Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2016

INTERNACIONALES

Insalubridad ambiental ocasiona 12,6 millones de muertes al año

La insalubridad del ambiente, entre ellos, la polución del aire, suelo, agua y exposición a substancias químicas o rayos ultravioletas, provocan anualmente 12,6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, titulado "Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: Un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales", pretende poner énfasis en cómo evitar las pérdidas de vida por esta causa. 
La conclusión principal del informe es que un 23 por ciento de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales: 12,6 millones de muertos, la mayoría de los cuales podría evitarse.
De los 12,6 millones, 8,2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior), incluido el tabaquismo pasivo.
Un pobre acceso al agua potable y al saneamiento; la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo; y el cambio climático entre muchos otros factores, provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad de este sector.
"Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente", dijo María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.
El informe recuerda que los niños (especialmente los menores de cinco años) y adultos de 50 a 75 años, son los más expuestos a los riesgos ambientales.

Sobre el zika

La experta puso el ejemplo de la actual epidemia del virus del zika y sus consecuencias (aumento exponencial de casos de microcefalia en recién nacidos) para abogar por un esfuerzo global por mejorar los sistemas de saneamiento.
"El mosquito crece en las aguas estancadas, una de las razones por la que no existe este virus en el sur de Europa, donde las temperaturas también son cálidas, es porque el saneamiento es correcto y los mosquitos no tienen donde crecer", concluyó.

Principales causas de muertes

La OMS estima que "una mejor gestión del medio ambiente" permitiría salvar la vida a 1,7 millones de niños menores de 5 años anualmente y de 4,9 millones de personas con edades entre los 50 y los 75 años.
Las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias afectan esencialmente a los menores de cinco años y las enfermedades no transmisibles a los adultos mayores.
Con respecto a las enfermedades concretas que provocan los decesos ligados al medioambiente, se estima que 2,5 personas mueren anualmente de accidente vasculares cerebrales; otros 2,3 fallecen porcardiopatías isquémicas; y 1,7 millones perecen por traumatismos no intencionales como accidentes de circulación.
Asimismo, 1,7 millones mueren de cáncer; 1,4 millones fallecen deafecciones respiratorias crónicas; 846.000 perecen de enfermedades diarreicas; 567.000 de infecciones respiratorias; 270.000 de afecciones neonatales y 259.000 de malaria.EFE