Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

Bulevar César Rengifo: Un espacio Socialista para los caraqueños

La Alcaldía de Caracas inaugura este martes 19 de Abril el bulevar César Rengifo, tras concluir la construcción de esta caminería que alcanza 2 mil 500 m2, y que se convierte en el segundo bulevar más grande de la ciudad según el director de Infraestructura del municipio, Wilfredo Boada.

Refirió que la gestión del alcalde Jorge Rodríguez destinó una inversión social para las obras de BsF. 20 millones 345 mil 923,90 para intervenir un espacio de 22 mil m2. 

Antes y Después: Espacios dignificados
La diferencia es notable; lo que hoy es un espacio dignificado, en el pasado fue un lugar tomado por el robo, la basura, la desidia y la economía informal. 

"Este nuevo urbanismo involucra a las comunidades en la toma de decisiones de sus espacios. Es un rostro amable para que las personas que a diario hacen vida en el paseo, disfruten de un recorrido con un mobiliario urbano moderno. Es un espacio socialista para el encuentro", sostuvo Boada. 

El paseo cuenta con ocho mil m2 de adoquines, un kilómetro de baranda de protección peatonal y 80 bolardos para evitar el acceso de vehículos a la caminería. Para mantener la limpieza se colocaron 40 papeleras de acero inoxidable. 

Jovencitos, maduritos y de juventud prolongada usan los 100 bancos de concreto para su descanso. Los amantes del ejercicio disfrutan de los seis multifuerzas que tiene el bulevar. 

Padres y madres pasean a sus pequeños, hasta en la noche y en bicicleta, porque el paseo cuenta con 150 postes de iluminación. 

A esto se suma un impacto ambiental de 120 especies de árboles y se disfruta del frescor que emanan las 3 mil 600 plantas ornamentales que adornan el bulevar. 

Boada dijo que debieron reordenarse los servicios públicos de tuberías de aguas, gas, electricidad, y la construcción de 48 sumideros. 

Un logro en tiempo récord
Boada destacó la celeridad de los trabajos de construcción del bulevar. Recordó que la primera fase de cinco cuadras estuvo lista en junio pasado. 

"Fue un gran logro y un esfuerzo muy grande del ciudadano alcalde. La última etapa se hizo en tres meses, igual que la construcción de la plaza El Caracazo que forma parte del bulevar y que se hizo en 40 días".

Expresó satisfacción por las obras: "El objetivo fundamental se logro que era rearticular a unas comunidades que habían sido de alguna manera excluidas, entonces es maravilloso encontrar otra vez que esas comunidades no son lo que se había plasmado, sino que hay cultura, hay gente buena elementos importantes que rescatar que ahora afloran y con ello el sentido colectivo", apunto el director Wilfredo Boada. 

En honor al artista:
El proyecto urbanístico lleva el nombre del caraqueño César Rengifo a solicitud de la comunidad organizada de El Cementerio. 

Las obras rinden honor al artista plástico que nació el 14 de mayo de 1915. Rengifo fue un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana. También fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Intentó establecer una conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas, el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolana, así como sus frustraciones y esperanzas. Partió el 2 de noviembre de 1980. 

Fiesta inaugural
Cuadra "0": Exposición de reproducciones de las obras del artista César Rengifo. Danzas tradicionales y Feria Artesanal Indígena. Concierto de Canto Popular Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Cuadra 1: Circo. Cuadra 2: Obras Teatrales. Cuadra 3: Acuarelas. Exposición de Fotografías del antes y después de la Av. Principal de El Cementerio, ahora Bulevar César Rengifo. Cuadra 4: Talleres y zona de recreación infantil. Cuadra 5: Recital de Poesías. Obra Teatral Joaquina Sánchez de César Rengifo. Estatuas vivientes de los Héroes Nacionales. Cuadra 6: Arte gráfico y música urbana. Rampas de Deportes Urbanos. Cuadra 7: Proyecciones, DJ' S en vivo. Cuadra 8: Rock y Música alternativa de los nuevos tiempos. Cuadra 9: Jazz, Boleros, Neofolklore venta de artesanía. Cuadra 10: Danza Contemporánea y tradicionalista, expoventa de libros. Cuadra 11: Música Folclórica y Ritmos Latinos. 

Brigadas ciclísticas brindan seguridad en el nuevo paseo
La seguridad a los ciudadanos y comerciantes que hacen vida en el bulevar César Rengifo está garantizada a través del servicio que prestan mujeres y hombres en la Brigada Turística de la Policía de Caracas. Así lo informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caracas, Luis Lira. 

Precisó que a este contingente se suma, un grupo de funcionarios de Policaracas, Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana quienes, desplegados en un recorrido permanente en vehículos y motos, custodiarán además de la vía principal, las transversales que bordean el bulevar. 

El funcionario indicó que la medida de seguridad implementada por el alcalde, Jorge Rodríguez, busca la tranquilidad de las personas. Dijo que los efectivos prestan su apoyo desde las 7:00 am, hasta las 9:00 pm, todos los días de la semana.
(CiudadCcs/VTV)

No hay comentarios: