdan inversiones por más de $ 40 mil millones

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China lograron acuerdos en los sectores de explotación y refinación de petróleo extrapesado que se traducirán en 40 mil millones de dólares en inversiones aproximadamente.
Se han suscrito un conjunto de importantes acuerdos en materia energética en el marco de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela, explicó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.
"Desde que comenzó nuestra relación estratégica, Venezuela se ha convertido en uno de los suplidores más importantes en materia de crudo y productos de China. Este año hemos alcanzado la cantidad de 362 mil barriles diarios de petróleo, lo que es equivalente a 20 toneladas al año. Esto nos convierte en los terceros mayores suplidores de hidrocarburos del país asiático", comentó Ramírez, al concluir la XI Conferencia Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en Doha, Qatar.
Con la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) se suscribió el acuerdo para la creación de la empresa mixta del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se estima que en este bloque de crudo extrapesado existe una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios de petróleo que serán procesados en un mejorador.
Indicó el ministro que esos barriles sumados a la capacidad actual de 400 mil barriles de petróleo que tiene esa compañía convierte a CNPC en una de las más importantes empresas extranjeras que, en el marco de nuestras leyes, está explotando crudo en sociedad con PDVSA, bajo la figura de empresa mixta para llegar a una capacidad de producción de 800 mil barriles diarios de petróleo.

Agregó Ramírez que con la otra gran empresa china Corporación Petrolera y Química de China (Sinopec), se acordó su participación en el Bloque Junín 1 en el que se calcula una capacidad de producción de 200 mil barriles diarios.
Afirmó que una vez culminada la certificación de reservas del Bloque Junín 8, "vamos a seguir avanzando en el esquema de producción para sumar unos 200 mil barriles más, con lo cual tendríamos 400 mil barriles diarios de producción".
El Bloque Junín está asociado con el desarrollo de la refinería de Cabruta (estado Guárico, al centro de Venezuela), una instalación con capacidad para procesar 200 mil barriles diarios que se levantará junto con Sinopec a través de una empresa mixta.
También se firmó con China National Oil Off Shore (CNOOC), un acuerdo para su participación en el Proyecto Mariscal Sucre, el cual tendrá la capacidad de procesar cerca de 1.200 millones de pies cúbicos de gas y 37 mil barriles diarios de condensados.
Todos esos acuerdos, concluyó el presidente de PDVSA, representan al menos 40 mil millones de dólares que serán invertidos durante un período que alcanza hasta 2016.
(MPPEP)

Los sindicatos de aeropuertos españoles convocan huelgas para Navidad

Los representantes sindicales de los trabajadores de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, anunciaron hoy que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todas esas instalaciones durante las próximas Navidades.

La convocatoria tiene como finalidad expresar su protesta contra la privatización parcial del organismo gestor aeroportuario, anunciada el miércoles por el presiente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fechas concretas en las que llevarán a cabo las huelgas serán anunciadas el próximo 9 de diciembre.

Los representantes de los sindicatos señalaron que el jueves próximo se reunirá la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA, para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo.

Los sindicatos rechazan la privatización del 49% del gestor aeroportuario público y su entrega a manos privadas, que incluye a los dos principales aeropuertos del país, Madrid y Barcelona.

Según los representantes sindicales, no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles.

Las movilizaciones y huelgas anunciadas por los trabajadores de AENA se suman a las de los pilotos que adelantaron el miércoles que convocarán paros en diciembre, aunque hoy puntualizaron que evitarán hacerlos en los días clave de las fiestas navideñas.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) explicó que su decisión obedece al reiterado incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento español en la regulación de los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones.

A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea", en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20 por ciento de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó el documento 'Subparte Q', que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo.

El SEPLA considera que la aplicación de la 'Subparte Q' en España supone una "regresión" respecto a la actual normativa vigente, porque contempla "una situación de mínimos inaceptable".

Jefe del FMI: la crisis de la deuda europea "no se debe subestimar

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves que "no se debe subestimar la importancia" de la crisis de la deuda europea, informó la agencia Dow Jones Newswires.
"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró Strauss-Kahn a periodistas tras una reunión con el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee.
"Pero creo que la decisión que fue tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.
La Unión Europea (UE) aprobó el domingo un plan de rescate de 85.000 millones de euros en favor de Irlanda, con la participación del FMI.

Cuba cancela licencia comercial a la estatal petrolera y a otras 14 empresas

El gobierno de Cuba canceló las licencias de exportación e importación a 15 empresas estatales, incluido el monopolio petrolero Cupet, como parte de la reforma económica del presidente Raúl Castro, informó este jueves la Gaceta Oficial.
"El proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior determina la cancelación de facultades a entidades autorizadas para realizar operaciones de exportación e importación de mercancías", explica cada uno de los 15 documentos, según el sitio de la publicación gubernamental http://www.gacetaoficial.cu/.
El gobierno, que fijó la reorganización del comercio exterior entre las prioridades de su reforma, no precisó qué entidades serían las encargadas de realizar ahora las operaciones comerciales de las 15 empresas.
Cupet, que lleva negocios millonarios con Venezuela, factura más de 1.000 millones de dólares anuales en importación de petróleo fundamentalmente venezolano -unos 100.000 barriles diarios-, y exporta pequeñas cantidades del petróleo pesado nacional.
Otras de las empresas con permisos cancelados son Pesca Caribe, Suministros Marítimos Portuarios, el Instituto del Libro, Corporación Alimentaria Coralsa, Industrial Herrajes, Fundiciones Vanguardia Socialista, Procesadora de Soya, Exportadora de Bebidas y Refrescos.
Algunas de esas empresas recibieron las licencias en la década de los 90, como parte de la descentralización del comercio exterior en las reformas de apertura que se adoptaron durante la crisis posterior al derrumbe del bloque socialista.
Según el diario Juventud Rebelde, "de seguro la lista crecerá", pues la decisión está "en frecuencia" con la "actualización del modelo económico", una serie de reformas propuestas por Raúl Castro para reanimar la maltrecha economía, que serán refrendadas en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.
Con miras al Congreso, el miércoles comenzó un proceso de tres meses de debate popular -en centros de trabajo y en barrios- del programa económico, que incluye el recorte de empleos estatales -500.000 hasta marzo del más de un millón previsto-, apertura a la pequeña iniciativa privada y al capital extranjero, flexibilización del comercio, eliminación de subsidios y pago de impuestos.

Exportaciones peruanas a EE.UU. cayeron 17 por ciento en octubre

Las exportaciones a los Estados Unidos cayeron 17% en el mes de octubre luego de haber registrado variaciones positivas anualizadas por nueve meses, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Para el presidente de este gremio, Juan Varilias, la cifra de octubre “no hace sino confirmar que la economía mundial se mantiene en la incertidumbre”.
Adex informó también que las exportaciones acumuladas del año a los EE.UU. han crecido en 29% respecto al año pasado, pero que esto no garantiza que el crecimiento continuará en los próximos meses.
El ritmo de crecimiento de las exportaciones fue mucho más alto en el primer semestre del año que en el segundo (con tasas de hasta 80%), precisa Adex mediante un comunicado.
El gremio exportador precisó sin embargo que las exportaciones no tradicionales –generadoras de puestos de trabajo en los últimos años –siguieron creciendo en octubre a un ritmo de 34%, principalmente por efecto de la agro exportación.
Lo que cayó fuertemente en octubre (generado la cifra de -17%) fueron las exportaciones tradicionales, las cuales retrocedieron en 42%, principalmente por efecto del petróleo y los minerales.

DEPORTES

Rafael Nadal y la selección de España ganaron el premio AS 2010


La Selección española de fútbol, el tenista Rafael Nadal, los pilotos Jorge Lorenzo y Marc Márquez, así como Paco Gento han recibido este martes los Premios AS del Deporte 2010.
La gala se celebró anoche su cuarta edición con pleno de figuras y glamour. Fue una fiesta a la altura del mejor año del deporte español

Wikileaks revela inquietud de Estados Unidos por Olimpiadas Río 2016

Tras el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, la embajada estadounidense en Brasilia expresó su fuerte preocupación con los problemas de seguridad y falta de infraestructura en la ciudad, según un cable diplomático divulgado este jueves por la organización Wikileaks.
En un documento que habría sido transmitido el 24 de diciembre de 2009, la encargada de negocios en la embajada de Brasilia, Lisa Kubiske, destacó los "problemas significativos, que pueden impactar en los Juegos, especialmente en términos de seguridad".
En este sentido, la diplomática recordó el caso del helicóptero de la policía que cayó el año pasado en el Morro dos Macacos (zona norte) tras recibir disparos de narcotraficantes.
Kubiske recomienda así una mayor cooperación bilateral en áreas como seguridad e intercambio de información.
Por otra parte también se destacaron los desafíos que enfrenta la ciudad en términos de infraestructura y su financiación.
"El riesgo es que el gobierno se descanse en los laureles y no comience el trabajo de planificación de los Juegos (...). A pesar de la afirmación de (Dilma) Rousseff de que "hemos aprendido con los Juegos Panamericanos", la coordinación para la Copa del Mundo 2014, especialmente en seguridad, está atrasada", señala el documento.
En el texto, Kubiske subraya que los Juegos son una buena oportunidad de cooperación entre ambos países: "Aprovechar los Juegos para trabajar en temas de seguridad debe ser una prioridad, así como la cooperación en cibercrimen y ampliar seguridad de información".
Brasil será el primer país sudamericano en recibir los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro, dos años después de organizar el Mundial de fútbol en 2014.
A pesar de los graves problemas de la ciudad en infraestructura, hotelería, transporte y seguridad, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio garantías financieras y políticas para la organización de ambos eventos deportivos.
AFP

Impactantes imágenes del mundial de ciclismo










Las ciclistas alemanas compiten frente al equipo australiano en la final de la persecución femenina por equipos de la Copa del Mundo UCI de Ciclismo en Pista que se disputa Australia.

LeBron James regresó a Cleveland con problemas en el avión

LeBron James, quizá como premonición al ambiente que se pueda encontrar cuando esta noche salte de nuevo al "Quickens Loans Arena" para medirse a su ex equipo, Cleveland Cavaliers, sufrió problemas en el vuelo, ya que el avión en que viajaron los Miami Heat tuvo fallos en un ala.
De acuerdo con la información oficial del aeropuerto de Cleveland, la tripulación del vuelo avisó a la torre de control acerca de problemas en una de las alas del avión.
Jackie Mayo, portavoz del aeropuerto de Cleveland, explicó que la comunicación de la tripulación se hizo mientras se aproximaban aterrizar.
De inmediato se estableció el servicio de alerta en el aeropuerto para que dos camiones de bomberos se trasladasen a la pista donde iba a aterrizar el avión con la expedición de los Heat, para cumplir con el procedimiento reglamentario que se da en ese tipo de situación.
A pesar que de las pocas horas que estará LeBron James en Cleveland las medidas de seguridad en torno a su persona son extremas para evitar cualquier tipo de incidente con los seguidores de los Cavaliers.
James, que jugó siete temporadas con los Cavaliers, pero el pasado verano decidió "llevar su talento a Miami" cuando fichó como agente libre con los Heat, regresa a Cleveland para disputar su primer partido contra su ex equipo en medio de un ambiente de clara hostilidad hacia su persona.
El propio dueño de los Cavaliers, Don Gilbert, que calificó su decisión de "cobarde", sigue sin aceptar su marcha y ha pagado a una prestigiosa firma de abogados para que investiguen si James y los Heat violaron las reglas de establecidas por la NBA en el fichaje de los jugadores agentes libres.
EFE

Qatar planea invertir más de $ 54 millones en ´mejorar infraestructura urbana´

La designación de Qatar como sede del mundial 2022 traerá consigo una mejora en las zonas más alejadas del país araba.
El embajador de Qatar en Egipto, Abdullah Saleh declaró que el gobierno qatarí planea “invertir cerca de $ 54 mil millones en diversos sectores del Estado para mejorar la infraestructura y ser un digno representante del evento mundial”.
Además de considerar la elección del país árabe como “un honor y una gran victoria”
"Nos sentimos honrados de que un país pequeño como Qatar pudo disfrutar el privilegio de acoger un gran evento como la Copa del Mundo. Es un honor y una gran victoria para todo el pueblo árabe y el Medio Oriente” sentenciaría Abdullah.

Medios qatarí molestos con titulares europeos y americanos que minizan triunfo de Qatar y Rusia

Las repercusiones de la prensa internacional por la designación de Rusia y Qatar como sedes mundialistas no han sido tomadas con buenos ojos por lo medios qatarí.
En un recuento que publica la página web sports.maktoob.com las principales molestias radican en titulares que relacionan la elección del pueblo árabe con su “dinero y petróleo”.
El diario marca.com titula que “Qatar cuenta con el aval de los petrodólares” y que la “FIFA elige a Rusia pero sólo tiene tres estadios de los 16 que se necesitan”. Además de considerar la elección como una “decepción para España y Portugal”.
El diario eluniversal.com de México expone que la designación de Qatar se debe a una “apuesta con la FIFA”. El motivo serían las altas temperaturas de la nación qatarí y la manera de controlarlas.
El medio europeo guardian.co.uk presenta la designación de Qatar como “alentadora para los países del medio oriente” y la de Rusia como “un costo de £ 15 millones ingleses tirados al aire”.
Finalmente se hace mención a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barck Obama, quien hace referencia a que la designación de Qatar como “una decisión equivocada”.

Conozca uno de los estadios de Qatar sede del mundial 2022

Los estadio de Qatar son realmente ingeniosos y muy de acorde con las figuras que los caracterizan, como el Al Shamal que tiene forma de balsa y tienen un transporte especial para llear al estadio.
Además, tienen un estadio en forma de caracol en medio del desierto, pero los aficionados estarán en la ciudad. El estadio tiene el material parecido al Durban Stadium de Sudáfrica, con una especia de tela que cerca el escenario deportivo.

Rusia fue elegida como sede del Mundial 2018

Rusia fue elegida este jueves como la sede del Mundial de Fútbol 2018, competencia que albergará por primera vez en su historia.
El anuncio lo hizo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la gala celebrada en la ciudad de Zúrich, en Suiza.
La candidatura rusa se impuso de esta forma a las conformadas por España-Portugal, Holanda-Bélgica e Inglaterra.


La decisión fue adoptada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hoy escuchó las presentaciones de las candidaturas al torneo de 2018.
Este es el perfil de la candidatura ganadora, de acuerdo a los datos y a las consideraciones de la Comisión de Evaluación de la FIFA.
Propone 13 sedes y 16 estadios, de los que 13 serán de nueva construcción.
Sedes (13): Kaliningrado, San Petesburgo, Moscú, Kazán, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Samora, Volgogrado, Saransk, Krasnodar, Rostov-On-Don, Sochi, Yekaternburgo
Presupuesto (Mundial 2018 y Copa Confederaciones 2017): 641,3 millones de dólares. Su presupuesto para remodelación y obras de los estadios asciende a 3.820 millones de dólares, el mayor de las cuatro candidaturas.
Experiencia: Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Mundial de Fútbol sub 20 femenino en 2006 y organizará los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi
Riesgos: Alto riego en transporte (aeropuertos y conexiones internacionales) y riesgo medio en operativo general, construcción de estadios, operaciones en estadios, transporte terrestre y alojamiento.
EFE

INTERNACIONALES

Vargas Llosa figura en ranking de los más influyentes del mundo
El destacado escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es uno de los tres latinoamericanos que figura en el ranking de los 100 pensadores mundiales más influyentes del mundo, elaborada por la prestigiosa revista Foreign Policy.

En el ranking correspondiente al 2010 aparecen, además de Vargas Llosa, la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el canciller de brasileño, Celso Amorin.

Vargas Llosa “ha superado a los libros de historia una y otra vez durante su carrera de medio siglo”, señala Foreign Policy en una reseña sobre la influencia del escritor peruano, a quien ubican en el número 64 de la lista.

También destacan que como ensayista y pensador, el novelista e intelectual peruano ha expresado su disgusto con los dictadores “y lo ha establecido de manera decisiva contra el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien tiene una disputa en curso”
En esta ocasión, Foreing Policy solo considera a tres personajes latinoamericanos en una lista que encabeza los empresarios estadounidenses Warren Buffett y Bill Gates, por impulsar el concepto de "grandes donadores".

"Los dos multimillonarios han recorrido el mundo con la misión de crear un club global de grandes donadores que transformarán la filantropía de un pasatiempo de los acaudalados a una obligación para todos los ricos", informó la publicación en su edición de diciembre.

También figuran el francés Dominique Strauss-Kahn, director general del FMI; y el mandatario norteamericano Barack Obama.

También aparecen Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China; Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los EEUU; Ángela Merkel, canciller de Alemania; Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores de Turquía, entre otros. Andina

Wikileaks: Assange se opondrá a extradición a Suecia si es arrestado

El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, se opondrá a ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de varios delitos sexuales, si es arrestado, aseguró hoy su abogado sueco, Bjoern Hurtig.

"Sé que Julian Assange junto con mi colega en Inglaterra se opondrán a la orden de extradición", dijo Hurtig, según la emisora pública Radio de Suecia.

Hurtig se mostró "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo, que hoy decidió no estimar el recurso a la orden de captura emitida contra Assange por una corte sueca.

El dictamen del Supremo implica que sigue vigente la "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener, o hacerlo provisionalmente, a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso a petición de la Fiscalía sueca.

El Supremo desestimó el recurso al considerar que en su caso no hay motivos suficientes para conceder un auto de avocación, procedimiento necesario para revisar un dictamen de un tribunal inferior.

Para concederlo, es preciso o que se estime que el caso tiene gran importancia para la aplicación de la ley o que haya otras razones particulares, lo que el Supremo rechazó.

Todos los casos de los que Assange es sospechoso están relacionados con su estancia en agosto en Suecia para pronunciar varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks, el portal que ha adquirido fama mundial por sus revelaciones de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU. EFE

Cuba acogió a miembros de las FARC y ETA, según Wikileaks

Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, según uno de los cables enviados por los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana a Washington, filtrados por Wikileaks.

Según la filtración de este sitio web al diario El País, Estados Unidos tuvo constancia el año pasado de la presencia de terroristas de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la isla.

Para Estados Unidos, la presencia de los terroristas en la isla no supone en sí un motivo de alarma, pues considera "poco probable que lleven a cabo una operación terrorista", según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.

El documento, enviado el 27 de febrero de 2009, señala que el Gobierno de Cuba permite a miembros de ETA, de las FARC y de otra organización colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "disfrutar de descanso y relajo, así como de recibir cuidados médicos y otros servicios".

La nota dice que "las actividades específicas de estos grupos" son desconocidas, pero sí se ha podido "corroborar que los miembros de ETA que asesoran a las FARC han pasado tiempo en Cuba y que, incluso, algunos tienen a familiares en el país".

El cable insiste en que "hay pocas probabilidades de que desarrollen una actividad operacional debido a la necesidad de contar con un santuario seguro".

Más allá, el documento explica que no se ha visto "evidencia" de que La Habana permita a estos "servicios de inteligencia hostiles planear en Cuba operaciones terroristas y en contra de Estados Unidos".

Es sabido en la comunidad diplomática, dice el cable, "que el Gobierno de Cuba está ansioso por evitar dar a Estados Unidos un motivo racional que le permita llevar a cabo operaciones antiterroristas contra ella".

El informe que envió el jefe de la misión diplomática estadounidense habla también de los lazos entre el Gobierno de Cuba y las organizaciones colombianas.

"Los informes indican también que el Gobierno de Cuba tiene influencia en las FARC. El Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba guarda una estrecha relación con el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCC), que sirve como el ala política de las FARC, y en cierto sentido también del ELN", concluye. EFE

Prostitución forzosa: esclavitud en el siglo XXI

La explotación de seres humanos es un fenómeno que afecta a mujeres, hombres y niños de todo el mundo. Las redes criminales se apropian de ellos para someterlos al trabajo forzoso, a  la prostitución forzosa, a la mendicidad y al delito, o para asesinarlos y comerciar con sus órganos. Todas estas son prácticas que conforman una nueva forma de esclavitud.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay alrededor de 12 millones de personas en situación de trabajo forzoso, cerca de 2,4 millones de ellos por ser víctimas de la trata de personas (Human Trafficking). Las víctimas son capturadas a través del engaño, amenazas, rapto, fraude, abuso de poder y de situaciones de vulnerabilidad, entre otras formas de coacción. De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 79 por ciento de los casos mundiales de tráfico de personas son con fines de explotación sexual.

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones califican a la Trata de Personas como un delito transnacional y lo consideran la tercera fuente de ingresos del crimen organizado después del tráfico de armas y del narcotráfico, generando ganancias anuales de unos 32 mil millones de dólares, unos 13.000 dólares por cada persona traficada.

El tratado internacional para combatir la trata de personas es el Protocolo de Palermo, del 15 de noviembre de 2000, un protocolo adicional de las Naciones Unidas. Clave en el Protocolo de Palermo es que, al definir un delito como trata de personas, es irrelevante si la víctima aceptó o no ser sometida a la explotación.

Pobreza y desinformación fomentan la esclavitud
De acuerdo con el Dr. Philipp Schwertmann, director del proyecto ‘Liga Contra la Trata de Personas" de Berlín (BBGM, por sus siglas en alemán), formado por la Unión de Sindicatos Alemanes, las representaciones alemanas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pobreza, la falta de acceso a la educación y la marginación social son factores que preparan el terreno para la trata de personas en muchos países del mundo.

El desempleo y la falta de recursos hacen que muchas mujeres, que no cuentan con una red social que les permita obtener créditos, tengan que movilizarse a lugares distantes para trabajar y hasta emigrar de su país. “El no tener acceso a esos recursos las hace más vulnerables que a los hombres, a los que les resulta más fácil contar con ellos”, explica Philipp Schwertmann.

Es así como muchas mujeres aceptan, sin saberlo, estar al servicio de personas que las explotan, hecho que se les revela cuando llegan al lugar de destino. Muchas veces, el trabajo que les espera es la prostitución forzosa. La OIM calcula que, año tras año, unas 500.000 mujeres de todo el mundo son ingresadas ilegalmente a Europa para forzarlas a prostituirse, un 25 por ciento de ellas desde el Este europeo.

Especialmente en países de África, Asia y América Latina, los delincuentes engañan a las jóvenes con promesas de ganancias que nunca obtendrían en su país de origen, y con un futuro promisorio. La cifra de seres humanos traficados en América Latina y el Caribe ascendería a 1.320.000. “Otro aspecto es que muchas personas víctimas de la trata no conocen sus derechos, ni laborales ni como seres humanos“, dice Philipp Schwertmann. “Se las amedrenta también amenazando con agredir a sus familiares y se les quita su pasaporte o documento de identidad para que se les dificulte obtener ayuda”.

En Europa se cuenta con pocos datos estadísticos sobre la trata de personas. En Alemania, la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) publica un informe anual sobre las investigaciones de casos de trata. En 2009 se investigó sobre 700 casos, principalmente de mujeres del Este de Europa, como Bulgaria y Rumania. Las más afectadas son las minorías étnicas de los gitanos en Rumania, y una minoría turca en Bulgaria. “En esos países, la discriminación de minorías étnicas juega un papel muy importante en el comercio con seres humanos”, señala el experto de la OIM.

Trabajo conjunto de la policía y las ONGs
Según Philipp Schwertmann, “cuando se hacen las denuncias, se realiza un trabajo conjunto entre las fuerzas policiales de los distintos países, y con la Europol, la policía europea, con las que la OIM trabaja para hallar a las personas y ayudarlas a salir de la situación”, explica el director de proyecto de la OIM. “A partir del Protocolo de Palermo se pudo unificar el concepto del delito de la trata de personas en las leyes nacionales en cada país”, subraya Schwertmann.

Sin embargo, “el mayor obstáculo es la aplicación de las leyes contra la trata”, dice el experto. “Hay relativamente pocos juicios por tráfico de personas y se dictan muy pocas condenas a los culpables en todo el mundo”, subraya Schwertmann. En este aspecto, todavía queda mucho por hacer.

Víctimas poco visibles y mal caracterizadas
Schwertmann explica las mayores dificutades residen en que este delito no es tan visible como el tráfico de drogas, por ejemplo, y es difícil reconocerlo como tal. “Las víctimas no siempre viven encadenadas ni son constantemente golpeadas, sino que los métodos de esclavización son más sutiles, y la policía y las organizaciones de ayuda tienen dificultades para identificarlas como tales”, dice el experto.

A esto se suma que las autoridades aún están muy poco sensibilizadas sobre el tema, señala Philipp Schwertmann. “Ven en un inmigrante a una persona que llegó por medios ilegales al país y que trabaja en negro y no paga impuesto. Se los considera delincuentes y no víctimas”, explica. Las campañas de prevención, realizadas a nivel global por la OIM, son muy importantes para que las mujeres sepan cómo protegerse.

La tarea de la OIM incluye medidas de capacitación para personal policial y judicial, pero “todavía no llegan a la mayoría”, dice el experto. “En varios países europeos hay escuadrones de policía especializados en el tema, pero el policía que trabaja en la calle no siempre conoce el tema”, señala Schwertmann.

Europa, en lucha contra la trata de personas
La UE aprobó este año una nueva regulación para combatir el comercio humano que se pondrá en práctica en los Estados Hay mucho por hacer en la lucha global contra la trata de personas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hay mucho por hacer en la lucha global contra la trata de personas. miembros. Además, el Convenio Europeo contra la Trata de Personas, de mayo de 2005, que todavía no fue ratificado por Alemania, pero sí por España, tiene un aspecto que se debe remarcar, y es que se centra en la situación de las víctimas y no sólo en la persecución de ese delito, lo cual es nuevo.

En Alemania, varios Estados federados cuentan con tratados de cooperación entre las ONG o los centros de orientación y la policía que norman las tareas conjuntas de ambas instancias. La policía se ocupa de la investigación y persecución de sospechosos, y las ONG se encargan del cuidado de los afectados, una red muy eficiente a la hora de castigar a los culpables.

“Lo primero es cuidar a las víctimas, por lo general muy traumatizadas, y ayudarlas más tarde a juntar valor para identificar a quienes las explotan. Los centros de orientación son, en su mayoría, financiados por los Estados para ayudar a estas personas, hospedarlas en un lugar seguro y brindarles apoyo psicológico. Pero estos programas de apoyo no cuentan con todos los medios que necesitan y deben luchar para obtenerlos”, concluye Philipp Schwertmann.

Fuente: Deutsche Welle

Surcoreanos protestan ante posible conflicto con Corea del Norte

Activistas surcoreanos protestan y gritan consignas durante una manifestación en contra de Corea del Norte en Seúl. Corea del Sur está barajando la posibilidad de volver a considerar al régimen de Pyongyang su ´principal enemigo´ en la próxima publicación de su libro blanco de Defensa, algo que no sucede desde hace seis años.


Polonia: Ola de frío deja 18 muertos

El frío y las intensas nevadas de los últimos días han cobrado la vida de 18 personas en Polonia, entre ellas indigentes, explicó este jueves el portavoz policial, Mariusz Sokolowski.
Sokolowski anunció el fallecimiento de siete personas más por frío en las últimas 24 horas y reiteró el llamado a la población para que alerte a la policía en el caso de que, durante la noche, vean a algún mendigo que esté en la intemperie.
El portavoz policial recordó la importancia de que los "sin techo" se refugien durante el invierno en alguno de los centros habilitados.
Aunque este jueves las temperaturas han aumentado, en la mitad centro y norte de Polonia todavía se registran menos de 10º bajo cero, al tiempo que se mantienen las fuertes nevadas en gran parte del país.
La nieve obligó a cancelar los vuelos desde Varsovia a Fráncfort (Alemania), París, Helsinki, Milán (Italia), Londres Heathrow y Dublín, y a retrasar las salidas con destinos como Tiblisi, Toronto (Canadá) o Munich (Alemania).
También los sistemas de transporte de las grandes ciudades polacas sufren los rigores de la ola de frío, que ha provocado retrasos generalizados en el ferrocarril y dificultan el uso de las calzadas.
En Varsovia las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que usen el transporte público para evitar los problemas circulatorios, una petición que también se hacía desde el ayuntamiento de Cracovia, donde los autobuses y tranvías municipales serán gratuitos durante todo el día.
(EFE)

Al menos 10 muertos y autobús atrapado en incendio forestal en Israel

Al menos 10 personas fallecieron este jueves en un espectacular incendio forestal cerca de la ciudad de Haifa, al norte de Israel, y un autobús que transportaba medio centenar de detenidos se encuentra atrapado por las llamas, según una primera estimación de los servicios de socorro.
"Lamento anunciar que hay gente que ha perdido la vida", declaró el jefe del servicio nacional de ambulancias, Eli Bin, que precisó que los servicios de socorro atendieron a medio centenar de personas, de las que al menos 10 estaban "heridas de gravedad".
Según la radio pública, un autobús que trasladaba a medio centenar de presos volcó y se encuentra rodeado por las llamas.
La emisora añadió que el fuego ha arrasado con varios cientos de hectáreas y que algunas zonas de la Universidad de Haifa han sido evacuadas, así como una escuela religiosa, un hotel y la prisión de Damon, donde se encarcelan a presos palestinos e indocumentados.

Más de 1.600 evacuados por lluvias en Caribe y norte de Costa Rica

Al menos mil 653 personas se encuentran refugiadas en 34 albergues debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan el Caribe y el norte de Costa Rica desde la noche del pasado martes.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó en un comunicado que las zonas más afectadas por las lluvias causadas por un sistema de baja presión son la provincia de Limón (Caribe), y las comunidades de San Carlos, Guatuso y Sarapiquí, en la zona norte.
La CNE mantiene la alerta amarilla para la región del Caribe, la zona norte, y los cantones de Acosta, León Cortés, Tarrazú, Dota y Escazú, ubicados en el centro del país, así como para Parrita, Aguirre, Golfito y Corredores, en el Pacífico central y sur.
Con la alerta amarilla, la CNE ha activado las labores de evacuación y ha traslado personal, así como 3.000 raciones de alimentos, 2.000 espumas para dormir y 2.000 cobijas, con el fin de atender la emergencia.
Hasta el momento no se reportan personas desaparecidas, heridas ni fallecidas, pero las autoridades registran daños en varias carreteras y puentes, así como algunas comunidades asiladas debido a las inundaciones.
Las fuertes lluvias que se registran desde la noche del martes se mantendrán al menos hasta hoy en casi todo el país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las autoridades solicitaron a la población atender las recomendaciones del personal de socorro y extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas con riesgo de inundaciones y derrumbes.
(teleSUR)

NACIONALES

Personas con discapacidad en Venezuela superan 10% de la población
Las personas con discapacidad en Venezuela superan el 10 por ciento de la población reveló el asesor en comunicaciones del programa nacional en salud para personas con discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Juan Carlos Mora.
Según el funcionario, mediante las políticas del Gobierno se busca impulsar "la posibilidad de nosotros de salir adelante, incorporar más personas al campo laboral, activar planes en materia de prevención, y darnos un rol protagónico para activar el poder popular".
Mora anunció que en 2011 el Gobierno nacional promoverá cursos de dactilografía (señas) para la población venezolana y lograr así una integración con las personas que presentan alguna discapacidad.
Este martes realizarán el foro sobre Discapacidad y la Familia en el Teatro Municipal de Caracas en conmemoración del Día Internacional para Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.
(AVN)

AN aprueba recursos para pago de pasivos laborales en gobernaciones y alcaldías

La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional bajo la figura de incremento de situado constitucional de 2.323.271.535.57 para gobernaciones y alcaldías con el fin de pegar los aguinaldos y pasivos laborales de sus trabajadores. Varios diputados solicitaron que sea enviada una comunicación a esas oficinas regionales con el fin de pedirles que destinen el dinero al pago de deudas pendientes.

El diputado Elvis Amoroso señaló que los gobernadores y alcaldes tendrán el dinero disponible en sus arcas a partir de la publicación en Gaceta Oficial. “Nos preocupa mucho la situación de los trabajadores y de todas aquellas personas a quien le deben sus pasivos laborales”, dijo.

Por su parte, el diputado Ismael García indicó que “este es un crédito para pagar pasivos laborales para cumplirle a los trabajadores y tiene que ser específicamente como está establecido en el crédito” y exigió que se envíe una comunicación a estos gobiernos regionales.

El diputado Darío Vivas acotó que serán enviados recursos para el pago de deudas pendientes a la Alcaldía Metropolitana. Ante los señalamientos de algunos parlamentarios sobre deudas pendientes en despachos regionales de oposición o gobierno, el diputado Ricardo Gutiérrez propuso olvidar los tintes políticos y utilizar un formato para explicar en cifras concretas como fueron pagadas las deudas pendientes a los trabajadores.

El diputado Ismael García señaló que el dinero enviado a la Alcaldía Metropolitana no es suficiente para pagar las deudas pendientes a los trabajadores de esta dependencia. "Eso sirve pero eso no es suficiente para poder cancelar la deuda de pasivos laborales a los trabajadores", dijo.

En tanto, el diputado Juan Carlos Dugarte aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con el situado constitucional con el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma,  y le exigió cumplir con su labor de administrar correctamente los recursos.

Hasta la fecha han sido aprobados seis créditos adicionales para el pago de deudas a trabajadores de gobernaciones y alcaldías en todo el país.

La Comisión de Finanzas establece en el informe presentado a plenaria un mecanismo de control para verificar el pago de deudas pendientes a los trabajadores, con el fin de garantizar la paz laboral, según afirmó el diputado Darío Vivas.

Además, el parlamento aprobó un crédito adicional por BsF 20 millones para la indemnización de las familias afectadas por el aumento de las aguas del Lago de Valencia, lo cual afecta a habitantes del estado Aragua.