Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 16 DE MARZO

“Embajada norteamericana es un bastión contra la Revolución y el pueblo de Venezuela”

El primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabellocomienza su programa número 100 de “Con el Mazo Dando” para dar informaciones de interés nacional.
El también diputado del Bloque de la Patria inició enviándole sus condolencia a su similar Cilia Flores por el fallecimiento de su madre, “a ella y a su familia nuestras palabras de solidaridad”, expresó Cabello.
Asimismo, dijo estar sorprendido de haber llegado al programa 100, “estábamos en Vargas,empezamos por cuatro programas y ya vamos por cien” recordó Diosdado haciendo hincapié en que esto fue una idea impulsada por el Presidente Nicolás Maduro.
De igual forma, Cabello repudió la ratificación del decreto emitido por el Presidente Barack Obama y añadió que la oposición junto a la embajada de EE UU conspiran contra la nación. “Esa embajada norteamericana es un bastión contra la revolución y contra el pueblo de Venezuela, conspiran todos los días abiertamente(…) las informaciones que le dan al Presidente Obama llegan tergiversadas seguramente”, dijo.
Comentó que Venezuela es un país de paz y que su pueblo siempre buscará la conciliación ante los conflictos, hizo un llamado al presidente Obama a mantener la diplomacia “quisiéramos al Obama de la paz, nosotros exigimos respeto; este pueblo exige respeto. Venezuela esta en paz y queremos permanecer en paz”.
Recordó que el discurso del presidente Chávez siempre llevaba un mensaje de paz y unidad, no solo a Latinoamérica, sino también, al mundo “ese fue el discurso del presidente Chávez, el llamado a la paz, a trabajar por el país, solo la unidad nos permitirá cosechar la victoria”.

Táchira sin complejos y con mañas intentará repetir dosis a Pumas en Libertadores

Sin cargar complejos y también acusado de mañoso, el Táchira se medirá el jueves a los Pumas de México en partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2106.
Los 'Aurinegros' devolverán a los felinos la visita apenas una semana después de haberlos vencido 2-0 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Con ese triunfo, el equipo venezolano llegó a seis puntos y alcanzó a los Pumas en el liderato del sector.
Con la posibilidad de quedar como único puntero, el Táchira ha advertido que no asumirá ninguna actitud conservadora en esta visita al equipo mexicano.
"Nuestra intención es buscar el partido porque de la mitad para arriba son jugadores ofensivos lo que tengo. No voy a cambiar el estilo, voy a jugar como siempre", advirtió el técnico Carlos Maldonado.
Por su lado, Sergio Herrera, delantero colombiano del Táchira, aseguró que ante Pumas no se van a achicar ni por ser visitantes ni por conocer la abismal diferencia de recursos que existe entre ambos clubes.

Dinero versus gloria

"El presupuesto de Pumas creo que supera los 30 millones de dólares al año y el de nosotros no rebasa ni un millón de dólares, somos conscientes de eso, pero con espíritu de gloria queremos enfrentar esas condiciones y hacer historia", expresó Herrera.
En su segundo juego como locales dentro de la Copa, los Pumas buscarán la revancha y reencontrarse con la victoria, aún a sabiendas de que enfrente tendrán a un equipo que mete la pierna con fuerza.
"Táchira es un equipo aguerrido, sus jugadores son mañosos, hacen el juego un poco brusco, un poco difícil y tienen la ilusión de hacer un buen papel acá, pero en nuestra casa va a ser un partido muy diferente al de la semana pasada", señaló Ismael Sosa, delantero argentino de los Pumas.
El partido se jugará a partir de las 21H00 locales (03H00 GMT del viernes) en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México que tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La terna arbitral designada para este juego es de origen brasileño. Ricardo Marques será el silbante y en las líneas estará auxiliado por Kleber Lucio y Fabricio Vilarinho.
Probables alineaciones:
Pumas: Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro, Javier Cortés, Ismael Sosa, Luis Quiñónes, Matías Britos, Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.
Táchira: José Contreras, Pablo Camacho, Wilker Ángel, Williams Martínez, Yuber Mosquera, Carlos Cermeño, Marcelo Moreno, Juan Mora, Jorge Rojas, Edgar Pérez, Sergio Herrera. DT Carlos Maldonado.
afp

Vinotinto femenina enfrenta este jueves a Paraguay en Suramericano

La selección venezolana femenina de fútbol Sub 17 enfrentará este jueves 17 de marzo a Paraguay en el segundo partido de la ronda final del V Suramericano que se disputa en el Estadio Metropolitano de Cabudare, en el estado Lara.
Si las venezolanas consiguen la victoria frente a las guaraníes, aseguran su clasificación al Mundial de Jordania 2016, que se jugará en septiembre próximo.
La oncena criolla viene de golear 4-0 a Colombia el pasado lunes, en donde Deyna Castellanos, goleadora del equipo con 8 tantos, marcó la primera diana, el segundo tanto fue un autogol de la defensora colombiana Manuela Vanegas, mientras que el tercero y cuarto gol los anotó Daniuska Rodríguez, quien acumula 6 en el torneo.
Mientras que a primera hora Paraguay cayó ante Brasil 1-0, oncenas que completan el cuadro de la fase final, donde se disputan tres cupos del Mundial de Jordania y el campeonato suramericano.
Venezuela se mantiene invicta en este torneo tras vencer en la primer partido del grupo A a la selección de Argentina 3-0, luego arrasó en el partido contra Perú 8-0, después le ganó a 2-0 al conjunto de Chileno, y finalmente clasificó a la fase final al ganarle a Paraguay 3-1. Las criollas tienen un récord de 20 goles a favor y uno en contra.
El partido comenzará a partir de las 11:15 de la mañana. A primera hora, nueve de la mañana, se enfrentarán Colombia y Brasil.

Juventus fuera de la Champions tras un intenso encuentro contra el Bayern

( EFE).- El Bayern se clasificó hoy a los cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer por 4-2 al Juventus tras una remontada épica en los minutos finales de la segunda parte del tiempo reglamentario.
El Juventus se mostró durante buena parte del partido como un equipo tácticamente refinado, defensivamente sólido y sin excluir el viejo repertorio de faltas para cortar el ritmo del rival y la convicción de que, en algún momento, el contrario cometerá errores.
El Bayern, por su parte, se mostró, hacia el final del tiempo reglamentario, como un equipo alemán de los de antes, de esos que no daban por perdido un partido sino hasta que todos los jugadores estuvieran en el vestuario.
Los bávaros estuvieron eliminados, volvieron al partido y lo igualaron en el minuto 90 y al final remontaron a los italianos en la prórroga.
El planteamiento hizo que el Bayern se sintiera incómodo desde el comienzo y ya en el minuto 5 el Juventus aprovechó su primera oportunidad. Sami Khedira le metió un balón a Stephan Lichtsteiner al área, David Alaba y el meta Manuel Neuer se enredaron al tratar de cortar el balón y el rebote le cayó a Paul Pogba que marcó a puerta vacía.
El gol le daba tranquilidad al Juventus que ahora se podría concentrar más en su planteamiento basado en el juego defensivo y en dejarla la pelota al Bayern, que no encontraba el camino hacia la portería contraria.
El Juventus siguió con su ataque al replegarse y salir con balones largos para que el camino del Bayern hacia el área fuera aún más complejo.
Cuando el Bayern estaba volcado adelante, Alaba perdió un balón con Khedira cerca del área del Juventus, el alemán pasó a Álvaro Morata que comandó un contragolpe desde el centro del campo y al final le dejó la pelota servida al colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que marcó el segundo con un remate dentro del área.
Tener el balón era algo que al Bayern no le servía de nada porque no lograba entrar el área, ni tampoco encontraba espacios para rematar desde fuera. La primera llegada de los bávaros no llegó hasta pasado el minuto 40, con un remate de Thomas Müller ante el que reaccionó bien Gianluigi Buffon.
Antes de que terminar el primer tiempo, Cuadrado estuvo a punto de hacer el tercero para el Juventus pero se encontró con una gran parada de Neuer que mantuvo un poco de esperanza.
Por la manera como se desarrollaba el partido, el tercer gol del Juventus parecía más cerca que el descuento del Bayern.
En el 57 Morata estuvo cerca pero remató por encima. Adelante, mientras tanto, el Bayern de estrellaba una y otra vez contra la defensa italiana.
Sin embargo, el descuento del Bayern llegó por el camino por el que menos se esperaba pues hasta ese momento el Juventus había mantenido claramente la soberanía área. Rober Lewandowski, tras un centro de Douglas Costa, le ganó la espalda a Leonardo Bonucci y marcó de cabeza. Era el minuto 73 y al Bayern le quedaba poco más de un cuarto de hora para revertir la situación.
En esa situación al Bayern sólo le quedaba echar mano de la insistencia y el empate, que forzaba la prórroga. llegó en el minuto 90, otra vez de cabeza y esta vez por intermedio de Thomas Müller que aprovechó un centro de Kingsley Coman.
En la prórroga, el Bayern sacó provecho de la ventaja psicológica que le daba la remontaba. El español Thiago Alcantara, que entró en el minuto 100 por Franck Ribery, marcó el tercero tras asociarse con Müller. Y finalmente, el francés Kingsley Coman sentenció al marcar el cuarto en el 109, en una jugada de contragolpe.

Diputados exigen la renuncia de Dilma tras conocer un polémico audio

(Brasilia, 16 de marzo, EFE).- Los diputados de la oposición brasileña interrumpieron hoy una sesión de la Cámara baja gritando “renuncia”, tras conocer un audio que sugiere que la mandataria Dilma Rousseff intentó evitar una posible detención de Luiz Inácio Lula da Silva, enviándole un documento sobre su nombramiento como ministro.
Durante algunos minutos, el grito dirigido a Rousseff resonó en el pleno de la Cámara baja, en medio de la indignación manifestada por muchos de los parlamentarios tras la divulgación de un audio grabado legalmente hoy de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula.
En la grabación, hecha hoy mismo por un tribunal que investiga por supuesta corrupción a Lula,se escucha a la mandataria cuando le dice que le ha enviado el documento que acredita su nombramiento como ministro de la Presidencia, a fin de que lo use “en caso de necesidad”.
“Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión”, afirma Rousseff, ante a lo que Lula simplemente asiente.
La conversación fue grabada hoy mismo por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.
Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.
El nuevo escándalo surgió poco después de que la Corte Suprema aclarara las dudas sobre el proceso con miras a la destitución de Rousseff que el Congreso había iniciado en diciembre pasado, pero que estaba paralizado hasta que el tribunal se pronunciase.
Aclaradas las dudas, el trámite puede ser retomado mañana mismo en la Cámara de Diputados, aunque el presidente de ese organismo legislativo aún no ha confirmado para cuándo pretende convocar la primera sesión sobre el proceso.

Irina Shayk se tomó unas “selfies” con su burro y se volvió tendencia en las redes

La sensual modelo rusa Irina Shayk se volvió tendencia en las redes sociales tras publicar varias “selfies” con su burro.
Tallada en un lindo vikini, la ex novia de Cristiano Ronaldo recibió decenas de comentariospor las singulares imágenes que pusieron en escena al animal.
Aunque algunas de las respuestas que recibió fueron muy positivas, otras fueron un tanto suspicaces como la que escribió @lukemendenhall: “Más en común de lo que piensas”.

Expo feria artesanal y gastronómica impulsará motor turismo en Tinaquillo

Como parte de las estrategias para impulsar el motor Turismo en el municipio Tinaquillo, la Alcaldía Bolivariana llevará a cabo este sábado 19 de marzo una Mini Feria Turística Artesanal Gastronómica.

La expo venta enmarcada en el Día Nacional del Artesano tendrá como escenario el balneario ecológico Los Manantiales, por lo que la municipalidad pondrá de manera gratuita transporte desde la Plaza Bolívar hasta el balneario, a partir de las 9:00 de la mañana.
Es importante destacar, que en la actividad participaran más de 60 expositores en el área artesanal y gastronómica provenientes de los nueve municipios de la región cojedeña, por lo que el arte y el sabor de esta tierra se harán sentir con los mejores dulces, comidas típicas y adornos.
Para amenizar el evento, se presentará lo mejor del talento local con agrupaciones de danza, cantantes de rap, música alternativa y no puede faltar la tradicional música venezolana, por lo que los visitantes además de disfrutar de deliciosos platos también podrá pasar un día diferente y en familia.

Salvador Parraga, director municipal de turismo en nombre del Alcalde Luis Yoyotte invitó a la colectividad en general asistir a este evento que forma parte de la gestión que el Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías llevan a cabo para hacer de Tinaquillo una potencia turística, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.  

Alcaldía impulsa motor productivo del CEI Andrés Bello

Alrededor de 241 niños y niñas y 45 adultos  entre docentes, administrativo y obreros del centro de educación inicial Andrés Bello ubicado en los Bloques de Buenos Aires, se beneficiaron con la entrega de una bomba de agua que donó la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo.

Con este aporte no sólo solucionan el problema del vital líquido que afecta a todos los sectores del país producto del fenómeno El Niño, sino también se impulsa al motor agroalimentario y productivo de esta casa de estudio.

Belkys Urbina, docente con funciones directivas explicó que cuentan con un conuco escolar llamado el Arañito, en el cual siembran ají, tomate,  cebollin, albahaca, entre otros rubros que utilizan para fortalecer el programa de alimentación escolar, política del Gobierno Nacional para beneficiar a los niños de la patria.

“Es un trabajo bonito porque impulsamos el motor agroalimentario del Plan de la Nación y estamos inculcando en los pequeños  lo importante de producir lo que consumimos día a día. Estamos llamados a concienciar más allá de los libros y cuadernos, sobre cuidar el medio ambiente y esta es la mejor forma de hacerlo” expresó la profesional de la enseñanza.

Omaira Castellano, representante acotó “Con este donativo nos permite continuar el programa de siembra que tenemos, además de lo que es la limpieza de los baños y el aseo personal de los estudiantes”.

El 61% de los mexicanos tiene mala opinión de Trump, según encuesta

( AFP).- El 61% de los mexicanos tiene una opinión negativa del precandidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump y dos tercios consideran que si llega al gobierno sería perjudicial para México, según los resultados de una encuesta divulgada este miércoles.
Según el estudio realizado por la sociedad encuestadora GEA-ISA, la agresiva campaña contra México lanzada por el controvertido magnate estadounidense lo ha dado a conocer ampliamente entre los mexicanos, incluso por encima de políticos locales que son vistos como eventuales candidatos a la elección presidencial mexicana de 2018.
Trump es conocido por 88% de los mexicanos mientras que la precandidata demócrata Hillary Clinton por 85% y sólo el líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, dos veces ya candidato presidencial (2006 y 2012), compite con los estadounidenses con 86%.
“Existe un profundo rechazo hacia Donald Trump. Dos de cada tres ciudadanos tienen una opinión negativa del magnate, casi el mismo porcentaje tiene una opinión positiva de Hillary Clinton”, comentó Guillermo Valdés, director de GEA.
Según la encuesta nacional, levantada entre el 5 y 8 de marzo entre 990 personas con un margen de error de +-3,1%, un 18% de los consultados se mostró indiferente hacia Trump, 9% dio una opinión positiva y 12% no conoce sus propuestas.
Sobre Clinton, el 58% tuvo una opinión favorable, 7% negativa, 20% indiferente y 15% no conoce su campaña.
El gobierno de México y rostros mexicanos de la cinematografía que triunfan en Estados Unidos,como el oscarizado Alejandro González Iñárritu y los actores Gael García Bernal y Diego Luna, han criticado duramente al magnate estadounidense.
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto comparó el “estridente” discurso de Trump, que “busca plantear soluciones muy fáciles”, con la estrategia que llevó al poder a Adolf Hitler y a Benito Mussolini.
Desde el inicio de su campaña, Trump se ha mostrado agresivo contra los inmigrantes y ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores.
El magnate ha amagado que si llega a la presidencia, obligará a México a pagar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países de más de 3.000 km.

MINUTO A MINUTO

Tarek William Saab supervisó el centro geriátrico “Virgen del Valle”

( Nota de prensa).- Este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó el centro geriátrico “Virgen del Valle, perteneciente a la Red de Residencias Socio Asistenciales, dependiente de la división de clínicas de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la parroquia El Cementerio.
“Hemos querido visitar este geriátrico, ubicado en una zona popular de El Cementerio como corresponde dentro de nuestras competencias, y en el marco de las atribuciones que establece el artículo 281 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, el cual nos otorga un mandato de inspeccionar a centros de salud, hospitales, lugares de reclusión y cualquier otra instalación sea civil o militar”, puntualizó.
Tarek William Saab, destacó que esta “actividad es de desarrollo permanente no solo en el Área Metropolitana de Caracas, sino en toda Venezuela” y forma parte de las acciones de vigilancia a favor de los derechos humanos que realiza la Defensoría del Pueblo a través de su máximo representante.
Mencionó que tras una visita previa realizada por el equipo de atención al ciudadano de la DdP, se determinó que dicho lugar tiene capacidad operativa para 50 adultos mayores y actualmente cuenta con una población de 38 personas, entre ellas 23 mujeres y 15 hombres, determinando que hay disponibilidad para ingresar a otras personas de la tercera edad.
El Defensor del Pueblo precisó que atender a los sectores más vulnerables de la población como privados de libertad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, “ha sido el éxito y la victoria de esta institución, porque visibiliza a estos sujetos de derecho de la sociedad, que muchas veces han sido olvidados por su propio núcleo familiar”.
El máximo representante de la casa defensorial recomendó realizar mejoras sustanciales en la infraestructura y en materia de atención médica, así como también, atención especializada que tenga a bien la reinserción de estos adultos mayores con sus familias.
Indicó que a partir de una visita como ésta lo importante es lo que le sigue, las recomendaciones y propuestas por escrito a las autoridades competentes y el diagnóstico realizado al lugar que estamos visitando.
Por último, señaló que está seguro que el IVSS tomará en cuenta las recomendaciones que la Defensoría está realizando porque existe una “positiva relación interinstitucional”.

EE UU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva por la que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear del 6 de enero y al lanzamiento con tecnología de misiles balísticos del 7 de febrero.
“Estas acciones son coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte. Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales”, explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.
La medida, que Obama firmó el martes y notificó hoy al Congreso, bloquea “la propiedad e intereses en propiedad” del Gobierno de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que gobierna ese país asiático.
La orden ejecutiva también “prohíbe ciertas transacciones con respecto a Corea del Norte”.
Además, proporciona criterios adicionales para bloquear la propiedad y los intereses en propiedad de cualquier persona que determine el secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado.
Por último, la orden suspende la entrada a Estados Unidos a todo extranjero que cumpla alguno de esos criterios, entre ellos haber estado involucrado en una violación de derechos humanos en nombre del Gobierno de Corea del Norte o del Partido del Trabajo.
Estas sanciones se suman a las anunciadas el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado y el Tesoro de EE UU en respuesta al programa de proliferación nuclear norcoreano.
Entre esas medidas estaban la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).
También se anunció el bloqueo de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.

“El objetivo vital del imperialismo es destruir la revolución bolivariana”, dijo Maduro

El presidente de la República, durante el primer encuentro de comunicadores y cultores que se lleva a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por medio de un contacto telefónico dijo que: “El objetivo vital del imperialismo es destruir la revolución bolivariana”.
“El imperialismo podrá atacar por aquí y por allá. Ataca a Lula y a Cristinapero sabe que su objetivo vital es destruir la revolución bolivariana”, dijo el jefe de Estado.
También calificó a Venezuela como “el promotor de los cambios revolucionarios en América Latina”.
Igualmente, afirmó que el objetivo principal de acuerdo al decreto emitido por EE UU que califica a la nación como una “amenaza” es “destruir las ideas revolucionarias que dejó el legado del Chávez”.
Asimismo, instó a todo el pueblo venezolano a “reforzar las bases profundas del bolivarianismo y del chavismo para hacer una renovación total de los métodos y las políticas de la revolución”.

Vicepresidencia envió sus condolencias a Cilia Flores tras la muerte de su madre

Nota de Prensa). – La Vicepresidencia de la República expresó este miércoles un mensaje de solidaridad dirigido a Cilia Flores, por el fallecimiento de su madre.
A través de la cuenta en Twitter, @ViceVenezuela, la Vicepresidencia reseño que se une al duelo de la familia Flores.

Comité de Víctimas de Guarimbas denuncian ante la ONU Ley de Amnistía

Comité de Víctimas de la Guarimba denunciaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, las posibles amenazas que contiene el proyecto de Ley de Amnistía, promovido por la bancada opositora en la Asamblea Nacional.
Aunado a esto, el evento “Ley de Amnistía en Venezuela: Una amenaza a los derechos de las víctimas”, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas, dentro del marco de la 31° Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad suiza.
Asimismo, en la actividad participaron como ponentes, Desiree Cabrera y Óscar Carrero, voceros del comité ya antes mencionado.
Por otra parte, María Eugenia Russián y Asdrúbal González, quienes pertenecen a la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundatalin) y la Red Nacional de Derechos Humanos, también hicieron acto de presencia.
Antes de que comenzaran las intervenciones, fue proyectado el documental “Víctimas de la violencia política en Venezuela (2013-2014)”, el cual fue mostrado para evidenciar los hechos delictivos durante estos años, impulsado por la oposición venezolana.
En efecto, los voceros del Comité de Víctimas de la Guarimba, ilustraron a través de las víctimas, un capítulo de la historia reciente del país que, a juicio de estas personas y de los defensores de derechos humanos, no puede repetirse.
Por su parte, los ponentes explicaron al detalle los peligros que encarna el proyecto de Ley de Anmistía que solo busca generar olvido e impunidad sobre violación de derechos humanos, crímenes y delitos de diversa índole.
Finalmente, los ponentes enfatizaron que la aprobación de una Ley de Amnistía como la que promueve la derecha venezolana, busca imponer la injusticia y la impunidad, y representa no sólo una amenaza para Venezuela, sino para toda la región.

Lo condenaron a 15 años de trabajos forzados por robarse un cartel

 El Tribunal Supremo de Corea del Norte, declaró culpable de crímenes contra el Estado, al estadounidense Otto Warmbier, de 21 años.
El joven confesó el pasado mes haber cometido el robo de un cartel con un lema político, en el hotel donde se alojaba, en Pionyang; y por el cual fue condenado a quince años de trabajos forzados.
Se calificó de “víctima de la política hostil de Estados Unidos contra Corea del Norte“.
He cometido el crimen de sacar un lema político de la zona reservada para el personal del hotel“, dijo el procesado, quien agregó que su delito “es muy grave y premeditado”.
Según la investigación, el delincuente había sido “manipulado por el Gobierno de EE.UU.”, algo que el joven no confirmó. Por otro lado, a Warmbier le impresionó el “trato humanitario hacia los criminales como yo” por parte de los norcoreanos.
Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue detenido el pasado 22 de enero en el Aeropuerto de Pionyang con el cartel robado en su equipaje.
Con información de Actualidad rt.

El tridente mete al Barça en los cuartos de la Champions League

(Barcelona, 16 de marzo. AFP).- El Barcelona clasificó a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar este miércoles al Arsenal, al que derroto por 3-1 en el global de la eliminatoria.
Neymar (18), Luis Suárez (65) y Lionel Messi (88) fueron los autores de los goles azulgranas, mientras que el egipcio Mohamed Elneny marcó el del honor para los londinenses (51).
El resultado favorable al Barcelona (tras su victoria en Londres por 2-0) y la intensa lluvia que caía en el Camp Nou no hacía presagiar un partido intenso y así comenzó el juego.
El alemán Mesut Özil, con un disparo desde fuera del área que se marchó fuera a la derecha del arco defendido por su compatriota Marc André Ter Stegen, tuvo la primera ocasión, que hubiese dado emoción a la eliminatoria.
Pero el Barcelona reaccionó rápido. Messi controló dentro del área un gran pase de Neymar, pero su disparo a bocajarro lo despejó el arquero colombiano David Ospina.
En la siguiente jugada, Luis Suárez robo un balón en la zona defensiva inglesa, abrió a la izquierda para Neymar y el brasileño batió por bajo a Ospina a los 18.
Fue un golpe muy duro para el Arsenal, del que tardó en sobreponerse, lo que aprovechó el Barcelona para dejar pasar los minutos y acercarse a la clasificación.
No fue hasta cerca del descanso cuando el equipo entrenado por el francés Arsene Wenger se acercó de nuevo con peligro al arco español, en ocasiones de Elneny y del chileno Alexis Sánchez.
El Arsenal se mostró más acertado en el segundo tiempo y empató de inicio con un gran disparo de Elneny que se coló por la escuadra de la meta de Ter Stegen a los 51.
Pero si algo tiene este Barcelona es capacidad goleadora con tridente ofensivo estelar formado por Messi, Neymar y Suárez y fue el uruguayo, con un espectacular remate de volea, el que puso fin al suspenso faltando 25 minutos para el final.
Sin embargo, el tanto que faltaba lo concretó Messi a dos minutos para el final, en una jugada en la que picó el balón por encima de Ospina a la salida del portero.

Marruecos reducirá los recursos financieros y humanos que aporta a la MINURSO





La ONU informó este miércoles que el gobierno de Marruecos le anunció su intención de reducir "significativamente" el componente civil de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), así como de cesar inmediatamente sus contribuciones financieras voluntarias a la misma.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, confirmó en rueda de prensa que el organismo mundial recibió el 15 de marzo una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en el que expresa esa decisión, especificando que la reducción de personal se aplicará principalmente al segmento político.
"La reducción del componente político de la MINURSO afectará a las operaciones de la Misión y dificultará su capacidad de implementar cabalmente su mandato. El cese de las contribuciones voluntarias de Marruecos tendrá un efecto inmediato en los compromisos financieros de la Misión", explicó Dujarric.
Marruecos estudiará además la retirada de sus contingentes militares en las misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz en diversos países, añadió el portavoz.
Las diferencias de Marruecos con la ONU comenzaron con la visita oficial el pasado 5 de marzo del Secretario General a Argelia, donde se reunió con refugiados saharauis, refiriéndose a la situación en la que viven como "inaceptable" y afirmando que el control marroquí sobre la mayor parte del Sahara Occidental es una "ocupación".

UIP: La representación de los jóvenes en los parlamentos es mínima



Un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) revela que los jóvenes continúan teniendo una baja representación en todos los parlamentos a nivel global.
El reporte Participación de los jóvenes en los parlamentos nacionales 2016, presentado este miércoles en Lusaka, Zambia señaló que únicamente el 1,9% de los 45.000 parlamentarios a nivel mundial son menores de 30 años y que solamente cuatro países – Suecia, Ecuador, Finlandia y Noruega- tienen un 10% o más de representantes en ese grupo de edad.

Los hallazgos del documento también señalan que la representación de los menores de 40 años presenta un ligero aumento hasta el 14% elevándose a un 45% para los parlamentarios menores de 45 años.
Asimismo, el informe recalca que a mayor proporción de población inferior a los 30 años de edad, menor es su representación parlamentaria y que las mujeres siguen afrontando una doble discriminación: el hecho de ser mujer y joven.
Entre las recomendaciones del informe figuran la de igualar la edad de las personas se pueden presentar como candidatas con la edad mínima para ejercer el derecho a voto; la aplicación de incluir cuotas para jóvenes y establecer más foros de participación como parlamentos o consejos de jóvenes para las personas que aún no cuenten con la edad mínima legal para votar.

OPS presenta el Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis


Foto OMS

Con la participación de diputados de Brasil, México, Perú, Bolivia, Uruguay y Nicaragua se estableció el pasado martes el Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis, cuyo objetivo es trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para lograr que se concedan los recursos suficientes para financiar las actividades que pongan fin a esta enfermedad.
El llamado para formar el grupo fue una iniciativa del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis de Brasil y la OPS/OMS con motivo de la celebración el próximo 24 de marzo del Día Mundial de la Tuberculosis.
El Frente adoptó una hoja de ruta por la que se constituirán grupos parlamentarios nacionales para demandar que los gobiernos rindan cuentas, monitoreen el gasto y trabajen en colaboración con la sociedad civil; fomenten los derechos humanos de los afectados y promuevan la colaboración con otros parlamentarios para obtener una respuesta mundial en la lucha contra la enfermedad.
La OPS calcula que en 2014, 23.000 personas fallecieron de tuberculosis en la región de las Américas, 280.000 contrajeron la enfermedad y unas 65.000 no se llegaron a diagnosticar.

ONU condena ataque aéreo contra mercado en Yemen





El Secretario General de Naciones Unidas condenó los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición de países liderados por Arabia Saudí que tuvieron lugar este martes en el mercado de al-Khamees, en la provincia de Hajjah, en Yemen, y expresó sus condolencias a las víctimas y una pronta recuperación a los heridos.

El incidente causó unas 60 víctimas, según informaciones proporcionadas en medios de prensa, y fue uno de los más mortíferos en cuanto a víctimas desde el inicio del conflicto en ese país, hace casi un año.
Ban recordó que los ataques contra civiles y objetivos civiles, como los mercados, están estrictamente prohibidos y recordó a todas las partes que deben respetar las obligaciones marcadas por las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, que incluyen las normas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución.
El titular de la ONU indicó que es fundamental llevar a cabo a la mayor brevedad una investigación efectiva, independiente e imparcial de todas las denuncias de violaciones graves y urgió a todas las partes en el conflicto a cesar sus actividades militares y resolver sus diferencias mediante una nueva ronda de negociaciones de paz a través de su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

La presencia militar rusa podría regresar a Siria, asegura Damasco


La decisión de retirar parte del personal militar ruso de Siria fue acordada con el gobierno sirio, afirmó hoy en Ginebra el líder de la delegación de ese país que participa en las negociaciones para la paz mediadas por la ONU.
En declaraciones a la prensa durante la tercera jornada de conversaciones, Bashar Ja´afari, aseveró que la reunión con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria fue útil y advirtió que ningún grupo de oposición debe monopolizar las discusiones sobre el futuro del país.
El diplomático consideró que la Comisión Suprema para las Negociaciones, la agrupación opositora respaldada por el gobierno saudita que negocia en Ginebra, no es lo suficientemente representativa de los detractores sirios.

Cuando se le preguntó si la retirada de las tropas rusas de Siria afectaría el resultado de las negociaciones, Ja´afari respondió que si bien el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, fue una sorpresa para el mundo, no lo fue para el gobierno sirio puesto que fue acor dada por las autoridades de Moscú y Damasco.
"Nuestros amigos y aliados rusos llegaron a Siria por una decisión conjunta y el día que se vayan, se retiren o vuelvan a desplegar sus fuerzas de manera parcial o total, será una y otra vez, y otra vez, una acción coordinada entre Siria y Rusia", puntualizó.
El líder negociador insistió en que la presencia militar rusa podría regresar a Siria si fuera necesario para el país.
Por su parte, el enviado especial adjunto de la ONU, Ramzy Ezzeldine Ramzy, sostuvo que Naciones Unidas dialoga con un espectro muy amplio de la sociedad siria, según lo ha estipulado el Consejo de Seguridad.

EEUU sigue siendo el país que registra más patentes del mundo

Estados Unidos siguió siendo en 2015 el país del mundo que registra más patentes a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.
En su informe anual publicado el miércoles, la OMPI indica que "los inventores establecidos en Estados Unidos son los que han registrado el mayor número de demandas internacionales de patentes por 38º años consecutivo".
En total Estados Unidos tramitó 57.385 demandes en 2015, un 6,7% menos que en 2014. Le siguen Japón (44.235 demandas) y China (29.846 demandas).
Por otra parte el aumento global de patentes fue de 1,7% en 2015. Los países que más aumentaron el número de demandas fueron China (+16,8%), Corea del Sur (+11,5%), Israel (+7,4%), Suiza (+4,4%), Japón (+4,4%) y Holanda (+3,6%). AFP

Apple dice que Constitución de EE.UU. prohíbe hacer lo que le pide el FBI

La firma tecnológica Apple dice no tener obligación de acatar una orden de un tribunal federal para ayudar al Buró Federal de Investigación (FBI) a desbloquear un iPhone porque la Constitución estadounidense lo prohíbe.
La compañía con sede en Cupertino (California) señaló, en respuesta a una moción emitida el pasado jueves por el Departamento de Justicia, que la Ley All Writs de la que ha echado mano el Gobierno para forzar la colaboración de Apple no es aplicable en este caso.
El FBI ha pedido a Apple que diseñe un software que le permita esquivar el sistema de seguridad de un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU.), en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
"El Gobierno está intentando reescribir la historia al presentar la ley (All Writs) como una varita mágica todo-poderosa en lugar de una herramienta procedimental con limitaciones", afirmó Apple en un documento enviado a última hora del martes al tribunal en California donde se disputa el caso.
Apple pidió al citado tribunal rechazar la petición del Gobierno estadounidense porque la Ley All Writs no autoriza ese tipo de colaboración "y la Constitución la prohíbe".
La empresa considera que la orden judicial que le exige colaborar con el Gobierno viola el derecho constitucional de la compañía a la libertad de expresión.
"Este caso surge en un contexto difícil y tras una terrible tragedia", afirmó Apple, que insistió en que es precisamente en momentos tan emocionales como esos en los que los tribunales deben de "salvaguardar celosamente las libertades civiles y la ley y rechazar las extralimitaciones del Gobierno".
"Este tribunal debería, por lo tanto, de rechazar la petición del Gobierno y anular la orden" que exige la colaboración de Apple con el FBI, afirmó la empresa tecnológica.
El Departamento de Justicia de EE.UU. tachó el pasado jueves de "falsa" y "corrosiva" la retórica de Apple e hizo hincapié en que "el Gobierno y la comunidad necesitan saber qué hay en el teléfono del terrorista (de San Bernardino) y el Gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo".
La magistrada federal Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a Apple ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la Policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos agredieran a sus compañeros de trabajo en San Bernardino (California) en diciembre.
Apple presentó el pasado 25 de febrero un recurso de nulidad a la petición de Pym y señaló, en línea con su última respuesta al Gobierno, que la "orden sin precedentes" del Gobierno para que Apple le ayude a acceder a los datos en uno de sus iPhones "no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución".
La Ley Writs Act se incluyo en la Ley Judicial de 1789 que se aprobó en la primera sesión en la historia del Congreso estadounidense.
La ley solo se puede aplicar si no hay ningún otro estatuto, ley o regla para abordar el asunto a debate.
Además, se exige que la empresa en cuestión, en este caso Apple, tenga alguna conexión con la investigación, que haya condiciones extraordinarias que justifiquen su uso y que lo que se exige no suponga una carga excesiva.

Cuba ante posibles negociaciones con las Grandes Ligas de EE.UU

El director de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo hoy que la isla ve con "beneplácito" una posible negociación con las Grandes Ligas de EE.UU, favorecida ahora por las nuevas medidas de relajamiento al embargo aplicadas desde este miércoles por el país norteamericano.

En declaraciones a la prensa, Vélez se refirió a la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con visa de trabajo en los Estados Unidos puedan cobrar un salario de manera legal, algo "muy bueno" y que abre la puerta a conversaciones con la liga estadounidense sobre la contratación de peloteros del país caribeño.

Vélez señaló que espera también que Cuba "tenga esta posibilidad, no sólo para los jugadores, sino también para intercambio tecnológico y que puedan venir equipos norteamericanos a jugar".

"Eso es bueno, nuestra Federación y nuestro pueblo no hace rechazo a ello, lo ven con beneplácito, creemos que es muy positivo y queremos que empiece lo antes posible", aseguró.

Sobre el amistoso de la selección nacional con los Rays de la Bahía de Tampa el 22 de marzo, al que asistirá el presidente de EEUU Barack Obama durante su histórica visita a la isla, el director del béisbol cubano afirmó que le darán una "calurosa bienvenida" al mandatario y adelantó que los cubanos "están en plena forma".

Para este tope, el primero de la selección cubana con un equipo de las Grandes Ligas desde el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU el pasado julio, ya la isla ha preseleccionado a 41 atletas, que se entrenan actualmente para conformar la alineación final que será dirigida por el técnico y director del equipo "Matanzas", Víctor Mesa EFE