Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

A ULTIMA HORA 15 DE JUNIO


Capriles critica la cadena de Chávez: “Hay que dejar de hablar tantas pistoladas”

Nota de prensa).- El aspirante a Miraflores, Henrique Capriles Radonski, estuvo de visita en la ciudad de Maracaibo, donde se realizó “El Zulianazo” en la calle 72 con avenida 13, en la parroquia Olegario Villalobos, allí se refirió a la cadena nacional del Presidente, “con un mensaje que no le dice nada a los ciudadanos”, dijo.
“Un Presidente en cadena nacional, metido dentro de un palacio con un discurso y un mensaje que en nada le dice a los venezolanos cómo les vamos a solucionar sus problemas”.
Dijo que cuando el Gobierno de Hugo Chávez llegó al poder, él tenía 26 años, “como muchos, también le di el beneficio de la duda”- agregó- “hoy lo único que tenemos son promesas: un Presidente que habla horas. Explíquenme después de 7 horas, qué dijo. Hay que dejar de hablar tantas pistoladas y hacer“.
“Por donde voy, hay un río de jóvenes”, indicó Capriles cuando dijo que son ello quienes lo convertirán en el futuro presidente de Venezuela. Reafirmó que “Chávez quiere resolver los problemas del planeta, Capriles quiere resolver los problemas de Venezuela”, expresó.
En relación a los apagones registrando por todo el territorio nacional el candidato opositor prometió que no habrán más apagones, así como también reiteró que no responsabilizará a “las iguanas o al rabipelao” por los problemas que se pudieran presentar.
“Mi visión es que cada estado tiene que estar en la empresa eléctrica”, dijo al referirse al tema de la descentralización y de la importancia que cada estado, además prometió que la multas de electricidad serán eliminadas.
Aseveró que hay dos opciones de país, “aquí está la opción del futuro y ahí está la opción del pasado”, expresó al momento en el que señaló un televisor donde salia la cadena nacional de radio y televisión del Presidente de la República, Hugo Chávez.
Capriles se comprometió con aquellos trabajadores de la administración pública, “en la Venezuela que viene nadie va a tener que tapar su rostro. La Venezuela que viene no es venganza, no es revancha, no es división; es encuentro, es soluciones, es paz, es tranquilidad, es futuro, es amor“, manifestó.

Resoluciones del V Congreso Proyecto Cultural SUR La Habana, Cuba, 20 al 24 mayo, 2012


Resoluciones del
V Congreso Proyecto Cultural SUR
La Habana, Cuba, 20 al 24 mayo, 2012

Acerca de los temas discutidos se ha resuelto:
I) Herramientas de trabajo
1 Consolidar los existentes SUReditores (La Habana, Montreal, Lomas de Zamora, Caracas, Digital), mediante una coordinación y circulación de la información al respecto de los libros editados.

2 Publicitar en cada libro lo realizado por cada uno de los SUReditores, dedicando para ello las páginas posteriores al índice.

3 Propiciar la creación de nuevos SUReditores y Disco SUR (existen dos en Ciudad de México y se anuncia su creación en Caracas) como herramientas para la difusión de escritores y músicos.

4 Ampliar SUReditores digital, con a lo menos tres compañeros. Se recuerda que el objetivo es editar tanto libros en formato digital exclusivo, como digitalizar los libros editados por los distintos SUReditores, con previa autorización de su autor.

5 Buscar soluciones para asegurar la distribución nacional e internacional de los libros y discos editados, así como encontrar las vías para la crítica y/o reseña.

6 Dar los pasos necesarios para contar en el más breve plazo con una revista Virtual.

7 Abrir un periodo de discusión al respecto, al mismo tiempo se buscará a las personas idóneas para asumir el trabajo editorial y logístico de la misma.
8 Apoyar la puesta en marcha de la radio SUR por internet que gerenciará SUR Ciudad de México.

II) Funcionamiento, crecimiento y estrategias


1 Buscar la forma de legalizar la existencia de SUR, según corresponda a las leyes de cada país o estado, sea como país con capítulos en diversos lugares, sin perder de vista que cada núcleo es autónomo, o de manera independiente.
2 Apoyar toda iniciativa local para utilizar las más diversas formas de hacer llegar al más vasto público los resultados de nuestro trabajo.

3 Modificar los estatutos en cuanto al Consejo directivo internacional y dar paso a una Presidencia colegiada con siete miembros en igualdad de condiciones.
4 Continuar con los esfuerzos para sumar sumándonos con cientos de miles de personas y organizaciones que desarrollan, en diversas latitudes y condiciones, un trabajo cultural.

5 Darle a cada una de nuestras acciones y eventos la seriedad que requiere y organizar su difusión por todos los medios posibles.

6 Trabajar los temas de la memoria en concordancia con las realidades a superar en cada caso.

7 Buscar formas atractivas de hacer participar a la gente, desde sus preocupaciones y esperanzas, para que estas se vean en su potencial humano.

8 Reafirmar la idea Sur en el respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y a la vida en el planeta.

9 Sumar a miles personalidades del accionar cultural y social como miembros honorarios de Proyecto Cultural SUR.

III) Financiamiento

1 Recomendar la adaptación a la realidad local de los lineamientos para una política de financiamiento.

2 Recomendar a cada núcleo que asuma sin temor la discusión en profundidad de lo relativo a contar con diversas formas de financiamiento. Una de ellas puede ser al aporte económico mensual o anual de cada uno de los miembros.
3 Propiciar que cada una de nuestras líneas de trabajo sea auto sustentable.
2 Abrir un periodo de sugerencias de tres meses, a partir de le recepción de estas resoluciones, para mejorar la presentación y contenido de la página SUR internacional. http://proyectoculturalsur.net/

3 Nominar un grupo de compañeros con los conocimientos adecuados para atender la página.
4 Promover una mayor participación en nuestro espacio común en Facebook. Un método simple es visitar el espacio http://www.facebook.com/pages/Proyecto-Cultural-Sur/155891277789459 y hacer click en me gusta.


5 Saludar la iniciativa del Congreso SUR Guanajuato de hacer un catastro de miembros con sus respectivos currículos.

6 Hacer un catastro de medios, es decir, revistas, periódicos, radios, blogs, centros culturales, galerías etc. que nos puedan brindar espacio.

6 Recomendar el uso de las redes de contacto para promover los logros, tanto individuales como de cada núcleo de trabajo cultural.

7 Priorizar el contacto personal en nuestras comunicaciones, para ello se recomienda usar mucho más el Skype y el correo electrónico.

8 Enviar con una periodicidad, en lo posible mensual, actualizaciones de como va el trabajo, tal como lo ha estado haciendo Sur Caracas.

9 Insistir en que cada núcleo tiene el deber ineludible de comunicar los eventos, logros y resultados, en general a todos, y enviar un resumen, en particular, a los otros SURes.
Generales
1 Llamar a todos los SURes a participar más activa y creadoramente en el Festival Internacional Palabra en el mundo, que cada año termina justo cuando comienza el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

2 Saludar y difundir la realización en Medellín del evento por la diversidad, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre del 2012.

3 Llamar a cada uno de los miembros de SUR para que asuma un compromiso personal con el quehacer post Congreso.

4 Insistir en la necesidad de legitimarnos como creadores, esto dice relación con que se nos vea como creadores serios y exige de nosotros hacernos visibles con todos los medios a nuestro alcance.

5 Organizar una memoria del V Congreso con las fotos que quienes participaron han sacado. Cada delegada o delegado enviará, en el plazo de tres semanas, una evaluación del congreso de a lo menos media página a un máximo de dos. La fotos y las evaluaciones formarán parte de libro de la memoria del V Congreso.

6 Saludar la incorporación a SUR del Movimiento Abrace y de todos los compañeros que desde Aguadilla, Cajar, Coro, El Tigre, Medellín, Morelia y otros diversos puntos de México comienzan este nuevo andar. Así como valorar a todos aquellos que han manifestado su deseo de contribuir, tanto al éxito de SUR como del Festival Palabra en el mundo.

7 Se ha informado de tres propuestas: una presentada por Antonio Rosa en el sentido de crear un curso de aprendizaje rápido que pudiera llamarse Super aprendizaje; la segunda presentado por Juan Manuel Torres Bada y que dice relación con un generador de electricidad, cuya implementación tiene algunas dificultades y podría tomar un tiempo de cinco a diez años, pero será parte importante de nuestro aporte a las soluciones que el mundo requiere; la tercera presentada por Ulises La Madrid, del Centro provincial de Artes plásticas y diseño, que cuenta con varias galerías, en el sentido de organizar diversas muestras de artistas plásticos y fotógrafos mexicanos en La Habana.
8 Los compañeros de Cuba y Venezuela acordaron organizar un encuentro binacional en julio o agosto en Caracas.

9 Se recomienda que el VI Congreso y los futuros Congresos se realicen sin otro evento que no sea el Festival de Arte y Cultura, es decir el espacio para mostrar nuestras creaciones, que debe transcurrir en espacios y horarios distintos al Congreso.

10 Debido a la ausencia de la delegación de Venezuela y el no contar con un compromiso tangible, se traslada la sede del VI Congreso, 2014,  a El Salvador. En el plazo de un año se debe tener una información amplia de las posibilidades de su realización y una fecha estimativa.

11 Se recomienda organizar un evento Pre Congreso en El Salvador que incluya Centro América y Panamá como una forma de fortalecer el trabajo y la formación de núcleos SUR y que el VI Congreso cuente con una activa participación de los SURes de estos países.

12 El VII Congreso, 2016, se realizará en Colombia, el 2014, en el VI Congreso, evaluaremos sus posibilidades y se definirá donde realizar el VIII Congreso el año 2018.

13 Se resuelve dar paso a una Presidencia colegiada, para tal efecto se acuerda cambiar en los estatutos lo relativo al consejo de dirección de SUR e incorporar la figura de Presidencia colectiva.

14 La Presidencia internacional SUR tiene el mandato de facilitar el trabajo local, su periodo será desde el V congreso (2012) hasta el inicio del VI (2014) y quedaría compuesta por los siguientes compañeros:
Alex Pausides de La Habana, Cuba,
Arturo Cordero de Ahuachapán, El Salvador,
Dámaso Martínez de Buenos Aires, Argentina,
Delia Magaña de Ciudad de México, México,
Irma Rivera de Guanajuato, México,
Lucy Ortiz de Vancouver, Canadá y
Tito Alvarado de Montreal, Canadá.

En cada congreso se elegirá una nueva Presidencia para el periodo siguiente. Finaliza el V Congreso el miércoles 23 de mayo del 2012, a las 10:40 de la noche en la Sala Villena de La UNEAC, La Habana, Cuba.

Participaron en el Congreso: 

Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, El Salvador,
México, Canadá, España, participantes al festival delegados de 40 países

Fuerza Joven realizó quinto potazo de recolección de fondos para campaña de Capriles


Los voluntarios de La Fuerza Joven del Comando Venezuela se pusieron este viernes su camisa azul claro para realizar el quinto potazo a favor de la campaña de Henrique Capriles Radonski. La actividad se realizó, simultáneamente, en Caracas, Mérida, Yaracuy, Zulia y Lara. En el caso de la capital, los voluntarios se ubicaron en cinco puntos, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM: Los Cortijos, Los Ruices, Las Mercedes, La Castellana y Altamira.

La vocera de este potazo, Patricia Riera, aseguró que la receptividad de los venezolanos ha sido "maravillosa"; y que, por esta razón, han decidido hacer las actividades de recolección con más frecuencia.

Informó que en el potazo que realizaron durante la Gran Caminata por el Progreso, el pasado 10 de junio, lograron recaudar 815 mil 342 bolívares fuertes, que se suman a los más de 2 millones 610 mil bolívares fuertes que se reunieron en los tres primeros potazos.

Riera anunció que la próxima jornada de recolección nacional será el 29 de junio, dependiendo de la disponibilidad de los estados. Invitó a todos a hacer su aporte cuando los vean en las calles, e informó que tienen a disposición el correo voluntarios@lafuerzajoven.com para reclutar voluntarios.

China lanzará su primera nave tripulada con una astronauta a bordo

China lanzará su primera nave tripulada con una astronauta a bordo
China lanzará mañana por la tarde la nave tripulada Shenzhou IX, la cuarta de este tipo, con la novedad de que a bordo irá Liu Wang, la primera mujer astronauta china en salir al espacio.

"Estoy muy agradecida (...), me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas", dijo hoy la astronauta en una rueda de prensa celebrada desde la plataforma de lanzamiento, situada en la provincia de Gansu (noroeste), según recoge la agencia oficial Xinhua.

Liu aseguró que, para ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".

"El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades".

Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.

"De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

EFE

Comprar o no comprar la Wii U


Nintendo aprovechó la E3 2012 para presentar en acción su venidera Wii U, la sucesora de la Wii y la primera consola de la nueva generación. ¿Es una compra indiscutida para estas navidades?
Un amigo que ya tiene el dinero para una consola me contó que tiene una disyuntiva: ¿Invierte su dinero en una PlayStation 3 o se espera a fin de año para adquirir la Wii U? Muchos deben tener una interrogante similar, ¿no?
Antes de recomendarle comprar la PS3, le expliqué que la salida de la Wii U no significa que las consolas de la presente generación tengan los días contados. De hecho, en la E3 2012 ni Sony ni Microsoft hablaron sobre nuevas consolas. Particularmente estimo que la PS3 y la Xbox 360 tendrán un par de años de vida extra.
embedded by Embedded Video

En mi caso particular, sí compraré la Wii U (la primera consola de Nintendo que tendré desde la SNES), pero no desde su estreno. De hecho, estimo que dejaré pasar varios meses antes de hacer la inversión.
El motivo de esta decisión se basa en el listado de juegos anunciados con el lanzamiento de la Wii U (en este link pueden ver la relación). Hay muy buenos juegos, pero varios aparecerán también (o ya están disponibles) en Xbox 360 y PS3.
Admito que entre los títulos exclusivos de la Wii U quisiera probar New Super Mario Bros. UZombiU, aunque creo que comprar una consola por dos juegos es algo apresurado (teniendo en cuenta que el presupuesto no está como para excentricidades).
Por ello, esperaré a que lleguen más títulos exclusivos para la consola, para por fin hacer la inversión. Ahora, hablando de inversión, me intriga saber cuál será el monto a pagar. Nintendo mantiene bastante hermetismo sobre el precio que tendrá la Wii U apenas salga al mercado.
“Nintendo cree ser un producto para un mercado muy amplio, y no vamos a hacer lo que hicieron nuestros competidores (¿Sony?) cuando lanzaron sistemas históricos a un precio altísimo, para luego trabajar en reducir los costos. Nosotros no creemos en eso”, dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo en América.

“Queremos lanzar Wii U a un precio que represente una inversión de futuro. Si se fijan en la Wii, mantuvimos el precio de $250 dólares durante mucho tiempo y queremos ofrecer ese mismo nivel de consideración a Wii U”, agregó.
Sin duda, sus palabras son alentadoras, pero lo cierto es que aún no tenemos una confirmación oficial sobre el precio. Particularmente, estimo que la Wii U costará unos 300 dólares. No creo que sea menos.
Esto es lo que pienso hacer yo. ¿Y ustedes?, ¿comprarán la consola desde su lanzamiento o esperarán un tiempo?, ¿cuánto creen que costará la Wii U?, ¿tienen expectativas en este lanzamiento?

Aseguran que esqueletos de invertebrados tienen origen bacteriano


Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que el esqueleto calcáreo de muchos invertebrados marinos, como las esponjas, podría ser el resultado de una asociación simbiótica con bacterias, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Según el estudio, llevado a cabo por investigadores del CSIC dirigidos por la profesora Iosune Uriz y publicado en la revista Evolution, las esponjas marinas, los animales pluricelulares más antiguos que existen, albergan un tipo de bacterias, bautizadas como calcibacterias, que producen microesferas de carbonato cálcico.

A diferencia de las bacterias más comunes, las calcibacterias no tienen pared bacteriana y se dividen en el interior de las células de diversas esponjas hasta que quedan atrapadas en una envoltura calcárea que ellas mismas fabrican.

Miles de estas bacterias calcificadas son transportadas por las células de la esponja a la superficie del animal, donde se acumulan formando un esqueleto externo rudimentario.

Hasta ahora no se habían encontrado bacterias que se calcificaran en el interior de células animales, aunque sí algunos indicios, como la presencia en el genoma de algunas esponjas de genes implicados en la calcificación de origen bacteriano.

Los investigadores también han observado que las calcibacterias son transmitidas desde la esponja madre a la progenie durante la formación de los embriones, con lo que se asegura la continuidad de la simbiosis y de la producción del "proto-esqueleto" calcáreo a través de las distintas generaciones de esponjas.

El hallazgo representa una nueva vía de investigación de los mecanismos que dieron lugar en el período Precámbrico a las distintas formas animales que ahora conocemos, y es un ejemplo de cómo las interacciones entre seres vivos generan un alto grado de novedad biológica, indican los investigadores del CSIC.

Los autores han dedicado el trabajo a la memoria de la bióloga estadounidense Lynn Margulis, recientemente desaparecida, quien participó activamente en la discusión de los resultados.

Fuente: EFE

Sony Xperia S: primeras impresiones


Lamentablemente se me juntó el trabajo y no pude asistir al lanzamiento del Sony Xperia S, sin embargo, tras cubrir esta feria tecnológica Expotic 2012 me desquite en el puesto de Sony en donde lo muestran, así que aproveché para dar unas primeras impresiones.
A continuación un breve video con detalles rápidos sobre el bonito equipo que está en mis manos.


Por el momento son primeras impresiones, luego ya haré algo más completo cuando pueda jugar con él algunas semanas. Aunque se cruza con el lanzamiento del Samsung Galaxy S3.
¡Pero bueno! Si quieres algún detalle adicional puedes hacerlo a través de un comentario o mi cuenta en Twitter (@LiNSo). ¡Un fuerte abrazo!

FPF: Vargas fue descartado en Perú para no perjudicar su seguro internacional


La FPF respaldó a los jugadores lesionados de la selección peruana de fútbol en un comunicado donde aseguran que Juan Manuel Vargas no jugó porque tenía limitantes en su seguro internacional y se prefirió cuidarlo ante una advertencia de su club.
“Su club de origen, Associazione Calcio Firenze Fiorentina, remitió a la Federación Peruana de Fútbol una comunicación que limitaba la aplicación del seguro internacional del jugador en el supuesto que la lesión recrudeciera por participar en algún encuentro como parte del seleccionado nacional antes de los 60 días de la fecha en que contrajo la lesión (19 de abril de 2012)”, dicta el comunicado.
Por ello, asegura la carta, se le descartó de los duelos ante Nigeria y Colombia, esperando que el tratamiento evolucione para que la lesión se supere por completo, pero eso no sucedió.
“Se estableció una posible participación en el partido contra Uruguay, condicionada a los resultados de la resonancia que indicaran que la lesión había sido completamente superada. El examen de resonancia magnética a la rodilla derecha del referido jugador se realizó el día lunes 4 de junio, confirmándose que la lesión no había sido superada por lo que se le descartó automáticamente del encuentro con Uruguay”, finaliza el punto de Juan Vargas.
Como se recuerda, Vargas fue fotografiado bebiendo licor en la vía pública cuando la selección se preparaba para enfrentar a Uruguay por lo que fue condenado en las redes sociales como falta de compromiso con la selección. 

RPP

Grupo Femen reporta la desaparición de tres activistas en Ucrania


El grupo feminista Femen reportó la desaparición de tres de sus activistas en Donetsk, donde iban a realizar una protesta previa al encuentro entre Ucrania y Francia, por el grupo D de la Eurocopa.
Según informó Inna Shevchenko, portavoz del movimiento, las tres chicas fueron seguidas por unos 15 hombres y cerca de las 4 de la tarde (hora local) perdieron comunicación con ellas.
El nombre de las tres chicas ya se dio a conocer a la prensa, para que así ayudan a conseguir alguna información sobre el paradero de éstas. Se trata de Alexandra Shevchenko, Yana Zhadanova y Anna Bolshakova.
Femen ha realizado varias protestas en topless durante la Eurocopa 2012 en contra de prostitución y la trata de blancas en Ucrania y Polonia. Como las autoridades ucranianas no reconocen a la organización como agrupación política, las mujeres son detenidas varias veces por “desorden en la vía pública”.

AFP

Zlatan Ibrahimovic considera ´trágica´ la eliminación de Suecia

Zlatan Ibrahimovic considera ´trágica´ la eliminación de Suecia
El delantero del Milan, Zlatan Ibrahimovic, calificó hoy de "trágica" la eliminación de Suecia de la Eurocopa tras perder contra Inglaterra por 2-3.

"No hay ninguna sensación positiva. Es una pena, es una cosa trágica. No estamos de ninguna manera contentos", declaró al acabar el encuentro al canal sueco TV4.

Ibrahimovic defendió, no obstante, la actuación de su equipo, que supo remontar el gol inicial de Inglaterra, pero acabó cediendo su ventaja al encajar otros dos tantos.

"Debemos estar orgullosos del partido de hoy. Nos enfrentamos a un gran equipo", dijo el ariete sueco. 

EFE

Diputada europea criticó a Humala por situación ambiental en Perú

Diputada europea criticó a Humala por situación ambiental
El presidente de la República, Ollanta Humala, se presentó el 13 de junio en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, y aseguró que el país “respeta lo que firma”, en lo que concierne a los compromisos con los derechos humanos y el medio ambiente.

En el momento del encuentro,Catherine Grèze, diputada francesa del Partido Verde y vicepresidenta de la Comisión de los Asuntos Económicos Euro-Latinoamericana (Eurolat), cuestionó su cambio de actitud respeto al “modelo económico en el Perú basado en la extracción de materias primas”.

"Quiero expresarle mi preocupación respecto a los grandes proyectos mineros en su país, los cuales (han originado) 250 conflictos socioambientales, ciudadanos que no ven los beneficios porque los recursos no se quedan en las comunidades. La reforma parece que no es suficiente. Todavía quedan problemas de salud, de agua contaminada”, expresó.

La política europea también le recordó específicamente los últimos problemas registrados por los proyectos mineros de Minas Conga, en Cajamarca, y Xtrata Tintaya, en Espinar (Cusco).

“(La población) se opone a causa de las soluciones extremas y de los beneficios que no se quedan”, sostuvo Grèze.

Asimismo, increpó cómo su administración (de Humala) maneja los conflictos mineros.“Hoy en días hay 59 dirigentes sociales procesados por participar de esos movimientos. Estoy preocupada por el uso sistemático de la violencia, incluso con armas letales contra los manifestantes, de los cuales muchos votaron por usted”, remarcó la diputada gala.

“Quisiera pedirle que haga prioridad para la resolución pacífica de esos conflictos”, agregó Catherine Grèze.

RPP

Humala anuncia participación de Merkel en Cumbre Antidrogas en Perú


Merkel participará en Cumbre Antidrogas en PerúRPP-El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy la participación de la canciller de Alemania, Angela Merkell, en laCumbre Antidrogas que se realizará en Lima el próximo 25 y 26 de junio.

Asimismo informó sobre la participación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“(La lucha contra las drogas) ha sido un tema que ha estado en agenda en la reunión con la canciller Merkel, con el presidente del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Ellos van a participar en esta Cumbre Antidrogas que es a nivel de cancilleres y responsables de las políticas antidrogas de cada país”, refirió.

Indicó que el tema de la lucha antidrogas se discutió durante su gira en Europa, donde se reunió con Merkel, quien destacó el crecimiento económico del Perú.

Dijo además que este es un tema sensible para las autoridades europeas, ya que la mayor cantidad de droga que se produce tiene como principal mercado el europeo, por encima de Estados Unidos.

“Es tema muy sensible para ellos porque la mayor cantidad de droga, que está saliendo de América Latina, incluyendo el Perú, tiene como mercado Europa, más que EEUU. Creo que han entendido el mensaje de corresponsabilidad, y que tenemos que trabajar juntos para generar desarrollo”, precisó.

Apostó por la generación de cultivos alternativos como el café, cacao, frutas, a fin de ofrecerles una alternativa económica a los campesinos que por pobreza cultivan hoja de coca.

Estas declaraciones las formuló tras dar inicio al programa "Rutas solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”, en la región Apurímac.

Humala dijo que se busca contribuir a garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de la zona.

Carlos Vecchio: “Hoy estamos en la mejor condición para ganar”


Nota de Prensa).- El Coordinador Político Nacional de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, llegó este viernes a Ciudad Guayana acompañado por dirigentes políticos nacionales, para difundir en diferentes localidades de la región “el mensaje de progreso del candidato presidencial unitario, Henrique Capriles Radonski, y garantizar su victoria” en los próximos comicios electorales.
A juicio de Vecchio, existen tres elementos que garantizan el triunfo electoral: mensaje, liderazgo y organización. Y es en el aspecto organizativo que se encuentra la defensa del voto, punto en el que “han estado trabajando desde distintos frentes”.
“Este proceso electoral tiene la particularidad que no hemos tenido en ningún otro proceso, y es que nos estamos organizando alrededor de los centros de votación. Son 14 mil centros, un aproximado de 40 mil mesas, y podemos decir que hemos designado cerca del 77% de los coordinadores de esos centros a nivel nacional”, explicó.
El dirigente de la tolda naranja señaló que en los próximos meses, unas 200 mil personas serán formalmente defensoras del voto, y añadió que, adicional a esto, realizan una auditoria a las coordinaciones para garantizar la efectividad y el cumplimiento de las responsabilidades.

Quieren garantizar la eficacia

“No nos conformamos con un listado por nombres, hacemos un proceso de verificación de las personas, quien las postuló, y qué responsabilidades tiene. De esos 14 mil centros, hemos verificado cerca de 2 mil, en centros que han presentado irregularidades en los procesos electorales previos, y hemos elegido personas dedicadas exclusivamente a resolver las contingencias”, expuso.
Adicional a esto, Vecchio anunció que realizarán un simulacro de elecciones en los centros electorales, un mes antes del 7 de octubre, para observar la dinámica de los coordinadores y reducir las fallas.
El coordinador político de VP se reunirá con los comandos electorales que se han integrado en Piar y Caroní, durante su visita al estado Bolívar.

Sobre el voto en el exterior

“El venezolano tiene derecho al voto, así sea un solo venezolano, nosotros tenemos que garantizar que vote”, aclaró Vecchio sobre los cambios realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a centros de votación en el exterior.
Sobre el caso puntual de los votantes en Miami, quienes fueron cambiados a un centro en Nueva Orleans, el dirigente declaró que junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, acordó una reunión para esta semana con Tibisay Lucena, presidenta del CNE, con el propósito de buscar alternativas a este problema.

Capturan a estafador que fingía ser efectivo de la GNB


AVN).- El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) capturó a un hombre que se hacía pasar por funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y pretendía estafar mediante la venta ficticia de carros mediante subastas en Maturín, estado Monagas.
José Daniel Prado, de 28 años de edad, fue detenido en el estacionamiento del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) ubicado en la capital monaguense, cuando intentaba realizar venta de automóviles ubicados en el lugar.
Durante el procedimiento, se le incautaron un arma de fuego, credenciales de la GNB, dinero en efectivo y documentos de personas que solicitaban la compra de los vehículos.
El General de Brigada Luis Roberto Arrayago, coordinador regional del Dibise en Monagas, recalcó que ningún efectivo adscrito a ese dispositivo tiene potestad para subastar vehículos.
Informó también que se reunirán este sábado con directores de los bancos que funcionan en Maturín, con el fin de reforzar las medidas de seguridad en dichas instituciones.

Leopoldo López reveló que será padre por segunda vez



Leopoldo López coordinador nacional del Comando Venezuela reveló que será padre por segunda vez.


El dirigente político expresó con emoción que el mejor regalo del Día del Padre es el embarazo de su esposa Lilian Tintori con quien ya tiene una hija de dos años y medio de edad.

“Es lo máximo, es una sensación que no había tenido nunca en mi vida”, expresó López recordando a su hija Manuela y al bebé que está por venir.

Según el dirigente político “tener hijos es una secuencia de buenas noticias y se pone mejor cada día que pasa”.

AVN: Mientras el pueblo financia campaña de Chávez, la oposición recibe dinero del Imperio


La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) realizó un análisis acerca del origen del dinero que financia las campañas de los aspirantes a la presidencia el próximo 7 de Octubre, Hugo Chávez y henrique Capriles Radonski.
A continuación puede leer el artículo completo:
Sentir como propia la victoria popular que aspira obtener el pueblo revolucionario el próximo 7 de octubre, cuando se ratifique la continuidad del proyecto socialista en Venezuela, es uno de los principales estímulos para el aporte económico que la militancia del Gran Polo Patriótico y los aliados a la Revolución hacen para financiar la campaña electoral del candidato de la patria, Hugo Chávez.
“Ese día, cuando yo vea a mi Presidente salir al balcón del pueblo para celebrar juntos nuestra victoria, lloraré y me diré a mi misma: Yo puse mi granito de arena para que ese hombre esté ahí parado”, expresó Martha Silva, integrante de Clase Media Socialista quien hizo su aporte en el Banco Bicentenario de la avenida Lecuna, en Caracas.
Para Silva, la continuidad del proceso revolucionario es el objetivo más preciso e importante que se debe lograr, porque con él “se garantiza un proceso de no retorno a todos esos factores que nos excluyeron como seres humanos: la exclusión, la discriminación, la pobreza y la ignorancia”.
Pensamientos como el de Silva caracterizan a un pueblo lleno de conciencia, de auto reconocimiento y dispuesto a defender los logros de la Revolución, porque son suyos.
Parte de esa lucha está contemplada en la voluntad del pueblo de financiar la campaña del presidente Chávez, que comenzará el 1 de julio. “Esta victoria va por mi cuenta” es el slogan que este año tiene la jornada “Un día de salario por la Revolución”, con la que el Psuv llama a su militancia a hacer aportes económicos.

Aristóbulo Istúriz

A juicio de Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando Carabobo en el estado Miranda, esta iniciativa del Psuv, que se repite de manera consecutiva durante sus procesos electorales, da muestra de la transparencia del manejo de sus recursos.
“Una vez más el Psuv da ejemplo de transparencia en el manejo de sus finanzas. Estamos dando una demostración de cómo deben hacer los partidos para financiar sus campañas”, destacó Istúriz al tiempo que se refirió al financiamiento extranjero que han recibido algunas organizaciones de oposición.
Al respecto, el jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, ha rechazado de forma reiterada el hecho que desde los partidos de oposición no exista ninguna muestra de transparencia acerca de la procedencia de sus recursos.

Frecuencia desestabilizadora

En una investigación hecha por la abogada estadounidense, Eva Golinger, se constató que en 2010, cuando en Venezuela se desarrollaban las elecciones parlamentarias, la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), indicó un aporte anual entre 40 y 50 millones de dólares para partidos políticos de la oposición, grupos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, “e incluso se habla de financiar la Mesa de la Unidad Democrática”, a la que pertenece Primero Justicia.
“Aquí se está fundamentando con pruebas contundentes el hecho de que hay aportes irregulares de instituciones gubernamentales internacionales a campañas políticas en el país”, destacó la jurista.
Golinger resaltó que a pesar de que la candidata de la oposición, María Corina Machado, ya no pertenece a la ONG Súmate, desde hace años recibe dinero de fundaciones e instituciones políticas gubernamentales de Estados Unidos con el propósito de influir en la política interna de Venezuela.
Indicó que en los informes públicos de estas agencias, se menciona el burlar las leyes financieras venezolanas e ingresar grandes cantidades de dinero al país de forma ilícita, en efectivo o abriendo cuentas en el exterior donde se depositan estos fondos para el uso de los partidos políticos de la oposición en Venezuela.

Jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez

Ante situaciones como ésta, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, sostuvo recientemente la presunción de que dicho financiamiento “proviene del norte, de los ladrones, de banqueros corruptos que salieron de este país. Son los que están financiando la campaña de la derecha”.
Sostiene Rodríguez que un supuesto negado de victoria de Capriles Radonski, significaría el “regreso de la pesadilla al país. Pero estamos hartos de pesadillas. 40 años bastaron para que ahora nos apuntalemos hacia el futuro y hacia la construcción de la patria nueva, la patria que nuestros hijos merecen”.
Para Jorge Rodríguez el pueblo está consciente y esa conciencia le hace ser voluntario en sus aportes.
Por lo tanto, aseguró que “la campaña electoral de Hugo Chávez será financiada exclusivamente con los recursos aportados por el pueblo”, dijo Rodríguez el pasado martes cuando realizó su aporte de salario junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias.

El pueblo aporta lo que puede

El jefe del Comando Carabobo en Miranda, Aristóbulo Istúriz, reiteró que el aporte de “un día de salario por la Revolución” es absolutamente voluntario, en la que el militante aporta lo que puede.
Explicó que la mención de “un día de salario” es un aspecto netamente metodológico, pero “el que pueda dar 5 bolívares, da 5 bolívares; y el que pueda dar 100 bolívares, da 100 bolívares.
Está entendido que la jornada duraría hasta hoy, 15 de junio, pero de acuerdo a lo expresado por Jorge Rodríguez, podría extenderse incluso hasta después de iniciada la campaña electoral, prevista para el próximo 1 de julio.
En estas jornadas el Psuv ha recaudado hasta 7 millones de bolívares, pero para este año aspiran alcanzar la cifra de los 10 millones de bolívares, como de votos en favor de la reelección del Presidente Hugo Chávez.

Fidel Castro sigue los pasos de Chávez y Yoani Sánchez al publicar sus reflexiones en Twitter


dpa) – Conocido en el pasado por sus interminables discursos, el líder cubano Fidel Castro ha vuelto estos días al escenario público con un nuevo formato para sus “reflexiones”. Se trata de mensajes breves, condensados a veces incluso en una sola frase.
Cinco “mini reflexiones” ha publicado Castro desde el domingo, ninguna de más de seis líneas. Crípticas la mayoría, alguna otra parece contener en cambio consejos o instrucciones de gobierno, pese a que el ex presidente lleva casi seis años apartado del poder.
Hasta ahora, el histórico líder cubano de 85 años solía escribir largos artículos de opinión que, al igual que su otrora potente oratoria y sus discursos de hasta seis u ocho horas, se explayaban en distintas ideas, saltando sin distinción de una a otra y citando a menudo despachos informativos.
El nuevo formato ha empezado a llamar la atención. “Fidel Castro imita a Yoani Sánchez”,sentenciaba una de las muchas webs de noticias relacionadas con Cuba. La bloguera disidente se dio a conocer en 2007 con una entonces novedosa bitácora sobre la realidad cubana, pero en los últimos tiempos ha optado sobre todo por los breves mensajes de la red social Twitter para expresarse.
La primera, publicada en la tarde del domingo en el portal oficialista Cubadebate, fue la más enigmática. “¿Qué son los FC?”, se preguntaba Castro en el titular, para explicarlo luego en una única frase: un “método” para “transmitir conocimientos” que considera “útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo”.Otros cibernautas especulan sobre la salud y las intenciones del expresidente por el contenido críptico de las “reflexiones”.
El texto no fue publicado al día siguiente en el periódico oficial “Granma”, como ocurre siempre con los artículos de Fidel Castro.
Para algunos observadores, se trataba sobre todo de una descripción de sus propias “reflexiones”, denominadas con sus iniciales. El caso es que desde entonces el ex presidente ha publicado una breve nota diaria del mismo tipo.
La segunda fue un lacónico elogio a Erich Honecker, uno de los ex presidentes de la extinta República Democrática Alemana. La tercera, la más diáfana, fue un tributo al triple campeón olímpico de boxeo cubano Teófilo Stevenson, fallecido el lunes de un infarto.
En la siguiente parecía proponer directamente a Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de la isla en atletismo en Montreal 1976, para dirigir el Comité Olímpico Cubano en sustitución del veterano José Ramón Fernández.
La última ha sido una crítica a Deng Xiaoping, el artífice del modelo económico de mercado del comunismo chino. Pese a que era “un hombre sabio”, Deng cometió el “error” de criticar a Cuba, señaló Castro.
“Fue una ofensa absolutamente gratuita”, zanjó, sin dar más detalles. Cuba lleva actualmente a cabo un proceso de apertura económica similar al de China o Vietnam en los años 80.
Castro dejó la presidencia en 2006 por motivos de salud, tras casi 50 años en el poder. El líder cubano, sin embargo, sigue participando esporádicamente en la vida pública de la isla.
A sus escasas apariciones públicas, la última durante la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo, se suman sus “reflexiones”, difundidas desde hace años con regularidad por la prensa cubana.
Los breves artículos plantean por ahora muchas interrogantes. ¿Por qué critica Castro a Deng? ¿Por qué elogia de repente a Honecker? ¿Está adelantando la designación de Juantorena? Las escuetas comunicaciones que recuerdan el formato Twitter dejan espacio a las especulaciones.

Conozca “La Piedra” una de las diez mejores edificaciones arquitectónicas de 2012


conlallave.com) “La Piedra”, es el nombre que se le dio a la casa construida en la Isla de San Juan del estado Washington, fue creada y diseñada por los arquitectos Olson Kundig.
El deseo de los dueños de utilizar la piedra como material predominante en la construcción y decoración, hizo que se creará una especie de bunker incrustado sobre una gran roca entre las montañas que además se camufla con la naturaleza que la rodea.
Para lograr colocar la casa en tan difícil locación, hubo que usar grandes máquinas para cavar la roca y también muchas horas de trabajo a mano para lograr la precisión que se necesitaba. Curiosamente la roca excavada fue rehusada para construir los pisos de la casa. Se decidió dejar las marcas de la excavación para recordar el trabajo y también ambientarse con la naturaleza que lo rodea.
Durante todo el recorrido por la casa, la roca resalta como material predominante, y a su vez hace contraste con los lujosos muebles y diferentes texturas que su utilizaron en la decoración. Las chimeneas en el interior y en el exterior también fueron hechas de rocas ya existentes en el lugar, igual que el baño principal.La vivienda cuenta con una cocina abierta, comedor, y sala de estar. Por fuera en algunas secciones esta revestida con madera y permite la transición de afuera hacia adentro. Dos grandes estantes que se abren proveen acceso a la lavandería y la cocina. Luego una gran puerta de acero y vidrio permiten la salida hacia una preciosa terraza.
Fue reconocida como una de las mejores 10 edificaciones arquitectónicas del año 2012 por el Instituto Americano de Arquitectos. Está construida sobre una colina imposible de visualizar desde algunos ángulos. Con un techo verde e interiores cálidos y acogedores, con una mezcla de maderas del viejo mundo y lujo sin igual.