Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

Servicio secreto alemán descubre que aumentaron los neonazis militantes

El número de neonazis militantes en Alemania aumentó de nuevo el pasado año y de manera apreciable, según el presidente de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (los servicios secretos de Interior), Heinz Fromm.

"La escena neonazi dispuesta a la violencia se ha reforzado. En 2010 aumentó de nuevo en 600 personas hasta unos 5.600", señala hoy Fromm en el rotativo "Neuen Osnabrücker Zeitung",donde recuerda que en el año 2000 solo había registrados unos 2.200 neonazis violentos.

Añade que "también los llamados nacionalistas autónomos, que se caracterizan por su actitud violenta en las manifestaciones, siguen recibiendo invariablemente refuerzos. En ese grupo el pasado año se registró un aumento de 800 personas hasta alcanzar el millar".

Sin embargo, el máximo responsable del contraespionaje federal comenta que el número global de extremistas de derechas se encuentra en retroceso y que su cifra se redujo en 2010 en 1.600 personas hasta sumar unas 25.000.

Fromm señala que también pierde adeptos el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), con representación parlamentaria en varios "Länder" (estados federados) en el este del país y algunos ayuntamientos.

"El partido contaba a finales de 2010 con unos 6.600 afiliados. Eso supone 300 menos que hace un año y 600 menos que en sus mejores tiempos, en el año 2007", comenta Fromm.

Asimismo subraya que la prevista fusión del NPD con la también extremista Unión Popular Alemana (DVU) no traerá consigo un aumento apreciable del número conjunto de afiliados, si bien advierte de que no hay que menospreciar la capacidad de acción de los primeros.

Comenta que el NPD se ha visto afectado por su fracaso electoral en los recientes comicios legislativos en el estado federado germano oriental de Sajonia-Anhalt, donde no consiguieron representación parlamentaria al no rebasar por pocas décimas la barrera del 5 % de los votos.

"Pese a todo el NPD, como podrá apreciarse en las próximas elecciones en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania, sigue teniendo capacidad de acción", advierte Fromm, quien señala que esa formación cuenta con estructuras a nivel municipal.

Tras subrayar que el NPD contará con seguridad con el apoyo de grupos neonazis, destaca que "desde el punto de vista actual no se puede descartar que consigan acceder de nuevo a la cámara regional" de ese estado al noreste de Alemania.

EFE

No hay comentarios: