Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

La Habilitante vence el próximo domingo con 35 leyes que ampliaron la plataforma jurídica nacional


A través de la vía Habilitante otorgada al Jefe de Estado por la Asamblea Nacional para redactar leyes, el presidente Hugo Chávez ha dictado 35 decretos de ley desde el pasado 17 de diciembre del año 2010.
El lapso de este cuarto período de poderes especiales cesará este próximo domingo, y aún restan dos días para poder ampliar la plataforma jurídica nacional. Estos poderes fueron conferidos al primer Mandatario Nacional tras la emergencia que se decretó en el país por las lluvias de 2010, aunque las materias bordadas comprenden otros aspectos como lo militar, finanzas, laboral, justicia y seguridad social.
En 1999, 2001 y 2007, el Presidente también contó con tres habilitantes respectivamente en las que, igual que esta ocasión, dispuso de poderes para legislar.
El Ejecutivo Nacional promulgó 24 leyes en 2011, etre ellas una contra el desalojo y la de Costos y Precios Justos. En lo que va del presente año 11 textos como las leyes del Trabajo y la del Consejo de Estado, ya engrosan la plataforma jurídica del país.
“Lo que debería ser una excepción, es decir, la habilitación para legislar, la AN la convirtió en una potestad compartida, con el Ejecutivo, al darle poderes especiales en un amplísimo ámbito de aplicación, así como durante un excesivo plazo”, señaló el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.Durante 13 años la labor legislativa presidencial ha acumulado 199 normas. Chávez realizó la primera petición en 1999: en un lapso de seis meses, promulgó 50 leyes. La segunda Habilitante, que duró un año, fue aprobada en 2001 y se sancionaron 49 textos; la tercera, le fue otorgada en 2007, por 18 meses en los que se dictaron 65 normas y desde 2010 elevó la cuenta con 35 instrumentos, sin icluir los reglamentos.
Mediante la Habilitante aprobada en el año 2010, constituida para atender las necesidades que se generaron por las fuertes precipitaciones, también se otorgó la falcultad de de aprobar normas en infraestructura, transporte y servicios, vivienda, ordenación territorial, finanzas y tributos, seguridad ciudadana y jurídica.
Según el constitucionalista Rafalli, de las 35 leyes promulgadas, seis están relacionadas con la emergencia presentada por las lluvias. “Chávez ha compartido la atribución que la Constitución reserva a la AN”. Precisó que la Carta Magna permite la habilitación en situaciones excepcionales, pero sostuvo que el parlamento, “prácticamente delegó funciones”. A su juicio, ello provoca una anomalía en el funcionamiento del Legislativo.
Por otra parte Luis Acuña, exministro de Educación y diputado del Psuv aseguró que el compedio de leyes “han sido beneficiosos para el país” y tidó de “mezquinos” a quienes lo cuestionan, señalo que los poderes especiales están apegados a la Constitución.
Frente a las críticas por la delegación en una sola persona de la facultad de dictar leyes, defendió que no tiene asidero, pues dijo que Chávez trabaja con un equipo. “Mientras sea necesario para suplir necesidades del país, bienvenidas las nuevas leyes”.
Con información de Globovisión