Lo Último

.

.

sábado, 6 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 8 DE FEBRERO

Kate del Castillo  dará testimonio  si la audiencia es en  los Estados Unidos
(EE. UU, 06 de febrero. AFP).- La actriz mexicana Kate del Castillo está “totalmente dispuesta” a entregar su testimonio ante autoridades mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos, según declaraciones de su abogado.
Harland Braun, abogado de la actriz en Los Ángeles, donde ella reside, las autoridades mexicanas “no ordenaron” a Del Castillo a dar testimonio sobre sus vínculos con el narcotraficante mexicano.
“No es cierto (…). Es sólo publicidad para el gobierno mexicano”, comentó.
Añadió que la actriz de 43 años “está totalmente dispuesta a hablar” si los representantes de México viajan a Estados Unidos para recoger su testimonio.
Del Castillo enfrenta una orden de “localización y presentación para que declare en calidad de testigo” en el caso de “El Chapo”, informó el jueves la fiscal general de México, Arely Gomez, en conferencia de prensa y explicó que la orden se giró luego de que Kate desatendiera una primera citación para declarar.
Del Castillo se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hizo pública su mediación para que “El Chapo” le diera una entrevista al actor estadounidense Sean Penn, que se efectuó cuando el capo estaba prófugo.
El viernes de la semana pasada, la actriz había solicitado un amparo para evitar su eventual detención, pero deberá argumentar ante un juez dicha solicitud en los próximos días.
La fiscalía mexicana investiga además si el narcotraficante invirtió en una tequilera de la que es socia la actriz y que lleva el nombre de “Honor Del Castillo”.”El Chapo jamás ha invertido nada por ella (…). No hay nada vinculado al dinero y el gobierno mexicano lo sabe”, aseguró el abogado Braun en una entrevista telefónica.
“Simplemente están avergonzados de que se les haya escapado dos veces”, prosiguió. “Ella quería hacer una película sobre su vida, una especie de ‘El Padrino‘ a la mexicana” y “él no quería hacer dinero, sólo quería que hubiera una película sobre él”, dijo el abogado.
También repitió que la actriz se siente “traicionada” por Sean Penn.”Ella no sabía” que el actor iba a publicar un artículo en la revista Rolling Stone sobre su encuentro con “El Chapo”, que ella había ayudado a concertar.
Del Castillo, que cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, dijo en Twitter a mediados de enero que daría su propia versión de los hechos, lo que no ha hecho hasta ahora.

Fue electa la madrina juvenil del carnaval caraqueño

(Nota de Prensa).- En un acto organizado por la Alcaldía de Caracas, cargado de colores, luces, rostros adolescentes y juveniles, se realizó la elección de la madrina juvenil del Carnaval de Caracas 2016, en el Teatro Catia.
21 jóvenes pertenecientes a las distintas parroquias de la capital compitieron sanamente en el reinado, quedando ganadora la representante de la parroquia San Bernardino, Anyeli Hernández.
La recién electa madrina comentó que “estoy agradecida por este resultado y por ser la madrina de Caracas, lo más difícil fue lidiar con todas, los invito a que el próximo años todas las niñas participen en este concurso”.
La presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, informó que “esta es una gran experiencia que comenzó el viernes con las elecciones de la madrina y del padrino mayor, además de los diversos eventos musicales que estaremos realizando en varias zonas de Caracas”.
Uno de los organizadores de la actividad, Ángelo Rivas, manifestó que “esto es para que disfrutemos de unos carnavales felices, organizamos este evento con el Alcalde Jorge Rodríguez, hoy con la elección de la madrina que contó con la participación de 21 parroquias, además del Salsa Caracas que nos permite disfrutar de todos estos eventos”.
El concurso contó la participación de la agrupación Retro All Star, que tocó un repertorio de canciones exitosas en la década del 90, como Beso a Beso, Amando, Quiero Volver a Ti entre otras.
El director de la banda, José Luis Reyna agradeció la invitación de Fundarte para participar en el evento: “estamos bastante contentos porque nos tomaran en cuenta, esperamos que se repitan estos eventos porque nos permiten utilizar estos espacios para nuestra música”.
También se subió a la tarima del teatro, la “Nena Sexy de la Salsa”, Eukaris, quien rindió homenaje a la recordada Celia Cruz con un popurrí de canciones como Bemba Colorá, La Vida es un Carnaval y Químbara.
La sonera expresó que “estoy feliz de estar participando en este magno evento, la salsa es un lenguaje universal que traspasa barrera, estoy agradecida infinitamente porque pude interpretar mis canciones y forman parte del alimento de mi alma y de mi motivación”.

En Imágenes: Las carrozas más impactantes de Río de Janeiro






EFE

Protección Civil Miranda reporta 14 accidentes durante carnaval

El director de Protección Civil Miranda, Victor Lira, informó que hasta el momento han ocurrido 14 accidentes de tránsito y la misma cantidad de personas lesionadas durante el asueto de carnaval en la entidad mirandina, como parte del balance del Plan de Prevención durante el asueto de carnaval.
Lira manifestó que entre las incidencias se han registrado 22 incendios y un traslado en ambulancia. Agregó que para atender las emergencias los funcionarios de seguridad ciudadana se encuentran desplegados al 100% de la entidad mirandina.
"Nos encontramos desplegados y estamos cuatro mil 700 funcionarios por la gobernación del estado. En el área de salud, tenemos la división náutica del cuerpo de bomberos y más de 200 guardianes de playas".
El director de Protección Civil destacó que hay poca afluencia de temporadistas en las playas de la región, sin embargo no descartó que el número se incremente en los próximos días del asueto.

"Truman", la triunfadora de los Goya con 5 premios

"Truman", de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue este sábado la gran triunfadora de los 30 Premios Goya con cinco galardones, a mejor película, director, guión original, actor protagonista y secundario.
Por detrás se situó "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.
Y en la que la gran favorita, "La novia", la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.
"A cambio de nada" consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; "El desconocido", los de montaje y sonido, mientras "Palmeras en la nieve" se hizo con los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.
Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: "Anacleto, agente secreto" por los mejores efectos especiales; "Un otoño sin Berlín" el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; "Un día perfecto", mejor guion adaptado; "Techo y comida", mejor actriz, para Natalia de Molina.
"El clan", del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, "Mustang" se llevó a Francia el de mejor película europea y a taquillera "Atrapa la bandera" consiguió el de animación. 
Estas son parte de las celebridades en la premiación:

EFE

George Biloune revela su salida de Portadas en Sábado en la Noche

El ex animador de Portadas, magazine matutino del canal de la colina, George Biloune, en exclusiva revela su salida del programa hoy a las 10:00 pm en Sábado en la Noche.
Biloune participó en el concurso  Mister Venezuela, luego tuvo diferentes apariciones en medios de comunicación del país y después se convirtió en uno de los animadores del mencionado espacio televisivo.

"Mañana (sábado) me reencuentro con todos ustedes! Estaré aclarando, y por primera vez escucharan de mi boca, todo sobre la experiencia que tuve como animador de Portadas", escribió en un mensaje a través de su cuenta en Instagram. GV

Venezuela e India estudian programas de cooperación para el desarrollo industrial

Venezuela y La India estudian programas de cooperación para el desarrollo industrial informó el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quien recibió este sábado en la entidad oriental al embajador de ese país en Venezuela, Rahul Shrivastava.
El embajador Shrivastava y el gobernador Acuña sostuvieron una reunión en Cumána, la capital del estado Sucre. Al culminar el encuentro, el gobernador Acuña dijo que abordó con el diplomático de La India "la probabilidad de que Sucre sea uno de los estados en los que decidan tener siento. De hecho, nuestra entidad tiene muchas similitudes con la India y una de ellas es el clima. Nosotros estamos ofreciendo la oportunidad de que algunos de los acuerdos que se suscriban con Venezuela se puedan concretar en Sucre". 
Uno de los puntos abordados en la reunión fue el de la producción de alimentos y fármacos, áreas en las que la India muestra grandes avances. "Ya el Embajador conversó con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en el ramo de producción de fármacos", dijo Acuña.
El mandatario regional dijo que el gobierno de La India tiene la disposición de no sólo de instalar nuevas empresas en suelo venezolano, sino también rehabilitar algunas que requieren inversión.
Por su parte, el embajador Shrivastava señaló que Sucre cuenta con todo lo que se requiere para desarrollar industrias y entre las bondades mencionó la disposición de tierras y gas, así como el acceso al agua.
"Mi país ha logrado desarrollar algunas industrias de producción de cacao y mango, las cuales son empresas que requieren de muy poco para establecerse y desarrollarse; no obstante, tenemos serios problemas de escasez de tierras y agua. Este estado (Sucre) cuenta con muchas potencialidades en agricultura, acuicultura y pesca, y con la cooperación de la India estas áreas productivas pudieran desarrollarse aún más. La India tiene diversos programas de cooperación y la idea es estudiar a fondo cuáles son los que pueden beneficiar a este estado", explicó.  AVN

Adultos y niños llenaron el Paseo Caroní de Ciudad Guayana para celebrar el carnaval

- Con una asistencia superior a las 50.000 personas se llevó a cabo este sábado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la segunda jornada del desfile de Carrozas y Comparsas de la Ruta del Calipso 2016.
En esta ocasión el desfile se realizó en el Paseo Caroní, en el Oeste de la ciudad, donde más de 90 grupos de baile, carrozas y artistas individuales desfilan con sus trajes y escenografías móviles en celebración de esta fiesta.
Este desfile es el segundo organizado por la Gobernación de Bolívar como parte de la Ruta del Calipso, conjunto de eventos que año tras año se realizan en las principales ciudades de la entidad y que comenzó el viernes con el desfile en el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar, donde se vivió un lleno total de niños y adultos.
La directora de Turismo del gobierno estadal, Zurima Soffia, destacó la presencia de carrozas elaboradas por los trabajadores de varias empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio que operan en esta localidad, además de las pertenecientes a las diferentes dependencias e instituciones de la gobernación bolivarense y las que presentaron las comunidades organizadas y fundaciones culturales del municipio Caroní.
El tema del carnaval este año es Bolívar, Calipso y Tradición, por lo cual la mayoría de las escenografías, carrozas y trajes hicieron alusión a temas como los instrumentos usados para interpretar el calipso de El Callao (cuatro, bum-bac y tambores), así como la herencia de las madamas, negros medio-pinto y diablos danzantes, además de la gastronomía y la actividad de los mineros artesanales, que conforman el epicentro de las fiestas que se realizan en el sur de Bolívar.
En esta jornada destacó el hecho de que las comunidades y los trabajadores fueron responsables de gran parte de la elaboración de las carrozas, mientras que la gobernación dio un apoyo económico de 2 millones de bolívares para la elaboración de los trajes de "madamas", "negros medio-pinto" y "diablos" que conforman la tradición del carnaval en el estado Bolívar, así como de trajes de fantasía alusivos a la naturaleza, historia y tradición de la entidad elaborados por algunos artistas individuales.
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, felicitó al pueblo de Ciudad Guayana por la alegría y el buen comportamiento demostrado desde el inicio del carnaval, y que este sábado se reflejó en la masiva asistencia de público a este desfile.
"Tenemos 8.832 funcionarios desplegados en todo el estado Bolívar dando cobertura total a los temporadistas que se movilizan para disfrutar de las bellezas de nuestra entidad", agregó.
Resaltó que, además de los puntos de control ubicados en zonas urbanas y carreteras principales, también se llevó a cabo el asfaltado y adecuación de toda la vialidad de la entidad para asegurar un buen viaje y seguridad a los conductores.
El público manifestó su satisfacción con la organización de este desfile, como destacó la joven Agnella Mazo, quien participó en una comparsa vestida de "madama".
"Ciudad Guayana tiene unos carnavales que están a la altura de los de El Callao y Ciudad Bolívar y eso es gracias a que los jóvenes como yo estamos muy involucrados en participar año tras año", recalcó.
Por su parte, el cultor Jorge Alejandro Inojosa recordó: "En la década de 1980 los carnavales guayacitanos desaparecieron por capricho del entonces gobernador de derecha Andrés Velásquez, pero gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y el apoyo del Gobierno Bolivariano hoy han renacido con mucha fuerza para alegría del pueblo y para reforzar el potencial turístico que tiene nuestra entidad". AVN

Misa de las Madamas marcará inicio del Carnaval de El Callao este domingo

 Con la celebración de la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, estado Bolívar, se dará inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de mayor renombre en el suroriente venezolano y que aspira a convertirse a finales de este año en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta misa se celebra año tras año desde hace más de un siglo en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lado sur de la Plaza Bolívar y la cual está consagrada a la patrona de esta población minera, cuyos habitantes tienen una mezcla cultural muy particular, en la que se combinan criollos venezolanos y afrodescendentes provenientes de las colonias francesas y británcias de las Antillas.
Participarán todas las jóvenes a partir de los 15 años y adultas solteras y casadas, vestidas con trajes muy elaborados en vistosas telas, turbantes multicolores y gran cantidad de joyas y collares, a la usanza de la ropa usada por las matronas callaoenses del siglo XIX para asistir a la misa del domingo.
Una vez terminada, las madamas serán las primeras en iniciar el desfile y baile del carnaval, en un circuito que partirá de la Plaza Bolívar y recorrerá por 3 días consecutivos todas las calles de El Callao.
Atrás de ellas desfilarán grupos de "Negros Medio-Pinto" con sus cuerpos pintados de aceite que "amenazan" con abrazar y manchar a quien no les regale un "medio", en alusión a la contribución económica que se acostumbraba pagar hace más de 100 años.
También marcharán los grupos de Diablos, que en el caso de El Callao está representado por 13 escuelas o cofradías de niños, jóvenes y adultos que con grandes y elaboradas máscaras baten sus látigos contra el piso llamando a los "pecadores" a expiar sus faltas.
Estos personajes son una muestra de la mezcla cultural de El Callao, que nació a mediados del siglo XIX con la llegada de gran cantidad de trabajadores traídos por las empresas europeas que tenían concesiones para la explotación del abundante oro presente en el subsuelo de El Callao y áreas vecinas, recurso que hoy en día sigue siendo la mayor actividad económica y productiva de la que dependen miles de familias en el sur del estado.
Durante los últimos ocho años, el Carnaval de El Callao se ha convertido en una de las mayores fiestas de su tipo en el país, pues pasó de unos 15.000 visitantes, en 2004, a más de 70.000 en las últimas ediciones, gracias al apoyo recibido del Gobierno Nacional y la gobernación de Bolívar en materia de seguridad, organización y la participación del pueblo y cultores locales.
El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, destacó la importancia de la preservación de los Carnavales de El Callao y recordó que son las fiestas de su tipo con mayor tradición en el país, con una antigüedad que supera los 110 años.
En 2014 fueron declarados por el Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural de Venezuela y en los actuales momentos se trabaja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que este carnaval sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando en cuenta que es una manifestacion única en su tipo desde el punto de vista artístico, cultural, histórico y social.
"Estamos seguros que con la organización de los cultores y pueblo de El Callao y el respaldo del Gobierno Nacional en la próxima edición de estos carnavales ya estaremos disfrutando del título de patrimonio cultural mundial", expresó.
El mandatario también salió al paso a sectores de derecha que critican el apoyo gubernamental a esta celebración, alegando la caída en la renta petrolera y la situación general de la economía.
"Precisamente en épocas tan difíciles como la de ahora es necesario salvaguardar el patrimonio cultural, la identidad, el patriotismo y las tradiciones, así que aun con criterio de austeridad nuestro pueblo celebrará sus carnavales en armonía y con mucha alegría", resaltó. AVN

Venezuela clasificó a la final de la Serie del Caribe 2016

 La representación de Venezuela, Tigres de Aragua, avanzó a la final de la Serie del Caribe tras vencer 13-3 a la representación boricua de Cangrejeros de Santurce.
Ahora Venezuela esperará al ganador entre el conjunto cubano Tigres de Ciego de Ávila y Venados de Mazatlán, de México, en un juego pautado a las 7:30 de la noche de este sábado.
La ofensiva de los Tigres conectó 14 imparables y se apoyó en la labor del lanzador estadounidense Marcus Walden, quien se adjudicó la victoria.
El toletero más destacado por Venezuela fue José "Cafecito" Martínez al remolcar cuatro rayitas en cinco turnos al bate y conectar un jonrón. El cubano Dariel Álvarez y el criollo Teodoro Martínez aportaron dos carreras cada uno para guiar la victoria venezolana.
El pichert perdedor fue Adalberto Flores, quien se despide de la Serie del Caribe sin conseguir victorias (2-0).
Con este triunfo Venezuela llega a la instancia final con cuatro victorias y una derrota. Los dos primeros triunfos fueron contra los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico 2-1; y en la segunda jornada dejó en el terreno a República Dominicana en 10 entradas, con pizarra final de 8-7.
Luego cayeron contra los Venados de Mazatlán de México, 6-4, y le ganaron a Cuba 3-1.  AVN

Giovanna Sequera, electa soberana de Carnavales Cojedes de Paz 2016

PRENSA GOBERNACIÓN.-
Reina Carnaval 2016Con la destacada participación de artistas regionales, nacionales e internacionales y un colorido espectáculo que cautivó la atención de los asistentes, se realizó la elección de la soberana de los Carnavales Cojedes de Paz 2016.
Giovanna Sequera, representante del municipio Tinaquillo resultó electa reina de los Carnavales Cojedes de Paz, mientras que el resto de las candidatas obtuvieron las siguientes bandas: Señorita Fotogénica y Poder Popular, municipio El Pao; Señorita Prensa y Los Llanos, Rómulo Gallegos; Señorita Redes Sociales y Solidaridad, Tinaco; Señorita Cultura, Lima Blanco; Señorita Deporte, Ricaurte; Señorita Turismo, Anzoátegui; Señorita Amistad, Girardot y Señorita Sol de Taguanes, municipio Ezequiel Zamora.
La actividad tuvo lugar en las inmediaciones del Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC), en la avenida Bolívar de la ciudad de San Carlos, donde las 9 candidatas debatieron por la corona de la III edición de los Carnavales Cojedes de Paz.
Un vistoso opening, donde destacó la cultura nacional, dio apertura al evento, donde hicieron su primera presentación las candidatas, fue así como el estilo y elegancia de la mujer cojedeña se desbordó en la pasarela de los Carnavales Cojedes de Paz.
El evento contó con la actuación de artistas de destacada proyección nacional e internacional, como el Moreno Michael, así como los grupos musicales Keriland, D’Rumba, En Vivo’s Orquesta, Diorama X, el talento llanero en la voz de Johan Casadiego, también estuvo presente para hacer sentir nuestra cultura .
Entre tanto, los animadores de la actividad aprovecharon la ocasión para invitar a la colectividad a las zonas activas en los balnearios de la región, parque de agua de la Fundación Niño Simón, plaza Miranda y demás lugares de atractivos turísticos del estado.
Desfile de Carrozas y Comparsas en el municipio Capital
En horas de la tarde de este sábado se efectuó el gran desfile de Carrozas y Comparsas, un derroche de colorido y creatividad, que disfrutaron lugareños y visitantes que escogieron nuestra entidad llanera como destino turístico.
Con una significativa participación de cojedeños se llevó a cabo esta actividad en la que todas las familias asistieron y se deleitaron con las diferentes actividades dispuestas para este día.
Más de 20 carrozas y comparsas representantes de todos los municipios de la región participaron mostrando a través de cada una de ellas elementos que personifican nuestra historia así como también diferentes manifestaciones culturales.
Es preciso destacar que la creatividad de carrosas y comparsas  participantes fue premiada por el Gobierno Golivariano de Cojedes, que dirige Érika Farías, tomando como principales ganadores al primer, segundo y tercer lugar, incentivo que se otorga con el fin de continuar fortaleciendo los valores culturales en la región.

Venta de frijol del Inces benefició a los cojedeños

ImagenLa clase trabajadora del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en San Carlos, se instalaron en el bulevard del “Chino Cantón”, a fin de llevar a manos directas del consumidor la cosecha de frijol realizada recientemente en las áreas productivas del CFS “José Laurencio Silva”, jornada que se realizó satisfactoriamente con la participación del recurso humano de la institución, en apoyo al motor agroalimentario del Gobierno Bolivariano.

Los transeúntes del conocido boulevard, se acercaron para adquirir los granos, con lo cual complementarán la alimentación familiar. “Los frijoles son fuentes de nutrientes, y ayudan a reducir los niveles de colesterol y enfermedades crónicas”, explicó, Maribel Chami, trabajadora del Inces del área Agrícola.

“Aquí están los frutos del trabajo colectivo y el compromiso de la clase trabajadora. En el Inces sembramos, cosechamos y vendemos a precios justos productos de calidad, pero lo más importante es la formación que le damos a los participantes, y en especial, a los jóvenes que son la semilla y el fruto con más valor en nuestros centros” y Mariela Raimundo acotó que, “sin formación no hay producción, por ello el llamado es para que se acerquen al Inces a formarse, para asegurar más alimentos”.

Lorexis Méndez, residenciada en San Carlos, expresó que, “estos frijoles serán un complemento muy importante para la alimentación de mi familia. Los voy a preparar el fin de semana con un rico arroz y unos tostones y no tendré la necesidad de consumir proteina cárnica”, expresó.

Asimismo, María Pérez, dijo que, “comprar los productos que se elaboran en el Inces, es una satisfacción de generación en generación. Todos hemos visto en algún momento las exposiciones que hacen las personas que se forman en el Inces, todos sabemos que el Inces es la institución más importante en formar para aprender un oficio”.

Durante la jornada, los trabajadores recibieron muchos gestos de solidaridad y agradecimiento, por la labor institucional que realizan en favor de las comunidades. Formar, producir y seguir el legado del maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa y Simón Rodríguez, es uno de nuestros principios.

Municipio Ezequiel Zamora da la Bienvenida a los temporadistas

ImagenA propósito del asueto de carnaval 2016, la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, a través de las oficinas de servicios públicos, cultura y deporte, además de la policía municipal, inició el despliegue logístico para dar la bienvenida a los temporadistas que visitarán este municipio.

Para garantizar el mejor escenario, el alcalde Pablo Rodríguez, realizó un recorrido junto al equipo de gobierno municipal por los parques del balneario Bocatoma, para supervisar los diferentes operativos de limpieza que se están realizando. Asimismo dio a conocer que, se están realizando jornadas especiales de adecuación y recreación, en los diferentes sitios de esparcimiento de nuestra región zamorana.

En este aspecto, se trata de ofrecer lugares cómodos y limpios para el disfrute de propios y visitantes durante la celebración del carnaval, y a la vez, proyectar una buena imagen de nuestra ciudad, donde se refleje el compromiso y corresponsabilidad de las instituciones del Gobierno y Poder Popular en los espacios del balneario Bocatoma.

De igual manera, el alcalde Pablo Rodríguez, exhortó a los visitantes y a los residentes zamoranos, a mantener limpios los espacios que ofrece nuestro municipio, para contribuir con la preservación del medio ambiente, mayor legado que le brindaremos a nuestras generaciones futuras. “Nosotros como todos los años, estamos trabajando para garantizar la seguridad y resguardo de quienes residen en el municipio, y de los temporadistas que nos visitan, que por cierto, es una cantidad que cada año aumenta”, agregó Rodríguez.

Conatel realiza taller de percepción crítica de los mensajes transmitidos por los medios

Prensa Conatel
Conatel inició las “Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo”, con un taller de percepción crítica de los mensajes transmitidos por los medios.
Los miembros de las Organizaciones de Usuarias y Usuarios (OUU) “Honorio Navarro”, “Ventana Comunicacional”, “Trinchera Voz Consciente”, “Voces Unidas del Sur” y “Garantes de la Comunicación”, que hacen vida en Caracas, asistieron al primer taller de percepción crítica de la “Jornada de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo que emprende Conatel, para consolidar las venezolanas y venezolanos como contralores sociales de los mensajes emitidos en radio, televisión y medios electrónicos.
Los espacios del Campamento de Pioneros 22 de Enero, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, sirvieron para que el ente rector del sector, y garante del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, iniciara un nuevo ciclo de talleres que aumentan la participación del pueblo en la construcción de un nuevo modelo comunicacional, más inclusivo y protagónico.
Maximiliano Galeano, de la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, explicó que los medios emiten códigos, signos y símbolos que buscan controlar a los usuarios, para que obedezcan órdenes de consumo, sin que tengan derecho a participar o ser críticos.
El funcionario mostró videos y micros de radio y televisión que son utilizados por los medios para alienar a la población y les invitó a pensar en sus verdaderas necesidades. “Debemos evitar ser manipulados por los difusores de los mensajes, tenemos que ejercer la percepción crítica,  pensar en colectivo, en familia, evitar que los medios nos conviertan en esclavos consumistas y nos hagan perder nuestra identidad”, afirmó.
Ramón Rodríguez, vocero de la OUU “Honorio Navarro”, expresó que es fundamental educar al pueblo frente a los mensajes nocivos que habitualmente emiten los medios de difusión masiva. “Este taller nos da herramientas para hacer contraloría. Tomando la normativa que nos ampara debemos registrar denuncias, hacerle frente a estos contenidos que van en detrimento de nuestra sociedad e introducen elementos de violencia, delincuencia y transculturización en nuestros hogares”.
Durante el taller analizaron las diez estrategias de manipulación mediática del lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, y las consecuencias que se derivan de ésta, las cuales provocan que los pueblos pierdan su capacidad de discernimiento, alteren sus patrones conductuales, creen necesidades ficticias y suplanten sus valores tradicionales.
Para Miriam Valvas, miembro de la Sala de Batalla “Victoria Popular”, es fundamental incorporar a la familia al estudio de los mensajes sugeridos que diariamente reciben los usuarios de los medios. “Nuestros niños ven publicidad y mensajes que no son acordes a su edad, tenemos que entenderlos como padres y explicarles por qué pueden ser peligrosos para ellos. En este aspecto de divulgar el conocimiento, la labor de Conatel es esencial, por eso agradezco que estén con nosotros”.

Por su parte, Robert Rojas, destacó la importancia de saber distinguir los mensajes de doble sentido. “Me impactaron los mensajes publicitarios, por buscar que seamos consumistas ciegos. Estaré más pendiente de esta guerra mediática e involucraré a mis allegados para que sean críticos con los medios”, comentó.
La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos brinda herramientas para que el pueblo organizado desarrolle una conciencia crítica y garantice su participación en elnuevo modelo comunicacional que impulsa el Gobierno nacional, el cual es el norte del ciclo de talleres que comenzó Conatel este sábado y que se extenderán a diferentes ciudades del país.

Etiquetas:

Liverpool: Jürgen Klopp ingresó de urgencia al hospital por una apendicitis

 El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, fue ingresado de urgencia por apendicitis y no se sentó en el banquillo 'red' de Anfield en el 2-2 ante el Sunderland.
"El entrenador del Liverpool Jürgen Klopp no estará en el partido de hoy en Anfield por una crisis de apendicitis", anunció su club en su cuenta oficial de Twitter, y añadió que la dirección en el choque ante el Sunderland estará a cargo de otros miembros del cuerpo técnico como Zeljko Buvac, Peter Krawietz, Pepijn Lijnders y John Achterberg.
El exentrenador del Borussia Dortmund se sintió mal poco antes del inicio del encuentro de la vigésima quinta jornada de la Premier y acudió a un centro médico, donde, tras ser sometido a varias pruebas, se le diagnosticó apendicitis.
EFE

Neymar: Barcelona exigió más respeto para el padre del delantero

 El Barcelona ha salido en defensa del padre de su delantero Neymar da Silva, que la pasada madrugada protagonizó un altercado con varios periodistas a las puertas de un local barcelonés donde su hijo estaba celebrando su cumpleaños.
A través de un comunicado el club "exige respeto por la voluntad de las personas que forman parte de la entidad cuando declinan hacer comentarios o responder a preguntas, y más aún en sus ratos de ocio".
Ante la insistencia de un grupo de periodistas en grabar al padre del delantero brasileño mientras le pedían que hiciera declaraciones, Neymar sénior perdió los nervios y acabó encarándose con algunos de ellos y rompiendo un par de cámaras.
Esta tarde, el entrenador del Barça, Luis Enrique, se ha alineado con el padre del jugador y ha criticado a los medios de comunicación "por cruzar la línea" y "tensar la cuerda hasta que ésta se rompe".
EFE

Chelsea: Eden Hazard le escribió a José Mourinho pidiéndole disculpas

 Eden Hazard envió un mensaje a José Mourinho para pedirle disculpas por su destitución como entrenador del Chelsea en diciembre y sus malas actuaciones individuales, reveló al diario británico The Guardian.
"Le mandé un mensaje para decirle que sentía mucho su salida", declaró Hazard, de 25 años y nombrado mejor jugador de 2015 en Inglaterra tras ganar con el Chelsea la Premier League y la Copa de la Liga.
"Me siento un poco responsable porque yo era el jugador del año", añadió el mediapunta, que todavía no ha encontrado portería esta temporada.
"Fui uno de los jugadores más importantes el año pasado y este año estoy peor. No estoy al mismo nivel. Por eso le envié este mensaje a Jose y me respondió con sus mejores deseos para el futuro", desveló.
ANDINA

Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional,

Sanders y Clinton
Los dos aspirantes a ser el nominado del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional, según la última encuesta publicada este sábado por Reuters/Ipsos.

El sondeo da a la ex secretaria de Estado, que llegó a liderar la carrera con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, una ventaja mínima de 3 puntos (48 % a 45 %) sobre el senador socialista, lo que entra dentro del margen de error de 5 puntos y por tanto se da una situación de empate técnico.

La encuesta preguntó a 512 posibles votantes entre el 2 y el 5 de febrero, es decir, después de los caucus (asambleas populares) de Iowa en los que Clinton y Sanders quedaron empatados de facto (Clinton logró una victoria mínima por pocas décimas tras un largo recuento sobre el que todavía planean dudas).


El próximo martes ambos candidatos se enfrentarán en las primarias de Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste del país en el que todos los sondeos dan una clara ventaja a Sanders, lo que, de confirmarse, aumentaría aún más la incertidumbre en una carrera que meses atrás parecía ya resuelta a favor de Clinton. EFE/AFP

MINUTO A MINUTO

Joven norcoreana: "Mi madre dejó que la violaran para protegerme"

Joven norcoreana: Corea del Norte es conocido como uno de los países que limita más las libertades individuales de sus ciudadanos. Recientemente ha circulado enFacebook el testimonio de una joven.
El video que ha sido visto más de tres millones de veces explica que se ha ejecutado a personas por realizar llamadas internacionales no autorizadas. Los canales de televisión (aparte del estatal), Internet y otras comodidades no existen.
Sin embargo, lo que más sorprende del alegato de la joven es el sacrificio que hizo su progenitora. "Las mujeres son débiles, pero las madres son fuertes. Mi madre dejó que la violaran para protegerme", dice en su alocución.
AGENCIA

Inició Festival Playero 2016 en el estado Vargas con más de 1.500 campistas

Ricardo Morales presidente del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), indicó desde la ciudad vacacional Los Caracas, en el estado Vargas que durante este asueto de carnaval estarán ofreciendo una serie de actividades recreativas a los temporadistas.

9 muertos y 35 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Al menos 9 personas murieron, entre ellas 3 soldados, y 35 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

El atentado se produjo cerca de la puerta principal de los juzgados de la urbe, en una zona comercial con numerosas tiendas, cerca de las 16.30 horas (11.30 GMT), indicó el portavoz del Gobierno provincial, Anwar Haq Kakar.
"El suicida se desplazaba en bicicleta. El objetivo era un vehículo del Cuerpo de Fronteras" del Ejército, indicó Kakar.
El portavoz explicó que los heridos han sido trasladados a hospitales y que la ciudad, capital de la provincia de Beluchistán, está en estado de máxima alerta.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó en un comunicado el ataque y pidió a las fuerzas de seguridad que capturen a los responsables.EFE

Rubén Darío es el nuevo héroe nacional de Nicaragua

El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue declarado hoy "héroe nacional" de Nicaragua, en una sesión especial realizada por la Asamblea Nacional (parlamento) con motivo del centenario de su muerte.
El plenario de la Asamblea Nacional nombró "héroe nacional" a Darío porque con "su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas".
La sesión fue realizada en la Catedral de La Asunción de la ciudad de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su valor artístico, cultural e histórico.
A la actividad asistieron descendientes de Rubén Darío, así como estudiosos de su obra, representantes de los poderes del Estado, miembros de las fuerzas de seguridad, delegados del Ministerio de Educación y personalidades de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua.
Aunque la ley para declarar "héroe nacional" en Nicaragua da prioridad a las personas que participaron en batallas heroicas, también permite que se distingan a "mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos", de acuerdo con el Parlamento.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. EFE