Lo Último

.

.

viernes, 3 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE OCTUBRE

Séptimo caso de chikungunya en Perú es importado de Venezuela
Un peruano de 22 años que estaba de visita en Venezuela se convirtió en el séptimo caso importado de chikungunya en Perú, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) de ese país.
zancudoEl joven se encuentra en un establecimiento de salud después de que el martes comenzara a sentir los síntomas del virus, entre los que destacan cefalea, dolor muscular y dolor articular, especialmente en los tobillos, muñecas y dedos de las manos.
Los equipos médicos del Minsa realizaron la investigación epidemiológica del caso y trabajan en fortalecer las medidas de prevención para que la fiebre chikungunya no se extienda en el país y solo registren casos importados.
A nivel nacional, Perú se encuentra desde el pasado domingo en estado de emergencia por “el riesgo elevado del ingreso de la chikungunya en el territorio” peruano.
Adicionalmente, el Minsa también declaró en un comunicado la emergencia sanitaria en varias provincias selváticas de la región de Ucayali, en el este del país, “ante el riesgo de introducción y transmisión de la chikungunya y por la persistencia de la transmisión y riesgo de incremento del dengue, malaria y leptospirosis”.
Las autoridades sanitarias precisaron que la alerta sanitaria se mantendrá por 90 días en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.
Ucayali es una de las regiones de Perú con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito “aedes aegypti”, junto con los departamentos amazónicos de Loreto, Madre de Dios, y San Martín, y las regiones costeras Piura y Tumbes, en el norte del país.
A principios de semana, el Ministerio de Salud informó de dos nuevos casos registrados en Perú por dos personas que habían llegado al país tras realizar viajes por Guatemala, Colombia, Brasil y Venezuela.
El gobierno peruano ha destinado 25 millones de soles (8,9 millones de dólares) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikungunya.EFE

Detienen a 2 venezolanos con droga en aeropuerto de Bogotá

La Policía Antinarcóticos de Colombia detuvo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a dos ciudadanos venezolanos que intentaban salir del país con varios gramos de cocaína que habían ingerido en forma de cápsulas, informó este viernes la institución.
El-Dorado
Los detenidos son un hombre de 36 años y una mujer de 37 que pretendían viajar con destino a Ciudad de México, según un comunicado de la Policía.

De acuerdo a las autoridades, agentes del aeropuerto sospecharon del comportamiento de los venezolanos y cuando los hicieron pasar por un escáner corporal descubrieron la droga en sus organismos.
La pareja fue trasladada al Hospital de Engativá, en Bogotá, para mediante un procedimiento médico hacerlos expulsar las cápsulas ingeridas, agregó la información, que no precisó la cantidad de droga que llevaban en el estómago.
Los dos venezolanos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General y serán procesados por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Según la Policía, en septiembre pasado en el aeropuerto de Bogotá fueron detenidas 27 personas, ocho de ellas extranjeras, por tráfico de drogas, de las cuales 13 llevaban las sustancias prohibidas en equipajes de bodega, dos en equipajes de mano y en los doce casos restantes había sido ingerida.EFE

Sicad II cerró en 49,98 bolívares por dólar este viernes

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) cerró este viernes en 49,98 bolívares por dólar, lo que significa un ligero aumento de 0,01 céntimos con respecto al valor que marcó el jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
dolares-divisas2
De este modo, culminó la semana de operaciones comprendida entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre con una tasa media de 49,98 bolívares por dólar.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.
De este modo, el promedio más alto registrado por este mecanismo desde el 24 de marzo ha sido de 51,86 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,01 bolívares por dólar.

Holguín espera que Samper trabaje por la integración

Maria-Angela-Holguin
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, recordó este viernes al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que su tarea “es la integración de países más que las situaciones puntuales de cada país”, después de que éste apuntara a una infiltración del paramilitarismo colombiano en Venezuela.
“Me parece que las comunicaciones del secretario general de Unasur competen más en el área de la integración de los países de Unasur más que en las situaciones puntuales de un país y menos una situación donde tiene que haber una investigación de por medio”, dijo la canciller en rueda de prensa en Bogotá.
La ministra respondió así después de que Samper, que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dijera el jueves en un mensaje de Twitter que el asesinato del diputado chavista venezolano Robert Serra “es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano” en ese país.
Al ser preguntada sobre estas declaraciones, Holguín se mostró prudente a la hora de calificar las declaraciones del recientemente nombrado responsable de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y se limitó a recordar las tareas que su cargo exigen.
“Yo espero que las comunicaciones del secretario general no sean opiniones sobre lo que pase en un país sino que sean sobre todo referidas al proceso de integración, que es lo que realmente importa en este mecanismo de integración regional (Unasur)”, zanjó Holguín.EFE

Leonardo DiCaprio no interpretará a Steve Jobs

El 2015 será un año de descanso para el actorLeonardo DiCaprio. Se retirará de las pantallas por un tiempo y ha descartado su participación en la película autobiográfica de Steve Jobs.
Según información de The Holllywood Reporter, el actor había estado en conversaciones para participar en la cinta que dirigirá Danny Boyle.
Leonardo DiCaprio no interpretará a Steve Jobs
Los actuales productores han empezado a buscar un reemplazo para que interprete a Jobs.DiCaprio no estrena nada desde la cinta que casi lo lleva a obtener su primer Oscar, El lobo de Wall Street. El galardón lo obtuvo Mattew McConaughey por su papel en Dallas Buyers Club.

Sony, la productora de la película del genio de Apple, maneja algunos nombres entre los que destacan Christian Bale, Matt Damon, Ben Affleck y Bradley Cooper.
Los momentos que han sido elegidos para la cinta son tres importantes presentaciones de los productos de Apple. Tres eventos cruciales en la vida de Jobs y en el desarrollo de Apple.
Sin embargo, aún la productora no tiene idea de quién puede ser el Jobs ideal.
Andina

Sturridge renueva con el Liverpool hasta 2019

Sturridge renueva con el Liverpool hasta 2019
El Liverpool anunció este viernes la renovación del delantero internacional inglés Daniel Sturridge, de 25 años, hasta la temporada 2019.

El atacante se unió a los "reds" procedente delChelsea en enero de 2013 y desde entonces ha sumado 36 goles en 52 apariciones con el equipo que entrena Brendan Rodgers.
"Hoy es un gran, gran día en mi vida, al haberme comprometido con este club, al que voy a dar los mejores años de mi vida, que están todavía por delante", dijo Sturridge a la página web del Liverpool.
El delantero se mostró "agradecido" por la oportunidad de renovar por el equipo inglés: "Todos se han portado de forma magnífica conmigo, desde los aficionados hasta los empleados del club y los jugadores, así que no me ha costado nada tomar la decisión".
"Estoy feliz con todo lo que está pasando", señaló el jugador, que está a disposición de Rodgers para jugar este fin de semana en casa ante el West Ham, tras pasar cerca de tres semanas lesionado.
Esas molestias que arrastra desde la última convocatoria internacional, a principios de septiembre, han hecho que el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, le diera descanso para los compromisos de la próxima semana en la fase de clasificación para Francia 2016.
Sturridge formó pareja en el Liverpool la temporada pasada con Luis Suárez y comparte este curso el ataque, tras la marcha al Barcelona del uruguayo, con el italiano Mario Balotelli.AFP

Earle Herrera sobre Serra en la AN: “El martes que viene va a ser duro”

 El diputado a la AN, Earle Herrera, dedicó hoy unas sentidas palabras al parlamentario por el Psuv, Robert Serra, tras su asesinato el pasado miércoles en su residencia.
A través de una pequeña publicación de este viernes, en el diario impreso Ciudad Caracas (CCS), el parlamentario recordó que durante la sesión ordinaria del pasado martes 30 de septiembre, aplaudió su último discurso.

A continuación el texto publicado:

El Kiosko de Earle
Robert Serra
“Era mi vecino de curul. Después de sus encendidos discursos, me consultaba: “¿Lo hice bien, profe?” Lo hiciste bien, Robert. Se tomó muy en serio lo de “profe”. Me preguntaba de todo, en un afán inagotable de aprender, de conocer. A mí, que soy hombre de letras, hoy me flaquean las palabras, cada sílaba me duele. Este martes 30 de septiembre, sentado a su lado, aplaudí su último discurso. El martes que viene va a ser duro. Me diré que mi joven camarada salió un rato por ahí”.
Con información de la Asamblea Nacional

Maduro se reúne este viernes con el Consejo de Seguridad del Estado para activar un plan especial

AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne la noche de este este viernes con el Gabinete de Seguridad del Estado en el Palacio de Miraflores, Caracas, para activar un plan especial que convoque al pueblo venezolano a dar la batalla por la seguridad y la lucha contra la criminalidad.
Desde el Cementerio General del Sur, donde fueron sembrados el joven diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, asesinados la noche del miércoles en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas, el mandatario indicó que en la reunión participarán los responsables de los cuerpos de seguridad militar, civil, de inteligencia y policial.
“Va a ser el pueblo el que dé la batalla por la justicia, la seguridad y la lucha contra los paramilitares y criminales”, expresó el Presidente, quien se encuentra acompañado por el primera combatiente Cilia Flores, miembros del gabinete ministerial, familiares de Serra y Herrera y una multitud de personas que se trasladaron al camposanto para despedir a los jóvenes revolucionarios.
Asimismo, reiteró el llamado a los venezolanos a elevar la vigilancia revolucionaria frente al terrorismo, para que sean “millones de ojos, de oídos, de hombres y mujeres justicieros, patriotas cooperantes”, quienes se integren a la lucha en defensa de la patria.
Apuntó que en los próximos días, junto al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, le explicarán al país cómo fue el asesinato de Robert Serra y de María Herrera. “Es doloroso, pero hay que hacerlo, para que se vea la saña criminal con que se planifica y ejecuta una acción como esta”.
También descalificó la forma en que voceros de la ultraderecha fascista “insistieron hoy que la delincuencia se traga el país, pero eso es parte de la estrategia para ir a asesinar objetivos selectivos de personalidades públicas que le duelan al país, para llevarnos a una situación de violencia, de caos, de enfrentamiento y que cada quien tome la justicia por sus propias manos”.
En este sentido, instó a afinar los mecanismos de seguridad, de protección, de coordinación y de acción preventiva, para mantenerse alerta ante posibles ataques como el perpetrado contra Serra.
Recordó que en las últimas semanas, el Gobierno nacional ha detenido preventivamente a grupos violentos que pretendían incendiar al país del 15 se septiembre al 1º de octubre, fecha de inicio del nuevo año escolar y por tal razón “tomaron la decisión criminal de matar a uno de los hombres más queridos, más valiosos de la juventud venezolana, chavista”, como es Robert Serra.
“Estoy seguro que fue la decisión criminal de las mentes del fascismo (los culpables del asesinato de Serra) y lo digo con responsabilidad. No me dejo llevar por el dolor que tengo, por las emociones primarias, lo digo con serenidad, el fascismo tomó la decisión de matar a Robert Serra ante la impotencia de que los teníamos detenidos en su plan violento. Es una escalada terrorista que tienen planificada desde hace mucho tiempo y no se lo hemos permitido”, enfatizó el jefe de Estado.
Este jueves el ministro Rodríguez Torres indicó que las investigaciones adelantadas hasta ahora sobre el asesinato de Serra revelan que fue un crimen planificado, pues “no se trata de un hecho azaroso, estamos en presencia de un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión”.

Dice que habrá justicia en el asesinato de Serra: “Ya hemos identificado a los autores materiales”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró hoy que habrá justicia “más pronto que tarde” en el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera.
En tal sentido, Maduro afirmó que los autores intelectuales del crimen, según por informaciones que él maneja, están fuera del país, posiblemente en Colombia y Miami. “Apuntan hacia las bandas criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe. Apuntan hacia Miami y la banda de criminales que es protegida por el Gobierno de Estados Unidos”, sumó.“La justicia de capturar a los asesinos materiales, de identificar, perseguir y castigar judicialmente a los responsables intelectuales, tengan la seguridad de que esa justicia la vamos a lograr más pronto que tarde. Ya los estamos persiguiendo, ya los hemos identificando, creían que podían burlarse de la justicia ¡No podrán burlarse los autores materiales!“, aseveró desde el Cementerio General del Sur en Caracas.
“Iremos con las investigaciones a fondo y tengan la seguridad que si aparece un solo nombre (de la oposición), no me importa el apellido que tenga, ese va a ir detrás de las rejas“, sentenció.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra fue asesinado la noche de este miércoles junto a su compañera identificada como María Herrera.
Acompañado por los familiares, amigos y simpatizantes de Robert Serra, el mandatario venezolano dijo que informará en los próximos días al país cómo fue el asesinato del joven diputado. “Es doloroso, pero hay que hacerlo para que se vea la saña criminal con que se planifica y ejecuta una acción”, adicionó.Autoridades venezolanas informaron que el homicidio de Serra y su acompañante, ocurrido en la casa del parlamentario ubicada en La Pastora “fue intencional, planificado y organizado al detalle, con mucha técnica”.
De igual modo, el Presidente rechazó las declaraciones de algunos dirigentes de la “derecha” que dicen que el homicidio de Serra fue perpetrado por la delincuencia común. “Es parte de la estrategia para ir a asesinatos selectivos, de personalidades públicas, que le duelan al país para llevarnos a una situación de violencia, caos y enfrentamiento”, explicó.
Maduro pidió “afinar” los mecanismos de seguridad del Estado. Asimismo, anunció que el lunes, martes y miércoles fueron capturados porque “iban a quemar ciudades”.
“Estoy seguro que como no les permitimos incendiar Venezuela en el inicio de clases del 15 de septiembre hasta el 1º de octubre, tomaron la decisión criminal de matar a uno de los hombres más queridos y valiosos de la juventud bolivariana (…) Fue la decisión criminal de las mentes del fascismo”, remató.

Cineasta venezolana denuncia ecocidio del río Orinoco en su documental



Caracas, 03 de octubre 2014.- A partir del próximo 10 de octubre el público venezolano podrá ver en la cartelera cinematográfica el documental “El río que nos atraviesa” de la cineasta y antropóloga Manuela Blanco, donde denuncia el ecocidio que viene sufriendo el Río Orinoco por PDVSA y la Corporación Venezolana de Guyana. 

Con testimonios de representantes de las etnias Warao y Kariña, la cineasta quiere reflejar la realidad del Orinoco y las comunidades indígenas que viven en él, más allá de ser la gran reserva petrolífera que posee actualmente Venezuela.   Vale destacar que Blanco vivió gran parte de su infancia en el Río Orinoco, de ahí su deseo de retratar en este documental la inmensidad y belleza de un río que está muriendo en las manos irresponsables del progreso.


A la par de su estreno comercial, Blanco también tiene contemplado realizar varios cine-foros en Caracas y el interior del país.  Vale destacar que “El río que nos atraviesa” participó en varios festivales internacionales como el Festival de Cine UNASUR,  Festival de Cine de Mar de Plata, Festival del Cine de Mar en Punta del Este Uruguay, Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Festival franco-andino Documental, Contra el silencio todas las voces. 

Ocho encantadoras ciudades fantasma de América Latina

Ocho encantadoras ciudades fantasma de América LatinaSEWELL, CHILE

Swell fue creado originalmente por la empresa minera Braden Copper Co en 1904. En sus años de gloria fue base para más de 14 mil personas y se mantuvo así por más de medio siglo.
Para finales de 1970 la minera decidió trasladar a sus trabajadores y Sewell quedó abandonado. La UNESCO volteó sus ojos allí y el lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad siendo parte del espectáculo que dan los Andes chilenos

REAL DE CATORCE, MÉXICO

Otra mina abandonada esta vez en México. Actualmente tiene una población de casi mil habitantes que muestra la clara disminución desde sus tiempos de gloria cuando más de 15 mil llenaban la ciudad. 
Es reconocida como sitio de peregrinación por su famosa Parroquia de la Inmaculada Concepción en la festividad de San Francisco de Asís. Además es un atractivo turistico por su contraste con el desierto y la llamada "energía espiritual".


HUMBERSTONE Y SANTA LAURA SALITRE, CHILE

Humberstone y Santa Laura Salitre, Chile
Dos ciudades del desierto de Atacama levantados de los polvos de salitre en el año 1900, está llena de belleza y misterio tipico de las ciudades que se han levantado en los desiertos.
Ambas ciudades hoy se encuentran protegidas por la UNESCO como patrimonio mundial.

VILLA EPECUEN, ARGENTINA

Esta villa era un pequeño pueblo turístico de unos 1.500 habitantes pero con capacidad para más de 5.000. Sin embargo, en 1985 cuando la represa local cedió a las continuas lluvias, las inundaciones fueron constantes hasta llegar a 33 metros de profundidad lo que dejo Epecuen, literalmente, bajo el agua.
Hoy 25 años después, las aguas han retrocedido y el pueblo fantasma cuenta con un único habitante que volvió a su casa.

SANCTUARY RESORT, COSTA RICA

No es exactamente una ciudad fantasma, Este complejo de villas, antes conocido por su lujoso status 4 estrellas, dejó de respirar cuando los turistas tanto nacionales como extranjeros dejaron de ir. 
Se detuvo el desarrollo de la construcción y se cerró la mayor parte del hotel. Curiosamente todavía hay algunas personas en los abandonados edificios y hasta podrías alquilar una habitación si estás dispuesto a vivir sin servicios y con los distanciados susurros del pasado.
Si te animas, encontrarás grafitis realizados por algunos lugareños y paisajes que quitan el aliento.

NUEVO ARENAL, COSTA RICA

Al igual que Villa Epecuen, la antigua ciudad de Arenal se vio consumida oir el lago que tenía cerca. En 1978 las inundaciones cubrieron la ciudad y la hicieron desaparecer. 
La ciudad se convirtió en un paraíso para el buceo de aventura.

FORDLANDIA, BRASIL

En 1929, Henry Ford estando en la cima de la industria de vehículos, tiene una idea para hacer sus procesos más eficientes. Con la intención de producir el hule desde su entorno compra 15.000 kilómetros cuadrados de selva en Brasil y diseñó un pueblo utópico con miras a ser una cálida ciudad americana de verjas blancas, escuelas y bibliotecas.
Pero por más buenas que fueron sus intenciones, los trabajadores brasileños se revelaron y en 1933 la fabrica se vino a pique. En 4 años y sin producir un solo gramo de hule el lugar quedó desierto y cubierto de polvo.
Hoy en día el pueblo empieza a levantarse, apenas unas pocas personas recorren las calles, empiezan a llenar sus edificios desordenados, se levantan negocios y hasta se crea un café.

MACHU PICCHU, PERÚ

Machu Picchu, Perú
Conocida como la "Ciudad Perdida de los Incas" fue construida alrededor del año 1450 D.C., fue abandonada tan solo 100 años después como resultado de la colonización española de América.
Se cree que la mayoría de sus habitantes murió de viruela.
Cuenta con un altar de sacrificios en medio del Valle Sagrado en la parte más alta de la montaña. Fue nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo, elegida por medio de una encuesta hecha en internet, es además uno de los sitios turísticos más visitados de América Latina probablemente por su inquietante energía y hermoso paisaje.MSN

CONCIERTO KINDS OF BLUE CRIOLLO Una fusión entre instrumentos nacionales y del jazz


Enmarcado en el nuevo ciclo Bancaribe pone la Música, con la presentación de músicos de distintas generaciones y diferentes géneros, se ofrecerá el concierto Kinds of Blue Criollo, el viernes 10 de octubre a las 5:00 p.m., en la Sala Experimental, delCCCH –Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
Para este año 2014 la programación  de Bancaribe pone la Música, se presenta como una experiencia de interés sonoro, por su búsqueda de alternativas musicales tanto para los exponentes como para el público que presencie los conciertos.
Descargar Kinds of Blue Criollo-joel martinez1.jpg (85,2 kB)En este concierto se hará una nueva visita a uno de los discos de jazz más famoso y vendido de la historia, celebrando los 55 años de su lanzamiento interpretado por Miles Davis.  En esta oportunidad, los instrumentos nacionales se conjugarán con los del jazz para poder realizar por primera vez Kinds of Blue Criollo.
El grupo que se encargará de tal compromiso está conformado por una buena parte de las mejores promesas del jazz nacional, como Abelardo Bolaños (Batería), Gustavo Márquez (Bajo) y Banden Goyo (Piano), de la Simón Bolívar Big Band Jazz, y Joel Martínez (Trombón), de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En lo que respecta al lado tradicional venezolano participarán el virtuoso de la mandolina Jorge Torres (Kapicúa), y el extraordinario Edward Ramírez (C4trío), en el cuatro.
Descargar Kinds of Blue Criollo-edward ramirez 1.jpg (48,4 kB)
Como una suerte de Bonus Track para este concierto, se tomará como añadido el disco Time Out, del mítico pianista Dave Brubeck, editado también hace 55 años, un disco revolucionario a su manera y el segundo disco de jazz más vendido, después de Kind of Blue. En esta oportunidad se podrá escuchar de nuevo la conocida “Take Five”, pero eso si, en onda venezolana.

Corte reafirma devolución de tierras indígenas

La Sala Constitucional de la Corte aseguró en su escrito que la propiedad privada de la empresa ganadera se formó “sobre las propiedades comunitarias de los pueblos antiguos”, en referencia al pueblo indígena enxet que habita la zona desde antes de la colonización española, informó la ONG Tierraviva.
“A la empresa ya no le quedan recursos legales para frustrar los derechos de la comunidad”, dijo el abogado Ireneo Téllez, de la organización dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas de la región del Chaco, mitad occidental de Paraguay.
Los Sawhoyamaxa aseguraban que la empresa ganadera Grupo Liebig, del alemán Heribert Roedel, atrasaba “con maniobras jurídicas” el cumplimiento por parte del Estado paraguayo de la sentencia internacional que le obliga a devolverles 14.404 hectáreas de tierra.
Después de que el Congreso y el Gobierno aprobaran la expropiación que exige la sentencia internacional, los abogados de Roedel presentaron una acción de inconstitucionalidad aduciendo que la ley violaba “ principios constitucionales de la propiedad privada”. Sin embargo, la Corte respondió este jueves que la ley no viola ningún principio constitucional y que la figura de expropiación está prevista en la Constitución.
Miembros de la comunidad Sawhoyamaxa al conocerse la decisión del Congreso meses atrás.
La decisión de la Corte da vía libre al Gobierno del presidente Horacio Cartes para acatar una de las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que Paraguay arrastra sin cumplir en materia de derecho territorial indígena. La Sala Constitucional remarcó que las comunidades indígenas de la zona “existen mucho antes que la vigencia legal de las tierras en términos de 'propiedad'” por lo que las mismas deben volver “al estado anterior de sus poseedores originales bajo las reglas de la propiedad comunitaria” .

“Era de esperar, no había mucho que discutir. Era cuestión de que Paraguay por su parte reconozca y compense una deuda histórica con los pueblos originarios”, dijo uno de los líderes de la comunidad Sawhoyamaxa, Eriberto Ayala. “Esto significa tranquilidad para nosotros a pesar de los amedrentamientos de la empresa, y no solo eso, también es una repuesta a las tantas fallas jurídicas que se hizo con Sawhoyamaxa”, añadió Ayala.
El Estado paraguayo fue condenado en 2006 por la CorteIDH por violar los derechos a la vida, la integridad personal, a la identidad y a la integridad territorial, entre otros, de los indígenas Sawhoyamaxa. Esta comunidad, proveniente del Chaco Boreal, en la región occidental del país y formada por unas 500 personas, fue expulsada de forma violenta de su territorio ancestral hace unos 23 años por Roedel, según la sentencia de la CorteIDH.
Durante dos décadas se vieron obligados a emigrar de su territorio e instalarse en el margen de una carretera, donde nunca tuvieron asistencia del Estado. 

CIDH acusa a EEUU de violar DDHH de inmigrantes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este jueves la violación de los derechos de los inmigrantes, mayormente procedentes de Centroamérica y México, tras haber cruzado la frontera de Estados Unidos. 

Pic
El vicepresidente de la CIDH, Felipe González, al acusar a EE.UU. de retomar viejas prácticas de mantener detenidos a niños y familias de inmigrantes indocumentados, ha asegurado que tales medidas vulneran los derechos humanos básicos.

“Es una situación muy preocupante, porque vemos que Estados Unidos está volviendo a políticas que parecían olvidadas en el pasado, como tener centros de detención para niños y familias”, ha indicado González tras realizar una gira por el sur del estado sureño de Texas, fronterizo con México.

Al denunciar las dificultades que enfrentan la CIDH y las organizaciones no gubernamentales para visitar los distintos centros de detención de inmigrantes, ha exigido el inmediato cierre de tales instalaciones que, según él mismo, “son equivalentes a cárceles”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que gestiona los tres centros de detención de familias en el país norteamericano, anunció recientemente la apertura de una nueva instalación en Dilley, Texas, con capacidad para albergar a 2400 personas.

Según los datos del Gobierno de Washington, durante el año pasado, más de 52 mil menores, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras.

Mientras que la cifra de menores solos que pasan por la frontera sur y se encuentran en tránsito hacia EE.UU. se desconoce, las estadísticas señalan que durante 2014, más de 40 mil menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos
HISPANTV

ONU preocupada por resurgimiento de hostilidades en Ucrania



El Secretario General de la ONU expresó preocupación por la creciente escala de la violencia en Ucrania.
En un comunicado, Ban Ki-moon lamentó la muerte de un trabajador internacional humanitario que pereció este jueves por el impacto de un proyectil en las cercanías del cuartel de la Cruz Roja en el este del país.
Añadió que sigue con preocupación el peligroso resurgimiento de los combates y el incremento de las víctimas civiles.
Ban consideró que estos acontecimientos ponen al descubierto la fragilidad del cese de las hostilidades vigente y la necesidad de crear condiciones de trabajo seguras para el personal humanitario internacional.
Ban instó a todas las partes concernientes a cumplir estrictamente con los compromisos que adquirieron bajo el Memorándum de Minsk y subrayó que los esfuerzos diplomáticos y políticos deben redoblarse para no regresar a combates a gran escala que podrían resultar catastróficos para Ucrania.

Décimo aniversario de las relaciones ONU-Corte Penal Internacional




El Secretario General de la ONU y el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) resaltaron hoy la importancia del acuerdo de relación entre ambas instituciones, al cumplirse el décimo aniversario de su entrada en vigor.
En un comunicado conjunto, Ban Ki-moon y el juez Sang-Hyun Song, expresaron su beneplácito ante ese aniversario y resaltaron que ese acuerdo ha aportado una sólida base para la cooperación en una amplia variedad de campos.
Señalaron que la conclusión de ese compromiso "fue un hito significativo en los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes más graves en el ámbito internacional".
Los titulares de la ONU y la CPI destacaron que el acuerdo de relación se basa en la creencia compartida de que la paz sólo puede alcanzarse si los responsables de atrocidades son llevados ante la justicia

UNICEF celebra la liberación de 70 niños secuestrados en Siria


UNICEF acogió hoy con beneplácito la puesta en libertad de 70 niños kurdos que permanecieron cautivos durante cuatro meses después de ser secuestrados en la provincia de Aleppo, en el norte de Siria, cuando se dirigían a la escuela.

La representante de UNICEF en ese país, Hanaa Singer, explicó en un comunicado que los niños están siendo examinados para determinar su condición física y sicológica después de tan prolongado cautiverio.
Resaltó además que el secuestro, el reclutamiento y el uso de menores por las partes que combaten en un conflicto son graves violaciones de los derechos de los niños.
"En estos momentos de conflicto, las partes tienen la obligación de asegurar que los niños sirios están a salvo y se garantiza su acceso seguro a la educación", agregó Singer.

ONU condena escalada de la violencia en Libia



La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) condenó enérgicamente la última escalada de la violencia en Bengasi y otras partes del país, que ha causado más derramamiento de sangre y destrucción.
En un comunicado la UNMSIL llamó a todas las partes involucradas en los combates a escuchar la petición realizada por los diputados elegidos al nuevo parlamento de un cese inmediato de las hostilidades.
La Misión urgió a todos a ejercer la mesura y trabajar de manera conjunta en la solución de las diferencias mediante fines pacíficos.
El jueves fue una jornada sangrienta en Bengasi, con la explosión de dos coches bomba y choques armados entre los grupos sublevados. Las hostilidades provo

Trazan camino hacia el acceso y la cobertura universal de salud en las Américas



Ministros de Salud y otros delegados de alto nivel de países de las Américas acordaron una serie de acciones para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura de salud en la región.
Al acordarse la nueva hoja de ruta, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, destacó la importancia del avance progresivo hacia ese objetivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin temor a dificultades financieras.
Etienne consideró que se trata de un proceso gradual y que cada país seguirá su propio camino y señaló que el logro de ese objetivo no solo promoverá el bienestar de las personas en toda la región sino también contribuirá de una manera importante al desarrollo de sus países
La hoja de ruta fue plasmada en la estrategia regional aprobada por el 53o Consejo Directivo de la OPS, constituido por funcionarios de salud de norte, sur, Centroamérica y el Caribe, quienes se reúnen en la sede de la OPS esta semana en Washington, DC.
Según cálculos de la OPS, un 30% de la población de las Américas no puede tener acceso a la atención debido a razones financieras, y un 21% se ve disuadido de buscar atención debido a barreras geográficas.

OIT cita cinco razones para acortar la semana laboral a cuatro días




Un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este viernes destaca las ventajas de acortar la semana laboral a cuatro días en vez de cinco.
El experto de la OIT en temas de condiciones de empleo, Jon Messenger, señala que una de las primeras razones se basa en que el exceso de trabajo es malo para la salud.
Subraya que el costo de largas horas de trabajo es asombroso en términos de las enfermedades que causa, como las cardiovasculares, los problemas gastrointestinales y reproductivos, los trastornos músculo esqueléticos, las infecciones crónicas, los problemas de salud mental, que pueden ser incluso causa de mortalidad.
Messenger también explica que una semana laboral más corta podría crear más empleos y de mejor calidad y cita como ejemplo la experiencia de Alemania y Corea que redujeron la cantidad de horas de trabajo en vez de despedir a empleados en tiempos de crisis económica.
Otra razón contradice la creencia de cuanto más se trabaja más se produce. El experto dice que menos horas de trabajo han demostrado que aumentan la productividad, la motivación, disminuyen el ausentismo, y reducen el riesgo de errores y accidentes.
Las dos últimas justificaciones citan los beneficios para el medio ambiente en reducir la huella de carbono. Además, el hecho de que hace más felices a las personas, ya que aquellos que trabajan demasiado tienen más conflictos, especialmente en el hogar, producto del estrés y la ansiedad.