Lo Último

.

.

domingo, 22 de mayo de 2011







A ULTIMA HORA 22 DE MAYO

SICA admite reingreso de Honduras


AVN .- Los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunciaron el reingreso de Honduras al bloque regional, como paso previo para solicitar su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Älvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvieron una reunión en Managua (capital nicaraguense) con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo y ex mandatario Manuel Zelaya, para formalizar el reingreso al organismo regional.

"Estamos convencidos que mientras Honduras no estuviera integrada a este bloque, los avances muy pocos efectos iban a tener porque faltaba una pieza clave para este engranaje, como lo es Honduras", dijo Funes.

Para que Honduras sea readmitido en la OEA los presidentes del SICA tenían que aceptar en pleno que Honduras regresara nuevamente al organismo centroamericano.

El próximo paso ahora será solicitar formalmente el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos agradecidos porque regresamos a una total normalidad. Estamos agradecidos que Honduras se incorpore", dijo Colom.


En tanto, el presidente Lobo pidió superar las dificultades del pasado y retomar los proyectos de desarrollo centroamericano mediante el SICA.

"Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir jamás. De esta crisis salimos más fortalecidos. Algo muy impactante ha pasado hoy para el pueblo de Honduras", dijo Lobo en su intervención.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en la reunión, agradeció, en nombre del presidente Hugo Chávez, el apoyo para concretar el acuerdo que permite a Manuel Zelaya regresar a Honduras.

"Fue un esfuerzo de todos y sentimos que fue un logro de todos. Esta mediación tuvo un objetivo muy claro y creemos que se ha logrado. Todos los pueblos tienen derecho a la paz a la democracia verdadera,a la unión y a la independencia plena", comentó.

Por su parte, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la firma del acuerdo no significa perder derechos sino ganar espacios en la recuperación del hilo constitucional.

También dijo que el esfuerzo de los presidentes de Venezuela y Colombia fue primordial para que se concretara el acuerdo.

"Saludo hoy con mucho afecto y consideración el acuerdo que se ha llegado a firmar. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que Honduras recupere sus derechos como país en la OEA", destacó.

Zelaya y el actual presidente de esa nación, Porfirio Lobo, suscribieron este domingo el acuerdo de mediación impulsado por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

La firma se realizó en la localidad colombiana de Cartagena en presencia del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, así como el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, quien asistió a la cita en representación del mandatario Hugo Chávez Frías.

Temen por reavivamiento de guerra civil en Sudán

El gobierno de Sudán del Sur denunció ayer la “invasión ilegal” por el ejército del norte de la disputada localidad limítrofe de Abyei, donde desde hace días tienen lugar combates entre el Norte y el Sur que reavivaron el fantasma de la guerra civil. Miles de civiles huían de la ciudad de Abyei, cuyo control tomaron el sábado las tropas sudanesas tras violentos combates.


De la Hoya ingresó a un centro de rehabilitación contra adicciones

El ex multicampeón de boxeo Oscar de la Hoya se encuentra en un centro de rehabilitación de drogas y alcohol en California. "Luego de hacer una evaluación honesta de mí mismo, reconozco que tengo varios asuntos que debo atender. Como todos, tengo mis fallas, y no quiero ser una de esas personas que teme abordar esas fallas", reconoció el Golden Boy.

"A través de mi carrera siempre he encarado de frente todos los retos y éste no es diferente. Confío en que, con el apoyo de mi familia y amigos, me convertiré en una persona más fuerte y más saludable. Pido respeto y privacidad mientras mi familia y yo pasamos por este proceso", termina la misiva que envió el único boxeador que logró ser campeón mundial en seis categorías distintas, se retiró en 2009, meses después de que el filipino Manny Pacquiao lo noqueara técnicamente en nueve rounds.

Por su parte, Richard Schaefer, presidente de Golden Boy Promotions, reconoció que De la Hoya aún se encuentra en la clínica de rehabilitación y por eso no concurrió el sábado a la pelea entre Hopkins y Jean Pascal.

EL CLARIN



YouTube exhibe impactantes imágenes de la erupción del volcán Grimsvötn

La red social de videos YouTube ha almacenado impactantes videos de distintos usuarios que han subido en este espacio registros visuales de la erupción del volcán Grimsvötn, que entró en erupción la noche del pasado sábado 21 de mayo.

En solo dos días esta red social ha recogido más de 200 videos, entre los que destacan material que ha sido difundido por medios de comunicación y muestras registradas por usuarios individuales que han fungido como periodistas ciudadanos.

Según los equipos de observación vulcanológica, el Grimsvötn está lanzando cenizas hasta siete kilómetros de altura y, a juzgar por los videos, ya está cayendo sobre territorio cercano. Lo positivo es que el volcán se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

La agencia alemana DPA ha anunciado que ya se ha formado una inmensa nube de humo 19 kilómetros de altitud que mantiene en vilo a toda Europa, puesto que un año atrás la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo que duró semanas e el llamado ‘viejo continente’.

Los videos que se comparten en YouTube demuestran principalmente la inmensa nube de ceniza, esto gracias a grabaciones realizadas a través de ventanillas de aviones. Cabe mencionar que la última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-22-youtube-exhibe-impactantes-imagenes-de-la-erupcion-del-volcan-grimsvötn-video_367965.html

Narcos usan tarjetas prepagadas para pagar por el traslado de drogas a lo largo de EU

Los narcotraficantes y otros criminales del mundo moderno parecen cada vez menos dispuestos a usar el dinero en efectivo: Es pesado, difícil de esconder y se puede mojar. Simplemente no es el medio más conveniente para que un lavador del siglo XXI traslade fondos de un lado al otro del planeta.

Una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para estos delincuentes son las tarjetas prepagadas, que disponen de bandas electrónicas. No requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y muchos tipos se pueden usar de forma anónima.

Las agencias policiales de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente.

En el último año las tarjetas se han convertido en el medio preferido del narcotráfico para pagarle a los correos que transportan drogas ilícitas a través de Estados Unidos, dijo John Tobon, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Nadie sabe cuánto de los más de $20 mil millones en ingresos por tráfico de drogas -que las autoridades de Estados Unidos estiman son contrabandeados cada año de Estados Unidos a México- se mueven mediante tarjetas de prepago.

Aunque cualquiera que cruce esa frontera con $10,000 o más debe declararlos a las autoridades aduanales, las tarjetas prepagadas están exentas legalmente.

"Las autoridades pierden vidas en todas partes del mundo tratando de que esta gente no tenga financiamiento y las tarjetas prepagadas les están ofreciendo una alternativa para colarse en nuestro sistema financiero", dijo Tobon.

Huellas en registros bancarios

Fueron los registros bancarios y de transferencias bancarias los que le permitieron a la Policía identificar a los secuestradores de aviones del 11 de septiembre de 2001 y sus células en el extranjero.

"Si los terroristas del 11 de septiembre hubieran usado tarjetas (prepagadas) para cubrir sus gastos", dijo un informe de 2005 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "no se hubiera conseguido ninguna de sus huellas terroristas".

A simple vista, las tarjetas de prepago apenas se pueden distinguir de las de crédito y débito. Las más versátiles permiten al usuario recargarlas de dinero desde localidades remotas y retirarlo en cualquier parte del mundo sin tener que revelar la identidad, usando dinero en efectivo o los servicios de pago en línea moneygrams, PayPal y otros.

Algunas pueden procesar decenas de miles de dólares al mes. Sólo se cargan de dinero en Connecticut o Texas, con lo recaudado por las ventas de cocaína en Estados Unidos, y se puede retirar en pesos colombianos en un cajero automático en Medellín, Colombia, o en cualquier otra parte de América Latina.

"No estoy seguro de que tengamos un entendimiento sofisticado de cómo lidiar con esto", afirmó Richard Stana, quien supervisó un informe sobre accesos prepagados para la Oficina de Investigación de Contabilidad (GAO por sus siglas en inglés), el brazo de investigaciones del Congreso de Estados Unidos. "Es una forma completamente nueva de hacer negocios", agregó.

Uno de los primeros casos que hizo evidente la nueva amenaza de estas tarjetas ocurrió con una compañía con sede en Dallas, llamada Virtual Money Inc., que las entregó a personas que ayudaron a los narcotraficantes colombianos a mover al menos 7 millones de dólares a Medellín durante tres meses en 2006, dijeron los fiscales.

Transacciones digitales ilegales

El dinero se movió de manera digital -tal y como lo hacen por estos días la mayoría de los capitales legítimos- pero sin atravesar cuentas bancarias tradicionales, dificultando su rastreo.

Virtual Money presuntamente violó leyes bancarias estadounidenses al no reportar transferencias mayores a los $10,000 y otras actividades que sugieren movimientos ilegales de dinero.

David Zapp, un abogado en Nueva York que representa a un condenado a 45 meses en prisión por el caso de esas tarjetas, dijo que su cliente fue un participante menor en una confabulación en el que él sabía que las tarjetas tenían un límite relativamente bajo, de unos $1,000.

El truco estaba en el volumen y en la capacidad de las tarjetas de ser recargables.

"Pudo haber lavadores que probablemente pudieron tener 400 a 500 tarjetas", dijo. "Algunas veces vendían las tarjetas, algunas veces las rentaban o algunas veces utilizaban la tarjeta para su propia clientela", agregó.

Funcionarios declinaron comentar el caso porque el presidente de Virtual Money, Robert Hodgins, sigue prófugo. Agentes gubernamentales estadounidenses se incautaron en 2008 de su residencia en Oklahoma City, más de $250 mil y dos automóviles.

Los investigadores dijeron que lograron conseguir un informante dentro de Virtual Money. En general, los casos tienden a ser más difíciles de construir debido a que los movimientos de dinero deben estar vinculados a un delito.

Las autoridades locales y estatales en Estados Unidos apenas se están dando cuenta de la importancia de las tarjetas, por lo cual el ICE publicó un boletín informativo que está distribuyendo más allá de los agentes de Aduanas y Fronteras.

"Estamos involucrados en un caso mucho mayor que el de Virtual Money", dijo Paul Campo, jefe de la unidad de delitos financieros del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sólo detalló que el caso está en el suroeste de Estados Unidos y que también tienen casos activos en Nueva Inglaterra y el estado de Georgia.

Lavado de dinero y nuevos manejos

Además de ofrecerle más opciones a los lavadores de dinero, las tarjetas de prepago también están cambiando la forma en la que los ciudadanos comunes y respetuosos de la ley, así como las empresas e incluso los gobiernos, manejan su dinero.

Compañías como Wal-Mart usan tarjetas prepagadas para pagar las nóminas de empleados. Las oficinas gubernamentales también las usan para pagar prestaciones, como ayudas alimentarias. Los trabajadores en países ricos las usan para enviar remesas a sus familias en otras naciones.

Sólo en Estados Unidos se calcula que se cargaron en transferencias unos $107 mil millones el año pasado en esas tarjetas, de acuerdo con Aite Group, una empresa de investigación financiera. A nivel mundial, la firma Boston Consulting Group prevé que las transacciones con tarjetas prepagadas recargables alcanzarán unos $840 mil millones para 2017.

Las tarjetas ganan adeptos por su flexibilidad y seguridad, particularmente para los que están fuera del sistema bancario o entre personas con preocupaciones por su privacidad o temerosas de robos.

Un informe de la Fuerza de Trabajo de Acción Financiera -FATF, que reúne a 34 naciones y establece políticas globales contra el lavado de activos- citó en octubre una decena de casos con las tarjetas, cada uno involucrando de $200 mil a $5 millones, la mayoría en Estados Unidos.

Pero Tobon dice que las tarjetas se están volviendo la forma más común para pagarle a los narcotraficantes por trasladar drogas a lo largo de Estados Unidos.

"El pago se les está dando a través de esas tarjetas", dijo Tobon, quien dirige el departamento de ingresos ilícitos del ICE.

En Colombia, el jefe de la unidad de investigaciones financieras dice temer que los narcotraficantes estén repatriando enormes sumas de dinero procedentes de Europa y Asia mediante tarjetas de prepago de límites altos obtenidos allí.

"Ingresas con cinco tarjetas en el bolsillo y son un cuarto de millón de dólares", dijo Luis Suárez. "Y, por supuesto, se puede recargarlas de manera remota", agregó.

Diferencia entre tarjetas

Hay diferencias técnicas entre las tarjetas de valor almacenado y las tarjetas de prepago: Las primeras tienen un chip que contiene la suma que guardan y las segundas una banda magnética para verificar y almacenar la suma en una computadora central.

Pero lo más importante es la versatilidad de las tarjetas.

Las más flexibles son aquellas, como las de Mastercard y VISA, que se pueden usar en cajeros automáticos y para hacer compras por internet y en tiendas. Otra variedad son las tarjetas que sólo se pueden usar en ciertas tiendas y que no son recargables.

Algunas se pueden utilizar en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de crédito o débito, pero no en cajeros automáticos. De este tipo incluyeron la mayoría de 280 tarjetas decomisadas durante el último año en tres distintas paradas policiales en Nuevo México, de acuerdo con el ICE. Algunas de esas tarjetas fueron emitidas por Wal-Mart.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos quiere obligar a cualquier negocio que venda tarjetas que puedan ser utilizadas a nivel internacional que mantenga registros de identidad de sus clientes e informe de transacciones sospechosas. Eso afectaría a más de 43,000 negocios en Estados Unidos, desde tiendas pequeñas y kioscos en centros comerciales hasta grandes cadenas como Wal-Mart.

La industria del prepagado se opone a tales reglas y afirma que enfrentará costos onerosos que terminarán pagando los clientes.

Las normas del Tesoro propuestas, sin embargo, no harían obligatorio declarar tarjetas cargadas con más de $10,000 durante los cruces de frontera, una idea defendida por las fuerzas policiales y los senadores Diane Feinstein, de California, y Charles Grassley, de Iowa.

No obstante, la regulación de las tarjetas prepagadas y su cumplimiento pueden variar mucho en otros países, donde pueden ser muy laxos.

"Es como en el Viejo Oeste, se puede hacer casi cualquier cosa que quieras", dijo Campo, del DEA.

Una gran preocupación son las tarjetas anónimas de alta capacidad de carga, que se ofrecen a la venta en línea.

Límites estrambóticos

La tarjeta prepagada "GMT Offshore Prepaid Mastercard", por ejemplo, que figura en linea, asegura tener un límite anual de $240 mil dólares y sin vínculo "a su nombre o cuenta bancaria", según su cibersitio.

"Emitidas por un banco offshore y administrado en Panamá" cuestan unos $500 conseguirla, dice su página de internet. No fue posible contactar la firma tras varios intentos. Mensajes dejados en números telefónicos en Los Angeles no fueron respondidos, como tampoco mensajes de correo electrónico.

"Si yo quisiera podría tomar un millón de dólares en efectivo en Dubai (en Emiratos Arabes Unidos), entrar en un banco y depositarlos... transferirlos a la tarjeta y mover el dinero desde Dubai al lugar que yo quiera", dijo Campo.

Saif Hadef al-Shamsi, funcionario del banco central de los Emiratos, dijo que "las cuentas de tarjetas prepagadas, como cualquier otra cuenta, están sujetas a las obligaciones contra el lavado de dinero y la supervisión de los EAU".

Los probables clientes deben presentar en persona "pruebas confiables de identidad", como copia del pasaporte o de su tarjeta nacional de identidad, agregó a The Associated Press.

Al-Shamsi dijo, sin embargo, que no hay un límite en el número de tarjetas que una persona puede conseguir y que los bancos no tienen la obligación de reportar cuando una persona posee varias tarjetas.

En su informe más reciente, que data de 2008, la oficina del Medio Oriente de la FATF aseguró que los Emiratos carecen de un "conjunto de regulaciones" para asegurarse de que los clientes no estuvieran usando falsas identidades, no sólo para conseguir tarjetas prepagadas, sino también servicios financieros en general.

Dubai ya ha sido escenario de abusos con tarjeta prepagadas. Fueron usadas por presuntos agentes israelíes para ocultar su rastro al asesinar el año pasado al principal comandante del grupo miliciano palestino Hamas.

Los nuevos métodos de pago que preocupan a las autoridades apenas comienzan con las tarjetas prepagadas. Los teléfonos celulares y los esquemas de pagos en la red son la nueva frontera.

The Associated Press


Obama inicia gira europea en Irlanda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia en Irlanda su gira europea de una semana de duración.

Obama visitará Reino Unido, Francia y Polonia. Se espera que en Francia se reúna con los líderes de las principales potencias mundiales en el Grupo de los Ocho (G8)

El corresponsal de la BBC asegurá que Afganistán será tema prioritario de su agenda, al igual que los disturbios en el mundo árabe.

Tras su llegada a Dublín, el presidente Obama se reunirá con la presidenta irlandesa, Mary McAleese y sostendrá conversaciones con el primer Ministro, Enda Kenny.

Deportivo Táchira sueña con el título ganó 1-0 a Zamora

Un gol de Edgar Pérez Greco dio hoy al Deportivo Táchira un triunfo a domicilio por 0-1 sobre el Zamora en el encuentro de ida por el título anual del fútbol venezolano.

El partido de vuelta se jugará la próxima semana en pagos del equipo de San Cristóbal.

El dominio local fue envolvente, aunque Táchira mantuvo el cerco dentro de su zona defensiva y a la espera de un contragolpe.

Zamora pudo ponerse en ventaja a los 35 minutos tras una combinación de Meza y Badillo, que casi define el ariete colombiano Juan Vélez de no haber sido por la intervención de Manuel Sanhouse.

El gol de los visitantes salió de un contragolpe. El colombiano Sergio Herrera envió un pase largo a su compatriota Sebastián Hernández y este habilitó a Edgar Pérez Greco, que eludió al guardameta Luis Terán y remató a puerta vacía a los 40 minutos.

Con la ventaja, el Táchira, del ex seleccionador colombiano y costarricense Jorge luis Pinto, cerró los espacios.

El Zamora intentó por todos los medios anotar el empate y con más ahínco tras la expulsión de Diego Guerrero, a los 61 minutos.


Ambos equipos, que se adjudicaron los dos tramos del campeonato, ya aseguraron su paso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2012, mientras el Caracas será el tercer conjunto en la fase previa de la competición al sumar la mayor cantidad de puntos en la clasificación anual.

- Ficha técnica:

0. Zamora: Luis Terán; Nelson Semperena, Moisés Galezo (m.88, Luiyi García), William Díaz, Jesús Álvarez (m.71, Franco Fasciana): Richard Badillo, Rubén Arocha, Vicente Suanno, Jesús Meza (m.92, Pedro Ramírez); Juan Guillermo Vélez y Jonathan Copete. Entrenador: José de Jesús Vera.

1. Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Layneker Zafra, Andrés Rouga, Walter Moreno, Wilker Ángel; José Yéguez, Diego Guerrero, Pedro Fernández, Sebastián Hernández (m.76, Mauricio Parra), Edgar Pérez Greco (m.69, Jorge Casanova); y Sergio Herrera (m.86, Anderson Arias).

Entrenador: Jorge Luis Pinto.

Gol: 0-1, m.40: Edgar Pérez Greco.

Árbitro: Giovanny Perluzzo expulsó a Diego Guerrero (m.61). Y amonestó a Vicente Suanno, Edgar Pérez Greco, Jorge Casanova, Wilker Angel y al colombiano Walter Moreno.

Incidencias: partido de ida de la final del torneo venezolano disputado en el estadio Agustín Tovar La Carolina, de Barinas, ante más de 25.000 espectadores.

EFE






Continúa labor humanitaria para asistir a familias afectadas en Táchira

La labor humanitaria para asistir a las familias afectadas en el estado Táchira por las fuertes precipitaciones continuaron durante este domingo con la entrega de insumos realizada por funcionarios militares y voluntarios que se unieron a la labor.

La información la dio a conocer el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez, desde la población Alto Duque, a través de un pase realizado por Venezolana de Televisión.

"Estamos aprovechando las mejoras del tiempo para hacer llegar los alimentos, medicamentos, comida, ropa, juguetes y demás tipo de insumos a esta aldea", afirmó Domínguez.

Agregó que desde ese punto se distribuirán insumos a las diferentes aldeas adyacentes a la población Alto Duque.

El comandante de la GNB precisó que el mayor problema se presenta la vialidad, y que ya se encuentran trabajando para el restablecimiento del paso vehicular.

"Tenemos al 6to Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como especialistas de la Guardia Nacional, trabajando para establecer esta vía que une La Fría con La Grita", indicó.

Destacó, que a pesar de esto han habilitado tres vías alternas que pueden ser utilizadas por los habitantes para su traslado.

"Esta madrugada se vino abajo una porción de la vía que va hacia la población de El Cobre, pero calculamos que en dos horas la restablezcamos".

Enfatizó que está garantizado el abastecimiento de alimentos, medicina, combustible y gas.

(AVN/VTV)

Cae ladera de una montaña en el sector Caño El Tigre, Mérida

La carretera que comunicaba los sectores Minas de Carbón y La Roca, en el municipio Zea del estado Mérida continúa llena de piedras, tierra y árboles rotos. Funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Gobernación merideña y Fuerza Armada Nacional, se encuentran en la zona atendiendo la situación.

El desplazamiento de tierra inició pasado miércoles cerrando la vía alterna disponible ante la inhabilitación de la ruta entre Zea y Tovar.

En el sector Caño El Tigre la ladera de una montaña se vino abajo, llevando consigo no sólo la vía, sino una pequeña vivienda de cuatro personas quienes se dedican al cultivo de más de 300 plantas de cítricos (naranja, mandarina y limón), así como la cría de gallinas ponedoras que ahora se cuentan como pérdida de esta humilde familia que resultó damnificada.

Durante el fin de semana cuatro máquinas trabajaron en la adecuación del terreno para la instalación de un puente de guerra que se estimaba estuviese listo para este domingo; sin embargo, las autoridades no han reportado su ejecución..

La infraestructura tendrá tres cuerpos con una longitud aproximada de 33 metros y está previsto culminarla en 48 horas, una vez iniciado el emplazamiento de las piezas.

Se estima que esta semana sea superada la situación que intranquiliza a decenas de miles de personas quienes suelen usar este camino paralelo al caudaloso río Mocotíes.

El equipo de funcionarios nacionales, militares, regionales y municipales también inspeccionaron los avanzados trabajos que se emprenden en el sector El Cacique en la local 07, donde más de 30 metros de vía colapsaron en ese punto que impide la transitabilidad entre Santa Cruz de Mora y Tovar.

Presentado libro “Agua viva” de la escritora cojedeña María Adalgisa Passanisi

En el acto de clausura de la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2011, capitulo Cojedes y del V Encuentro de Escritores Llaneros de El Perro y la Rana, fue presentado el libro “Agua viva” de la escritora cojedeña María Adalgisa Passanisi, el 21 de mayo, en la Cinemateca San Carlos; una obra literaria publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Imprenta Regional Cojedes de la Fundación Editorial El perro y la rana conjuntamente con la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capitulo Cojedes.

Al ritmo de la armonía y la frescura de la lluvia como una bendición de la naturaleza con “Agua viva”, como el nombre de este libro, el cual fue presentado por el coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Willian Ramírez, quien dijo que, la poeta María Adalgisa Passanisi, es nativa de San Carlos, dueña de un verbo sutil y profundo al mismo tiempo; “en su libro Agua viva, da cita a un fino verso y un gran sentido de la espiritualidad, del agradecimiento a ese ser que nos permite la maravilla de la vida, a Dios, verdadera fuente de agua viva, como lo dice ella misma en su intima humildad. Este poemario, agrega Willian Ramírez, corresponde a la Colección Literatura de la Serie Poesía del Sistema Nacional de Imprentas Regionales”.

Por su parte, la escritora María Adalgisa Passanisi, manifestó, “entregar el poemario Agua viva, es un acto de fe y expresión orante de metáforas vivenciales, con humildad y el sagrado deber de recrearnos el alma, siempre sedienta de rocío espiritual; mi gratitud a la Imprenta Regional Cojedes de la Fundación Editorial El perro y la rana, porque mi poemario Agua viva, sale a la luz gracias a la gestión de esta institución cultural que nos esta apoyando a las escritoras y poetas de estas tierras llaneras”.

En este acto, también estuvo presente el coordinador del Sistema Nacional de Imprentas Regionales de El Perro y La Rana, escritor Neguel Machado, quien explicó que, esta institución es una de las iniciativas del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, para impulsar el valor de la inclusión social y de la democratización de las políticas culturales, en este caso particular, en la producción editorial para la masificación del libro, la literatura y la lectura, en función del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Este acto finalizó con un emocionante recital poético protagonizado por la autora de Agua viva, María Adalgisa Passanisi; poetas Eduardo Mariño y Johnny Figueroa, director general y director operativo, respectivamente, del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes; William Ramírez; Mónica Picheteli; Neguel Machado; y el poeta Miguel Pérez, quien además, ofreció una magistral ponencia sobre “Los antecedentes de la poesía en Cojedes”, una interesante y esmerada investigación desde el año 1800 hasta los actuales momentos, para la cual ha consultado más 500 fuentes bibliográficas; con esta ponencia fue clausurada la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2011, capitulo Cojedes y el V Encuentro de Escritores Llaneros de El Perro y la Rana.



El portaviones Carl Vinson responsable de transportar el cadáver de Osama Bin Laden


El portaaviones estadounidense que arrojó el cadáver de Osama bin Laden al mar atracó hoy en Hong Kong, pese al temor de que la visita pueda elevar el riesgo de un ataque terrorista en esa ciudad.

El USS Carl Vinson recibió permiso de China para una escala en la ex colonia británica semanas después de ser utilizado para depositar los restos de Bin Laden en el mar después de éste fuera abatido por efectivos estadounidenses el pasado 2 de mayo.

En un breve comunicado ante los medios a su llegada, el comandante de la embarcación, el contraalmirante Samuel Pérez dijo que la autorización para atracar era muestra de la “cálida relación” entre China y Estados Unidos.
“El gobierno de Hong Kong nos ha asegurado que matendría a salvo nuestros barcos y marineros”, sostuvo Pérez ante los reporteros. “Nos sentimos muy seguros en Hong Kong”.


Los buques de guerra estadounidenses regularmente hacen escala y paradas de recreación en Hong Kong mientras están en misión en el océano Pacífico. Pekín ha aprobado todas las visitas portuarias desde que Hong Kong pasó de nuevo a soberanía China en 1997


Cuba registra sismo de 3,2 grados cuando realiza ejercicio contra desastres

Un sismo de 3,2 grados en la escala de Richter fue perceptible hoy en el este de Cuba, cuando se desarrollaba en la isla la última etapa del ejercicio nacional "Meteoro-2011", centrado en acciones de preparación para enfrentar casos de desastres naturales, informaron medios oficiales.

El temblor de tierra no causó víctimas ni daños materiales y fue localizado esta mañana en la provincia de Santiago de Cuba a 11.9 kilómetros al este-noroeste de la montaña de la Gran Piedra y a una profundidad de 25 kilómetros por el Servicio Sismológico Nacional, según un reporte de la televisión estatal.

En Santiago de Cuba, situada a unos 860 kilómetros al este de La Habana, se desarrollaron hoy entrenamientos prácticos dirigidos por la Defensa Civil, como evacuaciones, acciones de rescate y salvamento, para enfrentar riesgos de inundaciones y otros tipos de catástrofes naturales o accidentes.

El Jefe del Estado mayor General de la Defensa Civil de la isla, el general Ramón Pardo, señaló que el ejercicio "Meteoro" tiene como principal objetivo "reducir al mínimo" las vulnerabilidades asociadas a situaciones climatológicas como los huracanes y otros desastres como la aguda sequía que azota gran parte del país.

Los ensayos también se realizaron en otras provincias de la isla, incluida La Habana, donde los responsables del ejercicio reiteraron los llamados al ahorro de agua ante el impacto de la falta de lluvias que afecta el suministro en la ciudad a más de un millón de personas (de 2,2 millones de habaneros).

El "Meteoro" es una experiencia de adiestramiento que se realiza en Cuba desde 1986, en principio solo dirigida a órganos de dirección para enfrentar los peligros que representan los organismos ciclónicos.

Desde mediados de los años 90 las actividades del ejercicio se generalizaron a otros fenómenos de origen natural, sanitarios o tecnológicos, o una combinación de estos.

Los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba prevén que la próxima temporada ciclónica - entre el 1 de junio y el 30 de noviembre- será "menos activa" que la anterior, aunque advierten que tal predicción "no significa" que los cubanos puedan relajarse.

EFE







Detenidos 11 presuntos Zetas en el sur de México

Once presuntos sicarios, ocho de origen mexicano y tres guatemalteco, fueron detenidos hoy en Tabasco, en el sudeste de México, por su presunta relación con la organización criminal de Los Zetas, informó una fuente oficial.

Los detenidos, vinculados con los últimos crímenes cometidos en el municipio de Cárdenas, localizado a unos 60 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado, fueron presentados hoy por personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT).

El fiscal Gregorio Romero informó que los aprehendidos forman parte del grupo criminal Los Zetas, organización que ha secuestrado y asesinado a decenas de personas en el sur de México y que presuntamente asesinó hace una semana a veintisiete labriegos en la región de Petén, norte de Guatemala.

Entre los detenidos destaca Lázaro Vázquez Rodríguez, alias "El Braco", uno de los supuestos líderes de Los Zetas en Tabasco.

También fue identificado en el grupo Juan Alfredo Choc, un jefe de Los Zetas responsable de las operaciones de ese grupo criminal en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó la fiscalía local.

Al parecer Choc había llegado recientemente a Tabasco para reforzar actividades delictivas de Los Zetas en la zona.

Los guatemaltecos detenidos fueron identificados como Edgar Raúl Caal Max, alias "El Carpintero", originario de Poc Tu; Juan Alfredo Choc Yant, alias "El Seco", natural de Dolores Petén; y José Luis Solís Chajon, alias "El Chito" o "Cebra", de 29 años, originario de Cabón Baja Verapáz.

La semana pasada nueve personas fueron asesinadas en el municipio de Cárdenas, una acción que se produjo con mayor violencia de lo habitual en esta zona del sudeste mexicano, dijo a la prensa el gobernador Andrés Granier.

Supuestamente la acción criminal fue un ajuste de cuentas entre Los Zetas y el cartel del Golfo, rivales suyos en la zona.

Tras los once arrestos de hoy el gobernador Granier pidió el apoyo de los ciudadanos para denunciar "anónimamente" a los delincuentes que están operando en Tabasco.

"Ni un paso atrás", enfatizó Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al anunciar que su Gobierno combatirá "sin medida" a los criminales que buscan controlar la zona, muy importante área de paso con Centroamérica.

Además de las detenciones de los presuntos sicarios se aseguraron vehículos, una veintena de armas largas y granadas, precisó el fiscal local.

En Tabasco, de 2006 a la fecha, los grupos de criminales han asesinado a 58 policías, 8 de los cuales en lo que va de año.

Otras víctimas de la delincuencia organizada han sido también fiscales, empresarios y ganaderos que viven en este estado mexicano.

EFE





Así estará DSK en su arresto domiciliario

Perú: En minutos se da inicio al debate entre Gana Perú y Fuerza 2011

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina precisó que todo quedó listo para la realización del debate técnico presidencial que se realizará esta noche en el Hotel Marriot a las 21:00 horas.

“Todo está listo para el debate técnico de esta noche, y tendrá una duración de 50 minutos, tiempo que incluye tres pausas de tres minutos cada una”, declaró.

Asimismo, precisó que el formato del debate es solo para la televisión, y se contará con la presencia de invitados de cada grupo político, y del Jurado Nacional de Elecciones.

Medina también señaló que los partidos no han programado la presencia de grupos de simpatizantes o “portátiles” en las afueras del Hotel Marriot.

El equipo técnico de Fuerza 2011 que participará en el debate está conformado por José Chlimper Ackerman, Guillermo Palomino Bonilla y Milagros Maraví Sumar, informa Andina.

Por parte el equipo de Gana Perú, lo conforman Félix Jiménez Jaimes, Kurt Burneo Farfán y Javier Iguiñiz Echevarría.

Los equipos técnicos de Gana Perú y Fuerza 2011 explicarán la viabilidad de sus propuestas de gobierno durante el debate programático que se realizará esta noche.

“(El debate programático) es una discusión de la viabilidad de las propuestas por parte de los técnicos, por espacio de una hora, y les pediré seriedad, cordialidad y que la polémica se desarrolle en el terreno de las ideas y no al ataque de índole personal”, expresó Medina a RPP Noticias.

Valenzuela saluda acuerdo sobre Honduras como "enormemente positivo"

El acuerdo alcanzado entre el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para el retorno de éste a su país es "enormemente positivo", declaró este domingo el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

El acuerdo, que también allana el camino para la reincorporación de Honduras a la OEA tras su expulsión por el golpe de Estado contra Zelaya en 2009, permite no solamente cerrar un capítulo en ese país centroamericano, sino en todo el continente, añadió Valenzuela en una entrevista telefónica.

Los presidentes de Nicaragua, Guatemala y El Salvador preparan una petición conjunta para solicitar el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras una cumbre con el propio Lobo en Managua prevista para este domingo, informó Valenzuela

US$ 131,000 por un sombrero usado en la Boda Real

El sombrero usado por la princesa Beatrice en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton fue vendido este domingo por US$ 131.000 en el sitio de subastas por internet eBay.

El diseño de Philip Treacy generó numerosos comentarios tras la boda real. al punto que se abrió hasta una página en Facebook para defenderlo de quienes lo comparaban con un pretzel o un asiento de baño.

Las ganancias dejadas por el tocado de la princesa de 22 años, hija del príncipe Andres y su ex esposa, Sarah Fergusson, será entregado al fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el grupo de beneficencia Niños en Crisis.

En un comentario colocado en la página de la subasta, la princesa dijo estar "asombrada por toda la atención que el sombrero ha generado" y dijo que era una "maravillosa oportunidad para recaudar tanto dinero como fuera posible para dos fantásticas caridades".

Antes de que se cerraran las propuestas, la princesa había dicho que esperaba que quien la ganara "se divierta tanto con el sombrero como la tuve yo".

Hasta ahora no se ha revelado quién compró el sombrero.

BBC

Enorme manifestación anti nuclear en Suiza

Másde20.000 personasenSuizatomaron parte en la manifestación anti nuclear más grande en el país en décadas.

La marcha se realizó cerca del sitio en el que se encuentra Beznau, una de las plantasnucleares más antiguas de Suizayde Europa.

Los activistas exigenel cierredecincoreactoresnuclearesde Suiza,diciendoquetodos son viejos y nocumplencon los requisitos de seguridad modernos.

El gobiernosuizosuspendiótodos losplanes paraconstruirnuevas centralesnuclearesdespués de lacrisisen laplanta deFukushima, enJapón.

El miércoles se hará un anuncio sobre el futuro de la energía nuclear en el país.

BBC

Informe australiano alerta sobre cambio climático

La Comisión Climática del gobiernoaustralianoadvirtióqueel nivel del mar en todo el mundopodría subirun metroantes de finalesdesiglo,muchomáslo que sepensaba.

Ensuprimer informe, la comisión aseguró que laevidenciade que el planetase está calentandoesmás fuerteque nunca yquela ciencia sobre el climase ve afectada en los medios de comunicaciónporpersonas que no tienencredencialesenel campo.

Elcorresponsal dela BBCenSydney dice elinformeha sido auspiciado por el gobiernoaustraliano, mientras tratadereforzarel apoyo públicoasupropuesta deimpuesto sobre el carbono

BBC

Zapatero: Fue un "castigo en las urnas"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió un retroceso "muy amplio" del partido socialista en las elecciones municipales y regionales de este domingo y estimó "razonable esperar que el PSOE recibiese hoy un castigo en las urnas".

"Era razonable esperar que el PSOE recibiese hoy un castigo en las urnas, lo asumimos y lo entendemos", reconoció Zapatero, que descartó adelantar las elecciones generales, previstas en marzo de 2012, por este mal resultado.

El conservador Partido Popular (PP) ganó este domingo las elecciones municipales con un 37% de los votos frente a un 27% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras quedar prácticamente igualados en estos mismos comicios hace cuatro años.

"Los resultados conocidos del escrutinio indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones", con un "retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años", admitió el mandatario.

Zapatero quiso "felicitar al Partido Popular y a sus candidatos, que han obtenido un muy buen resultado".

El PP se impone en elecciones frente al PSOE en toda España aquí los resultados

Con el 99% de los votos escrutados el Partido Popular de España ganó las elecciones municipales y autonómicas con un 37.54% frente a lo obtenido por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 27.8%.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió este domingo uno de sus principales feudos tradicionales, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y puede perder Extremadura, en las elecciones locales celebradas en España.

El PP, que ha ganado por un margen de diez puntos las elecciones municipales, logró también una clara victoria en los comicios regionales.

En el caso de Castilla-La Mancha, que gobernaban los socialistas desde el comienzo de la etapa democrática en España, ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará el PP.

El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció la victoria del PP, que calificó de "contundente".

El Partido Popular logró la mayoría absoluta con 27 escaños, frente a los 22 escaños de los socialistas.

En Extremadura, otro de los grandes bastiones socialistas, el PP se perfila como ganador con el 79,75 por ciento de los votos escrutados, frente a los 30 de los socialistas, pero en esta comunidad el PSOE podría pactar con otras fuerzas para mantenerse en el poder.

Además, los populares se impusieron por primera vez en las elecciones municipales de Andalucía con una diferencia de más de siete puntos.

Esta región del sur de España, en la que hoy no se han celebrado elecciones autonómicas, es uno de los tradicionales graneros de votos del PSOE.

Con el 97,33 por ciento escrutado, el PP obtiene el 39,51 por ciento de los votos, mientras que el PSOE tiene el 32,16 por ciento.

Estos resultaron permitirán al PP gobernar con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que los socialistas han perdido también el emblemático ayuntamiento de Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con Izquierda Unida.

La derrota socialista alcanza también a otra de sus tradicionales plazas fuertes, el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, que pasará a manos de los nacionalistas moderados de CiU, y que gobernaban desde hace 32 años.



Strauss-Kahn se declarará inocente y será absuelto, afirmó su abogado

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se declarará inocente y será absuelto de las acusaciones de crímenes sexuales que le imputa una camarera de un hotel de Nueva York, dijo el domingo su principal abogado, Benjamin Brafman.

Si Strauss-Kahn "tiene derecho a un proceso equitativo, será absuelto al final de las audiencias", dijo Brafman durante una entrevista en Israel, difundida por el canal de televisión francés TF1.

"Según las investigaciones que nosotros mismos hemos efectuado, pensamos que las acusaciones se revelarán falsas", agregó Brafman.

Durante otra entrevista, esta vez en el diario israelí Haaretz, Brafman -un prominente abogado neoyorquino- explicó que Strauss-Kahn "se declarará inocente y, al fin de cuentas, será absuelto".

"Pese a las circunstancias, él (Strauss-Kahn) lo está tomando con tranquilidad", precisó Brafman, de viaje en Jerusalén por razones familiares.

Strauss-Kahn, acusado de agredir sexualmente el 14 de mayo a una empleada de limpieza de origen africano en el hotel Sofitel de Manhattan, fue asignado a arresto domiciliario en un departamento ubicado en el número 71 de la calle Broadway.

El ex jefe del FMI es custodiado por un guardia armado y no puede salir del edificio, salvo por razones de fuerza mayor.

Si Strauss-Kahn fuera condenado, el gobierno francés apoyaría una solicitud para que se le transfiera a Francia a fin de que purgue su pena, indicó el domingo el ministro francés del Interior Claude Guéant, en una entrevista con la estación radial Europe 1.

En Estados Unidos, el Centro para la Integridad Pública, un organismo estadounidense destinado al periodismo de investigación, hizo público el domingo un nuevo enfoque sobre el lapso clave, entre el final de la presunta agresión, poco antes de las 12H30, y el llamado a la policía, hacia las 13H30.

Según fuentes anónimas, la camarera salió "traumatizada" de la habitación del hotel Sofitel. Dio parte de lo acontecido a su supervisor, quien, a su vez, contó lo sucedido a un superior, quien pidió a un oficial de seguridad que fuera a la habitación en cuestión.

Este oficial alertó finalmente al jefe de la seguridad del hotel, quien llamó a la policía de Nueva York -una hora después de la supuesta agresión-, según el Centro para la Integridad Pública.

Strauss-Kahn, quien se encontraba en ese momento a bordo de un avión Air France con destino a París, fue detenido por las autoridades estadounidenses del aeropuerto JFK.

Los abogados de Strauss-Kahn sostienen que el boleto de avión de su cliente había sido reservado una semana antes, y que por lo tanto, no se estaba escapando de la presunta escena del crimen.

El acusado deberá partir próximamente del departamento de Broadway -propiedad de la firma Stroz Friedberg, encargada de garantizar su libertad bajo fianza- para dirigirse a otra residencia, donde vivirá bajo estrictas condiciones de seguridad durante los procedimientos legales en su contra.

La próxima audiencia está prevista para el 6 de junio y un proceso podría iniciarse en los meses venideros.

En el plan político, la carrera para ganar la sucesión en el FMI se aceleró este fin de semana.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que parece perfilarse para el puesto, ya recibió el apoyo de su homólogo británico George Osborne, y del alemán Wolfgang Schauble.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, se dijo el domingo interesado en ocupar el puesto vacante del FMI.

Ese mismo día, México anunció que presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, titular del banco central, dando un paso adelante en la batalla de las potencias emergentes por dirigir el organismo.

Insulza presentará acuerdo sobre Honduras ante la OEA este lunes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará el acuerdo entre el presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya ante el Consejo Permanente del organismo este lunes, informó un comunicado.

"A partir de mañana lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo", explicó el comunicado oficial.

El comunicado de la OEA deja entrever por lo tanto que el regreso de Honduras al organismo podría producirse antes de la asamblea general anual de la organización, a principios de junio en El Salvador.

El acuerdo firmado este domingo en Cartagena de Indias, norte de Colombia, pone fin al exilio de Zelaya, que fue deportado de Honduras el 28 de junio de 2009 tras un golpe de Estado.

El retorno del ex mandatario es la última condición para que Honduras pueda regresar al seno de la OEA.

Insulza recibió el acuerdo este mismo domingo de la canciller colombiana, María Angela Holguín, detalló el texto.

El golpe de Estado en Honduras conmocionó a la OEA, cuyos miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen.

Ismael García alerta sobre la situación en La Punta y Mata Redonda

El Diputado Ismael García alertó al Gobierno Nacional sobre la delicada situación en La Punta y Mata Redonda, indicando que es hora de evitar una tragedia.

“Yo no sé cuando el Gobierno Nacional y el Gobierno de Aragua van a entender que la situación del Lago, con respecto de las comunidades del Sur de la ciudad de Maracay, es crítica y delicada. Hay solucionar el problema de esas familias que están aterradas ¿Qué están esperando? ¿Que las lluvias arrasen con esa gente? Pónganle seriedad a ese asunto porque si pasa una tragedia, serán los responsables”, señaló el parlamentario.

MINUTO A MINUTO

Chávez instó a inscritos en Misión Vivienda a organizarse por parroquias

El presidente de la República, Hugo Chávez, instó a las personas inscritas en la Gran Misión Vivienda Venezuela a organizarse por parroquias o por barrio, “para enfrentar el problema en colectivo, porque es la única manera de librarnos en los próximos años del gran drama que hemos heredado del capitalismo”.


Durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 374, que se realizó este domingo en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado también anunció la instalación de una fábrica de formaletas o moldes para la construcción, para levantar en menor tiempo la estructura de edificios.

“Todos los viviendo venezolanos -he llamado así a los inscritos en la Gran Misión Vivienda Venezuela- ahora tienen que organizarse por parroquias o barrios”, dijo.

Asimismo, el presidente Chávez recordó que el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela continúa con la masiva participación de las personas.

“Nuestro compromiso crece ante la demostración de fe y confianza que el pueblo nos está dando, e invito a la clase media que se sume a este registro, porque es científico”, enfatizó

El registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se inició el pasado sábado 7 de mayo, como parte de los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional para solucionar el problema habitacional del país.

AVN/ LILIA PARRA

Santos: "este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos"

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebró el acuerdo logrado con Honduras sobre el retorno del expresidente Zelaya a ese país. “Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el sistema, espero que mañana la OEA protocolice la entrada nuevamente y ojala lo haga sin ningún voto en contra para que Zelaya entre a Honduras como se merece, por la puerta grande”, dijo.

Asimismo agradeció la intervención del presidente de Venezuela en la negociación. “Quiero agradecerle de manera especial al presidente Chávez porque sin su buena voluntad este nuevo acuerdo no hubiese sido posible”, indicó.

El presidente de Honduras Porfirio Lobo también resaltó la ayuda del gobierno venezolano que trabajó conjuntamente con el mandatario colombiano. Calificó de “extraordinaria” la labor que ambos gobiernos han realizado para poder llegar a la firma del documento entre el actual mandato de Lobo y el expresidente Zelaya.

“Presidente Santos muchísimas gracias”, dijo Lobo y envió al presidente Chávez también el agradecimiento a través del canciller venezolano Nicolás Maduro.



Detienen a mujer por manejar auto en Arabia Saudita

Las autoridades saudíes detuvieron este fin de semana a una mujer que había subido un video en Internet en el que se la veía conduciendo un auto, algo prohibido a las mujeres en el estricto Estado islámico.

La activista Manal al Sherif está en la cárcel por las imágenes que la mostraban al volante de un vehículo en la ciudad de Chobar, en el este del país.

Arabia Saudita es el único país del mundo en el que no se les permite a las mujeres conducir.

La Red Árabe para los Derechos Humanos en El Cairo calificó hoy lo ocurrido como una "clara señal del horrible trato de los derechos humanos en Arabia Saudí".

Al Shefif y otras jóvenes pusieron en marcha una campaña de desobediencia civil a través de la red social Facebook. Andina







Strauss-Kahn recibe el apoyo de su mujer en segundo día de arresto

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, vivió hoy su segundo día de arresto domiciliario con la visita de su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair.

Los medios que están apostados a las puertas del edificio del sur de Manhattan, donde el economista francés cumple arresto, han podido ver hoy la entrada y salida de Sinclair, que se marchó en un vehículo SUV sin destino conocido.

A lo largo de la última semana, desde que se conoció la detención de Strauss-Kahn por el ataque sexual a la camarera de un hotel, la periodista francesa ha mostrado un total apoyo público a su marido, y una confianza completa en su inocencia, pese a los truculentos detalles que han salido a la luz de sus supuestas infidelidades.

Aunque durante los primeros días tras la detención permaneció en Francia, Anne Sinclair se trasladó a mediados de semana a Nueva York para seguir la vista judicial en la que se logró la excarcelación de su marido, y ayudarle a buscar un apartamento en el cual cumplir el arresto domiciliario.

Sinclair, también de 62 años, era hasta hace poco mucho más conocida que su marido en Francia debido a su carrera televisiva, y los medios calculan que mucho más rica, ya que es la nieta heredera de uno de los mayores marchantes de arte del mundo, Paul Rosenberg.

El economista francés, de 62 años y padre de cuatro hijas, fue acusado formalmente este jueves de siete delitos por abuso sexual e intento de violación de una inmigrante africana de 32 años, en un incidente ocurrido el pasado sábado, y por el que tendrá que presentarse ante una nueva vista judicial el próximo 6 de junio.

Esas acusaciones, que él negó cuando presentó su dimisión del FMI en una carta, conllevan penas de 3 a 25 años, según su importancia, y según fuentes jurídicas de ser encontrado culpable en el juicio, que comenzará en junio, podría pasar hasta 74 años en una prisión.

El FMI anunció que el lunes comenzará un proceso "abierto, basado en méritos y transparente" de búsqueda de candidatos, que concluirá el 30 de junio con la elección del nuevo director gerente de la institución.

Pese a que varios países emergentes han reclamado que deje de ser un europeo el que ocupe el cargo, todas las miradas se dirigen hacia la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde, que despunta como la candidata favorita para suceder a su compatriota.

Con fama de inteligente y dura negociadora, Lagarde se ganó ayer el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, y hoy del ministro de exteriores británico, George Osborne.

Sin embargo, el proceso de elección de un europeo para dirigir el organismo está levantando voces de protesta en todo el mundo, como ocurrió hoy con los ministros del Tesoro de Australia, Wayne Swan, y de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, que pidieron que la elección se base en los méritos.

"La legitimidad del FMI lleva demasiado tiempo socavada por la costumbre de elegir a su director gerente de acuerdo a la nacionalidad", señalaron en un comunicado conjunto ambos ministros, cuyos países copresiden el grupo de trabajo del G20 en el FMI. EFE



Ancelotti, cesado como entrenador del Chelsea: Villas Boas podría sustituirle

El Chelsea, segundo clasificado de la recién terminada liga inglesa de fútbol, anunció este domingo con un comunicado la destitución de su entrenador italiano Carlo Ancelotti, con el que el club había conseguido un histórico ‘doblete’ de Premier League y Copa en 2010.

El ex preparador del Milan fue despedido apenas unas horas después del último partido liguero de los ‘Blues’ en la campaña 2010-2011, perdido frente al Everton por 1-0. Los londinenses finalizaron a nueve puntos del campeón, el Manchester United.

Ancelotti, de 51 años, había llegado al banquillo del equipo en 2009, procedente del Milan, y vivió un gran primer año al frente del equipo, aunque esta temporada ha vivido momentos muy complicados.

“El propietario y la directiva quieren dar las gracias a Carlo por su contribución y logros desde que asumiera el puesto en julio de 2009, incluyendo el doblete, que el club consiguió por primera vez en su historia”, señaló la entidad en su comunicado.

AFP

Hablan las imágenes



AVN

Chávez agredeció a Evo Morales por Chilca que le envió para la lesión de su rodilla

(AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este domingo que se está tratando una lesión en su rodilla izquierda, que le ha mantenido lejos de la actividad pública en los últimos días y de la que aún no se recupera, con una “hierba mágica” que le envió su par boliviano Evo Morales.

“Gracias a Evo que me mandó la chilca, la hierba mágica. Me la he estado aplicando en cataplasma. Evo incluso me explicó en detalle (cómo se aplicaba), primero por teléfono y luego por escrito”, aseguró Chávez durante el 12º aniversario de su programa dominical “Aló, presidente”, que tenía varias semanas sin emitirse por la convalecencia del mandatario.

Chávez también agradeció a sus subalternos por asumir algunas de las labores públicas que él suele ejercer, así como a las enfermeras y a los médicos cubanos y venezolanos que han estado atendiéndolo.

“Voy recuperándome de la rodilla, queda muy poca inflamación, sin embargo, el dolor sigue allí. No ha sido fácil para mí que soy inquieto (…) Todavía no estoy en condición de salir a la calle, a las batallas intensas a las que nos hemos acostumbrados en estos doce años”, explicó.

Chávez, que aparece en actos públicos transmitidos por la televisión casi a diario, está en reposo desde hace dos semanas cuando la lesión lo obligó a suspender un viaje que tenía programado a Brasil, Ecuador y Cuba.

Este domingo, el presidente también dijo que conversó con su homóloga brasileña Dilma Rousseff y recalcó que “tiene pendiente fijar una nueva fecha para el viaje” por esos tres países.

En principio, Chávez dijo que los médicos evaluaban practicarle una intervención quirúrgica en la rodilla, pero días después anunció que esto no sería necesario, aunque sí el reposo que lo mantiente alejado de las cámaras y actos oficiales pero no de su cuenta de Twitter, donde escribe constantemente.