Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Gasoducto José Francisco Bermúdez transportará 300 millones de pies cúbicos de gas natural


El Gasoducto Monumental Nororiental G/J José Francisco Bermúdez transportará, una vez sea culminado en el mes de diciembre de este año, 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta para fortalecer el mercado interno del combustible.
El presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en el Palacio de Miraflores reunido con el Gabinete Ministerial evaluando temas de la economía nacional, indicó que la referida cifra se producirá durante la fase inicial del proyecto, puesto que la meta de transporte es de 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Manifestó además que con los primeros 300 millones de pies cúbicos de gas que se trasladarán este año se sustituirán casi 50 mil barriles diarios de diésel que se usan en las grandes plantas termoeléctricas del país.
Chávez detalló que esos barriles, que no serán utilizados en la producción de energía eléctrica, serán vendidos al exterior, y calculó que la venta  generarán recursos a la nación de más de 2 mil millones de dólares al año,  traducidos en unos diez mil millones de bolívares.
Agregó que otra ventaja que tiene el gas sobre los combustibles derivados del petróleo, es que el primero es mucho más limpio (amigable con el ambiente) y más barato que los hidrocarburos.
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano informó que el Gasoducto Monumental Nororiental G/J José Francisco Bermúdez es el más largo en construcción en toda América Latina.
Explicó que el canal contará con 740 kilómetros, de los cuales una parte estará instalada en el fondo del mar y la otra sobre la superficie terrestre, para llevar el gas natural desde el complejo Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en el mar Caribe, hasta las referidas entidades regionales, para atender sectores prioritarios de la economía nacional como lo son las empresas siderúrgicas, termoeléctricas, petroquímicas, así como la demanda doméstica.
Chávez sostuvo que la tubería usada en el tendido es 100% hecha en Venezuela, lo que indica el crecimiento industrial del país.
Por último, enfatizó que el país cuenta actualmente con una reserva probada de gas natural de 8 trillones de pies cúbicos, y afirmó que aún hay más yacimientos por probar, lo que ubicará a la nación como una de las primeras del mundo.
(CO)