Lo Último

.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Movimiento juvenil vasco Segi, cercano a ETA, anuncia su disolución


AFP-El movimiento de juventudes radicales vascas Segi, cercano a ETA, anunció este viernes su disolución ocho meses después de la decisión de la organización armada independentista de poner fin a los atentados.

"Segi termina, la juventud independentista continúa", afirmó la organización en un comunicado publicado por el diario vasco Gara.

ETA había anunciado el 20 de octubre el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.

"Con errores y aciertos, (Segi) ya ha hecho lo que le tocaba", afirmó la organización el viernes. "Sobra decir que la juventud independentista continúa su lucha", agregó.

"Siempre nos hemos sabido adaptar, y ahora también acertaremos. Segi se ha acabado, pero no nos vamos a casa", insistió el comunicado.

La policía española atribuye generalmente a Segi y a las juventudes radicales vascas los actos de violencia urbana, o "kale borroka" en vasco, que consisten a menudo en lanzar cócteles molotov contra símbolos del Estado español.

Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA y constituyen tradicionalmente la principal fuente de reclutamiento para el grupo armado, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años.