Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

Congresista colombiano: confianza con Venezuela se ha fortalecido por lo comercial

Colombia inició con el presidente, Juan Manuel Santos, un proceso de posicionamiento mundial con una nueva política exterior y gestos como las relaciones con Venezuela o la búsqueda de mejores vínculos económicos con China, afirmó hoy el presidente del Congreso, Armando Benedetti.

"Aunque aún falte, Colombia, que ejerce la secretaría de Unasur , pide el apoyo de Pekín para APEC y preside el BID, el CAF (Banco de Fomento Andino) y el Consejo de Seguridad de la ONU, se reforzó internacionalmente", señaló hoy a Efe.

"El presidente Santos tiene mi apoyo en el giro externo para buscar fuerza interna, mientras que para Álvaro Uribe todo era orden público y seguridad", añadió Benedetti, invitado del Partido Comunista de China (PCCh).

"La confianza con Venezuela se ha fortalecido por lo comercial. Somos vecinos, a veces incómodos como cuando exigimos al otro lo que no hacemos. No puede ser que las FARC dominen la agenda bilateral. La guerrilla siempre existió con una frontera tan grande y tenemos 60 cosas más de que hablar", destacó.

En su primera visita al gigante asiático, el jefe del Legislativo colombiano se reunió hoy con Chen Fengxiang, subdirector del Departamento Internacional del PCCh y los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Uyunqimg Hanqide, y del Comité de Asuntos Exteriores, Ma Wenpu.

Mañana viajará a Xian, donde visitará, entre otros, la escuela provincial de cuadros del PCCh e instalaciones del nuevo agro chino para seguir a Shanghái, donde irá a la empresa General Motors.

El presidente del Congreso colombiano fue crítico sin embargo con la práctica de cifrar los triunfos conseguidos contra las FARC en bajas de los cabecillas sin mencionar los guerrilleros que no se desmovilizan, "y el miedo y temor existen otra vez".

Benedetti calificó de muy positiva la reanudación de las relaciones entre dos países "que aprendieron que no deben pelear nunca más".

"Venezuela es hermano y socio comercial, también Ecuador, y buscamos la mejor relación económica con China, que para 2030 contará con el mayor PIB del G7, según el FMI. Colombia no debe ser miope en el Pacífico y Asia", manifestó.

La relación con China debe ser de mutuo beneficio, señaló, con inversiones, principalmente en la construcción "con obreros colombianos" de infraestructuras como el canal interoceánico que aumente la competitividad" pues es preocupante un comercio mayoritario de venta de materias primas.

"De China necesitamos capital y tecnología, no obreros. Hay que evitar volver al siglo XIX, cuando los colonizadores mantenían esa relación comercial. Por eso hay que establecer planes estratégicos", añadió.

Según el senador colombiano, que se considera de "centro centro", los partidos están en crisis en todo el mundo, y después de los 3 meses que le quedan en el cargo y los tres años de senador, no se presentará más, "me formaré para el siguiente paso".

Defiende que el Estado se abstenga de intervenir en la vida íntima del individuo, como en el matrimonio homosexual o el aborto y está a favor de estudiar la legalización de la marihuana y de lo que llama "industrialización de la hoja de coca para usos como tes, cosméticos e incluso biocombustible".

"En la erradicación de la producción hemos fracasado, pues se ha desplegado a otros lugares como Brasil o Bolivia. Estoy de acuerdo en que debería estudiarse una posible legalización, pero soy consciente de que como colombianos no podemos dar esa batalla pues quedaríamos como parias", afirmó.

Benedetti calificó de fracaso las acciones de fumigación o el Plan Colombia "ya que hay más droga que antes con el 95 por ciento de los consumidores menores de 19 años".

"La guerra contra el narcotráfico no tiene salida y el dinero que cuesta bastaría para comprar toda la droga que se cultiva. Pero, no interesa, frente al comercio de armas que genera la lucha contra una lacra que hoy destruye México, donde la prensa no acompaña al divulgar los crímenes de los capos, al contrario que la colombiana de los ochenta".

En sus reuniones en China, Benedetti dejará claro la importancia de una relación económica bilateral de beneficio mutuo, "pues, entre otras cosas, el TLC con EEUU no se va a dar, al menos este año. Hay demasiada pelea interna entre republicanos y demócratas".

Sin embargo, el senador Guillermo García, presidente de la comisión segunda que le acompaña en su viaje a China, se mostró optimista al respecto y destacó que el presidente Barak Obama se reunió dos veces en seis meses con Santos "y ha hecho posible otra lectura de Colombia". EFE

No hay comentarios: