Lo Último

.

.

martes, 4 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 4 DE AGOSTO

Países del Golfo esperan que el acuerdo nuclear iraní traiga estabilidad

El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, expresó su esperanza de que el acuerdo nuclear con Irán traiga "estabilidad y seguridad" a Oriente Medio, en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
En la apertura de la reunión en Doha, retransmitida por televisión, Al Atiya subrayó que la relación con Irán debe basarse en "la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos", y que las disputas han de solucionarse de forma "pacífica".
En tono conciliador, el jefe de la diplomacia catarí insistió en que el CCG tiene "una postura firme sobre la amenaza de las armas nucleares pero también reconoce el derecho de los países de la zona a disponer de energía nuclear para usos pacíficos".
Países del Golfo esperan que el acuerdo nuclear iraní traiga estabilidadLas monarquías suníes del CCG -Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán- temen que el pacto refuerce la posición de Irán, al que acusan de interferir en sus asuntos internos y respaldar a grupos chiíes locales.
Por ello, la visita de Kerry a Doha pretende tranquilizar a los países del Golfo sobre el acuerdo firmado el pasado 14 de julio, que según dijo ayer el responsable estadounidense contribuye a crear un Oriente Medio "más seguro y estable".
El interés de Estados Unidos por disipar los temores de sus aliados del Golfo ya quedó patente en mayo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en Camp David a los líderes de estos seis países que está "preparado" para defenderlos ante amenazas externas.
Otros asuntos que se abordarán en el encuentro de hoy en Doha, que se celebra a puerta cerrada, son la lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.
"Esta reunión se celebra en medio de retos sin precedentes y circunstancias regionales e internacionales excepcionales, lo que requiere aumentar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad", destacó Al Atiya.
El ministro catarí pidió más esfuerzos para resolver estas crisis y acabar con la violencia y, respecto al Yemen, insistió en que el CCG apoya al presidente exiliado, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el proceso político.
La mayoría de los países del CCG forman parte de una coalición que bombardea las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, así como de la alianza encabezada por Washington que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
También se encuentra en Doha el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se prevé se entreviste con Kerry y con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, para hablar de Siria y otras crisis internacionales.
Después de Doha, el secretario de Estado estadounidense continúa con su gira por Singapur, Malasia y Vietnam.
EFE

Ecuador rechaza fallo que le obliga a pagar a Chevron 106 millones de dólares

La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador rechazó hoy el fallo de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, que obliga a Ecuador a indemnizar con 106 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron con base en el tratado bilateral de 
Ecuador rechaza fallo que le obliga a pagar a Chevron 106 millones de dólaresinversiones, en vigor desde 1997.
La resolución confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado comercial suscrito entre ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país suramericano.
La Procuraduría, en un comunicado, indicó que no descarta recurrir ante el pleno de la Corte Distrital o ante la Corte Suprema de EE.UU. para pedir "que esta decisión se deje sin efecto".
Entre 1991 y 1993, Texaco, luego adquirida por Chevron, presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la exploración de petróleo, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia.
En 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó una demanda contra el Estado de Ecuador ante el tribunal de La Haya.
Según recoge el fallo de hoy, bajo este tratado, Ecuador ofrecía a los inversores estadounidenses la oportunidad de intervenir en los litigios en los que se vieran involucrados, siempre que estos conflictos se dieran posteriormente a la entrada en vigor del tratado en 1997.
Por ello el Estado ecuatoriano argumentó que no debía pagar a Chevron, tal y como pedía la empresa, porque la relación entre ambos terminó en 1995, dos años antes de que entrara en vigor el tratado de inversiones.
Según la Procuraduría ecuatoriana, la Corte de Apelaciones de Columbia "se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos, que les hubiese obligado a examinar la existencia de un tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron".
"De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", añade la nota.
EFE

Mujica: La integración es la "batalla más importante" de Latinoamérica

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo en Montevideo que no hay "ninguna batalla más importante" para el porvenir de América Latina "que la integración", que requiere "voluntad política" para que el continente enfrente desafíos "muy grandes" en un mundo polarizado.
Mujica indicó en una sesión del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que la falta de integración "es una tragedia", ya que el mundo actual, en el que en su concepto "fracasaron las reglas comerciales", se está organizando "en gigantescos polos".
"Tenemos que encontrar fórmulas para defender nuestro futuro. De lo contrario somos hojas al viento en ese mundo de mastodontes y no hemos tenido la capacidad de transmitirle esto a las grandes masas. Las convocamos para que nos voten pero no las educamos, no las formamos", expresó.
Para el exmandatario, "el viejo estado nacional" no puede "acogotar" a los países cuando la lucha es la integración, que "significa cambios culturales" y que implica una pelea "difícil", con desafíos "muy grandes" y sin "un triunfo a la vuelta de la esquina".
Mujica (2010-2015) comentó que se reunió con el papa Francisco "para pedirle que le 'pudriera' la cabeza a los presidentes latinoamericanos (...) para que pongan atención en el fenómeno de la integración".
El ahora senador uruguayo sostuvo que "sabe cómo piensa" el sumo pontífice, quien en su opinión "tiene un discurso de agitación por toda América".
En mayo pasado, Mujica se reunió con el papa Francisco con motivo de un viaje personal de dos semanas por España e Italia, tras dejar la Presidencia del país suramericano.
La sesión extraordinaria de la Aladi abordó las perspectivas de la integración vistas desde Brasil y Uruguay, con la participación de Marco Aurélio García, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña.
El político brasileño coincidió en la necesidad de que el continente aborde la integración como un tema prioritario en el contexto de "región balcanizada", con "dinámicas nacionales que no se pueden reducir a un denominador internacional".
En ese sentido, puso como ejemplo movimientos como el cardenismo en México, el aprismo en Perú, el peronismo en Argentina, el chavismo en Venezuela o el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, que son experiencias con "fuerte contenido nacional", no excluyentes del fenómeno de la integración.
García explicó que la caída en el precio de las materias primas, junto con la recesión de EE.UU. y de Europa son factores "exógenos" con los que la región se enfrentó a partir de la crisis financiera global de 2008.
Para el brasileño, eso lleva a que su país se esté enfrentando a los límites de las políticas de "tipo keynesiano" aplicadas a partir del 2003, con el inicio del primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que a su entender tuvieron un "efecto positivo" en el crecimiento a partir de políticas sociales y de rentas.
EFE

EEUU pide a gobierno venezolano reconsiderar inhabilitación de opositores

Estados Unidos pidió este martes a las autoridades venezolanas que reconsideren las medidas administrativas que impiden a varios dirigentes opositores postularse a las elecciones legislativas de diciembre.
CASABLANCA“Llamamos a todas las autoridades venezolanas pertinentes a reconsiderar la prohibición impuesta a los candidatos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
“Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para presentar candidatos a las elecciones legislativas y limitar el espectro de candidatos” en los comicios, añadió. “La democracia debe ser inclusiva”, agregó el comunicado.
Al menos cuatro dirigentes opositores han sido inhabilitados por la Contraloría General para ejercer cargos públicos, incluyendo la destituida exdiputada María Corina Machado.
Machado fue impedida este lunes de inscribir su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que la dirigente política llamó “un paso más (del) régimen (de Maduro) en su arremetida contra mí”.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ya había expresado hace tres semanas su preocupación por la inhabilitación de Machado, señalando en Twitter que la “inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela”.
El portavoz del Departamento de Estado también reiteró su llamado a que los comicios venezolanos cuenten con una observación internacional “creíble y oportuna”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha ofrecido repetidas veces los expertos electorales del organismos regional.
Pero hasta el momento, el CNE solo ha invitado a la Unasur a observar los comicios.
Fuente: AFP

5 muertos en un intento de asalto a un banco en Brasil

Un policía y cuatro supuestos delincuentes murieron este martes, en tanto que tres personas resultaron heridas, en un tiroteo registrado durante un intento de asalto a un banco en Piracicaba, municipio en el interior de Sao Paulo, informó hoy la Policía Civil del estado brasileño.
bradescoEl hecho ocurrió hacia las 10 am hora local de este martes en la agencia del banco Bradesco en el barrio Vila Rezende, cuando un grupo de asaltantes fuertemente armados invadió la sucursal bancaria, indicó la Policía.
Posteriormente los delincuentes doblegaron a las personas que estaban en el interior del lugar y se apoderaron de una suma de dinero aún no divulgada, agregó.
El asalto, sin embargo, fue frustrado por un policía que estaba fuera de servicio y se enfrentó a tiros a los criminales cuando intentaban salir de la agencia bancaria.
El agente mató a tiros a cuatro de los supuestos asaltantes, pero sufrió una herida de bala de gravedad y murió cuando era atendido en un hospital municipal.
Algunos asaltantes consiguieron huir, aunque sin el botín, y otros fueron detenidos por los refuerzos policiales que llegaron después del tiroteo.
La Policía Civil no supo informar cuántas personas participaron en la acción criminal ni divulgó cuántas fueron detenidas, pero aclaró que entre los arrestados figuran dos de los vigilantes del banco.
Fuente: EFE

En Guatemala motorizados han asesinado a más de mil personas desde 2012

Un total de 1.537 guatemaltecos fueron asesinados a balazos desde motocicletas en los últimos tres años y medio en este país, que vive una ola de violencia por el narcotráfico y lucha entre pandillas, informó este martes un grupo humanitario.
guatemalaEntre 2012 y los primeros 6 meses de este año, “el número de víctimas asciende a 2.236, de las cuales 1.537 personas han perdido la vida y 699 han resultado heridas”, según un comunicado del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El monitoreo del GAM indica que en 2012 se registraron 335 víctimas mortales de ataques desde motos, en 2013 subió a 422 y el año pasado se disparó a 527. En los primeros seis meses de 2015 se reportan 378 víctimas de las cuales 253 fueron mortales y 125 resultaron heridas.
La entidad lamenta que pese a los esfuerzos como reformas a la ley de tránsito y la combinación de fuerzas de la Policía Nacional Civil y Ejército emprendida por el gobierno del presidente Otto Pérez, los “resultados son nulos, fracasando en el tema de seguridad a nivel nacional”.
Para contrarrestar ese tipo de crímenes, el expresidente Álvaro Colom (2009-2012) prohibió en 2009 que dos personas viajaran en motocicleta y exigió que el conductor usara chaleco reflectivo color anaranjado con el número de la placa, el cual también tiene que ir en el casco.
No obstante, el actual presidente Pérez levantó en 2013 la restricción a los dos pasajeros, aunque preservó las otras exigencias. El GAM monitorea desde 2012 los ataques desde motocicletas debido a su incremento, y considera que la mayoría se debe a extorsiones y sicariato porque representa “el medio más eficiente para huir de la escena del crimen”.
Las autoridades de Guatemala consideran que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes anuales registradas en el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.
Fuente: AFP

Escasez de materiales dificulta ejecución de obras en Alcaldía de Mérida

El alcalde de Mérida, Carlos García, aseguró que un alto porcentaje de obras municipales se encuentran paralizadas por falta de cemento, cabilla y otros materiales y el aumento de los materiales. 
El burgomaestre aseveró que las fallas en el suministro de materiales para la construcción hacen cuesta arriba la culminación de obras en materia de vialidad e interés social.
“(Tenemos) más de ocho parques biosaludables, que están ya en proceso de finalización y serán inaugurados durante los próximos días, rehabilitaciones viales, asfaltado en las principales avenidas e intersecciones del municipio Libertador, tenemos obras paralizadas y, por supuesto, que estamos haciendo esfuerzos”


El alcalde manifestó que la inflación también afecta la ejecución de proyectos en las 13 parroquias de Libertador, indicó que hasta 190% estaría el aumento de algunos materiales.


“Nuestro presupuesto, lo que el año pasado proyectábamos para ejecutar, se va a ver afectado en gran parte por la inflación (…) 190% en aumento de los materiales eso como consecuencia trae que la meta física de las obras se disminuya y lo que podíamos hacer con, por poner un ejemplo, cien metros de brocal o de pavimento rígido, ahora se ve disminuido”

Sin embargo, aseveró que a pesar de la situación económica la municipalidad se esfuerza para cumplir con sus obligaciones en beneficio de la comunidad.

Cerrado el paso en el sector Las Mercedes de Valles del Tuy

OCUMARE2
Una manifestación protagonizada por habitantes del sector Las Mercedes de la región Valles Del Tuy se encuentra cerrando el paso en la zona.
Dicha manifestación se debe a la falta de los servicios públicos, según la información proporcionada por la policía del municipio Tomás Lander.
Fuente: Protección Civil Miranda

Sofocan incendio de un galpón en Guatire

bomberos-de-miranda1
El Cuerpo de Bomberos del estado Miranda se encuentra sofocando un incendio en la zona industrial de Terrinca en Guatire.
Las llamas sólo afectaron a un galpón de la empresa Corporación Capi C.A, así lo informó Protección Civil Miranda.
Fuente: Protección Civil Miranda

CNE: 42 postulaciones ya fueron admitidas

CNE2
Un total de 42 postulaciones de candidatos y candidatas ya fueron admitidas este martes por el Consejo Nacional Electoral, luego de cumplir con todos los requisitos previstos en la normativa electoral, informó el ente en nota de prensa.
De acuerdo con el reporte de solicitudes, de estos 42 candidatos, 35 son candidatos a diputados nominales y siete por lista.
En el segundo día de postulaciones, se contabilizan 190 solicitudes de diputados nominales a la Asamblea Nacional, 41 por lista y se mantiene una solicitud de diputado o diputada indígena, para un total de 232 postulaciones.
Del total de postulaciones recibidas, 29 se encuentran en estatus de recibidas, por recaudos faltantes por lo que tienen un lapso de 48 horas para presentarlos ante la junta correspondiente. De estas solicitudes, 22 corresponden a diputados nominales y siete a diputados lista.
Un total de 161 postulaciones se encuentran en estatus de presentadas, los autorizados para postular consignaron los recaudos completos ante las Juntas Regionales Electoral correspondientes y se encuentran en espera de la decisión de las mismas. De este total, 133 son postulaciones de diputados nominales, 27 listas y una indígena.
De acuerdo con el cronograma electoral, comenzaron a regir los lapsos para la subsanación, admisión o rechazo de las postulaciones, así como la publicación de la decisión.
En el Sistema Automatizado de Postulaciones aumentaron 1.575 solicitudes, que aún no han sido consignadas antes las Juntas Regionales Electorales.
Fuente: Nota de prensa

Argentina: guían hacia aguas abiertas a una ballena varada

Personal de Prefectura naval, de la Secretaría de Ambiente del Gobierno argentino y expertos en cetáceos trabajaban hoy para guiar hacia aguas abiertas a la ballena que este lunes quedó varada en los diques del Río de la Plata en Buenos Aires, informaron a Efe fuentes oficiales.
El ejemplar es una joven ballena jorobada de unos siete metros, también conocida como yubarta o gubarte, que en la edad adulta puede llegar a medir hasta 16 metros.
Los efectivos trabajan con lanchas y motos de agua sobre el río para guiar al animal hacia aguas abiertas y esperan que la operación se complete en el día de hoy, según detallaron a Efe desde la Secretaría de Ambiente.
Argentina: guían hacia aguas abiertas a una ballena varadaLa ballena sorprendió este lunes a los vecinos del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero cuando apareció entre los veleros atracados en uno de los diques del río y congregó a cientos de curiosos durante la tarde.
"Su estado sanitario no sería el ideal", está "flaca" y presenta lesiones en la piel, explicó hoy Miguel Íñiguez, presidente de la Fundación Cethus, cuyos técnicos trabajan en la zona, en declaraciones al canal televisivo TN.
Según el experto, sus condiciones de salud precarias pudieron motivar que se desorientase mientras se encontraba en ruta migratoria hacia el noreste.
El tráfico fluvial permanece restringido desde este lunes.
EFE

Áncash: montañistas ecuatorianos desaparecen en nevado Huascarán

Tres montañistas ecuatorianos se encuentran desaparecidos en el nevado Huascarán, en la provincia de Yungay, región Áncash, desde el último viernes, informó el director de Operaciones y Rescate de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Alfredo Quintana Figueroa.
Dijo que los alpinistas identificados como Jorge David Riera Gómez (31), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (26) fueron vistos por última vez ese día cuando escalaban la vía del escudo del Huascarán Sur.
Áncash: montañistas ecuatorianos desaparecen en nevado HuascaránRefirió que las labores de búsqueda, a cargo del grupo operativo de la Asociación de Guías, se iniciaron el sábado último, pero fueron suspendidas por la presencia de una grieta que impide continuar el ascenso hacia el Campo II del Huascarán y por ende a la zona donde desaparecieron los montañistas.
Sin embargo, Quintana expresó que esta medianoche conjuntamente con los agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña y de auxiliares de montaña retornarán al lugar llevando una escalera de 5 metros de largo, la cual les permitirá cruzar la enorme boca de la grieta.
Sin embargo, indicó que en la parte superior de esta abertura existe otra más profunda y no se descarta que los alpinistas hayan caído en su interior.

Rihanna se transformó en una sensual garota en Barbados

 La cantante Rihanna publicó una serie de imágenes en su cuenta de instagram @badgalriri en las que se le ve convertida en toda una garota.
La también actriz y modelo lució este atuendo en los carnavales de Barbados.

20.000 nuevos GNB serán incorporados a las OLP “para seguir construyendo un país de paz”


 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes la labor que realiza la Guardia Nacional Bolivariana en los Operativos de Liberación del Pueblo en todo el país, y los llamó a seguir “liberando y protegiendo al puebloy seguir construyendo un país de paz social”.
“La Guardia Nacional Bolivariana, transitando el camino de las transformaciones profundas, debe continuar haciendo una profunda revolución dentro de sus filas para seguir adecuando sus estructuras a las grandes tareas de protección del pueblo, de liberación de nuestro pueblo y de la protección de la paz de la república, las grandes tareas de este momento, los felicito, por el papel que viene jugando en las operaciones de liberación y de protección del pueblo, las OLP, en los días que están por venir vamos a seguir expandiendo las OLP a todos los estados del país a todas las comunidades para seguir liberando y protegiendo al pueblo y seguir construyendo un país de paz social, política, la paz, la Guardia Nacional es garantía de paz con amor y compasión”.
El presidente Maduro también anunció durante el acto realizado en los 78 años de la Guardia Nacional Bolivariana la graduación de nuevos oficiales de este organismo, que serán incorporados a las OLP: “Sé que la Guardia Nacional está preparada, en las próximas semanas vamos a graduar 20.000 nuevos funcionarios de la Guardia Nacional para incorporarse decididamente a las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo, las OLP”.

Nicolás Maduro participa en el 78 aniversario de la GNB en Los Próceres

Con motivo del 78 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente Nicolás Maduro participa en el acto militar que se desarrolla desde el Paseo Monumental de Los Próceres en Caracas.
Un total de 4.264 hombres del cuerpo castrense realizan una demostración de su estructura, maquinaria militar y logística necesarias para el resguardo del orden, la paz y la seguridad de los venezolanos.
“Un milagro solo es posible cuando se une el amor verdadero a la patria, cuando ese amor se convierte en acción, acción apasionada por nuestro pueblo. Les envío un reconocimiento de aliento y felicitación a la GNB por su 78 aniversario. La GNB es garantía de la paz, garantía al futuro de nuestra patria”, exclamó el Primer Mandatario Nacional.
Asimismo resaltó el papel que vienen desempeñando en los Operativos de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) y anunció que en los próximos días, serán expandidos a todos los estados y comunidades del país.
“La Guardia Nacional Bolivariana, transitando el camino de las transformaciones profundas, debe continuar haciendo una profunda revolución militar dentro de sus filas para seguir adecuando sus estructuras a las grandes tareas de protección del pueblo, de liberación del pueblo y de protección de la paz en la República (…) Así, se avanzará en la tarea de seguir construyendo un país de paz social, política”, recalcó el Presidente.

Maduro: “vamos a seguir expandiendo las OLP a todos los estados del país”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes la labor que realiza la Guardia Nacional Bolivariana en los Operativos de Liberación del Pueblo en todo el país, y los llamó a seguir “liberando y protegiendo al pueblo y seguir construyendo un país de paz social”.
“La Guardia Nacional Bolivariana, transitando el camino de las transformaciones profundas, debe continuar haciendo una profunda revolución dentro de sus filas para seguir adecuando sus estructuras a las grandes tareas de protección del pueblo, de liberación de nuestro pueblo y de la protección de la paz de la república, las grandes tareas de este momento, los felicito, por el papel que viene jugando en las operaciones de liberación y de protección del pueblo, las OLP, en los días que están por venirvamos a seguir expandiendo las OLP a todos los estados del país a todas las comunidades para seguir liberando y protegiendo al pueblo y seguir construyendo un país de paz social, política, la paz, la Guardia Nacional es garantía de paz con amor y compasión”.

Palestina solicita oficialmente su adhesión a Interpol

Palestina solicita oficialmente su adhesión a Interpol
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha solicitado oficialmente la adhesión a la organización policial internacional Interpol, informa el diario árabe "Al Hayat".
La solicitud fue firmada por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y pide la adhesión a la organización internacional a fin de poder arrestar a ciudadanos palestinos que hayan viajado al exterior, en particular aquellos acusados por delitos de corrupción, indica por su parte el digital israelí "Ynet".
Palestina solicitó adherirse a Interpol en 2011 pero fue únicamente aceptada como estado observador y no como miembro de pleno derecho porque aún no había sido reconocida como estado y no tenía control de sus fronteras, indicaron fuentes oficiales palestinas a principios de año, cuando se planteó nuevamente solicitar la adhesión.
La adhesión palestina a este organismo internacional le permitirá tomar parte en la lucha contra el crimen y el terrorismo más allá de sus fronteras, así como el lavado de dinero, la corrupción o tráfico de armas o de personas.
Al mismo tiempo, los organismos policiales palestinos podrán recibir asesoramiento e información de Interpol.
EFE

Gerardo Martino cuenta como hubiera actuado en el lugar de Lionel Messi

El seleccionador argentino de fútbol, Gerardo 'Tata' Martino, dijo este martes que "si estuviera en el lugar de (Lionel) Messi ya habría dejado de jugar" con Argentina, producto de las críticas que recibe de algunos periodistas locales.
"Si yo estuviera en el lugar de Messi ya habría dejado de jugar en la selección hace mucho tiempo, pero seguiría jugando en el Barcelona", afirmó este martes Martino en una entrevista a la cadena Fox Sports.
Martino sostuvo que la prensa local debería hacer una autocrítica respecto al trato que le dedica al delantero del Barcelona. "Hablar de las críticas a Messi es darle entidad a algo que no merece ningún tipo de análisis".
Además, desmintió una posible ausencia del atacante en los próximos compromisos de la Albiceleste y anunció que lo convocará para el amistoso ante México del 8 de septiembre en Estados Unidos.
"Ni de la boca de él, ni de mi boca, ni de la boca del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (Luis Segura) ha salido que Messi iba a tomarse un descanso de la selección. Se hace muy difícil tener que explicar algo que ninguno de los protagonistas ha generado", agregó.
El entrenador, que esta semana había afirmado que "nadie imagina a la selección sin Messi", expresó que sería "una gran decepción" que el atacante dejara de jugar en el seleccionado nacional. 
EFE

MINUTO A MINUTO

Siamed ha distribuido 40.000 unidades de medicinas a pacientes registrados

( AVN).- El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) ha distribuido de manera directa 40.000 unidades de medicinas a pacientes que se registraron en la iniciativa, creada por informáticos del Ministerio de Salud para garantizar que personas con enfermedades crónicas puedan disponer de sus medicamentos en las farmacias más cercanas a sus residencias.
El Siamed comenzó a operar el pasado 23 de abril, y desde entonces ha registrado a 137.000 personas, informó hoy en Caracas el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández.
Tras participar en una reunión con la nueva directiva del Hospital Clínico Universitario, señaló que el Distrito Capital es una de las entidades con mayor cantidad de personas registradas en el Siamed, e indicó que en los próximos días el programa seguirá expandiéndose hacia las demás regiones para tener un sistema completo que permita dotar de medicinas a todos los registrados.
“Estamos en 12 estados del país y vamos a seguir avanzando de forma permanente”, indicó.
Recalcó que el Estado garantiza de forma inmediata el abastecimiento seguro de medicinas, con apoyo de países productores de fármacos con los que ha suscrito convenios, como Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil.
El viceministro Hernández exhortó a la población a no caer en desesperación ni en acaparamiento doméstico de medicinas “porque el Estado está garantizando los medicamentos día a día en cada uno de los rubros”.
Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula, informe y récipe médico vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.
Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.
Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed (0-800 7426330).