Lo Último

.

.

martes, 6 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE MAYO

Maduro responderá “con firmeza” si EE UU sanciona a Venezuela: “No soy intimidable”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este martes que si Estados Unidos decide aplicar sanciones a Venezuela,responderá “con firmeza” ante lo que consideraría una agresión.
“Si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueos y sanciones, tendremos que responder por obligación y ¿quiénes van a hacer los primeros perjudicados si nos tocara cerrar todos los consulados y embajadas para defender a Venezuela? Los venezolanos que viven en Estados Unidos”, advirtió.“Cualquier cosa que se tome en el campo de las sanciones es negativo,pero si las toman yo responderé y lo haré con firmeza; yo no soy intimidable por nadie”, expresó el jefe de Estado en su programa semanalEn contacto con Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En tal sentido, solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, “que se abra una averiguación de la instigación a agredir a nuestra patria por parte de estas personas que están dando la cara por esta iniciativa antivenezolana”.
“Que se identifique quiénes son estos supuestos venezolanos”, resaltó, al tiempo que solicitó se tomen “todas las medidas del caso”, pues “el que vaya al exterior a instigar una agresión contra Venezuela, por lo menos en la justicia tiene que ser procesado“.

“Asesinatos selectivos y ataques terroristas”, nueva etapa del “golpe”, dice Delcy Rodríguez

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ‏@DrodriguezMinci, que “Bocaranda, Peñaloza, Poleo, Escalante y otros pretenden asesinar moralmente al comandante Otaiza”“.
En otra publicación comentó que el asesinato de Eliécer Otaiza “marca el inicio de nueva etapa del golpe: asesinatos selectivos a líderes revolucionarios y ataques terroristas”.
Igualmente, manifestó que la “utilización de bandas criminales para asesinato de líderes políticos forma parte de esta etapa del golpe fascista”.

Polilara detiene a responsable de ataques a la Universidad Fermín Toro

Polilara detiene a responsable de ataques a la Universidad Fermín Toro
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, informó este martes a través de su cuenta en Twitter que fue detenido por Polilara Cristian Rafael Sánchez Padilla, presunto cabecilla "de grupo de extrema izquierda" que atacó este lunes la Universidad Fermín Toro. 



"El sujeto detenido supuestamente es conocido en el sector El Ujano como el 'comandante Nevera'", agregó Falcón.

MUD y Gobierno se reunirán este miércoles

MUD y Gobierno se reunirán este miércoles
El presidente Nicolás Maduro informó que este miércoles se realizará otra reunión entre los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Ejecutivo. 

"Yo he pedido al ministro Rodríguez Torres para que asista mañana a la reunión con la MUD para que haga una exposición completa y muestre evidencias, pruebas a los representantes de la MUD de todo lo que venimos denunciando; puede mostrar documentos que no se pueden hacer públicos para que vean que hay una estrategia para caotizar Venezuela y apoderarse del petróleo venezolano", dijo Maduro. 

Se conoció que dicho encuentro se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde, pero se desconoce el lugar.

HRW: Población carcelaria de EEUU aumentó 430 % en últimas tres décadas

La población carcelaria de Estados Unidos aumentó casi un 430 % entre 1979 y 2009 y cerca del 30 % de los nuevos ingresos en el sistema penitenciario son por procesos penales de personas que cruzan la frontera de forma ilegal, según destacó la ONG Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado este martes.

El informe "Un país entre rejas: una solución de derechos humanos" denuncia las "políticas de justicia penal punitiva" que han hecho de Estados Unidos el país con la tasa declarada de encarcelación más alta del mundo, y pide "reformar las sentencias penales excesivamente rigurosas".

HRW indicó que, a lo largo de los últimos 30 años, el número de prisioneros en las cárceles federales ha crecido un 720 %, mientras que en las estatales se ha incrementado en un 240 %.

Más de la mitad de los prisioneros sentenciados a un año de cárcel o más, el 53,4 %, cumple condena por crímenes no violentos, mientras que uno de cada nueve convictos (alrededor de 159.000 en total) está condenado a cadena perpetua.

Asimismo, más del 40 % de todos los procesos penales federales y casi el 30 % de los ingresos en prisión son por delitos de "entrada y reingreso ilegal" al país, apuntó HRW.

La organización también criticó que el encarcelamiento de inmigrantes "a menudo afecta a las personas que tratan de reunirse con sus familias en Estados Unidos o que huyen de la persecución".

Además, HRW destacó la desigualdad racial en las condenas a prisión: por cada 100.000 habitantes de cada grupo de raza y sexo, hay en la cárcel 3.023 hombre negros, 478 hombre blancos, 129 mujeres negras y 51 mujeres blancas.

La ONG también detectó "pasos en la dirección correcta" como que el Congreso estadounidense contemple una reforma para incrementar la discreción judicial y reducir así ciertas sentencias por drogas o que la Administración del presidente Barack Obama haya pedido a los fiscales que eviten los cargos a traficantes a pequeña escala.

"Hay un creciente reconocimiento a nivel nacional de que las leyes desproporcionadamente duras no son necesarias para proteger la seguridad pública y asegurar que los delincuentes rindan cuentas por sus delitos", afirmó Jamie Fellner, coautora del informe y asesora sénior del programa sobre Estados Unidos de HRW, en un comunicado.

Sin embargo, para la organización humanitaria, Estados Unidos tiene "más camino por recorrer".

En este sentido, HRW instó a los legisladores estadounidenses a que reformen las leyes que impiden a los jueces adaptar las penas al delito individual y que se aseguren de que el derecho penal no esté sesgado por su contenido o ejecución en contra de cualquier grupo racial, étnico o religioso.

También reclaman que se reduzcan o eliminen las sanciones penales para las personas que han incumplido las leyes de inmigración, especialmente aquellas cuyo único delito ha sido entrar al país sin documentos legales, y que se garantice que los adolescentes sean tratados de una manera apropiada a su edad.
EFE

Cepal propone a América Latina un ´pacto para la igualdad´

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteará a sus 44 Estados miembros asumir una serie de pactos de desarrollo que facilitarán acabar con la asimetría en la región y consolidar el crecimiento económico, durante el 35 período de sesiones que 
Cepal propone a América Latina un ´pacto para la igualdad´se inaugura mañana en Lima.
La Cepal ha elaborado su propuesta estratégica de desarrollo a futuro y la presentará en el período de sesiones, que se extiende hasta el viernes, en el documento "Pactos para la igualdad: Hacia un futuro sostenible" a los Estados miembros.
De acuerdo al estudio, la región "enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas", como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro.
Entre los problemas internos en América Latina y el Caribe están las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente, según informó la Cepal en un comunicado.
Ante esta situación, la Cepal plantea varios ejes de transformación que deben reflejarse en pactos sociales con una visión de mediano y largo plazo.
Las propuestas contemplan un pacto fiscal por un mejor equilibrio entre bienes públicos y privados en la provisión del bienestar; un pacto para la universalización de la protección social y la mejora de los servicios públicos, un pacto para la sostenibilidad ambiental y un pacto por la gobernanza de los recursos naturales.
También se plantea un pacto para la inversión, la política industrial y el financiamiento inclusivo; un pacto para la igualdad en el mundo del trabajo y un pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá de 2015.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Esta propuesta completa la denominada "trilogía de la igualdad", formada además por los documentos de los últimos dos períodos de sesiones "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", entregado en 2010 en Brasil, y "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo", dado a conocer en 2012 en El Salvador.
En los últimos 10 años, la región logró una importante reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de ingresos, mejoras en la cobertura educativa y de protección social, profundización de la democracia y consolidación de la estabilidad económica, indicó el estudio de la Cepal.
Según estimaciones de la comisión, la tasa de pobreza en América Latina fue de 27,9 % de la población en 2013, frente a 43,9 % de 2002, y la tasa de desempleo fue 6,4 % en 2012, mientras que en 2002 se situó en 11,2 %.
No obstante, después del período de bonanza económica de 2010 y 2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que puede anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo.
De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7 % en 2014, esa cifra es levemente superior a la de 2013 (2,5 %) e inferior a la pronosticada en diciembre pasado (3,2 %).
En el caso de la minería, los ingresos fiscales procedentes de ese sector en América Latina y el Caribe se triplicaron como porcentaje del PIB durante el período de aumento de precios de 2004 a 2009 (1,98 %) con relación al período 2000-2003 (0,6%).
Entre 2010 y 2012, la renta del sector minero continuó creciendo hasta alcanzar en promedio 2,65 % del PIB regional.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará mañana el trigésimo quinto período de sesiones de la Cepal, junto a su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, tras lo cual se presentará un informe sobre las actividades realizadas por el organismo en los últimos meses.
EFE

Alemania: Madre mata a sus tres hijos y sobrevive a su intento de suicidio

La fiscalía alemana responsabilizó este martes a una mujer de la muerte de sus tres hijos, una niña de 3 años y dos niños de 4 y 11, intoxicados por monóxido de carbono en su vivienda, donde la madre intentó sin éxito también suicidarse.

El hermano de la mujer la encontró el lunes junto a sus hijos en el dormitorio del matrimonio de la casa en la que residían, en la localidad alemana de Steinfurt-Borghorst (oeste), y alertó a los servicios de emergencias, que consiguieron reanimar a la madre, pero no pudieron hacer ya nada por los niños.

Según apuntó la policía tras los resultados de la autopsia a la que fueron sometidos los pequeños, la madre habría acabado con la vida de sus hijos intoxicándolos con monóxido de carbono, pero ella consiguió sobrevivir.

A la espera de su evolución, se dictará orden de detención contra la mujer por triple asesinado.

Según explicó el fiscal encargado del caso, Stefan Lechtape, las muertes se atribuyen a un "acto de desesperación" por parte de la mujer.

La policía explicó que al entrar en la casa los agentes encontraron dos barbacoas de carbón vegetal que habrían causado la letal intoxicación.

El fiscal dijo que de la investigación se deduce que la mujer, de 39 años, quería suicidarse y quitar la vida también a sus hijos.

"Dejó una carta de despedida y había avisado de la existencia de monóxido de carbono mediante una nota colocada en el pasillo", añadió Lechtape.

El padre de la niña y del niño más pequeño cumple actualmente una condena de cárcel, mientras el hijo de 11 años era fruto de una relación anterior de la mujer.

A estas muertes se suman tres más registradas la tarde del lunes en Berlín, donde un hombre de 46 años acabó con la vida de su pareja de 41 años y del hijo de 10 años.

La policía informó que fue la madre de la mujer la persona que encontró los cadáveres y que también en este caso se encontró una carta del hombre en el que declaraba ser el responsable de ambas muertes.

EFE

Operación de Rubén Limardo finalizó con éxito

 De manera exitosa finalizó la intervención quirúrgica a la que fue sometido el campeón olímpico venezolano Rubén Limardo.

El esgrimista fue operado hoy en la clínica Agmed, de la ciudad de Lodz, Polonia, para corregir la rotura del ligamento cruzado interior que presentaba en su rodilla derecha.
El doctor Zbiegniew Kaczan, especialista en ortopedia y traumatología, fue el encargado de operar al atleta criollo por segunda ocasión. En 2008 intervino al criollo en la rodilla izquierda, tres meses después de su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Con información del Minci.

EE UU dice que el cambio climático ya no es una amenaza lejana e insta a actuar “con urgencia”

AFP) – La Casa Blanca pidió actuar “con urgencia” ante el cambio climático, que ya dejó de ser una amenaza lejana y tiene consecuencias desde Florida a Alaska, según un documento oficial publicado el martes sobre los efectos en Estados Unidos de este fenómeno.
“Necesitamos hacer más y eso no debería ser una cuestión de política partidaria”, afirmó el mandatario estadounidense, cuyas ambiciosas promesas en materia de lucha contra el cambio climático se frustraron desde 2009 ante la intransigencia del Congreso.“Hay muchas cosas que podemos hacer contra el calentamiento climático”, declaró el presidente Barack Obama a la cadena CBS. “Pero eso sólo va a pasar si los estadounidenses y la gente en el mundo entero toman este desafío seriamente”.
Para John Holdren, consejero científico de Obama, el calentamiento global “no es una amenaza lejana”, sino una realidad de actualidad.
El informe (que da cuenta de viviendas e infraestructuras amenazadas, ecosistemas alterados, sectores enteros de la economía forzados a adaptarse) es el fruto de cuatro años de trabajo entre cientos de climatólogos y otros científicos y pretende ser una herramienta para ayudar a los estadounidenses a reaccionar ante estos cambios, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
De acuerdo con Holdren, el documento hace sonar un “alarma más fuerte y más clara” sobre la consecuencias de este fenómeno en Estados Unidos.
Un resumen de un centenar de páginas de este informe anticipa las críticas de los escépticos del cambio climático con numerosos ejemplos argumentados e ilustrados sobre la realidad de este fenómeno y en especial de su origen en la actividad humana.
El inventario recoge datos publicados anteriormente, en particular sobre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la violencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel de los océanos.
Si no se toman medidas, ese aumento del nivel de los océanos se traducirá a largo plazo en la pérdida inexorable de zonas de muy poca altitud como Florida (sureste) o el delta del Misisipi en Luisiana (sur).

Impacto desde Florida hasta Alaska

En el sudoeste del país (California, Arizona), donde la población aumentó marcadamente en los últimos 30 años, “el cambio climático augura dificultades para una región que ya es seca y que se tornará todavía más seca, especialmente en el sur, y más calurosa”, según el documento.
Además, trae aparejado un problema mayor de acceso al agua y de incendios forestales.
Estos efectos se manifiestan de forma espectacular en Alaska, donde la temperatura aumenta “dos veces más rápidamente que en el resto de Estados Unidos”, destaca el informe, que señala “cambios mayores en los ecosistemas” debido a la desaparición de glaciares y “daños a la infraestructura” por el deshielo del permafrost.
El documento también recuerda que hay componentes vitales para la economía amenazados por el aumento en el nivel del agua o el aumento del número de ciclones tropicales que afectan las zonas costeras.
Es el caso de la ruta número 1, en Luisiana, estratégica para la producción petrolera y que sin embargo está “hundiéndose” con el aumento del nivel del agua.
De acuerdo con estimaciones del documento, si esta ruta quedara inutilizable por apenas tres meses, la economía estadounidense dejaría de generar 7.800 millones de dólares.
Por ello, el estudio apunta que “el cambio climático aumentará el costo de los sistemas de transporte del país”, de forma que los científicos consideran necesarias “medidas importantes de adaptación”.

Congreso escéptico

“Estas conclusiones destacan la necesidad de actuar con urgencia ante la amenaza del cambio climático”, expresa el documento.
El informe es parte de los esfuerzos del presidente Obama para hacer avanzar un programa de lucha contra el calentamiento global, que permanece trancado en un cajón en el Congreso.
Se trata de una de las grandes promesas de Obama durante su campaña presidencial en 2008, pero el expediente pasó a un segundo plano después del fracaso de un ambicioso proyecto de ley al inicio de su primer mandato, cuando su Partido demócrata tenía mayoría en las dos cámaras.
Posteriormente, los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes ante los republicanos.
Numerosos conservadores rechazan nuevas leyes federales sobre emisiones contaminantes por considerar que esas normas frenan el crecimiento y la creación de empleos.

Maduro alerta a los venezolanos: “Que nadie se deje dominar por fuerzas conservadoras”

“Alerta a todos nuestro pueblo: que nadie se deje dominar por fuerzas conservadoras, fuerzas que tratan en la guerra psicológica diaria contra nuestro pueblohacer ver que este país es un desastre(…) El colapso es de donde venimos nosotros”, dijo este martes el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró durante su programa “En contacto con Maduro” que este país “se fue levantando y se levantó gracias al liderazgo de nuestro comandante Chávez y al pueblo entero que siempre lo acompañó en cada batalla”.
Señaló que en lo individual y en lo colectivo hay que prepararse para enfrentar cualquier dificultad: “Como nos dijo el comandante Hugo Chávez, debemos prepararnos para que en cualquier circunstancia sigamos teniendo patria”.
“Quien ama a su patria la sabe defender”, agregó.
Indicó que en los tiempos difíciles que ha vivido Venezuela, producto de los actos terroristas que ha desarrollado un sector de la oposición y que han generado la muerte de 41 ciudadanos, “la fortaleza moral de la mayoría de este pueblo ha permitido pasar una y otra prueba, y los daños que han acarreado a la patria un grupo de ambiciosos”.
El jefe de Estado expresó que el comandante Chávez “debe sentirse orgulloso por la lucha que han tenido sus hijos en las batallas por la defensa de la dignidad, la verdad y la patria”.

Llama a la clase obrera

Maduro comentó que la clase obrera es “el colectivo nacional fundamental que produce la riqueza frente al país. Los que podemos asumir las grandes tareas del desarrollo y sobre todo del rumbo socialista de la patria, somos la clase obrera venezolana”.
En este sentido, instó a los trabajadores a “iniciar un proceso de motivación, de discusión, de definición, de cambio acelerado de la cultura de trabajo y de asumir los compromisos” para impulsar el desarrollo del país.
Señaló, además, que la clase obrera debe ir avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad. “Donde se mantenga el impacto de lo nuevo, de lo que se va renovando, de lo que se va creando en función de un nuevo modelo social, institucional, político (…) Ese es el centro de los grandes esfuerzos que nosotros debemos mantener con espíritu renovado”.
Con información de AVN

La FIFA “ha vivido un infierno” con la organización de Brasil 2014

AFP).- La FIFA “ha vivido un infierno” durante los preparativos del Mundial de Brasil por los numerosos interlocutores con los que ha tenido que negociar, declaró este martes el secretario general del organismo Jerome Valcke, durante un foro en Lausana (Suiza).
“Como en Brasil hay algunos políticos que se oponen al Mundial, hemos vivido un infierno, sobre todo porque hay tres niveles políticos y porque ha habido un cambio, hubo elecciones y no discutimos forzosamente con las mismas personas, por lo que era complicado repetir cada vez el mismo mensaje”, dijo Valcke.
“Quizá haga falta que sea la más alta autoridad que represente a un pueblo la que se asocie a la decisión de una candidatura y no simplemente un gobierno, un jefe de Estado o sus ministros, que con el tiempo pasan”, añadió el número dos de la FIFA.
El dirigente francés, que visitará de nuevo Brasil a partir del 18 de mayo, insistió en que no es la FIFA la que organiza el Mundial, sino Brasil la que organiza el campeonato en 12 ciudades: “Apoyamos a Brasil para garantizarnos que sea un éxito porque toda la FIFA se basa en el éxito de la Copa del Mundo“.
La FIFA recibirá el 21 de mayo los estadios de Brasil para “el periodo de uso exclusivo” que le permitirá, entre otras cosas, instalar todo el sistema necesario para retransmisión de los partidos.“Si el mundial es un fracaso, tenemos un problema y nosotros, la FIFA, estaremos en una situación comprometida”, añadió.
Deberíamos haber recibido los estadios en diciembre, vamos a recibirlos el 15 de mayo“, criticó Valcke.
“Es un poco más tarde de lo previsto, pero también somos personas que sabemos adaptarnos”, dijo el dirigente, que espera que los problemas vividos en Brasil no se repitan en Rusia para el Mundial 2018.
“Si puedo pasar un sólo mensaje oficial, es que Rusia no se crea que entregar un estadio el 15 de mayo es una referencia. Espero que se respetarán los plazos”, declaró.
Pese a los retrasos, el secretario general se mostró positivo: “No digo que todo estará acabado, pero en lo que se refiere a los estadios, en lo que necesitamos y por lo que hemos dialogado constantemente, rebajado nuestras pretensiones, nuestras necesidades, tenemos lo necesario para asegurar al conjunto de periodistas, los equipos, las aficiones y los árbitros una Copa del Mundo que será, si además se puede borrar para Brasil el drama de 1950, un recuerdo extraordinario”, concluyó.

Doce estadios en Catar, un “sinsentido”

Valcke también se refirió al Mundial 2022 que se celebrará en Catar y calificó de “sinsentido” construir 12 estadios en el pequeño emirato.
“Yo fui el primero en discutir con Catar para decir que 12 estadios era un sinsentido, que 10 era un sinsentido y que ocho es el número adecuado con respecto al tamaño del país“, declaró Valcke en el mismo foro.
Catar preveía construir 12 estadios para albergar el Mundial 2022, pero negocia con la FIFA una reducción del número de instalaciones.
La FIFA impone un mínimo de ocho estadios para albergar una Copa del Mundo.
Otra polémica que afecta al mundial catarí es la fecha del torneo. Previsto en un inicio para el verano (boreal), Valcke insistió que se jugará en invierno.
“Creo que todo el mundo lo ha dicho ya y lo ha repetido, ahora falta saber cuándo se jugará en invierno”, una decisión que tomará el comité ejecutivo de la FIFA “en marzo de 2015″.
En cuanto a las difíciles condiciones de trabajo de los obreros que construyen las instalaciones mundialistas en Catar, la mayoría inmigrantes asiáticos, Valcke aseguró que la “FIFA no avalará nunca la muerte de alguien”, pero añadió que sin el Mundial nadie se hubiese interesado en esos trabajadores.
Algunas ONG han calificado de esclavitud el trabajo de esos inmigrantes en Catar.

“Que orgulloso debe sentirse el comandante Chávez desde donde nos ve”

El ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, en alocución en su programa semanal “En contacto con Maduro” manifestó eufóricamente que el ex mandatario Hugo Chávez “debe sentirse orgulloso desde donde nos ve, de qué nos ve, nos ve”

Gobierno crea 5 zonas económicas para inspeccionar y ofrecer "apoyo directo" a la industria

Este miércoles explicarán plan de ofensiva de producción y abastecimiento

El presidente Nicolás Maduro llamó este martes a los trabajores a unirse al proceso de realización "de un nuevo estatuto para sacarlo por Ley Habilitante y para que los trabajdores, todos juntos, vayamos a una transformación de una nueva administración pública". Añadió que se implementará un nuevo mecanismo 
Este miércoles explicarán plan de ofensiva de producción y abastecimiento
de ahorro para los trabajadores. 

Apuntó que se realizará una reunión con las mil 300 cajas de ahorro registradas ante el Estado para anunciar medidas de protección al trabajador. "Las cajas de ahorro se tienen que convertir en el motor de inversión para el trabajador", señaló. 

Señaló que la Ley Orgánica del Trabajo es una de las legislaciones más importantes, ya que "toca asuntos fundamentales de los derechos de los trabajadores". Agregó que es "la ruta para construir el socialismo, ya que contiene los valores de la clase obrera". 

Indicó que ese fondo pudiera anexarse a la Gran Misión Vivienda Venezuela para que los ahorristas participen activamente en la construcción y adquisición de hogares. 

"Ofensiva económica" 

El Primer Mandatario Nacional anunció 5 jefes plenipotenciarios para la economía para cada área estratégica. Designó al ministro de Industria, José David Cabello, encargado de la región central; al jefe del despacho de Comercio, Dante Rivas, para Los Andes; al encargado de la cartera de Agricultura, Iván Gil, a Los Llanos; al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, al occidente; mientras que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, para el oriente del país. 

Asimismo, informó la ceración de un fondo para la ofensiva económica con un aporte inicial de 3 mil millones de bolívares y 500 millones de dólares para que "a través de estos jefes, el fondo responda a los problemas de un nuevo modelo de Gobierno de calle económico". 

Puntualizó que este miércoles se realizará una reunión para explicar el plan de ofensiva de producción y abastecimiento. "Vamos mañana a escuchar sugerencias y propuestas para tomar el tema de producción nacional, abastemiento y precios justoscomo un tema nacional", dijo. 

Comentó que aprobó 3 zonas económicas estratégicas del país: Puerto Cabello-Morón, la Faja Petrolífera del Orinoco y Jose- Guanta, al norte del estado Anzóategui. 

Durante el programa, el Jefe de Estado realizó varios pases. En uno de ellos se inauguraron 2 sucursales del Banco de Venezuela en el estado Nueva Esparta. 

Más temprano, Maduro informó que este martes en su programa "En Contacto con Maduro" realizará "importantes anuncios" y evaluará los avances de la nueva ofensiva económica. 

El Presidente se encuentra acompañado del ministro de Finanzas, Marco Torres y de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y vicepresidente del Área Económica. 

Sebin allana edificios en Chacao y Altamira

Sebin allana edificios en Chacao y Altamira
Este martes los edificios Andrea y For You ubicados en Chacao y Altamira, respectivamente, fueron allanados simultáneamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), así lo informó a Globovisión.com el subdirector de la Policia de Chacao, Rubel Vásquez. 

Vásquez comentó que la Policía de Chacao no maneja detalles sobre alguna detención en los allanamientos. 

El subdirector indicó que todas las vías del muncipio Chacao se encuentran abiertas. 

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, se pronunció sobre el allanamiento realizado por el Sebin e indicó que posiblemente habrían detenidos. 

"Esta tarde el SEBIN practicó varios allanamientos en Chacao. Vecinos nos informan que habría varios detenidos", publicó el burgomaestre a través de su cuenta en Twitter. 

Solicitan al MP intervención inmediata en caso J.J. Rendón

El diputado Andrés Eloy Méndez solicitó formalmente ante la Asamblea Nacional debatir sobre las responsabilidades penales tipificadas en el ordenamiento jurídico a Juan José Rendón por traición a la patria, conspiración, ultraje contra personas investidas de autoridad, legitimación de capitales y asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, excitación a la guerra civil e intimidación al público. 
Solicitan al MP intervención inmediata en caso J.J. Rendón


"En virtud de lo antes expuesto, solicitamos al Ministerio Público su intervención inmediata y contundente con el fin de actuar y declarar la responsabilidad penal de Juan José Rendón Delgado, con sus respectivas consecuencias", aseveró Méndez. 

También se aprobó la propuesta hecha por el diputado Pedro Carreñó de solicitar al gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada, incautar los bienes a J.J. Rendón, congelar las cuentas bancarias apegado a los convenios contra el blanqueo de capitales y extraditar a Rendón "para que asuma sus cargos ante la justicia venezolana". 

Méndez indicó que la denuncia contra J.J. Rendón es por legitimación y lavado de capitales, presuntamente provenientes del narcotráfico y que consignarán ante la Fiscalía el caso. 

El diputado Méndez también leyó una presunta conversación entre J.J. Rendón y Ricardo Kessler, en la que Rendón dice que a Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López les conviene la situación de ingobernabilidad en el país. "Ambos están interesados en un país ingobernable, solo uno juega al policía bueno y al policía malo. Leopoldo es el malo y Capriles el policía bueno, ambos interesados en violencia, muerte y desestabilización combinados con la narcopolítica", leyó. 

Indicó que Rendón es socio del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien "quería una incursión militar en Venezuela", agregó. 

En la conversación leída, Rendón aseguraba que Álvaro Uribe "va a ser presidente de Colombia nuevamente y su misión es acabar con ese cáncer de régimen, comenzando con el ilegítimo (…) ese objetivo lo va a lograr con un cambio de régimen por la vía que sea, pero por ahora la apuesta es porque se fortalezca cualquiera de los dos, Leopoldo o Henrique". 

Por parte de la bancada opositora, el diputado Juan Carlos Montoya, dijo que apoyan toda investigación "que apunte a resolver el problema de saber la verdad". 

Aprobaron acuerdo en respaldo a la fiscal Luisa Ortega Díaz 

Durante la sesión ordinaria de este marte en la Asamblea Nacional, se aprobó un acuerdo en apoyo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz que, según dijo Diosdado Cabello, sufrió un "irrespeto" por parte del periodista Ismael Cala de la cadena de noticias CNN en Español. 

La diputada Tania Díaz indicó que la bancada oficialista respalda a la Fiscal en defensa de los derechos de la mujer. 

Privan de libertad a 2 GNB por muerte de Geraldine Moreno

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los sargentos segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Franklin Armando García López y Paola Marlene Barroso Ortiz, por su presunta vinculación con la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco, ocurrida el pasado 19 de febrero, durante una manifestación en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. 

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales y auxiliares 39° y 44º, Juan Carlos Tabares, Humberto Ordaz, y Héctor Alvarado; Rubén Pérez y Yolanda Carrero, respectivamente, junto con la 28° de Carabobo, Karoly Montero, imputaron a ambos efectivos castrenses. 

Así, a García López se le imputó por la presunta comisión de los delitos de autor material en el homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales. 

En cuanto a Barroso Ortiz se le imputó por la presunta comisión de los delitos de cómplice no necesario en homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales. 

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. 

Una vez que fueron analizados los elementos de convicción presentados por la representación del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo, dictò medida privativa de libertad contra ambos militares. 

De acuerdo con la investigación preliminar, la estudiante del quinto semestre de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena, se encontraba en horas de la noche en el sector Tazajal en Naguanagua, cerca de una manifestación, cuando recibió varios impactos de perdigones, hecho que le causó la muerte poco después en un centro de salud del estado Carabobo. 

Vale destacar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó el pasado lunes 05 de mayo en un programa de televisión que fue el propio comandante general de la GNB, mayor general Justo Noguera Pietri, quien puso a la orden del Ministerio Público a los efectivos. 

Nota de prensa

Nuevas relaciones entre Panamá y Venezuela "deben analizar las deudas"


Francisco de Sola, presidente de Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa), dijo que uno de los primeros aspectos que deben analizar las nuevas relaciones entre Panamá y Venezuela deben ser las deudas, ya que hay muchos venezolanos en ese país que no pueden recibir sus remesas o los dólares de viajeros. 

"No se ha cuantificado cual es la deuda, pero a la aerolínea Copa le deben 430 millones de dólares y a otros empresarios en el área económica de Colón se les deben alrededor de 500 millones de dólares", aseguró de Sola.

También indicó que "el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dijo que la deuda (con Panamá) ronda los 1800 millones de dólares, pero que no se va a cancelar por completo debido a que muchas deudas son fraudulentas"; sin embargo, expresó que los empresarios honestos merecen su pago. 

Por otro lado, mencionó que los créditos con empresas internacionales no los aguantan los empresarios, "les dieron un tiempo prudencial para el pago", dijo, pero aún no se han podido realizar los pagos. 

En cuanto a los venezolanos en Panamá, dijo que hay una colonia de más de 60 mil personas que han abierto diferentes tipos de negocios entre posadas, restaurantes, en el área de seguros, bancaria, capacitación de personal, y diariamente van de Venezuela van más de mil personas diarias.

Panamá restablecerá relaciones con Venezuela


El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este martes que "en los próximos días" un enviado suyo viajará a Caracas para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 5 de marzo pasado por el Gobierno venezolano. 

Panamá restablecerá relaciones con VenezuelaVarela, en una entrevista con el Canal 2 de la televisión panameña, reveló que en una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedaron en "que en los próximos días" enviará a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones". 

Varela y Maduro dialogaron el domingo pasado poco después de proclamarse al político panameño virtual presidente electo tras los comicios generales celebrados ese día. 

Según Varela la "agenda pendiente" con Venezuela incluye el problema de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón y la situación de las empresas panameñas que operan en el país suramericano. 

La agenda que lleva su emisario, que no identificó, busca "poder avanzar y que ese conflicto diplomático que se dio no afecte los intereses de nuestro país y de las empresas". 

"Conversé (con Maduro), le dije que vamos a restablecer relaciones, que mi interés es que buscara la paz social en su pueblo y dejara la confrontación, yo mantengo la posición del llamado al dialogo sobre el conflicto interno que hay en Venezuela, pero sin duda alguna restablecer las relaciones es una prioridad", agregó.

MINUTO A MINUTO

Impuntan a un comerciante por presunto contrabando de alimentos hacia Guyana y Trinidad y Tobago

Nota de prensa) – El Ministerio Público logró privativa de libertad para el comerciante Luis Charly Ríos (40), quien fue aprehendido el pasado 1º de mayo, en la parroquia San José de Tucupita en el estado Delta Amacuro, por su presunta responsabilidad en el contrabando de productos de la cesta básica.
En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 6° de la referida jurisdicción, Johny Mohamed, imputó a Ríos por presuntamente incurrir en los delitos de contrabando extracción y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Precios Justos, y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En este sentido, el Tribunal 1º de Control de Delta Amacuro, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó privativa de libertad contra el hombre y fijó como lugar de reclusión el Retén Judicial de Guasina ubicado en ese estado.
El Ministerio Público inició la investigación del caso el pasado mes de enero, tras una denuncia interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Al parecer, integrantes de una cooperativa recibían despachos de productos de la cesta básica, los cuales presuntamente eran vendidos en Guyana y Trinidad y Tobago.
Vale destacar que la cooperativa no cuenta con sede física, y utilizaron datos de una panadería para registrarse ante la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.
Ante las diligencias de investigación, Ríos fue aprehendido el 1º de mayo, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y puesto a la orden del Ministerio Público.
Es importante mencionar que por este caso también se encuentra privado de libertad Eudy Morao, quien fue aprehendido el pasado 8 de abril de 2014.
Prensa Ministerio Público

Pistorius presentaba a su novia como su “prometida” una semana antes de matarla

AFP).- Oscar Pistorius presentaba a su novia Reeva Steenkamp como su prometida una semana antes de matarla, dijo este martes en su defensa un vecino del atleta paralímpico sudafricano, durante el juicio que se celebra en Pretoria.
Mike Nhlengethwa, que se presentó como “el vecino más cercano” a Pistorius, dijo que el atleta le presentó a la modelo, de 29 años, antes de matarla a tiros el 14 de febrero de 2013.
Según el testimonio de Nhlengethwa, Pistorius le dijo: “Te presento a mi prometida, Reeva”.
El vecino explicó que la noche del 14 de febrero de 2013 lo despertó el grito de un hombre.
“Había un hombre gritando muy fuerte”, dijo Nhlengethwa, diciendo que era el grito “de cuando uno está en peligro y necesita ayuda”.
Pistorius se expone a una pena de hasta 25 años de cárcel si se le juzga culpable de haber matado premeditamente a su novia.
El deportista le descerrajó cuatro tiros en su casa a través de la puerta del baño, donde la modelo se había encerrado.
Pistorius sostiene que disparó creyendo que dentro había un ladrón, pero la fiscalía afirma que la tragedia se produjo después de una pelea.

Evalúan avances en materia educativa: de 100 escuelas que serán inauguradas este año, unas 20 están listas

 El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, informó este martes que sostuvo un directorio con su equipo de trabajo, allí revisaron el avance de la gestión educativa esta última semana.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la cartera educativa destacó que también evaluaron “el avance de las correcciones de la Colección Bicentenario y la entrega de las 30 mil canaimitas semanales”.
Manifestó estar satisfecho “por el fortalecimiento” del Programa de Alimentación Escolar luego del convenio con Mercal y Pdval. “Seguimos sumando esfuerzos para fortalecer nuestra infraestructura educativa con el Plan de Mantenimiento de Escuelas”, dijo.
Asimismo, precisó que discutieron el Plan Nacional de Formación para los maestros y maestras, “y la entrega de canaimitas que pasan las 90 mil”. Adicionó que también repasaron “el avance de las 100 escuelas que inauguraremos este año en todo el país y ya tenemos unas 20 listas”.

Parada de la Ruta 6 de Transchacao fue reubicada por trabajos de reconstrucción vial

Nota de Prensa).- El Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación (Iattc), informa que desde este miércoles 07 hasta el lunes 12 de mayo, la parada de la Ruta 6 del sistema Transchacao Bello Campo – Ccct – El Retiro, será traslada a la avenida La Estancia por trabajos de recuperación vial.
La parada que habitualmente presta servicio frente a la entrada de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, funcionará temporalmente al lado del Centro Banaven (Cubo Negro), debido la reconstrucción de la superficie de rodamiento del sumidero del canal norte de la avenida Ernesto Blohm, sentido este-oeste.
Para la ejecución de los trabajos, que realizará la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Chacao, será necesario el cierre de la citada arteria víal de 7:00 am a 5:00 pm a fin de ofrecer a todos los vecinos, conductores y transeúntes un sistema óptimo de vialidad.

Advirtió sobre posible “genocidio” en Sudán: sancionarán los “ataques de violencia contra civiles”

AFP).- Estados Unidos reveló el martes que impuso sanciones a dos generales de bandos opuestos enfrentados desde hace cuatro meses en un cruento conflicto civil en Sudán del Sur, el país más joven del mundo.
Los dos hombres, uno de las fuerzas gubernamentales y el otro de un grupo rebelde, “fueron responsables de perpetrar inconcebibles actos de violencia contra los civiles”, dijo a periodistas el secretario de Estado, John Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Sudán del Sur la semana pasada, amenazando a los dirigentes de los dos campos con sanciones si no ponían fin a los combates y a los ataques contra civiles.
Kerry advirtió también sobre los riesgos de “genocidio” en el país más joven del planeta, nacido en 2011 y donde las disputas interétnicas se intensifican desde mediados de diciembre último.
Las tropas del presidente Salva Kiir y de su exvicepresidente Riek Machar se enfrentan desde hace casi cinco meses. Esa rivalidad está asentada en los viejos diferendos entre las comunidades dinka y nuer, las dos principales del país, a las que pertenecen Kiir y Machar.
Uno de los generales sancionados, Peter Gadet, pertenecía al comando de las tropas rebeldes, mientras que el otro, Marial Chinoum, es uno de los líderes de de las fuerzas leales del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Los haberes eventuales de ambos en Estados Unidos serán congelados.