Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE MARZO

Inusuales lluvias inundan calles en  México




Inusuales lluvias, acompañadas de granizo, cayeron en las últimas horas en el Valle de México, produciendo inundaciones que sorprendieron también a la población de las localidades aledañas.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, señaló que la lluvia que cayó en territorio mexicano ´absolutamente atípica y que está totalmente fuera de contexto al clima del país´.



Keiko Fujimori: Juro por Dios que no indultaré a mi padre

La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori emuló a su candidato a la vicepresidencia Rafael Rey, al jurar por Dios que no indultará a su padre Alberto Fujimori en un eventual gobierno suyo.

“Lo he repetido en varias oportunidades, no es intención de la familia indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho. Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori”, dijo a los medios.

Señaló que en todo momento fue crítica del gobierno que inició en el 90, así como también saludó los actos positivos de este.

“Debemos mirar el pasado con objetividad, pero sin rencores. Yo, de llegar a ser presidenta, trabajaré sin odios convocando a todos”, sostuvo.

De otro lado, calificó como “muy preocupante” los planes de su contendor político Ollanta Humala con respecto a las AFP.

“Sería muy preocupante porque los fondos de las AFP son individuales, de los más de seis millones de peruanos que han hecho sus aportes con gran esfuerzo, sería un gran error, espero que el señor Humala haga una aclaración al respecto”, precisó.

Rafael Rey reafirma: "No va haber indulto a Alberto Fujimori"


El vocero fujimorista Rafael Rey, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011, reiteró que en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori no se va a indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, padre de la postulante presidencial.

“Estoy dispuesto a venir todos los días para responder lo mismo. Otro día dije que juro por Dios, con todo lo que eso significa para mí, me consta que la intención de Keiko es justamente el respeto de todo eso”, dijo a RPP Noticias.

“Hemos afirmado ya categóricamente que no va haber indulto. Si no va haber indulto para su padre, que muchos consideran que no ha sido correctamente condenado, cómo va haberlo para otras personas que efectivamente sí están correctamente condenadas”, agregó.

En otro momento, Rey Rey consideró que hay “incoherencia” entre lo que dice el Plan de Gobierno nacionalista y lo que afirma Ollanta Humala, candidato presidencial por Gana Perú.

“Mientras el señor Humala y su gente afirman algo muy distinto a lo que está escrito oficialmente en su Plan de Gobierno, nosotros no tenemos esa incoherencia. Decimos lo mismo que dice el Plan de Gobierno, incluyendo los temas de democracia, de respeto a los derechos humanos y de libertad de expresión”, apuntó.

Sobre las alianzas

Por otro lado, el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 dijo que su agrupación tiene “los brazos abiertos” para convocar a los mejores técnicos, sin importar su procedencia partidaria.

“Lo que Keiko ha querido decir es que nosotros no vamos a buscar alianzas entre partidos, sobre la base que ha planteado alguno. ‘Yo te apoyo, pero tú me das tal cosa, esto otro’. Eso es un toma y daca, que no nos parece”, refirió.

“En cambio, conversaciones con personas, en función no de su partido, sino de su calidad personal. Estamos con los brazos abiertos para convocar a los mejores técnicos, no importa de qué partido sea. Eso no debe ser impedimento alguno”, añadió.

Gobierno boliviano y Central Obrera alcanzan acuerdo por incremento salarial de hasta 12%

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó este lunes el acuerdo de ocho puntos propuesto por el Gobierno que contempla un incremento salarial de hasta 12 por ciento para los sectores Educación y Salud. La COB ordenó suspender a partir de este martes las acciones de protesta y el paro nacional indefinido al que habían convocado hace dos semanas.

"Hoy se dio la firma del acuerdo, aceptado por los sindicatos, en total 56 organizaciones sindicales nacionales afiliadas a la COB, (luego) de que hace minutos concluyera la asamblea nacional donde estos dirigentes decidieron firmar el acuerdo con el Gobierno", informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

El acuerdo contempla el reajuste salarial a los sectores de salud y educación de 12 por ciento; el Gobierno del presidente Evo Morales ya había decretado un ajuste de 10 por ciento para los trabajadores de la policía, las fuerzas armadas, educación y salud.

El incremento del 12 por ciento se pagará a partir de agosto con retroactivo desde enero, y las organizaciones sindicales "instruyeron a todos sus agremiados finalizar las manifestaciones, los bloqueos de camino y retornar a sus fuentes de trabajo mañana martes".

El Gobierno del presidente Morales mantuvo durante todo el conflicto su disposición al diálogo con la COB siempre que se lograran acuerdos salariales enmarcados en las posibilidades del Estado.

Bolivia arrastrará un déficit fiscal del 4,5 por ciento en 201, por lo que un incremento mayor al 10 por ciento de los salarios para todos los sectores, como solicitaba en un pricipio la COB, significaba un aumento de ese problema financiero.

(TeleSUR)





Ana Hickmann nos presenta una sexy colección de trajes de baño







Reabierto el paso por el puente La Sica del estado Miranda

Este lunes fue reabierto el paso vehicular por el puente La Sica, ubicado en la población de Tacarigua de la Laguna, municipio Brion, del estado Miranda, luego de las labores realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

Así lo informó el director del MTC para la zona oriente de Miranda, Luis Alberto Fermín, quien comentó que el puente se vio afectado por las fuertes precipitaciones de la semana pasada.

Fermín relató que en la madrugada del sábado se presentó el socavamiento de una de las bases del puente, a causa de la crecida del río.

"El gran volumen de desperdicios hicieron un tapón en el puente, produciendo que el agua se desviara hacia los extremos de la estructura, por lo que de inmediato se procedió al cierre del puente, a fin de evitar mayores consecuencias", detalló.

Agregó que este domingo se realizaron trabajos de relleno de las bases y limpieza del río, a para abrir el paso por el sector.

Subrayó que sólo se rellenó con material granular y se hizo una compactación sin capa asfáltica, debido a que continúa lloviendo "y no es recomendable colocar asfalto en esas condiciones".

"Cuando mejoren las condiciones del tiempo, que haya sol por un día, o día y medio, se colocará la capa asfáltica del tramo que se vio afectado y fue rehabilitado", aseguró el director estadal.

Fermín reiteró que los trabajos que se efectuaron en el puente La Sica fueron para solventar la emergencia, debido al asueto de Semana Santa y por ende del aumento del tránsito vehicular por la zona.

Resaltó que fue restringido el paso de vehículos con carga pesada.

El representante ministerial señaló que el lunes 25 de abril se iniciarán los análisis de las condiciones del puente, cuál es la afectación real y cuáles son las soluciones, "estamos estudiando la posibilidad de construir un puente nuevo", dijo.

(MTC/VTV)



Respondn enfermeros a las declaraciones de Sader

Ana María Velásquez, vocera de los enfermeros en huelga de hambre, respondió la noche de este lunes con duras palabras a las declaraciones de la ministra para la Salud, Eugenia Sader, que había asegurado que “no vale la pena hacer comentarios” sobre el ayuno de los enfermeros en reclamo de mejoras salariales.

“Lo que le podemos decir es que Dios castiga sin rejo y sin palo, y que la justicia divina existe. Aquí todo lo que se hace, aquí se paga”, dijo en breves declaraciones a la televisora Globovisión.

Minutos antes, Sader había advertido a los periodistas que “no vale la pena hacer comentarios” sobre la huelga.

“De eso no vale la pena hacer comentarios”, dijo secamente y olvidando el caso.

Velásquez señaló además que los enfermeros en huelga continuarán en vigilia porque el gremio “trabaja los 365 días del año”.

Niño operado de válvula aórtica será dado de alta del Cardiológico Infantil en 3 ó 4 días

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, explicó que la operación se realizó a un niño de quince años, quien por su afección cardíaca no podía caminar y hoy, tras la operación, ya puede desplazarse.

Felicitó este lunes a la directiva y personal médico del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, por realizar con éxito el primer implante de válvula aórtica a un venezolano.

En rueda de prensa desde el mencionado centro de salud Sader explicó que la operación se realizó a un joven de quince años de edad, quien por su afección cardíaca no podía caminar y hoy tras la operación ya puede desplazarse.

La ministra de salud indicó que el niño será dado de alta dentro de tres o cuatro días a partir de este lunes.

Sader apuntó que de lunes a domingo, de 7 am a 7 pm, pueden asistir al cardiológico las familias con hijos con problemas cardíacos.

Por su parte, Isabel Iturria, directora del Cardiológico Infantil Latinoamericano informó que desde hace menos de 5 años hemos realizado más de 5.500 operaciones.

Apuntó que nadie puede comprar ni vender órganos o sangre, y por ello destacó la importancia de la solidaridad y el voluntariado en la donación.

Resaltó que, por ejemplo, Venezuela registra una tasa de donación de 3,2 donantes por cada millón de habitantes. "Nos falta mucho para impulsar la donación".

La titular de Salud informó que de los 30 casos positivos con el virus A1H1N1, están estables. "Hay menos de 30 casos de AH1N1 en la última semana. El acumulado total en el país desde el 1 de enero hasta ayer es de 1.594 casos"

(VTV/Correo del Orinoco)

Mujer presentará 29 de abril libro sobre su relación con el presidente Lugo

Hortensia Morán, una de las tres mujeres que aseguran haber tenido hijos con el presidente paraguayo, el exobispo Fernando Lugo, dijo hoy que el 29 de abril próximo presentará el libro “El pastor mentiroso”, que ha escrito sobre la relación que mantuvo con el mandatario.

Morán afirmó que el lanzamiento de su obra tendrá lugar en la Plaza de la Democracia, en centro de Asunción, luego de varias contramarchas que tuvo en la Municipalidad (Alcaldía) capitalina para el usufructo de ese espacio público.

“Quién no sabe la historia del pastorcillo mentiroso, que cuando realmente gritó la verdad nadie le creyó y fueron devorados sus ovejas”, afirmó la mujer a la emisora de radio Ñanduti al comentar la inspiración del título de la obra.

Morán, de 42 años, de profesión docente y que conoció a Lugo durante la campaña electoral previo a los comicios presidenciales del 20 de abril de 2008, asegura que el exobispo es el padre de uno de sus hijos, que actualmente tiene tres años.

Comentó que en el libro se refiere a mujeres que se han destacado en el mundo y en su país, luego recoge el relato de una amiga suya con quien ha compartido los secretos de su relación con Lugo.

La mujer explicó que fuentes de la Alcaldía asuncena le dijeron que las dilaciones para la autorización del acto público se debieron a que su petición “se traspapeló”, algo que los medios vinculación al rechazo de los ediles que responden a los aliados de izquierda del jefe de Estado.

Morán sigue sosteniendo que Lugo es el padre de su hijo pese a que las tres pruebas genéticas a las que se sometió el gobernante el 24 de agosto pasado demostraron que no es el padre del niño, según un fallo de primera instancia de diciembre pasado.

Consiguió, sin embargo, que un tribunal de segunda instancia reabra el caso y convoque a los tres laboratorios que hicieron las pruebas de ADN para que este martes expliquen los detalles del procedimiento.

Otra mujer, Benigna Leguizamón, de 28 años, también asegura que el jefe de Estado es el padre biológico de su hijo de ocho años y en diciembre de 2009 desistió de su demanda tras un acuerdo extrajudicial.

Los escándalos de paternidad aparecieron en abril de 2009 y el primer caso fue el de Viviana Carrillo, de 25 años y madre de Guillermo Armindo, de tres años, que fue reconocido públicamente por Lugo como hijo suyo.

EFE

Gobierno garantiza cemento necesario para construir viviendas a refugiados

El Gobierno Nacional garantiza la plena existencia del cemento requerido para la construcción de las unidades habitacionales contempladas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseveró este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

“No hay ninguna duda de la capacidad de nuestras empresas para satisfacer la necesidad de cemento que se tiene. Nosotros hemos tabulado todo el requerimiento para este año, para el que viene e incluso para los años sucesivos”, sostuvo Menéndez durante la asignación de recursos económicos a las familias refugiadas en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en Caracas.

Explicó, que actualmente dedican especial atención al tema de la distribución de este producto, con el objeto de evitar el incremento de los costos por parte de los intermediarios.

“En el caso de cada una de las obras del plan de vivienda, nosotros vamos a distribuir directamente, sin intermediarios, el cemento necesario. Hay una comisión, presidida por el ministro Rafael Ramírez, que establecerá un cronograma para la entrega. Ésta nos va a decir a nosotros a quién distribuir y en qué volumen”, dijo Menéndez.

Adicionalmente a las cementeras, podrían incorporarse otras empresas recuperadas por el Estado, cuyos productos son indispensables para la construcción de los conjuntos residenciales. Igualmente, se han adelantado conversaciones con el sector privado para crear un plan de construcción conjunto y revisar lo relacionado con los precios de los insumos.

“Que nadie crea que porque la necesidad es enorme puede especular con los precios. No lo permitiremos. Más bien hemos invitado a la creación de una banda o un acuerdo de precios para este plan”, resaltó.

Menéndez acotó, que actualmente identifican los terrenos, lo cual permitirá la construcción de las viviendas necesarias para dar respuesta a quienes resultaron afectados por las precipitaciones registradas en los últimos meses del año 2010.

“Terrenos que antes eran privilegiados, pero que ahora se constituyen en el privilegio para la población”, dijo.

Enfatizó que en cada albergue se adelanta un trabajo arduo para vincular a la población con los proyectos urbanísticos donde habitarán en un futuro cercano.

En ese sentido, más de 4.000 personas reciben actualmente formación por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, con el fin de que se incorporen posteriormente a las unidades socioproductivas.

AVN

Padre Atencio: Gobierno Bolivariano trabaja para cultivar la vida en celebración de Semana Santa


"Hoy en San Francisco, el alcalde Omar Prieto inauguró un sistema que refuerza la seguridad para preservar la vida, de tal modo que este proceso revolucionario ha entendido bien lo que debemos celebrar en esta Semana Santa: cultivar la vida por encima de la muerte".

Así calificó el Padre Vidal Atencio, párroco de las Mercedes en el estado Zulia, en contacto con Dando y Dando, las tareas desplegadas por el Estado venezolano en el operativo Semana Santa del Buen Vivir 2011, para proteger a los millones de venezolanos que se disponen a disfrutar el asueto religioso.

El Padre Atencio contrastó este trabajo por la vida con lo que sucede en otro ámbito de interés nacional, como lo es la protesta que realiza un grupo de enfermeros y que ha recibido el supuesto respaldo de personeros de la iglesia católica.

Aunque expresó que este apoyo parece ser solamente discursivo, y aunque le da poco crédito al periódico que lo publicó, el Padre Atencio lamentó tal situación:

"Le doy poco crédito a periódicos regionales como el diario La Verdad, que no tiene credibilidad alguna", dijo al referirse a la declaración de un Arzobispo quien, supuestamente, pedía al gobierno que escuchara "los clamores" de aquellos que se sacan la sangre.

"Desgraciadamente, hay un apoyo discursivo, por lo menos...están derramando la sangre para hacer una protesta quienes deberían entender mejor lo que significa la vida y la sangre. Son incongruencias de una iglesia que todavía tiene que entender lo veos en ese marco de cosas, en este contexto".

El Padre Atencio confirma que el Gobierno Bolivariano ha entendido la verdadera razón de la Semana Mayor y trabaja para celebrar con respeto este asueto que, tradicionalmente, deriva en una movilización sin precedentes.

Por ello, Atencio consideró que la celebración de la Pascua debe llevar al ser humano a profundizar en el sentimiento cristiano y respetar la vida.

Consideró también que el Presidente Chávez ha sido el mejor ponente del mensaje de la Iglesia Latinoamericana y el tema de la justicia social que predicó Cristo.

"Disfruten la Semana Santa con mesura y no nos desprendamos de los valores religiosos. Les deseo una semana como debe ser: Santa", dijo el párroco zuliano al despedirse de la transmisión en Dando y Dando.

(VTV)

Recuerdan con carteles la frase de Mugabe: “el único imperialista bueno es el imperialista muerto”

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo el pasado 27 de marzo que el “el único imperialista bueno es el imperialista muerto”, en referencia al opositor Movimiento por el Cambio Democrático, compuesto en su mayoría por blancos.


Este 18 de abril la frase fue repetida en las calles de Zimbabue, pero no por Mugabe, sino por carteles en inglés que recordaban la lapidaria sentencia, como nos muestra la imagen captada hoy en el país africano por la agencia de noticias Reuters.

Tres soldados se entregan a la policía por crimen en frontera con Venezuela

Tres soldados de Guayana Esequiva fueron entregados este lunes por el Ejército a la policía por su presunta vinculación con el crimen de un colombiano cerca de la frontera entre Guayana y Venezuela.

El Ejército informó que se cree que uno de los soldados es el principal sospechoso de haber disparado el sábado contra Arturo Castilla Balcázar.

El incidente ocurrió en Eteringbang, un área aurífera que sirve de paso para el contrabando de combustible desde Venezuela.

Muere niño francés arrastrado por río en suroeste de Colombia


Un niño de tres años de nacionalidad francesa murió este lunes en el suroeste de Colombia, al caer de un caballo y ser arrastrado por la corriente de un río, informó el jefe de Socorro del departamento (provincia) de Valle de Cauca, Alfonso Vargas.

"Tenemos un reporte de que el niño, que iba con su abuelo, cayó de un caballo y fue arrastrado por el río. Estamos buscando su cuerpo", precisó Vargas, quien no identificó a la víctima.

Una fuente diplomática de Francia confirmó a la AFP el hecho, anotando que se trata de un menor franco-colombiano, ya que su padre es natural de Colombia.

Agregó que la madre, quien se encuentra en Francia, realiza las gestiones para viajar a Colombia.

Según el reporte, el niño es la primera víctima que deja en la zona la temporada de lluvias que afecta gran parte del territorio colombiano.

En lo que va del año los desbordamientos, deslizamientos e inundaciones por la temporada de lluvias, han causado la muerte a 70 personas, según cifras oficiales.
AFP




Cambios en la economía podrían "derrumbar" al régimen castrista, según Yoani Sánchez


"Los cambios (en Cuba) vendrán por pequeñas medidas económicas que pueden convertirse en elementos de transformación". Así lo indicó la bloguera cubana, Yoani Sánchez en una entrevista concedida en Aló Ciudadano.

Sánchez destacó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, está al tanto de que "cualquier transformación en este modelo de prohibiciones puede hacerle perder el poder. Hay una lucha de tendencia entre reformistas y burócratas que quieren mantener el control".

La bloguera cubana señaló que el régimen castrista es irreformeble y "cualquier intento de ajustarlo puede llevarlo al derrumbe".

Advirtió que en la Cuarta Jornada del Congreso del Partido Comunista "se puede estar cociendo el diminuto cambio en Cuba".

"Raúl Castro lleva un rostro de transformador, pero sigue arremetiendo contra la disidencia. Es el hombre que ha excarcelado a muchos prisioneros, pero ha aceptado que se sigan teniendo detenciones arbitrarias", señaló.

Se han reportado 1.594 casos de AH1N1 desde el 1 de enero hasta la noche de este domingo

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que desde el 1 de enero hasta este domingo en la noche se han registrado 1.594 casos de AH1N1 en el país. No se han reportado nuevos fallecimientos.

Sader indicó que los casos van en descenso y que la semana pasada sólo se reportaron 30 casos.Todas las personas afectadas han sido dadas de alta.

Bulevar César Rengifo: Un espacio Socialista para los caraqueños

La Alcaldía de Caracas inaugura este martes 19 de Abril el bulevar César Rengifo, tras concluir la construcción de esta caminería que alcanza 2 mil 500 m2, y que se convierte en el segundo bulevar más grande de la ciudad según el director de Infraestructura del municipio, Wilfredo Boada.

Refirió que la gestión del alcalde Jorge Rodríguez destinó una inversión social para las obras de BsF. 20 millones 345 mil 923,90 para intervenir un espacio de 22 mil m2. 

Antes y Después: Espacios dignificados
La diferencia es notable; lo que hoy es un espacio dignificado, en el pasado fue un lugar tomado por el robo, la basura, la desidia y la economía informal. 

"Este nuevo urbanismo involucra a las comunidades en la toma de decisiones de sus espacios. Es un rostro amable para que las personas que a diario hacen vida en el paseo, disfruten de un recorrido con un mobiliario urbano moderno. Es un espacio socialista para el encuentro", sostuvo Boada. 

El paseo cuenta con ocho mil m2 de adoquines, un kilómetro de baranda de protección peatonal y 80 bolardos para evitar el acceso de vehículos a la caminería. Para mantener la limpieza se colocaron 40 papeleras de acero inoxidable. 

Jovencitos, maduritos y de juventud prolongada usan los 100 bancos de concreto para su descanso. Los amantes del ejercicio disfrutan de los seis multifuerzas que tiene el bulevar. 

Padres y madres pasean a sus pequeños, hasta en la noche y en bicicleta, porque el paseo cuenta con 150 postes de iluminación. 

A esto se suma un impacto ambiental de 120 especies de árboles y se disfruta del frescor que emanan las 3 mil 600 plantas ornamentales que adornan el bulevar. 

Boada dijo que debieron reordenarse los servicios públicos de tuberías de aguas, gas, electricidad, y la construcción de 48 sumideros. 

Un logro en tiempo récord
Boada destacó la celeridad de los trabajos de construcción del bulevar. Recordó que la primera fase de cinco cuadras estuvo lista en junio pasado. 

"Fue un gran logro y un esfuerzo muy grande del ciudadano alcalde. La última etapa se hizo en tres meses, igual que la construcción de la plaza El Caracazo que forma parte del bulevar y que se hizo en 40 días".

Expresó satisfacción por las obras: "El objetivo fundamental se logro que era rearticular a unas comunidades que habían sido de alguna manera excluidas, entonces es maravilloso encontrar otra vez que esas comunidades no son lo que se había plasmado, sino que hay cultura, hay gente buena elementos importantes que rescatar que ahora afloran y con ello el sentido colectivo", apunto el director Wilfredo Boada. 

En honor al artista:
El proyecto urbanístico lleva el nombre del caraqueño César Rengifo a solicitud de la comunidad organizada de El Cementerio. 

Las obras rinden honor al artista plástico que nació el 14 de mayo de 1915. Rengifo fue un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana. También fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Intentó establecer una conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas, el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolana, así como sus frustraciones y esperanzas. Partió el 2 de noviembre de 1980. 

Fiesta inaugural
Cuadra "0": Exposición de reproducciones de las obras del artista César Rengifo. Danzas tradicionales y Feria Artesanal Indígena. Concierto de Canto Popular Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Cuadra 1: Circo. Cuadra 2: Obras Teatrales. Cuadra 3: Acuarelas. Exposición de Fotografías del antes y después de la Av. Principal de El Cementerio, ahora Bulevar César Rengifo. Cuadra 4: Talleres y zona de recreación infantil. Cuadra 5: Recital de Poesías. Obra Teatral Joaquina Sánchez de César Rengifo. Estatuas vivientes de los Héroes Nacionales. Cuadra 6: Arte gráfico y música urbana. Rampas de Deportes Urbanos. Cuadra 7: Proyecciones, DJ' S en vivo. Cuadra 8: Rock y Música alternativa de los nuevos tiempos. Cuadra 9: Jazz, Boleros, Neofolklore venta de artesanía. Cuadra 10: Danza Contemporánea y tradicionalista, expoventa de libros. Cuadra 11: Música Folclórica y Ritmos Latinos. 

Brigadas ciclísticas brindan seguridad en el nuevo paseo
La seguridad a los ciudadanos y comerciantes que hacen vida en el bulevar César Rengifo está garantizada a través del servicio que prestan mujeres y hombres en la Brigada Turística de la Policía de Caracas. Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caracas, Luis Lira. 

Precisó que a este contingente se suma, un grupo de funcionarios de Policaracas, Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana quienes, desplegados en un recorrido permanente en vehículos y motos, custodiarán además de la vía principal, las transversales que bordean el bulevar. 

El funcionario indicó que la medida de seguridad implementada por el alcalde, Jorge Rodríguez, busca la tranquilidad de las personas. Dijo que los efectivos prestan su apoyo desde las 7:00 am, hasta las 9:00 pm, todos los días de la semana.
(CiudadCcs/VTV)

Reelecto presidente nigeriano con más de 22 millones de votos

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ganó las elecciones del pasado sábado con 22 millones 400 mil votos, informó hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del primer exportador de petróleo de África.


Jonathan superó el 25 por ciento de los sufragios en 31 de los 36 estados nigerianos y resultó el aspirante más votado en esta nación, precisó la CENI al divulgar los datos oficiales del escrutinio. 

Medios informativos del país más populoso del continente africano adelantaron este lunes el triunfo de Jonathan, quien ocupó cuando era vicepresidente el sillón ejecutivo en mayo de 2010 tras fallecer el entonces gobernante Umaru Yar'Adua. 

Hoy prosiguieron los enfrentamientos iniciados la víspera en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, y llegaron a Jos (centro), límite entre las mayorías cristiana del sur y la musulmana del norte. 

Por su parte grupos de jóvenes coreaban "queremos a Buhari" (principal rival de Jonathan) en la norteña ciudad de Kaduna, donde los manifestantes quemaron neumáticos. 

Asimismo incendiaron una iglesia durante la madrugada de este lunes, mientras fuerzas de seguridad del gobierno dispersaron a grupos rivales que sostenían choques violentos, aseveraron residentes en la localidad de Zaria del estado de Kaduna. 

Jonathan llamó hoy a través de un comunicado oficial a poner fin a la violencia postelectoral. 

Mientras, el principal partido opositor, el Congreso para el Cambio Democrático, presentó una demanda ante la CENI por irregularidades en las votaciones.
(PL/VTV)

Asesinan a hombre por “sisear” a una niña en El Valle

Un hombre de 42 años de edad, fue asesinado por 5 hombres en el Barrio Los Sin Techo de El Valle. El motivo habría sido porque la víctima habría “siseado” a una menor de 8 años

Los familiares de Argenis Antonio Rodríguez, lo llevaron al CDI de El Cementerio pero llegó sin signos vitales, según narró su hermana Mirna Rodríguez

“Le partieron las piernas, la cabeza y la mandibula”, narró Mirna Rodríguez en la morgue de Bello Monte donde estaba retirando el cadáver.

Explicó que su hermano estaba tomando con unos amigos en la calle y una hora más tarde, observó un alboroto alrededor de la casa donde vive su hermano.

Contó que unos jóvenes estaban enfurecidos porque supuestamente Argenis había “siseado” a una menor de 8 años quien llegó a su casa gritando.

Al ver lo peligroso del asunto, Mirna se acercó a la casa donde vive la niña y habló con la madre de ésta.
“Las cosas no son así, si quieres llamamos a la policía”, le habría dicho Mirna. “Vamos a esperar que venga el papá de la niña”, respondió la mamá de la menor.

A las 8 pm, Mirna observó cuando cinco hombres portando palos y bates subían a casa de su hermano. Tras romper la puerta

Habrá cortes de luz en Semana Santa, pero serán previamente anunciados

La Corporación Eléctrica Nacional junto con el Ministerio de Energía Eléctrica ejecuta la revisión del sistema de eléctrico de todo el país para identificar las líneas, brocales y torres que presentan fallas y deterioro para ser reparadas.

El ministro Alí Rodríguez Araque explicó que en los sectores en los que se efectúe el mantenimiento del sistema eléctrico se realizarán recortes previamente anunciados para que los usuarios planifiquen el uso de la energía.

La información la dio a conocer Rodríguez Araque durante la entrega de las cédulas del Buen Vivir a los damnificados que se encuentran refugiados en el Ministerio de Energía Eléctrica.AVN

Si elegimos un buen candidato no hay manera que Chávez gane


Como ocioso e inútil catalogó Henry Ramos Allup el hecho de que algunos factores con distintos propósitos continúen utilizando como punto de honor la fecha escogida por la MUD para las primarias “y para desatar campañas feroces contra quienes de verdad estamos haciendo oposición. Los llamados poderes fácticos responsables de casi todos los errores que ha cometido la oposición no van a decidir por nosotros por muchos escándalos que hagan.”

En una extensa gira realizada en el Estado Yaracuy, iniciada en San Felipe, seguida por Aroa, Independencia, Chivacoa y Nirgua, el máximo líder de la tolda blanca advirtió que dentro de la oposición, “nadie se puede volver loco ni obsesionarse porque tenemos un solo objetivo que es sacar a punta de votos al déspota de Miraflores”.

En ese mismo orden de ideas aclaró que a pesar de haberse escogido la fecha para la celebración de las primarias, la MUD está preparada para activar medidas correctivas si Chávez de manera ventajista e inmoral a través de su CNE decide adelantar las elecciones de modo que se haga inoperante hacer nuestras primarias el 12 de Febrero.
En diversas y concurridas asambleas en el Estado Yaracuy, con representación de todos los factores que hacen vida en la MUD, el también diputado al Parlamento Latinoamericano dijo que las primarias “no pueden convertirse en un torneo de vanidades”. Recalcó que “las Terceras Vías no han funcionado ni van a funcionar en un proceso tan polarizado como son las elecciones presidenciales.

“Aquí el que se coloque fuera de los polos electorales quedará pulverizado y será aniquilado políticamente.” Ojo con los pretextos para dividirnos bajo el engaño de que “es necesario atraer factores de oposición que no quieren estar en la MUD. Mucho cuidado. Por ahí andan clones de Arias Cárdenas que tienen el inconfundible tufo de los infiltrados y pretenden decirnos cómo es que tenemos que hacer oposición”.
Ramos Allup informó que Acción Democrática apoya la propuesta de la implementación de la Tarjeta Única para las presidenciales y si fuese necesario también para las de gobernadores y alcaldes así como el Programa de Gobierno, luego el candidato y la no reelección presidencial por considerar que en Venezuela ha fracasado.

Asimismo, descartó la posibilidad de que Chávez pueda inhabilitar el candidato electo en las primarias para ganar por forfait y mucho menos desconocer el resultado electoral.

“No estamos para ensayos ni experimentos. Si elegimos un buen candidato capacitado para enfrentar a Chávez con energía y coraje, si hacemos una buena campaña electoral directa y contundente y nos mantenemos unidos, no hay forma ni manera que Chávez, pueda evitar su derrota electoral, porque ningún venezolano tiene una razón para votar por este régimen saqueador y destructivo que está destruyendo sistemáticamente a Venezuela. Estamos seguros -recalcó- que las fuerzas armadas reconocerán sin vacilaciones el resultado electoral así como también estamos seguros del profundo malestar que hay en su seno por el disparate de las milicias inconstitucionales como fuerza armada paralela que no está contemplada por la Constitución.

Cuatro restaurantes latinoamericanos entre los 50 mejores del mundo

Liderados por el brasileño D.O.M, del chef Alex Atala (séptimo), cuatro restaurantes latinoamericanos figuran este año en la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo, encabezada por segunda edición consecutiva por el danés Noma por delante de dos fogones españoles.

El D.O.M de Sao Paulo, décimo octavo el año pasado, logró una espectacular progresión para entrar por primera vez en el Top Ten de la prestigiosa lista S.Pellegrino 2011 promovida por la revista británica Restaurant y divulgada este lunes por la noche en el histórico ayuntamiento de Londres.

Atala, de 42 años, se ha hecho un lugar en la cima de la gastronomía mundial con una cocina que define como “sencilla y sostenible”, hecha a partir de productos locales, entre ellos algunos de los numerosos ingredientes que ofrece la Amazonia.

El chef paulista, considerado por algunos el Ferran Adriá brasileño -”pero un poco más salvaje”, precisa- considera este reconocimiento una recompensa “a la consistencia y la regularidad” que trata de imprimir a su cocina.

Además de D.O.M, otros tres restaurantes latinoamericanos, dos de ellos por primera vez, lograron meterse en 2011 en la lista elaborada anualmente por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía y esperada por los ‘gourmets’ de todo el mundo.

Dos de ellos son debutantes, el peruano Astrid y Gastón, del reconocido chef Gastón Acurio, que alcanzó la posición 42, y el mexicano Puyol, de Enrique Olvera, que entró en la 49.

El también mexicano Biko, otro restaurante de la capital federal, pasó en su segundo año del puesto 46 al 31.

El premio principal de la velada fue por segundo año consecutivo para el Noma de Copenhague
, del joven chef René Redzepi, tras haber desbancado en 2010 a El Bulli del español Ferrán Adriá.

Ausente El Bulli (cerrado el pasado año), otros dos establecimientos españoles, el catalán El Celler de Can Roca dirigido en los fogones por Joan Roca, y el vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, se alzaron con los otros puestos de honor.AFP

Murió futbolista en accidente cuando se dirigía a su país para realizar preparativos de boda

El defensa internacional nigeriano del club de fútbol griego Xanthi, Olubayo Adefemi, falleció este lunes en un accidente de tráfico, según informó la policía de la ciudad helena de Kavala.


Según la prensa, Adefemi, de 25 años de edad, se dirigía en su automóvil hacia el aeropuerto de Salónica para viajar a su país natal con el objetivo de hacer preparativos para su boda.

La policía de Kavala señaló que el futbolista perdió el control del vehículo en una curva, a causa de que la carretera estaba muy resbaladiza por la lluvia en las afueras de la ciudad.

Su auto chocó contra la barrera divisoria en la carretera y volcó, cayendo del lado del carril contrario. Las causas exactas del accidente están todavía siendo investigadas por la policía.

Adefemi llegó al Xanthi durante el verano boreal pasado y anotó 2 goles en 24 partidos disputados. El equipo finalizó en el noveno puesto y pudo evitar el descenso a la segunda división.

Como internacional, el jugador disputó cinco partidos con la selección de Nigeria.

A pesar de su edad, el futbolista tenía una dilatada carrera, dado que jugó en los clubes Hapoel Jerusalén, Hapoel Tel Aviv, Hakoah Ramat Gan, Hapoel Bnei Lod, Rapid Bucarest, SC Rehindorf Altach y Boulogne.

“La Superliga y toda la familia del fútbol griego desea expresar su más sentido pésame y apoyo a los familiares de Olubayo Adefemi, que murió trágicamente en un accidente de tráfico”, anunció en una declaración la Liga helena.

En su país las muestras de pesar han sido también innumerables una vez que se conoció la trágica noticia. AFP

Advierten a Santos que al enviar a Makled a Venezuela peligra el TLC

Los congresistas republicanos Michael McCaul y Aaron Schock, enviaron una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para advertirle que enviar al presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela es un error que podría retrasar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC). 

“La extradición de Makled a Estados Unidos es una preocupación creciente en el Congreso ahora que el caso ha tenido un gran despliegue en los medios. Justo cuando el Tratado de Libre Comercio, se está finalmente considerando en la Cámara de Representantes, es también un asunto de interés económico vital para nuestros dos países que la extradición no complique la aprobación en el Congreso del Tratado entre Colombia y Estados Unidos”, dice un extracto de la carta. 

Los congresistas aseguran que fue Estados Unidos quien solicitó en primera instancia la extradición de Makled, e incluso cital las declaraciones del expresidente Uribe. “El expresidente Uribe ha expresado que la extradición fue solicitada por Estados Unidos primero”. 

Santos justificó este lunes la extradición de Makled a Venezuela argumentando que si no lo enviaba a Venezuela “cometía prevaricato”.
Con información de Caracol Radio

Asegura que confianza con Venezuela se ha fortalecido en lo comercial

El presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, expresó que la confianza con Venezuela se ha fortalecido por lo comercial e indicó que su país está en un proceso de posicionamiento mundial con una nueva política exterior.


“La confianza con Venezuela se ha fortalecido por lo comercial. Somos vecinos, a veces incómodos como cuando exigimos al otro lo que no hacemos. No puede ser que las FARC dominen la agenda bilateral. La guerrilla siempre existió con una frontera tan grande y tenemos 60 cosas más de que hablar”, destacó.

Mostró su apoyo a la política de apertura económica que está mostrando el presidente Juan Manuel Santos. “El presidente Santos tiene mi apoyo en el giro externo para buscar fuerza interna, mientras que para Álvaro Uribe todo era orden público y seguridad”, 

En cuanto a sus expectativas sobre negociaciones comerciales con China, dijo que estan interesados en inversiones en el sector de la construcción, especificamente de infraestructuras como el canal interoceánico que aumente la competitividad.

“De China necesitamos capital y tecnología, no obreros. Hay que evitar volver al siglo XIX, cuando los colonizadores mantenían esa relación comercial. Por eso hay que establecer planes estratégicos”, añadió.

El jefe del Legislativo colombiano brindó estas declaraciones mientras sostuvo una reunión con Chen Fengxiang, subdirector del Departamento Internacional del PCCh y los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Uyunqimg Hanqide, y del Comité de Asuntos Exteriores, Ma Wenpu.

Mañana viajará a Xian, donde visitará, entre otros, la escuela provincial de cuadros del PCCh e instalaciones del nuevo agro chino para seguir a Shanghái, donde irá a la empresa General Motors.EFE

The New York Times y Los Angeles Times se impusieron en los premios Pulitzer 2011

Los diarios The New York Times y Los Angeles Times se impusieron hoy en la 95 edición de los Pullitzer, al recibir cada uno de ellos dos de los prestigiosos galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia desde 1917.

En la categoría de reportaje internacional fue premiado un artículo de Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso publicado en el New York Times.

Además, la Universidad de Columbia premió en la categoría de crónicas al periodista de ese mismo diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con “las complicadas cuestiones económicas” de Estados Unidos.

El diario californiano Los Angeles Times, por su parte, recibió el galardón reservado a informaciones de servicio público, por “su exposición de la corrupción en la localidad de Bell, donde cargos públicos de su administración recurrieron a fondos públicos para pagarse a ellos mismos sueldos exorbitantes, lo que derivó en detenciones y reformas”, explicó el jurado en un comunicado.

El otro galardón que recibió ese diario fue el de fotografía por el “íntimo” trabajo de Barbara Davidson a la hora de retratar a las “víctimas inocentes atrapadas en el mortal fuego cruzado de la violencia de las pandillas de la ciudad”.

En esta edición la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotada con 10.000 dólares, quedó desierta, mientras que el premio dedicado a reportajes de investigación se otorgó a Paige St. John, del Sarasota Herald-Tribune.

St. John recibió el Pulitzer por su “examen de las debilidades en el sistema de seguros de propiedades, vital para los propietarios de viviendas de Florida”, que proporcionó “datos útiles para evaluar la fiabilidad de los aseguradores” e impulsó medidas legislativas.

El reportaje de divulgación premiado este año fue el elaborado por Mark Johnson, Kathleen Gallagher, Gary Porter, Lou Saldivar y Alison Sherwood del diario Milwaukee Journal Sentinel, en el que, según el jurado, hicieron un “lúcido examen -con gráficos, vídeos e imágenes- de un épico esfuerzo por usar tecnología genética para salvar a un niño de 4 años con una enfermedad misteriosa”.

Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim, todos del Chicago Sun-Times, recibieron el galardón al mejor reportaje local por su “inmersión en la violencia en los barrios de Chicago”, al indagar en la vida de las víctimas, los criminales y los detectives y poner de manifiesto que una “ley generalizada del silencio impide alcanzar soluciones”.
El reportaje nacional galardonado es el realizado por Jesse Eisinger y Jake Bernstein para ProPublica por su exposición de prácticas cuestionables en Wall Street que contribuyeron a la debacle económica del país.

Amy Nutt Ellis, de The Star-Ledger, recibió el premio como columnista por un artículo sobre el misterioso hundimiento de un barco de pesca comercial en el Océano Atlántico en el que se ahogaron seis hombres.
El premio a la crítica recayó en Sebastian Smee, del The Boston Globe, por su “vívida y exuberante forma de escribir sobre arte”, al tiempo que Joseph Rago de The Wall Street Journal recibió el galardón reservado a editoriales por los escritos en relación con la reforma del sistema sanitario impulsado por el presidente Barack Obama.

Mike Keefe, de The Denver Post, recibió el reservado a viñetas, y Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti, de The Washington Post, fueron reconocidos por la mejor fotografía de última hora.


 En la categoría de literatura de ficción, el premio fue para la novela “A Visit from the Goon Squad”, de Jennifer Egan, mientras que en drama fue para la obra “Clybourne Park”, de Bruce Norris, que se estrenó en febrero de 2010 en los escenarios neoyorquinos.




En historia, el prestigioso premio se lo llevó “The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery”, de Eric Foner, y en biografía, el galardón correspondió a la obra de Ron Chernow titulada “Washington: A Life”.

El Pulitzer de poesía fue para Kay Ryan y su “The Best of It: New and Selected Poems”, mientras que el de no ficción fue para el escritor de origen indio Siddhartha Mukherjee y “The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer”.EFE

Privan de libertad a 15 hombres por hurto de cables de Pdvsa

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 15 hombres, quienes fueron detenidos el pasado 15 de abril por presuntamente ser los responsables del hurto de 31 rollos de cable de electricidad propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hecho ocurrido en el estado Zulia.

En la audiencia de presentación, el fiscal 21° de la jurisdicción, Juan Carlos Montaner, imputó a Elier González, Jonathan Medina, Oswaldo Mavares, Ángel Galué, Jesús Jiménez, Jorge Cedeño, Nelson París y José Vergara, por la presunta comisión de los delitos de hurto calificado, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

También, fueron imputados por los mismos delitos Noel Hernández, Miguel Arias, Nestor Arias, Abilio Romero, Elio Navas, Robert Morles y Yondri Pirela.

Los referidos delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control del estado Zulia dictó la medida de privación de libertad y ordenó que los hombres permanezcan en el Centro de Reclusiones Preventivas San Carlos.

Asimismo, se decretó la incautación de las lanchas en las que fueron ubicados los cables, entre otros objetos.

Ahora, el Ministerio Público deberá presentar el acto conclusivo en un lapso de 30 a 45 días, de acuerdo con lo contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal.

El día antes citado, en horas de la mañana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó al sector Los Muertos, parroquia Urribarri del municipio Colón de Zulia, ante la denuncia interpuesta por una persona quien señalaba la presencia de pescadores armados en la zona.

En el sector, fueron ubicadas cinco embarcaciones, tripuladas por González, Medina, Mavares, Galué, Jiménez, Cedeño, París, Vergara, Hernández, Romero, Navas, Morles, Pirela, Miguel y Nestor Arias. Los funcionarios observaron que éstos estaban armados y decidieron inspeccionar los botes.

En ese sentido, en dos de las embarcaciones hallaron 31 rollos de cables; en otra, dos armas de fuego y en las otros dos, herramientas como cizallas y segueta. Por tal motivo, se procedió a la aprehensión de los ahora imputados.

Al parecer, los cables encontrados formarían parte de la red sumergible que lleva electricidad a los pozos petroleros ubicados en el Lago.

NACIONALES

Condenan a padre e hijo por tráfico de drogas en el estado Falcón 
 
 
Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, José Gregorio Petit y José Gregorio Petit Aldama, padre e hijo, respectivamente, admitieron su participación en el hecho y, en consecuencia, fueron condenados a 9 años y 4 meses de prisión por el ocultamiento de 412 kilos de cocaína, encontrados en un terreno baldío del caserío San Lorenzo de la Península de Paraguaná.

El fiscal 13° de Falcón, José Cabrera, ratificó la acusación contra padre e hijo por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en modalidad de ocultamiento, y porte ilícito de armas de fuego.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la derogada Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y en el Código Penal, respectivamente.

El Tribunal 2° de Juicio de Falcón dictó la referida condena contra Petit y Petit Aldama, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Coro.

La aprehensión de los hoy condenados fue realizada el 25 de enero de 2007, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), tras labores de inteligencia efectuadas a raíz de informaciones sobre distribución de droga en la citada localidad.

Durante el patrullaje, los efectivos lograron avistar a Petit y Petit Aldama, quienes tenían en sus manos una pala y una escopeta.

Cabe señalar, que los 412 kilos de cocaína se encontraron enterrados en una zona baldía aledaña al domicilio de estas personas. 

Waraira Repano, una buena opción para esta Semana Santa

Para las personas que optaron por quedarse en Caracas durante la temporada de Samana Santa, el Ávila es una buena alternativa para disfrutar en familia, amigos y pareja.
 
El agradable clima hace del parque Waraira Repano (Ávila) un excelente lugar turístico. El recorrido se comienza a disfrutar desde la llegada a la estación Sistema Teleférico Warairarepano hasta alcanzar la cima, lugar donde se puede degustar unas ricas fresas con crema, adquirir algunas piezas de artesanía patinar sobre hielo, juegos recreacionales para niños, actos culturales, entres otras distracciones.

Habilitan línea de transporte terrestres hacia Waraira Repano

El portal, AVN informó que una línea de transporte terrestre totalmente gratuita será habilitada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo durante los días de Semana Santa, para trasladar hasta la estación de Maripérez a quienes deseen disfrutar de los espacios del Sistema Teléferico Warairarepano durante la temporada vacacional.
Esta ruta de transporte funcionará desde la Torre Lincoln, en Plaza Venezuela, hasta la estación Maripérez del Teleférico, a partir de este martes 19 hasta el domingo 24 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta el cierre de las actividades, informó la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel) en un comunicado de prensa.
Se estima que cerca de 40.000 personas visiten el Sistema Teleférico Warairarepano, durante el asueto de Semana Santa, señaló en recientes declaraciones el presidente de Ventel, José Gregorio Martínez.

PJ calificó de “cascarón vacío” situación del Banco Industral y solicitó investigación del caso

El dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, dijo que el Banco Industrial de Venezuela es prácticamente un cascarón vacío porque “no puede hacer operaciones bancarias y que además se le ha impuesto una multa de 1.8 millones de dólares”. Solicitó una profunda investigación de parte de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional entre otros entes.

“El Banco Industrial de Venezuela en los Estados Unidos, hoy en día por los malos manejos, se ha convertido prácticamente en un cascarón vacío. En este momento tiene prohibido por las autoridades regulatorias americanas captar y prestar fondos, incluyendo suscribir cartas de crédito; es decir, el banco está prácticamente paralizado en cuanto a actividad bancaria, además de que acaba de ser multado, multa que aceptaron voluntariamente por 1 millón 800 mil dólares”, expresó Muchacho.

Muchacho aseguró que de acuerdo a un documento firmado por el Presidente del BIV , el Gobierno Americano le exige al banco que desista de sus prácticas bancarias temerarias e inadecuadas, entre estas están: operar con un capital negativo o insuficiente, no tener funcionarios competentes en las agencias, no hacer manejo de riesgo adecuado ni supervisar las agencias.

Igualmente las autoridades bancarias norteamericanas exigen que el BIV tenga suficientes activos para honrar sus obligaciones en caso de cierre de sus agencias.

“En este documento se dicen cosas muy graves sobre la situación del Banco Industrial de Venezuela, se reconoce que el banco ha sido mal manejado, ha fallado constantemente en presentar estados financieros auditados y ha incurrido en irregularidades”, sostuvo Muchacho.

“Sabemos que es muy poco probable que la Contraloría y la Fiscalía investiguen estas irregularidades cuando aún ni siquiera han comenzado a investigar el gigantesco fraude que llevó a la quiebra al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de PDVSA. Aún así cumplimos con nuestro deber de denunciar ante la opinión pública y solicitar una investigación”, dijo Muchacho.

Por último, custionó “¿Por qué el Gobierno venezolano que tanto critica al imperio insiste en tener un banco en los Estados Unidos?” 
Prensa PJ

Una familia yukpa golpeó y quemó a un camionero en Perijá

Una familia indígena de la etnia yukpa, presuntamente, golpeó y quemó a un hombre por atropellar a una niña perteneciente al núcleo familiar. El hecho se registró este domingo en la comunidad Aroy, en Perijá.

Según reseñó el Diario Panorama, el conductor de la unidad falleció en el lugar de los hechos. Hasta la mañana de este lunes sólo se conoció que el fallecido era de apellido Calles y residía en la parroquia San José, en Perijá. 

Efectivos policiales informaron que el hombre habría atropellado a una pequeña con su camión, por lo que se bajó para constatar el estado de salud de la niña, al verificar que sólo había sido un susto, se metió en su vehículo, acción que enfureció al grupo de indígenas que lo golpeó y lo incineró.
Por Dinora Prieto /Marian Chávez Castro

Exponen el caso “Mazuco” ante la Comisión de DD HH de los parlamentarios


La diputada del parlamento latinoamericano, Delsa Solórzano, informó este lunes que se encuentra en la Interparlamentaria Mundial efectuada en la ciudad de Panama, para exponer el caso del diputado electo José Sánchez Mazuco ante Comisión de Derechos Humanos de los parlamentarios.

Centros comerciales abrirán en horario feriado los días martes,jueves y viernes

El director de la Cámara de Centros Comerciales, José Francisco Mata, informó que los centros comerciales abrirán en horario feriado, desde 12 pm hasta 8 pm, los días martes, jueves y viernes.

“Consideramos que el centro comercial es un centro de entretenimiento y un espacio de esparcimiento en las epócas feriadas (…) por eso la Cámara sugirió la apertura para los días feriados de 12 pm a 8 pm”, expresó Mata.

Añadió que este lunes, el miércoles y sábado trabajaran en el horario normal de 10 am hasta 9 pm. Indicó que los bancos trabajaran en horarios particulares, publicados en prensa.

Presidente de UNT considera favorable primarias para el 12 de febrero


El presidente del partido político Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, aseguró que es más favorable que las primarias se realicen 12 de febrero porque una campaña presidencial de 6 a 7 meses es suficiente y financiable. Añadió que a finales del 2011, el ambiente de campaña se minimiza por las actividades navideñas.

Explicó que para las elecciones parlamentarias, del año pasado, las primarias se hicieron el 25 de Abril y “con una campaña de 5 meses, se ganaron las elecciones en septiembre”.

Indicó que con la fecha del 12 de Febrero, en el caso de que adelanten la elección presidencial para Septiembre, “se tendría 7 meses para la campaña, en caso contrario tendríamos 10 meses”.

Colocó como ejemplo, el caspo de Estados Unidos, donde las elecciones primarias se hacen en Marzo y las presidenciales en Noviembre.