Lo Último

.

.

martes, 6 de mayo de 2014

Advirtió sobre posible “genocidio” en Sudán: sancionarán los “ataques de violencia contra civiles”

AFP).- Estados Unidos reveló el martes que impuso sanciones a dos generales de bandos opuestos enfrentados desde hace cuatro meses en un cruento conflicto civil en Sudán del Sur, el país más joven del mundo.
Los dos hombres, uno de las fuerzas gubernamentales y el otro de un grupo rebelde, “fueron responsables de perpetrar inconcebibles actos de violencia contra los civiles”, dijo a periodistas el secretario de Estado, John Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Sudán del Sur la semana pasada, amenazando a los dirigentes de los dos campos con sanciones si no ponían fin a los combates y a los ataques contra civiles.
Kerry advirtió también sobre los riesgos de “genocidio” en el país más joven del planeta, nacido en 2011 y donde las disputas interétnicas se intensifican desde mediados de diciembre último.
Las tropas del presidente Salva Kiir y de su exvicepresidente Riek Machar se enfrentan desde hace casi cinco meses. Esa rivalidad está asentada en los viejos diferendos entre las comunidades dinka y nuer, las dos principales del país, a las que pertenecen Kiir y Machar.
Uno de los generales sancionados, Peter Gadet, pertenecía al comando de las tropas rebeldes, mientras que el otro, Marial Chinoum, es uno de los líderes de de las fuerzas leales del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Los haberes eventuales de ambos en Estados Unidos serán congelados.