Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Diputada europea criticó a Humala por situación ambiental en Perú

Diputada europea criticó a Humala por situación ambiental
El presidente de la República, Ollanta Humala, se presentó el 13 de junio en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, y aseguró que el país “respeta lo que firma”, en lo que concierne a los compromisos con los derechos humanos y el medio ambiente.

En el momento del encuentro,Catherine Grèze, diputada francesa del Partido Verde y vicepresidenta de la Comisión de los Asuntos Económicos Euro-Latinoamericana (Eurolat), cuestionó su cambio de actitud respeto al “modelo económico en el Perú basado en la extracción de materias primas”.

"Quiero expresarle mi preocupación respecto a los grandes proyectos mineros en su país, los cuales (han originado) 250 conflictos socioambientales, ciudadanos que no ven los beneficios porque los recursos no se quedan en las comunidades. La reforma parece que no es suficiente. Todavía quedan problemas de salud, de agua contaminada”, expresó.

La política europea también le recordó específicamente los últimos problemas registrados por los proyectos mineros de Minas Conga, en Cajamarca, y Xtrata Tintaya, en Espinar (Cusco).

“(La población) se opone a causa de las soluciones extremas y de los beneficios que no se quedan”, sostuvo Grèze.

Asimismo, increpó cómo su administración (de Humala) maneja los conflictos mineros.“Hoy en días hay 59 dirigentes sociales procesados por participar de esos movimientos. Estoy preocupada por el uso sistemático de la violencia, incluso con armas letales contra los manifestantes, de los cuales muchos votaron por usted”, remarcó la diputada gala.

“Quisiera pedirle que haga prioridad para la resolución pacífica de esos conflictos”, agregó Catherine Grèze.

RPP